Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

sábado, 5 de febrero de 2011

Dos años de gobierno: Obama, presidente fiasco (Parte IV - Final)

viernes 4 de febrero de 2011

Juan Luis Berterretche (especial para ARGENPRESS.info)

Con Obama: retroceso social

En Estados Unidos 43 millones de personas reciben cupones de alimentos. El número de personas que recibieron cupones de alimentos en Estados Unidos aumentó 16% en 2010 respecto al 2009. Esto significa que el 14% de la población norteamericana vive ahora con bonos de comida, o aproximadamente uno de cada siete estadounidenses.
En algunos estados, como Tennessee, Mississippi, Nuevo México y Oregon, una de cada cinco personas están recibiendo cupones de comida. La capital de los Estados Unidos, Washington DC, -con el mayor gueto negro del país- encabeza a la nación, con el 21.5% de la población que depende de cupones de alimentos para sobrevivir. (CNN). Lo que denota la continuidad del “racismo social” bajo la presidencia Obama.

Los datos anteriores coinciden con los resultados de la Investigación sobre la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo de Estados Unidos publicados en setiembre de 2010 que revelan que el índice de pobreza podría alcanzar el 15% de la población. Instituciones sociales critican la metodología de medición oficial de la pobreza en Estados Unidos porque solo incluye los ingresos antes del pago de impuestos, y no tiene en cuenta los gastos médicos, de transporte y laborales. Los estadounidenses mayores de 65 años en todos los grupos demográficos experimentaron el mayor aumento en la pobreza, que alcanza al 16,1%. La pobreza también aumentó entre los adultos en edad laboral, de 18 a 64 años, así como entre los blancos e hispanos /39.

El índice de desempleo después de mantenerse durante 2010 en un promedio de 9,6%, en noviembre de ese año cerró con un aumento al 9,8%. Pero en enero de 2011 se anunció que la tasa de desempleo en diciembre había retrocedido al 9,4%. Peter Morici economista de la Universidad de Maryland, explicó que la situación sigue siendo decepcionante porque esa supuesta baja de la desocupación en realidad “es producto en gran medida de que unas 260.000 personas tiraron la toalla en su búsqueda laboral y ya ni figuran en los registros”. Todavía hay 14,5 millones de desocupados. Si se incluye a subocupados (trabajan sólo media jornada o menos) y a quienes ya no buscan empleo, el desempleo en diciembre se situó en verdad en cerca del 17%. Y aún faltaría contabilizar un millón o más de inmigrantes indocumentados que perdieron su empleo en los dos últimos años y no están incluidos en las estadísticas oficiales

Mientras, los desocupados que tienen la suerte de regresar a las filas laborales están asumiendo un recorte promedio de 40% en sus salarios. Esas pérdidas pueden convertirse en algo permanente ya que el empleado afectado tendrá que empezar de nuevo y ascender en la escala laboral. Y con suerte, en esos nuevos empleos si se obtiene derecho a seguro médico, es luego de varios meses.

En febrero de 2010 decíamos que: “Con optimismo injustificado, en promedio, los economistas proyectan la creación de 1,4 millones de puestos de trabajo durante 2010. Lo que significa que, en el mejor de los casos, la tasa de desempleo caerá lentamente” /40. Pero en 2010 no se cumplió el “mejor de los casos”, por el contrario aumentó la tasa de desempleo y una vez más los “economistas” consultados por el Wall Street Journal erraron sus previsiones. En la primera semana de enero de 2011 Bernanke anunció que “La recuperación que comenzó hace un año y medio sigue, aunque de momento a una tasa insuficiente para reducir de forma significativa la desocupación” Para el titular de la Reserva Federal habría una tasa de paro a niveles históricos (6%) recién dentro 4 ó 5 años (2015-2016). ¿Se tratará de nuevo de optimismo infundado?

Se agrava situación de la infancia en Estados Unidos

Mientras el índice de pobreza general se ubica en el 14,3 de la población, entre 2008 y 2009, el índice de pobreza de los americanos de menos de 18 años pasó del 19% a un 20,7%. Uno de cada cinco niños estadounidenses vive ahora en la pobreza /41. David Beckmann, presidente de Pan para el Mundo, nos recuerda, por ejemplo, que ellos vienen denunciando durante toda la década que: “casi uno de cada cuatro niños de nuestro país vive al borde del hambre"

“La serie de las Report Cards (del Centro de Investigaciones Innocenti de UNICEF) basa sus premisas en la convicción de que la medida auténtica para juzgar la posición de una nación es el empeño con que se ocupa de sus niños: de su salud e invulnerabilidad, de su seguridad material, de su educación y socialización, y de su impresión de sentirse amados, apreciados e incluidos dentro de la familia y la sociedad en las que han nacido. Su hilo conductor es la certeza de que la protección de los niños durante los años más cruciales y vulnerables de su crecimiento es el rasgo distintivo de una sociedad civilizada y el medio indispensable para construir un futuro mejor.”

El Report Cards 9 (del Centro de Investigaciones Innocenti de UNICEF – setiembre 2010) nos informa que en términos de desigualdad en cuanto al bienestar infantil comparando los 24 países más ricos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Estados Unidos se ubica siempre en la franja de países que poseen desigualdad infantil superior al promedio de la OCDE. En bienestar material (que incluye ingresos familiares, materiales educativos disponibles y espacio vital utilizable por el niño en los hogares) es el penúltimo de los 24 países (superado sólo por Eslovaquia). En bienestar educacional está en el lugar 19 y en bienestar sanitario es el antepenúltimo (lugar 22). Estados Unidos, Italia y Hungría registran los niveles más elevados de desigualdad respecto a la salud infantil en el extremo inferior de la escala. Promediando los tres aspectos de bienestar infantil (material, educacional y salud) Estados Unidos se ubica entre los tres países de la OCDE que comparten el último lugar en bienestar infantil. /42

Cuando asumió su mandato, el Presidente Barak Obama prometió ratificar la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, que ya cumplió 20 años de estar vigente con el objetivo de promover y proteger las garantías de las y los menores de edad a nivel mundial. Luego de dos años de mandato aún no lo ha hecho y Estados Unidos, junto a Somalia, sigue siendo uno de los dos países en el mundo que quedan por hacerlo.

Obama viola los pactos y tratados internacionales

Se necesitarían varios tomos para enumerar todas las violaciones que Estados Unidos ha acumulado contra el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de ONU.

Con Obama Estados Unidos viola sistemáticamente el artículo 1 que acuerda el derecho de libre determinación de los pueblos. Lo vulnera flagrantemente en Afganistán y en Irak y otros más de seis decenas de países donde interviene abierta o encubiertamente. No cumple el Artículo 6 y Protocolo segundo que garantiza el derecho a la vida y condena la pena de muerte. No lo cumple ni en el país ni en el exterior. Estados Unidos es uno de los pocos países en el mundo que ejecutan tanto a los deficientes mentales como a los jóvenes menores. Pero la más pavorosa violación del derecho a la vida es el resultado de las dos grandes guerras lanzadas en este comienzo de milenio. Entre setecientas mil y un millón doscientos mil muertes en Irak y quizá más de un centenar de miles en Afganistán y millones de desplazados, refugiados y desaparecidos de ambos países. También infringe el artículo 7 que estipula la prohibición de la tortura y penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Así como los artículos 9 y 10 que garantizan el derecho a la libertad y la seguridad y las Garantías para detenidos y presos. No lo respeta ni en Guantánamo ni los centenares de prisiones en zona de guerra o subcontratadas en países cómplices.

Con la Ley US-PATRIOT y leyes complementarias se violan los artículos 12, 13, 14 y 15 del Pacto, que defienden la libertad de circulación, garantías en la expulsión de extranjeros, garantías judiciales y la irretroactividad de las normas. Y también el artículo 18 y 19 que reafirma la vigencia del hábeas corpus, los derechos a la inviolabilidad del hogar, la privacidad de la correspondencia y de las transacciones. Por su parte la Ley para la Prevención del Radicalismo Violento y el Terrorismo Autóctono termina con la libertad de pensamiento y expresión.

Con el discurso a favor de la guerra preventiva Obama viola el artículo 20 del Pacto que prohíbe la propaganda a favor de la guerra. Desde la Alemania nazista ningún gobierno del mundo ha hecho tanta propaganda a favor de la guerra como el estadounidense. Y Obama arengó a favor de la guerra al recibir un indecoroso premio Nobel de la Paz.
Respecto a los pactos o acuerdos internacionales, Estados Unidos mantiene su rechazo a unirse al Tratado de Prohibición de Minas Terrestres, conocido también como la Convención de Ottawa. Votó junto a Nueva Zelanda, Canadá y Australia (todos represores de las minorías indígenas) contra la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Lideró en la Asamblea General de la ONU el voto contrario a una Moratoria Internacional en la aplicación de la Pena de Muerte y la mantiene en varios estados. Estados Unidos es el único que ejecuta la pena de muerte en dos países al mismo tiempo. Los cadalsos de Irak le pertenecen.

La campaña electoral de Obama que apelaba a la esperanza y prometía cambios, luego de dos años de gobierno se descubre como un monumental fraude. Con Obama, como con Bush Jr., seguimos teniendo en la cúspide del mundo: una horda de generales inescrupulosos socios y accionistas de la industria armamentista coordinados por Bob Gates desde el Pentágono; y una pandilla de especuladores tramposos que dirigen las finanzas globales desde Wall Street, la Reserva Federal y la secretaría del Tesoro, actuando de consenso. Y sí no los detenemos, no quedará nadie para “ver bailar las cenizas”.

Ver también:
- Dos años de gobierno: Obama, presidente fiasco (Parte - III)

- Dos años de gobierno: Obama, presidente fiasco (Parte II)
- Dos años de gobierno: Obama, presidente fiasco (Parte I)

Notas:
39/ La pobreza en Estados Unidos crece a ritmo récord bajo la administración Obama El Economista 12 09 2010. www.eleconomista.es/indicadores-eeuu/noticias/2439649/09/10
40/ Ver mi artículo: La pérdida de empleos, el fantasma del hambre y el despilfarro en Wall Street www.desacato.info y Correspondencia de Prensa. Febrero de 2010.
41/ Estados Unidos post-recesión. Informe realizado por la Wharton School, de la Universidad de Pennsylvania, 2010.
42/ Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) (2010), Los niños dejados atrás: Una tabla clasificatoria de la desigualdad respecto al bienestar infantil en las naciones ricas del mundo, Innocenti Report Card 9, Centro de Investigaciones Innocenti de UNICEF, Florencia. La serie titulada Innocenti Report Cards (Tablas de Clasificaciones Innocenti) tiene como objetivo supervisar y comparar la actuación de los países económicamente avanzados a la hora de garantizar los derechos de la infancia.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...