Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

martes, 5 de octubre de 2010

Visita presidente Funes a Cuba


La visita del presidente Funes a Cuba y el bloqueo estadounidense contra la Isla

El pasado viernes 24 de septiembre, un grupo de organizaciones sociales salvadoreñas, miembros de la sociedad civil y ciudadanos en general, acudieron a las puertas de la embajada de los Estados Unidos en El Salvador, convocados por la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad con Cuba.
Por Raul Llarull

El motivo de la convocatoria era presentar a la representación diplomática una carta dirigida al presidente Barack Obama, en la que se exigía el levantamiento de las sanciones económicas contra la Isla y la liberación de cinco ciudadanos cubanos encarcelados en diversas prisiones de la nación del norte bajo cargos de espionaje.
Como ya hemos informado en anteriores ediciones, el caso de Los Cinco, como se conoce en el mundo a este grupo de detenidos, se origina en sus actividades en territorio norteamericano para detectar y prevenir posibles ataques terroristas organizados, financiados e impulsados desde territorio estadounidense, por grupos de exiliados cubanos anticastristas que, ya en varias oportunidades, han llevado a cabo ese tipo de actividades, causando víctimas mortales entre la población de la Isla.
Ver También: Extraterritorialidad de las medidas USA contra Cuba
Los vicios legales de un juicio eminentemente político, han sido ya denunciados y probados hasta la saciedad, no sólo por los abogados que llevaron la defensa de los prisioneros, sino por un sinnúmero de organizaciones de derechos humanos, entidades relacionadas con la justicia, políticos, parlamentarios, destacadas personalidades de las ciencias, el deporte y la cultura, y ciudadanos de todo el mundo.

Anacrónico bloqueo

En cuanto al bloqueo establecido por los Estados Unidos hace casi 50 años, raro es el día en que no lleguen a nuestra redacción, desde los más remotos puntos del planeta, informaciones de las condenas a esta medida arbitraria por parte de Washington contra una nación y un pueblo, que en manera alguna representa una amenaza para la seguridad nacional de la mayor potencia militar mundial.
Acaba de concluir en Nueva York el 65º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y, como en todas los períodos anteriores, Cuba volvió a reclamar, con la misma fuerza y elocuencia, el cese inmediato de estas medidas arbitrarias que afectan sin misericordia la vida de millones de seres humanos.
El Canciller cubano Bruno Rodríguez, encargado de dar lectura a los argumentos, enfatizó entre otros aspectos de su extenso discurso, la irracional e incomprensible actitud de los EEUU, aún en la presente administración Obama, en cuanto a su negativa para buscar vías de acuerdos pacíficos, que lleven a una normalización de relaciones.
Esta normalización debe, sin lugar a dudas, pasar por el levantamiento de medidas arbitrarias y despóticas como el bloqueo comercial, que no sólo afecta a los cubanos y cubanas de toda edad y condición, sino también a países en todo el mundo, cuyas empresas se ven imposibilitadas de ofrecer sus bienes y servicios a un país con el que, paradójicamente, mantienen relaciones de amistad y cooperación mutua.

La reivindicación cubana

Contra las expectativas creadas, incluso dentro de los propios Estados Unidos,- señala Rodríguez en su discurso- su Gobierno [del presidente Barack Obama] no parece dispuesto siquiera a rectificar los aspectos más irracionales y universalmente rechazados de su política contra Cuba.
"En los dos últimos años no se ha producido modificación alguna en la política de bloqueo y subversión contra Cuba, aun cuando es sabido que el Presidente de ese país dispone de prerrogativas suficientes para producir un cambio real y cuenta para ello con el consenso ampliamente mayoritario del pueblo norteamericano", Bruno Rodríguez, Canciller de Cuba.
El elemento fundamental en las relaciones bilaterales es el bloqueo económico, comercial y financiero que impone el Gobierno de los Estados Unidos contra mi país - subraya el Canciller cubano-, directamente y mediante la aplicación extraterritorial de sus leyes. Ha sido objeto de 18 resoluciones que, con el apoyo casi unánime de los Estados miembros, han reclamado consistentemente su eliminación.
Sin embargo, en los dos últimos años no se ha producido modificación alguna en la política de bloqueo y subversión contra Cuba, aun cuando es sabido que el Presidente de ese país dispone de prerrogativas suficientes para producir un cambio real y cuenta para ello con el consenso ampliamente mayoritario del pueblo norteamericano. Para los ciudadanos estadounidenses o para los extranjeros residentes en ese país, sigue siendo ilegal viajar a Cuba.
No es posible vender a los Estados Unidos productos cubanos, ni productos que contengan componentes o tecnología cubanos.
Se prohíbe a Cuba adquirir allí o en terceros países productos que tengan una fracción de insumos o tecnología norteamericana, salvo excepciones muy limitadas. Las transacciones financieras que se realicen en dólares estadounidenses y estén de algún modo relacionadas con Cuba, son objeto de confiscación o congelamiento y se sanciona a los bancos que las realizan.
Se continúan aplicando multas millonarias a compañías estadounidenses y extranjeras por violaciones a las venales leyes del bloqueo.
Adicionalmente, en abierto desacato a las normas internacionales, se continúa violando el espacio radioeléctrico de Cuba y utilizando las transmisiones de radio difusión y televisión con fines subversivos, mientras siguen dedicándose millonarios fondos federales a provocar la desestabilización política en mi país, continúa su implacable alegato el canciller Rodríguez.
Se usurpa a Cuba parte de su territorio y se le impone una base militar en Guantánamo, devenida centro de tortura y de exclusión del Derecho Internacional Humanitario.
La política migratoria de los Estados Unidos hacia Cuba, basada en la “Ley de Ajuste Cubano”, es una excepción políticamente motivada que alienta la emigración ilegal y cuesta vidas humanas.
Es profundamente inmoral que los Estados Unidos coloquen arbitrariamente a Cuba en la espuria lista de Estados patrocinadores
"Es profundamente inmoral que los Estados Unidos coloquen arbitrariamente a Cuba en la espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional", Canciller Bruno Rodríguez<.
del terrorismo internacional. Se conoce bien nuestro reclamo, y el llamado universal, a que se liberen de inmediato los cinco luchadores antiterroristas cubanos, prisioneros políticos, hace ya doce años, en cárceles de ese país. Sería ese un acto de justicia que permitiría al presidente Obama mostrar verdadero compromiso en el combate al terrorismo en nuestro propio hemisferio.
El Presidente de los Estados Unidos aún tiene la oportunidad de hacer una rectificación histórica de una política genocida, remanente de la Guerra Fría y totalmente fracasada, que ha durado cincuenta años. Sería un acto de determinación que sólo podría concitar apoyo de quienes lo eligieron para el cambio y de la comunidad de naciones que cada año vota por ello.
En todo caso, la Revolución cubana mantendrá, irreductible y tenaz, el camino soberanamente decidido por nuestro pueblo y no cejará en su empeño, martiano y fidelista, de “conquistar toda la justicia”, enfatizó Bruno Rodríguez.

Las consecuencias del bloqueo

Los argumentos de la delegación cubana no por repetidos resultan menos contundentes, elocuentes y, por sobre todas las cosas, irrefutablemente veraces. Ya en el anterior periodo de sesiones de la misma Asamblea General, en julio de este año, los alegatos se acumulaban y resonaban en los oídos de aquellos que no quieren ser sordos por conveniencia.
Así, en la resolución 64/6 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, se denunciaba que:
"Ni siquiera la instauración de un nuevo gobierno demócrata en los Estados Unidos, supuestamente animado por una filosofía de cambio, ha significado un cambio esencial en la política del bloqueo", Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.
Por su carácter, el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba califica como un acto de genocidio, en virtud del inciso c del artículo II de la Convención de Ginebra de 1948 para la Prevención y laSanción del Delito de Genocidio y, como acto de guerra económica, de acuerdo con lo establecido en la Declaración relativa al Derecho de la Guerra Marítima adoptada por la Conferencia Naval de Londres en 1909. El bloqueo continúa teniendo un carácter marcadamente extraterritorial, toda vez que las sanciones unilaterales contra Cuba tienen un extendido efecto fuera del territorio norteamericano sobre empresas y ciudadanos de terceros países.
En rigor, ni siquiera la instauración de un nuevo gobierno demócrata en los Estados Unidos, supuestamente animado por una filosofía de cambio, ha significado un cambio esencial en la política del bloqueo.
El daño económico directo ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba hasta diciembre de 2009, a precios corrientes, calculados de forma muy conservadora, asciende a una cifra que supera los 100 mil 154 millones de dólares.
Este monto se incrementaría a 239 mil 533 millones de dólares, si el cálculo fuera realizado tomando como base la inflación de precios minoristas en Estados Unidos, utilizando el CPI Calculador del U.S. Department of Labor, Bureau of Labor Statistics .

El viaje de Mauricio Funes: un clavo más en el ataúd del bloqueo

Con la llegada del presidente Funes a Cuba el día de hoy, no sólo se rompe un larguísimo período sin que un mandatario salvadoreño visite la mayor de las Antillas. Se trata de la primera vez en la historia que un presidente de este país llega en visita oficial, y no en el marco de algún tipo de conferencia internacional, o encuentro multilateral.
Llega también profundizando, quiéralo el Presidente Funes o no, la creciente brecha que el bloqueo impuesto por los Estados Unidos a la Isla está sufriendo en todos los terrenos desde hace ya varios años. La indiscutible oposición mundial contra la medida, ha tenido expresiones concretas en infinidad de resoluciones de organismos internacionales, gobiernos, e instituciones de todo tipo.
De manera oficial, y a través de canales estatales, desde hace un año El Salvador no ha permanecido al margen de este fenómeno.
Es de recordar, en ese sentido, que El Salvador votó en la recientemente finalizada reunión de Naciones Unidas en Nueva York a favor del levantamiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba. Fue la primera vez que el país lo hace tras la reanudación de las relaciones diplomáticas con la isla.
“Así como nos sumamos al consenso hemisférico sobre las relaciones diplomáticas con Cuba, es el momento de sumarnos también al consenso mundial para poner fin al bloqueo contra la hermana república caribeña”, señaló el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, en aquel momento a través de un comunicadp.
Martínez destacó que era la “primera vez” que la delegación de El Salvador en las Naciones Unidas votaba a favor de levantar el “bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba”.
Desde 1992 el patrón de votación de El Salvador ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre este levantamiento había "oscilado entre la abstención y la no participación”, señalaba la nota de la cancillería salvadroreña
Pero, ese tiempo de relaciones que socavan de hecho las injustas y abusivas medidas estadounidenses contra la Isla, resulta mucho más extenso, si lo juzgamos a la luz de las relaciones entre los dos pueblos, que se han mantenido sobre la base de la solidaridad, la comunicación, el mutuo apoyo, cariño y admiración.
No es de poco valor esta persistencia en la hermandad entre ambos pueblos, sobre todo si se tiene en cuenta que, desde el lado salvadoreño, ésta se desarrolló a pesar de durísimas condiciones restrictivas al acceso a cualquier cosa que “oliera a Cuba” durante los oscuros años de las administraciones de derecha, sin hablar ya de las duras épocas del conflicto armado interno. A todo eso hubieron de sobreponerse ambos pueblos para mantener esa hermandad.
Hoy, la visita del presidente Funes, que no llega solo ni con las manos vacías, sino acompañado de empresarios locales que han sabido ver más allá de los miopes ojos de los líderes de ARENA, y con un acuerdo de cooperación aprobado por la Asamblea Legislativa (y nuevamente boicoteado por aquellos cuyo calendario mental y político muestra aún las hojas muertas de varias décadas atrás), constituye otro paso en el camino de romper con la prehistoria de las relaciones exteriores de El Salvador.
Ese paso hacia el futuro es, sin duda, también hacia la alineación del país con aquellas naciones capaces de ver más allá de fantasmas ideológicos y políticos cuando se trata de buscar el mutuo bienestar de sus pueblos.
El presidente Funes no llega solo ni con las manos vacías, sino acompañado de empresarios locales que han sabido ver más allá de los miopes ojos de los líderes de ARENA, y con un acuerdo de cooperación aprobado por la Asamblea Legislativa, que constituye otro paso en el camino de romper con la prehistoria de las relaciones exteriores de El Salvador.
Pero en el caso de Cuba es, además, un paso hacia la justicia, a tomar claramente partido del lado de lo correcto, de lo ético y de lo internacionalmente avalado por la inmensa mayoría de pueblos y países de la tierra: contribuir de hecho a la ruptura del bloqueo, no sólo con la presencia del mandatario y su delegación en la tierra de Martí, sino mediante la posible firma de tratados comerciales, el fomento de encuentros de negocios, y el despegue por fin, de relaciones de normalidad. La misma normalidad que exigen y reciben todas las naciones dignas de la tierra. Y, si hablamos de dignidad, el ejemplo de Cuba, y el del sufrido pueblo de Monseñor Romero, son ejemplos admirados y reconocidos mucho más allá de las fronteras continentales.
Esta visita oficial, es como señalaba el vicepresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, histórica. Puede ser también la que coloque uno de los últimos clavos en el ataúd del moribundo y anacrónico bloqueo contra una isla, una nación y un pueblo que se han convertido, desde hace décadas, en el ejemplo más brillante de dignidad y resistencia contra la prepotencia colonial de la mayor potencia militar de la tierra.
Ese es, al fin y al cabo, el argumento que no quisieron brindar abierta y honestamente, los dirigentes empresariales nucleados en la ANEP y en la Cámara de Comercio, quienes, transformados ya en ápendices ideológicos de Alfredo Cristiani y unos pocos dirigentes del COENA, intentan disfrazar con argumentos de la guerra fría la verdadera razón de su oposición: mantener su implacable alineamiento con las posiciones más retrogradas de la derecha republicana estadounidense y sus secuaces de Miami, integrados en las diversas organizaciones “cubano-americanas” que infestan las cálidas tierras de la Florida.

Dossier

Conducido por el periodista y corresponsal de guerra Walter Martinez, Dossier nos ofrece la información con una óptica propia, los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en su pleno desarrollo e impacto social.



¿Por qué se ataca a Cuba?

http://el-salvador.blogspot.com/

¿Cuáles son las amenazas o los daños causados por el gobierno y el pueblo de Cuba a los “grandes” empresarios salvadoreños? ¿Por qué razones atacan sin piedad a esa isla caribeña, uniéndose a países como los Estados Unidos e Israel que la acusan de favorecer y apoyar el terrorismo? En fin ¿Cómo pueden clasificarse o señalarse los supuestos “atropellos” sufridos por El Salvador por parte de esa nación?

Hasta la fecha, más allá de calumnias, mentiras e infamias, ningún gobierno del mundo ha probado que las autoridades de Cuba hayan participado o apoyen actos terroristas o agresiones contra terceros países. Los Estados Unidos a la cabeza de todas las acciones desestabilizadoras y ataques contra la mayor de las islas antillanas, mantiene un grosero bloqueo económico contra esta nación desde 1961, es decir casi 50 años de intentar someter por la fuerza a un país de innegable dignidad y fortaleza moral.

El malestar del imperio surge a partir de lograr Cuba su independencia y soberanía absolutas, pues debe recordarse que los Estados Unidos mantuvieron un dominio absoluto sobre la isla luego de suplantar a España de tal “derecho” por la fuerza de las armas y del control económico y político. Las “grandes” empresas, los monopolios y los consorcios internacionales, sobre todo de las comunicaciones, de la industria azucarera, de las redes hoteleras, de la explotación turística y del dominio sobre grandes extensiones de tierra, impusieron su ley y mantuvieron a los habitantes de Cuba en la época del esclavismo y del feudalismo.

El imperialismo nunca aceptó la soberanía ni la independencia de Cuba, mucho menos la nacionalización de todas las empresas y bienes que por largos años estuvieron en poder de esa “mafia” internacional que se distribuye las materias primas y las riquezas de la mayoría de países del mundo. El triunfo de la revolución en 1959 significó un cambio radical en el sistema económico, político y social de la isla. Los campesinos explotados toda su vida y mantenidos en la era medieval pasaron a ser protagonistas y propietarios de la tierra, a educar a sus hijos y tener acceso gratis a la salud y a la vivienda. Los llamados “guajiros” ingresaron de pronto a los centros de educación media y universitaria y obtuvieron títulos de profesores, ingenieros, médicos, sociólogos y demás profesiones.

Los cambios profundos, el sistema económico y político adoptado, las intensas campañas de alfabetización y la reforma de salud integrales, no gustaron a los Estados Unidos y a sus países lacayos. Se trataba del modelo socialista en oposición absoluta al capitalismo reinante en el mundo occidental. El ejemplo de Cuba no podía tolerarse y había que tomar drásticas y urgentes medidas para “detener a los agresores”, a los “conspiradores” contra el orden de cosas regido por un sistema inhumano, acaparador y discriminador. Mil y una campañas propagandísticas se utilizaron, a la par de agresiones armadas e intentos de asesinatos contra los dirigentes de la revolución para concretar los planes urdidos en el corazón del imperio.

En esa desigual lucha contra Cuba, también se utilizaron organismos regionales como la OEA que en un acto bochornoso e incalificable, expulsó a la isla caribeña de este mecanismo supuestamente de integración regional. Cuba representaba el mal y había que extirparlo, no importaban los medios, pues al cabo como en su momento escribió Maquiavelo: el fin justifica los medios. En esta “gran cruzada” los capitalistas y rectores de monopolios y consorcios internacionales jugaron un papel de primera importancia entregando grandes cantidades de dinero para financiar las campañas, sabotajes y agresiones armadas contra la isla. La respuesta digna de Cuba fue apoyar solidariamente a los movimientos revolucionarios que se gestaban en algunos países, enviar brigadas médicas para contribuir al sistema sanitario de naciones empobrecidas, así como socorrer en innumerables desastres causados por fenómenos naturales.

El Salvador, por supuesto, ha sido uno de los destinatarios de estas ayudas, todavía en el presente brigadas médicas contribuyen a mejorar las condiciones sanitarias en algunas regiones del país. Sin embargo, los “grandes” empresarios son parte de esa mafia internacional y lacayos del imperialismo, por lo tanto a estas alturas del siglo XXI, cuando hace tiempo el hombre llegó a la luna y grandes transformaciones tecnológicas y científicas se han producido, todavía mantienen un pie en el feudalismo, un ojo en la prehistoria y otro pie en el capitalismo. Piensan que los médicos y los profesores cubanos se aprestan a arrebatarles sus bienes, o que son capaces de adoctrinar a millones de salvadoreños para que se acerquen al humanismo, al bien común, a la solidaridad y dejen a un lado la violencia, la avaricia, la envidia y la sed de atesorar riquezas, pan de cada día de los empresarios lacayos y serviles del imperio.

Da pena y tristeza escuchar las explicaciones y las razones esgrimidas por políticos de Arena y “grandes” empresarios salvadoreños, para oponerse a la ratificación del tratado marco de El Salvador con Cuba. No son muestras de incapacidad o ignorancia, simplemente responden al mismo discurso que en tiempos de la guerra fría esgrimían los congresistas más reaccionarios de los Estados Unidos y todos esos tontos útiles que como seguidores y esbirros tenían en muchos países de América Latina. Los tiempos han cambiado, se han ido modificando las relaciones de producción en las sociedades más avanzadas, los pueblos han ido votando opciones justas en sus países; pero aquí esta atrasada oligarquía piensa que el siglo XIX puede reeditarse y ellos continuar con sus privilegios y su sistema de vida, recostados en la poltrona y ordenando a “Pedro” traerle su trago, sus boquitas y lustrarle sus botas.
 
 
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...