Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

jueves, 17 de febrero de 2011

Iniciarán censo de ex guerrilleros para ayudas



Equipos de la Secretaría Técnica, con ayuda de las organizaciones, registrarán a los veteranos para la aplicación de políticas públicas
  


Redacción  ContraPunto
Fotos: Capres


SAN SALVADOR – Han pasado 19 años desde que los Acuerdos de Paz de Chapultepec pusieron fin al conflicto armado en El Salvador. La mayoría de las personas que combatieron en aquella guerra aun esperan que el Estado se ocupe de ellos, como entonces se acordó.

Nada se hizo durante la etapa de gobierno de la derecha. Ni ex soldados de la Fuerza Armada ni ex guerrilleros obtuvieron beneficios que les ayudaran a reincorporarse a la sociedad en paz y evitaran su caída en la exclusión.

Este incumplimiento, uno más, se empezara a paliar con la elaboración de un censo de ex combatientes de izquierda que pilotará la Secretaría Técnica de la Presidencia.

En 13 de los 14 departamentos del país, equipos formados por personal de esta instancia gubernamental y miembros de organizaciones de ex guerrilleros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), recabarán la información necesaria para saber cuántos veteranos y veteranas componen el universo de beneficiarios y su situación socioeconómica.

Una vez dispongan de esa información, explicó el secretario técnico, Alexander Segovia, lo que se hará es “analizarla y decir: estas son las características, este es el número, estos son los problemas que enfrentan; y a partir de ahí definir políticas públicas”.

Según afirmó el funcionario, la estructura ya está montada, se ha capacitado a 65 personas y se espera tener los resultados dentro de dos meses.

Rafael López, de la Asociación de Veteranos Revolucionarios de Chalatenango (Averch), invitó a todos los veteranos y veteranas a presentarse en los puntos de registro instalados en los departamentos para poder conocer sus necesidades y negociar soluciones con el Ejecutivo.

López acotó que se ha definido que “es veterano el miembro de la vieja estructura del FMLN histórico; la masa popular que estuvo en las zonas de combate junto a la guerrilla, las milicias, las unidades de vanguardia y las fuerzas especiales, con toda su gente, que eran sanitarias, radistas, logística…”

También que las personas que acudan a registrarse deberán completar un cuestionario diseñado para que no se registren personas que no son ex combatientes y que “en cada lugar donde se va a llegar a censar, los dirigentes de ese sector saben quiénes son”.

Ofelia Navarrete, ex combatiente chalateca conocida como María Chichilco, expresó su satisfacción por el carácter inclusivo de este proceso.

“Se está llamando a todos los veteranos y veteranas de la revolución, sin distingos de ideología, de color político, porque todos tenemos un espacio ganado, hecho, intransferible; todos los que participamos de una u otra forma en el proceso revolucionario que dio paso a la democratización de este país”, manifestó.

Alexander Segovia también enfatizó que se pretende censar a todas estas personas, independientemente de si en la actualidad están organizadas o no.


Solo un primer paso


Desde hace meses, el gobierno y las organizaciones de ex guerrilleros se han venido reuniendo en una mesa de diálogo. Hasta ahora, el principal acuerdo al que se ha llegado ha sido la elaboración de este censo, al que debe seguir la negociación de las medidas a tomar.

Tal y como dijo el secretario técnico, este no ha sido ni será “un camino de rosas”, sino que ha habido y seguramente habrá “fuertes discusiones”. Y es que, tras casi dos décadas de marginación, muchas son las demandas de este sector.

Según Rafael López, la agenda que han planteado al gobierno incluye, tras la elaboración de este censo, tierra para los que no tienen tierra, legalización de la tierra para los que la tienen pero no ha sido legalizada, concesión de pensiones e indemnizaciones dignas, créditos con tiempos de gracia y bajo interés, proyectos de desarrollo productivo en el sector agropecuario, y sobre todo atención a los problemas de vivienda y salud.

En este sentido, Alexander Segovia informó que ya está en marcha un plan piloto para proveer servicios sanitarios a las personas de este sector con graves problemas de salud y que a partir de esta experiencia se espera extender a todo el país.

La inminente puesta en marcha de la recolección de datos para el censo anunciado este día se ha financiado, según el secretario técnico, con fondos propios de la instancia que dirige y del Ministerio de Economía.

Para el resto de las medidas, las que se supone que se tomarán a partir del, no detalló las fuentes de financiación, si bien se deduce que la disponibilidad de recursos será uno de los factores que condicionen el ritmo de su aplicación.

Rafael López puso una idea encima de la mesa. Señaló que, al igual que durante la negociación de los Acuerdos de Paz hubo muchos países que se comprometieron con el avance hacia la democracia en El Salvador, ahora deberían apoyar este proceso de reinserción de las personas que lucharon en la guerra.

En cuanto al papel jugado por el partido FMLN, López explicó que, conscientes de que aquél participa solo parcialmente en el gobierno y no dispone del presupuesto nacional, las organizaciones de ex combatientes acudieron directamente al Ejecutivo “sin pasar a través del FMLN.

No obstante, demandó  del partido compromiso con su causa y mediación para la consecución de los recursos necesarios dentro y fuera del territorio nacional.

“Esperamos que el FMLN se ponga en función dentro y fuera del país de conseguir los recursos básicos para solucionar las necesidades de este sector y del pueblo salvadoreño”, expresó el ex combatiente chalateco. 
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...