Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

jueves, 26 de mayo de 2011

Colombia: "La razón de porqué lucho"


Les resumo el diálogo con el fiscal, de todas formas eso es lo que yo he tratado de hacer en cada estrado judicial, siempre defender la razón de porqué los pueblos luchan y se alzan en armas.
Prisionero de Guerra de las FARC-EP


El 15 octubre, a las 04:30 de la madrugada fui sacado de la celda N° XX, patio N° 3 del pabellón de máxima seguridad de la Penitenciaria Nacional de “Palo Gordo”. La razón asistir a una diligencia judicial en la ciudad de Bucaramanga Santander.

Fui esposado inmediatamente, no me permitieron ni cepillarme y fui conducido por el comandante de turno hasta la jaula de remisiones. Iban llegando los internos de distintos pabellones que al igual que yo serían llevados para adelantarles alguna diligencia judicial.

Unos saludaban, otros simplemente se pegaban a la maya de la jaula, ya que es una ley del preso; cuando se está afuera de su territorio y en medio de desconocidos hay que cuidar la espalda. Al cabo de un rato comienzan las historias de las peleas en los distintos pabellones y las razones de los enfrentamientos, en su mayoría por los golpeados por la guardia quienes habían quedado de hospital, enfermería o el calabozo.

Un piquete de guardia se hace presente, desnudarse, nos cogen la ropa y le hacen una requisa minuciosa, cualquier objeto que se lleve en los bolsillos es decomisado y si reclamas garrote te sobra. Luego nos esposaron y nos encadenaron las esposas, te inmovilizan las manos. La cadena te da la vuelta por la cintura y se fijan con una caja de seguridad que llevas en medio de las esposas, impidiendo totalmente cualquier movimiento de las manos. Luego fuimos a un vehículo.

El carro comenzó a moverse y fuimos saliendo de esta inmensa montaña de concreto, de mayas, serpentinas y alambradas. De repente se abre un cielo inmensamente grande y de una belleza indescriptible, es que en los patios uno solo alcanza a observar un pedacito de cielo, como si fuera una pequeña carpa.
Yo me quedé mirando las profundidades infinitas tan llenas de transparencia y aromatizadas con perfumes de ópalos.

En el cielo se miraban sirones de nubes blancas que eran adornadas con unas cuantas estrellas que brillaban con una luz muy pálida haciéndolas ver muy fugitivas ante el ímpetu de los primeros rayos del alba. Inhalé todo el aire que pude con toda la fuerza de mis pulmones y por un instante recordé todos aquellos paisajes, animales y panoramas que uno observa en las marchas guerrilleras.

La mañana se iba desarrollando como con unos suspiros místicos y la naturaleza se iba bañando de ese color llamativo y alegre como si fuera siendo pintada con acuarela. Los árboles se iban meciendo armoniosamente con el viento; parecía que le danzaban al cielo firme y oponente. La respiración fluía de mis pulmones como los manantiales fluyen de la tierra que luego se va deslizando en busca de los valles.

Mi deseo de contemplar cada detalle de los paisajes hacía que mis ojos volaran como estampidas de aves sorprendidas.
La brisa me golpeaba la cara, qué alegría, mientras tanto yo aspiraba de la brisa el aroma del cáliz de aquellos paisajes. Así iba haciendo quizá un poema, una canción, mientras deseaba poder robarle al paisaje, a los árboles toda su belleza.

Deseo inmensamente escuchar los besos y suspiros de cada brisa, y oler aquellos perfumes errantes de aquellos campos con sus árboles y flores.

Poco a poco nos fuimos adentrando en la ciudad de Bucaramanga, grandes edificios se iban imponiendo ante nosotros, avisos de toda clase anunciando sus productos. La gente se movía como hormigas. En cada rostro el reflejo de angustia, tristeza o felicidad.

Un mendigo iba arrastrando sus arrapos y en su rostro reflejaba la nostalgia de ser un habitante de aquellas calles, en donde hay de todo, pero él de todo carece.

Al llegar a nuestro destino, fuimos desencadenados y conducidos a una celda de escasos tres metros cuadrados. 15 personas en este reducido espacio, no hay donde sentarse, el piso lleno de humedad y de un olor inmensamente desagradable.

Un interno comienza a gritar esto es inhumano y el carcelero grita “¡cállese HP!, ¿o quieren gases lacrimógenos?”

Aquellos calabozos son el centro en donde llegan reclusos de todas partes, es decir de varios penales. Comienza la gritería y los negocios de armas, Drogas etc. Pronto aquel calabozo está inundado de humo de marihuana, un ñero que devora con gran ansiedad el bareto, me ofrece un pase. Lo miro y le digo: – gracias ya estoy en el viaje- mientras le señalo los espirales de humo que dan vuelta en aquel reducido espacio.

Al cabo de un par de horas fui sacado y conducido a la fiscalía. Una vez dentro del palacio fui llevado a una pequeña oficina. En ella una mesa con cuatro sillas, sobre la mesa un pequeño letrero “fiscalía de la unidad de derechos humanos número 99 de Bogotá”. A un lado una impresora y computador, al frente un Señor de unos 60 años bastante calvo, ante mi presencia se puso de pie diciendo:

– Soy el fiscal comisionado para adelantarle una diligencia por reclutamiento de menores y desaparición forzada en Argelia Antioquia.

– ¿Puedo saber su nombre? Pregunté.

– Si claro, Carlos Guillermo Ordóñez Garrido.

Como mi abogado no había llegado el tipo comienza a hacer preguntas de los farianos y le voy contestando con argumentos cada una. Entre ellas me dice:

– Si ustedes son tan fuertes y verracos ¿porque no están gobernando?

– La fuerza no es el gobierno y los procesos revolucionarios lo hacen son los pueblos cuando los factores objetivos y subjetivos han alcanzado la madures adecuada. Respondo.

– Pero es que las FARC ya perdió el norte ideológico, si fue que alguna vez lo tuvieron.

– Le respondo, mire Doctor, los españoles le decían a Bolívar y a su Ejército asaltadores de caminos y no sé cuántos calificativos más; y hoy es el libertador de cinco repúblicas.

– Ustedes han abrazado el terrorismo, miren las minas que siembran, esos tales cilindros que lanzan son armas no convencionales.

– Las ponen todos los ejércitos que las compran; sobre los cilindros que diferencia tan grande, el ejército lanza bombas de 50K, y hasta de una tonelada, mientras la nuestra difícil llegan a 60 libras. Sobre los convenios, ¿acaso la bomba de Nagasaki e Hiroshima que lanzó EE.UU. son convencionales? Ustedes en hombre de una tal democracia han matado a millones en todo el globo terráqueo, y siguen matando o acaso los que mueren de hambre, por falta de atención médica, agua potable etc. y etc. ¿no es responsabilidad del Estado?

El tipo me dice:

– La democracia los espera, desmovilicen la gente, den la pelea en las urnas, en el Senado y acabemos con esta guerra sin sentido.

– Mire Doctor, el día que la famosa democracia de la oligarquía sirva para algo al pueblo, ese día el imperialismo con todos sus lacayos declararán ilegal la democracia.

– Mire hombre a usted el ejército los está acabando.

– Doctor, es muy fácil desde una oficina recibir toda la carreta que los medios venden a los cuatro vientos. Los partes de guerra que nos llegan de los frentes hablan de soldados muertos, heridos, helicópteros derribados, averiados y fusiles recuperados. Y si usted no cree pues échese una pasadita por el hospital militar, luego al centro de psiquiatría para los militares, haber cuántos locos están por ahí producto de una guerra que están ganando según usted. Recuerde Doctor, que las noticias cada rato hablan de soldados que en estado de embriaguez matan, secuestran y se suicidan.

– ¿Qué hay que hacer para acabar con esta guerra? Pregunta el Fiscal.

– Le respondo, fácil Doctor, nos entregan el poder para nosotros edificar un nuevo sistema económico, político, y social, en donde el pueblo tomó sus dimensiones de acuerdo a su cultura, costumbre y tradiciones…

Bueno ahí les resumo el diálogo con el fiscal, de todas formas eso es lo que yo he tratado de hacer en cada estrado judicial, siempre defender la lucha de las FARC-EP y la razón de porqué los pueblos luchan y se alzan en armas.

Desde Argentina: La cumbia villera


 
 
 
EL ORTIBA - WIKIPEDIA

 
 
La denominación "cumbia villera" surge para identificar un tipo de música cuyos autores, intérpretes y personajes de sus letras pertenecen o pertenecieron al mundo de poblamientos carenciados, históricamente conocidos con la cruda y contundente denominación "villas miserias", y actualmente llamados barrios o villas de emergencia. 
 
Que las villas hayan dejado de ser miserables para pasar a ser carenciadas o emergentes, indica el grado de negación de la sociedad y sus referentes políticos y culturales para no mirar lo que siempre estuvo ahí. Musicalmente la cumbia villera se nutre de la clásica cumbia colombiana y de otros ritmos, conocidos en la Argentina como "tropicales", siendo el producto final un nuevo género, fácilmente identificable y empaquetable para el consumo. Comenzó a escucharse a mediados de los años 90 a través de grupos como Amar Azul y Ráfaga, entre otros. 
 
Pablo Lescano, músico que nació y creció en una villa y a quien se señala como iniciador de la cumbia villera, tuvo entonces una idea básica y perfecta: si la cumbia es el género más escuchado en la villa, ¿por qué no describir lo que se vive dentro de ella? Así compuso letras descarnadas y directas con el conocimiento que otorga ser parte del contexto. Su idea fue todo un éxito y cuenta en su haber con la creación de varios grupos musicales. La cumbia villera ha trascendido las fronteras y actualmente se baila y escucha en numerosos países, especialmente los limítrofes.

Sus raíces musicales son varías, pero más firmemente de la cumbia peruana de la cual retoma el uso de la guitarra eléctrica, de la cumbia colombiana tomando de allí el sonido del acordeón. En la Argentina el acordeón diatónico, (casi) exclusivamente se usa para tocar el ritmo folclórico argentino "chamamé"; en la cumbia, en lugar del diatónico se utiliza el acordeón de teclado y pistones. También dentro de su composición, toma algunos sonidos de la cumbia sonidera mexicana que apareció en el país norteño alrededor de 1994 por lo que se crea una fusión única, aunada a sus letras poseedoras de lenguaje bastante crudo y vulgar, propio de la juventud marginal o lumpen que van desde letras de amor, hasta historias de vida, muchas veces con alusión a la bebida, drogas, delincuencia (siendo el lunfardismo argentino "chorro" -ladrón-, la palabra más socorrida en el género), sexo promiscuo y los bailes, así por ejemplo se tiene el tema de la agrupación argentina llamada "El empuje" cuyo tema, "Toma la mema" en que hace alusión a las relaciones sexuales, tanto anales como orales (menciona el estribillo "nena a tu cola le falta crema, a tu boca una mamadera"...), lo que provocó que este estilo sea menospreciado, y aún como se mencionó, por las inclusiones de temas delincuenciales, el rechazo fue sobre todo por los medios de comunicación y los sectores altos de la sociedad argentina, más tarde por la de otros países, aunque algunos otros países la escuchan por el ritmo musical pero no por sus líricas que son localismos argentinos inentendibles en países extranjeros, pasando sin ningún prejuicio, así, ha sufrido las mismas estigmatizaciones de otros géneros musicales en el pasado que tratan las mismas temáticas en inglés como el Punk (anarquía social), el rap (delincuencia juvenil) y el hip hop a finales de los 70 que también fueron relegadas y marginadas.

El movimiento de la cumbia villera ha creado controversias de todo tipo en la sociedad argentina tanto a nivel musical debido a que se considera que se desvirtúa el sentido de la cumbia tradicional por sus nuevas líricas y sonido, a pesar de su popularidad en los medios de comunicación, donde quizás hasta se sobrepone al rock "tradicional" del país, como también así en el ámbito social donde muchos aseguran ha impulsado la delincuencia1 y por otra parte algunos que le apoyan.

Las grabaciones de cumbia villera han llegado a diversos países del sur del continente y México. Se ha llegado a difundir en países como: Uruguay, Chile, Paraguay, Colombia, Ecuador, Bolivia, México, y Perú.
 




El retorno de MEL

 
 
Víctor Manuel Ramos

El retorno de Manuel Zelaya Rosales, expulsado del país, en pijama, tras el golpe militar del 28 de junio de 2009, putch encabezado por Romeo Vásquez, con Roberto Micheleti como monigote, representa un triunfo inobjetable del pueblo hondureño. Tras el golpe de Estado, la comunidad internacional aisló completamente a este régimen, con las pocas excepciones de Panamá al mando de Martinelli, de la Colombia de Uribe –pendiente de que la justicia aclare muchos crímenes durante su gobierno-, del Perú del Aprista renegado Alan García y de la hipocresía de la diplomacia norteamericana que estuvo, ahora lo sabemos con certeza gracias a las filtraciones a través de Wikileaks, tras el golpe de Estado.

Sin embargo, el repudio al golpe de Estado y la afirmación de Manuel Zelaya como líder indiscutible del pueblo hondureño, de sus masas explotadas por la falsa democracia de Honduras, lo ejerció el pueblo catracho, aglutinado en torno al Frente Nacional de Resistencia Nacional que fue a las calles, sin fallar un tan solo día, desde el mismo día del golpe, a exigir el retorno del Presidente Zelaya y el castigo contra los golpistas y asesinos de muchísimos hondureños que mostraron su oposición a la ruptura del orden constitucional, más bien a la ruptura de las esperanzas de salir del abismo y de la miseria económica y humana de la mayoría de los hondureños, gracias a los pasos reivindicativos que encabezaba el Presidente Zelaya durante su mandato.

Desde el 28 de junio de 2009 el pueblo estuvo en las calles todos los días, sin excepción, en casi todas las comunidades del país, repudiando el golpe militar traidor y exigiendo el retorno de su Presidente. En Tegucigalpa, sobre todo, las manifestaciones fueron realmente masivas y casi siempre terminaron en enfrentamientos con la policía que invirtió, durante esos días heroicos, miles de lempiras en bombas lacrimógenas, en gas mostaza y en indignidad de los uniformados, eternamente entrenados para reprimir al pueblo y no para defender la soberanía nacional. El balance es que hay varias decenas que sacrificaron sus vidas en defensa de estos ideales. El primero en caer fue Isis Obed Murillo, en al aeropuerto, cuando el pueblo se manifestaba para dar la bienvenida al Mel Zelaya, quien intentó volver a su patria, objetivo que no logró porque los militares, que le tienen terror al liderazgo de Zelaya y a la voluntad popular, invadieron con sus tanques y sus fusiles la pista de aterrizaje.

El retorno de Zelaya a la patria está matizado de muchísimas esperanzas para el pueblo: que la justicia ponga tras las rejas a los responsables de la ruptura de la legalidad constitucional, que sean enjuiciados quienes apuntaron sus armas para asesinar a los ciudadanos que protestaron en contra del golpe y en defensa de su derecho a exigir cambios a favor de las grandes mayorías desposeídas, que se refunde el país en base a una nueva carta magna que permita la amplia participación de todos los ciudadanos en todas las decisiones que se tomen a nivel nacional, departamental, municipal y de barrio, es decir: que se entregue al pueblo la opción e decidir su destino, como dueño de la soberanía nacional; la eliminación del ejército nacional y el traspaso de los recursos que ahora consumen a los rubros de educación y salud; el fortalecimiento de los sistema de salud y de educación con acceso igualitario a ellos para todos los ciudadanos del país, la reorientación de la policía para que cuide a la ciudadanía y persiga a los criminales; la explotación racional de los recursos naturales del país con participación de las comunidades en donde se encuentran estos, el rescate de las empresas estatales para fortalecer las finanzas del Estado y las posibilidades de que su aparato pueda responder a las expectativas de una vida mejor para todos los habitantes de esta patria morazánica, y mucho más.

Todos estos ideales, todas estas esperanzas desfilarán en el ánimo y en el sentimiento de cada uno de los hondureños que este 28 de junio estarán frente al aeropuerto de Tegucigalpa para dar la bienvenida a José Manuel Zelaya Rosales, convertido en el comandante de las grandes aspiraciones nacionales. Él sabe la gran responsabilidad que le ha asignado la historia y el pueblo de Honduras, él sabe de las esperanzas que le han confiado otros pueblos sometidos del mundo, él sabe que no puede fallar porque ahora su voluntad es, ni más ni menos, la voluntad del pueblo hondureño que, por fin, quiere ser libre de verdad. La oligarquía que no esconda la cabeza, que no lo ignore, porque ahora las cosas van en serio.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...