Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

lunes, 22 de noviembre de 2010

La conmemoración del 30º aniversario del asesinato de Enrique Álvarez y sus compañeros del FDR- nov/27/10

Lunes, 22 de Noviembre de 2010 

  



Rodrigo Guerra y Guerra

Noviembre es en verdad un mes de remembranzas históricas en nuestro país.
Entre los sucesos más tristes para reflexionar y recordar está el asesinato de Enrique Alvarez y sus cuatro compañeros dirigentes del Frente Democrático Revolucionario(FDR), cometido con lujo de barbarie el 27 de noviembre de 1980.

Pero en medio de tanta tristeza El Salvador se honra en recibir para la conmemoración de este 30o aniversario al Dr. John Lamperti, Profesor Emérito de Matemáticas de Dartmouth College en New Hampshire, quien ha escrito un iluminador libro: «Enrique Alvarez Córdoba, Vida de un Salvadoreño Revolucionario y Caballero», en cuya preparación John se tomó el arduo trabajo de investigar los orígenes de la familia Álvarez, la adolescencia, madurez y trágico fin de «Quique», conocido con ese nombre por sus contemporáneos. Es para meditar profundamente el hecho de que sea alguien  altamente prestigioso y de tan lejos quien descubre la dimensión de la figura de Quique, mientras que varias personas que lo conocieron y recibieron favores de él se ha quedado calladas en medio de lamentaciones intrascendentes.
En verdad, la vida de Quique permite entrever las causas de la tragedia de la guerra civil salvadoreña y sus consecuencias actuales.

Tal como lo relata John, después de haber nacido en una familia de grandes recursos, gozado de una buena educación y ser una estrella en los deportes  Quique se dedicó a aumentar con su trabajo el patrimonio de su familia, pero dada su conocimiento del agro y sensibilidad social colaboró de buena fe  como Ministro de Agricultura en los sucesivos gobiernos del Gral. Sánchez Hernández y Cnel. Molina, de los que se retiró frustrado al ver como dichos gobernantes no cumplieron lo que le habían prometido en cuanto a una reforma agraria diseñada para evitar un estallido social mayor que el de 1932, y para profundizar el desarrollo del país.

En la tarde del 15 de octubre de 1979, mientras fui a recoger al Rector de la UCA, Román Mayorga Quiroz, para llevarlo al Cuartel San Carlos a fin de iniciar las negociaciones de la formación de la Junta Revolucionaria de Gobierno, me encontré con la sorpresa que Román había convocado a Quique a su oficina  para informarle de los acontecimientos y pedirle que aceptara ser miembro de la Junta por formarse, lo cual Quique no aceptó dadas las malas experiencias ya citadas, pero con el transcurso de los días y después de fuertes presiones de amigos y sectores campesinos aceptó ser Ministro de Agricultura del nuevo gobierno que por causas similares a las que había vivido sería disuelto menos de tres meses después. Esta última experiencia irritó enormemente y radicalizó a Quique pues además  se dio cuenta de la histórica inmoralidad política del Partido Demócrata Cristiano, cuyos dirigentes de entonces, mientras eran parte del gobierno, negociaban la formación de una nueva junta con el sector militar que se oponía al estricto cumplimiento de la Proclama del 15 de octubre, cuyos lineamientos estaban enfocados a evitar la guerra entre hermanos que casi nos devoró durante 12 años.

 Quique pudo darse cuenta posteriormente  que las conversaciones que llevó a cabo el gabinete en su despacho para exigir entre otras cosas la renuncia del Ministro de Defensa, principal opositor de la Proclama, estaban siendo grabadas con la complicidad del PDC!!
Como resultado de dichas maniobras, la Junta Revolucionaria se disolvió el 3 de rnero de 1980 y se desató la guerra civil que después de miles de muertos de los bandos en pugna, la destrucción del país y la emigración de millones de salvadoreños, culminó en los Acuerdos de Paz del 16 de enero de 1992, conceptualmente similares a aquella rechazada Proclama.

Después de la disolución de la Junta Revolucionaria Quique se dedicó a formar con varios amigos el MIPTES(Movimiento Independiente de Técnicos y profesionales de El Salvador), el cual en mayo de 1980 se fusionó con las organizaciones de masas de las fuerzas guerrilleras para formar el Frente Democrático Revolucionario(FDR). El argumento principal de Quique era «estar adentro» para lograr una solución racional al conflicto que ya había estallado, pues en ese entonces eran líderes fanáticos como Cayetano Carpio y Joaquín Villalobos los que encabezaban la lucha armada.

Después de agotadoras giras internacionales para conseguir apoyo político, varias de ellas en USA, Quique y sus compañeros del FDR retornaron al país en Octubre de ese año y asistió al sepelio del Rector de la Universidad de El Salvador, Félix Ulloa, igualmente asesinado por razones políticas. En la segunda semana de noviembre dio una conferencia de prensa en el Colegio Externado San José, e inexplicablemente fue en el mismo lugar donde fue detenido con otros cuatro dirigentes el día 27, y al día siguiente todos aparecieron muertos. Tal como lo menciona John en su libro, varias fuentes indican que la intención de Quique era declarar públicamente que el FDR estaba dispuesto a aceptar una mediación para detener la guerra.

Es difícil de entender el por qué en un clima de terror, después de los asesinatos de Monseñor Romero y Félix Ulloa, y sin contar con seguridad alguna, se escogió el mismo lugar para intentar dar  esa declaración. Para agregar el insulto a la ignominia, mientras la noche siguiente se velaba en catedral a las víctimas, explotaron bombas que lanzaron sus cuerpos al aire.

El PDC mantenía en tanto su principal responsabilidad por estos hechos al servir de fachada a los perpetradores y así continuó el suicidio político iniciado el 3 de enero de 1980, que lo acompaña hasta estos días. Por sobre cualquier consideración, a pesar del transcurso de los años Quique será siempre recordado por su coraje y entrega a los más altos ideales. Es por esa razón que la Universidad de El Salvador y el Museo de la Palabra y la Imagen han organizado varias actividades llenas de admiración y cariño que tendrán lugar esta semana para honrar su memoria.  

RGlampertiJohnVisitArticleDlatinoFinalVesionNov191

Declaración de la VIII Convención de Salvadoreños en el Mundo, Toronto, Canadá


VIII Convención Internacional de Salvadoreños en el Mundo
Diáspora y Desarrollo:
Una Mirada a la Mujer Migrante Salvadoreña
Ryerson University

DECLARACION DE TORONTO

Los participantes de la VIII Convención Internacional de Salvadoreños en el Mundo, reunidos en Toronto, Provincia de Ontario, Canadá, saludamos a la Diáspora Salvadoreña, y agradecemos a los asistentes de las ciudades de Edmonton, Montreal, Ottawa y Toronto, así como las delegaciones de El Salvador, Washington, D.C., Maryland y Los Ángeles por su participación y presencia en esta VIII Edición de
Salvadoreños en el Mundo.

Bajo el tema de “Diáspora y Desarrollo: Una Mirada a la Mujer Migrante Salvadoreña”, Salvadoreños en el Mundo, rinde tributo y reconoce la contribución histórica de la Mujer inmigrante salvadoreña, y rinde homenaje a la mujer migrante salvadoreña-canadiense, y a los 75,000 salvadoreños canadienses, que e los últimos 30 años han hecho una contribución al desarrollo social, económico y político de El Salvador.


La VIII Convención Internacional saluda al gobierno del Presidente Mauricio Funes y agradecemos la presencia de funcionarios de su gobierno a este encuentro, y saluda la presencia del Lic. Eugenio Chicas, Presidente-Magistrado del Tribunal Supremo Electoral; Pedro Monterrosa, Coordinador de la Participación Ciudadana y Reforma Política de la Subsecretaria de Modernización del Estado y Gobernabilidad; Alberto Romero, Vicepresidente de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa; y Karina Sosa, Diputada de la Fracción del FMLN, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior.

Sobre el tema de la mujer y la inclusión política, la VIII Convención felicita
Al gobierno de Mauricio Funes por el nombramiento de mujeres en su gabinete, ejemplarizado por: la doctora Maria Isabel Rodríguez en el Ministerio de Salud Pública, Lina Pohl, Vice Ministra de Medio Ambiente, Violeta Menjivar, Subsecretaria de Salud; Victoria Marina Velásquez de Aviles, Ministra del Trabajo, Zaida Navas Inspectora General de la Policía Nacional de El Salvador, entre otras.

La VIII Convención Internacional reconoce el papel de la mujer en la vida política de El Salvador, con 13 mujeres dentro de la Fracción del FMLN, 4 diputadas de ARENA, y 1 diputada de GANA.

La VIII Convención Internacional reconoce el gesto de la Asamblea Legislativa de declarar el “Día Nacional del Salvadoreño en el Exterior”, pero lamenta que el órgano legislativo del Estado salvadoreño no haya aprobado hasta la fecha de hoy el sufragio para los salvadoreños y salvadoreñas en el exterior, quienes esperan que sea una realidad para las elecciones Presidenciales del 2014.

La VIII Convención Internacional saluda y felicita a Ana Elizabeth Araniva, miembra del Comité Ejecutivo y Coordinadora Nacional de este evento de la Diáspora salvadoreña, el haber sido electa por unanimidad como nueva Presidenta de Salvadoreños en el Mundo, para el período 2011, 2012 y 2013.

La VIII Convención Internacional saluda y felicita a Yasmín Romero por su elección como presidenta del Comité Consultivo de Mujeres de Salvadoreños en el Mundo para fungir como tal durante el ano 2011.

La VIII Convención Internacional reconoce el importante rol y contribución de Henry Parada, Profesor Asociado de la Escuela de Trabajo Social de Ryerson University y saluda y agradece a Judy Sandyas, Decana del Departamento de Relaciones Comunitarias de Ryerson University por facilitar sus modernas y bellísimas instalaciones donde se realizaron los eventos oficiales de esta Convención.

La VIII Convención Internacional agradece a Carlos Castañeda, Viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, por el apoyo para facilitar la presencia de la muestra de fotografías “Oficio y Sacrificio” del fotógrafo Mauricio Cáceres, y a la Universidad Tecnológica de El Salvador por prestar la muestra.

La VIII Convención Internacional agradece la cooperación y apoyo de los miembros de la Asociación Salvadoreña Canadiense (ASALCA) de Toronto, Canadá, por el apoyo brindado al Comité Local y realizar con total éxito de esta Convención.

Que en el marco de este encuentro mundial de la Diáspora, Salvadoreños en el Mundo acepta las propuestas de Planificación Estratégica sobre el Programa de Migración y
Desarrollo, y las bases jurídicas-administrativas de la organización Salvadoreños en el Mundo.

Finalmente, anunciamos en esta Declaración de Toronto que San Salvador, El Salvador, ha sido elegida para realizar la IX Convención Internacional de Salvadoreños en el Mundo, y que la ciudad de Milán, Italia, ha sido elegida para ser sede de la X Convención Internacional de Salvadoreños en el Mundo.

Dada en la Universidad de Ryseron, el 19 de Diciembre de 2010, Toronto, Canadá,

Salvadoreños en el Mundo
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...