Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

sábado, 28 de agosto de 2010

El ejército de los narco


RETRATO DE LA MAFIA MEXICANA MÁS TEMIDA
 

Los Zetas, autores de la matanza de emigrantes, son el cártel más poderoso y cruel de México

Su origen fue un grupo militar de élite que cambió de bando

Sábado, 28 de agosto del 2010   
TONI CANO
MÉXICO
El teléfono móvil de oro de Daniel Pérez, el Cachetes, no brilla más en el museo del narcotráfico de la ciudad de México que los ojos de Rebeca cuando recuerda cómo «los hombres de negro» acribillaron en la cama a su marido en el pueblo tranquilo de Veracruz. Entonces, hace menos de tres años, mataron a los cuatro camellos locales, secuestraron a varios empresarios e hicieron huir a las autoridades. «Llegaron Los Zetas», se murmuró. Y como en otros 20 estados, dos tercios del país, ahora se dice: «Esto es de Los Zetas».




  Daniel Pérez, 'el Cachetes', detenido en Guatemala en el 2008.

Daniel Pérez, 'el Cachetes', detenido en Guatemala en el 2008. ARCHIVO / EFE



El que fue llamado «ejército del narco» es el grupo más poderoso, además del más despiadado, de México. Tuvo que hallarse a 72 emigrantes al sur asesinados en un rancho de Tamaulipas para que las miradas se giraran espeluznadas hacia el que los analistas ya definían como «el grupo más peligroso y organizado del país». Como otros cárteles que incluso se han aliado para luchar contra Los Zetas, muchos mexicanos simplemente dicen: «No tienen madre».
La madre fue la funesta Escuela de las Américas, en la que EEUU entrenó en lucha antiguerrilla a los mejores militares latinoamericanos para «ayudar a democratizar la zona». Y el padre, un Gobierno decidido a crear un destacamento militar realmente efectivo, frente al levantamiento de los zapatistas de Chiapas en 1994. Se llamó GAFE (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales), como una premonición.
Los zapatistas enterraron sus fusiles de palo y el grupo se reconvirtió, de nuevo en EEUU, para la lucha antinarcóticos. Osiel Cárdenas, capo del cártel del Golfo, habló con los militares en 1997 y les mostró que, del lado enemigo, hasta los grifos, los fusiles de asalto y los teléfonos celulares son de oro. Un cañonazo de dólares bastó para convertirle en el padrino de un Frankenstein insaciable que, por encima de las viejas normas mafiosas, iba a extender su nueva ley por el país.

El primer Z-1 fue Arturo Guzmán, entrenado por militares israelís, que formó un grupo de élite con 30 gafes y 12 escogidos especialistas de otros cuerpos del Ejército mexicano. Murió en un tiroteo en noviembre del 2002. Pero tomó el mando el expolicía Heriberto Lazcano, el Lazca o Verdugo, igual que nuevos zetas engrosaban el grupo, bajo una organización paramilitar y esas claves de zeta y un número tomadas de la policía. Con la que coqueteaban, como confesaron varios desertores del grupo, testigos protegidos: «Basta decir 'soy un zeta 35' y el nombre del jefe».
Osiel Cárdenas fue capturado en el 2003 y el nuevo capo del cártel del Golfo, Eduardo Costilla, el Coss, trató de fumar la pipa de la paz con los jefes del cártel de Sinaloa. Los Zetas fueron conformando su propia estructura criminal, diversificaron los negocios, se hicieron con territorios. A ellos les convenía más la violencia, que estalló en toda su magnitud en diciembre del 2006, cuando el presidente, Felipe Calderón, declaró la guerra a los cárteles.

«Nos han matado a todos»

Los Zetas entraron a sangre y fuego en la ruta de la cocaína, al tiempo que se hacían con todas las demás actividades delictivas, entre ellas el tráfico de personas. Una nimiedad para gente capaz de enfrentarse a dos cárteles y el Ejército en la «conquista de la plaza de Torreón, Cohauila», como recuerda otro testigo protegido. Secuestraron a cuatro capitanes, «los hicieron cachitos y los aventaron cuando pasaba un convoy militar».
«Eso fue espantoso», reconoce el pulcro exmilitar, expolicía y exsicario. Y complica la cifra de más de 28.000 muertos en este tiempo de narcoguerra al confirmar que a las víctimas «las cocinan en bidones de gasoil que se perforan a tiros». Ese era el destino de los 72 emigrantes en el rancho de Tamaulipas. «No era la hora» de Rebeca. Pero con los ojos brillantes sigue diciendo: «Pensé que también me estaban matando a mí. De alguna manera nos han matado a todos».

http://www.elperiodico.com/es/

La candidata progresista Rousseff avanza incontenible en las encuestas



Ficha de la "terrorista" Dilma, futura presidenta del Brasil, elaborada por los órganos criminales de la dictadura militar.


La construcción de la Paz en Colombia, la profundización de los procesos antiimperialistas en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, la independencia de Surinam, la defensa de la Revolución cubana, los cambios en Argentina, Paraguay, El Salvador y Uruguay y la derrota de la derecha en Perú, Panamá, Costa Rica, México, Honduras y Chile dependen en buena medida que el gigante latinoamericano, Brasil, no caiga nuevamente en manos del imperialismo euro-gringo, refuerce su independencia nacional y dé apoyo fuerte a los procesos de unidad. Es por eso que las encuestas que dan a la candidata de Lula Dilma Rousseff un intención de voto del 46 % y al candidato del Departamento de estado y de la burguesía pro gringa Serra del 28,1 % y un rechazo del 40,7 % es una noticia extraordinaria. Dilma ha declarado que lejos de arrepentirse de haber luchado con las armas contra la dictadura en los años 70, se siente muy orgullosa de ello. Esperemos que en las semanas antes de las elecciones, la diferencia crezca y el imperialismo muerda el polvo en Brasil.

http://civilizacionsocialista.blogspot.com/

La humanidad debe preservarse para vivir miles de años



(Tomado de CubaDebate)
"La humanidad debe preservarse para vivir miles de años", responde Fidel al escritor ruso Daniel Estulin, autor de la trilogía sobre el Club Bilderberg, de visita en La Habana. Lo dice a propósito de la creencia del visitante de que para resolver muchos de sus problemas, la humanidad deberá emigrar a otros planetas.
Fidel recibe los libros de Estulin.
Fidel recibe los libros de Estulin.
Fidel es enfático al afirmar que por más que nos entusiasme la supervivencia en otros espacios del sistema solar, más vale que no perdamos la que está en la Tierra, que es aún la única manera de no perder todo lo demás que está fuera de ella.
A duras penas el ser humano ha llegado a la luna, un satélite inhóspito. Más allá están Júpiter, Marte, Neptuno, Venus y los demás planetas, que es lo mismo que decir polvaredas, hornos incandescentes o hielo.
Sobre estas honduras anduvo la conversación del líder de la Revolución con el escritor, un diálogo fascinante, que duró algo más de hora y media, y en la que cada minuto fue de una asombrosa intensidad.
LA SOBREVIVENCIA DE LA ESPECIE HUMANA
"La obligación de todos los seres humanos es asegurarse la sobrevivencia de toda la especie humana. El Club Bilderberg quiere asegurarse exclusivamente de la supervivencia de su especie, una auténtica minoría", estima Daniel Estulin, después de las presentaciones de rigor.
"Tú escribiste cosas muy bellas de tu abuelo", le comenta Fidel. "Le quería muchísimo a mi abuelo. Era un hombre muy especial. Fue un médico famoso, cirujano, en Lituania. Mi abuelo era de Crimea y durante la Segunda Guerra Mundial los nazis mataron en un día a 11 hermanos suyos, además de su madre, su padre y su abuelo de 104 años. Imagínese tener una familia numerosa, y al día siguiente ser un huérfano."
El vivió la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa de 1917, la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial. "En algún momento, en el caos de la Guerra, perdió la pista de su familia. Una madre y tres niños de ocho, cinco y tres años de edad, que fueron capturados por los nazis, enviados a un campo de concentración y exterminados", recuerda.
Estulin le cuenta a Fidel en detalle la historia de su familia, que emigró en la década de 1980 a Canadá —en ese país se produce el reencuentro con el abuelo—, de su peregrinaje por varios países del mundo, de su esposa sevillana. Vive en España desde hace 17 años. Aunque él nació en Lituania, su identidad es rusa, como su idioma materno.
Al Comandante le impresiona la fluidez con que habla el español. "Escribo en inglés, por comodidad. Porque casi todos los editores hablan ese idioma. Mis libros están en más de 50 países. Me han dicho que usted lee en inglés... "
"El español con trabajo... ", responde Fidel, sonriendo. Pero lee muchos textos escritos originalmente en inglés, traducidos al castellano. Le comenta, por ejemplo, Lincoln: "Una biografía, escrita por el escritor norteamericano Gore Vidal. Es increíble cómo un hombre puede reconstruir todo el ambiente de aquella época y compararlo con lo que es hoy."
BASES MILITARES EN AMÉRICA LATINA
"A Chávez le hacen la guerra porque, contra viento y marea, Venezuela sigue siendo de los pocos países del mundo donde no hay bases militares norteamericanas. Y a Cuba la odian por la misma razón: su independencia. En Cuba no pueden destruir el concepto ‘Estado-nación’, a mi juicio el más importante en los últimos 600 años", afirma Estulin.
"Te faltó Ecuador, que tenía una base en Manta por diez años y lograron retirarla. En muchos otros países hay bases. En cuestión de horas ponen tropas en cualquier nación", reacciona Fidel. "Como si fueran McDonalds", ironiza Estulin.
"En cuanto a bases directas, tienen la de Guantánamo, la de las Malvinas... Y en los demás no las tienen en apariencias, pero en la realidad sí. Hacen prácticas y ejercicios. En Venezuela no las tienen. Colombia es un país convertido en base. En Honduras, las tienen. En Costa Rica, no las tienen, pero tienen 40 barcos allí con portaaviones y portahelicópteros, ayudando ‘noblemente’ a la lucha contra la droga. Es de un cinismo total... ", añade Fidel.
Para Estulin la próxima elección en Venezuela es crucial. No son dos tendencias ideológicas exclusivamente las que se enfrentan en las urnas. Fuentes vinculadas al Departamento de Estado de los Estados Unidos, le han asegurado que, tras la satanización de Hugo Chávez y el proceso bolivariano, hay un proyecto de instalación de bases militares en ese país, que se hace imposible con la política soberana y latinoamericanista del líder venezolano.
La charla se extendió sobre ese tema y los desafíos de la nueva Asamblea Nacional que nacerá de las elecciones del 26 de septiembre, a la que regresa una oposición que ha perdido entrenamiento en el ejercicio de legislar por los años en que se mantuvo fuera de ella en el intento de boicotear el poder bolivariano.
Chávez, quien acaba de estar en La Habana, es optimista, aseguró Fidel, y trabaja en el proceso de paz con Colombia, sin descansar. "Duerme un poco de día y trabaja toda la noche."
Pero el mundo que Fidel está visualizando —y lo dice— no es este, de las contiendas electorales. "Mi opinión es que el Imperio va a caer. Si hay guerra, cae todo el mundo. La lucha nuestra es porque no haya guerra, pero no a cualquier precio. No se trata de poner condiciones. La guerra no ocurrirá si alguien no aprieta el gatillo, ahora en manos de Obama, que no es guerrerista. Como dice el periodista israelita Jeffrey Goldberg, analizando a Bush: ‘no espero que Obama sea más Bush que Bush’".
AL QAEDA
Comentan la cadena de atentados que tuvieron lugar este miércoles en Iraq. Mataron 62 personas, el mismo día en que oficialmente salieron las tropas norteamericanas de Bagdad. "¿Quién domina ahí? —se pregunta Fidel—. Está también la situación en Afganistán; hay cosas muy interesantes que se asocian a lo que tú cuentas de Bali —el ataque contra un club nocturno en el 2002—. Le atribuyeron a Al Qaeda la tutoría de aquel atentado. Al Qaeda es otro misterio que está diluyéndose."
El Comandante en Jefe asegura que siempre tuvo grandes suspicacias con Al Qaeda y Bin Laden. "Cada vez que Bush iba a meter miedo y a pronunciar el gran discurso, aparecía Bin Laden haciendo la historia de lo que iba a hacer y amenazando. Nunca le faltó a Bush el apoyo de Bin Laden. Parecía un cuadro, y quien demostró que efectivamente era un agente de la CIA fue Wikileaks. Lo demostró con documentos."
Estulin comenta que funcionarios de alto nivel norteamericano y de servicios de inteligencia de otros países han reconocido que la última vez que se escuchó la voz de Bin Laden fue el 21 de diciembre de 2001. "A partir de esa fecha, desaparece. A partir de esa fecha lo sustituyeron por un actor malo, que se viste como él, pero ni se le parece".
RUSIA EN LA MIRA
Otra vez, como en su conferencia de la víspera ante colegas locales, Estulin retomó el centro de la tesis de sus denuncias: "El objetivo de los Bilderbergs es destrozar a Rusia como potencia militar y a China como potencia económica." Y agradeció nuevamente a Fidel la inclusión de fragmentos de sus textos en sus Reflexiones más recientes, porque dijo: "lo que Usted dice ellos no pueden silenciarlo." "No siempre fue así", aclaró el líder de la Revolución.
El periodista advirtió que los suprapoderes mundiales están conscientes de que el único Estado capaz de enfrentar militarmente a los Estados Unidos y destruirlo es Rusia e insistió en que existe un tercer plan "Barbarroja" —como se conoció la invasión nazi a la URSS— contra la Rusia actual.
El escritor ruso reitera que el objetivo final de todo este montaje, incluida la posible guerra nuclear, es destruir a Rusia, el gran enemigo militar de los Estados Unidos. "Rusia tiene potencia para borrar de la faz de la tierra a los EE.UU., tiene armas mucho más potentes que lo que pueda tener ahora mismo el arsenal norteamericano. Por ejemplo, el P-700 Granito, un misil balístico intercontinental con una cabeza nuclear de 500 kilotones. Se lanza desde un submarino. Vuela a una velocidad de 2 983 km/h. No hay nada en el mundo más rápido. El avión más veloz de EE.UU. vuela a unos 2 600 km/h."
"De eso no se ha hablado", comenta Fidel. "Le temen muchísimo —dice Estulin—. De hecho el submarino nuclear Kursk —hundido en el Mar de Barens el 12 de agosto de 2000—, llevaba estas armas".
Ese es un elemento a tener en cuenta para considerar que "mi país, Rusia, es el enemigo militar número uno de Estados Unidos. Ahora mismo están construyendo en Afganistán 13 bases, supersecretas, y cada una de estas es más grande que cualquier otra base americana en el mundo, y ya son más de 700. No la construyen para atacar a Irán, sino el flanco sur de Rusia".
Estulin tiene información documentada sobre las armas estratégicas que apuntan contra su país, los planes en Afganistán, los antecedentes históricos, el derrumbe de la URSS.
Fidel lo escucha con suma atención: "Acumular más de 25 000 armas nucleares —dice—, no es de gente cuerda. Todo esto me pasaba por la mente mientras hablabas, y me preguntaba en qué va a parar todo esto. Era exactamente lo que quería intercambiar contigo. He dedicado mucho tiempo a leer y a recoger información. Dedicamos todo el tiempo a informarnos, mientras los que toman decisiones que pueden decidir la vida de millones de personas, están desinformados."
LAS MINIBOMBAS ATÓMICAS
La historia de las armas atómicas de formato pequeño datan de finales de los 50 o principios de los 60 del siglo pasado, con un uso pacífico. "Los ingenieros —relata Estulin—, cuando querían abrir un paso a través de una montaña para construir un túnel, por ejemplo, se dieron cuenta de que no había suficiente cantidad de dinamita que pudiera hacerlo. Entonces comenzaron a utilizar la energía atómica controlada. La industria militar se dio cuenta de que también serviría para matar a la gente. De ahí salieron las armas de tercera y cuarta generación."
Algunas de estas armas pueden ser del tamaño de una pelota de béisbol. Pero hay dos formas de construir una bomba atómica: con uranio o con plutonio. La diferencia es la masa crítica: la de uranio necesita por lo menos unos 50 a 52 kilos de masa crítica, mientras que la de plutonio es de mucho menos. La bomba de Hiroshima fue de uranio, y la de Nagasaki, de plutonio.
Según Estulin, los terroristas nunca han tenido acceso a bombas de uranio, porque "desde 1945 no hemos visto una explosión como la de Hiroshima. Los terroristas no tienen la tecnología para producir las minibombas nucleares. Sólo pueden hacerlo Estados Unidos, Rusia, Francia e Israel".
EN LA SIERRA MAESTRA
Las bombas que tiraban los aviones de Batista, recuerda Fidel, eran a veces de 500 kilogramos, y abrían un gran hueco, pero no destruían muchas casas. "Caían, se enterraban y explotaban", añade Fidel. "En el caso de las bombas atómicas, el hongo y el fuego son dos señales inconfundibles que las acompañan. Yo no recuerdo en la Sierra Maestra que esto haya ocurrido."
Destruía, sin lugar a dudas, pero no en esas dimensiones apocalípticas de la bomba nuclear. "Una vez nos tiraron dos de 500 kg, y yo las fui a ver: habían dañado un poco más de media hectárea, pero nada de candela. Nosotros estábamos como a 100 metros del lugar donde bombardearon. Sabían más o menos dónde estábamos, porque teníamos la tropa enemiga rodeada. No hubo nunca fuego. ¡Y nos tiraron bombas! Era lo primero que teníamos, a los 20 minutos de comenzar cualquier combate."
El Ejército de Batista utilizaba bastante bien aquellas armas, porque Estados Unidos lo había entrenado. "Usaban B-26, y también un tipo de avión caza con 8 ametralladoras y tenían algunos Jet, tres en total, dos de ellos los utilizamos después para defendernos durante el ataque mercenario de Playa Girón (1961). Estos Jet los manejaron pilotos que estaban presos por negarse a cumplir órdenes de Batista y habían sido juzgados y sancionados por eso."
El Comandante en Jefe relata cómo toda la dinamita que utilizó el Ejército Rebelde en la guerra era de las bombas que no estallaban. "Nuestra gente aprendió a escarbar y sacarlas. Hacíamos minas de contacto, con una pilita de linterna... A veces poníamos 20 kilogramos de TNT, y poníamos boca arriba un tanque ligero; a los pesados podían destruirlos".
Los recuerdos del Comandante viajaron a los métodos de lucha del Ejército Rebelde, basados en el respeto a la dignidad, el trato humano a los prisioneros, la ética en el enfrentamiento a un adversario que carecía totalmente de ese valor. "Ningún soldado se rinde si sabe que lo van a matar. Lo más sencillo del mundo para nosotros fue inutilizar a un ejército entrenado por los yanquis, que llegó a ser considerado invencible."
Sin abandonar el tema, Fidel preguntó a Estulin con qué argumento respondía a quienes le impugnan sus investigaciones, específicamente en cuanto al efecto de las radiaciones allí donde supuestamente se habrían realizado explosiones de minibombas nucleares.
Según el periodista, hasta en el lenguaje de quienes escriben sobre las explosiones se pueden encontrar la señales de que se produjeron éstas, aunque se oculten las evidencias más conocidas como puede ser el efecto de las radiaciones sobre las personas afectadas a corto, mediano o largo plazo.
"¿A quién le interesaría, por ejemplo, la explosión de Oklahoma?", insistió Fidel. La respuesta del escritor lo llevó a retomar intereses más allá de la propia presidencia norteamericana a la que, dijo, no llega nadie que no haya sido aprobado por ellos.
Estulin cree que los planes de la élite mundial son exterminar los sobrantes humanos en un planeta cuya población crece a un ritmo superior a su disponibilidad de recursos en muchas regiones.
Fidel solo acotó: "La Humanidad tendrá que resolver la energía renovable... " y luego de comentar el drama provocado por los incendios forestales en Rusia recomendó al periodista ver el documental "Home", centrado en los desafíos de la supervivencia humana.
LA LUCHA ES POR ESTE PLANETA
Estulin se pregunta si la humanidad podría estar dentro de 50 ó 100 mil años en este planeta. Para él la respuesta es: No. "Seremos demasiada gente. La única alternativa es que a través del progreso y el desarrollo colonicemos la Luna, Marte, el espacio y nos aseguremos de que los miles de millones de humanos sobrevivan, y esto es para mí la inmortalidad."
"Es correcto lo que dices del progreso humano —responde Fidel—, pero, a mi juicio, la vida se va a desenvolver aquí, en este planeta. En Marte, en la Luna y en el resto de los planetas del Sistema Solar, no hay atmósfera. Tu teoría es absolutamente correcta en el sentido de que la humanidad debe preservarse para vivir miles de años, gracias al progreso."
Pero hay que luchar contra las fuerzas que impiden ese progreso. Y Fidel pone un ejemplo: "Desde que comenzó la vida en este planeta, añade, se calcula que fue hace alrededor de 4 000 millones de años. El petróleo comenzó a formarse hace más o menos 400 millones de años. El hombre está gastando en menos de 200 años el petróleo acumulado en más de 400 millones de años... La atmósfera no resiste ese consumo."
Estoy de acuerdo, reacciona Estulin. "Creo que debemos luchar todos tanto como Fidel porque sobreviva la especie... " añade.
Muchas personas, dice el escritor, creen que hemos llegado al punto de no retorno, y que hay que parar en seco. "Los peligros son muy grandes", añade Fidel.
Estulin le obsequia sus libros al Comandante y le escribe en la dedicatoria: "Ganaremos la guerra cuando el poder del amor supere el amor al poder".
Fidel la lee en silencio y dice en voz alta: "Ganaremos la guerra no librándola". 


 
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...