Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

jueves, 25 de noviembre de 2010

Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.





Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Marchas, consignas, encuentros, comunicados, vídeos institucionales y de los otros, en fin, como todos los años.

Pero nuestro día a día, es mucho más que eso: son crímenes, violaciones, abusos, gritos, golpes. Maltrato al parir, cárcel si queremos abortar, cobrar hasta un 30% menos que un hombre por igual trabajo. Opresión familiar, educacional, mediática y… crímenes pasionales cada semana. Poco se habla de femicidio.

Y el riesgo? Coño, que lo estamos normalizando, como normalizamos tantos discursos y comportamientos misóginos y machistas, lo que quiere decir violentos.

Ahhh…esa es una vaina de la clase media…NO, la mayor cantidad de violaciones, maltrato, discriminación y asesinatos lo sufren las mujeres más pobres, las más vulnerables.

Tampoco es “solucionemos la pobreza que a partir de ahí ya no habrá violencia contra la mujer". Las clases medias y altas reflejan un incremento año a año de las cifras de violencia.

Total que el camino es tomar conciencia de la opresión que padecemos y que ejercemos, de las actitudes violentas, de que hay detrás de los llamados “crímenes pasionales”, que una violación es siempre una violación, que es el Estado el que debe brindar las garantías para que haya igualdad y equidad entre las personas de uno u otro sexo.

Si sigues pensando que este es un tema menor, deberás pensar a que le llamas temas mayores. No aburriremos con cifras, han salido varias en el día de hoy en los medios

Si no hacemos algo, esto no va a ningún lado.

Tomemos conciencia

Exijamos a las autoridades leyes adecuadas y garantía de estricto cumplimiento de éstas.














EEUU: Obama y su poder de desconectar internet


25 Noviembre 2010  
 
ciberguerra-press

Amparado en una ley de la Segunda Guerra Mundial, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tendría el poder de desconectar de internet a computadores y servidores en caso de una emergencia nacional.

La ley fue aprobada en 1942. El ataque de Japón a Pearl Harbour provocó el temor de una invasión y el Congreso respondió dándole al presidente Franklin Roosevelt amplios poderes para controlar redes telefónicas y de telégrafos.

Ahora casi 70 años después, las redes de telégrafos desaparecieron y el teléfono es apenas una de varias formas de comunicación.

Y aunque la ley de 1942 no menciona internet, el gobierno de Obama le dijo al Congreso en junio que citaría la ley en caso de emergencia.
No ha sido probada en tribunales, pero expertos dicen que la sección 706 (d) de la Ley de Comunicaciones podría dar al presidente una autoridad de amplio alcance para apagar sistemas clave de computación.

A la ley se la conoce ahora como el “interruptor presidencial de internet”.

¿Autoridad del presidente?

El presidente podría ordenar la desconexión de internet para proteger las infraestructuras en caso de amenaza.

El próximo Congreso, que asume funciones en enero, estará bajo presión para reforzar las defensas cibernéticas del país, y analistas de seguridad, defensores de la libertad en internet y senadores dicen que los legisladores deben actualizar esos poderes de emergencia para limitar o, al menos, definir más claramente la autoridad del presidente.

Un analista le explicó a la BBC que si los sistemas de computación en las instalaciones eléctricas y de gas natural de Washington fueran infectadas por un potente virus, el presidente podría ordenar que se desconecten de internet para proteger la infraestructura física.

En otro escenario hipotético, el presidente podría ordenar el cierre de las redes que albergan los servicios financieros de Wall Street para evitar un inminente ciber ataque.

En ambos casos, las situaciones tendrían consecuencias para las compañías y los individuos.

“Efecto contagio”

Y activistas por las libertades civiles están preocupados por la posibilidad de que se abuse de los poderes que brinda la ley.

No está claro si la desconexión de las redes de EE.UU. afectaría a internet en el resto del mundo, además de, por ejemplo, bloquear a los usuarios el acceso a una página web popular.
Greg Nojeim, del Centro para la Democracia y la Tecnología, dijo que había “un alto riesgo” de “un efecto contagio en otros países”.

Sin embargo, es casi imposible para el presidente de EE.UU. -o para un solo agente- desconectar todo internet.

Guerra cibernética

Algunas voces advirtieron desde el Pentágono de infiltraciones en las computadoras militares.
El debate sobre la autoridad del presidente en una guerra cibernética llega en medio de la creciente evidencia de que algunos países están desplegando ciber armas contra adversarios.

El potente virus Stuxnet, que infectó computadoras a lo largo del mundo, habría sido diseñado específicamente para atacar los sitios nucleares de Irán.

Algunos analistas aseguran que el gusano era tan sofisticado que solo podría haber sido lanzado por un país.

Tan solo este año, instituciones del gobierno de EE.UU. sufrieron 1.800 millones de ciber ataques por mes.

Y las autoridades también temen por este tipo de ataques contra el sector privado, que opera hasta el 85% de la infraestructura clave del país: plantas de energía, proveedores de internet y compañías telefónicas, entre otras.

El grupo bipartidista de senadores que participa actualmente en modificar las leyes de seguridad cibernética son conscientes de la amenaza que representan este tipo de ataques.

Poderes “mejor definidos”

Los senadores republicanos sostienen que los poderes del presidente deben estar mejor definidos y delimitados.

Sin embargo, sostienen que los poderes del presidente deben estar mejor definidos y delimitados.

“La autoridad del presidente para hacer frente a un ataque cibernético catastrófico dirigido a la infraestructura crítica será cuidadosamente definido y limitado”, dijo la senadora republicana Susan Collins.

“El presidente no tendría la autoridad para tomar el poder de las infraestructuras críticas”, agregó.

Algunos incluso cuestionan la necesidad de que el presidente tenga estos poderes de emergencia.

Greg Nojeim, del Centro para la Democracia y la Tecnología, dice que las empresas de internet están mejor equipadas que el gobierno para decidir si deben cerrar sus sistemas o bajarlos de internet.

Y para James Lewis, director del programa de tecnología y políticas públicas en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales en Washington, se pregunta si el “interruptor presidencial de internet” sería eficaz teniendo en cuenta que los gusanos de internet recién suelen ser descubiertos tras atacar.

“Casi nunca llegan con un aviso previo”, dijo.

(Con información de BBC)

El Salvador: las amistades peligrosas de Funes con el empresariado


Autor: Elaine Freedman

“Ya van quince meses y el gobierno de Mauricio Funes no ha hecho ninguna locura. La credibilidad se gana y él se la está ganando”. Son palabras de Roberto Kriete, Presidente de la línea aérea TACA, a su regreso del viaje a Brasil, invitado por el Presidente, junto a otros grandes empresarios. ¿Qué resultados tendrán las “amistades peligrosas” de Funes con el empresariado nacional? ¿Qué significará para el país la “confianza” que ha despertado en el empresariado? La crisis empresarios-gobierno en El Salvador está superada, declaró Carlos Enrique Araujo, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) a un diario matutino después de su reciente gira a Brasil, primer viaje conjunto del Presidente Mauricio Funes con una delegación empresarial, práctica que fue habitual durante los gobiernos de ARENA.

COSTOS DE GUERRA: REFORMAS A REGAÑADIENTES

El concepto “crisis empresarios-gobierno” es una novedad en este país, donde históricamente ha costado más identificar fronteras entre los intereses empresariales y gubernamentales que los posibles puntos de diferencia.

Durante la guerra de doce años y por necesidad de los planes contrainsurgentes, los gobiernos tomaron ciertas medidas que objetivamente afectaban los intereses empresariales. La Reforma Agraria, la nacionalización de importantes sectores de la economía -la banca, el comercio exterior y la gran mayoría de los procesos agroindustriales como los beneficios de café y los ingenios de azúcar- fueron las principales medidas. Aunque hubo leves protestas de algunos sectores duros de la burguesía salvadoreña, su bloque más liberal tenía claridad: eran concesiones necesarias para mantener mínima simpatía en parte de la población y contrarrestar el avance del FMLN. Apoyaron, a regañadientes, medidas reformistas que afectaban su economía, pero que les salvaban de un “mal mayor”: que se hiciera realidad una revolución.

REFORMAS REVERTIDAS A VELOCIDAD

20 años de gobiernos del partido ARENA fueron suficientes para revertir todas las medidas tomadas desde esta perspectiva en los años 80.

El primer Presidente surgido de ARENA era uno de los mayores empresarios del país y a nadie se le ocurrió hablar de “Cristiani-Presidente” y “Cristiani-Empresario” como si hubiera diferencias. Las primeras medidas el gobierno de Cristiani (1989-1994) fueron privatizar la exportación del café y el azúcar, la importación de petróleo, un hotel estatal (el Presidente) y las consultas médicas externas del seguro social. Pronto siguieron la privatización del mercado de dólares y la de la banca, que fue la medida de mayor envergadura y mayor impacto.

Después de Cristiani vino Calderón Sol (1994-1999) con su propio paquete. Calderón Sol privatizó los ingenios de azúcar, la emisión de placas y licencias para vehículos, la telefonía, las distribuidoras de energía eléctrica y el sistema de pensiones. El gobierno de Francisco Flores (1999-2004) dio los últimos brochazos a la política de privatización con la venta del aeropuerto, la de otros servicios públicos menores. Y con la dolarización.

Estas medidas resultaron claves para transferir una fuente de generación de fondos públicos a una acumulación privada: familias como los Murray Meza, Simán, Poma, Kriete, el mismo Cristiani y otras se enriquecieron más. Cristiani “limpió” la cartera morosa de los bancos del Estado con dinero de las arcas públicas -una suma que llegó a los 3,500 millones de colones (400 millones de dólares)- y ya “limpios” los transfirió a sus amigos y a su familia. Quince años después, estos bancos se vendieron al capital transnacional por 4 mil millones de dólares y hasta hoy el fisco salvadoreño sigue esperando el pago de impuestos correspondientes por esta millonaria transacción.

ÚLTIMO GOLPE: REFORMAS FISCALES

Los cambios en la política fiscal vinieron a sellar la transferencia de fondos públicos a manos privadas. Durante el gobierno de Cristiani se eliminó el impuesto al patrimonio -pagado por los dueños de grandes propiedades-, se redujo a la mitad el impuesto sobre la renta a la ganancia empresarial -lo que benefició a quienes ganaban más- y se comprimieron gradualmente los aranceles, lo que facilitó el negocio de la importación, al que muchos empresarios ya habían apostado.

Para subsanar el vacío que todas estas reformas dejaban en las finanzas públicas, Cristiani introdujo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en septiembre de 1992. Tres años después, el gobierno de Calderón Sol, pactando con una fracción saliente del FMLN, encabezada por Joaquín Villalobos, aumentó ese impuesto regresivo al 13%. Este impuesto, que impacta en mayor grado a la población de bajos recursos, puesto que lo paga por productos de consumo toda la población, independientemente de los ingresos que tenga, llegó a representar el 52.3% de los ingresos fiscales del país en 2004.

“NECESITAMOS TENER CONFIANZA”

Beneficiada por las privatizaciones y liberada de su carga fiscal, la burguesía salvadoreña tenía mucho que perder con la llegada de un gobierno que pregonaba “un cambio” y fidelidad al legado de Monseñor Romero: la “opción preferencial por los pobres”.

Durante la campaña electoral, Elías Jorge Bahaia, director de Asuntos Económicos y Sociales del Comité Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), dirigió una carta a empresarios solicitando contribuciones monetarias para la campaña de ese partido. “Debemos estar en la capacidad de continuar construyendo la estructura social, política y económica dentro del sistema de libertades y no dar paso a una alternancia en el poder a grupos opositores”.

La crisis dentro de ARENA ya estaba entonces en marcha, evidenciada en el proceso de elecciones internas para elegir a su candidato presidencial, Rodrigo Ávila y en anteriores exigencias de una fracción de su dirigencia, para que renunciara el entonces Presidente del COENA, Elías Antonio Saca, Presidente de la República.

Aún y así, fue obvio a lo largo de la campaña que la derecha cerraría filas en contra de la propuesta electoral del FMLN. Cuando el Presidente Saca hizo un llamado a los empresarios en el IX Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade 2008) para que estos incidieran en sus trabajadores “para no perder el país” con un cambio de gobierno, el entonces presidente de la ANEP, Francisco Colorado, respondió que este tipo de acciones estaba fuera de lugar: “Los empresarios debemos tener respeto”, dijo.

Seis meses después, en la recta final del evento electoral, se notó que los límites de este “respeto” eran más que los alcances: uno de los variados campos pagados que la ANEP publicó manifestando sus temores ante un posible gobierno del FMLN, llamó directamente a los salvadoreños a votar por “quién ofreciera impulsar las libertades”. “Hemos tenido 20 años de gobiernos que han generado confianza al sector privado, y ésa es la línea que conocemos y la que nos puede conducir hacia el desarrollo. Para poder seguir haciendo las cosas se necesita tener confianza”, expresó el ex-presidente de la gremial empresarial, Conrado López Andreu.

DECLARACIONES CONTRADICTORIAS

En aquellos meses pre-electorales, Colorado cambiaba de discurso una y otra vez. Por un lado declaraba no temer un gobierno de Mauricio Funes, puesto que el candidato “viene de afuera” y distaba de parecerse al anterior candidato del FMLN, Shafick Handal, quien, en palabras de Colorado, “fue secretario general del Partido Comunista en el país por cualquier cantidad de años y se definía como tal, jamás ocultó su ideología y sus posiciones y eso hace diferentes los escenarios del 2004 y los del 2009”.

Menos de quince días antes de las elecciones, Colorado amonestaba a Funes por sus alegatos afirmando que “hay empresarios que no pagan sus impuestos”. Nos preocupa sostenía el directivo empresarial “que esté haciendo una campaña que va en detrimento de un sector que ha sido el pilar del desarrollo económico y social de El Salvador”.

REMENDANDO “MALOS ENTENDIDOS”

A 40 días de la toma de posesión del nuevo mandatario salvadoreño, el presidente electo Mauricio Funes y dirigentes de la ANEP comenzaron a remendar los “malos entendidos”. Funes nombró una comisión, integrada por tres miembros -Roberto Lorenzana, Alex Segovia y Carlos Cáceres- para que mantuvieran un contacto permanente con las distintas entidades asociadas a la empresa privada. Segovia y Cáceres son dos de los asesores más cercanos a Funes.

De acuerdo con Funes, los temores empresariales quedaron disipados porque él les habló de la necesidad de impulsar las exportaciones y de trabajar todos juntos por el bien de El Salvador. “Hay deseos del sector empresarial y las dudas ya quedaron atrás”, dijo.

100 DÍAS DE CHANTAJES

Conrado López Andreu, ex-presidente de la ANEP, informó que a Funes le pidieron transparencia y le hicieron ver que los empresarios estaban dispuestos a trabajar junto al gobierno, pero que requerían un camino de libertad hacia el progreso.

Este tipo de declaraciones genéricas, inespecíficas, caracterizó el discurso de la empresa privada durante el primer año de gobierno de Funes. “La confianza no se construye de la noche a la mañana”, repitieron incesantemente, advirtiendo una y otra vez que eran ellos quienes tenían la potestad de darle o no un voto de confianza al nuevo gobierno, y no al contrario. Y que se lo darían según las muestras de lealtad que el Presidente les diera a ellos.

100 DÍAS “SIN CHOCAR CON LA DERECHA”

En su evaluación sobre los primeros 100 días de gobierno, el economista y representante del Sector Profesional del FMLN, Walter Rivas, concluyó que la empresa privada tenía pocas razones para desconfiar del gobierno de Mauricio Funes: “La derecha económica parece estar cómodamente instalada porque no hay acciones de parte de este gobierno que les puedan afectar. El gobierno ha optado por no chocar con la derecha. Pueden hacer una reforma fiscal administrativa que permita recaudar otros 6 millones de dólares sin afectar seriamente a la gran empresa”.

“Se ha formado un Consejo Económico Social para debatir las políticas económicas y sociales y se ha metido ahí a todo el mundo. ¿Cuál es la concesión que ha hecho la derecha ahí? Tener en la misma mesa a los dirigentes sindicales y a los del movimiento social. Pero es un Consejo Consultivo para ponerse de acuerdo en algunas cosas, pareciendo más un mecanismo de desahogo que de resolución. A la derecha económica esto le parece bien. Sigue manteniendo sus privilegios. El problema será cuando quieras bajar el costo de la energía eléctrica, de la harina, cuando quieras romper el monopolio del azúcar o de las líneas aéreas o bajar los precios de los combustibles”.

LA BATALLA DE LA TELEFONÍA

Aún y así, la gran empresa agrupada en la ANEP inició su balance de los 100 días expresando su preocupación por el anuncio de una reforma fiscal. Jorge Daboub, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, identificó la decisión de eliminar, a partir del 2010, la devolución del 6% del IVA a los exportadores como una mala señal.

Otros temas que dijo generaban desconfianza eran la decisión del Estado de administrar el Puerto de La Unión y las posiciones encontradas entre la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) en cuanto a la construcción de la presa El Chaparral.

La inconformidad de la empresa privada fue evidente cuando el director de la Policía Nacional Civil removió al jefe de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO). Mucha población vio con buenos ojos este cambio, pues la implicación de esta división policial en la impunidad del crimen organizado era ya un secreto a voces.

Según la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, este ex-jefe policial -nombrado por ARENA- fue responsable de torturas, manejos procesales fraudulentos y coacción a testigos e imputados. Sin embargo, la ANEP condenó la acción de su remoción, cuestionando las motivaciones y la capacidad misma de la Policía Nacional Civil, quedando en evidencia la férrea defensa empresarial de lo indefendible.

También los gremios empresariales se unieron contra el gobierno cuando éste se sumó al cierre comercial centroamericano para presionar por la restitución del Presidente Zelaya en Honduras. En esa ocasión fueron más allá de declaraciones y lograron doblegarle el brazo al Presidente Funes, arrancándole una solicitud de comprensión, una oferta de compensación económica y un compromiso de consultarles la próxima vez que se presentara una situación similar.

El respaldo de la Presidencia a las empresas transnacionales telefónicas, en particular a Telecom, que controla más del 95% de la telefonía fija en nuestro país, fue clave para ir construyendo la confianza tan añorada por los empresarios.

En el mes de enero, la fracción legislativa del FMLN, reaccionó a una respuesta positiva de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) a la solicitud de América Móvil (Telecom-El Salvador) de un ajuste del cargo básico de telefonía fija con base en el índice de precios al consumidor (IPC). América Móvil, que también explota la telefonía celular bajo la marca Claro, es una de las tantísimas empresas transnacionales propiedad del hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim.

La bancada del FMLN propuso eliminar este cargo, argumentando que había sido establecido con la visión de recuperar la inversión fija de los operadores, o del operador en este caso. Según la información oficial, hasta el 31 de diciembre del 2008, la inversión fija de la empresa Telecom era de 97 millones de dólares, lo que significa que en menos de un año han sido capaces de recuperar la inversión fija.

Las empresas telefónicas comenzaron una recia campaña para no aprobar la iniciativa con reuniones bilaterales con todas las fracciones legislativas, incluyendo al FMLN y a la Presidencia de la República. Un comunicado público, firmado por estas empresas y avalado por el Director Ejecutivo de ANEP, Raúl Melara, señalaba que eliminar el cargo básico de telefonía fija sería un precedente negativo “para el clima de inversión nacional, ya que atenta contra la estabilidad jurídica y económica de El Salvador, la libertad de empresa, el derecho de propiedad y la prohibición de confiscación, reconocidos y tutelados en la Constitución de la República.

OTRA SEÑAL: GANÓ TELECOM

El día 21 de enero de 2010, la Asamblea Legislativa aprobó el decreto con 78 votos a favor. Pero semanas después, el Presidente Funes devolvió el decreto a la Asamblea con observaciones. En sus declaraciones públicas, Funes se presentó como un exitoso negociador con las empresas de telefonía: “Yo logré hablar con las empresas de telefonía, les persuadí de que si bien se habían modificado las reglas del juego, porque se habían modificado los contratos; podíamos, en una adecuada gestión y en una negociación con los diputados de la Asamblea Legislativa, poder llegar a un acuerdo. De tal manera que si bien pueden verse afectadas, no lo suficiente o no tanto como para que decidan retirarse del país y afectarnos en términos de pérdida de empleo”.

Días después, según el periódico digital El Faro, un memorando rotulado como “confidencial” circulaba en todas las fracciones legislativas. El documento contenía las propuestas hechas por las empresas telefónicas a Mauricio Funes: reducir el cargo básico de telefonía fija a 6.34 dólares más IVA, es decir, unos 7.20 dólares, eliminar el CPP (Calling Party Pays) o “quien llama paga” y establecer una tarifa máxima por minuto más IVA para al servicio de llamadas de un teléfono fijo a un aparato móvil.

En las siguientes sesiones plenarias bajaba el tono de los diputados de todos los colores. Finalmente, la propuesta de las empresas transnacionales se convirtió en ley de la República. Según el economista Raúl Moreno, fue una primera señal de que el Ejecutivo no le daría la espalda al capital transnacional.

BUSCANDO “SOLUCIONES” A LA RECAUDACIÓN FISCAL

Otra señal importante fue la iniciativa de Reforma Fiscal preparada por el Ejecutivo y posteriormente aprobada por la Asamblea Legislativa en 2009. Moreno la califica como “una reforma tibia que nunca llenó las expectativas de una Reforma Fiscal integral y progresiva que se convirtiera en una herramienta para la justicia y para la redistribución del ingreso en el país”.

La parte más agresiva de esta propuesta era la creación de tribunales para perseguir el delito fiscal. El Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres planteó: “Estamos proponiendo esto para poder reivindicar los derechos del fisco, que al final de cuentas, son derechos de todos los consumidores”. Ésa fue la primera de las medidas del anteproyecto de ley, que fue vetado por la empresa privada. De ahí, se acordaron una serie de reuniones bilaterales entre el Ejecutivo y los distintos sectores que se sintieron afectados por las reformas, para ir buscando “soluciones”.

LA TIJERA DE LOS EMPRESARIOS RECORTA LA REFORMA

De esta forma se fue diluyendo la propuesta gubernamental del “paquete fiscal”, originalmente diseñado para recaudar 250 millones de dólares. Con los recortes hechos por los empresarios, apenas quedó con capacidad para recaudar unos 140 millones. La versión final de las reformas afectó principalmente a productos como el tabaco y las bebidas alcohólicas. Y ni de cerca reformó la estructura fiscal heredada de los gobiernos de ARENA. Nunca se planteó tocar la estructura regresiva del sistema tributario. No se mencionó restablecer el impuesto al patrimonio ni establecer un impuesto predial. Tampoco se tocaron los impuestos sobre las exportaciones.

En esta etapa, Carlos Araujo explicaba: “Las relaciones que ahora tenemos con el gobierno son muy buenas, con unas vías de comunicación bien amplias y en las que hemos podido participar activamente para poder buscar lo mejor para nuestro país. Acabamos de llevar a cabo todo este proceso de la reforma tributaria, en el que por primera vez el empresariado propone un pacto fiscal.” Se apropiaba así de las políticas fiscales del nuevo gobierno, hasta jactándose de ser protagonista de ellas, adueñándose de la autoría del “pacto fiscal”.

¿CÓMO FINANCIAR EL ESTADO?

En palabras del Presidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo, la Reforma Fiscal era “light” y aportaría poco a las necesidades del Estado. El Presupuesto General de la Nación de 2010 asciende a 3,654 millones de dólares, de los cuales 770 millones (21%) se destina al pago del servicio de la deuda pública (externa e interna). El déficit fiscal ronda los 800 millones de dólares. En un país ya casi vacío de empresas públicas que pueden aportar a los ingresos de la nación, quedan sólo dos fuentes de ingresos posibles: préstamos e impuestos. Aunque el actual gobierno ha seguido la ruta del endeudamiento, a nadie se le escapa que esta opción tiene un tope cercano en el horizonte.

Por eso, no fue sorprendente que, meses después, Alexander Segovia, actual Secretario Técnico de la Presidencia y anterior consultor en Guatemala para “mediar” las negociaciones entre el sector empresarial y el gobierno para el fallido pacto fiscal de ese país, propusiera que se realizara un pacto fiscal en El Salvador. La propuesta fue música en los oídos de quienes ven la crisis fiscal como una grave realidad que puede sumir a El Salvador en la categoría de “estados fallidos”.

Segovia, coordinador del Consejo Económico Social, explicó que esta instancia, inaugurada hace un año por el gobierno, fue creada “para contribuir a la construcción de políticas públicas de Estado que le den continuidad y predilección a la gestión pública y, consecuentemente, que creen un ambiente agradable para la inversión nacional y extranjera. El CES está conformado por 24 miembros de la empresa privada, 8 del movimiento sindical, 16 del movimiento social no laboral, 10 representantes de universidades y académicos y 4 del gobierno. Según la caracterización de Walter Rivas, es el mecanismo perfecto para avalar cambios que mantengan todo igual. Y opina que es difícil que un pacto fiscal que salga del CES sea significativamente diferente de la “reforma” del año fiscal ya pactada entre el empresariado y el gobierno.

LA PROPUESTA DEL FMLN YA NO ESTÁ EN DISCUSIÓN

La propuesta fiscal del FMLN, formulada en 2004 e integrada al Programa de Gobierno con que Funes ganó las elecciones de 2009, contiene una serie de medidas que, al ser implementadas, comenzarían a redibujar el mapa tributario de El Salvador. Con respecto al IVA, el impuesto más regresivo del sistema, la propuesta consistía en eliminarlo de los precios de los artículos de la canasta básica y de los medicamentos, y aumentarlo en un 25% a los productos suntuarios. En cuanto al impuesto sobre la renta a la ganancia empresarial, el proyecto era escalonarlo, de 25 a 30 y 35%, de acuerdo a los tamaños de las ganancias. Proponían también la elevación de un piso para el pago de renta sobre las utilidades de las pequeñas empresas. Pero nada de esto está ahora en discusión.

LA PROPUESTA DE ANEP SE VA HACIENDO LEY

La ANEP, que ya había clasificado la reforma fiscal de 2009 como un “pacto fiscal”, puesto que ellos mismos habían “pactado” con el gobierno para garantizarse que no se reformara la estructura fiscal ni su lógica, que carga sobre las espaldas de la clase trabajadora con el peso de la recaudación (el IVA y el impuesto de FOVIAL representan un 70% de los ingresos tributarios), no fue nada lenta en tomarle a Segovia su palabra y lanzar su propuesta fiscal.

En junio de 2010 se conoció la iniciativa, que incluye una serie de condiciones para un pacto fiscal. Refuerzan las típicas medidas de ajuste estructural del FMI y el Banco Mundial.
Proponen que el gasto público sea reducido aprobando la Ley de Concesiones, para poner en manos privadas los puertos, el aeropuerto internacional, las represas hidroeléctricas, las carreteras y hasta un hotel de lujo. También, “focalizar” a ras de suelo los subsidios al gas propano y la electricidad y recortar los presupuestos de los ministerios.

Además, proponen eliminar la facultad del Presidente para reasignar fondos no gastados de un ministerio a otro, basados en la experiencia de su propio partido, ARENA, que ocupó estos recursos para financiar la campaña electoral y otros gastos, sobre los que hoy la población especula, pero desconoce.

Su propuesta para aumentar los ingresos del Estado está fundamentada en la teoría de que la empresa privada, en óptimas condiciones de generar ganancias propias, será, mediante la inversión, el motor del crecimiento y el desarrollo económico del país.

¿GANARON LOS EMPRESARIOS?

Con esta propuesta hecha ley, los grandes empresarios saldrían no solamente ilesos, sino fortalecidos con las concesiones de rubros estratégicos de la economía, mientras que se ampliaría la base tributaria afectando al Sector Informal y a trabajadores que actualmente se excluyen del pago del Impuesto sobre la Renta Salarial por lo bajo de sus ingresos.

Aunque no se espera concretar el pacto fiscal hasta final del año, varias de estas propuestas ya están en vías de convertirse en ley. El Presidente Funes anunció la nueva formulación de un anteproyecto de Ley de Concesiones bajo la figura de la Asociación Público-Privada recién llegó de estudiar esta experiencia, promovida por el FMI en Brasil.

Aparentemente, esta figura no tiene nada que ver con el modelo de Empresa Mixta. Representa una simple reformulación de la concesión de patrimonio estatal para que la empresa privada lo administre y perciba ganancias con sus operaciones. La focalización de subsidios de gas propano y electricidad se inicia en octubre y el Ministerio de Hacienda ya presentó en la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley para reducir el piso del pago de impuestos sobre la renta salarial, de 316 a 209 dólares, con lo que se afectará a unos 300 mil trabajadores que están en ese rango de bajos salarios.

UN DESLIZ CON UNA REPARACIÓN FELIZ

El mes de julio arrancó con la captura del salvadoreño Francisco Chávez Abarca, colaborador del terrorista cubano-americano Luis Posada Carriles en varias acciones criminales. Fue apresado entrando a Venezuela y, a raíz de sus declaraciones, también lo fue Alejandro Peña Esclusa, ciudadano venezolano y representante de la ONG Fuerza Solidaria.

Peña Esclusa había disertado reiteradamente en El Salvador contra los gobiernos de Cuba, Venezuela y el FMLN como parte de la campaña “Yo no entrego a El Salvador” durante el período pre-electoral. Fue invitado de la familia Simán, de Francisco Armando Arias -apoderado legal del azucarero Tomas Regalado y presidente de la Cámara Americana de Comercio en El Salvador y de la Asociación Bancaria Salvadoreña- y de empresas vinculadas a la familia Cristiani.

Aunque ningún empresario se expresó públicamente sobre estas detenciones, fue notorio que, días después, ARENA y ANEP comenzaron una campaña de denuncia contra Cuba, Venezuela y el FMLN por supuesto espionaje, del que “la mayoría de políticos y muchos empresarios” estarían siendo objeto. Acusaron al FMLN de acoso político y hablaron de un estado policial que, según los representantes del sector privado, “lleva al Socialismo del Siglo 21”. 

El ex-Presidente de la República y ex-Presidente honorario del COENA, Armando Calderón Sol, denunció que su casa había sido allanada y los funcionarios de ANEP aseguraron que también las viviendas de otros empresarios, aunque no mencionaron ningún nombre.

Funes y el FMLN rechazaron las acusaciones y negaron el “allanamiento” de la residencia de Calderón Sol. Según el gobierno, el incidente fue fortuito y se produjo cuando una patrulla policial advirtió que un hombre armado estaba deteniendo el tráfico vehicular en una calle de la colonia San Francisco, en San Salvador, para lograr que un vehículo saliera libremente de una vivienda. Según la versión oficial, los policías requirieron por protocolo al hombre armado que mostrara el permiso del arma que tenía y verificaron que estaba vencido. Luego pidieron lo mismo a los otros custodios y se percataron de que sus armas estaban en ilegalidad. Uno de ellos era un custodio de Calderón Sol.

No se pasó de los dimes y diretes porque Calderón Sol, a pesar de su airado discurso, no puso ninguna denuncia en la Fiscalía General de la República ni en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, dándole de hecho la razón, a Funes. A pesar de las cercanías que se habían establecido entre la Presidencia y la empresa privada en materia económica, incluyendo una armoniosa sintonía en función de la firma del Acuerdo de Asociación de Centroamérica con la Unión Europea, la situación se tensó de nuevo.

LUNA DE MIEL PARA APACIGUAR LAS AGUAS

En poco tiempo apareció la vía de reconciliación entre el gobierno y los empresarios: un viaje de luna de miel.

El Presidente llevó a 50 empresarios a Sao Paulo para reunirse con empresarios brasileños y funcionarios del gobierno de Lula. Según la página web de Casa Presidencial, la delegación incluyó al Presidente de la ANEP, Carlos Enrique Araujo; al Presidente de TACA, Roberto Kriete; al Presidente del Grupo Dutriz y dueño de La Prensa Gráfica, José Roberto Dutriz; al vicepresidente de la Telecorporación Salvadoreña, Juan Carlos Eserski y a otros destacados empresarios de la industria textil, turismo, energía y alimentos.

Los empresarios volvieron convencidos. Sus homólogos brasileños les habrían aconsejado no tener miedo de un gobierno de “izquierda”. Y los empresarios salvadoreños, que viajaron a costa del Estado, vieron con sus propios ojos que “el gobierno de izquierda de Brasil ha logrado trabajar juntamente de la mano con la empresa privada para poder desarrollar la economía del país y para poder desarrollar la confianza”, según Carlos Araujo.

A la luz brasileña, Roberto Kriete volvió a hacer su balance de la actuación de Funes y concluyó que éste ya está pasando la prueba: “Ya van quince meses y el gobierno no ha hecho ninguna locura. La credibilidad se gana y él se la ha estado ganando”.

PRÓXIMO VIAJE: CUBA

Próximamente Funes y los empresarios harán otro viaje conjunto: a Cuba. El Presidente Funes ya ha pospuesto dos veces el viaje a la isla, porque no contaba con el apoyo de la empresa privada, que supuestamente prohibió la participación de sus agremiados en ese viaje.
Funes declaró públicamente que los pospuso porque tenía que priorizar “asuntos de la agenda nacional”, como la negociación del TPS y los Fondos del Milenio en Nueva York, y que el viaje se realizaría después.

Posteriormente, después de una discusión con todas las fracciones legislativas y los gremios empresariales, el mandatario anunció que reprogramaba el viaje y que viajaría acompañado de “una delegación importante, no sólo de funcionarios, también de empresarios y de medios de prensa” salvadoreños con el propósito de explorar “las oportunidades de negocios” en la isla. También se anunció un siguiente viaje, esta vez a Miami.

¿CONFIANZA?

Según se logra ver, parece que la confianza del sector empresarial en el gobierno es sinónimo de la capacidad para doblarle el brazo. Si fuera así, la superación de la crisis “empresarios-gobierno” no sería ninguna buena noticia para los sectores populares que llevaron a Funes a la Casa Presidencial.

El reto más grande que el movimiento social tiene ante esto y en estos momentos es definir cómo navegar en aguas tan revueltas para equilibrar las demandas y para evitar que este gobierno vuelva a ser un gobierno de la burguesía salvadoreña y para la burguesía transnacional.

Elaine Freedman es educadora popular.

Ileana Ros-Lehtinen: Así es la congresista yanqui que pretende enseñar la democracia a América Latina

jueves 25 de noviembre de 2010

 
Así es la congresista yanqui que pretende enseñar la democracia a América Latina
 
Jean-Guy Allard

Una semana después del arresto en Caracas, en julio, del terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen participó en un acto publico organizado por grupos venezolanos golpistas de Miami, al lado de Patricia Poleo, sospechada de complicidad en el asesinato del fiscal venezolano Danilo Anderson, y del ex militar prófugo José Antonio Colina, responsable de atentados contra oficinas diplomáticas ocurridos en Caracas en el 2003.

El congresista cubano-americano Mario Dìaz-Balart tambien se apareció en el evento, organizado por Independent Venezuelan American Citizens (IVAC), y Venezolanos Presos Poliíticos en el Exilio (Veppex), dos grupos claramente identificados a los círculos extremistas de la comunidad venezolana radicada en Miami y que proclaman su apoyo al terrorista neofascista Alejandro Peña Esclusa, preso en Caracas por posesión de explosivos.

La presencia de Ros-Lehtinen al lado de partidarios del uso del terror contra la Revolución Bolivariana no tenía por qué sorprender: la representante republicana asistió el 6 de abril de 2008 a una reunión pública convocada por una organización terrorista de Miami vinculada a la CIA, donde estuvo presente el terrorista internacional Luis Posada Carriles.

Así es la congresista norteamericana Ileana Ros-Lehtinen, “estrella” del “foro” fascista que se reunió hace unos días en pleno Capitolio de Washington, que pretende enseñar a América Latina la “democracia” y el respeto a los “derechos humanos” mientras apoya el terrorismo contra los líderes progresistas de América Latina, la tortura en Guantánamo y el genocidio iraquí.

El odio al socialismo de Ros-Lehtinen avecina la locura. Y tal como su colega de la Florida Connie Mack quién exhortó, en la cumbre fascista de Washington a “asesinar a Chávez”, Ros-Lehtinen llamó a matar al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

«Apruebo la posibilidad de ver a alguien asesinar a Fidel Castro», lanzó con histeria la politiquera republicana en marzo de 2006 en su oficina de Washington, en el curso de una entrevista para el documental británico 638 Ways to Kill Castro.

«Hace años que digo esto y no tengo ninguna vergüenza de mis palabras», insistió quién era entonces vicepresidenta del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes.

La genetica terrorista de una loba feroz

Apodada “la Loba Feroz”, Ros-Lehtinen evita recordar como, en los primeros meses de la Revolución cubana, su padre fue uno de los vendepatria que de inmediato corrieron a ofrecer sus servicios a la Agencia central de inteligencia de Estados Unidos.

Al igual que Carlos Alberto Montaner que con 17 años se dedicaba a poner bombas en las tiendas de La Habana en tiempo de Navidad, siguiendo órdenes de la CIA que proveía los artefactos, Enrique Ros se sumaba al Movimiento Demócrata Cristiano (MDC) de José Ignacio Rasco, una sociedad de hijos de papá frustrados creada a finales de 1959 cuando ni se hablaba en Cuba de “comunismo”.

El MDC fue el primer elemento que permitió a la CIA concretar su proyecto de coalición contrarrevolucionaria que llevará a la creación del Frente Revolucionario Democrático (FRD), organización propiamente terrorista que controlara totalmente.

Enrique Ros que pronto abandonará la Isla para acercarse a la caja, será uno de los conspiradores más activos de esta etapa de guerra sucia donde abundaron las innumerables operaciones terroristas desarrolladas desde la Florida hacia la Isla de Cuba, con miles de víctimas civiles, mujeres, niños y ancianos.

Su llegada a Miami coincide con la creación en esta ciudad de la estación CIA llamada JM/WAVE, entonces la más grande del mundo, destinada exclusivamente a agredir a Cuba y que no dejará de crecer en los siguientes años. Más de 250 oficiales y 2000 agentes de origen cubano se dedicarán ahí hasta 1967 a intentar derrumbar a la Revolución cubana en un enorme derroche de dinero y de medios que dejo millonarios a muchos de los capos involucrados. Incluyendo al papá de la vocera bushista.

Enrique Ros, apologista del terrorista Orlando Bosch

¿Quién confirma fuera de toda duda la activa participación de Ros en esta gigantesca actividad de agresión contra Cuba?

El más asqueroso de los asesinos miameros: Orlando Bosch Ávila, al cual Enrique Ros se identificó toda la vida – por motivos evidentes - al punto de solicitarle un prólogo para un libro en el cual ofrece su interpretación de la invasión fracasada de Playa Girón.

En este texto, el pediatra Bosch (que prefirió dedicarse a crear huérfanos en vez de curar a niños) llama a Ros, en varias oportunidades, "mi amigo y compañero" del cual celebra "el coraje".

En 1976 fue encarcelado en Caracas por ser uno de los autores intelectuales del derribo en pleno vuelo de un avión de pasajero cubano que causó la muerte a 73 personas, incluyendo la muerte a miembros del equipo juvenil de esgrima cubano.

Ros, escribe Bosch, fue "uno de los artífices conspirativos que enfrentaron a los traidores y los comunistas".

¿Que significa esto? Ileana Ros-Lehtinen pudiera seguramente proveer más detalles.

Continua Bosch: "Fue miembro entusiasta, fervoroso y fundador del Movimiento Demócrata Cristiano donde llego a ocupar la posición de Coordinador Nacional. Después gran activista conspirativo dentro del Frente Revolucionario Democrático (FRD) y el Consejo Revolucionario Cubano (CRC)".

¿Dónde se encontraba el papá de Ileana Ros-Lehtinen cuando se forma el complot para asesinar a Kennedy con varios viejos colaboradores de la Agencia? Hay que preguntárselo a la hija.

Elegida gracias a Otto Reich, Jorge Mas Canosa y Jeb Bush

Ileana Ros-Lehtinen fue la más ruidosas partidaria de la liberación de Bosch en 1989, cuando el pediatra asesino, después de comprar su liberación en Venezuela, con la complicidad de Otto Reich, se encontró detenido en las celdas de los servicios de inmigración.

Con la asesoría de Reich, uso a fondo la defensa de Bosch y el apoyo de Jorge Mas Canosa, líder de la terrorista Fundación Nacional Cubano Americana, para lograr su elección ese mismo año a la Cámara de Representantes luego de un campaña donde su jefe de campaña fue Jeb Bush,

Siempre fue apoyando a Luis Posada Carriles en cada etapa de su carrera de psicópata contrarrevolucionario.

Ros-Lehtinen también ha defendido al terrorista Velantine Hernández, condenado por asesinar a otro, Luciano Nieves, de la misma forma que reclama la liberación de Eduardo Arocena, jefe del grupo Omega 7, autor de numerosos asesinatos y atentados.

No titubeó el 8 de julio de 1996 en dirigir una carta alentadora a Rodolfo Frometa, Jefe del grupo terrorista Comandos F-4.

Reclamó que Cuba sea “el próximo Iraq”

Fanática partidaria de la pena de muerte y adversaria del aborto, fue entre las más exaltadas secuestradoras del niño cubano Elián González, secuestrado en Miami por su parentela manipulada por la mafia.

Desde la elección fraudulenta de George W. Bush, en noviembre del 2000, que aplaudió, contribuyó activamente a la penetración de la Casa Blanca por la extrema derecha de Miami, al lado de sus socios Otto Reich y Roger Noriega.

El 20 de mayo de 2002, Ros Lehtinen se encontraba entre los invitados al acto en que Bush anunció sus medidas anti-familia, limitando las visitas de los cubanoamericanos a la Isla a una cada tres años y reduciendo drásticamente las remesas.

La legisladora republicana participó el 29 de marzo del 2003, en Miami, a la única manifestación jamás ocurrida en el mundo a favor de la guerra en Iraq, donde habló al lado del propio Bosch reclamando del Gobierno norteamericano que Cuba sea "el próximo Iraq".

Casada con un abogado mafioso, veterano de Vietnam

Sus broncas con su marido, Dexter Lehtinen, ex combatiente de Vietnam, son tan famosas como sus amistades particulares en el Congreso.

Dexter Lehtinen, de familia finlandesa, es un veterano condecorado de la guerra de Vietnam y un ex fiscal federal por el Sur de la Florida. Enjuicio al presidente panameño Manuel Noriega y manejo un controvertido proceso contra el ex alcalde de Hialeah, Raúl Mártinez, que llevo a su dimisión por conflicto de interés.

Dexter Lehtinen se casó con ella en 1984 después de un primer matrimonio que terminó con un escandaloso juicio donde se expuso su propensión a violentar a sus interlocutores.

Ros-Lehtinen también mantiene relaciones de negocio con su esposo que la llevaron a exhibirse en la reservación de los Miccosukees, cerca de Miami.

El casino manejado por la tribu, con ganancias multimillonarias, está virtualmente controlado por Dexter Lehtinen, oficialmente Consejero General de la minúscula comunidad autóctona, una rama de los Seminoles.

Lehtinen fue quién manejo hace años un diferendo de los Miccosukees con la firma de gestión de casino Tamiami Partners, vinculada a la familia italiana mafiosa Genovese de la norteña ciudad de Pittsburgh.

La congresista es una fanática de las mesas de casino.

Cuenta el Diario Las América como trae a la mesa de juego “agua bendita, un ramito de albahaca fresca, y perfume” y como empieza entonces “su acostumbrado ritual de santiguar la máquina tragamonedas antes de comenzar sus apuestas”.

Las manías de Ros-Lehtinen pudieran ser divertidas si el mismo personaje no fuera también líder del Partido Republicano en el Congreso en materia de relaciones internacionales. Representante para Miami en la cámara baja, Ros-Lehtinen propone políticas alineadas con las propuestas de los sectores más recios de la extrema derecha norteamericana.

Involucrada en el caso Abramoff

Si Ros-Lehtinen se salvó en el 2005, del escándalo que desencadenó el cabildero americano-israelí Jack Abramoff, muchos en Washington se recuerden de su vinculación con el caso que omitió revisar su amigo el Senador John McCain quién se encargo, y no sin motivo, de la investigación senatorial.

El 13 de marzo de 2006, la publicación especializada Roll Call revelaba como la politiquera miamense había sido investigada por el Departamento de Justicia, en el marco de esta investigación sobre el caso, junto a otros ocho miembros del Congreso, cuatro de los cuales - Tom DeLay, Bob Ney, John Doolittle y el senador Conrad Burns – eran conocidos públicamente como grandes socios del cabildero estafador.

Según Roll Call, Ros-Lehtinen se encontraba entre los cuatro otros que no tenían “una conexión publica” – es decir conocida por el publico - con el personaje que sigue encarcelado hoy por sus fechorías.

La representante del distrito 18 de la Florida tiene desde siempre fama de ser aficionada a los “junkets”, estos viajes de lujo ofrecidos por los “lobbyistas” para comprar, estimular o ablandar lo que queda de ética de políticos corruptos.

El 6 de diciembre último, un articulo del New York Times, señalaba como Ros-Lehtinen aparecía entre los congresistas que más consentían a pasear en cambio de sus votos. El reportaje revelaba como la politiquera había disfrutado una estancia en el lujosísimo hotel King David Hotel de Jerusalem con una fiesta de gala.

El regalo le había llegado bajo la cobertura de una “conferencia” de una semana entera para los cuales – a invitación del organizador, la firma americano-israelí Doheny Global Group - los cabilderos y ejecutivos interesados pagaron 18 000 dólares por participante.

En el caso Abramoff, en el cual la involucró al investigarla el Departamento de Justicia, Ros-Lehtinen, de manera evidente, fue favorecida por el Senador John McCain quién participó activamente, y no sin motivos propios, en la investigación senatorial sobre este enorme escándalo.

En su edición del 25 de febrero del 2008, el Huffington Post señalaba como McCain había tomado medidas para proteger a sus colegas republicanos en el curso de la investigación que controló.

Como ejemplo, el Post citaba como había evitado investigar al gobernador republicano de Alabama, Bob Riley, cuya relación ilícita con Abramoff era comprobada por un correo electrónico en el cual el cabildero explicaba a un ayudante del político lo que quería obtener en cambio de la “ayuda” recibida de sus clientes de un grupo indígena.

El senador republicano McCain, ex candidato a la presidencia de Estados Unidos, es famoso por sus lazos “familiares” con la fauna terrorista cubanoamericana de Miami cuyos elementos más radicales le aseguraron luego un apoyo indefectible en las últimas elecciones presidenciales.

Siempre hay que recordarse que McCain es jefe del ultraderechista Instituto Republicano Internacional (IRI), ente financiero de los golpistas de Honduras y de innumerables ataques a los países progresistas del continente.

Las omisiones del “socio” John McCain

En una oportunidad, Abramoff se dijo el “Rey de Israel” por la extensión de sus contactos políticos en Israel. Nunca se puede descartar su influencia detrás de las conexiones israelíes de Ros-Lehtinen.

Memorable fue el viaje “histórico” que hizo ahí la Representante en el 2001 no solo con su esposo Dexter Lehtinen sino también con sus dos hijas, Amanda y Patricia, bajo el pretexto algo irónico de “reforzar los lazos entre Israel y la comunidad hispánica”.

El Fondo Aish HaTorah, una organización sionista de Jerusalem, se encargo de la factura de 24 000 dólares que incluya los 10 000 dólares de una visita en helicóptero de Masada, sitio histórico aficionado por los sectores belicistas israelíes.

Otro viaje poco escrupuloso disfrutado por Ros-Lehtinen le fue regalado en 2001 por un socio de Jack Abramoff; el cabildero Ed Buckham de la firma Alexander Strategy Group, bajo la cobertura del grupo coreano Hanwha Group. En esta oportunidad, la politiquera disfrutó las bondades dispensadas por el intermediario de sus huéspedes de Seúl y Corea del Sur.

McCain y sus investigadores senatoriales omitieron el estudio de tan jugoso peregrinaje.

En 1995, Abramoff empezó a actuar en nombre de grupos autóctonos implicados en el juego, en particular con los Choctaws del Mississippi y logro impedir la adopción en el Congreso de un proyecto de ley fiscalizando tal negocio.

Su aliado en esta maniobra era el representante corrupto Tom DeLay.

En septiembre del 2000, en otro de los capítulos de su agitada existencia, Abramoff compró una flota de “cruceros casinos”, SunCruz, con 147.5 millones de dólares gracias a un préstamo bancario de sesenta millones de dólares.

Esta compra sospechosa, se la facilitó a Abramoff el capo del juego Konstantinos "Gus" Boulis,

Este personaje fue luego asesinado en plena calle, el 6 de febrero del 2001, en Fort Lauderdale. Un trabajo profesional, obra de la familia mafiosa Gambino de Nueva York.

Anthony Moscatiello, asesor de SunCruz, fue inculpado en 1983 por trafico de heroina en Nueva York junto a Gene Gotti, hermano de John Gotti, entonces capo del clan Gambino.

Sospechosamente, el Departamento de Justicia finalmente renunció repentinamente a enjuiciar como debido a Moscatiello y sus cómplices contra los cuales detenía evidencias suficientes.

Los nombres Gambino y Genovese, como si hacía falta, son parte de la historia mafiosa de La Habana que manejaba Meyer Lansky en los años 50.

Un proyecto de ley a favor de una ética blanda

A finales de 2006, el Comité de la Campaña Demócrata para el Congreso (Democratic Congressional Campaign Committee) reveló como el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart aceptó 10 000 dólares del fondo ARMPAC de Tom Delay.

Simultáneamente, la Associated Press revelaba como los congresistas cubanoamericanos Lincoln y Mario Díaz-Balart así como Ileana Ros-Lehtinen votaron 93% del tiempo con Tom Delay.

Los tres congresistas han votado también a favor de una propuesta para ablandar las reglas de ética, una resolución que tenía por solo objetivo proteger a Delay, según los demócratas que acusaron entonces al ex líder republicano en el Congreso, entre otras cosas, haber aceptado dinero de los gigantes de la industria farmacéutica a cambio de leyes que protegen los altísimos precios de los medicamentos.

Como testimonio de su reconocimiento a la inquebrantable fidelidad del trío, Delay se prestó el 20 de febrero del 2004 a un show “anticastrista”, en Miami, en un evento convocado por Ros-Lehtinen y sus amigos.

Al final de los procedimientos judiciales orientados por Alberto Gozanles - el Fiscal General bushista que protegió a Posada Carriles - Abramoff solo fue declarado culpable de dos de los seis cargos en su contra, tras llegar a un controversial arreglo con la Fiscalía.

La congresista miamense ha recibido apoyos financieros de empresas tales cómo Bacardi, Enron, MacDonald y Coca Cola así como de sectores favorables a Israel, país cuyas políticas represivas apoya ciegamente en el Congreso.

Fanática defensora del estado sionista

Entre sus manifestaciones de apoyo al régimen golpista de Honduras, sus ataques al Presidente Hugo Chávez y su acostumbrada retórica contra Cuba, la congresista yanqui de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen cuida sus relaciones con Israel.

Ros-Lehtinen nunca ha escondido sus convicciones sionistas y consagra mucha energía en el Congreso no solo a la defensa de Israel sino del conjunto de los intereses estadounidenses y geopolíticos de este estado, junto a los 4 000 lobbyistas pro-israelíes con que cuenta Washington.

Al llegar a Israel, el año pasado, priorizó una visita al pueblo de Sderot, en la frontera con Gaza, donde condenó a la resistencia palestina en términos característicos de los órganos de propaganda sionista.

Su "denuncia" la hizo en presencia de uno de los más generosos padrinos de sus campañas electorales, el empresario multimillonario del Sur de la Florida, Stanley Tate.

Tate y su tropa regalaron unos 700 000 dólares, el año pasado, en contribuciones a las campañas de sus candidatos favoritos que incluyen a todos los portavoces de la derecha anticubana más exacerbada.

Ros-Lehtinen y su delegación, que incluía a su ex marido, Dexter (quien le lanzó un televisor en 1982 en medio de una discusión familiar, según el Miami Herald) se reunieron sucesivamente con los más importantes personajes del estado sionista.

Conversaron con el presidente Shimon Peres, el primer ministro Benjamin Netanyahu, el ministro de la defensa Ehud Barak, sin olvidar al presidente del banco central Stanley Fischer y el alcalde de Jerusalem Nir Barkat.

El viaje de Ileana Ros-Lehtinen y sus socios —entre ellos el gobernador de Texas, Rick Perry— se desarrolló del 10 al 15 de agosto y fue organizado por la firma Global Capital Associates, una empresa privada que se dedica a estimular contactos políticos a favor de Israel.

En una entrevista con el diario digital Forward, el 14 de octubre del 2005, Ros-Lehtinen habló por primera vez de su ascendencia judía que, dijo, pocos de sus electores conocen.

Sus abuelos maternos eran judíos sefaraditas procedentes de Turquía que se radicaron en La Habana en los años 50.

Su abuelo Jacobo Adato Levy fue un respetado líder religioso de la comunidad judía habanera, fundó sinagogas y se quedó en Cuba después de la Revolución hasta su fallecimiento.

Aunque no lo reconoce, Ros-Lehtinen siempre se benefició de sus orígenes: es una de las representantes con mejor vinculación con el AIPAC (American Israel Public Affairs Committee), el omnipresente y omnipotente lobby judío de Washington.

Este viaje a Israel fue el séptimo que realiza la congresista republicana vinculada a la mafia terrorista cubanoamericana que calificó a Israel de "mayor aliado de los Estados Unidos en contra de los extremistas violentos".

Con sus colegas que reivindican orígenes cubanos, la representante por Miami no solo "defiende los derechos humanos" apoyando a la ocupación de Iraq y Afganistán, amparando a la CIA y sus prácticas más abyectas, dando cobertura al terrorismo cubanoamericano, sino que respalda sistemáticamente cualquier iniciativa de la extrema derecha latinoamericana.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...