Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

viernes, 21 de enero de 2011

Victor Jara - El arado

“A fuerza querían que dijera que era zeta”



Daniel Rodríguez Morales fue detenido el 15 de octubre del año pasado en la colonia San Pedro 400, en Monterrey. Ahora está preso en el penal de Apodaca por presuntos nexos con el narcotráfico. Fue un montaje, dice en entrevista. El inculpado mostró las huellas de tortura que, sostiene, le infligieron marinos

Daniel Rodríguez Morales narra que tres días fue torturado por marinos; me fabricaron pruebas
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011 
Monterrey, NL. Nosotros te vamos a arreglar la columna, cabrón, le gritaron a Daniel Rodríguez Morales, cuyas piernas no le respondían y era cargado por dos marinos al entrar a lo que parecía un gimnasio. Lo colgaron de las manos. Desnudo, con los ojos vendados. El golpe inicial de una tabla de madera en las nalgas lo hizo estremecerse de dolor. Luego siguieron las quemaduras en todo el cuerpo, las patadas en la columna vertebral, los puñetazos en las costillas... Aguantó el tormento físico en silencio para no darle gusto a sus verdugos que le exigían que gritara. Apretó las quijadas y los dientes hasta que lo intentaron ahogar con una bolsa de plástico. En ese momento emitió un grito desgarrador. Un golpe seco en la nariz y en la frente lo llevó a la oscuridad reparadora de un desmayo momentáneo. Al despertar, los torturadores lo esperaban para continuar con su tarea, la cual duró tres días.

“Di que la Marina te rescató –le exigían sus captores. Di que eres zeta, que vendes droga, que eres del crimen organizado”. Daniel se rehusaba. No podía aceptar someterse a una mentira: “Pensaba que me iban a matar. Éramos varios. Sólo oía los gritos y el llanto de otros. Me decían: ‘ya se nos murió uno. ¿Quieres ser el próximo? Coopera’. Cuando me iba a derrumbar tomaba fuerza pensando en mis dos hijos, en mi mamá, en mis hermanos. Quería despertar. Quería que se acabara aquella pesadilla.”

Integrantes de la Armada de México lo detuvieron el 15 de octubre por la mañana en la calle Uranio, colonia San Pedro 400. Ocho marinos entraron a su casa sin orden de cateo y se lo llevaron sin orden de detención: “Nunca dijeron a quién buscaban, sólo me agarraron de la camiseta y me la pusieron en la cabeza, me estiraron del escapulario de San Judas Tadeo que traía en el cuello y me abrieron la cabeza de un cachazo. Desperté cuando me bajaron entre dos. Me torturaron durante tres días. No me dieron de beber ni de comer; no me permitían dormir. A fuerza querían que dijera que era narco”.

Daniel habla mientras camina con mucha dificultad. Usa bastón. La mañana es luminosa. El sol brilla en el patio del penal de Apodaca, Nuevo León. Su madre, Blanca Eva Morales, le ha traído carne con mole y arroz para almorzar. Su hermano Víctor está sentado en la mesa esperándolo. Han pasado tres meses de la tortura y las secuelas se traducen en intensos dolores que mitiga con las medicinas que su familia le trae cada semana: “Estoy desesperado, deprimido, hundido. No hice nada y aquí estoy por un montaje de la Marina. Me fabricaron delitos. Me sembraron pruebas. Alteraron todo. Dicen que me detuvieron en otra parte. Me convirtieron en zeta. Sacaron un comunicado y mi nombre está en Internet. Soy inocente. ¿Qué va a pasar cuando salga de aquí? ¿Cómo voy a recuperar mi buena reputación? ¿Cómo voy a conseguir trabajo? Me han destruido”.

La entrada de periodistas al penal para ver a Daniel no está permitida. Su caso, como el de otros nueve presos, es considerado como un asunto delicado. Esta reportera entró a través de los controles de visita familiar, con una cita previamente acordada con el interno: Mi mamá intentó que otros medios denunciaran lo que me pasó, pero nadie quiso por tratarse de la Marina. La gente le tiene mucho miedo a los marinos; yo en cambio les tengo coraje. No es justo lo que me hicieron, comenta y muestra las huellas de torturas en las fotos tomadas por su madre cuando lo presentaron ante el juzgado quinto federal.

El montaje

¿Quieres abecedario o las vocales?, le preguntaban los torturadores a Daniel. Se trataba de darle un tablazo por cada letra: “Querían que me quebrara. Me dejaban tirado en el piso. Apenas me mojaban los labios con agua. Nunca pude ver el lugar, pero parecía un gimnasio. Cerca había unos baños. Recuerdo el olor y hasta allí me llevaban. Nunca dejaron de golpearme. El tercer día me dijeron: Mucho cuidado con hablar y contar algo. Si lo haces, mataremos a tu familia.

La Secretaría de Marina tiene su destacamento en instalaciones deportivas ubicadas en avenida López Mateos. Tres días después del operativo en la calle Uranio, colonia San Pedro 400, emitió un comunicado donde señalaba que había detenido a 10 hombres pertenecientes a un grupo del crimen organizado, concretamente a Los Zetas. El documento decía que en la operación aseguraron dos AK47 (cuerno de chivo), un fusil ametralladora M-1 calibre 30, dos armas cortas, 111 cartuchos de diversos calibres, 220 dosis de cocaína, 440 dosis más de crack, 80 gramos de mariguana, un vehículo y equipo de comunicación.

Cuando la Marina presentó a los 10 detenidos ante la Procuraduría General de la República el Ministerio Público se sorprendió: “Se quedó asustado al ver lo golpeado que estábamos. Nos dijo: ‘Cómo los han dejado’. Pero nadie intercedió por nosotros. Yo traía el ojo derecho cerrado por los golpes. En las heridas de las muñecas traía pus. No podía caminar. Estaba muy adolorido. En ese momento conocí a los que supuestamente eran mis cómplices”, cuenta Daniel.

Para su sorpresa, Daniel descubrió que no era el único inocente acusado falsamente por la Marina. En el penal se fue familiarizando con cada uno de los detenidos que componían la supuesta célula de LosZetas. Cuenta que tres fueron sacados por los marinos de un taller mecánico cercano a su casa en San Pedro; otros tres lavachoches los detuvieron en el estacionamiento del supermercado Soriana y dos eran camioneros que fueron detenidos una noche antes en un enfrentamiento que ocurrió en Santa Catarina, donde murió un marino. Ambos se resguardaron de la balacera en la tienda de una gasolinera: Un trailero trabaja en Vitro y llevaba la carga. Tiene todos los documentos que avalan el recorrido que hizo. Iba a Tepic, de donde es. El otro trailero es de Querétaro. Los tres compartimos celda.
 
Todos han tenido la oportunidad de contarse sus historias y cotejar los datos con los que cuentan. El proceso que se les sigue es por pertenencia al crimen organizado. La Marina no se ha presentado en las pasadas dos citas jurídicas: Todo fue un montaje. Fueron levantando inocentes por puro coraje, porque les mataron a uno de ellos y querían presentar a los culpables de cualquier manera. Ahora saben que el caso no se sostiene. No tienen nada de lo que dicen. Hay muchas contradicciones en el expediente.
Daniel es un gran amante de la música. Y ha trabajado como DJ en bares y discotecas. Estaba desempleado desde hacía unos meses, intentando recuperarse de sus problemas de columna. Su madre lo ayudaba económicamente: Lo único que quiero es salir de aquí y olvidarme de todo. No he dejado que mis niños me vengan a ver. No lo soportaría. Sólo pienso en abrazarlos y estar nuevamente con ellos, dice llorando.

Madre Coraje
Blanca Eva Morales tuvo cinco hijos. Al nacer el último, con una deficiencia mental, su esposo la abandonó. Eso fue hace 18 años y desde entonces los ha sacado adelante: Yo vendo zapatos, ropa, trabajo todos los turnos que haga falta porque no quiero que anden mal vestidos ni que les falte nada, dice mientras sirve el mole y anima a Daniel a comer.
Tiene los ojos verdes. Lleva recogido el pelo en una coleta. Usa pantalón de mezclilla y camiseta. Parece una mujer enérgica, pero su cara amorosa se expone en cuanto mira a Daniel. Todos los días que puede viene a verlo a la cárcel. Le trae despensa, medicinas, cobijas, ropa, calzado: No puedo dejar que se me venga abajo.

Recuerda la angustia que padeció mientras el joven estaba desaparecido y el vía crucis judicial de estos últimos tres meses. Se limpia las lágrimas. Da un trago al refresco y dice: “Fui y me paré a la Marina hasta que apareció. Les gritaba. Los escupía. Les decía: ‘Deténganme a mí, desgraciados. Si me lo matan, no se la van a acabar”. Yo sabía que lo estaban torturando. Allí estuve día y noche. Me tomaban por loca. Yo pensé: si me lo entregan va estar bien golpeado. Me lo van a dejar peor de la columna. Tal vez tenga que volver al pañal y la sonda, pero no me importa. Si me lo matan, lo van a desaparecer”.

Blanca es policía y conoce los entresijos del sistema judicial: Fui viendo los detalles del expediente. Todo se cae por sí solo (...) Me entró mucho coraje. Fui y hablé con la directora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y no quiso hacer nada. Le pedí ayuda a mucha gente. Nadie quiso hacer nada. Todo mundo le teme a la Marina. Yo no.

Presenta ejército estadounidense manual de redes sociales (+ Documentos)

Presenta ejército estadounidense manual de redes sociales (+ Documentos)

Venezuela: Sin revolucionarios no se hace ninguna revolución


Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

En Venezuela, la miopía política que aún embarga a ciertos sectores revolucionarios que prefieren mantenerse aislados ha permitido que, de una u otra forma, asciendan al poder otros que, sencillamente, carecen de la más elemental formación socialista, incidiendo así negativamente en el desarrollo y la profundización de tales cambios.

En este caso, los errores cometidos en la dirección, la estrategia, la táctica y los objetivos revolucionarios, es efecto de la escasa influencia y organización de los grupos revolucionarios que, aún insertándose en el partido del gobierno, han optado por la auto-marginalización de la cotidianidad del proceso revolucionario. Más explícitamente: han obviado su inserción en las luchas populares, dejando que todo lo decidan los reformistas provenientes de los antiguos partidos políticos que dominaron la escena política venezolana, lo que explica lo dificultoso y lo irregular del avance revolucionario, aún cuando un importante porcentaje de las masas mantiene su entusiasmo inicial.
 
En consecuencia, la ausencia de una auténtica dirección revolucionaria, compenetrada de lleno con las expectativas populares, y dotada de una clara visión de lo que es, y debiera ser, un proceso revolucionario, ha permitido que el reformismo tradicional se haya adueñado de las instancias de gobierno, sin crear las condiciones que produzcan el cambio estructural que se requiere a fin que la democracia participativa y protagónica sea una realidad revolucionaria permanente. Esto ha causado, en algunos casos, cierta desmoralización y cansancio crecientes entre los sectores populares, en vista que muchos dirigentes del chavismo se han dedicado a usufructuar el poder y a continuar con la práctica perniciosa del clientelismo político; dándose la contradicción evidenciada por éstos -a pesar de su discurso oficial- de no comulgar con la principal meta de toda revolución verdadera: darle todo el poder al pueblo. 
 
De esta forma, la vieja consigna de “propagar, agitar y organizar” que inspirara a tantos revolucionarios en el pasado se ha dejado a un lado en función de una militancia partidista acrítica que muchas veces peca de sectaria, todo lo cual causa profundos efectos negativos entre las masas populares al no desarrollarse una caracterización adecuada del momento histórico y de las estrategias que debieran promover y consolidar la revolución socialista en el país. De no ser por ello, existiría un mayor nivel organizativo, lo mismo que en el aspecto teórico, adquiriéndose la experiencia suficiente para afrontar nuevos y más definidos retos en la construcción de una sociedad de nuevo tipo. 
 
Todo esto tiene plena vigencia en la hora actual cuando se exige cimentar y profundizar el proceso revolucionario venezolano, dándole un perfil decididamente revolucionario, en confrontación directa con los sectores contrarrevolucionarios, tanto internos como externos. En este aspecto, la incorporación activa de los revolucionarios contribuiría a determinar, con un rango de mejor definición, la dirección correcta de este proceso, dejándose a un lado las espontaneidades.
 
Suficientemente conocido es el principio que establece que sin revolucionarios no se hace ninguna revolución. Basándonos en este criterio, se trata entonces de favorecer todas las situaciones posibles para que ella sea una realidad, en un espacio y en un tiempo determinado. Como se puede derivar, es necesario echar mano de todos los mecanismos que pueden y deben activarse en beneficio de un proceso revolucionario, cuyo fundamento primordial lo constituya el poder popular y no los intereses mezquinos de una camarilla gobernante. Lo que se requiere, en consecuencia, es que estos sean difundidos sobradamente entre las masas populares, permitiéndoseles que los asimilen a su propia realidad y los trasciendan, convirtiendo a la revolución socialista en algo único y novedoso: una revolución hecha por revolucionarios.

El alto costo de la vida en El Salvador tiene con hambre a la inmensa mayoría de la fuerza laboral: Una propuesta para implementar el salario



  

Salvador Arias
Los precios de los bienes básicos no paran de subir en El Salvador, especialmente los alimentos y servicios básicos.

Canasta Básica Alimentaria de Noviembre llegó a $260.70



Solamente basta revisar las estadísticas de un año  para ver el deterioro que han sufrido las familias salvadoreñas en cuanto a la adquisición de los alimentos se refiere, porque para los que viven  en las zonas urbanas se incremento los alimentos en $20.30 dólares, mientras que para las familias del campo se les encareció los alimentos en $12.34 dólares.

Lo cierto es que una persona y familia no solo necesita alimentos para vivir, que es lo refleja la Canasta Básica Alimentaria, igual es necesario tener acceso a otros bienes y servicios igualmente básicos como son la salud, la educación, la vivienda, transporte, agua. Al total requerido para satisfacer todos estos bienes y servicios, nosotros le llamamos canasta de sobrevivencia.   

En cuanto al incremento del costo de vida en los servicios básicos de la canasta de sobrevivencia, por no tener los datos directos, sólo hemos aplicado la inflación general que se dio entre noviembre 2009 y noviembre 2010, el cual según el  BCR fue apenas de 1.8%. 
En base a los anteriores cálculos, podemos ver en el Cuadro No.1 que el incremento en el costo de vida de sobrevivencia en el área urbana totalizó $24.97 dólares en el período mencionado. En el área rural el incremento fue de $17.00.

Sin poder de compra

En el cuadro No.2, hemos establecido la relación entre el salario mínimo y el costo de la CBA y la Canasta de Sobrevivencia. La primera conclusión, es que la población que tiene trabajo y recibe los salarios mínimos, que son la gran mayoría de trabajadores, tiene niveles salariales que apenas les cubren los alimentos, esto en el caso de los que trabajan en los sectores de Comercio y Servicios, así como la industria.

En el caso de los trabajadores de la maquila el salario no les alcanza ni para cubrir la canasta básica alimentaria, el salario representa apenas el 93% del costo de la CBA. Esta realidad que habla de una población en situación de miseria para los que trabajan en el área rural es más grave, el salario sólo cubre tres cuartas partes del costo de la CBA.

Esta situación se agravará mucho más este año, según las previsiones de la FAO y el comportamiento en la Bolsa de Valores a nivel internacional en los llamados Comodities, como resultado de las proyecciones que existen de incrementos fuertes en los precios del maíz, frijol, trigo, esto tanto a nivel nacional como internacional.  

La precariedad de la fuerza laboral en el país queda más claramente transparentada, cuando se comprueba que los salarios mínimos más altos, de los Sectores Comercio y Servicios, así como los de la industria, apenas cubren el 53% y el 50%, respectivamente, del costo de la canasta de sobrevivencia, esto analizado al mes de noviembre del año 2010.

 La precariedad de las y los trabajadores de la maquila es mayor, su salario sólo representa el 43% del costo de la canasta de sobrevivencia.. La situación rural es de un país en miseria, el salario mínimo representa apenas el 28% del costo de la canasta de sobrevivencia.

Este breve análisis de las condiciones de vida de la inmensa mayoría de la población de nuestro país, exige revisar el tema salarial y el papel del Estado en la satisfacción de las necesidades básicas de la población.

 Esto no se está haciendo y la preocupación mayor es que el costo de vida tiene como tendencias agravarse más, dadas las condiciones del mercado de los alimentos a nivel mundial y nacional, donde los precios de los alimentos básicos, como  ya mencionados es de incremento y escases, como se puede apreciar en los gráficos a continuación.

Además a este incremento en los alimentos, está el incremento en la harina de trigo que ya es una realidad subió $2.00 el saco; el incremento en la energía eléctrica de un 8%, lo cual además del efecto directo en el costo de vida de los hogares, demos incorporar el efecto inflacionario que ya anunciaron los industriales, en cuanto a que este incremento en la energía significará un incremento en un 30% en los productos industriales; agreguemos a esto el anuncio de quitarle el subsidio al gas; por otra parte el incremento en el combustible que no deja ni dejará de incrementarse, más porque el Gobierno no cambia la fórmula para regular el precio de estos combustibles, incorporando los intereses del pueblo salvadoreño y evitando las altas utilidades de las transnacionales.

Esto mismo se puede decir para la energía eléctrica y de igual forma funcionará el precio del gas. Nuestro pueblo esta acosado por el neoliberalismo que sigue este gobierno. Es tiempo de luchar por la existencia de un Salario Social como el acá propuesto y que se inicie con un incremento en el Salario monetario, como proponemos a continuación.

Establecer un sólo salario Social urbano  y uno rural, que cubra la canasta de subsistencia, en los dos sectores.

En estas circunstancias ya de desesperación de la población que aún trabajando vive en la pobreza, deben revisarse y aumentarse los salarios mínimos monetarios, en el marco de la Política Salarial, que implemente el Salario Social, el cual debe permitir resolver las necesidades básicas de la población, en lo cual debe participar la empresa privada y el Estado.

Definimos el salario social, como la capacidad que tiene el asalariado para resolver los problemas alimenticios, de salud, educación, vivienda, transporte y agua, esto a partir de la suma de: el salario monetario, más los aportes de la empresa en cuanto a proveer un salario monetario básico que cubra como mínimo el 125% de los requerimientos de la CBA, proveer ciertos servicios al trabajador, como es el caso de Guarderías, venta de productos básicos alimentarios subsidiados al asalariado; además el Estado garantizar los servicios de salud, educación, revisar hacia la baja, las tarifas de luz, agua, transporte y teléfono, estableciéndose a partir de un análisis de costos y estableciendo márgenes razonables de utilidades a las empresas que manejan estos servicios y bienes. El Estado adicionalmente prever implementar ciertos subsidios y una política de retomar bajo su control, los servicios básicos que tienen por naturaleza una organización oligopólica o monopólica.

De acuerdo a la propuesta mencionada, el Salario Mínimo Monetario para las zonas Urbanas debería ser de $259.5 mensual, el cual se obtiene de multiplicar por 1.25 el costo de la Canasta Básica Alimentaria Urbana  actual del Sector Comercio y Servicios, asumiendo que se toma la decisión de establecer un salario mínimo único para todas las zonas urbanas del país.

Este salario sólo estaría cubriendo el 64.5% del Costo de la Canasta de Sobrevivencia de la población urbana. El resto de la canasta de sobrevivencia debería ser cubierto por subsidios de la empresa a partir de establecer Despensas para proveer la canasta básica alimentaria subsidiada a todos sus trabajadores. El Estado por su parte debe mantener el subsidio al gas, disminuir la tarifa eléctrica y revisar hacia la baja la tarifa de agua. Además debería buscar proveer de medicinas gratuitas a la población y reducir los precios de estas; así como mantener el proveer los útiles y uniformes a los estudiantes y ampliar el programa de desayunos escolares a todas las escuelas  públicas.

El Salario Monetario Mínimo Rural, deberá incrementarse a $162.5 mensual, el cual se obtiene de multiplicar el costo de la Canasta Básica Alimentaria Rural actual por 1.25. Este salario monetario estaría cubriendo sólo el 46.8% de la canasta de sobrevivencia de los trabajadores y las trabajadoras rurales.

El Estado debería dar un decreto para que los propietarios de fincas, le provean de la canasta básica alimentaria a sus trabajadores y trabajadores, a precios subsidiados. El Estado debe igual garantizar a los campesinos y campesinas el acceso a la salud que incluya la gratuidad en las medicinas, la gratuidad total de la educación, mantenerles el subsidio del gas y la electricidad. 

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...