Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

miércoles, 17 de noviembre de 2010

20.000 documentos confirman el apoyo de EEUU al golpe de Pinochet


20.000 documentos confirman el apoyo de EEUU al golpe de Pinochet
Más de 20.000 documentos desclasificados en EEUU, que confirman que este país instó y apoyó el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973, fueron entregados hoy a Chile...
Kaos. Chile | Prensa | 17-11-2010

      

Más de 20.000 documentos desclasificados en EEUU, que confirman que este país instó y apoyó el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973, fueron entregados hoy a Chile, en cuya capital, Santiago, se incorprarán a la base de datos del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Los documentos, que fueron entregados al museo por el director del Chile Documentation Project del National Archive de la Universidad George Washington, Peter Kornbluh, recogen "de forma muy clara" la intervención de Estados Unidos en el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y su apoyo al régimen militar.

Entre otros archivos, la documentación recoge una conversación que mantuvieron en junio de 1976 en Santiago el general Pinochet y el consejero de Seguridad Nacional y posterior Secretario de Estado durante la presidencia de Richard Nixon (1964-1974), Henry Kissinger, en la que éste le traslada su apoyo. "Deseamos que el suyo sea un gobierno próspero. Queremos ayudarle y no obstruir su labor", dijo Kissinger a Pinochet, minutos antes de pronunciar un discurso sobre Derechos Humanos ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Está siendo víctima de todos los grupos de izquierda del mundo y su mayor pecado no ha sido otro que el de derrocar un gobierno que se convierte al comunismo", añadió. Según Kornbluh, Kissinger "era el arquitecto del programa que intentó derrocar a Allende entre 1970 y 1973". "Él era la persona más responsable de ayudar económica y militamente a Pinochet a consolidar su régimen", aseguró.

Kornbluh, que es autor de varios libros sobre la dictadura chilena, el más reciente The Pinochet File: A Declassified Dossier on Atrocity and Accountability, ha jugado un papel importante en la campaña que ha permitido desclasificar los archivos secretos del Gobierno de Estados Unidos. De los casi 24.000 documentos entregados a Chile, 2.000 son de la Central de Inteligencia Americana (CIA) que, según rezan los escritos, ya desde 1971, dos años antes del golpe, presionó a favor de un golpe de Estado contra el Gobierno de Salvador Allende.
El material entregado, ordenado en cuatro colecciones, incluye transcripciones de algunas de las conversaciones telefónicas que mantuvo Kissinger, y que posteriormente robó, así como información de cómo Pinochet y el ex jefe de la policía secreta (DINA), Manuel Contreras, intentaron encubrir el atentado al ex canciller Orlando Letelier, cometido en Washington en septiembre de 1976.

Según Kornbluh, estos documentos podrían ayudar en los procesos judiciales abiertos actualmente sobre crímenes contra los derechos humanos cometidos durante la dictadura, además de contribuir al "veredicto de la Historia" y a educar a la próxima generación. Tras una detallada presentación de los documentos, que fueron mostrados a los periodistas, Kornbluh instó a los gobiernos a promover leyes de transparencia y a empujar por la desclasificación de este tipo de archivos.

El problema de la transición hacia el socialismo (Parte II)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Lenin en su Informe sobre la Nueva Política Económica, implementada en la Unión Soviética ante los graves problemas económicos y de desabastecimiento que padece su población, indica “realizar en todo el país un intercambio más o menos socialista, de productos industriales y productos agrícolas, y por medio de este intercambio de mercancías restablecer la gran industria, como único fundamento de la organización socialista”.

“Ahora nos vemos obligados -concluye Lenin- a retroceder un poco más, no sólo al capitalismo de Estado, sino a la regulación estatal del comercio y de la circulación monetaria. Sólo por este camino, más largo aún que el previsto, podemos restaurar la vida económica.” Tal situación, salvando distancias y tiempos, viene a planteárselo también Ernesto Che Guevara al encargársele la dirección del proceso de industrialización en Cuba, expresando sus dudas respecto al modelo económico contemplado en el manual de la Academia de Ciencias de la URSS.

Desde entonces, la sustitución del modelo económico capitalista significó un escollo difícil de superar para muchos de los gobiernos proclamados como socialistas en el mundo, pues todo lo existente en relación a un modelo económico socialista provenía mayormente de esta nueva potencia, manteniéndose algunos rasgos pertenecientes al capitalismo. Quizás en ello influyera el hecho que todas las experiencias revolucionarias socialistas tuvieran lugar en países periféricos del sistema capitalista, como Rusia y China, con economías prácticamente precapitalistas, en vez de aquellos altamente desarrollados, como lo previeran Marx y Engels. Consciente de ello, Lenin expone a la dirigencia de la revolución en Hungría que “es absolutamente indudable que la mera imitación de nuestra táctica rusa en todos los detalles, dadas las condiciones de la revolución húngara, sería un error. Debo prevenir a ustedes contra ese error...”. Esto lo recalcaría también en su obra El “izquierdismo” enfermedad infantil del comunismo, donde escribe que los revolucionarios deben ser capaces de aplicar “los principios generales y fundamentales del comunismo a las relaciones peculiares entre las clases y los partidos, a las características peculiares del desarrollo objetivo hacia el comunismo, que en cada país son diferentes y debemos saber descubrir, estudiar y vaticinar.” Sin embargo, en la mayoría de las naciones que luego conformaran el bloque soviético se obvió esta recomendación de Lenin y se adoptó como dogma científico lo aplicado desde el Kremlin. En muchos casos, lo que ocurrió fue la implementación de un capitalismo regulado desde las estructuras del Estado, lo cual conllevaría más tarde a abrirle espacio a una nueva clase económica poco diferenciada de la existente en el resto del mundo capitalista, pero florecida con el ropaje “socialista”.

Transcurrido el siglo XX, el socialismo sigue representando la alternativa revolucionaria frente al capitalismo, sólo que ahora se pretende distinguirlo del “realmente existente” en la Europa oriental, lo cual se ha extendido a China, Vietnam y Cuba, con sistemas nominalmente socialistas o comunistas, al permitir cierta coexistencia económica con el capitalismo. No obstante, se nota aún la dificultad para la instauración definitiva de un sistema propiamente socialista, así como una definición mejor perfilada, al encararse el viejo dilema de las relaciones de producción y la dicotomía trabajo-capital, máxime cuando el mundo se encuentra sometido a los intereses de las corporaciones capitalistas transnacionales. Todo esto envuelve manejar criterios nuevos, alejados del idealismo poco realista frecuente en alguna gente de izquierda, entretanto se vayan creando las condiciones mínimas requeridas para que la clase asalariada alcance su emancipación y autodeterminación, aceptando sin prejuicio alguno que el socialismo -tal como lo concibieran o asomaran Marx, Engels, Lenin y otros tantos teóricos y luchadores revolucionarios- no se ha concretado, por ahora, en país alguno.-

Caso Parlacén: el MP no descarta nuevo proceso


GUATEMALA, miércoles 17 de noviembre de 2010
 

Foto: Archivo/S.21

Nacional


Tras revelaciones sobre móvil económico en la muerte de parlamentarios, fiscal dice que analizarán pesquisa.
Ex jefe de la PNC de El Salvador y hermano de una víctima dudan de la existencia de $5 millones.

Byron Vásquez, Manuel Hernández 


ASÍ LO DIJO

“Me preocupa que esto salga a luz en momentos en que está por concluir el caso... le están haciendo el juego a la defensa”.

Roberto D'Aubuisson | Hermano de víctima

ASÍ LO DIJO

“No quieren que Guatemala sepa la verdad... Hay parlamentarios que vieron las maletas (con los $5 millones)”.

Gisele Rivera | ex fiscal de la CICIG
Tras las revelaciones sobre el caso Parlacén, que apuntan a que el móvil del asesinato de los tres diputados salvadoreños y su piloto fue el robo de $5 millones (Q40 millones) que iban escondidos en el vehículo, el fiscal Edwin Marroquín indicó que no se descarta que, en caso de verificarse este extremo, “se abra un nuevo proceso” contra los personajes señalados en pesquisas realizadas por investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Marroquín es el fiscal que representa al Ministerio Público en el juicio que está actualmente en desarrollo contra el diputado Manuel de Jesús Castillo, alias Manolito, y otros ocho sindicados por la muerte de los parlamentarios Eduardo D’Aubuisson, William Pichinte y Ramón González, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), así como el piloto Gerardo Ramírez.

La hipótesis que sostiene el MP en el juicio, como móvil del cuádruple asesinato, es que se trató de una venganza urdida por el legislador salvadoreño Roberto Silva, Manolito y los miembros de la denominada Banda de Jalpatagua.

Esta teoría es refutada por las pesquisas de la fiscal costarricense Gisele Rivera, quien junto a otros investigadores de la CICIG llegó a la conclusión de que el motivo del crimen fue el robo del dinero, que supuestamente estaba oculto en un compartimiento secreto de la camioneta Toyota Land Cruiser propiedad de la esposa de Pichinte, en la cual viajaban los congresistas al Parlacén.

Marroquín señaló que analizarán la pesquisa revelada por el diario salvadoreño El Mundo.

En la investigación se señala como supuestos responsables al jefe de la División de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), Víctor Soto, así como al asesor del Ministerio de Gobernación Víctor Rivera, quienes, según una nueva publicación de El Mundo, divulgada ayer en la edición on line, encabezaban dos de los grupos que operaban en la cartera del Interior y que participaron en la interceptación y asesinato de los congresistas (vea: Estructuras en Gobernación).

En la publicación de El Mundo se cita que dichos grupos actuaban bajo el amparo del Ministerio de Gobernación, encabezado por Carlos Vielmann.

Rivera, quien renunció a la CICIG tras denunciar que el comisionado Carlos Castresana retrasó el caso, tiene orden de captura luego de que la fiscal Eunice Mendizábal, de la Fiscalía Especial de la CICIG, solicitó al comisionado Francisco Dall’Anese que se le retirara la inmunidad a la costarricense.

El proceso contra Rivera, por patrocinio infiel, doble representación y encubrimiento propio, está a cargo del Juzgado Segundo de Instancia Penal (vea: Linares defenderá a ex fiscal).

Castresana ofreció una conferencia en Madrid, España, y según la agencia EFE indicó que Guatemala necesita una “reforma enorme” del sistema de justicia y se quejó de la falta de “apoyo político”. 



Dudan de móvil económico

El ex director de la Policía Nacional Civil de El Salvador Rodrigo Ávila y el diputado salvadoreño Roberto D’Aubuisson rechazaron las revelaciones de los investigadores de la CICIG dadas a conocer por El Mundo.

“Esta no es una nueva hipótesis, todo lo que se ha dicho son cosas que se manejaron desde un principio, pero luego se desvirtuaron”, indicó Ávila.

Agregó: “Lo que sí dije, por testimonio de diputados y de personas que iban en la caravana, es que compraron un poco de dinero en la frontera; en ningún momento se había manejado que llevaban una suma grande de dinero”.

“Yo siento que en este momento la defensa está tratando de utilizar cualquier argucia y trata de utilizar un sistema de guerra mediática. Como compatriota de los diputados y su motorista quiero que se llegue al fondo del asunto  y que se haga justicia”, resaltó.

D’Aubuisson también puso en duda las revelaciones al indicar que el MP “tiene pruebas testimoniales, pruebas documentales y pruebas científicas, mientras que la ex fiscal de la CICIG sólo tiene pruebas testimoniales; ahora sólo es de pensar cuál tiene más sustento”, expuso.

“Me preocupa que esto salga a luz en momentos  que está por concluir el caso; al parecer le están haciendo el juego a la defensa”, enfatizó D’Aubuisson.

Rivera sostiene las conclusiones de su pesquisa, y ante los señalamientos de Ávila y D’Aubuisson indicó: “Ellos no quieren que Guatemala sepa la verdad. Imagínese que hay parlamentarios que vieron las maletas (con los $5 millones), gente que intervino en el hecho y que vieron el dinero y a donde se lo llevaron”.
 
RECUADRO
LINARES DEFENDERÁ A EX FISCAL   
Fernando Linares Beltranena, defensor de Manolito, se presentó al Juzgado Segundo de Instancia Penal y se constituyó como abogado de Rivera. Linares dijo que impugnará las acciones contra la ex fiscal de la CICIG y señaló que el objetivo de la orden de captura es impedir que Rivera declare en el juicio contra el ex diputado Castillo. El defensor confía en que la costarricense pueda declarar este viernes, algo que Rivera descartó al ser entrevistada el lunes.

(VIDEO) Vea "Dossier" con Walter Martínez (16.11.10)


16 Nov. 2010.-Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.


 
 
 
 
 
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...