Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

martes, 14 de junio de 2011

Revolución: El cruce de los Andes (pelicula)

Narcotráfico e intervencionismo en Costa Rica


Jacinto Granda




La presencia del narcotráfico en Costa Rica se ha incrementado durante los últimos meses. Las autoridades locales parecen no estar preparadas para enfrentar un problema que ya se ha vuelto incontenible en países de América Central. El fortalecimiento de las mafias va acompañado de una campaña para que las sociedades acepten más bases militares y efectivos estadunidenses en la región

El camino de las drogas incluye a Costa Rica y a su paso deja una urdimbre que motiva temores en esa nación centroamericana.

Mientras el narcotráfico perfecciona sus vías, la policía presenta grandes limitaciones para combatirlo y pueden aparecer propuestas de soluciones que amenazan la soberanía.
El jefe de la Policía de Control de Drogas, Mauricio Boraschi, reconoció recientemente que “si queremos evitar que las drogas continúen contaminando el país, vamos a necesitar asistencia de nuestro gobierno y de la comunidad internacional”.
En sus declaraciones al periódico Costa Rica Hoy, Boraschi añadió: “Simplemente no tenemos los recursos para combatir adecuadamente la cantidad de narcotráfico que estamos viendo actualmente”.
Igualmente, José María Tijerino, quien dimitió como ministro de Seguridad el pasado 25 de abril, afirmó que Costa Rica no puede mejorar la seguridad nacional sin aumentar su inversión en efectivos policiales.


“Faltan vehículos policiales, equipo moderno, efectivos policiales y el estado de las fuerzas armadas en ciertas partes de la nación es deplorable”, aseveró.
Las mencionadas limitaciones de las fuerzas antidrogas costarricenses debido al poco apoyo del gobierno y la aludida necesidad de ayuda internacional pueden convertirse en un pretexto para pedir el aumento de la presencia de fuerzas armadas estadunidenses, coinciden diversos comentaristas.


Bajo la supuesta lucha contra el narcotráfico, el gobierno estadunidense mantiene efectivos militares en varias naciones latinoamericanas y así fortalece aún más su injerencia en la región.
La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó el ingreso de 46 naves y otros efectivos de Estados Unidos, a pesar del rechazo de diversos sectores sociales.

Los buques operan en aguas de la zona económica exclusiva costarricense en el Océano Pacífico y el Mar Caribe, desde el 1 de enero y hasta el 30 de junio de este año.


La presidenta del Consejo Mundial de la Paz, la brasileña María Socorro Gomes, repudió la presencia de bases militares de Estados Unidos en El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica y Colombia, además de la de Guantánamo, Cuba.
En una sesión del II Seminario de Paz por la Abolición de Bases Militares Extranjeras, efectuada en Guantánamo, extremo oriental cubano, Gomes subrayó que esa práctica de la Casa Blanca forma parte de la política de reconquista de América Latina, impulsada por la administración de Barack Obama.


A esas carencias de la policía costarricense en la lucha antidroga, se suma que los narcotraficantes recurren a formas cada vez más ingeniosas para enviar sus cargamentos por el mundo, declararon fuentes policiacas citadas por la prensa nacional.
Hace unos días fueron incautados 204 kilos de cocaína en Toledo, España, que estaban ocultos en cajas de piñas ahuecadas.
La carga fue remitida desde Costa Rica, confirmó la operación realizada por la policía de ambos países.


Pero las piñas ahuecadas son sólo una de las vías utilizadas en el tráfico de drogas. Se han encontrado narcóticos escondidos en otros envíos de frutas, vegetales, pescados, bebidas, productos enlatados, tablas de surf y hasta juguetes.
En Panamá, las autoridades localizaron cocaína escondida dentro de una estatua de la Virgen María, que fue enviada desde la capital de Costa Rica.


El envío de cocaína en forma líquida también se está volviendo más común, revela la policía.
Ésta es más difícil de detectar porque no tiene olor y puede esconderse en botellas y latas de jugo y otros líquidos.
Al mismo tiempo que en los países centroamericanos se incrementa el narcotráfico dirigido a Estados Unidos y Europa –los cada vez más grandes consumidores mundiales–, la región es también víctima del creciente consumo de estupefacientes.


Relacionada estrechamente con este flagelo, la inseguridad es hoy uno de los mayores males que encara este territorio, como se observa diariamente en sus medios de difusión.
En las noticias sobre hechos criminales, en el más lamentable de esos sucesos, crecen los cometidos por las pandillas juveniles o maras, muchas veces integradas hasta por niños.


Estos países tienen una tasa de 32 homicidios por cada 100 mil habitantes, siete puntos más que el promedio de toda América Latina, informa el diario Prensa Libre, de Guatemala.
Esas cifras convierten a Centroamérica en una de las regiones más violentas del planeta.


De ahí la preocupación de los costarricenses por las deficiencias de la policía para enfrentar este flagelo, las cuales se hicieron ahora más evidentes por las propias declaraciones de las autoridades antidrogas.
Representantes de organizaciones populares y diputados de la oposición alegan que el gobierno debe brindar un apoyo superior a la lucha contra las drogas, pero sin pedir mayor presencia de tropas extranjeras en el país, lo cual sólo serviría para perder más soberanía.

Los militares populares del Perú - Los Humala


por Hugo Blanco /Red Voltaire



En la última etapa de Fujimori, se levantó Ollanta Humala, militar en actividad, acompañado de sus soldados, en contra de la jerarquía militar corrupta y de Fujimori.


Ollanta Humala

Marchó fuera de su cuartel y avanzó hacia otra zona.

Convocó a los exsoldados (reservistas) que le apoyaron.

Los superiores no se atrevieron a atacarle ni a apresarle, tal era la crisis del régimen.
Cuando cayó Fujimori él se entregó, pero creo que no duró ni dos días preso. Además volvieron a incorporarlo al ejército como él exigía. Le quitaron mando de tropa y lo enviaron como agregado militar de la embajada de Francia, luego lo enviaron a Corea y en diciembre último le dieron de baja.


En esa oportunidad casi todo el movimiento antifujimori lo consideró un héroe y lo apoyó.
Ante la ausencia física de Ollanta, su hermano Antauro, mayor retirado, tomó la posta. Convocó a la formación del Movimiento Etnocacerista sobre la base de los reservistas.
Según dicen el ideólogo es el papá de ambos, Isaac Humala.

Dicen que el movimiento lo conforman 1000 reservistas en todo el país.
Antauro editó el periódico “Ollanta” que era vendido por los reservistas uniformados.


Su ideario


Es algo confuso. Se llaman “etnocaceristas” por Andrés Avelino Cáceres, militar que resistió contra la invasión chilena desde la sierra, en la guerra de 1879, cuando ya Lima se había rendido. Cáceres encabezó el movimiento guerrillero indígena. Sin embargo como los indígenas no querían luchar sólo contra los chilenos sino contra sus enemigos permanentes los hacendados, Cáceres les traicionó e hizo fusilar a sus dirigentes; luego, cuando fue presidente del Perú, el latifundismo continuó existiendo bajo el amparo gubernamental.
Humala saben eso, sin embargo reivindican a Cáceres.


Reivindican la raza indígena. Están en contra del imperialismo y del neoliberalismo. Desenmascaran la falsa “democracia” que hay en el Perú. Reivindican a Chávez y defienden la revolución bolivariana.


Plantean que el remedio es un golpe de estado nacionalista, reivindican a Velasco Alvarado, que fue un gobierno surgido de un golpe que decretó la Reforma Agraria, nacionalizó el petróleo, la minería, la pesca. Su positivo nacionalismo fue acompañado de dictadura, no admitía discrepancias. Entre otras cosas me deportó porque yo opinaba que la Reforma Agraria debía seguir los lineamientos que las bases campesinas determinaran. Por esa razón hubo y hay movimientos campesinos que luchan contra las estructuras burocráticas instauradas por Velasco, en defensa de su organización tradicional, la comunidad campesina (hoy escuché que la comunidad de Ondores ha tomado las tierras de la estructura fabricada por Velasco, la SAIS Tupac Amaru).


Los Humala son militarmente verticales en su organización.

Otro de sus planteamientos es el de fusilar a todos los corruptos.
Plantean que el gran enemigo es Chile, apoyan esta afirmación en que hay una fuerte presencia de capital chileno en el país.


Su accionar


El periódico “Ollanta” denunciaba la corrupción del sistema y las acciones del imperialismo, en mi opinión lo hacía en forma extraordinaria, en lenguaje sencillo, directo, sin tapujos. Tocaba temas que son muy sentidos por el pueblo. Por eso ganó la simpatía no sólo de los reservistas sino de gran parte de las capas bajas de la población peruana.


Cuando el campesinado cocalero estaba en Lima, los reservistas de Humala hacían de fuerza de choque en defensa de ellos que les están muy agradecidos. Cuando quisieron hacer lo mismo con los obreros de Construcción Civil sin consultarles, fueron expulsados por ellos que se bastan para defenderse. Muchos sectores populares invitaban a Antauro para exponga su posición.
Quisieron participar en las elecciones, pero las leyes de nuestra “democracia” hacen imposible para el movimiento popular su participación (están poniendo obstáculos al izquierdista Partido Democrático Descentralista de Javier Diez Canseco).


Andahuaylas


No comprendo por qué Antauro, que es inteligente, cometió esa aventura. En un principio pensé que los contactos que tiene en el ejército iban a hacer algo. Además creí que era una de varias acciones en el país. Aún así era una aventura, el ambiente es antitoledista, pero la gente no está dispuesta a moverse para echar a Toledo como sí lo estuvo para echar a Fujimori. En esa ocasión la gente decía “¡Que salga Fujimori y que entre Toledo!”. Me parece que la gente ahora piensa “Lo saco a Toledo ¿y a cual de los otros corruptos vendepatrias pongo?”. Antauro pedía que entre el vicepresidente Weisman, eso no significaría el más mínimo cambio.


Por lo que sé la policía de Andahuaylas no era especialmente abusiva o corrupta.
Me cuesta creer que el motivo fue la expulsión de Ollanta de las FFAA.


Afortunadamente no hubo masacre en Andahuaylas.


Desgraciadamente el gobierno ha de usar lo sucedido para desatar una cacería de brujas contra el movimiento etnocacerista, aunque no es más que una mínima parte de él que puede ser acusada de haber cometido algún delito.
Se ha visto en Andahuaylas y en otras partes del país el apoyo moral de gran parte de la población, fundamentalmente juvenil, que tuvo su desafío al sistema. El pueblo de Andahuaylas le pedía a Antauro que no se rinda.


Nuestro deber


Todos quienes estamos contra el sistema neoliberal corrupto y de falsa “democracia”, debemos unirnos para evitar la cacería de brujas.
Todos debemos aprender a usar el lenguaje del periódico Ollanta, a tocar los temas que él tocaba, a desenmascarar abiertamente la dictadura del gran capital enmascarada como “democracia representativa”.


Naturalmente que considero que el remedio no es un golpe de estado sino el avance de la organización popular. Especialmente la coordinación de los brotes de movimiento popular antisistémico. Así, desde abajo, en forma realmente democrática, como dice Chávez con una “democracia revolucionaria”, iremos forjando las bases del poder popular que sustituya a la dictadura del gran capital contra el pueblo en general y contra la naturaleza.


Creo que el remedio contra la corrupción no es una serie de fusilamientos sino la vigilancia y fiscalización populares que estamos logrando con fuerte lucha en niveles inferiores. Así, luchando, conquistaremos más altos niveles de fiscalización popular.


El enemigo no es el pueblo chileno que ha conseguido la reclusión de Pinochet y que se movilizó masivamente contra Bush. El enemigo es el gran capital fundamentalmente de los países imperialistas del norte con EEUU a la cabeza, pero también chileno, peruano o de donde fuera.


Alto a la cacería de brujas de humanistas. Ellos son nuestros hermanos de lucha.

Los enemigos de la democracia no son ellos, sino la corrupta clase gobernante, la oficialista y la oposición! Son enemigos de la democracia, del pueblo peruano y de la naturaleza.Construyamos desde abajo el poder popular verdaderamente democrático del pueblo!

¿Para que han servido sus ejércitos a los pueblos de Latinoamérica?

Carlos Maldonado

El narcoterrorismo parece ser la nueva variante del Imperialismo para frenar a los pueblos en búsqueda de su libertad y desarrollo propio. Los unos, a través de gobiernos progresistas que han emprendido la ruta de la segunda independencia en América Latina; los otros, en lucha constante contra sus oligarquías. Y, por qué digo esto, pues porque observo a través de las notas periodísticas cómo miembros en activo o de baja de las fuerzas de seguridad de los Estados aún cooptados por el Imperio, son los que están fuertemente comprometidos con el narcotráfico y todo lo que ello conlleva, léase matanzas, ejecuciones extrajudiciales, violaciones, secuestros, torturas, etcétera al buen estilo de los años cruentos de la guerra desatada contra sus propios pueblos por los Estados tiránicos de aquellos aciagos años de la última mitad del siglo XX cuando en América del Sur, Centroamérica y algunas partes del Caribe se sucedían gobiernos de corte fascista patrocinados por Estados Unidos dizque para combatir el “comunismo”.

Lo cierto es que hoy pareciera que esa estrategia es la utilizada por los jefes de la mafia instalada en el Pentágono y la Casa Blanca para desestabilizar a los gobiernos que no son proclives a sus designios y sembrar países de drogas con el auxilio de estructuras muy bien montadas de capos donde miembros de los ejércitos y policías juegan un rol fundamental para desde allí hacer colapsar a su mismo Estado por la sencilla razón de que éste no conseguirá ningún triunfo apreciable en el combate a los narcotraficantes por ser estos personajes los mismos que dirigen o son parte de sus instituciones de armas; hasta inyectar o infectar a los vecinos con el ánimo, luego de pregonar a los cuatro vientos en sus medios de comunicación de que esos Estados han sido ineficientes, inoperantes, débiles y “fallidos”, con el fin de justificar una intervención militar de tropas gringas de carácter humanitario para “combatir ese flagelo de las drogas”.  

Con ello, se logra no solo desbaratar los intentos de independencia de algunos estados que quieren procurar para sus pueblos una senda diferente a la vivida a la sombra del Imperio, sino ganar territorio para su lucrativo negocio de los estupefacientes. Asimismo, ante la opinión pública con el argumento de la seguridad ante los desmanes de los “capos”, instalar tropas norteamericanas que llegan para quedarse por medio de sus bases.

Es la nueva arremetida del Imperio contra una América que quiere librarse de las cadenas que éste le ha impuesto desde que a Monroe se le ocurriera aquella funesta sentencia: “América para los americanos”.

Para muestra unos cuantos botones: el narcoestado colombiano que llegó a ser reforzado por siete bases gringas más en su territorio sin lograr mayores triunfos contra el enemigo por el cual dicen haberse instalado allí. La verdadera razón estriba en el aniquilamiento de la única fuerza beligerante guerrillera que aún queda en América como son las Fuerzas Armadas Rebeldes Colombianas –FARC- y un ataque futuro a la Venezuela Bolivariana para hacerse de su petróleo. El “fracaso” del gobierno mexicano en el combate al narcotráfico representado por la inaudita cantidad de muertos y la inseguridad tremenda que hay desde que se instaló ese narcogobierno, cuando lo que en realidad se percibe bajo esa excusa es el fabuloso negocio que tanto el gobierno de Felipe Calderón como el de Obama están haciendo con el trasiego de drogas y armas, además de contener el movimiento de masas y las fuerzas guerrilleras no beligerantes de los zapatistas. Los muertos, se me olvidaba, los pone el pueblo pobre. La cantidad de bases que se están instalando en Panamá de parte de los gringos sin que el negocio de la droga haya bajado. Al contrario, está mejor que nunca y en crecimiento, además de suponer un peligro para su población que ya ha visto cómo es reprimida y asesinada por fuerzas gubernamentales apañadas por las bases militares gringas. La base que proyectan construir en Honduras aparte de la ya existente de Soto Cano (Palmerola), sin que eso garantice el combate al narcotráfico que en esa hermana nación se ha extendido. Pareciera más bien que lo que quieren es agredir a Nicaragua sandinista en un futuro cercano.

En fin, yo lo que sugiero es que se lean las noticias e ir verificando cuantos de los antiguos y actuales asesinos de nuestros pueblos, especialmente provenientes de las filas castrenses y de otros cuerpos de “seguridad” del Estado, son los que hoy engrosan las filas de los narcotraficantes para darnos cuenta de esa estrategia macabra del Imperio que si ayer utilizó a estos mismos como ejércitos de ocupación hoy los emplea como peones del hampa para hacer florecer su jugoso negocio de las drogas, reprimir a través del terror a los pueblos que quieren independencia y soberanía, así como asegurarse los territorios de dichos países por medio de la instalación de bases militares que como la historia nos lo ha enseñado, son foco de infección moral y sanitaria. Los ejemplos de ello se puede verificar en los casos de Vietnam cuando los gringos se instalaron allí y, en Honduras con la epidemia del SIDA a raíz de la proliferación de violaciones y abusos de parte de la soldadesca gringa drogadicta, alcohólica e infectada con enfermedades venéreas fruto de su licenciosa vida consecuencia de un espíritu que ha sido formado en la supremacía imperial. Igual que la soldadesca guatemalteca cuando masacró a gente de su misma etnia, porque se creía superior por pertenecer a una institución que no sirvió más que para matar y aterrorizar a su propio pueblo. Tesis que se recoge en el magnífico libro del científico social guatemalteco Manolo Vela.

Eso sirve para hacerse esta pregunta: ¿Para que han servido sus ejércitos a los pueblos de Latinoamérica? Si la represión no ha respondido para satisfacer las necesidades del pueblo, incluyendo la de seguridad, por qué entonces seguimos pregonando que lo que urge en nuestros países es mano dura, sistemas de seguridad sofisticados como los negociados por un ex-embajador norteamericano devenido en empresario de esta rama, o bases militares norteamericanas ante la inoperancia del Estado. Si son inoperantes entonces desmantelémoslas, no hay razón de su existencia. O, dignifiquémoslas como lo hicieron en su tiempo y en Guatemala , Marco Antonio Yon Sosa y Turcios Lima. ¿O, no hay dignidad de quienes les tocaría por antonomasia esto?  

Esa mano dura no permitirá que nuestro cerebro se ablande ante la realidad de nuestro pueblos y menos nuestra alma se sensibilice ante el sufrimiento de la mayoría. Servirá para que la violencia entre en una espiral dantesca. Piénselo.

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...