Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

martes, 7 de junio de 2011

POSICIÓN DEL FMLN SOBRE LA APROBACIÓN POR EL BLOQUE DE DERECHA DEL DECRETO 743, QUE CAMBIA LA FORMA DE VOTACIÓN EN LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL DE LA CSJ


Programa De Frente a las 7:30” Radio Maya Visión 106.9 FM y 1600 AM. PROGRAMA DE LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES DEL FMLN Lunes 6 de junio de 2011 Tema: Análisis de Coyuntura Invitada: Diputada Norma Guevara, Jefa del Grupo Parlamentario del FMLN


Norma Guevara












Compañera Norma, la derecha cerró filas para la aprobación de este decreto  ¿Por qué el FMLN no dio sus votos para aprobar esta iniciativa?

La derecha se unió en la Asamblea Legislativa para votar este decreto, no era la primera vez que había este intento. El hecho es jurídico, se cambia la forma de votar, de cuatro a cinco votos, de mayoría a unanimidad, ese es un hecho jurídico. Pero la votación tiene un fondo político y lo están empezando a decir los que votaron por eso, nosotros no votamos para aprobarlo. Podemos especular que hay una coincidencia de enfoques: un tipo es el de una respuesta a sentencias que han sido emitidas por la sala y otro tipo es el de prevención a sentencias que pueden venir de la sala. 

Nosotros no votamos, como dice el comunicado de nuestra Comisión Política, por respeto elemental a la racionalidad que el derecho debe de tener, nos parecía suficiente cuatro votos. Es difícil interpretar esto como defensa, no es defensa personal, es defensa a la institucionalidad. 

Ahora ¿qué hacen las personas en una institución en un momento determinado? Nuestro comunicado lo deja perfectamente claro,  y es motivo de preocupación algunas actuaciones que la Sala ha tenido, que las consideramos como invasivas de atribuciones exclusivas de la Asamblea Legislativa,  o que habiendo texto expreso en la Constitución, son resueltas con criterio diferente, pero como son el máximo juez, una vez establecida aunque uno tenga esta certeza de ser diferente estamos para cumplirla.

Por eso es que para mí el voto es político, esa decisión es política, igual que la del Presidente al sancionarla. Él tiene una atribución constitucional, no es primera vez que un decreto que vota la derecha unida, es sancionado. Casi siempre los decretos de naturaleza transitoria, como este que tiene una duración hasta julio del próximo año, son prontamente sancionados.

Quiero aclarar, porque hay una campaña perversa, a pesar de que nuestra oposición es clara, pero las compañeras y compañeros miembros de Junta Directiva, tienen la obligación de Ley de firmar los Decretos, especialmente quienes son Secretarios o Secretarias. Hay en páginas, correos y carteles, una malvada campaña en contra de las Diputadas Lorena Peña y Lourdes Palacios, ellas cumplieron su deber de firmar. También se denota una separación falsa de Roberto (Lorenzana), que no estaba en el país, estoy segura de que si hubiera estado firma aunque no vote, como hemos votado por muchos Decretos, pero ellos como directivos están en el deber de firmar, porque es una función administrativa, que responde a la voluntad mayoritaria del pleno hayan o no votado ellos a favor de un decreto.

Entonces, encima de desdibujar la responsabilidad de la derecha, quieren extender el argumento de decir: dos Diputadas traidoras. Esto lo digo especialmente para los simpatizantes y militantes del FMLN, que no se dejen manipular, porque quienes hacen ese tipo de comunicación y divulgación, esa persona está serena, cuerda y tiene un cálculo,  de que no se mire la diferencia entre ARENA y el FMLN. Hasta una Diputada arenera dice: “si hasta el FMLN firmó el decreto”,  como si esta Diputada de ARENA no supiera que lo que vale es quienes votan, no quienes firman el decreto, porque todos los que son directivos están obligados; pero se da la circunstancia que cuando ya un decreto tiene seis firmas, el grupo interesado ya no sigue buscando más, porque son suficientes y lo despacha; esto es lo que pasó. 

Quiero dejar absolutamente claro, para los radioescuchas, que ni Lorena, ni Lourdes votaron, no son traidoras y que la diferencia de que no haya firmado Sigfrido y Roberto es porque uno no estaba, y porque cuando la derecha consiguió la sexta firma sencillamente no busco las demás. Esto es para clarificar, porque en medio de esto nos quedamos a ver el fondo, pero vamos dejando estos pelos que la derecha que encima de haber aprobado ese decreto, busca sacrificar a quienes no tenemos responsabilidad política, sin embargo aunque no tenemos responsabilidad no acostumbramos hacernos del ojo pacho. No es primera vez que el Presidente sanciona un decreto que no hemos votado, porque ahora sí se critica que lo sancionó, ¿por qué no se criticó cuando sancionó el de la telefonía y nosotros no votamos? a lo sumo se burlan.

La realidad institucional y especialmente la conducta de partidos como el FMLN, que tiene sus posturas, que tiene valentía política. No escondemos las posturas y decimos las cosas con claridad, cuando a los Magistrados los tenías arrinconados los sindicalistas, la postura nuestra fue clara en defensa del Gobierno, para proteger el funcionamiento de la justicia, y en contra de pretensiones laborales excesivas, y no lo escondimos. Otros posiblemente pensaban como nosotros, pero no se pronunciaron. 

Hay que tener valentía política y coraje para decirle a la gente las razones de nuestras posiciones, como lo hicimos desde el sábado; no votamos, pero reconocemos que ese hecho político de generar un cambio en la forma de votar, responde a una conducta política de la Sala, que los demás la consideran también inconveniente.

A juicio del partido, ¿que está detrás de esta decisión de la derecha que atenta contra el principio de la democracia del país?

La Sala ha emitido sentencias de todo tipo y muchas de ellas las celebramos. La Sala por ejemplo, reconoce que hubo difamación y omisión de las instancias del Estado en la dignidad de Schafik, cuando era candidato, se hizo justicia tardía pero se hizo justicia. La sala declara que las difamaciones hechas por  periodistas también son delitos. Nosotros con eso estamos plenamente de acuerdo, porque además hemos sido víctimas de esa difamación y seguimos siendo víctimas de esa difamación como la que estoy señalando ahora, contra Lourdes y Lorena.

La Sala ha emitido decretos como la elección de Moreno Niños, que es correcto, es más en la anterior le correspondía al CD y no hubo respuesta de ese órgano de justicia. La Sala declaró inconstitucional el nombramiento de una comisión especial porque interfería en la investigación a los agentes de la PNC y oficiales. La Sala resolvió tardíamente, de que en su momento hubo omisión para desinscribir a los partidos PCN y PDC. Ese es un acto de justicia tardía, y que no hicieron uso de un decreto que les daba la posibilidad de reconstituirse con pocas firmas. 

Pero en otro conjunto de temas, la Sala, y así lo dice David Escobar Galindo en un editorial, dictaminó que debía haber en el país una reforma electoral de fondo y que al no haberla por acción de los propios partidos, con sus representaciones legislativas en la Asamblea, esta reforma se está haciendo ahora desde afuera.

Esas reformas, especialmente las que tienen base constitucional, lo correcto sería reformar la Constitución. Yo no sé pero he oído decir que venían sentencias y por qué digo que la conducta de quienes votaron es de respuesta política y de anticipación.

Pienso que en algunos casos, para otras personas, se está sobrepasando y esta era una manera de impedirlo, de esto tienen convicción quienes votaron sin duda. Ellos son mayoría suficiente, porque cada vez que son 43 votos, nos guste o nos guste es Ley, igual cuando a nosotros no nos gustó cuando nos subieron el IVA de 10 a 13%, ningún Diputado del FMLN votó, pero una vez había 43 votos es Ley. Nadie puede decir, “yo no voté por lo tanto yo no pago el 13%”. Una vez que 43 votos se juntan para cambiar una Ley, es Ley nos guste o no nos guste.

Esto lo que implica para nuestra militancia y para nosotros, es que nos convenzamos del por qué hay que trabajar, esto lo que nos implica es que la Asamblea Legislativa necesita más Diputados del FMLN. No podemos, con 35 votos, detener actos que consideremos indebidos; eso es lo que está de fondo y a veces se ha dicho que hay que darle contrapesos y una asamblea suficientemente pluralista, y con ese pluralismo la mayoría cae en votos de la derecha. Esto es lo que permite coyunturas como esta, eso es lo que esta de fondo.

Pienso que algunos Diputados, y lo dijeron con claridad el PDC, lo dijo ARENA en declaraciones posteriores a la votación, que no quieren que se decrete inconstitucional la Ley de Amnistía, y quiero decir con honradez que ni en nuestro Programa de Gobierno, ni Legislativo ni Ejecutivo, tenemos contemplado eso, porque sabíamos que un compromiso de esos requiere una correlación bastante mayor que por hoy no la tenemos, algún día no sé si cambie la situación, pero en este momento no tenemos fuerza. Nueve años después de promulgada esa Ley, Schafik y compañeros de la fracción de ese momento, pidieron la derogatoria a la Asamblea y esta la mandó de inmediato al archivo. Estoy hablando de nueve años después de promulgada esa Ley. También hemos reiterado a quienes nos han pedido que eso sea un punto de plataforma, que el caso de las hermanas Serrano demuestra que la Ley no impide acceder a la justicia, es un problema de la conducta de la Fiscalía, de los jueces, son enfoques diferentes que se dan. Me imagino que eso movió a algunos a votar. Nosotros respetamos la institucionalidad, no queremos ser vistos y actuar con asomo de querer anular la diferenciación de poderes. 

Como interpreta el FMLN esa reacción inmediata del Presidente Funes, de sancionar el Decreto Legislativo y mandarlo a publicar en el Diario Oficial sin haberlo analizado detenidamente. Esta vez lo que se está sobredimensionando es que lo ha hecho con más rapidez que en otros casos.

Debe quedar claro que el Presidente de la República tiene la potestad constitucional para decidir qué decreto sanciona, qué decreto observa o qué decreto veta, y para cada uno de sus pronunciamientos, lo que rige es su razonamiento jurídico. No me cabe duda que si lo sancionó en el momento es porque está de acuerdo, y ese es un problema que no es para especular. Hay momentos en que él mismo manda los decretos y pide que se aprueben; se aprueban, se firman como esta vez, pasan a recoger las firmas para estar listos, y se despachan. 

Cuando no son iniciativas del Presidente, generalmente lleva más tiempo, días para sancionarse, pero en este caso imagino que los partidos de derecha que iban a lanzarse a esto, deben haber consultado, nosotros no porque no somos parte de este decreto, de manera que no tenemos la respuesta. Pero reconocemos y no admitimos que sea ese el punto, porque quienes dirigen al Presidente de la República el por qué sancionó, lo que quieren es tapar la responsabilidad de la unidad de la derecha. 

Cuando de repente el FMLN aprueba un decreto con GANA o el PCN o con ARENA, todos los demás critican. Hoy la derecha de forma unida quieren tapar ese hecho orientando la atención al Presidente. Es más, escandalosamente he oído en otras radios, que el culpable es la dirección del FMLN por haber propuesto a Mauricio Funes como candidato, o porque dos Diputadas firmaron el Decreto, o porque el FMLN no se pone a la cabeza de las marchas de protesta de centenares de personas que están en descontento.

El FMLN lo dijo antes de la elección Presidencial que respeta la Constitución y va a respetar las atribuciones del Presidente que nosotros proponemos y esto supone ese respeto; llegar hasta estas declaraciones, es querer ocultar lo sucedido; y el pleito de la derecha por haber hecho eso, llevarlo al seno del FMLN, que se empiece a pelear con el Presidente,  ganar doble,  hicieron lo que quisieron y encima quieren que nos pongamos a pelear. Hay que ser en esto un poquito más alcanzativo, más vivo para mirar qué quiere la derecha en medio de la conmoción que les genera, quieren dirigir el pleito hacia nosotros ¿por qué? Que le pidan cuenta los votantes de ARENA a ARENA por haber votado, lo mismo el PCN, el PDC, por qué tenemos que ser nosotros los que respondemos por la mala acción de otros.

¿Qué sucederá con la puesta en marcha de este Decreto, qué le podemos decir a la militancia y a la población? Merino del PCN está diciendo en un canal de TV, que el FMLN ya sabía de este Decreto.

Tanto lo sabíamos que lo denunciamos. Yo escribí dos artículos, uno fue el 18 de abril con el título: “Un Estado, tres órganos de Gobierno”. Roberto Lorenzana en mayo dio declaraciones de TV, y en mis artículos dejo claro que de darse una situación así, sería solo por voluntad de la derecha, pero nunca con los votos del FMLN. Nosotros lo advertimos, pero hay un ataque en tratar de ponernos como si todos somos iguales a este tipo de advertencias; algunos analistas, periodistas, ong´s no ponen atención, ahí adelantábamos la importancia de entenderse y cooperar entre los órganos. Roberto Lorenzana, también lo anunció, claro que sabíamos que esto estaba como una posibilidad, lo han querido hacer antes, y también han querido paralizar la Asamblea. 

Mientras, la derecha no está contenta y sobre seguro, porque se habla de los decretos que tienen que ver con lo electoral, las inconstitucionalidades como el caso de La Prensa Gráfica, que fue obligada a pagar a una señora por haber ganado un concurso; lo de los medios de comunicación, que no pueden tener impunidad cuando difaman. Eso no le gusta a la derecha. Nosotros decimos que la justicia constitucional le corresponde a esa Sala, nos guste o no nos guste, sus fallos se deben cumplir, ese ha sido nuestro enfoque y así hemos actuado. Quieren ocultar una actuación correcta, apegada a la Constitución, con ese tipo de argumentos. 

Quieren que cuestionemos al Presidente, o quieren que con esto nos desliguemos del Gobierno. Nosotros estamos satisfechos y nuestros militantes están divulgando lo que los medios no dicen de las buenas obras de nuestro Gobierno, a favor de las mayorías pobres, eso no nos lo van a quitar,  si bien expresemos una diferencia momentánea, el Presidente tiene sus razones y ante todo tiene facultad constitucional.

Derecha salvadoreña con apoyo de presidente Funes realiza peligrosa maniobra


 
Roberto Pineda
 
El panorama político salvadoreño ha sido estremecido por la aprobación el pasado jueves 2 de junio por los partidos de derecha (ARENA, GANA, PCN y PDC) en la Asamblea legislativa, de un decreto que posteriormente fue sancionado el mismo día por el presidente Funes, que establece el consenso, como la forma de tomar decisiones en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

La elección de una nueva Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia es uno de los principales logros alcanzados a partir del proceso abierto con la derrota de la derecha el 15 de marzo de 2009 y la llegada al gobierno de Funes y del FMLN. Y las sentencias de esta sala siempre han sido por mayoría de votos. Y las ultimas sentencias han golpeado fuertemente el sistema de impunidad construido por la derecha, incluso han decretado la cancelación de dos de los partidos (PCN y PDC) que hoy aparecen disfrutando "la miel de la venganza."

El establecer el consenso obedece a que uno de sus cinco miembros es una persona identificada históricamente con la derecha y por supuesto se encargará de garantizar que el consenso no sea alcanzado y bloqueara así las decisiones sobre temas neurálgicos aun pendientes como la dolarización, el TLC, etc. Lo que se pretende es evitar que se siga emitiendo sentencias.

Que fue lo que obligó al presidente Funes a sancionar este cuestionado decreto es todavía un misterio. Lo que si esta claro es que por esta acción el presidente Funes va a sufrir un fuerte desgaste político, en la medida que la ciudadanía indignada le pase la factura. Y todo parece indicar que esta vez habrá factura. El presidente ha perdido legitimidad y le será difícil recuperarla.

Esta decisión política más no jurídica del presidente Funes, es la señal más significativa de su acercamiento a sectores de derecha. Constituye a la vez una peligrosa maniobra que vulnera la estabilidad institucional del país así como marca un retroceso del proceso iniciado de rescate de la institucionalidad jurídica.

Una maniobra de este tipo es natural en partidos como el PCN y el PDC, es incluso su especialidad, y podía también esperarse del principal partido de oposición, de ARENA y hasta de su retoño, el partido GANA. Lo que sorprende a propios y extraños es que el presidente Funes participe y activamente en este vulgar contubernio. Tienen que ser poderosos intereses los que garantizaron su prisa por firmar.

Es interesante que incluso sectores de la oligarquía (ANEP, FUSADES) y de la derecha mediática marquen su distancia de este enredo. Estamos quizás presenciando, al inicio del tercer año de gobierno, el surgimiento de una nueva correlación de fuerzas, en la que el presidente Funes decide gobernar desde la derecha y con la derecha.

Ya la destitución de la ministra y vice-ministro de Trabajo y la casi destitución del ministro de Obras Publicas presagiaba este desenlace. Y suerte que el presidente Funes habló de dialogo el pasado 1 de junio. Este nuevo alineamiento político representa una amenaza para la voluntad de cambio de los sectores populares, que depositaron sus esperanzas en este gobierno.

Para el partido de gobierno, FMLN, que fue el partido que llevó al periodista Mauricio Funes a la presidencia, es una situación complicada. Por una parte, su presencia con ministros esta plenamente justificada y son espacios ganados legítimamente, pero por la otra, su presencia en un gobierno que cada vez más se oriente hacia la derecha le traerá costos políticos, para las futuras elecciones de marzo de 2012. Es por esto que su posición ante esta situación que todavía no conocemos, seguramente será mesurada.

No obstante esto, dos de sus más destacados dirigentes, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, han expresado categóricamente su rechazo a esta maniobra de la derecha. Asimismo lo ha hecho el vocero oficial, Roberto Lorenzana. Hay que esperar la posición oficial del FMLN. Vivimos un momento de definiciones.

Y vivimos un momento de lucha. Es previsible una respuesta popular que adoptara los cauces de la institucionalidad ganada. Es urgente la convocatoria a una asamblea ciudadana que asuma la tarea de evitar que sea bloqueado el esfuerzo que desde la Sala de lo Constitucional de la CSJ se ha venido realizando para rescatar la institucionalidad democrática. Hay que salir a las calles. El movimiento popular y social debe cobrar esta factura.

Hay que evitar que la derecha con el apoyo del presidente Funes logren detener la lucha popular por los cambios y el trabajo esmerado de los 4 magistrados de la CSJ que en pocos meses se han proyectado como los verdaderos continuadores de ese Monseñor Romero, con cuyo nombre en varias ocasiones el presidente Funes pretende cobijarse. La lucha continua…


Monseñor Romero y Funes


La derecha se quiere adueñar del baile




Usté que era el más quedao
se quiere adueñar del baile
Víctor Jara

¡Qué bien que todavía existe indignación en la sociedad salvadoreña! La reacción en contra del decreto legislativo que obliga a que las resoluciones de los magistrados de lo Constitucional sean unánimes y la sanción expresa de dicho decreto por parte del Ejecutivo movilizó a diversos sectores sociales a protestar el viernes pasado frente a Casa Presidencial. Qué bien. Pero no todo está bien.
 
Porque la derecha, que en pleno aprobó lo que el diputado Sigfrido Reyes calificó de “golpe de estado técnico” y lo que Armando Salazar denunció como “secuestro” de la democracia, esa misma derecha, pero usando otras expresiones, quiere también capitalizar la indignación ciudadana para sus fines electorales. 

La estrategia es el contrabando ideológico. Como toda mercancía contrabandeada (lo de mercancía no es ninguna sutileza: para el capitalismo, las ideas son viles mercancías), se pasa inadvertidamente donde las defensas están bajas y en-menos-de-lo-que-canta-un-gallo, el contrabando está diseminado por todos lados. Así con las ideas.

Una de estas ideas se nutre del cansancio ciudadano por el sistema de partidos. Y utiliza una causa que puede estar movidas por las buenas intenciones: la lucha por las listas abiertas y las candidaturas independientes. No fue sorpresivo que frente a Casa Presidencial se encontraban representantes de un movimiento que desde hace años viene exigiendo que se admitan candidaturas independientes de los partidos políticos en las contiendas electorales, un movimiento cuyos integrantes son de derecha. Y tampoco es sorpresivo que el adefesio perpetrado por los diputados de ARENA, PCN, PDC y GANA, todos de derecha, sea utilizado como bandera en esta lucha por las candidaturas independientes. 

En un país como El Salvador, donde estamos frente a una lucha del poder tradicional frente a un proyecto de izquierdas aún muy incipiente, es muy difícil pensar que en la práctica se den candidaturas “independientes” de cualquier interés político. Esto puede darse en la cabeza de alguien, pero en la vida real, no. La consabida afirmación de que nadie es políticamente neutral porque el lugar que se ocupa en una sociedad define también su ubicación política en gran medida, se vuelve aún más contundente en un país donde existe una confrontación entre el poder que nos ha gobernado durante décadas y una posible alternativa a la cual se le ataca desde la cuna y desde todos los flancos posibles, con todo y que no siempre estemos de acuerdo con todo lo que hace el partido político que plantea esta alternativa desde el gobierno.


Las candidaturas independientes buscan dividir el voto que puede ser de izquierdas, ya que la derecha está pasando un mal momento, por decirlo con cierta cordialidad. Además, no es nada nuevo que, de la nada, salga un outsider del sistema político establecido y se convierta en el portaestardante de la derecha, como ocurrió en el Perú con Alberto Fujimori. Así que cuidado con la ideología de la “independencia”. Veamos mejor de quiénes o de qué dependen los “independientes”. 

La segunda forma de contrabando ideológico es movilizar el descontento por el decreto en mención y utilizarlo en contra del FMLN, que, junto a Cambio Democrático, fue el partido que se negó a acompañar el desmán que hoy nos preocupa. No se puede decir que si Funes sancionó el decreto es señal inequívoca de apoyo al mismo por parte del FMLN. No puede decirlo mucho menos la derecha, que, cuando le ha convenido, ha manejado mediáticamente la imagen de un FMLN separado irreconciliablemente de Funes, o de un FMLN que sabotea al gobierno. Aquí, según lo dictado por la conveniencia, se está manejando la imagen de que el FMLN y Funes han actuado de consuno y que los diputados del partido oficial han apoyado el decreto... ¡aunque no hayan votado por él!
No nos dejemos llevar por aquellas voces que piden la democratización del sistema electoral cuando han sido las mismas que a lo largo de la historia y hasta el día de hoy han pervertido ese sistema, mediante el robo de elecciones en el pasado y por medio del asalto político, como acaba de ocurrir. 

La guerra popular de liberación en Libia causa bajas al agresor imperialista


Empleando como fuente informativa el blog de Leonor descubrimos que:
- El ejército libio afirma haber derribado 6 helicópteros de la OTAN en Al Breda y otros en Zintan.
 Que Gadafi pregunte a Al Duri qué hay que hacer con los helicópteros Apache

- Ajdabiya ha sido liberado de natoterroristas por el ejército.
- En Darna ha explotado una fábrica de armas de los terroristas y una tribu local se ha levantado. Tras liquidar al jefe del autoproclamado "emirato" local integrista fascista llamado Amin Abdala la ciudad está liberada y proclama su apoyo al gobierno legítimo.
- El campo Almajda en Tobruk ha sido eliminado y los terroristas ejecutados.
- El gobierno libio amnistía a 500 antiguos opositores armados quienes han entendido que estaban sirviendo a los criminales imperialistas en su intento de colonizar su país y se han entregado.
- 2 mil personas de la Tribu Warfala se han manifestado en Bengasi con banderas verdes. Los terroristas están intimidados porque es la principal tribu del país y no se atreven a reprimirla por miedo a las consecuencias.
Aunque parezca increíble la heroica acción conjunta política y militar de las tropas y las masas está quitando toda iniciativa al ataque criminal de la OTAN y sus mercenarios integristas y terroristas. Las masas árabes y africanas ya han tomado a Gadafi como un nuevo Nasser, un nuevo Nkrumah, un nuevo héroe de la Libertad contra el colonialismo.

El Partido Comunista de Venezuela exige a Chávez anular pactos de inteligencia con Colombia


Porque viola la soberanía nacional y la información son usados por la inteligencia norteamericana y sionista de Israel, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) demandó al gobierno venezolano, dejar sin efecto la cooperación en materia de inteligencia con el gobierno y policía colombiana
Kaos. Venezuela | Tribuna Popular | 

 
Porque viola la soberanía nacional y la información son usados por la inteligencia norteamericana y sionista de Israel, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) demandó al gobierno venezolano, dejar sin efecto la cooperación en materia de inteligencia con el gobierno y policía colombiana.

Así lo expresó Oscar Figuera, Secretario General del PCV en la rueda de prensa de este lunes, a propósito de los antecedentes entregados por el propio gobierno venezolano, sobre la cooperación que mantiene en materia de inteligencia con el gobierno de Colombia que han significado la captura y entrega de cuadros revolucionarios al régimen narcoparamilitar de la oligarquía colombiana.

“El Partido Comunista considera que está cooperación en materia de inteligencia, están vulnerando la soberanía de nuestro país”, indicó el dirigente comunista.

De acuerdo a los antecedentes que maneja el PCV y entregados por las propias autoridades venezolanas, fue Colombia quién informó a Caracas de la presencia del cantautor y miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), “No es posible que la inteligencia colombiana, en este caso el DAS pueda señalarle al gobierno venezolano donde están actuando los revolucionarios y revolucionarias en nuestro territorio, si no tienen agentes colombianos en territorio venezolano”, señaló Figuera.

Para el Partido Comunista de Venezuela, esta actuación de los agentes colombianos vulnera la soberanía nacional.

Pero también el PCV denunció que está cooperación de inteligencia con el gobierno colombiano, directamente está siendo utilizada por los organismos de inteligencia norteamericanos y de Israel, toda vez que es conocido los acuerdos en esta materia que tiene el Gobierno de Colombia con la CIA y Mossad del Estado sionista de Israel.

“Existe información que la data que se entrega en Venezuela a la inteligencia colombiana es del conocimiento, dominio, manejo y utilización por parte de la inteligencia norteamericana y del sionismo internacional”.

Por estas dos razones –la violación a la soberanía nacional y el uso de la información por parte de enemigos declarado de nuestro país, como son el norteamericano y el sionismo israelí- el Partido Comunista demandó dejar sin efecto los convenios de cooperación en materia de inteligencia con el gobierno colombiano.

GOBIERNO VENEZOLANO VULNERA EL DERECHO A LA DEFENSA

El Partido Comunista de Venezuela, también se refirió a lo que público y notorio, el abandono del gobierno nacional de los derechos que tiene todo ciudadano nacional o extranjero, el derecho mínimo a la defensa.

“Así como se le garantiza el derecho a la defensa de los ciudadanos venezolanos en cualquier país de mundo, en Venezuela que trabajamos y luchamos por constituir una nueva sociedad y un Estado Revolucionario, debe garantizarse a las y los revolucionarios, al menos, el derecho a la defensa”, demandó el PCV.

Situación que no ha sucedido en el caso de las entregas y deportaciones que el gobierno nacional a realizado por la vía administrativa, vulnerando así las leyes nacional, la Constitución Bolivariana de Venezuela y los acuerdos internacionales.

Pero además frente a las expresiones que se han venido señalando en torno al caso del Cantautor de las Farc, Julián Conrado, el Partido Comunista pidió al Ejecutivo Nacional que no se equipare y se ponga en una misma balanza, a los paramilitares que son parte del gobierno colombiano y al narcotráfico, con las y los luchadores colombianos.

“No se corresponde con una valoración ideológica y política transformadora, el que nosotros echemos en un solo saco a quienes actúan en actos de delincuencia común, a quienes sirven al Estado terrorista y narcoparamilitar colombiano, como son los paramilitares, con quienes resisten la dominación del imperialismo y del estado colombiano”, enfatizó Figuera.

Niños cubanos reclaman libertad de los Cinco

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...