Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

martes, 15 de febrero de 2011

Egipto y la revolución inducida

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Comenzó el desfile de explicaciones al fenómeno político de Egipto. “Qué conclusión se debería divulgar desde determinado grupo de interés o punto de vista”, y “cómo aprovechar la coyuntura para introducir determinado mensaje”. Son las ofertas que se desprenden con más nitidez de la subasta de comentarios que emerge en el fascinante nuevo mundo de los medios.
Algunas reflexiones son un golpe al análisis. John Simpson evoca a Gamal Abdel Nasser para defenestrar el socialismo. Qué tiene que ver el régimen impuesto por Occidente de Hosni Mubarak con el socialismo. El presidente iraní M. Amehdineyad declara que es una señal del rechazo a la ingerencia de Estados Unidos. La máxima autoridad religiosa iraní Sayyid Alí Khamenei incita a que la revuelta considere el modelo iraní. La máxima autoridad islámica de Egipto, el Imam d´al-Azhar Mohamed Ahmed al-Tayeb rechaza esta invitación. Un Mario Vargas Llosa alejado de la realidad dice poco menos que Occidente traicionó a la revolución egipcia al titubear y apoyar a Mubarak.
En todo hay una omisión imperdonable. El antiguo proyecto de democratizar el medio oriente, con Egipto como país pivote, surge desde las mismas barbas de las potencias coloniales representadas en los países que forman la Alianza Transatlántica. Sin embargo, en el plano político lo que es más grave es hablar de revolución en una revuelta respaldada por las Fuerzas Armadas. El precedente es grave porque se instaura otro modelito para derribar regímenes desvencijados. ¿Y, cuando se derriba al desvencijado capitalismo? La pregunta escurridiza del análisis.
La llamada revolución en Egipto ha sido inducida por una clara intervención externa y responde a uno de los proyectos más señeros de esta Alianza desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Forma parte de la estrategia para promover la democracia en el gran Medio Oriente y así asegurar su influencia y poderío en esta zona. Este desarrollo democrático en el llamado gran Medio Oriente, es complementario a los intereses de la seguridad estratégica de los países que combatieron la expansión de comunismo y blindar a las naciones árabes de la insurrección marxista (1).

Aparte de la partida de Hosni Bubarak, no hay nada nuevo y muy por el contrario. El espectáculo es lo que se conoce: Las Fuerzas Armadas son el partido político de facto con el poder más contundente y práctico en cualquier latitud, bajo el sistema político que sea, con monarquía o sin monarquía, desde repúblicas postizas maniatadas por el gran capital, hasta repúblicas con pomposa indumentaria electoral disimulando el pesado juego de las elites. En todas ellas, las Fuerzas Armadas es el gran respaldo del Estado antes del colapso.

Lo que más trasciende de esta revolución impuesta en el mejor de los casos, es la implacable vigencia del poder militar. El espectáculo de soldados besados por la población no significa que esto sea una revolución popular. Aparece como popular pero es otro remezón de las elites insatisfechas o incapaces de resolver la crisis de una globalización con pocos logros en innovaciones para mejorar la convivencia y reajustar el planeta en función de una mejor calidad de vida. Una calidad de vida aún indefinida por patrones universales.

Con Egipto 2011 la tarea de la gobernabilidad en su hora más oscura. Nuevamente un estado de excepción como ha sido la tónica en el mundo post colonial para formar repúblicas bajo un modelo todavía en estado teórico. Para Estados Unidos y la Alianza Transatlántica es vital contener la revolución islámica y consolidar el proyecto de democratizar la zona formando un gran medio oriente, previsible y controlable para los criterios de su expansión. No hay una doble lectura.

La brecha entre mundo islámico y mundo occidental sigue abierta. El atentado a las torres gemelas del 11 de septiembre de 2001, la ocupación en Afganistán e Irak, el interminable conflicto palestino israelí, son hitos de un período en que las reglas del juego en política han sido profundamente alteradas debido a viejos problemas arrastrados desde antiguas colonizaciones en la zona del Golfo Pérsico y los países árabes. Esto plantea la obligación de hacer un esfuerzo extra para encontrar una línea argumental y ver la coherencia de un proceso que parece inexplicable. Es de poca credibilidad el argumento de una Alianza entre EEUU y una ambigua Europa que desea inaugurar un nuevo tipo de colonialismo. El capital transnacional no lo necesita.

Egipto febrero 2011, la revolución sin líderes, la multitud como sujeto, la revolución de los objetos como si se tratara de una novela japonesa con biombos que observan y conversan, kimonos que se desplazan describiendo siglos de historia, nuevas clepsidras sociales seduciendo con narrativas donde no se distingue lo colectivo de lo individual. Con una
postal que podría definir la grana incógnita: ciudadanos besando militares encaramados en los tanques.

De pronto desaparece el partido y los partidarios del depuesto hombre fuerte de la política egipcia, en una revolución sin líderes, sin ideología precisa, con una hermandad musulmana demasiado contenida para ser creíble, y con un evidente apetito de las potencias occidentales por mantener un espacio de influencia tan esquivo a pesar de haberlo domesticado durante tantos largos años.

Hay una pregunta clave que está pendiente y que este nuevo ímpetu de expansión no responde. Algo crucial falla en la globalización, y algo crucial no está funcionando en la política interna de los países más desarrollados que no pueden contener esa tendencia a la expansión.

Nota:
1) (Asmus,Diamond,Leonard y Mc Faul. “A Transatlantic Strategy to Promote Democratic Development in the Broader Middle East”. 2005. The Washington Quarterly 28:2pp7-21.

(VIDEO) Argentina: Canciller Timerman amplió datos de las valijas militares ilegales de EEUU


Por: Agencias / TeleSUR
Fecha de publicación: 15/02/11



Héctor Timerman

Buenos Aires, febrero 15 - Los soldados norteamericanos solicitaron a las autoridades de Argentina que la valija diplomática que ingresó ilegalmente, dentro de una avión militar al país suramericano el pasado sábado, fuera abierta en un lugar cerrado, porque si era fotografiada por satélites de espionaje, se pondría en peligro la seguridad de Estados Unidos.

Así lo dijo un soldado estadounidense que tenía la misión de resguardar al aeronave, reveló el Canciller de Argentina, Héctor Timerman, quien fue entrevistado en la noche de este lunes por el canal CNN en español.

“Ellos decían que no se abriera al aire libre y que pasáramos a un lugar cerrado. Porque decían que si era fotografiada por satélites de espionaje la seguridad de Estados Unidos corría riesgo ¿Qué pensaban hacer y por qué lo traían una vez que eso haya ingresado sin avisar al gobierno de Argentina? ¿Qué pensaban hacer con ese material en nuestro país?, destacó.

La República de Argentina exigió una respuesta clara del gobierno de Estados Unidos (EEUU) luego de que un avión militar norteamericano entrara la semana pasada al país suramericano con productos y equipos que violaban la ley de ese país.

La autoridades incautaron cerca de mil pies cúbicos del cargamento estadounidense, transportado en un avión de guerra que aterrizó el pasado jueves en el aeropuerto bonaerense de Ezeiza.

La aduana como la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizaron un control del Boeing C-17, donde encontraron armas, drogas y otros equipamientos.

Las autoridades argentinas también encontraron en la aeronave cañones de ametralladora y carabina, además de una valija sellada, productos que no estaban contemplados en la lista de materiales que Estados Unidos anunció que trasladaría.

“Durante seis horas, dos soldados norteamericanos estuvieron sentados en la valija diplomática sin permitir que se abriera", indicó.

Tras varios días de disputa, la valija fue abierta y se encontraron estupefacientes, equipos de transmisión, dispositivos informáticos de almacenamiento masivo y aparatos encriptadores.

Timerman dijo que luego de sostener una conversación con el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, éste “en en ningún me pidió disculpas".

"Yo le dije: tenemos que tener mucho cuidado con esto. Las leyes están para hacer cumplidas aquí (Argentina) y en Estados Unidos. Y todos debemos cumplirla”, expresó.

Dijo que el gobierno de Estados Unido debe entender que no puede ingresar material de ningún tipo sin la autorización del gobierno de Argentina.

“Y ahora no quieren colaborar en las investigaciones”, agregó, luego de ratificar que Argentina envió una nota de protesta formal al gobierno de Barack Obama.


Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...