Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

martes, 18 de enero de 2011

El Salvador: capo de ARENA y “benefactor” de Posada renuncia a cargo por violencia conyugal

Consternación en el partido ARENA, el vicepresidente de la organizacion derechista renuncia por violencia de género
por: Jean-Guy Allard
Mario Acosta Oertel, vicepresidente del partido opositor ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) salvadoreño, y uno de los cómplices más seguros del terrorista Luis Posada Carriles en El Salvador, renunció a su cargo el domingo, acusado por su esposa de graves abusos.

“Acosta Oertel, con cerca de 30 años de activismo político en las filas de la derecha, era uno de los hombres duros de la ideología anticomunista que ha enarbolado ARENA, durante y después de la guerra civil salvadoreña,” decía ayer la agencia de prensa DPA al reportar el escándalo. El partido ARENA fue asociado al asesinato del obispo Oscar Romero y a numerosos crímenes cometidos por los militares salvadoreños durante décadas.

Acosta, un ex ministro del Interior, protegió en múltiples ocasiones al terrorista y agente CIA Posada Carriles cuyas relaciones particulares con la inteligencia estadounidense conocía.
El coordinador parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez, confirmó públicamente en el 2008 que el terrorista cubanoamericano tuvo entre sus mejores apoyos en El Salvador, a Mario Acosta, ministro del Interior de los gobiernos de Armando Calderón Sol y Francisco Flores.

Posada también se benefició de los favores del viceministro de Seguridad, Hugo Barrera; Rodrigo Ávila, director de la Policía Nacional Civil (PNC) quién fue candidato en las últimas elecciones presidenciales; y Mauricio Eduardo Sandoval Avilés, que durante los años noventas fue jefe del Organismo de Inteligencia del Estado – es decir en la plantilla de la CIA – para pasar luego a la jefatura de la PNC.

En una entrevista con el diario Prensa Gráfica, realizada en el 2003 en su celda de Panamá, Posada se negó a hablar de sus contactos con el Gobierno de Duarte en el cual este criminal se apareció de asesor de la presidencia en materia de seguridad: “Oyeme… me la está poniendo dura… ¿eh?… no voy a echar “pa’lante” a nadie porque usted está ahora aquí”, lanzó con su habitual prepotencia al reportero que lo interrogaba.

En varias oportunidades, el entonces opositor FMLN reclamó una investigación para establecer las circunstancias exactas de la presencia de Posada Carriles en El Salvador y, más precisamente, esclarecer cada detalle de la alianza del terrorista, asesino y torturador con los dirigentes, incluyendo a Acosta, de la entonces gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) de perfil fascistoide.

ARENA acaba de anunciar que reemplazará de inmediato a Acosta en el cargo de vicepresidente de campaña y miembro del consejo ejecutivo, máxima dirección del partido.
La esposa del “benefactor” de Posada, Ana Marta Rodríguez Llerena de Acosta, contó entre lágrimas a la prensa salvadoreña, las agresiones sufridas por parte de Acosta Oertel por más de 30 años. “La agresión ha sido continua, yo he vivido en medio de golpes, amenazas, incluso en una ocasión me llevó El Playón, fue el 18 de enero de 2004, allá por Opico, y sacó su arma, me disparó pero no me cayó la bala”, señaló a La Prensa Gráfica.

Tras un año de tratamiento de quimioterapia por el cáncer que sufre en un seno, la mujer decidió denunciar a su marido ante las autoridades debido a las amenazas hechas por parte de su esposo a la abogada de la institución donde pedir ayuda.
“Yo le llamé al señor Acosta Oertel, pero él me salió con una prepotencia galopante, me amenazó, me dijo que no sabía con quién me estaba metiendo”, relató Silvia de Bonilla, abogada de Llerena de Acosta.

A Acosta, le queda ahora comparecer para los abusos cometidos contra su esposa y, tarde o temprano, para su complicidad durante décadas con el terrorista internacional Luis Posada Carriles cuya presencia durante años en El Salvador, país que usó para sus acciones criminales contra Cuba, recibió toda su protección.

En El Paso, Texas, Posada se encuentra enjuiciado por mentir a la Inmigración norteamericana, un juicio donde inevitablemente se van a manifestar algunos de los fantasmas de sus crímenes cometidos en una docena de países, muchos de Centroamérica.

Chicos Nuevos Che Guevara Rap Cubano

Víctor Jara: La agonía del pensamiento... 36 años después


 
 
 
Ulisse Iuliano (Desde Caracas, Venezuela. Especial par ARGENPRESS CULTURAL)

El 11 de septiembre, con los primeros rayos de sol del nuevo día, se cumplió el golpe de estado y el asesinato de Salvador Allende en el Palacio de La Moneda, apoyado por “los Nixon y los Kissinger” que en aquel momento gobernaban.

Víctor analiza su trayecto intentando llegar a su Cátedra de Arte Dramático, abordando sin temor el recorrido, en el que todos serían respuesta.

Solo trataba de averiguar las preguntas, aprendiendo a leer la vida entre montones de detritos y carabineros de a pie, concentrados en la selva de cemento sin presentir lo que ocurriría en esa analógica e imperfecta metáfora de destellos de luces y sombras que fue su vida.

Víctor Jara fue detenido al día siguiente junto a cientos de profesores y estudiantes de izquierda en la Universidad Técnica de Santiago de Chile, donde había permanecido durante aquel fatídico 11 de septiembre del golpe militar. Del recinto universitario se les condujo, manos en la nuca, al cercano Estadio Chile, hoy Estadio Víctor Jara. El presidente Allende había muerto en el Palacio de la Moneda y los militares ya perseguían, apresaban, reprimían y asesinaban, a cualquier parroquiano sospechoso de ser comunista.

Al día siguiente la Universidad Técnica del Estado amanecía recién pintada, mientras que, camiones de transporte de tropa y más camiones del ejército pasaban fugaces llenos de jóvenes amontonados, igual que estúpidas ovejas destinadas al matadero, pávidos y pasivos, aterrorizados y casi paralizados por el miedo esperaban para entrar en el redil, sin saber que ese día y los venideros, los verdugos decidirían, en un clímax breve, el encuentro con su destino final: la muerte

Y, a través de ese espejo tenebroso y sombrío, corrían sobre dos vías férreas dos futuros paralelos, ambos llevaban locaciones distintas y mirándose de reojo casi retándose, hicieron dos paradas ficticias y luego en uno, surgió la indiferencia.
En el alma nos quedaron las trazas de tu partida, haciendo de marco un luminoso arco iris. Creían que así desaparecías de la escena, igual que el Ché en La Higuera, creyeron que el pan nuestro “de cada vía” sería el “making of'f” condenado al olvido, ajenos a los focos multicolores de tus “caros”escenarios con piso de sólida y pulida madera, entre telones de terciopelo rojo, azul y fucsia, mezclado con violeta y naranja, queriendo apresurar las sepulturas de las que nunca, ...de los que nunca... serán protagonistas, porque pasan por la vida siendo pobres histriones, más aún, mediocres extras... sórdidos mortales...

Viéndose perdido, Víctor comienza a escribir un sueño horrible que limita con el horror y el espanto, que abrió no un surco, sino una zanja profunda en el rostro más fiero y en la espalda más fuerte, el destello metálico y la afilada reja del arado, un hombre despierto, que quiso hundirla en lo más profundo de la tierra madre... más con inmenso dolor y sus manos destrozadas sólo pudo percibir cuando aquel heraldo, abriendo al viento su manto negro, lo envolvió... y fue entonces que dióse cuenta que no era otro sino... la muerte.

Somos diez mil manos...
”Canto, qué mal me sales
cuando tengo que cantar espanto.
Espanto como el que vivo
como el que muero, espanto". (Fragmento)

Según numerosos testimonios, le torturaron durante horas, le golpearon las manos hasta rompérselas a culatazos de fusil y cachazos de revolver, ...que al chasquido de la claqueta, y luego, en ralentí, giró el tambor colocando el cartucho calibre 38 en posición alineada con el cañón, y tiraron del gatillo inmortalizándolo en la toma de un ángulo aberrante y, para finalmente acribillarle inútilmente tratando de deshacer su cuerpo, de destruirle, siendo encontrado 3 días después junto a otros compañeros en un solar abandonado cerca del cementerio..

¡Levántate Víctor...levántate...!
...y mírate las manos.
”Para crecer estrecha la de tu hermano
juntos iremos unidos en la sangre
hoy es el tiempo que puede ser mañana.
...ahora y en la hora
de nuestra muerte... amén”. (Fragmento)

Para aprender a vivir, primero habrás aprendido a morir...
Fiel con tus convicciones dejaste de contarnos un montón de cosas...tus mensajes en el botellón de cristal que un día tiraste a las aguas de la mar nunca llegaron porque no pudieron navegar en esas aguas ensangrentadas mezcladas con asfalto.

“Pobre humanidad, cuanta
hambre, frío, pánico, dolor,
presión moral, terror y locura!
Somos diez mil manos menos” (Fragmento)
”¿Cuántos somos en toda la Patria?
La sangre del compañero Presidente
golpea más fuerte que bombas y metrallas
Así golpeará nuestro puño nuevamente” (Fragmento)
Una nueva caída del Cristo del alma de alguna doctrina venerable, que el jinete siniestro convirtió en blasfemia. En golpe sangriento en la puerta abierta del horno y el crepitar de las ramas consumiéndose en llamas, y un hermoso pan que hincha y se quema; la creación es tanto el poder, como la mutación...

La vida nos propina, como si fuesen ráfagas de viento, garrotazos tan fuertes...muy fuertes... ¡yo no sé!

Y ese hombre ...miró a los ojos del pobre hombre, ...a los ojos a su homicida y en ese instante sitió como el clic del percutor se confundió con la nada, y todo lo vivido se desvaneció en sus últimos recuerdos, y sintió como su alma se disipaba empozada en un charco de luz y la brillantez del último cuadro de la toma, en su postrero y apacible estadio.

Hay momentos trágicos que no deben ser vividos porque nos aterran y nos enloquecen, porque nos evocan y recuerdan, y por la brisa helada de la primavera y la razón de ser... se deja morir en el tintero.

Más la remembranza de mi figura si la recuerdo y nunca la olvido: si la podredumbre no fuera esta luna de sal que me extraña y me persigue, y sola con su brillo que me ciega en la noche, sería feliz.

Y en la densa penumbra que cubre mis ojos, hay quién me espía y se aferra a mi piel y he sabido por algunos rumores que trajo consigo el poniente, que anchas son las filas infinitas de oscuros batallones y todos marchando van a encontrarse conmigo. Arremeten y se sosiegan en las carnes de mi cuerpo y, dotados de clave maestra, leen en mi mente lo que mi cuerpo esconde.

En la niebla del nadir, mientras pensaba, me ví solitario y taciturno, casi abandonado. Y entonces como por magia, apareció de la nada mi dulce amante envuelta en su desdichada desnudez, triste y adolorida, y me dijo desconsolada: se que me buscas pero tampoco me encuentras.

Se reflejan en mis pupilas solo los cantos de una bandada de pájaros salvajes, al mirarlos a los ojos arrancarán de mi corazón el espanto, y danzarán las sombras y dormiré el sueño eterno con los que duermen, mientras mis brazos me rodean y la noche no entibia la tierra, y miraré de nuevo las estrellas, echado sobre esa gran piedra plana, igual como cuando era niño y sentiré la fuerza del viento, igual que cuando veía mover las briznas de la fresca hierba cuando correteaba por el campo observando el himeneo de las mariposas.

Luego mi vista se posa sobre las cercas y un poco más allá las flores, y los abejorros que recogen su polen, y sobre la espuma de la corriente de los arroyos va mi alma que fluye y se desliza entre bancos de arena que separan las aguas cristalinas que manan lamiendo los lirios y plantas de agua, hasta llegar a las raíces de los frondosos árboles que me separan del bosque impenetrable de los vivos y no me detengo a reflexionar las palabras porque confundo el silencio con el andar, en sordina, igual que las manadas de lobos salvajes, cuando están al acecho y temen pisar alguna hojarasca o rama seca para alertar a la presa. Igual que una danza macabra, inhumana y grotesca.

El rompecabezas de la vida sigue girando, se compone y se descompone... constantemente. Faltan piezas, pero nunca sobra alguna. Mis pensamientos y mis notas tuvieron su semilla en la poesía de nuestros pueblos originarios , en aquella arcilla húmeda de sangre y arada con los huesos araucanos y regados después con el sudor fecundo de la frente de Bolívar, de O`Higgins, Martí, Morazán...Farabundo y Sandino y después en el escenario heroico de la Sierra Maestra, con el Che y Camilo y sobre el grito de mis canciones, que se parecen más a las arengas de Galvarino con sus manos cortadas, ...y los suicidios en masa de los guerreros mapuches para no caer en poder de los españoles...

Allá van... volando.

Sobre aquellas alas doradas se mecen las voces de mis cantatas y de mi alma araucana, y por mi corazón, sobre la cadena de Los Andes ...el Aconcagua, el pico Bolívar, el Potosí y el Chimborazo...
Pero aún no se hizo justicia...

La concepción marxista del Estado

Martes, 18 de Enero de 2011 


Alirio Montoya

 

La incomodidad y complejidad que para algunos implica el abordaje que esta temática
encierra en sí, puede conducirnos hasta los linderos del escepticismo respecto de la creencia en la teoría abolicionista del Estado, por el hecho mismo que, de ponerse a especular en la posibilidad de la desaparición del Estado en un futuro promisorio, resulta hasta utópico en estos tiempos de reacomodo en la teorización ideológica tanto en las derechas como en las izquierdas.

 Para la aproximación de semejante y compleja temática, es preciso tener una noción clara del surgimiento y la naturaleza del Estado como ente colegiado que ejerce la sujeción y la administración en una determinada nación; en otras palabras, la administración de la “cosa pública” en y para sí.

Es de rigor también manejar ciertos elementos respecto del derecho para comprender que ambos –Estado y Derecho- surgen al mismo tiempo y, desde una perspectiva marxista, ambas categorías, sirven en y para los fines específicos de legitimación de la clase dominante.

Ante semejantes inmediaciones sobre la temática que se pretende desarrollar, surge la imperiosa necesidad de echar un breve vistazo hacia la historia del aparecimiento del Estado. Cuando las sociedades humanas se van desarrollando en el curso de la Historia, van surgiendo las contradicciones entre las facciones de grupos que componen el conglomerado social.

Un grupo muy reducido de personas quieren subyugar a toda costa a una enorme mayoría de ese conglomerado; es en ese preciso momento cuando aparece el Estado para “conciliar” esas diferencias entre los dos grupos antagónicos. Los adjetivos varían según las circunstancias: opresores y oprimidos, represores y reprimidos.

Hans Kelsen, respecto al derecho, nos dice que la primera fuente del derecho es la costumbre. Ésta consiste en la repetitividad de ciertos actos que vienen a la postre a constituir derechos consuetudinarios. Cuando aparece el derecho de propiedad, surge una cantidad de normas para proteger tal derecho, y asimismo el derecho surge también para normar las relaciones entre los seres humanos. Pero vayamos más al fondo de cómo surge el Derecho y el Estado.

Muchos siglos atrás, Aristóteles ya había identificado al “animal político” como un ente diferenciador entre la sociedad animal y la sociedad humana; porque una vez que el hombre es dotado de razón se transforma en un animal político según este pensador griego.

Morgan y Federico Engels nos ilustran más tarde sobre las primeras organizaciones humanas, que a través de la historia le dieron forma a la sociedad como una organización en y para sí. Surgen de esa manera las primeras sociedades humanas, que pasaron a través de un proceso evolutivo y que el elemento “político” fue el sustento dinamizador de esos cambios cualitativos y cuantitativos del hombre y, por supuesto, de la sociedad.

Andrés Serra Rojas nos ilustra diciendo que “El ser humano es dominado por ciertos intereses, pasiones, instintos y una variedad de motivaciones que, en ciertas ocasiones son un tanto negativas y lo someten en una lucha inclaudicable; esto es una realidad desde que apareció el ‘hombre primitivo’, entendido éste como el que fue formando los grupos antiguos y prehistóricos.

Hay constancia o huellas de que grupos humanos vivieron en los períodos eolítico, paleolítico, neolítico y en la Edad de Bronce”. Estos hombres primitivos salieron de las cavernas, aprendieron a domesticar animales para su uso propio, recolectaron primero los alimentos y luego aprendieron a cultivarlos; y finalmente se fue desarrollando el lenguaje, dándole vida a la cultura de los pueblos primitivos.

Y nos sigue diciendo Serra Rojas, “en la Mesopotamia o en el Valle del Nilo aprendieron los hombres, a su tiempo, a escribir sus pensamientos y a llevar un registro, que pudieran entender otros, de sus obras. Y entonces, cuando menos en una parte del mundo, terminó la prehistoria y empezó la historia”.

Ahora bien, naturalmente, al aparecer esas contradicciones entre el conglomerado social, nace la urgente necesidad de reglamentar el comportamiento del Hombre. Nace el Estado y el Derecho. Pero ese Estado surge aparentemente para conciliar las contradicciones imperantes en las diversas sociedades humanas. Pero la concepción marxista del Estado nos brinda otra visión de ese ente jurídico llamado Estado. Ese poder del Estado que emerge de la sociedad en sí, se antepone y se coloca repentinamente por encima de la sociedad y se aleja cada vez de ésta.

Así, Vladimir Lenin, en “El Estado y la Revolución”  nos dice lo siguiente: “El Estado es el producto y la manifestación del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase. El Estado surge en el sitio, en el momento y en el grado en que las contradicciones de clase no pueden, objetivamente conciliarse. Y viceversa: la existencia del Estado demuestra que las contradicciones de clase son irreconciliables”. En tanto y por cuanto, ante esa realidad, la teoría marxista nos dice que el socialismo es la etapa previa del comunismo, y éste, la etapa precedente a la desaparición del Estado.

Algunos aseveran que esto tiene que ver más que un histórico empuje del hombre, en una concretización producto de la evolución del mismo hombre desde una configuración antropológica. En el caso de los países socialistas como Cuba, Vietnam, China o Corea del Norte; lo que tenemos a la vista es una situación estacionaria del socialismo en donde no se avanza ni un ápice hacia el comunismo.

En el peor de los casos, lo que tenemos es un “socialismo de Estado” o “capitalismo de Estado”. Nos sigue diciendo Lenin que en la opinión de los políticos pequeñoburgueses, el orden es precisamente la conciliación de las clases y no la opresión de una clase por otra. Amortiguar los choques –continúa diciendo Lenin- significa para ellos conciliar y no privar a las clases oprimidas de ciertos medios y procedimientos de lucha para el derrocamiento de los opresores.

Vistas así las cosas, desde el lente objetivo, en el caso de El Salvador seguiremos teniendo por los siglos de los siglos al bendito Estado para que “concilie” esas contradicciones de clase. La pregunta que brota desde el fondo irascible de la conciencia –por supuesto, cuando se tiene conciencia de clase-, es si la clase trabajadora obtiene algún tipo de beneficio cuando el Estado “concilia” esas ineludibles contradicciones de clase.

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...