Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

jueves, 27 de enero de 2011

En su informe a la nación, Obama se desliza hacia el centro político

Barack Obama se dirige a los estadounidenses durante su discurso sobre el Estado de la Unión.- REUTERS
Barack Obama se dirige a los estadounidenses durante su discurso sobre el Estado de la Unión.- Foto: REUTERS

El presidente Barack Obama propuso hoy ganar el futuro a través de la promoción de la innovación tecnológica, reformar la educación e invertir en infraestructura; proclamó que Estados Unidos ha renovado su liderazgo mundial y cedió ante la demanda de sus adversarios republicanos de congelar el gasto público, y con ello se deslizó hacia elcentro político -o sea, se derechizó- en lo que es la mayor obra de teatro político anual en este país: el informe presidencial.

En el ámbito internacional, Obama declaró que “hay grandes avances” en las guerras en Iraq y Afganistán, y que Estados Unidos ha recuperado el respeto ante el mundo. Anunció que pronto viajará a algunos países de América Latina, pero en su discurso no hubo referencias a México ni a la llamada guerra contra las drogas.

Esta obra, siempre promovida con gran drama como si algo histórico estuviera a punto de suceder, ofrece poco más que un largo discurso interrumpido por aplausos obligatorios, decorada con patriotismo y siempre concluida con la frase Dios bendiga a Estados Unidos de América, subrayando la suposición oficial de que este país fue seleccionado por las fuerzas divinas como líder del mundo. A la vez, sí es un momento político clave, ya que es el momento en que el presidente capta y controla la atención no sólo de la clase política, sino del país.
En esta ocasión, también marcó, no oficialmente, el arranque de la contienda presidencial de 2012, cuando los demócratas promoverán la relección de Obama, mientras que los republicanos buscarán cómo descarrilar la agenda presidencial para intentar derrotarlo en la próxima elección.

Ante un Congreso ahora dividido, por primera vez en su mandato (con la cámara bajo control republicano), afirmó que el voto del pueblo determinó que gobernar ahora será una responsabilidad compartida entre los partidos… Los desafíos que enfrentamos son más grandes que los partidos, más grandes que el politiqueo. Lo que está en juego para el país no son las próximas elecciones, sino la prosperidad futura, dijo, y si sostendremos el liderazgo que ha hecho de Estados Unidos no sólo un lugar en un mapa, sino un faro para el mundo.
Aunque al inicio hizo referencia a la ausencia de la representante federal Gabrielle Giffords por los hechos sangrientos en Tucson y al polarizado debate político -por ello su llamado a la unidad de la “familiaamericana” a pesar de diferencias de todo tipo-, no habló, ni mucho menos propuso, nuevos controles sobre las armas.

Afirmó que dos años después de que estalló la crisis económica, el mercado de valores se ha recuperado y que la economía crece de nuevo, pero que aún persisten problemas de desempleo y que el progreso se mide también por las oportunidades para una vida mejor que les pasamos a nuestros hijos. Ese es el proyecto en el que el pueblo estadunidense desea que trabajemos. Juntos.

Detalló que los ejes para ganar el futuro son alentar la innovación tecnológica, reformar y mejorar la educación en todos sus niveles, y modernizar la infraestructura nacional, ofreció algunas propuestas y resaltó algunos de los avances ya impulsados en torno a estos tres pilares.

Pero a la vez afirmó que el gobierno tiene que asumir mayor responsabilidad fiscal y propuso extender el congelamiento de incrementos en algunos rubros del gasto discrecional federal durante los próximos cinco años, invitó a buscar formas de cortar algunos programas, y a un debate para evaluar posibles reformas a programas masivos como el Seguro Social.
En breve referencia al tema migratorio, reiteró la necesidad de proteger nuestras fronteras, aplicar nuestras leyes y abordar (el asunto de) los millones de indocumentados que ahora viven en las sombras, pero no propuso ninguna iniciativa de reforma concreta ni calendario para lograrlo. Enfatizó el asunto de estudiantes que llegaron al país siendo niños con padres indocumentados y que es insensato expulsar a estudiantes que pueden hacer contribuciones a este país.

Ámbito internacional

En términos de diplomacia y seguridad internacional, ante desafíos y amenazas de todo tipo, dijo que por el nuevo esfuerzo para mayor cooperación internacional de su gobierno podemos decir que el liderazgo estadunidense ha sido renovado y que la reputación de Estados Unidos ha sido restaurada en el mundo.

En su única referencia al hemisferio americano, anunció que realizará una gira por Brasil, Chile y El Salvador en marzo para forjar nuevas alianzas por el progreso en las Américas. Agregó que una clave para la prosperidad es promover el comercio internacional, e instó a la aprobación de tratados de libre comercio con Panamá y Colombia, entre otros.

En torno a las guerras, elogió los avances en Irak, y proclamó que en ese país la guerra está llegando a su fin, resaltó las ofensivas contra Al Qaeda en Afganistán y Pakistán, y reafirmó que esa organización será derrotada. Subrayó nuevas relaciones con varias partes del mundo como esfuerzos exitosos para contener amenazas como la de Irán.

Concluyó que desde los primeros días de nuestra fundación, Estados Unidos ha sido la historia de gente ordinaria que se atreve a soñar. Así es como ganamos en futuro.

Parte de la puesta en escena incluye a los invitados del presidente que se sientan al lado de su esposa, Michelle. En esta ocasión estaban los padres de Christina Taylor, la niña de 9 años que murió en el tiroteo en Tucson, junto con Daniel Hernández, el estudiante latino que ayudó a salvar la vida de Gabrielle Giffords, herida en el atentado en Arizona. También estaban veteranos de las guerras de Afganistán e Iraq, la ejecutiva en jefe de Xerox, varios pequeños empresarios, un trabajador, rescatistas a quienes hace unas semanas se les otorgó un fondo para atender sus necesidades médicas como resultado de su heroísmo, entre otros.

Como siempre, también estaba presente todo el gabinete (con la excepción de uno, que como rutina queda fuera en caso de un ataque catastrófico y así encabezar el gobierno), la Suprema Corte y el Estado Mayor.

Por primera vez, también como parte del teatro político, los representantes de los dos partidos en el Congreso se sentaron entremezclados, y no de un lado los republicanos y del otro los demócratas como es la tradición, para expresar unidad y bipartidismo ante lo ocurrido en Tucson y críticas de que la polarización y retórica beligerante entre ambos ha contaminado el debate nacional.

El telón bajó, y mañana se sabrá qué opinan los críticos de la obra.

(Tomado de La Jornada)

Facebook, un gran negocio neoconservador




Troyano - José Luis Murillo (RESISTENCIA DIGITAL)

Cada vez me llega más spam sobre facebook y otras redes sociales. Al igual que el negocio de los blogs ha triunfado y ha machacado la posibilidad de una internet más abierta, libre y participativa al tomar su control los grandes grupos económicos que potencian las herramientas para ’prosumidores’ y ’prosumidoras’, estoy convencido (hay demasiados intereses económicos, ideológicos y políticos detrás) de que esta nueva vuelta de tuerca todavía mucho más rentable y controladora, las redes sociales, se va a imponer y nos va a alejar cada vez más de ese sueño y de las posibilidades transformadoras de internet en esta sociedad digital que no "de la información" o "del conocimiento" (mitos del negocio digital).

Por eso, para abordar el tema de las redes sociales de forma reflexiva y crítica, me parece interesante, además de recordar que algunas de esas redes como Facebook tienen de socios a las "tradicionales" multinacionales como Microsoft en su desesperado intento de ponerse al día en los nuevos negocios de la sociedad digital, leer la traducción que hacen en la Revista Arcadia de parte del artículo publicado por Tom Hodgkinson en "The Guardian" y que titulan La verdad sobre Facebook:

"[...] Facebook es un proyecto muy bien financiado, y los capitalistas detrás de esta exitosísima red social pertenecen a Silicon Valley, y conciben el mundo desde una clara postura ideológica. Facebook, al igual que su predecesor PayPal, es un experimento social de perfil neoconservador. En Facebook, uno es libre para ser quien quiera ser, siempre y cuando a uno no le importe ser bombardeado por la publicad de las grandes marcas del mundo.

Aunque el proyecto fue concebido por Mark Zuckerberg, la cara real detrás de Facebook es Peter Thiel, inversor de capital de riesgo y filósofo futurista. Solo hay tres miembros en la junta de Facebook: Thiel, Zuckerberg y un tercer inversionista llamado Jim Beyer. Thiel invirtió 500.000 dólares en Facebook cuando los tres creadores fueron a visitarlo en San Francsico en junio de 2004. Hoy es dueño del 7%, que equivale a más de un billón de dólares.

Thiel es visto en Silicon Valley como un genio. Es el cofundador y presidente del sistema de pago en línea PayPal. También dirige un fondo de cobertura llamado Clarium Capital Fund y uno de capital de riesgo llamado Founders Fund. La revista Bloomberg Markets lo llamó hace poco “uno de los más exitosos inversionistas de capital de riesgo en el país”. Es también un vigoroso activista del neoconservadurismo. Se graduó en Filosofía en Stanford y es coautor del libro El mito de la diversidad, un ataque minucioso al multiculturalismo y al liberalismo. Durante sus años en la universidad, fundó un periódico de derecha llamado The Stanford Review. Es también miembro de TheVanguard.org, un grupo de presión neoconvervador basado en internet y creado para atacar MoveOn.Org, un grupo de presión liberal. Su filosofía la resume el propio website: “Vanguard.org es una comunidad en línea de norteamericanos que creen en los valores conservadores, en el libre mercado y en limitar la interferencia del Estado”. Describe su política como reaganista-tatcherista. El mensaje del director dice: “Hoy les enseñaremos una lección que nunca olvidarán a MoveOn, a Hillary y a la prensa liberal”.

Su postura política es clara. Pero, ¿y su filosofía? Básicamente, es esta: Desde el siglo xvii, algunos pensadores iluminados están alejandose de la vieja noción de la vida ligada a la naturaleza (cita la famosa definición de Thomas Hobbes de la vida como “desagradable, brutal y corta”), para acercarse hacia un nuevo mundo virtual en el que habremos conquistado la naturaleza. El valor ahora solo existe en las cosas imaginarias. Thiel dice que PayPal fue motivado por esta creencia: que puedes encontrar valor no en objetos manufacturados, sino en las relaciones entre los seres humanos. PayPal fue una manera de mover dinero alrededor del globo sin restricciones, saltándose todos los controles de divisas”. Facebook es otro experimento ultracapitalista: ¿Se puede hacer dinero con las amistades? ¿Puedes crear comunidades libres de fronteras y venderles Coca-Cola? Facebook no fabrica absolutamente nada. Es un simple mediador de relaciones que ya existían.

El mentor filosófico de Thiel es René Girard, de Stanford, quien propone la teoría de que el comportamiento humano funciona por deseo mimético. Girard alega que la gente es esencialmente borrega y se copia una a otra sin mucha reflexión. La teoría parece ser correcta en los mundos virtuales de Thiel: el objeto de deseo es irrelevante. Todo lo que se necesita saber es que los seres humanos tienden a moverse en manadas. De ahí las burbujas financieras. Y de ahí la enorme popularidad de Facebook. Girard es un asiduo invitado a las tertulias intelectuales de Thiel. Pero en ellas nunca se habla de conceptos como el arte, la belleza, el amor, el placer o la verdad. Inernet es muy seductor para neocons como Thiel porque promete un tipo de libertad en las relaciones humanas y en los negocios, libertad de las leyes de los países. Internet abre un mundo de expansión del libre mercado y laissez faire. A Thiel también le encantan los paraísos fiscales y dice que 40% del dinero del mundo está entre Vanuatu, las Islas Caimán, Mónaco y Barbados. Si en el pasado la vida era desagradable, bruta y corta, en el futuro, Thiel quiere alargarla. Por eso ha invertido en una compañía que explora teconologías para extender la vida. Ha donado 3.5 millones de libras al gerontólogo británico Aubrey de Grey, quien busca la clave de la inmortaldiad. También está en el consejo del Singularity Institute for Artificial Intelligence. En su fantástico website se lee: “Singularity busca la creación tecnológica de una inteligencia superior a la humana”. Thiel admite que quiere reemplazar el mundo real, que llama “naturaleza” por un mundo virtual. Es en este contexto que debemos ver Facebook. Facebook es un experimento deliberado de manipulación global. Y Thiel es un brillante genio en el panteón neoconservador, con una curiosa inclinación hacia las fantasías tecno-utópicas.

El tercer miembro de la junta de Facebook es Jim Breyer. Socio de Accel Partners, invirtió 12,7 millones de dólares en Facebook en abril de 2005 y está en la junta de gigantes como Walmart y Marvel. Fue presidente del National Venture Capital Association (nvca).

La más reciente inyección de capital a Facebook –27,5 millones de dólares– fue liderada por Greylock Venture Capital. Uno de los socios de Greylock es Howard Cox, también ex presidente de nvca), y miembro de junta de In-Q-Tel. ¿Y qué es In-Q-Tel? Pues nada menos que el ala de inversión en capital de riesgo de la cia. Creada en 1999, su misión es la de “identificar y asociarse con compañías que estén desarrollando nuevas teconologías para ayudar a proveer soluciones a la Agencia Central de Inteligencia”.

Aún si no compran la idea de que Facebook es un híbrido, extensión de un programa imperialista cruzado con una herramienta masiva de recolección de información, no se puede negar que, como negocio, es absolutamente genial. A sus dueños, les basta con sentarse a ver cómo millones de adictos a Facebook ofrecen de forma voluntaria información sobre su identidad, fotografías y listas de sus objetos de consumo favoritos. Esta gigantesca base de datos es vendida a los anunciantes, como dice Zuckerberg, “para tratar de ayudar a la gente a compartir información con sus amigos sobre las cosas que hacen en la red”. El pasado 6 de noviembre Facebook anunció que 12 marcas globales –Coca-Cola, Blockbuster, Verizon, Sony Pictures y Conde Nast, entre ellas– se habían unido a Facebook. “Compartir” es la palabra de Facebook para “publicitar”. Admita en Facebook que le gustó una película y apenas salga una película similar, puede estar seguro de que le enviarán un aviso.

Lea la política de privacidad de Facebook y se dará cuenta de que prácticamente no existe. Facebook parece más un regimen totalitario virtual, ideológicamente motivado, con una población que crece unos dos millones de personas por semana y que ya ha superado los 60 millones. Thiel y sus socios han creado su propio país. Un país de consumidores. Puede que Facebook sea un experimento genial, pero tal vez usted no quiera formar parte de un proyecto cuyo fin es crear una república virtual global, donde usted y sus relaciones con sus amigos son convertidos en bienes que se venden a las grandes marcas globales."

Si ya tienes una cuenta de Facebook y te planteas abandonarlo, te recuerdo que no lo tienes fácil pues no hay un enlace directo para hacerlo desde tu cuenta. Para ello puede ayudarte este enlace: borrarse de facebook: http://www.facebook.com/help/contact.php?show_form=delete_account, e incluso así lo que hayas subido se lo queda Facebook y no se elimina tu cuenta hasta pasados 14 días... por lo menos.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...