Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

jueves, 2 de septiembre de 2010

La verdad sobre la masacre de Tamaulipas

 

 

Autor: Gennaro Carotenuto

En relación con la masacre de 72 inmigrantes en Tamaulipas, donde fueron asesinados poco después el juez encargado de la investigación y el alcalde de Hidalgo, el complejo desinformativo mundial ha querido hacer creer que las víctimas habían sido reclutadas por los narcotraficantes o se habían intentado vender mejor a los cárteles, o tal vez se habían negado a que los contratasen como sicarios.

Es una interpretación carente de fundamento, calumniosa y racista, que quiere ocultar la verdad de la explotación hasta el último centavo de la vida de los 600.000 inmigrantes del Centro y Sur del continente americano que cada año se atreven a atravesar todo México. 
La realidad es que estos inmigrantes son víctimas constantes de extorsiones, acosos, violaciones y amenazas, incluso antes de emprender la travesía del desierto –el muro construido por George Bush–, de ser víctimas de las patrullas de minutemen, –milicias armadas de anglos estadounidenses–, de las leyes raciales de Estados como Arizona y de tantos otros azares en su búsqueda de trabajo en Estados Unidos. Para el sacerdote católico Alejandro Solalinde, los cachucos (sucios centroamericanos, en la jerga) desde el momento en que salen de su país “dejan de ser personas y se convierten en mercancía, en una mina de oro tanto para las mafias como para las autoridades.”
 
Los principales medios de prensa los presentan como mano de obra criminal de bajo costo disponible para el narcotraficante, desecho de la sociedad, indeseables, cómplices si no miembros ellos mismos de las mafias, y por lo tanto sin derechos ni dignidad humana. Contra ellos dirigirán ahora aviones no tripulados –drones– que no conseguirán detener la entrada siquiera de un gramo de cocaína, pero que ayudarán a echar en brazos de la delincuencia a los inmigrantes, que en realidad son víctimas de una auténtica emergencia humanitaria a la que los gobiernos de Calderón y Obama deberían hacer frente.

Los inmigrantes son un negocio de 3.000 millones de dólares al año que se reparten los cárteles criminales y las fuerzas de policía corruptas, tanto de EE.UU. como de México. Para pasar al otro lado pagan entre 4.000 y 15.000 dólares. A menudo es sólo el principio del martirio que conduce al sueño americano, ya alcanzado (además de decenas de millones de mexicanos) por un millón de hondureños, dos millones de salvadoreños y tres millones de guatemaltecos, que envían a sus familias en sus países de origen alrededor de 10.000 millones de dólares anuales en remesas de efectivo.

Para monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, por lo menos dos tercios de los inmigrantes, una vez en México, sufren extorsiones o robos, y uno de cada diez es víctima de violación durante el viaje. Cerca de una quinta parte es detenida y enviada de regreso. Se trata de un número en disminución, por cuanto los que interceptan a los inmigrantes prefieren exprimirlos a enviarlos a sus países. La situación ha empeorado sin cesar en el último decenio, con la violenta campaña contra los inmigrantes que condujo a George Bush a la construcción del muro en la frontera entre EE.UU. y México, que pronto se complementará con un muro doble en la frontera entre México y Guatemala.
Las medidas adoptadas para detener la emigración, como en otras fronteras entre el Sur y Norte, lejos de impedir el tráfico de seres humanos, no hacen más que aumentar el precio, hacer el negocio más lucrativo y poner más en riesgo la vida de los inmigrantes.

Cada año, según estadísticas oficiales, al menos 20.000 inmigrantes acaban siendo secuestrados por los cárteles criminales y obligados a pagar, además del precio del cruce de la frontera, rescates de entre 1.000 y 5.000 dólares cada uno, y a ser objeto de comercio entre los cárteles, como si fueran paquetes, o ser asesinados como rehenes para inducir a otros a pagar.

Según Jorge Bustamante, relator especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), México es sin duda el país donde se cometen las más graves violaciones de derechos humanos del continente, entre el vergonzoso silencio de los medios de comunicación, siempre listos para escribir páginas de condena a los gobiernos integracionistas, pero siempre silenciosos respecto al infierno mexicano.

En 2009, la CNDH publicó un volumen titulado Bienvenidos al infierno de los secuestros, en el que denunciaba el maltrato a los inmigrantes centroamericanos, y recogía innumerables testimonios relativos a la implicación de las autoridades mexicanas en los secuestros mismos.

En el informe se describen las características de los secuestros. El inmigrante suele ser detenido por la policía y vendido a las organizaciones delictivas, que lo conducen a lugares aislados, como la finca de San Fernando donde ocurrió la masacre en Tamaulipas. Aquí empiezan las palizas, el acoso, las violaciones y las torturas. El objetivo es obtener los números de teléfono de los familiares que permitan obtener rescates exorbitantes de los inmigrantes, casi todos muy pobres. En general, quién no puede pagar es asesinado.

La masacre de Tamaulipas se enmarca en este atroz contexto de 20.000 secuestros al año. Setenta y dos inmigrantes que probablemente no podían pagar fueron fusilados como en las masacres nazis. Lo hemos sabido sólo porque Freddy Lala, un joven ecuatoriano de 18 años, consiguió sobrevivir y dar la alarma, después de caminar durante más de 20 kilómetros con una bala en el cuello. O quizá fuera que, como en tiempos del Plan Cóndor o el genocidio de Guatemala, le permitieran sobrevivir para que contase la historia e indujese más terror. Los inmigrantes son víctimas, no cómplices.

Gennaro Carotenuto, licenciado y doctor en Historia, enseña Historia del Periodismo en la Universidad de Macerata (Italia). Estudioso de la política internacional, los regímenes dictatoriales y la Historia Contemporánea de América Latina, enseña también Geopolítica e Historia Oral en la misma universidad, y ha sido profesor invitado en la Universidad de Montevideo (Uruguay). En 2005 publicó Franco e Mussolini, la guerra vista dal Mediterraneo, Milán, y en 2007 fue editor del cuarto volumen de Storia e comunicazione. Un rapporto in evoluzione, EUM.

S. Seguí pertenece a los colectivos de Rebelión y Tlaxcala, red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar el nombre del autor y el del traductor, y la fuente.
Fuente: http://www.gennarocarotenuto.it/13623-messico-la-verit-sulla-strage-di-tamaulipas-ventimila-migranti-sequestrati-ogni-anno/

La confesión de "La Barbie"

Édgar Valdés Villarreal, alias ´La Barbie´.
APÉdgar Valdés Villarreal, alias ´La Barbie´.
VIDEOEl capo Édgar Valdés Villarreal dice que invertía en drogas en Colombia y que el dinero le llegaba en camiones desde Estados Unidos.
Jueves 2 Septiembre 2010


El mexicano Édgar Valdés Villarreal, conocido como "La Barbie", admitió en sus declaraciones ante la policía que participaba en un negocio de tráfico de drogas y aseguró que el dinero que invertía lo recibía de Estados Unidos. "Tengo inversiones allí en Colombia", afirmó el presunto narcotraficante de origen estadounidense en declaraciones a la Policía Federal mexicana.

Según el video de las declaraciones divulgado por la policía, "La Barbie" reconoció trabajar en el negocio del tráfico de drogas y afirmó que las sustancias que conseguía en Colombia las enviaba a México a través de Panamá.

"(El dinero) me llegaba en efectivo de Estados Unidos (...) en trailers", respondió a la pregunta de una agente que se interesó de dónde recibía el dinero que invertía.

Valdés dijo que no recibía órdenes de nadie, pero afirmó conocer a los jefes de algunos de los principales carteles de drogas de México.

"La Barbie", que fue detenido el pasado lunes acusado de narcotráfico, era amigo de José Jorge Balderas, "El JJ", a quien las autoridades identifican como la persona que disparó al futbolista paraguayo Salvador Cabañas en enero pasado.

El paradero de "El JJ" aún se desconoce.

El gobierno mexicano solicitó la colaboración de la Policía Internacional, Interpol, para buscarlo en otros países.





Dossier


Conducido por el periodista y corresponsal de guerra Walter Martinez, Dossier nos ofrece la información con una óptica propia, los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en su pleno desarrollo e impacto social.


El Salvador, un país sin opciones para la juventud

Jueves, 02 de Septiembre de 2010 / 12:13 h

  
Luis Perdomo Vidal, Vice Cónsul de El Salvador, en Tapachula , México, imparte la charla «Infanticidio Social de Niñas, Niños y Adolescentes salvadoreños». Foto Diario Co Latino / Roberto Hernández

Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

“Si este país tuviera opciones para los jóvenes, no se fueran de acá…”, así resume Luis Perdomo Vidal, Vicecónsul de El Salvador en Tapachula, México, el fenómeno de la migración hacia los Estados Unidos, que pone en riesgo diariamente la vida de hombres, mujeres y niños durante su travesía.

Perdomo Vidal está convencido que el problema de la migración en Centroamérica y por ende en El Salvador, es un problema que tiene a la base la falta  de oportunidades, el origen de las sociedades que son dependientes y donde las nuevas generaciones poco o nada pueden ofrecerles su países de origen, por lo que no tienen otra opción que partir para alcanzar el anhelado “Sueño americano”.

Un cuestionamiento serio que hace Perdomo Vidal es, por ejemplo, el sistema educativo local. “Si se va a Potonico, por ejemplo, vemos Bachillerato en ciencias comerciales y sólo hay dos tiendas, son simplezas”, opina, y reitera la necesidad de transformar “ese sistema educativo, el pensamiento social de la gente y el cambio de los políticos, sino este país se convertirá en una nación fallida”.

Los grupos mayormente vulne-rables en la ruta de la migración hacia los Estados Unidos, asegura que son los niños, niñas y adolescentes, así como las mujeres, dijo en su Conferencia Magistral:

“Infanticidio Social de Niñas, Niños y Adolescentes salvadoreños”. La migración de salvadoreños”, un tema que es una voz de alerta para las instituciones gubernamentales, ante esta situación.

Perdomo Vidal participa en la V Semana del Migrante, que cada año desarrolla en el mes de septiembre la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), un espacio que este centro educativo organiza para debatir y sobre todo analizar la situación de las migraciones en la región y estudiar desde la perspectivas de investigadores y académicos, el fenómeno de los migrantes salvadoreños.

La jornada no escapa del análisis y la discusión de la masacre de la semana pasada en Tamaulipas, que dejó la muerte de 72 migrantes centro y suramericanos, entre ellos identificados 13 salvadoreños.  Perdomo Vila, precisó que “…la responsabilidad fundamental, le corresponde al Estado mexicano, quien es el responsable de sus leyes y de lo que suceda en su territorio, eso no quiere decir que las autoridades consulares de nuestro país no hayan intervenido, por supuesto, que sí…se trasladaron a la escena del crimen para conocer de cerca esta situación”. El funcionario salvadoreño no descarta que entre las 40 víctimas que aun falta por identificar pueda haber más compatriotas  “…es probable que hayan otros salvadoreños”, indicó.

 El Salvador con amplia historia migratoria

“No hay dudas que nuestro país, históricamente ha sido tan dependiente, explotado… y si lo vemos que el tema de la migración en El Salvador, no es un problema nuevo, empieza desde que se rompen las estructuras sociales justas que habían en el período prehispánico, con la llegada de los españoles, éstos se apoderaron del poder político, económico… más adelante con la Independencia no provocó mayores cambios… porque los criollos se hicieron también del poder político y económico, cuando entre la cultura del café acá los dueños de las tierras, que eran nuestros indígenas fueron trasladados a otros lugares, y la marginación  de nuestra gente cada vez fue más fuerte…”, reseñó.

Incluso, advierte que aunque “parecerá extraño”, hay evidencias que desde 1864 salvadoreños fueron a buscar oro a Alaska, “Allá hay una cabaña que dice Pedro Interiano, salvadoreño. Santa Ana, 1864”. Además, dijo que los obreros salvadoreños participaron en los trabajos del canal de Panamá, “más de 40 mil salvadoreños se trasladaron hacia allá” recordó y añadió que en las bananeras de Honduras ¿Quién las plantó? “Fueron cultivadas y les dieron mantenimiento obreros salvadoreños.

Miles de ellos. Pero ¿por qué se van? Porque  no hay estructuras sociales en nuestro país… y no hablo solo de Estado-gobierno, sino que el Estado salvadoreño, la academia, la empresa, todo mundo tenemos responsabilidad de que en este país los salvadoreños tengamos que buscar a fuera lo que nuestro país no, nos da”, añadió el Vicecónsul.

Un análisis sincero y claro

Frenar la migración es hacer dos cosas  “… hacer un análisis sincero, claro, franco del problema migratorio…porque no estoy hablando del problema del migrante que sufre en el camino, sino que también el problema de las remesas, que no son una bendición, cada dólar  que llega  a este país, es un dólar manchado con sangre…la sociedad también debe asumir con responsabilidad este punto porque mucha mal gasta este dinero”, aconsejó.

Por ahora, advierte que el flujo migratorio “ha disminuido” en los últimos meses, aunque es difícil comprobar, aunque la disminución es por falta de trabajo en Estados Unidos, y no por el peligro de la ruta. “En Estados Unidos han caído los trabajos”, pero el mercado laboral de esa nación sigue siendo un atractivo para los centroamericanos, y ejemplifica que una mujer gana en El Salvador diariamente $5 “menos en comparación a los $64 en la jornada diaria de allá, en el caso de las maquilas”.

REDMIGRES exige investigación En el marco de la “V Semana del Migrante”, Red para las Migraciones-El Salvador (REDMIGRES), se solidarizó con las familias de las víctimas de la masacre de Tamaulipas, y exigió a las autoridades una exhaustiva investigación. “Hechos como este confirman la alta vulnerabilidad y los peligros a los que se exponen a diario miles de migrantes que se aventuran en la travesía por México en busca del tan ansiado sueño americano”.

“Exigimos, tanto a las autoridades de México como también a las autoridades salvadoreñas la creación de mecanismos que garanticen la protección a los derechos humanos de las personas migrantes”, destaca el documento emitido este 1 de septiembre.

La REDMIGRES enfatiza que es necesario que “las autoridades competentes, especialmente las mexicanas, emprendan sus mayores esfuerzos por llevar ante la justicia a los responsables de cometer actos como el acaecido enTamaulipas y otros que atentan contra la integridad de migrantes indocumentados”. La V Semana del Migrante se desarrolla en la UTEC y concluirá mañana 3 de septiembre.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...