Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

domingo, 30 de enero de 2011

De Irán a Egipto: usos y desusos de Internet “sobre el terreno”


Iroel Sánchez
La pupila insomne
Tráfico de Internet en Egipto a partir del 27 de enero- ARBOR NETWORKS
Tráfico de Internet en Egipto a partir del 27 de enero- ARBOR NETWORKS

Cuando en junio de 2009 la llamada “revolución verde” alentaba la desestabilización en Irán a través de Internet la Secretaria de Estado norteamericana intervino ante Twitter para pedirle que postergara una operación de mantenimiento que implicaba la interrupción de sus servicios. El objetivo, confesado posteriormente por la propia Clinton, era muy claro: “nosotros hicimos mucho por reforzar a los que protestaban sin mostrarnos. Y seguimos hablando con ellos y apoyando a la oposición”.
Menos de un año después, Irán es un país estable a pesar de que EE.UU. sigue “apoyando a la oposición”, asesinando científicos, y presionando por todas las vías posibles. Sin embargo, es en países aliados de Estados Unidos, como Túnez y Egipto, donde se dice que el uso de Internet ha jugado un papel importante en el surgimiento y desenlance de convulsiones políticas.
En Túnez, el dictador Ben Alí cayó estrepitosamente pero el pueblo sigue en las calles exigiendo un cambio real. En Egipto, el gobierno de Hosni Mubarak, al que EE.UU. ayuda con más de 1500 millones de dólares anualmente y  le suministra la tecnología para la  represión, ha suspendido totalmente los servicios de Internet en el país pero eso no ha podido detener las protestas. El bloguero egipcio, Hossam el-Hamalawy interrogado sobre el rol de Facebook y Twitter en la rebelión, ha dicho: “Internet sólo juega un papel en la difusión de la palabra y de las imágenes de lo que sucede en el terreno. No utilizamos Internet para organizarnos. Lo utilizamos para dar a conocer lo que estamos haciendo sobre el terreno con la esperanza de animar a otros para que participen en la acción.”. Su respuesta quizás ayude a explicar por qué la protesta, asida en la realidad, continúa por encima de las medidas de control de las comunicaciones  que empresas norteamericanas, como Narus o Verizon,  ayudan a implementar sin que el gobierno norteamericano lo impida.
El pasado noviembre, Alec Ross, director para la innovación del Departamento de Estado, hablaba  en un evento en Chile – como iniciativa de la Hillary Clinton Civil Society 2.0- de las “sociedades cerradas” para las que, según él,  Internet es una amenaza, pero no mencionó a Túnez ni a Egipto. En su intervención Ross, intentando seducir a quienes lo escuchaban, llegó a decir que Internet es “el Ché Guevara del siglo XXI”, provocando indignación en parte del auditorio que se cuestionó la moral del sistema que asesinó al Ché para invocarlo.
En algunas de las imágenes procedentes de Túnez he visto el rostro del héroe argentino-cubano, enarbolado por quienes se enfrentan a una policía armada y financiada por Estados Unidos. No sé si Ross habrá leído al Ché para saber que no es Internet si no la rebelión frente a la injusticia la que encarna sus ideas. Y mientras esa esté en el mundo real, no importa lo que hagan quienes pagan a Ross por evitarlo en el terreno virtual, lo decisivo son los seres humanos y su acción “sobre el terreno”.

Unos están furiosos contra el MPD, y otros contentos!


Tirso Canales: "Cabe preguntarse por qué las derechas, la tradicional y la nueva contrarrevolucionaria, temen tanto a Dagoberto Gutierrez y al MDP?"
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El sábado veintidos de enero, fecha emblemática de la historia del movimiento revolucionario salvadoreno, el Movimiento por la Democracia Participatica -MDP-, realizó su presentación pública inicial. Lo hizo en el tambien emblemático Auditorio de Derecho de la UES, que en el pasado fuera escenario de grandes batallas entre las viejas ideas y las nuevas.

En efecto, el 22 de enero recien pasado se cumplieron 79 anos de la matanza de campesinos perpetrada por militares y terratenientes contra la población del sur-occidente del país, Izalco y otras localidades. El 22 de enero de 1980 se efectuó en San Salvador, hace 31 anos, la mayor movilización popular de la historia del país (casi un millón de personas), y el 22 de enero del 2005, Handal pronunció en Bolivia, durante la toma de posesión presidencial de Evo Morales, su último discurso político.


Dagoberto Gutierrez, Secretario General del MDP, en aquel abarrotado auditorio de Derecho, se refirió a la brillante trayectoria política de Handal y a su limpia conducta política personal de dirigente honesto.


Gutierrez explicó que la Democracia Participativa promueve formas concretas de participación de la gente en la política, empezando por la política local de las comunidades, por medio de los comités de participantes, sin mayores trámites ni requisitos; basta con que la gente quiera participar en la búsqueda y soluciones de los problemas que son comunes a los grupos sociales organizados, entre ellos los del agua, transporte, luz eléctrica, caminos, seguridad, alimentación, gaz, trabajo, etc.

Dagoberto Gutierrez se hace entender con facilidad por la gente.

Es evidente que como dirigente popular conoce la psicología de las personas y las diferencias de intereses, de edades y de niveles de educación de los grupos que le escuchan. Todos encuentran en el estilo del dirigente, un ordenador común que crea las vinculaciones y atrae la atención por los temas que trata, puesto que son temas sacados de las necesidades reales de las familias. En este sentido, Dagoberto acerca bastante su estilo de orador popular al de Schafik. De esa forma explica cuestiones difíciles y la gente entiende y hace política con facilidad. La gente interactúa con él, se entienden y hacen juntos un discurso ameno y claro.

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Decía que algunos ven con furia y temor infundado al MDP porque creen que este movimiento podría restarles clientela electoral. Pero el MDP ha explicado que sus dirigentes, por hoy,  no buscan candidaturas no partidarias a diputados, y ni siquiera aspira a ser partido político. El Movimiento por la Democracia Participativa aspira a ser gran escuela de la gente; aspira a que nuestras comunidades, tanto urbanas como rurales, académicas, escolares, laborales, intelectuales, de hombres, mujeres, jóvenes, adultos, adultos mayores, trabajadores y trabajadoras, se conviertan en foros de estudio y de debates donde se planteen los problemas y se busquen soluciones entre todos y todas. Buscar soluciones a qué tipos de problemas? A todos los problemas que padecen las comunidades o grupos sociales.
Si no es partido...qué es, entonces, el MDP?

Es un movimiento social amplio de la gente. Pero, qué gente? De toda la gente. La gente para participar no necesita documentos, ni carnets, ni membresías de ningún tipo. En los partidos políticos se necesitan documentos porque los partidos mismos son instrumentos del Estado que se integran breve y esporádicamente con ciudadanos que depositan votos en elecciones cada cierto tiempo. Es, precisamente, de esto que viven los políticos "representantes", según dicen, del pueblo! La diferencia es que la gente no hace política, son otros los que la hacen y de eso viven!

El MDP es un movimiento escuela para que la gente se autocapacite. Un movimiento social formado por gente que desee alcanzar determinado objetivo económico, político, cultural, etc. Que interese a todos y a todas los que participan en el mismo.

Cabe preguntarse por qué las derechas, la tradicional y la nueva contrarrevolucionaria, temen tanto a Dagoberto Gutierrez y al MDP?

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Tirso Canales
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...