Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

martes, 22 de febrero de 2011

Fidel: "El mundo debería ser una familia"

El plan de la OTAN es ocupar Libia


22 Febrero 2011 
 
El petróleo se convirtió en la principal riqueza en manos de las grandes transnacionales yankis; a través de esa fuente de energía dispusieron de un instrumento que acrecentó considerablemente su poder político en el mundo. Fue su principal arma cuando decidieron liquidar fácilmente a la Revolución Cubana tan pronto se promulgaron las primeras leyes justas y soberanas en nuestra Patria: privarla de petróleo.

Sobre esa fuente de energía se desarrolló la civilización actual. Venezuela fue la nación de este hemisferio que mayor precio pagó. Estados Unidos se hizo dueño de los enormes yacimientos con que la naturaleza dotó a ese hermano país.

Al finalizar la última Guerra Mundial comenzó a extraer de los yacimientos de Irán, así como de los de Arabia Saudita, Iraq y los países árabes situados alrededor de ellos, mayores cantidades de petróleo. Estos pasaron a ser los principales suministradores. El consumo mundial se elevó progresivamente a la fabulosa cifra de aproximadamente 80 millones de barriles diarios, incluidos los que se extraen en el territorio de Estados Unidos, a los que ulteriormente se sumaron el gas, la energía hidráulica y la nuclear. Hasta inicios del siglo XX el carbón había sido la fuente fundamental de energía que hizo posible el desarrollo industrial, antes de que se produjeran miles de millones de automóviles y motores consumidores de combustible líquido.

El derroche del petróleo y el gas está asociado a una de las mayores tragedias, no resuelta en absoluto, que sufre la humanidad: el cambio climático.

Cuando nuestra Revolución surgió, Argelia, Libia y Egipto no eran todavía productores de petróleo, y gran parte de las cuantiosas reservas de Arabia Saudita, Iraq, Irán y los Emiratos Árabes Unidos estaban por descubrirse.

En diciembre  de 1951, Libia se convierte en el primer país africano en alcanzar su independencia después de la Segunda Guerra Mundial, en la que su territorio fue escenario de importantes combates entre tropas alemanas y del Reino Unido, que dieron fama a los generales  Erwin Rommel y Bernard L. Montgomery.

El 95 % de su territorio es totalmente desértico. La tecnología permitió descubrir importantes yacimientos de petróleo ligero de excelente calidad que hoy alcanzan       un millón 800 mil barriles diarios y abundantes depósitos de gas natural. Tal riqueza le permitió alcanzar una perspectiva de vida que alcanza casi los 75 años, y el más alto ingreso per cápita de África. Su riguroso desierto está ubicado sobre un enorme lago de agua fósil, equivalente a más de tres veces la superficie de Cuba, lo cual le ha hecho posible construir una amplia red de conductoras de agua dulce que se extiende por todo el país.

Libia, que tenía un millón de habitantes al alcanzar su independencia, cuenta hoy con algo más de 6 millones.

La Revolución Libia tuvo lugar en el mes de septiembre del año 1969. Su principal dirigente fue Muammar al-Gaddafi, militar de origen beduino, quien en su más temprana juventud se inspiró en las ideas del líder egipcio Gamal Abdel Nasser. Sin duda que muchas de sus decisiones están asociadas a los cambios que se produjeron cuando, al igual que en Egipto, una monarquía débil y corrupta fue derrocada en Libia.

Los habitantes de ese país tienen milenarias tradiciones guerreras. Se dice que los antiguos libios formaron parte del ejército de Aníbal cuando estuvo a punto de liquidar a la Antigua Roma con la fuerza que cruzó los Alpes.

Se podrá estar o no de acuerdo con el Gaddafi. El mundo ha sido invadido con todo tipo de noticias, empleando especialmente los medios masivos de información. Habrá que esperar el tiempo necesario para conocer con rigor cuánto hay de verdad o mentira, o una mezcla de hechos de todo tipo que, en medio del caos, se produjeron en Libia. Lo que para mí es absolutamente evidente es que al Gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días.

Los que con pérfidas intenciones inventaron la mentira de que Gaddafi se dirigía a Venezuela, igual que lo hicieron en la tarde de ayer domingo 20 de febrero, recibieron hoy una digna respuesta del Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando expresó textualmente que hacía “votos porque el pueblo libio encuentre, en ejercicio de su soberanía, una solución pacífica a sus dificultades, que preserve la integridad del pueblo y la nación Libia, sin la injerencia del imperialismo…”

Por mi parte, no imagino al dirigente libio abandonando el país, eludiendo las responsabilidades que se le imputan, sean o no falsas en parte o en su totalidad.
Una persona honesta estará siempre contra cualquier injusticia que se cometa con cualquier pueblo del mundo, y la peor de ellas, en este instante, sería guardar silencio ante el crimen que la OTAN se prepara a cometer contra el pueblo libio.

A la jefatura de esa organización belicista le urge hacerlo. ¡Hay que denunciarlo!

Fidel Castro Ruz
Febrero  21 de 2011

Propuesta de una agenda económica al Presidente Funes para que se la presente al Presidente Obama

Martes, 22 de Febrero de 2011 / 10:32 h


  

Si realmente quieren implementar una Política Anticrisis, que además, ataque los problemas estructurales como la pobreza y el desempleo brutal que vive el pueblo salvadoreño

Dr. Salvador Arias
Militante FMLN


Que el TPS se lo extiendan a un millón de salvadoreños, en lugar de los 217,000 que lo tienen ahora, quienes sólo representan el 8.6% de los 2.5 millones de salvadoreños, que se estima radican en los Estados Unidos de Norteamérica, además que a los salvadoreños y salvadoreñas que han cumplido ya dos TPS se les otorgue la residencia permanente. Por otra parte dentro de una política universal de derechos humanos, que el Señor Obama cancele las redadas y repatriaciones masivas (entre los años 2009 y 2010  en la administración del Sr. Presidente Obama se repatriaron por la fuerza más de 60,000 mil salvadoreños)  de que son víctimas nuestros hermanos y hermanas, por  parte de la policía de migración norteamericana, proceso en que se les violan constantemente los derechos humanos, quienes por necesidad, dado que han sido expulsados de este país, resultado de la explotación histórica y presente que vive nuestro pueblo, radican en  el país del presidente Obama.

Es mas, habrá que pedirle al Presidente Obama, que no nos envié a Centro América, los 250,000 centroamericanos que por faltar a las ley de su país, en su país, quiere repatriarnos para engrosar nuestra ya complicada situación de delincuencia y aumentar el gasto del Estado, dado que esto significará tener que mantener en las prisiones de nuestro país, a los salvadoreños que han delinquido en Estados Unidos no en nuestro país. Estas medidas migratorias que el pueblo salvadoreño y los migrantes de nuestro país en los Estados Unidos le solicitan al Sr. Presidente Obama, por su medio Sr. Presidente Funes, estabilizaría las condiciones humanas de los salvadoreños y salvadoreñas residentes  en los Estados Unidos y además le daría garantía a nuestro pueblo de seguir recibiendo remesas de ese país, de manera estable y creciente. Recordemos que si las remesas caen, se hunde la parte del barco de que no se ha hundido (el 85% del pueblo ya está ahogado en la pobreza), que es donde están los grandes ricos de este país y los intereses de las empresas transnacionales.

2. Que los economistas que asesoran al Sr. Obama, asesoren a su gabinete económico, de cómo en Estados Unidos si pueden tener una política de déficit fiscal que busca atacar la crisis, así el Gobierno Norteamericano actualmente tiene un déficit fiscal del 9.4% del PIB y el último año logro revertir la caída de su crecimiento. Es mas,  se enfrentó a los alemanes y el FMI, para que no aplicaran una política de reducción del déficit fiscal en Europa, dado que podrían profundizar la crisis o hacer más lenta su recuperación.  Es un absurdo total, que su gabinete económico Sr. Presiden Funes, se ha vuelto a comprometer con el FMI de reducir el déficit fiscal en nuestro país a un 3.4% el presente año y llevarlo al 1.5% el último año de su gobierno, cuando nuestra economía está en una crisis estructural de crecimiento, que requiere un papel importante del Estado en el desarrollo directo de inversiones y la promoción de inversiones en el sector privado. Claro, si su Gabinete Económico se da cuenta de su error y maneja el déficit fiscal como un instrumento de política para revertir la crisis, sin duda tendrá que darse cuenta que tendrá que regresar el Colón como moneda nuestra, dado que no se puede utilizar como política anti crisis el déficit fiscal dolarizados. Así que de una vez pueden pedirle apoyo al señor Obama, para regresar a nuestra moneda y quitarnos la dolarización, por las perversidades que esta medida ha provocado en los 10 años de su existencia.

3. Que los economistas del Sr. Obama, asesoren a su Gabinete Económico, para que pidan la moratoria  del principal e intereses en los 3,305.4 millones que fundamentalmente le debemos al BID y Banco Mundial (sobre estos organismos el Sr. Presidente Obama tiene toda la potestad para ordenar que esto se haga); además que pidan la condonación de los  636.7 millones de deuda bilateral o sea con otros Gobiernos. Esto se lo recomendamos, dado que el Sr Obama ha planteado en su país una moratoria de intereses a la deuda multimillonaria que los Gobiernos de los Estado de la Unión Norteamericana, han obtenido para atacar la crisis. Por qué Sr. Presidente Funes,  tienen miedo de hablar de moratoria y condonación, cuando nuestro país no tiene capacidad de pagar, sino es endeudándonos más,  empobreciendo más a nuestro pueblo, quitándole los subsidios en los servicios y bienes básicos a nuestra población, dejando de atacar estructuralmente la pobreza, no promoviendo seriamente el desarrollo de la agricultura, integrando a la micro y pequeña empresa a un tejido productivo que genera riqueza. Unos datos señores presidentes Funes y Obama, nuestro pequeños país, nuestro empobrecido país, donde el 85.4% de los hogares vivían, a diciembre del año 2007 ante de la crisis actual, en diferentes niveles de pobreza, dado que sus ingresos no cubren su canasta de mercado (sus ingresos son inferiores a los $800 mensuales), pagó de servicio de la deuda entre el año 2000 y el tercer trimestre del año 2010, más de 15.4 mil millones de dólares de servicio de la deuda, no obstante la deuda pasó de 4 mil millones en el año 2000 a más de 11 mil millones el año 2010. Es una deuda perversa, ya la pagamos casi cuatro veces, no obstante el monto adeudado se ha multiplicado casi tres veces.  Otro  dato señores presidentes, el servicio de la deuda que este Gobierno ha hecho con el FMI implica que nuestro país pagará un servicio de deuda entre el año 2010 y 2015 de más de 8.7 miles de millones de dólares. Sólo de interésese pagaremos casi 4 mil millones de deuda. No puede haber programa de reactivación, aun con la «ayuda» norteamericana si tenemos que desembolsar estas cantidades de dinero.

4. Dado que en el marco de la política exterior de los Estados Unidos de Norteamérica, acordada con el Gobierno de nuestro país, está no hacer ningún tipo de alianza con el Gobierno Bolivariano de Venezuela, solicite señor Funes al Señor Obama una línea de crédito anual para financiar el 60% de nuestra factura petrolera, con un plazo de 25 años y a un interés del 1% anual, que es lo que nos ofrece el Gobierno Bolivariano, o sea, el Señor Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías. Lo anterior implicaría que el Gobierno del Señor Obama, nos daría un crédito en el año 2011, por $900 millones de dólares a 25 año al 1% anual, para cubrir el 60% de nuestra factura petrolera si esta llegará a 1500 millones de dólares, que podría ser mayor, dado el comportamiento de los precios internacionales del petróleo. Este tipo de financiamiento sería de mayor impacto que una donación de $400 millones a ser desembolsada en 3 años. Dado que en esos tres años tendríamos 2,7000 millones de dólares de financiamiento fresco a 25 años al 1% de interés anual, en diez años estaríamos hablando de 9,000 millones de dólares, un verdadero fondo de desarrollo para nuestro país. Este tipo de líneas de financiamiento virtualmente implican una donación, desde un  punto de vista financiero, en la medida que su tasa de interés sea menor que la inflación en los Estados Unidos de Norteamérica, que oscila entre el 2 y el 4% anual. La donación es mayor si hacemos un análisis financiero de costos de oportunidad, con las tasas de interés del 4, 5 o 6 por ciento que pagamos en el BID, Banco Mundial, BCIE; esto sin sumar las comisiones y compromisos de compra a empresas norteamericanas, además de los altos costos en estudios o consultorías que siempre acompañan los préstamos de estas instituciones. Financieramente hablando una línea de financiamiento de este tipo, sería sin duda una gran ganancia para nuestro país y nuestro pueblo. Así Señores Presidentes Funes y Obama, sí podríamos realmente recibir un apoyo para una política de crecimiento y ataque a la pobreza estructural de nuestro país. Esto Señor Presidente Funes, significa confirmar una política exterior a partir de los intereses de nuestro pueblo  y no de problemas ideológicos o de poder de gobiernos foráneos. Lo anterior implicaría que si el Sr. Presidente Obama no atiende esta solicitud, usted debería por los intereses de nuestro pueblo solicitar la entrada de nuestro país al ALBA y aprovechar esta línea de financiamiento que el Sr. Presidente Chávez Frías ofrece a  nuestro pueblo.
5. Señor Presidente Funes, exíjale al Señor Obama, que renegociemos el TLC, para introducir las asimetrías que nuestras empresas, nuestros productos y nuestras instituciones tienen con las de los Estados Unidos de Norteamérica, dado que estas asimetrías han hecho que después de 5 años ese TLC en lugar de apoyar al país lo ha perjudicado y lo seguirá perjudicando. Además, quitarle al TLC la sobre protección a las empresas norteamericanas en detrimento del empresariado salvadoreño, así como las violaciones a nuestra constitución en el tema del territorio, de la jurisprudencia de nuestra constitución, etc. Nosotros recordamos, de cuando estuvimos haciendo trabajo en el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica, para que no se aprobará el TLC,  que el Sr. Presidente Obama se oponía  a los TLC, es mas, fue promesa de su campaña, para defender los empleos de los estadounidenses y en apoyo a los derechos sindicales.

6. Señor Presidente Funes, solicite al Señor Obama, que le explique a los Grandes Empresarios salvadoreños, quienes siempre han admirado al Estado Norteamericano, que tienen que pagar impuestos, que les recuerde el estudio que hizo la AID en nuestro país, donde la evasión del impuesto de la renta de las personas jurídicas o sea las empresas superaba el 58%; evasión (apropiación indebida del IVA por las empresas) se detectó era de 38.9%.  En base a ese estudio de la AID, nosotros estimamos que sólo en el año 2007 el Fisco dejó de recibir 1,903 millones de dólares de impuestos; nuestro cálculo acumulado entre los años 2004 y 2007, daban la escalofriante suma de 6,496 millones de dólares de evasión y apropiación indebida del IVA. Además, según estudios del Ministerio de Hacienda, la empresa privada sólo por eluciones, leyes aprobadas por los Gobiernos de ARENA para legalizar el no pago de parte de los impuestos sobre la renta y que las empresas se queden con parte del IVA que paga el pueblo, dejaron de pagarle al Fisco más de 9,000 millones de dólares entre el año 2001-2009. Habría que preguntarle a los contribuyentes norteamericanos si están dispuestos a estar subsidiando a la empresa privada salvadoreña, cuando esta no paga impuestos, a demás, que parte de los impuestos que paga el pueblo por medio del IVA se los apropian legal e ilegalmente.

7.  Que suscriban en representación de sus gobiernos, un convenio para que el impuesto sobre la renta que paguen aquí las empresas norteamericanas, como los bancos, se los puedan deducir de su renta mundial en los Estados Unidos, para que se evita la elusión que hacen en nuestro país, como lo demostró el estudio de AID. Entre el año 1998 y 2010 las empresas transnacionales (la mayoría norteamericanas) se llevaron del país por renta de su inversión y repatriación de capitales 8,724 millones de dólares y sólo trajeron al país 5,252 millones de dólares, claramente las que se han beneficiado son ellas no él país. Pagan unos bajos salarios, bloqueen la organización sindical, virtualmente no pagan impuestos en el país y no desarrollan nuevas inversiones normalmente lo que han hecho es comprar empresas  ya establecidas, rentables y de carácter monopólicas  y oligopólicas.

8. Por último, si el Señor Obama trae un Programa del Milenio II, que sea dedicado a resolver problemas estructurales del país, como el tema de la educación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, que no sea para otra carretera pensada en el marco de crear un corredor maquilero en nuestro país, como es el caso de la transversal del norte. Este tipo de proyecto está orientado a los intereses de las transnacionales norteamericanas, pero nosotros creo que debemos exigir que cualquier ayuda sea para resolver nuestros problemas. Por eso el tema migratorio, de la moratoria y condonación de la deuda y la línea de financiamiento para pagar la factura petrolera del país, sería de mucho más apoyo, sería un verdadero apoyo a nuestro país y a nuestro pueblo residente en nuestro país y en los Estados Unidos de Norteamérica.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...