Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

jueves, 11 de noviembre de 2010

Tony Handal: un desaparecido que no debe olvidarse

Jueves, 11 de Noviembre de 2010 / 10:23 h

 

Dr. Víctor M. Valle

Hoy,  11 de noviembre de 2010, hace treinta años que un comando militar secuestró a Tony Handal y lo hundió en la niebla viscosa de la represión del gobierno contrainsurgente que sembraba el terror estatal en 1980, en la antesala de la guerra civil abierta.

Ese 1980 fue muy difícil. A cada rato sabíamos del secuestro o asesinato de hijos del pueblo, la mayoría de ellos  comprometidos con la izquierda. Algunos eran víctimas inocentes que caían para darle cumplimiento a la metáfora de secarle el agua (apoyo popular)  al pez (la insurgencia popular). Otras víctimas eran personas importantes que se habían pasado, con su bagaje de historia personal, al lado del pueblo en lucha. Por eso mataron a Monseñor Romero, al Rector Félix Ulloa, a Enrique Álvarez Córdova y demás dirigentes del Frente Democrático Revolucionario.

Y fue en 1980 que desaparecieron a Tony Handal, a quien nunca se le volvió a ver ni vivo ni muerto. Nunca se supo de su paradero. Hoy, a treinta años de su secuestro, le rindo un homenaje por su valentía y sacrificio, para que no caiga en el olvido.

Tony Handal era un gran compañero: inteligente, creativo, trabajador, jodedor e  incansable. Alrededor de 1961-1962, por razones de política nacional y universitaria,  veía con frecuencia a Schafik Handal. Un día, me contó que su hermano menor ingresaría a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, donde yo estudiaba y hacía parte del Frente Universitario Revolucionario de Ingeniería y Arquitectura (FURIA). Schafik me dijo: “Tony no está organizado; pero entiende muy bien la lucha. Ojalá lo orientes”.

Cuando conocí a Tony, inmediatamente hicimos buenas migas. En los años universitarios, tres años de diferencia en edades se ven magnificados; pero la verdad que tener 18 ó 21 años no hace diferencia. Hicimos mucho juntos. Compartimos  momentos de trabajo, estudio, alegría y lucha. En broma, el me  decía negrura; yo le decía abdul rajalamanta.

Cuando en 1969 salí de El Salvador para hacer estudios de postgrado, le vendí mi casita –más bien el derecho a seguirla pagando- en la Colonia Las Rosas.

La guerra interna comenzó a cobrar forma. Tony progresó como profesional –brillante Arquitecto- y maduró como persona. Hizo honor a su familia que dio al país tres queridos luchadores populares: Schafik, Farid y Tony. A los tres traté de cerca, como también lo hice con la hermana Miriam, trágicamente fallecida en un accidente de tránsito en noviembre de 2003.

Ella ingresó, en 1964, a la Facultad de Ciencias Químicas, cuando yo dirigía las admisiones de la Universidad de El Salvador. Traté incluso a sus padres, Don Jorge y Doña Erlinda. De todos ellos guardo excelentes recuerdos.

A principios de 1980, llegó a Washington Farid Handal. Me contactó. Andaba viendo cómo se organizaba, en Estados Unidos,  la solidaridad hacia la lucha salvadoreña. Como era costumbre, los políticos visitantes se reunían con salvadoreños residentes en esa ciudad para dar un informe y averiguar qué se podía hacer. En la casa de Jorge Sol Castellanos (padre de Jorge Sol Pérez y de la actual parlamentaria del Congreso de Maryland, Estados Unidos, Ana Sol-Gutiérrez) se llevó a cabo una reunión y Farid era la figura a escuchar.

Por esos días aún no se había anunciado la constitución de la Dirección Revolucionaria Unificada (DRU) antecedente organizativo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional; pero en Washington DC se notaba el forcejeo entre los representantes de las fuerzas en lucha. Farid estaba vinculado al  Partido Comunista y en Washington vivía gente asociada a las FPL, a la RN, al ERP, al PRTC, al MNR, al MPSC. Quienes no éramos del FMLN nos ubicábamos en la organización FDR (Frente Democrático Revolucionario), organización que haría alianza con el FMLN para impulsar la lucha en todos los frentes: militar, político y diplomático.

Farid, con sus habilidades de excelente comunicador y caedor de bien, supo darle a la reunión un carácter unitario. Y anunció que haría un informe “a la dirección”.

Supe de la desaparición de Tony Handal, casi inmediatamente de que ocurrió, y me cundió la misma reacción de rabia de cuándo supe del asesinato de Monseñor Romero, de la muerte de Félix Ulloa, quien había sido mi compañero de Directiva Estudiantil, en 1963, en la Facultad de Ingeniería de  la Universidad de El Salvador; y de la desaparición  de muchos otros que caían “para que la esperanza no muriera”.

 Reagan ganó, en noviembre de 1980,  la Presidencia de Estados Unidos, pocos días antes de que desaparecieran a Tony Handal.  El FMLN lanzó su primera ofensiva en gran escala en enero de 1981. Y vino un período de endurecimiento contrainsurgente contra la lucha del FMLN-FDR.

El Gobierno de Estados Unidos, ahora con el ideario de Reagan, se jugaría a fondo para eliminar ese bolsón de insurgencia en El Salvador, pues había que parar el avance del  comunismo en el traspatio histórico y seguro.

En ese contexto, el Gobierno de los Estados Unidos lanzó una campaña centrada en un llamado “libro blanco”, una colección de documentos, algunos auténticos otros fraguados, para dar una impresión que le convenía al gobierno de Estados Unidos en la lógica de la confrontación bipolar de la guerra fría. Era la demostración, decían, de que en El Salvador lo que había era una subversión comunista.

Y el tal libro blanco circuló en los medios políticos, diplomáticos y periodísticos de la capital de Estados Unidos. Junto al libro blanco también aparecieron otros documentos que se hacían circular sin firmas responsables, para no tener que dar cuentas, pero que, según  se sabía,  se originaban en las mismas matrices del libro blanco.

Recuerdo que en una fotocopia impresa en papel amarillo, aparecía un informe de Farid sobre la visita a Washington que he mencionado. Por los detalles del informe pude concluir que ese documento, por lo menos, era auténtico. Es una técnica manida esa de mezclar documentos auténticos con falsos, para darle credibilidad al todo. Además, el informe mencionaba la reunión con salvadoreños  en la casa de Jorge Sol, con  día, hora y nombre de participantes.

Tengo la presunción de que ese informe fue incautado en la casa de  Tony Handal, cuando lo secuestraron hace treinta años. Farid, seguramente, lo había guardado en la casa donde secuestraron a Tony.

Hago este relato para concluir lo obvio: los elaboradores de llamado libro blanco y documentos conexos saben quiénes les proporcionaron esos documentos incautados. Han de haber sido una especie de empleados de los patrocinadores del libro blanco. Quienes  incautaron documentos en la casa de Tony Handal el 11 de noviembre de 1980,  son los mismos secuestradores que, al final, acabaron con la vida de Tony Handal.

Si hay voluntad política se puede tomar este indicio para saber la verdad. En treinta años se “desclasifican” documentos en Estados Unidos. Es claro que el Gobierno de Obama no es el Gobierno Reagan y que el Gobierno de Funes no es ni el Gobierno de Duarte ni el Gobierno de Cristiani. Hay condiciones para que, al menos,  este caso emblemático –la desaparición de Tony Handal- no quede impune.

La impunidad hace mucho daño al alma nacional y deben darse pasos eficaces para desmontarla.

Saber la verdad sobre el paradero final de Tony Handal, sería  un merecido homenaje a su vida y a sus luchas.

Dossier

 Saludo amigos...

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...