Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

viernes, 11 de marzo de 2011

Buenos Aires: Entrevista a Piedad Córdoba, por Atilio Boron

Atilio Borón le realizó una extensa entrevista a la ex. Senadora Piedad Córdoba presente en Buenos Aires para el evento "Hagamos la paz en Colombia".
Atilio Borón / PLED | Para Kaos en la Red

Entrevista a Piedad Córdoba Ruiz, fundadora de Colombianos y Colombianas por la paz en Colombia, realizada por Atilio Boron en el marco del evento "Hagamos la Paz en Colombia". Buenos Aires, 23 de febrero de 2011.

Entrevista a Piedad Córdoba, por Atilio Boron from Ion Audiovisual on Vimeo.

Alí Primera: Padre cantor. Alí está sembrado en los sueños de la patria latinoamericana


 
 
Daniela Saidman (Desde Venezuela. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

Fue un febrero de 1985 cuando el cantor del pueblo quedó sembrado en la memoria de estas tierras que llevan entre sus voces los cantos libertarios.

La voz de Alí Primera (Coro, 31 de octubre de 1941 - Caracas, 16 de febrero de 1985) es para nuestra geografía siempre verde y mineral una bandera enarbolada a todos los cantos y luchas. Su canción es palabra libertaria, eco de los sueños colectivos, que abrigan otro mundo, ya no sólo posible sino imprescindible. Pero no sólo es la voz de la protesta y la valentía del pueblo, sino que también es verso, caricia nacida del tacto y la utopía realizable.

Alí fue entre muchas otras cosas un hombre comprometido con las mujeres y hombres de su tierra, por eso será siempre voz de los sin voz. Cantor del pueblo, de todos los pueblos.

La canción de Alí Primera, voz urgente y libre, nombra lo más y mejor de nuestro suelo. Alí vive, como viven siempre los valientes, los héroes nacidos de los ríos y los vientos, vive en las manos, los ojos, los labios y la piel ardiendo. Vive en fin, en su canto, cantándole al pueblo.

Y por su canción necesaria, imprescindible en estos tiempos, el Gobierno Bolivariano declaró en 2005 su música como Patrimonio Nacional, como un acto de justicia, como una llamarada de conciencia y de memoria.

Durante una entrevista, la última que le hizo Mariam Nuñez, el 24 de enero de 1985, Alí refiriéndose a la canta imprescindible, dice que “nosotros hablamos de canción, no de recital, de concierto. Nosotros montamos una canción por la victoria, la canción por la unidad del pueblo, la canción por la patria buena. Hemos fundado canciones que ya se convierten en instituciones culturales de los diferentes pueblos de nuestro país, toda canción de un hombre de pueblo es válida y es necesaria”.

Breve semblanza

Este Alí que ha trascendido los tiempos y que de niño fue limpiabotas y hasta boxeador, supo navegar libre y conmoverse por las ajenas hambres y los dolores todos. Su voz se alzó como un estandarte en los patios de la Universidad Central de Venezuela en los inicios de 1960. Humanidad y No basta rezar fueron sus primeras composiciones.

Con el cuatro y la guitarra a cuestas Alí partió rumbo a Europa, donde estuvo entre 1969 y 1973, gracias a una beca que le otorgó el Partido Comunista de Venezuela (PCV) para continuar sus estudios en Rumanía. Allí grabó Gente de mi tierra, su primer disco.

De regreso a Venezuela, Alí Primera estuvo vetado en las empresas informativas. Sus denuncias que nacían de lo más hondo de la rabia y la ternura, eran reflejo de los rostros de quienes pasaban hambre, de los niños descalzos y sin escuela, por eso terminó fundando Cigarrón, su sello discográfico, a través del cual grabó Canción para los valientes, La Patria es el hombre, Canción mansa para un pueblo bravo, Cuando nombro la poesía, Abrebrecha, Al pueblo lo que es de César y Con el sol a medio cielo, entre otros discos.

Trece discos de larga duración legó Alí a las generaciones por venir. Su canto necesario estuvo presente en numerosos festivales en toda la América Nuestra. Y tal vez entre las canciones que son banderas que agitan cientos, miles de voces en esta patria latinoamericana se encuentran Paraguaná, paraguanera; José Leonardo; Techos de cartón; Cruz Salmerón Acosta; Reverón; Flora y Ceferino; Canción mansa para un pueblo bravo, Sombrero azul, Ahora que el petróleo es nuestro, y tantas otras. Pero además el padre cantor de Venezuela llenó con su ofrenda cada espacio disponible, cada fábrica, cada calle, cada escuela, cada sueño.

La Autopista Valle-Coche de Caracas lo vio por última vez. Su muerte se produjo el 16 de febrero de 1985 en un accidente automovilístico. Pero ni la muerte pudo silenciarlo. Alí está sembrado en estas tierras y en los pueblos que empuñan su canto como un fusil, como un anhelo.

La visión amorosa de Alí

Pero la canción necesaria de Alí supo ser también canto amoroso, enamorado de la vida y sus santos, santas y señas. Y es que las manos del hombre que construyen sueños, aman también el espeso ramaje de pieles y roces que se tejen en el recuerdo. La mujer amada encontró en la voz de Alí Primera el tibio amanecer del tiempo. Y estará siempre allí, para los que necesiten cantar amores y libertades.

El amor en todas sus dimensiones se hace presente. Sus labios cantan los deseos, las ganas de otros presentes, más dulces, más tiernos, más justos... Se le quedó la vida en sus luchas y sus gentes. Venezuela tiene tanto de Alí, que lo anunciamos cuando andamos arando la tierra libre y los amores buenos.

Que su canto no se pierda, que viva siempre entre los que han desesperado de tanto esperar, que florezca bueno y sabio. Que su canto sea siempre presente, para alumbrar los días que habrán de venir, cuando sus versos nazcan verdad.

Con el sol a medio cielo (fragmento)

“Con el sol a medio cielo
me di cuenta que la vida
le daba la bienvenida
y un abrazo al compromiso

Con el sol a medio cielo
y teniendo el cuerpo preso
sentí cabalgar el canto
profundo en el sentimiento

Y he seguido en la pelea
aligerado de peso
siempre volará la idea
aunque se pudran mis huesos

Velero, será siempre el hombre
y el mar es la vida intensa
y el hombre, navegando en ella
naufraga y se pierde
si no tiene impulso”

Alí Primera

Ilustración de la periodista y trovadora venezolana Yolanda Delgado.
 
 
 

Entrevista a Jorge Schafik Handal -precandidato a Alcalde de San Salvador

Posición Pública: Frente a la Toma del Campus de la UES


A todas las organizaciones sociales, populares, a la comunidad universitaria y al pueblo salvadoreño, en general, frente a la ocupación del campus central de la Universidad de El Salvador, las organizaciones abajo firmantes exponemos que:

  1. A pesar de no estar participando en la ocupación, consideramos que la lucha que están desarrollando las y los aspirantes del Frente Amplio de Nuevo Ingreso (FANI) por la ampliación de cupos son legítimos y justos.
  2. Condenamos cualquier tipo de intervención policial al Campus Universitario, ya que esta acción violentaría la autonomía de la UES. y repudiamos contundentemente cualquier confrontación de grupos de choques manipulados por las autoridades universitarias u otras instancias.
  3. Proponemos a las autoridades universitarias y miembros del FANI nuestra mediación en donde se integren otras instancias como la Procuraduría de Derechos Humanos para aportar a una solución pronta y satisfactoria a través del diálogo.
  4. Exista una mejor administración de los recursos actuales de la Universidad de El Salvador, con el fin de fortalecer la capacidad de absorción de aspirantes, mejorar la calidad académica, la investigación científica y la proyección social para construir una educación pública, democrática y liberadora.
  5. No negarles el Derecho a la Educación a las y los aspirantes que han solicitado reconsideración a través de las diferentes organizaciones y asociaciones, teniendo como base el Art. 53 de la Cn.
  6. Que las autoridades se comprometan a asumir su compromiso y deber de gestionar un presupuesto justo, apegado a las necesidades reales de la Universidad de El Salvador; pues tengan la certeza que nuestras organizaciones y las comunidad universitaria acompañara esa lucha.
  7. Al Estado Salvadoreño que asigne constitucionalmente un presupuesto equivalente al 6% del presupuesto general de la nación para mantener, fortalecer y acrecentar el patrimonio universitario apegado a la demanda real de bachilleres de cada año, haciendo cumplir el Art. 61 de la Cn.
  8. Si el Gobierno de El Salvador no cuenta con los fondos suficientes para asignar un mayor presupuesto a la UES, que haga cumplir la Ley para que la gran empresa privada deje de evadir y eludir sus impuestos, ya que esta cifra ronda anualmente los 1,500 millones de dólares.

Tomando en cuenta lo anterior, le hacemos el llamado a la reflexión a los estudiantes a que le exijamos a las Autoridades que cumplan con su trabajo y le den salida inmediata a esta situación, tomando en cuenta que la inoperancia de estas ha provocado esta situación y que no se le debe negar el Derecho universal a la Educación a la juventud salvadoreña.

Jueves, 10 de marzo de 2011

UJRM    *    MRG    *    FAU    *    FES “Jorge Arias Gómez”    *    FESUES    *    CRM
FERM-19    *    MG-8    *    BREA
    *    Colectivo de Arte Popular    *    Colectivo CHEJES
AGEFMOcc    *    JPS     *    Colectivo Socialista Universitario

A LA REVOLUCION POR LA POESIA






"I'd rather move to fucking El Salvador and sell shoes than head to court with my estranged wife" 
Charlie Sheen.

Sociologia por los pies
(1964, San Pedro Nonualco)

"El uso de los zapatos y caites, junto con su no uso, constituyen una unidad compleja y por lo mismo tales indices deberán ser tratados conjuntamente. La disyuntiva 'calzado, descalzo o con caites,' no se puede establecer en términos absolutos, pues la misma persona puede andar la mayor parte de los dias de la semana descalzo y el domingo usar zapatos o, si tienen que trabajar en el campo, usar caites. Dentro de ese complejo resultan las siguientes tendencias:

a) El uso del zapato tiende a conferir un alto status social. Los señores del centro usan zapatos permanentemente; los zapatos son tomados, por eso mismo, como un simbolo del más alto status y las personas de los barrios que quieren equipararse con los aludidos señores los imitan en todo, inclusive en el uso de los zapatos, pero como en algunos casos su pie no está habituado al uso permanente de los mismos, se ven obligados a usarlos de manera alternativa.

b) El uso del zapato predomina en las mujeres: son éstas más sensibles que los hombres a los problemas del status social y, por lo mismo, se esfuerzan en usar zapatos a fin de no desmerecer socialmente.

c) Por la misma razón el uso de zapatos predomina en los jóvenes y adultos. Los niños frecuentemente andan descalzos, pues en ellos, por regla general, no hay problema de status social. Por otra parte, las familias pobres no pueden sufragar el gasto de zapatos para los hijos pequeños y éstos tienen que andar descalzos hasta que puedan comprarselos ellos mismos.

d) Asi como el uso de zapatos confiere elevación en el status, asi también el uso de caites tiende a rebajar el status individual; se considera que es una prenda de vestir india y que por consiguiente corresponde a las personas de status más bajo.



e) Los caites son usados tan sólo por los hombres. Ninguna mujer usa caites."


Roque Dalton 
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...