Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

lunes, 31 de enero de 2011

Agustin Farabundo Marti un hombre de América




Agustin Farabundo Marti


El siguiente es un esbozo biográfico de la vida de Farabundo Marti, que el escritor salvadoreño Jorge Arias Gomez publicara en Junio de 1971 en la revista Punto Critico, el cual transcribo a ustedes, por considerarlo de mucha importancia, ya que en los últimos dias se han estado publicando articulos sobre diferentes personalidades y tópicos históricos a travez de los medios de prensa de El salvador, los que en mi opinión ayudan desde diferentes perspectivas a formarse una visión más clara de nuestra historia.

"Queremos no sólo rendir homenaje al camarada muerto; queremos contribuir a la difusión de las razones históricas profundas del combate que hoy libra el pueblo salvadoreño y sus vanguardias contra la explotación y la opresión burguesa", dijo Jorge Arias en su introducción.


I. --Febrero de 1920. En una plaza de San Salvador se desarrolla un insólito acto público: una delegación de estudiantes guatemaltecos celebran un encuentro fraternal con estudiantes universitarios salvadoreños al amparo del viejo ideal de la Unión Centroamericana. La causa uninionista de Francisco Morazán, de Gerardo Barrios (de El Salvador) y de Justo Rufino Barrios (de Guatemala), que resurge con renovados brios, aglutina a estos dos sectores de la juventud cuya patria está dividida en cinco minusculos Estados: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Toman la palabra los estudiantes guatemaltecos. Su fogosidad, a manera de látigo, fustiga implacablemente los lomos de la oscurantista tirania del licenciado Manuel Estrada Cabrera --el "señor Presidente" de la novela famosa de Miguel Angel Asturias--, quien por ese tiempo lleva en el poder veintiún años ininterrumpidos. Se denuncian sus innumerables crimenes y se le señala con indice acusador como uno de los obstáculos para realizar la unión de Centro América. Estrada Cabrera terminaria la larga noche de su despotismo dentro de poco, arrojado de su presidencia vitalicia en una serie de rápidos acontecimientos que principiarian con su depocisión pacifica y que terminarian con un levantamiento insurreccional. Llegó el turno de los estudiantes salvadoreños, para responder los discursos de sus colegas guatemaltecos. El tema que domina sus intervenciones es de la "dinastia de los Melendez", nombre con que se conoce el nepotismo que comenzara el 9 de febrero de 1913, cinco dias después del asesinato del presidente doctor Manuel Enrique Araujo. Estde, en menos de dos años de gobierno, habia logrado imprimir un sello progresista a su administración. El nepotismo de los terratenientes Melendez, que sucediera al doctor Araujo, se prolongaria catorce años de historia de El Salvador, hasta el 28 de Febrero de 1927.
En el momento del encuentro estudiantil, funge como presidente de la república, el señor Jorge Melendez, quien meses atrás inaugura su gobierno, es el tercero, en orden sucesivo de "la dinastia".

La fuerzas policiales, en actitud de alertas, han sido apostadas en las inmediaciones del lugar donde se realiza el abrazo amistoso. Llegando el instante en que los oidos de sus jefes no pueden resistir más la valientes denuncias de los oradores estudiantiles, ordenan cargar contra "los revoltosos". El choque es violento. La superioridad de las fuerzas policiales, que descargan a diestra y siniestra sus golpes, acaba por imponerse. Veinte estudiantes, más o menos, van a parar a la cárcel. Entre los capturados se encuentra un estudiante de derecho llamado Agustin Farabundo Marti.

Las manifestaciones de protesta se desatan casi inmediatamente, viéndose el presidente obligado a poner en libertad a todos los detenidos algunos de los cuales gozaban de elevada pocisión social. Sólo uno queda en cautiverio. Se trata del combativo estudiante José Luis Barrientos, a quien se le habia destinado el confinamiento en una isla semi-desierta del Golfo de Fonseca.
El tratamiento discriminatorio que se le otorga a Barrientos, es, propiamente hablando, un acto de venganza personal del presidente. En efecto, José Luis Barrientos habia escrito y publicado, hacia pocos dias, un panfleto critico contra el señor Carlos Melendez, quien habia ocupado dos veces la presidencia de la república. Cuando el panfleto sale a luz pública, Carlos Melendez habia muerto recientemente en un hospital norteamericano. Su hermano, Jorge Melendez tomó el ataque de Barrientos como una monstruosa ofensa personal que debia cobrar. Cuando a Marti se le comunica la decisión de libertarle, con suma indignación protesta e increpa al propio señor Jorge Melendez, diciendo que todos los detenidos eran responsables de los hechos, si es que a los mismos pudiera calificárseles de infracciones a la ley y que, en consecuencia, a todos se les debia aplicar el mismo tratamiento; añadiendo, en forma rotunda, que no aceptaban salir de las ergástulas carcelarias mientras su amigo Barrientos continuara detenido. Se le responde que su actitud constituye una insolencia imperdonable que lesiona la dignidad del primer magistrado de la nación. A pesar de todo, se le insta a que acepte la libertad. Sin embargo, Marti prosigue la discusión sin cejar en su posición solidaria. Llega una orden presidencial terminante: Agustin Farabundo Marti, junto con José Luis Barrientos, es desterrado violentamente a Guatemala.
En esta forma comienza la etapa de apasionada actividad revolucionaria, la cual duraria trece años, interrumpida definitivamente por su trágica muerte.


II .-- Agustin Farabundo Marti, nació en Teotepeque, Departamento de La Libertad, El Salvador, en el año de 1893. Fue el sexto de los catorce hijos procreados por su padre, don Pedro Marti y doña Socorro Rodriguez de Marti. Datos no confirmados aseguran que el apellido de don Pedro era realmente "Mártir" y que por admiración y simpatia al gran patriota cubano, lo convirtió en Marti.
Obtiene su diploma de bachiller en ciencias y letras en forma calificada de "brillante y poco común" en el año de 1913.
La entrega del diploma a Agustin Farabundo fue acontecimiento entre la familia. Don Pedro Marti, vio para Agustin Farabundo abiertas las puertas de la Universidad Nacional. Marti ingresa, pues, al primer centro de estudios superiores de El Salvador, escogiendo la carrera de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, cuya Facultad otorgaba el titulo de doctor, con funciones de abogado y notario de la república.
Al abrazar las luchas del pueblo salvadoreño, Marti dejaria, para siempre, truncos sus estudios universitarios.
Por ese tiempo --año 1916, más o menos -- las ideas del socialismo cientifico no eran atacadas y las pocas personas que le otorgaban su apoyo no eran perseguidas. En las altas esferas oficiales y en los medios oligárquicos se vivia una etapa de ignorancia, casi absoluta, acerca del significado trascendental de las luchas revolucionarias en la Rusia zarista y en el resto de Europa. No habia opinión formada sobre la imposibilidad o posibilidad de que las ideas revolucionarias del marxismo prendieran en nuestra sociedad y que, por lo tanto, las mismas constituyeran ni siquiera un peligro potencial contra el régimen. El socialismo cientifico resultaba atractivo para un núcleo de jóvenes estudiantes universitarios procedentes de capas burguesas y pequeño burguesas. Dentro de este núcleo se hallaba Agustin Farabundo Marti.

III .--Cuando Agustin Farabundo Marti y José Luis Barrientos llegan desterrados a Guatemala, la tirania de los veintidós años del licenciado Manuel Estrada Cabrera, estaba por derrumbarse bajo los golpes de un amplio movimiento en el cual las heróicas acciones armadas del pueblo fueron decisivas.
De este primer exilio. que se prolonga desde el año 1920 hasta 1925, son muy fragmentarios los datos en torno a la vida de Marti. Se sabe que rehusó una estancia llena de comodidades que le ofreciera una hermana suya; residente por esa época en la ciudad de Guatemala . Estudiantes salvadoreños que seguian sus carreras en la Universidad de San Carlos de Borromeo de Guatemala, y con los cuales trabó amistad Marti, refieren que éste interrumpia sus largos periodos, que duraban varios meses, desapareciendo de la ciudad sin despedirse de nadie. Sus ausencias no eran ociosas sugún los datos recabados. Todo hace suponer que ellas obedecian a un plan preconcebido de Marti, consistente en sumergirse, como un ser anónimo , en el torrente de la vida popular. Desempeño los más humildes y variados oficios para ganarse la vida. Fue albañil, peón asalariado en explotaciones agricolas y profesor privado. De esta forma logró experimentar en carne propia la explotación que sufria el pueblo. Viviendo y conociendo a fondo las necesidades de éste, palpó directamente con sus manos encallecidas y captó su inconforme y agitada conciencia, sin intermediación alguna las miserias, los anhelos, las alegrias y las tristezas de los explotados; y cimentó con argamasa de llanto, sudor y sangre su ilimitado amor y su sólida confianza hacia el pueblo que es en definitiva el que hace la historia. Marti vivió entre los indigenas de la región del Quiché y aprendió, además de sus problemas especificos, mucho de su idioma vernáculo.
Después de una de sus largas ausencias, apareció en la ciudad de Guatemala. Habia estado en Mexico. La opinión que Marti tenia del movimiento revolucionario mexicano era desfavorable; "desgraciadamente, los obreros de México han sido engañados por la burguesia", expresó más de una vez.
En el año de 1925, se funda en la ciudad de Guatemala el Partido Socialista Centroamericano. Este paso fue dado por un grupo de intelectuales residentes en el pais por diferentes motivos. A la fundación faltaron los representantes de Nicaragua y Costa Rica. Agustin Farabundo Marti junto con otros salvadoreños, entre los cuales sen contaba Miguel Angel Vásquez y Moisés Castro y Morales, formaban parte del grupo fundador. Fue en esta época que el ideal de la Unión de Centro América tomó un nuevo impulso que posteriormente jamás ha sido recobrado, El viejo ideal de construir la desmenbrada Centro América, sirvió para aglutinar a grandes sectores populares, no solo de Guatemala, sino que tambien de los demás paises del istmo, en forma militante y combativa.

El movimiento unionista, que en Guatemala se caracterizó por el enorme apoyo de masas, fue utilizado para golpear mortalmente a la tirania de Estrada Cabrera. El 4 de Marzo de 1920, la Asamblea Legislativa guatemalteca, emitió un decreto reconociendo la necesidad de la Unión de Centro América. Más de 30.000 personas demostraron, en una entusiasta manifestación de simpatia, su apoyo a la medida tomada por el alto cuerpo legislativo. El 9 de Abril, en un marco sumamente agitado, la misma Asamblea decide suspender en el poder al tirano Estrada Cabrera y nombra para sucederlo en la presidencia de la república, al diputado Carlos Herrera. El tirano depuesto hizo un intento armado para sostener su régimen, pero la acción del pueblo, que respondió asaltando un fuerte que se tenia por inexpugnable, echó definitivamente por tierra el despotismo que durara veintidós años.
La agitación centroamericana, que buscó apoyo en las masas populares, unida al hecho de la agresión de los "marines" yanquis contra Nicaragua, inspiró, sin duda alguna, la fundación del Partido Socialista Centroamericano. Sin embargo, pocos meses después, y en el mismo año de 1925, el general José Maria Orellana, a la sazón presidente de Guatemala, ordena una represión contra residentes extranjeros. Muchos de éstos, revolucionarios en exilio, son arrestados, expulsándoles posteriormente del pais. Agustin Farabundo Marti es devuelto a El Salvador, aqui a su vez, casi inmediatamente que pisa territorio nacional, se ordena desterrarlo a Nicaragua de parte del presidente de la república cargo desempeñado por ese tiempo por el doctor Alfoso Quiñonez Molina. Este nuevo exilio forzado no duraria mucho. A los pocos dias, Marti retorna nuevamente a El Salvador.


IV.--En el lapso, cuyos limites son los años 1920 y 1925, y que es el tiempo que dura el primer exilio de Agustin Farabundo Marti, en El Salvador se habia desarrollado una serie de hechos importantes, que precisa reseñarse a fin de formarse una imagen lo más cercana posible de la situación politica y social salvadoreña, y que son, por otra parte, antecedentes de los acontecimientos acaecidos en enero de 1932.
La "dinastia Melendez" se prolonga por un periodo presidencial más, que se inagura el 1o. de Marzo de 1923. Es impuesto como presidente el doctor Alfonso Quiñonez Molina, vinculado al nepotismo por fuertes lazos politicos y a la oligarquia por su matrimonio con una hermana de los dos ex-presidentes Meléndez, quienes se habian venido turnando en el poder.
El doctor Quiñonez Molina, quien habia fungido ya como presidente provisional en dos ocasiones mientras de preparaba la nueva "elección" de un miembro de la familia Melendez, se caracterizó como un politico inescrupuloso, ambicioso y astuto.
Fue el impulsor de un tipo de demagogia; la demagogia social. En el año de 1917 aprovechando el descontento de las masas campesinas y artesanales, traducido en una creciente combatividad, Quiñonez Molina crea una organización politica que bautiza con el nombre de "Liga Roja" y adopta como insignia una bandera roja. Los postulados de la "Liga Roja" abarcan puntos reivindicativos de las masas populares, con el objeto de atraerlas a la aventura electoral.

La "Liga Roja" por primera vez como agrupación oficial en las elecciones presidenciales de 1919 e impone la candidatura del señor Jorge Meléndez. En su segunda participación electoral, en los comicios presidenciales de 1923 la "Liga Roja" impone al doctor Alfonso Quiñonez Molina, su creador. Estas elecciones se caracterizaron por el desarrollo de una campaña extremadamente violenta. El 25 de diciembre de 1922, en pleno periodo de propaganda electoral y cercanas ya las elecciones presidenciales, se organiza una manifestación de mujeres, partidarias del doctor Miguel Tomás Molina, el principal contendor politico del candidato de la "Liga Roja". Cuando la manifestación, que sumaba varios miles, desfilaba por el centro de la ciudad de San Salvador, fue masacrada a tiros de fusil y de ametralladoras cundiendo el pánico entre las manifestantes. Se ordena una carga de caballeria, pero el comandante de ésta se niega a acatar la orden. Las victimas, mujeres en su mayoria fueron muchas. Después de esta pascua sangrienta se impuso el terror y llegado el dia de las elecciones, fraude e imposición se combinan para otorgar el triunfo al candidato oficial de la "dinastia Meléndez" el doctor Alfonso Quiñones Molina.

El 21 de septiembre de 1924, se funda la Federación Regional de Trabajadores de El Salvador (FRTS). con funciones de central sindical única. Con "la regional", como abreviadamente fue bautizada por el pueblo desde su fundación, la clase obrera conquistaba también en la práctica y de hecho, su derecho a organizarse en forma federativa y confederativa. El nombre de "Federación" que se le dió a "la regional" obedeció a la circunstancia de que nacia formando parte de la "Confederación Obrera Centro Americana" (COCA), que también fuera fundada en 1924. La COCA habia sido concebida para ser integrada con "Federaciones" regionales de cada uno de los paises centroamericanos. Los trabajadores de Costa Rica fueron los únicos que permanecieron aislados de este movimiento confederativo sindical.
La Federación Regional de Trabajadores El Salvador, cumplió un papel de primer orden en la organización del movimiento sindical, tanto en la ciudad como en el campo. De 1924 a 1927, organizó y dirigió a los sindicatos gremiales de la capital, planteó el reparto de tierras del Estado entre los campesinos; creó la Universidad Popular y luchó por el establecimiento de la jornada de ocho horas. "La Regional" impulsó, asimismo, durante estos años, la organización sindical en todo el pais, penetró en el campo y organizó sindicatos agricolas y ligas campesinas.
"La Regional" se vinculó al movimiento obrero internacional. En 1927 estubo representada por medio de su delegado, el zapatero alistador David Ruiz, en un congreso de la Federación Americana del Trabajo celebrado en los Estados Unidos de Norte América. El año siguiente concurrió al Congreso de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), ante el cual llevaron la representación salvadoreña los delegados Gumersindo Ramirez (zapatero) y Raúl B. Monterroza (carpintero).

En 1929, "La Regional" participó en el Primer Congreso Sindical de los Trabajadores Latinoamericanos, celebrado en Montevideo, Uruguay. De esta reunión internacional surgió el acuerdo de creación de la Confederación Sindical Latinoamericana (CSLA).
Vocero oficial de la FRTS fue el semanario "El martillo", en el cual se denunciaban se denunciaban la explotación a que eran sometidos los trabajadores y las arbitriaridades de las autoridades. Se planteaban, asimismo, los aspectos fundamentales de la lucha reinvindicativa.
Es presisamente esta situación, caracterizada por la intensa lucha de masas, la que Marti conoce y a la cual se vincula en cuerpo y alma, cuando llega a El Salvador en 1925, expulsado de Guatemala y luego de su segundo y corto exilio en Nicaragua.
De 1925 hasta principios de 1928, la Federación Regional de Trabajadores de El Salvado, conoce la febril actividad de Marti. Se destaca como organizador y agitador. Nunca tuvo dotes de orador, aunque su palabra, en sus contactos personales, fue siempre persuasiva y movilizadora de conciencias.
En Marti, según testimonio de camaradas que le conocieron, se combinaban caracteristicas morales raras en individuos de su extracción social, Agustin Farabundo, quien fuera apodado cariñosamente por sus compañeros de lucha "el Negro Marti", por lo oscuro de su piel, era de estatura regular y de compexión atlética. Su tez curtida por el sol y las intemperies, no tenia diferencia alguna con la del hombre común de nuestro pueblo.

V.-- El 1o. de Marzo de 1927, el doctor Pio Romero Bosque inaugura un nuevo periodo presidencial de cuatro años, impuesto por el nepotismo de los Meléndez para continuar el mismo régimen politico politico despótico; el doctor Romero Bosque, casi desde el principio de su gobierno, pone en práctica su sagacidad y su espiritu de independencia. En sus primeros actos públicos, dió demostraciones palpables de ruptura con el gobierno, aunque no con la oligarquia. Levantó el estado de sitio, que habia durado los cuatro años del gobierno anterior; propició hasta cierto punto la vigencia formal de las libertades y derechos democráticos; y propugnó algunas medidas de carácter social. En suma, realizó una gestión un tanto diferente a la del régimen "dinástico" de los Melendez. Sin embargo, a la par de los breves pasos democráticos , adopta medidas anti populares cuando el movimiento de masas cobra más fuerza. Entre 1927 y 1928, y como resultado de las luchas de "La Regional", se dictan leyes de carácter social : "Ley de Protección a los empleados de comercio" (31 de Mayo de 1927); "Ley de Registro de Agrupaciones Obreras y Gremiales" y "Decreto de Creación de Juntas de Conciliación" (para dirimir conflictos obrero-patronales) (15 de Junio de 1927); y "Ley de Horas de Trabajo" (13 de Junio de 192. En virtud de esta última ley, que entró en vigencia hasta el año siguiente, se decretó la jornada de ocho horas, Desgraciadamente y como era de esperarse, la ley no abarcó a los trabajadores del campo.

Durante el gobierno el gobierno del doctor Romero Bosque (1927 - 1931) el movimiento sindical llega a abarcar a los trabajadores de la ciudad y a los obreros agricolas. Se crean sindicatos en las ciudades, pueblos,fincas, etc, Además, a los campesinos pobres y acomodados se les organiza en ligas campesinas y cooperativas. Esto constituyó una conquista muy importante. El movimiento campesino adquirió proporciones no igualadas hasta el momento. La consigna central de "La Regional" fue la lucha por la reforma agraria democrática, considerando como tal el reparto de tierras a los campesinos, la destrucción de los latifundios y la erradicación de las formas feudales de explotación; el desarrollo del crédito agricola, la proporción de ayuda técnica y de abonos, de semillas e instrumentos de labor. Tales eran las reivindicaciones más sentidas y cuya realización se anhelaba a fin de elevar el nivel de vida de los campesinos y abrir el camino de la industrialización nacional.
En los primeros tiempos, el gobierno del doctor Romero Bosque respetó los derechos democráticos. Los obreros se organizaron sin dificultades.
Es dentro de este formidable ascenso de la lucha de masas que en el mes de marzo de 1930 se funda el Partido Comunista de El Salvador. Por estas fechas Agustin Farabundo Marti estaba ausente del pais.

VI .-- En la primavera de 1928, Agustin Farabundo Marti se sitúa en Nueva York, sede de la Liga Anti-imperialista. Un asalto policial al edificio donde se alberga esta organización internacional, encuentra a Marti dentro de sus oficinas y sufre un corto arresto. Después de este contacto y el consiguiente incidente, regresa a El Salvador para una corta estancia, lo estrictamente necesaria para preparar viaje a Las Segovias, a fin de incorporarse a las huestes guerrilleras de Augusto César Sandino.
Marti parecia estar poseido por la irresistible fuerza de un deber imperioso.
Precisa decirse que "La Regional", dentro de su acción anti-imperialista, habia tomado la decisión de enviar a Nicaragua un contingente humano en apoyo a la lucha que libraba el general Sandino contra el agresor yanki. Además, "La Regional" ayudaba, a su paso por El Salvador, a los latinoamericanos que se dirigian a Nicaragua y, a la vez, recibia a no pocos heridos de guerra que pasaban con destino a México.
En carta dirigida desde el campamento guerrillero de Sandino. Marti comunica que el 22 de Junio de 1928 se habia incorporado al Ejército Defensor de la soberania Nacional de Nicaragua, Llegó acompañado de los salvadoreños José Adán González ,Luis Mariona y Guillermo Ajuria. Sabedor Marti de que en El Salvador hay muchos que desean combatir al lado de las fuerzas sandinistas, en su carta detalla la forma de hacerlo, subrayando que "en el viaje no se necesita más que serenidad ante los miedos en que hacen caer las versiones que corren en Honduras" (sic), pais de tránsito obligado para todo aquel que desea incorporarse a las huestes guerrilleras.

De conformidad al testimonio del general Carlos M. Quezada, del estado mayor del ejército de Sandino, Agustin Farabundo Marti, tomó parte en acciones de armas y llegó a se rápidamente el secretario de confianza del gran patriota nicaraguense. Un periodista de la época, vinculado con el movimiento libertador de Nicaragua, dice que Marti con su competencia, ayudó al "General de los Hombres libres". Esta ayuda se concretizó en el desarrollo de las relaciones internacionales del movimiento sandinista, logrando despertar y mantener la atención de varios gobiernos del mundo sobre la lucha desigual librada por un puñado de heroicos combatientes contra el poderio norteamericano. Por su distinguida participación en el movimiento, Marti fue investido con el grado de coronel del Ejército Defensor de la Soberania Nacional de Nicaragua .
Un amigo suyo refiere que sierto dia, en que Marti se encontraba escribiendo, la aviación yanki apareció lanzando un nutrido bombardeo sobre las pocisiones de ejército sandinista. Como el ataque persistiera, Marti haciendo a un lado la máquina de escribir dijo: "Cuando la historia no se puede escribir con la pluma, entonces debe escribirse con el fusil". Y acto seguido, tomó un arma, se parapetó en un árbol
de la selva segoviana y se puso a disparar sobre los aviones piratas.
En octubre de 1929, y estando en Mérida, república de México, Marti se separa de general Sandino.

Marti se unió a las huestes guerrilleras de Sandino, evidentemente por la lucha anti-imperialista que este libraba con enorme patriotismo, evidentemente por la lucha anti-imperialista que este libraba con enorme patriotismo. ?Quiso Marti por comisión de la liga Anti-imperialista o por propia desición imprimir al movimiento sandinista un objetivo que fuera más allá de la derrota del agresor yanki y de su consiguiente expulsión de Nicaragua? ?Pensaba que la victoria en defensa de la soberania, seria una etapa de la revolución que necesita no sólo el pueblo nicaraguense, sino también los demás de Centro América? Estas interrogaciones quedarán pendientes mientras no se tengan los datos históricos del caso.

VII.-- A fines de septiembre de 1929, Sandino habia tomado la decisión de enviar a Marti a las Segovias en una misión desconocida. Sin embargo, dias después se consuma en forma intempestiva la separación. Marti ya habia tomado rumbo a la ciudad de México. En esta urbe permaneceria hasta junio del siguiente año, cuando fuera expulsado por el gobierno mexicano.
A mediados de 1930 regresa a El Salvador con la calidad de representante del Socorro Rojo Internacional ante la sección de esta organización, que ya funcionaba en El Salvador. Con la presencia de Marti, este movimiento mundial de solidaridad revolucionaria y de ayuda a las victimas de la reacción nacional e internacional, cobró un gran impulso, ganando entre las masas salvadoreñas mucho prestigio y fuerza. Fungia como Secretario General del Comité Ejecutivo del S.R.I., Sección de El Salvador, al camarada Ismael Hernández.
Marti se reincorporaba a las tareas revolucionarias en momentos de una grande y tensa lucha de masas. Esta se desarrollaba en el marco de la crisis mundial desatada desde octubre de 1929, la cual habia venido conmoviendo los simientos del régimen politico y social salvadoreño. A la par del movimiento sindical y de las organizaciones campesinas, marchaba el gran movimiento democrático general del pueblo. Los despidos masivos en la ciudad y el campo, agravaron la desocupación crónica existente; la miseria y el hambre cundieron, como jamás se habia visto antes, por todos los rumbos y paralelamente a ellas, crecieron las protestas airadas de los explotados.
La irritación de la oligarquia terrateniente, frente a un pueblo cuyo movimiento reinvindicador parecia amenazar sus inveterados privilegios, fue creciendo al punto que la persecusió del gobierno no se hizo esperar.
Los campesinos medios y pequeños, endeudados con préstamos hipotecarios, se pusieron en mora, El fenómeno fue general con la consiguiente perdida pérdida de sus parcelas de tierra en manos de los prestamistas usurarios, en su mayor parte grandes latifundistas. Esto condujo a la mayor concentración de la tierra en pocas manos. A fin de paralizarse las ejecuciones hipotecarias, e impedirse la pérdida de las pequeñas propiedades campesinas, se levantó el clamor por una moratoria en los pagos, pidiendose la emisión de una ley a ese respecto.
Sin embargo, el gobierno no escuchó la justa y a la vez desesperada petición, dejando que el proceso siguiera su curso sin ningún obstáculo.
Por otra parte, las acciones represivas, amparadas por leyes amañadas, se pusieron en práctica. El 12 de agosto y el 30 de octubre de 1930, fueron emitidos sendos decretos con el propósito de prohibir reuniones de los trabajadores, la agitación y propaganda comunista, asi como la impresión y sirculación de prensa obrera, autorizando al Director de Correos para decomisar impresos y correspondencia sindical, nacional y extranjera. Al mismo tiempo, se reformaba el Código Penal, estableciendo nuevas figuras supuestamente delictivas y las correspondientes penas, de prisión y multa, para los agitadores y propagandistas comunistas. También, en forma expresa, se prescribia que las organizaciones obreras y campesinas que quisieran hacer manifestaciones contra empresas, individuos particulares o contra actos de autoridad, solicitaran permiso a la policia. En base a estos decretos, que no quisieron ser observados por el pueblo, se procedió a no pocas masacres de reuniones y manifestaciones.

Los decretos en mención fueron emitidos con posterioridad a hechos que pasamos a reseñar brevemente. El 1.o de agosto de 1930, la Federeción Regional de Trabajadores de El Salvador trató de celebrarlo con una manifestación, cumpliendo con la consigna de las organizaciones clasistas revolucionarias internacionales de lucha contra la guerra, tanto entre los paises imperialistas como contra la guerra de agresión que los paises capitalistas pretendian declarar contra la URSS. La demostración de solidaridad fue impedida por el gobierno del doctor Romero Bosque, usando medidas extraordinarias de fuerza. Más de cien trabajadores fueron encarcelados y veinte de ellos sometidos a procesos penales arbitrarios.
Las acciones callejeras no se hicieron esperar. El Partido Comunista y la Regional, encabezaron manifestaciones de protesta a las que el gobierno respondió con detenciones masivas y nuevos procesos penales. En un lapso de dos años y tres meses el gobierno del doctor Romero Bosque, llamado impropiamente "El padre de la democracia salvadoreña ", encarceló a más de 1,200 trabajadores , cuya libertad fue ganada por la actividad incansable de la Secció en El Salvador del Socorro Rojo Internacional.

VIII.-- El Partido Comunista de El Salvador (P.C.S.) sen funda en marzo de 1930, como una Sección de la Internacional Comunista. Circunstancias internas e internacionales concurren en el surgimiento de esta organización clasista y respecto a las cuales pasamos a referirnos someramente.
El P.C.S. nace dentro de los marcos de una aguda crisis económica que, como secuela de la crisis mundial , azotaba a nuestro pais y frente a la cual las masas trabajadoras se agitaban airadamente.
Desde su nacimiento, el P.C.S. se traza como objetivos encabezar las fuerzas motrices de la revolución salvadoreño y constituirse en vanguardia politica de los explotados. Los objetivos, no se cumplieron debido, fundamentalmente, al aislamiento en que se precipitó desde sus primeros pasos, fenómeno producido, entre otros motivos, por errores de sectarismo.

Los nueve años anteriores al aparecimiento del P.C.S. constituian apenas un pequeño lapso histórico caracterizado por intensas luchas reinvindicativas de las masas, que si bien es cierto que fueron predominantemente económicas, sirvieron para acumular valiosa experiencia politica aunque no la suficiente para conducirse certeramente en la situación revolucionaria que se planteó en 1932. Durante esos nueve años, los dirigentes de los movimientos populares, asi como fuertes sectores de las masas, experimentaron en forma directa que la respuesta que se daba a sus demandas, cada vez que eran planteadas, era corrientemente la violencia organizada por la oligarquia y ejecutada por su brazo armado; el ejército y demás cuerpos represivos. De alli que se hiciera convicción de que ya no bastaba con la práctica de una lucha económica en los dominios de una oligarquia sorda y siega que perpetuaba y aún perpetúa, relaciones de producción que se oponian, y aún se oponen, al desarrollo de las fuerzas productivas.

La lucha resultaba ineficaz e impotente frente a una economia dependiente del imperialismo y en la que subsistian fuertes remanentes feudales en el campo, como decir la existencia de un numeroso sector de mozos-colos superexplotados, el trabajo gratuito de éstos para los terratenientes, el pago con piezas metálicas amonedadas (fichas) por los hacendados y que solo tenian valor en las tiendas de raya,etc. Se imponia la necesidad histórica de un partido clasista que propusiera el cambio de estructuras.
El P.C.S. surge, pues, en la cresta de la gran ola de movimientos de masas urbanas y rurales. Es digno de señalarse, a fin de que los juicios en torno al movimiento de 1932 reunan el mayor grado de objetividad y sean de veras criticos, que en la masa obrera urbana predominaban los artezanos que laboraban en pequeños y medianos talleres. Algunos de estos últimos, por ejemplo, los de zapateria, llegaron a tener, en momentos de gran producción, hasta doscientos trabajadores. El predominio de artezanos, muchos de los cuales trabajaban por cuenta propia en miseros talleres hogareños, es explicable por el bajo desarrollo industrial de la época. El proletariado, en sentido estricto, estaba representado por los obreros de las pocas fábricas textiles y por los trabajadores del transporte. A pesar de que el proletariado en nuestro pais era menos que incipiente, hubo un logro altamente positivo que precisa recalcarse, recalcarse, recordando una expresión de Lenin: se despertó en las masas la aspiración a un pensamiento politico independiente y a una actuación politica independiente.

El predominio artezanal al que hemos aludido, debe analizarse criticamente a fin de establecerse las raices de algunos errores o desviaciones izquierdistas que los dirigentes del P.C.S. cometieron en la primera etapa de su existencia (1930 - 1932).
Entre los errores que podriamos enunciar se hallan los siguientes: el menosprecio por los intelectuales y la actitud proclive a la desesperación frente a los problemas. Lo primero indujo al rechazo, de hecho, de la alianza de la alianza con capaz urbanas radicalizadas o radicalizables. Si bien es cierto que algunos estudiantes abrazaron la causa comunista, ellos constituyeron la excepción. Tales son los casos de Marti, Luna, Zapata, Rivas, Hidalgo, Angulo,etc... lo segundo, condujo a la observación y análisis superficiales de acontecimientos, hechos y fenómenos. La extrema debilidad teórica de los dirigentes comunistas eran sustituidas por una enorme carga emocional. Los análisis que se hacian carecian de profundidad.

IX.--Agustin Farabundo Marti llega a ser en corto tiempo la figura central en la lucha popular y de la clase obrera organizada, dirigida por el Partido Comunista y la Federación Regional de Trabajadores de El Salvador. Su poder de persuación logró atraer a las filas revolucionarias a elementos radicalizados de la clase media, entre las cuales se encontraban estudiantes universitarios que se distinguieron como exelentes activistas. De estas fechas data la incorporación a las luchas populares de los camaradas Alfonso Luna y Mario Zapata, quienes juntamente con Marti moririan frente al pelotón de fusilamiento.
En diciembre de 1930 el pais estaba en visperas de elecciones presidenciales. Conocida del gobierno la incansable actividad y prestigio revolucionario de Marti, hizo cálculos de que éste constituiria un obstáculo para unos comicios que pensaba hacer a la medida de los intereses de la oligarquia. Entonces se ordena su captura y la del camarada Ismael Hernández. A su cautiverio, ambos responden con una huelga de hambre. Después de cuatro dias de ayuno son conducidos ante el director general de policia. Este hace un amanerado y fingido saludo cordial. Mati, con asco manifiesto y en forma zahiriente, lo rechaza. El director de policia ordena el retorna de los reos a sus celdas y poco después de ese incidente, Marti es expulsado una vez más del pais.

En horas de la mañana del 31 de diciembre, Marti fue embarcado en el buque mercante "Venezuela" a cargo del capitán Walter N. Prengel. Este llevaba instrucciones de desembarcar a Marti en el puerto de San Pedro, California, Estados Unidos de Norteamérica, y debido a esta orden, al tocar puertos intermedios, se le encerraba bajo llave.
El último dia del año de 1930, Marti desembarca en su puerto de destino y permanece alli hasta el 12 de enero de 1931. Conocida por la International Labor Defense la situación de Marti, envia representantes a fin de gestionar su ingreso legal en los Estados Unidos, mediante un recurso de amparo. Sin embargo, Marti, argumentando que cualquier amparo de las Cortes Norteamericanas liberaria al capitán del buque "Venezuela" de la obligación de conducirlo de regreso a El Salvador, no acepta las gestiones. El doce de enero Marti reembarca en el mismo buque, que ya enfilaba su proa hacia el sur, habiendo estado a despedirle los norteamericanos Jorge Mauren y Emma Butler y el español Juan Vilariño, todos miembros de la International Labor Defense. Cuando el barco toca puertos salvadoreños, Marti hace una tentativa de reentrar a su Patria pero es detenido en el muelle por la policia y nuevamente es reembarcado con instrucciones de dejarlo en territorio nicaraguense.

Este designio del gobierno salvadoreño, de entregarlo a los verdugos del pueblo nicaraguense, es abandonado ante las protestas de las organizacioness de masas de El Salvador. De manera que MartiMarti que el Encargado de Negocios de El Salvador le enviaba un pasaje para dirigirse al Perú y 28 dólares, oferta que es nuevamente rechazada. Al llegar a Balboa, Panamá, se le trasladó la barco "Colombia" de la misma compañia, nave que salió rumbo a Centro América el 28 de enero. E l capitán observó una actitud diferente, manifestándole a Marti que no estaba dispuesto a repetir los actos del capitán Prengel. De esta manera, logra desembarcar por fin en Corinto, Nicaragua, el 1o. de febrero de 1931, arribando a San Salvador el 20 del mismo mes.

Cuando retorna a El Salvador, las elecciones presidenciales hacia poco que se habian realizado y sólo faltaban breves dias para la toma de poseción del nuevo presidente.
Contrariamente a lo que ha venido diciendo, el Partido Comunista de El Salvador no participó en las elecciones presidenciales de 1931. Es falso, asimismo, que haya dado su apoyo a la candidatura del Ingeniero Arturo Araujo, postulado postulado por el Partido Laborista.
Arturo Araujo, miembro de una acaudalada familia de terratenientes, nació en Suchitoto el 6 de marzo de 1878.

Inspirado en sus experiencias obtenidas en Inglaterra, el ingeniero Arturo Araujo funda el Partido Laborista Salvadoreño. Ideológicamente le imprime una débil tendencia reformista, que logra atraer a algunos sectores de la pequeña burguesia, principalmente de los propietarios y obreros artesanales de la ciudad y de grandes núcleos de los sectores campesinos y de obreros agricolas.
En su campaña presidencial incluyó el tema del reparto de tierras. La experiencia del Partido Comunista, que no supo aplicar una táctica adecuada a las circunstancias internas del pais, lo condujo a su aislamiento relativo en el proceso electoral, y a que importantes contingentes de masa simpatizaran con el laborismo.

En manifiesto suscrito por el candidato presidencial, Ingeniero Araujo y publicado el siete de enero de 1931 puede leerse; "No quiero terminar este manifiesto, sin dejar una constancia más de mis ideas de respeto a los derechos y creencias ajenas, que me hacen militar en el Partido Laborista, el unico partido de ideologia definida que puede oponerse al comunismo".
En esta lucha politica, en la cual participaban seis organizaciones electoreras, el Partido Comunista de El Salvador, sin permanecer espentante, decide no favorecer a nadie con el voto de las organizaciones de masas, optando por la abstención , aunque procediendo al desenmascaramiento de la demagogia del laborismo.
En enero de 1931 se realizan las elecciones presidenciales en un marco de orden ausoluto.
Ninguno de los candidatos obtuvo la mayoria absoluta de los votos emitidos, razón por la cual le correspondió a la Asamblea Legislativa decidir la designación del triunfador. Se escogió, por unanimidad, al Ingeniero Araujo, designándolo presidente electo de la república.
La inauguración del periodo presidencial es el primero de marzo del mismo año y en esta fecha, en su discurso de toma de poseción el Ingeniero Araujo reitera una vez más su opocisión al comunismo.
El nuevo gobierno encuentra a un pais golpeado frontalmente por la crisis económica mundial.
La calidad de pais exportador de un solo producto principal, el café, a los mercados imperialistas, ya por ese tiempo hacia altamente vulnerable la economia salvadoreña, puesto que quedaba sometida a la crisis económica periódica del sistema capitalista.

La oligarquia, afectada por la crisis, sometia a las masas obreras y campesinas a una tremenda explotación. Los salarios en las actividades agricolas llegaron a ser hasta de veinte centavos diarios (algo asi como ochenta centavos de dólar) por jornadas mayores de ocho horas y trabajos verdaderamente agotadores. En el campo no corria la moneda, sino piezas, llamadas "fichas", acuñadas por cada hacendado a fin de que sólo pudieran circular dentro del radio del latifundio. Habia en cada hacienda o explotación agricola la denominada tienda de raya en donde los trabajadores obligatoriamente compraban sus viveres, articulos para vestirse y otros objetos. Ningún trabajador que tuviera deudas pendientes podia dejar de trabajar o irse a otra parte, y cuando moria insolvente, la deuda pasaba , "como herencia" a sus hijos. Los colonos que vivian en calidad de semi-siervos pagaban hasta el agua que utilizaban para sus necesidades vitales. El peso de la crisis, en pocas palabras, era descargado sobre las magras espaldas del pueblo. Todas estas circunstancias, unidas al hecho de que entre las masas campesinas de algunas zonas se guardaba aún el recuerdo de que sus ancestros habian sido dueños de la tierra bajo el régimen de propiedad comunal, destruido hacia algunos cincuenta años por gobiernos antipopulares, para favorecer a gamonales y altos funcionarios, condicionaban el ascenso impetuoso de la lucha en el campo, en pos de diversas reivindicaciones, en cuyo centro se hallaba la reforma agraria.

Esto explica, en parte, por qué en la zona occidental del pais las masas de campesinos proletarios y semi-proletarios vieron en la Federación Regional de Trabajadores a su organización. "La Regional" logra en 1930, en el lapso de escasos tres meses, organizar sindicalmente a 80,000 trabajadores agricolas. El primero de mayo de ese mismo año, Dia Internacional de los Trabajadores, desfilan en la capital, San Salvador, muchos miles de personas, en una población citadina que no llegaba a 90,000 habitantes. 

Venezuela: Sin debate revolucionario viene el caos

Edwin Sambrano Vidal (especial para ARGENPRESS.info)

La ausencia de debate, de crítica y autocrítica revolucionarias, tanto en el plano interno como en el plano público, es la condición que conduciría irremediablemente a acabar con el proceso de cambios iniciado en Venezuela con el triunfo de Hugo Chávez en 1998. Tal carencia es, si no el origen, al menos el caldo de cultivo para un mesianismo errático que puede destruir los principales valores de la conducta revolucionaria e impide la construcción sostenida de una sociedad alternativa al capitalismo.

Desde esta columna, y también dentro de los limitados espacios internos de la militancia en el PSUV, hemos proclamado la urgente e insoslayable necesidad del ejercicio de la crítica y la autocrítica revolucionarias como el elemento central que lleva al conocimiento y a la verdad y, con ellos, a desechar lo impropio e impertinente, a corregir, a crear y al reimpulso de los procesos en una línea de construcción coherente. El abandono de estos instrumentos vitales va acumulando una montaña de errores junto con la más pavorosa ineptitud de muchos cuadros y militantes revolucionarios para apreciar la realidad, quienes, en nombre de una lealtad mal entendida, se someten irremediablemente a un estado de obediencia irracional, estado éste que en sí mismo es la negación de la condición revolucionaria. Ante estos obedientes se erigen algunos elegidos (designados) y, sobre todo, un mesías, capaz de desentrañar por sí sólo todos los misterios del proyecto, de formular un plan de acción, de diseñar las iniciativas y ordenar las acciones para cada coyuntura, los cuales (plan de acción, iniciativas y acciones) pueden variar a voluntad del mesías en cualquier momento, sin ninguna explicación, según la particular apreciación de éste de la correlación de fuerzas y las conveniencias. Tal conducta mesiánica está recubierta por una supuesta infalibilidad que proscribe toda opinión, examen o crítica.

Conducir una revolución exige coherencia y participación.

Sin duda que esta especial articulación entre el líder, los elegidos y la “base”, podrá servir para la conducción de una secta religiosa o, en un escenario de guerra, para dirigir la acción de un pelotón, tal vez hasta un batallón de combatientes militares, en un área reducida y en un escenario de alcance limitado dentro de una totalidad; pero nunca para dirigir un proceso revolucionario en un mundo interdependiente y en una sociedad compleja y plural, cuyos integrantes disponen de altos niveles de información, de mediano dominio de la ciencia y la técnica y de creciente voluntad para ejercicio de la democracia y la participación en el contexto de una experiencia histórica y de una legalidad que propone los más amplios derechos individuales, políticos, económicos, sociales y culturales. Las contradicciones saltarán de inmediato a la arena de la conciencia colectiva y formarán una madeja inextricable de confusiones que puede desembocar en un verdadero caos y en el colapso total del proyecto de transformación que se ha propuesto e iniciado. Este colapso no es inmediato, noo…; el mismo se va configurando en la medida que las contradicciones, los avances y retrocesos sin explicaciones generen confusiones cada vez mayores y más complejas, lo cual provoca en los obedientes una situación de incapacidad de ejercitar, incluso la obediencia, mediante la parálisis no solo del raciocinio, sino de la acción al no poder determinar el momento, el lugar de la acción y hacia donde dirigirla. El resto de la sociedad no directamente comprometido con los intereses del sistema de explotación capitalista puede experimentar diversos grados de de desconcierto e incertidumbre, los cuales junto con la insatisfacción de determinadas necesidades y la pérdida credibilidad de los dirigentes genera, primero un sentimiento y posteriormente una posición de separación y rechazo del proyecto de transformación en práctica e incluso contra las bases teóricas del mismo.

Habrá tiempo de corregir para evitar el caos?

La actual coyuntura tiene su punto de partida en la elección a la Asamblea Nacional y se caracteriza, entre otras cosas, por la existencia de un tercio de los electores (unos 5 millones) que permaneció expectante frente al proceso; de los que asistieron a votar un poco más de la mitad lo hizo por candidatos distintos a la fórmula apoyada por el gobierno, y aún cuando no se corresponde proporcionalmente con los votos obtenidos, la presencia en la Asamblea de más de un tercio de miembros que adversan al gobierno, frente a un quinquenio de actuación, casi sin contraparte en dicha Asamblea. Esta situación tiene la concurrencia del desastre de las lluvias que coloca en tensión a las fuerzas en pugna y que sirve de motivo para poner en práctica, desde la cúpula de la dirección política, la táctica de la concentración absoluta de facultades en el ejecutivo y especialmente en reforzar el liderazgo unipersonal y mesiánico del camarada presidente, lo cual se manifiesta fehacientemente a través de diversos medios y en especial una nueva Ley Habilitante (que se suma a otras cuatro otorgadas antes y esta vez por 18 meses, algo nunca visto), las repetidas transmisiones conjuntas de radio y televisión, la reiterativa presencia del presidente copando todos los escenarios, el descarado adelanto de la campaña presidencial utilizando la investidura presidencial y los medios de comunicación del estado para lanzar la autopropuesta (sin someterla a discusión dentro del PSUV ni sus aliados) y la actitud de poder personal absoluto desplegada por el presidente en cada una de sus intervenciones y decisiones (yo doy, yo decido, yo quiero, yo les digo, ehh tú… quiero que hagas cual, tráeme tal…, exprópiese…). No sabemos si en este estado de cosas y avanzado como se encuentra el rumbo al caos y al colapso, puedan tener efectos severas correcciones, en caso de que el camarada presidente se percate de la realidad y opte por aceptar esos correctivos; sin embargo volvemos a manifestar nuestra convicción de la necesidad del debate y del ejercicio de la crítica y la autocrítica revolucionarias, justamente para que la crítica de la oposición conservadora y regresiva no termine legitimando una vez más al sistema capitalista y se produzca una destrucción de todo lo que hemos avanzado y una restauración de lo transformado. Hace un año, ante la ausencia de debate y la persecución a la crítica, escribimos:

“Uno de los objetivos de la transformación social es la incorporación consciente de la población en el estudio y decisión sobre los problemas locales, regionales y nacionales. En la medida en que avanza el proceso revolucionario, avanza también la participación de los colectivos en los asuntos públicos y tal participación será, cada vez más, una participación con criterio propio de acuerdo con los intereses colectivos y adversando la conducta burocrática impositiva, ineficaz, indolente y corrupta que exista en los diferentes estratos de la función pública. Un gobierno y un partido revolucionarios tienen que promover esta acción crítica y participativa de los diferentes sectores de la sociedad. La consulta es para que la población emita su opinión, no para que manifieste su aprobación automática. La acción u omisión del gobierno y de los demás entes públicos está sujeta al escrutinio de la población que será afectada por las mismas. Por ello, esa conducta debe estar en consonancia estricta con los valores, principios y objetivos del proyecto general y de los planes que se han legitimado, así como con las normas legales, sociales y morales que rigen su comportamiento. Es la crítica, el debate y la acción popular la que permite mantener el proceso en sus cabales. Es lo que el presidente Chávez ha llamado parafraseando a Trotski “el látigo de la revolución”

La pluralidad revolucionaria motor del debate para avanzar

No todos los revolucionarios o sectores progresistas están en la misma organización política o social. Muchos de ellos no están incorporados a ningún partido y no por ello dejan de ser revolucionarios ni parte del pueblo o de los trabajadores venezolanos. Por tanto, no todos tienen la misma opinión ni el mismo criterio en torno a los planes e iniciativas en marcha. Es el debate a fondo de posiciones lo que nos hará avanzar al ritmo y con la consistencia necesaria para construir una nueva sociedad capaz de superar al capitalismo en todos sus aspectos y de lograr la solución definitiva de los graves problemas que hoy afectan a la mayoría.”

Hoy lo manifestamos de nuevo con el agravante de que poco se ha hecho desde la cúpula del poder político para corregir.

Apoyemos a Egipto









Queridos amigos y amigas,



Son los audaces manifestantes egipcios los que en las próximas horas determinarán si es la tiranía o la democracia la que prevalecerá en Egipto y en otras zonas de la región. Y en estos instantes, están apelando a la solidaridad internacional. Enviémosles una respuesta masiva, y exijamos que nuestros gobiernos les apoyen también:
En estos momentos, millones de valerosos egipcios se están enfrentando a su propio destino. Miles ya han sido encarcelados, han resultado heridos o han muerto en los últimos días. Pero si persisten en sus protestas pacificas, podrían poner fin a décadas de tiranía.

Los manifestantes están apelando a la solidaridad internacional, pero la dictadura es consciente del poder de la unidad en este tipo de situaciones. Por ello, está tratando desesperadamente de incomunicar al pueblo egipcio del resto del mundo, y entre ellos, cortando todo acceso al internet y a las redes de telefonía móvil.

Aun así, las redes por satélite y radio pueden romper el bloqueo informativo. Inundemos las ondas de radio con un gigantesco grito de solidaridad, mostrándoles a los egipcios que estamos con ellos, y que vamos a exigir que nuestros gobiernos les apoyen también. La situación puede decantarse de cualquier lado; cada hora cuenta. Haz clic a continuación para firmar un mensaje de solidaridad, y reenvíalo a todos tus conocidos:

https://secure.avaaz.org/es/democracy_for_egypt/?vl

El poder ciudadano está barriendo el Oriente Medio. En cuestión de días, pacíficos manifestantes lograron derribar una dictadura de 30 años en Túnez. Ahora, las protestas se están extendiendo a Egipto, Yemen, Jordania y a otros países en la región. Podríamos estar ante el equivalente de la caída del Muro de Berlín para el mundo árabe. Si la tiranía cae en Egipto, una enorme marea democrática podría propagarse por toda la región.

El dictador egipcio Hosni Mubarak está intentado sofocar las manifestaciones. Pero los manifestantes permanecen firmes, demostrando una valentía y una determinación increíbles.

Hay momentos en los que no son los poderosos los que escriben la historia, sino los ciudadanos. Estamos ante uno de esos momentos. Serán las acciones del pueblo egipcio las que en las próximas horas y días tendrán un impacto masivo en el futuro del país, en la región y en el mundo. Unamos nuestras voces a esta explosión de coraje ciudadano, comprometiéndonos a permanecer junto a ellos, en su lucha:

https://secure.avaaz.org/es/democracy_for_egypt/?vl

La famiia de 
Mubarak ha abandonado el país, pero el dictador no ha tardado mucho en ordenar la presencia militar en las calles, y lanzar una inquietante promesa de "tolerancia cero" frente a lo que considera un 'caos'. Sea cual sea el resultado final, la historia se está escribiendo en estos días. Asegurémonos de que los hechos acaban por demostrar a todos los dictadores del planeta que no podrán resistir por mucho tiempo el coraje de un pueblo unido.

Con esperanza y admiración por el pueblo egipcio,
Ricken, Rewan, Maria Paz, Ben, Graziela, Alice, Luis, Kien y el resto del equipo de Avaaz

Más información:

Egipto: manifestantes toman la Plaza Liberación (BBC Mundo):
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110130_video_protestas_domingo_egipto_med.shtml

Mubarak hace caer al Gobierno para frenar la revuelta pero se aferra al poder (El País):
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Mubarak/hace/caer/Gobierno/frenar/revuelta/aferra/poder/elpepuint/20110128elpepuint_4/Tes

Egipto bloquea internet y la telefonía móvil el día de la gran protesta nacional (El Periódico):
http://elperiodico.com/es/noticias/internacional/20110128/egipto-cierra-internet-dia-gran-protesta-nacional/682942.shtml

Ola de cambio en el mundo árabe - ¿Efecto dominó? (El País):
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Efecto/domino/ritmo/elpepiint/20110130elpepiint_5/Tes

Mubarak encara crisis, protestas continúan (Reuters):
http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE70R14420110130?pageNumber=3&virtualBrandChannel=0

Las autoridades egipcias deben refrenar a las fuerzas de seguridad (Amnistía Internacional):
http://www.amnesty.org/es/news-and-updates/autoridades-egipcias-refrenar-fuerzas-seguridad-2011-01-28

Información de última hora envíada por activistas egipcios (en inglés):
http://www.elshaheeed.co.uk

Campaña de ACCESS en favor de la libertad digital en Egipto (en inglés):
https://www.accessnow.org/page/s/help-egypt


¿Quieres contribuir a construir la comunidad de Avaaz? Somos una organización enteramente sostenida por pequeñas donaciones individuales y no aceptamos dinero de gobiernos o corporaciones. Nuestro dedicado equipo de campañas se asegura de que todas las contribuciones, incluso las más pequeñas, dan un alto rendimiento: clic aquí para donar!.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...