Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

jueves, 3 de marzo de 2011

A LA REVOLUCION POR LA POESIA






   
En la dedicatoria de su libro TABERNA Y OTROS LUGARES (Premio "Casa de las Américas",1969), leemos: "Querido Jorge: Yo llegué a la revolución por la via de la poesia. Tú podrias llegar (si lo deseas, si sientes que lo necesitas) a la poesia por la via de la revolución. Tienes por lo tanto una ventaja. Pero recuerda, si es que alguna vez hubiese un motivo especial para que te alegre mi compañia en la lucha, que en algo hay que agradecérselo también a la poesia". Honestamente, reconoce que primero importa ser revolucionario y después ser poeta. De no haberlo reconocido aún estaria "fumando su margarita emocionante, bebiendo us dosis de palabras ajenas, volando con sus pinceles de rocio..."

Varios rasgos hacen actual y pertinente la poesia de Roque en el proceso de transformación que vive El Salvador. En primer lugar, el amor gigante que sus versos transpiran hacia el pais. No encantamiento paisajistico ni abstracción romántica, sino amor-odio: pasión destructivo-constructiva. Afán de destruir los viejos mitos, de convertir su palabra en bomba de tiempo contra la oligarquia y el gorilato, de devolver con cólera "el gran tanate pétreo de simbolos" falsos con que fué escrita la historia del pais", que será tal "cuandola clase obrera y el campesinado/ lo fertilicen, lo peinen, lo talqueen,/ le curen la goma histórica/ lo adecenten, lo reconstituyan/ y lo hechen a andar..."




EL GRAN DESPECHO

País mío no existes
sólo eres una mala silueta mía
una palabra que le creí al enemigo

Antes creía que solamente eras muy chico
que no alcanzabas a tener de una vez
Norte y Sur
pero ahora sé que no existes
y que además parece que nadie te necesita
no se oye hablar a ninguna madre de ti

Ello me alegra
porque prueba que me inventé un país
aunque me deba entonces a los manicomios

Soy pues un diosecillo a tu costa

(Quiero decir: por expatriado yo
tú eres ex ? patria)

Usted es parte de la democracia participativa


Por Tirso Canales
Colaboración - El Trompudo
1) UNA PARTE DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA le pertenece a usted. Se la dejaron de herencia millones de mujeres y hombres salvadoreños que a lo largo de los siglos lucharon por conquistar derechos económicos, sociales, políticos y culturales, muchas veces a costa de sus vidas. Al pueblo, nunca nadie le regaló ningún derecho. Las pequenas libertades democráticas en que ahora vive, le han costado mucha sangre, muchas vidas de sus hijos. Todos y cada uno de los derechos expresados en la letra de la Constitución Política de la República, han sido obra del esfuerzo y el sacrificio inenarrable de generaciones de trabajadores y trabajadoras que los han alcanzado peleando por medio de todos los tipos de lucha conocidos, desde las huelgas obreras hasta la guerra.

2) EL PUEBLO MANTENIDO EN LA IGNORANCIA y en la apatía, sin darse cuenta del origen de sus derechos y libertades democráticas, ha llegado, a fuerza de ser sometido y de no estudiar historia, a creer que sus derechos le han caído del cielo, o que ha sido favorecido por muchos de sus enemigos como han sido casi todos los presidentes, diputados, alcaldes, etc. Los medios de propaganda de los mismos políticos ricos, empresarios, banqueros y terratenientes, se encargan de repetirle a los niños y jóvenes, que en los cargos públicos, están “representantes” del pueblo. En el actual sistema político, eso es una mentira.


3) EN LA ACTUALIDAD DE NUESTRO PAÍS, después de 190 años de independencia, el pueblo se pregunta con gran insistencia ¿Qué pasa en nuestro país que superamos catástrofes naturales, conmociones sociales y guerras, y cada vez estamos más pobres? En El Salvador han gobernado por siglos los terratenientes, los banqueros, los ricos industriales, los militares y todos han utilizado al pueblo para subirse al poder.




De 1989 al 2009, fue la representatividad política de una parte de la oligarquía, representada por el partido derechista ARENA, el que por medio de sus voraces políticos, aprovecharon al Estado para enriquecerse y robarse el patrimonio que en teoría pertenece a todo el pueblo.


¿Pero qué sucede ahora? El pueblo, engañado una vez más, fue utilizado por los partidos políticos que siendo instrumentos del régimen, sirven para encubrir las robos que con el nombre de "privatizaciones", efectuaron en contra el patrimonio nacional. Por eso el derechista ARENA y los políticos de los otros partidos que lo acompañaron en el saqueo de la economía del país, antes que sentirse amenazados por la justicia, se sienten protegidos por el actual gobierno sometido al gran capital.


4) EL PUEBLO SALVADOREÑO SE PREGUNTA: ¿Por qué sólo en otros países se investiga, se demanda, se enjuicia y se castiga a los presidentes y políticos que se roban los bienes del Estado? En la misma región cercana está Costa Rica, Guatemala y Nicaragua que han enviado a la cárcel a más de un ex-presidente y ex-ministros ladrones. En cambio aquí, los partidos y los políticos ladrones del patrimonio estatal, ahora son aliados del gobierno, y aplican todo el peso de su brutalidad contra pequeñas aspiraciones democráticas del pueblo salvadoreño.


La trilogía FMLN-ARENA-MAURICIO FUNES, aplastadores de las aspiraciones del pueblo, es un ejemplo de actualidad, incluso aplicando medidas neo-fascistas.


5) UN PARTIDO DIZQUE DE “IZQUIERDA” Y UNO DE DERECHA aprobaron una ley neo-fascista, y el Presidente la aprobó sancionándola. En sólo 34 días corridos, la trilogía FMLN-ARENA-MAURICIO FUNES, cambió el régimen político, “republicano, democrático y representativo” como lo denomina la Constitución, y dotaron al Estado de una ley neo-fascista como la que más.


6) ¿SON IGNORANTES POR IGUAL EL FMLN, ARENA Y FUNES? ¿O lo hicieron a propósito? ¿Es que no tienen ni siquiera un “asesor político” que los oriente en cuestiones tan elementales?


7) EL NEOFASCISMO ES ENEMIGO ACÉRRIMO de las libertades democráticas, de las mismas por las que nuestro pueblo ha luchado durante toda su historia.


8) ES ELEMENTAL SABER QUE EL “NEO-FASCISMO es la ideología de la pequeña y mediana burguesía, desclasada, arribista; sus características son en extremos reaccionarias y agresivas. Por lo común, los partidos y grupos neo-fascistas están estrechamente enlazados con unos u otros sectores de la clase gobernante, son financiados por ellos y, en definitiva, sirven a sus intereses políticos”. ¿Qué verdades les recuerdan estas palabras? 


(Breve Dic. Político, Edit. Progreso).
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...