Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Cuando el rio suena...

 

- Funes: seria "una irresponsabilidad" culpar a México por la matanza

- México dice captura 7 supuestos implicados en muerte inmigrantes 

- PDDH llama a la tranquilidad ciudadana 

- Transporte sigue paralizado, pese a seguridad 

- La población no debe dejarse amedrentar por el crimen organizado

- El paro del transporte muestra el poder real de la delincuencia 

y muchos, muchos etcéteras...

Desde hace ratos, refiriendome a los gobiernos anteriores, se han estado desarrollando actividades encaminadas a crear condiciones que posibiliten y/o justifiquen la implementación de recetas politicas dictadas como siempre desde Washington. Siempre, al analizar la situación politico-social, nacional e internacional debemos hacerlo, desde varios angulos, buscar los cómos?,porqués,cuandos? y dóndes?. Debemos escudriñar la información que se nos proporciona, asi como las opiniones y analisis de la gente común, para encontrar las posibles y reales fuentes y causas de nuestros males, ya sean estos los permanentes o coyunturales.Se ha dicho, que los Estados Unidos, no están conformes con su pérdida de hegemonia en la región, por lo cual siempre intervendrán y maniobrarán incluso creando situaciones que justifiquen la aplicación de sus recetas y desde luego, se evidencia la prepotencia e irresponsabilidad, al señalar nuestras debilidades sin reconocer las propias...



EEUU busca un Plan Colombia para México y Centroamérica

Por LUIS ALONSO LUGO

The Associated Press

Estados Unidos busca un equivalente al Plan Colombia para combatir el narcotráfico en México, América Central y el Caribe, dijo el miércoles la secretaria de Estado Hillary Clinton, quien advirtió que el crimen organizado se ha convertido en una suerte de insurgencia en algunos países.

"Sé que el Plan Colombia fue controversial. Hubo problemas y errores pero funcionó. Necesitamos precisar el equivalente para México, América Central y el Caribe. No es fácil. (...) Nos estamos esforzando para definir enfoques que sí den resultados", dijo Clinton al responder preguntas tras pronunciar un discurso sobre la diplomacia estadounidense ante el Consejo de Relaciones Exteriores.
Clinton no se refirió directamente a los 1.300 millones de dólares de ayuda estadounidense para México y América Central, pero dejó clara su preocupación ante la situación regional de seguridad, al decir que "enfrentamos una amenaza creciente de una organización bien organizada, una amenaza de narcotráfico que en algunos casos se transforma o hace causa común con lo que consideramos insurgencia en México y América Central".
"Se parece cada vez más a Colombia hace 20 años, donde los narcotraficantes controlaban ciertas partes del país", dijo.

"Estas drogas vienen por Colombia, Bolivia, Perú, Centroamérica, el sur de México, por la frontera (México-Estados Unidos) y las consumimos (en Estados Unidos). Esas armas, legales e ilegales, siguen fluyendo junto a todo este tumulto. No es sólo armas, también son arsenales de todo tipo que van al sur (de la frontera México-Estados Unidos)", explicó la jefa de la diplomacia estadounidense.
En México, el gobierno federal dijo no compartir la comparación con Colombia.
"No compartimos apreciaciones en ese sentido, ya que hay una diferencia muy importante entre lo que enfrentó Colombia y lo que enfrenta México actualmente", señaló en rueda de prensa el vocero en materia de seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré.

El portavoz dijo que la coincidencia del fenómeno del narcotráfico en México y Colombia es que los grupos criminales "se nutren de la enorme y gigantesca demanda que hay por las drogas en los Estados Unidos".
Añadió que el gobierno mexicano ha actuado a tiempo para evitar la infiltración del crimen organizado en el sistema político o que ocurran casos como el del capo Pablo Escobar, quien llegó a ser representante popular ante el Congreso colombiano.
Horas después del discurso de Clinton, su subalterno a cargo de la región dijo durante una sesión de preguntas y respuestas que en este caso el término insurgencia "no debe emplearse como lo usamos para referirnos a la insurgencia colombiana. De lo que estamos hablando es de una escalada violenta de las organizaciones criminales, pero no de una insurgencia".

Arturo Valenzuela, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, agregó que "lo que nos preocupa son los carros bomba, que pueden afectar a gente inocente y son actos terroristas. Los puedes definir como actos terroristas".
En su presentación, la secretaria de Estado hizo una distinción clara entre México, que emplea la capacidad que posee para combatir al narco, y los pequeños países de América Central "que no tienen esa capacidad".

"La nueva presidente de Costa Rica, (Laura) Chinchilla, dijo que (las naciones centroamericanas) necesitan una presencia estadounidense más vigorosa, así que estamos trabajando para buscar cómo mejorar lo que allí tenemos", agregó.
En su respuesta de varios minutos, Clinton dijo que para vencer al narcotráfico será necesario combinar una mejor capacidad institucional con una mejor administración de justicia, que deberá contar con su debido apoyo militar y con una voluntad política para evitar que se siga propagando.
El presidente mexicano Felipe Calderón ha perdido una porción sustancial de su capital político debido a las 28.000 muertes que ha causado la guerra al narcotráfico desde que asumió el poder en el 2006.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/09/08/798289/eeuu-busca-equivalente-plan-colombia.html#ixzz0yu5hu7YO

Dossier

Conducido por el periodista y corresponsal de guerra Walter Martinez, Dossier nos ofrece la información con una óptica propia, los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en su pleno desarrollo e impacto social.
07/09/2010


Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...