Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

jueves, 16 de junio de 2011

Camaradas revolucionarios...


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Políticos de pacotilla

Cualquier parecido es pura coincidencia...



Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)


Aquí, por supuesto a los políticos pero sobre todo a los periodistas, les preocupa mucho, aunque las masas sigan votando, el menosprecio de ciertos sectores de la sociedad hacia los políticos que a veces les sobresalta. Y es por estrabismo: no ven más alternativas que entre política y políticos, y satrapía y dictadores. No extraña, son secuelas de 40 años de caudillismo.

Pero esta preocupación, casi obsesión, eso luego se nota en muchas cosas y desvirtúa muchas otras; entre ellas la condescendencia general de todos ellos, de los propios políticos, de los medios y de los que les votan, hacia los corruptos. “Mejor corruptos que golpistas”, se dicen todos. Como si fuera una fatalidad, como si no hubiera más remedio que admitirlos en el club democrático para que no avance la involución y no planee sobre este país el golpismo. No tienen en cuenta tan sapientes críticos y politólogos que en la “España democrática" son muy frecuentes los híbridos de esa naturaleza. Hay muchos corruptos que al mismo tiempo son también golpistas morales que, por si fuera poco, a menudo se prolongan en el tiempo gracias al mismo mecanismo de condescendencia.

Mervin King, gobernador del Banco de Inglaterra dijo el pasado 2 de marzo ante el comité de hacienda del Parlamento británico: "La gente cuyos puestos de trabajo han sido destruidos no es de ninguna manera responsable por los excesos del sistema financiero y la crisis a que dieron lugar. No recuperas con una crisis financiera como ésta tu nivel de vida, eso en el caso de que alguna vez lo consigas. Es un verdadero golpe sobre el nivel de vida. Estoy sorprendido de que la rabia no haya sido mayor de la que conocemos".

¿Qué significan tan responsables palabras como estas? Pues que los políticos y los responsables económicos de países de las viejas democracias tienen la conciencia política muy despejada y su lucidez es espontánea. Mientras que en España, a unos y otros les ha superado el sistema y se han dado cuenta muy tarde de que el sistema, todo él, no está en sus manos sino en manos de los mercados, de las finanzas y de las agencias de rating o de calificación de crédito, y mucho menos en su inteligencia.

Por esto encuentran tantas dificultades para practicar la justicia distributiva a la que una democracia verdadera se debe. Lo que ocurre es que los políticos de esos otros países europeos están muy acostumbrados -valga la siguiente metáfora, ya que estoy hablando de la “Piel de Toro”- a lidiar la política con mihuras de mucho peso. Como Francia o Inglaterra, que llevan siglos viviendo en democracia sólo interrumpida por azarosos pero transitorios acontecimientos, como son las dos guerras mundiales. Y eso tiene apreciables consecuencias propias de una considerable madurez. Por ejemplo, el político que ha tenido la debilidad de incurrir en delitos públicos de esa naturaleza (se puede ser recto y tener debilidades), pillado en sus desfalcos, dimite, pide perdón y devuelve el dinero de sus malversaciones. Mientras que los políticos españoles y los stafs que les rodean son de pacotilla. Todavía están acostumbrados a lidiar en novilladas. Su conciencia política, por tanto, aún está atrofiada.

“Nuestros políticos” sólo se conforman con dominar la oratoria. Lo demás sobra. Por eso sobresalen mucho más por su división entre policías y ladrones que por su grandeza o cortedad de miras. Unos roban, malversan o practican el más descarado nepotismo, y otros a duras penas tratan de restañar el desprestigio que los otros causan a toda la clase política con una cierta sobriedad personal. Y en este primario juego se consumen muchas energías. Todos son, pese a tanta prosopopeya, políticos neófitos, sin apenas experiencia contada en siglos y juguete de las circunstancias. Total, lo que digo al principio: políticos y política de pacotilla.

Aunque esto de los “rescates” es harina de otro costal, y otros países en conjunto más serios también han sido zarandeados por los mercados y han tenido que ser rescatados, sus políticos en general son mucho más humildes y no están dados, como aquí, a enorgullecerse de lo que debieran avergonzarles. Y es que si a nosotros nos rescatan, no es sólo por incompetencia de los políticos y de los economistas que encima son de postín; será, por encima de todo, porque somos gilipoyas.

La CELAC y la ruptura del mundo unipolar



Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)




La creación oficial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) el 5 de julio de este año en Caracas viene a rubricar los nuevos procesos sociales y políticos que se han originado en las naciones de nuestra América en la búsqueda de mayores niveles de democracia e independencia respecto a la hegemonía del imperialismo estadounidense.


En este contexto, las experiencias previas de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), están enmarcadas en los principios de cooperación pacífica entre las naciones e impulso y consolidación de la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos que debe regir el Derecho internacional.


De esta manera, el surgimiento de este nuevo bloque regional se acopla al proceso de luchas sociales, económicas y políticas libradas por nuestros pueblos desde finales del siglo pasado, las cuales han determinado, a su vez, que haya gobiernos de tendencia progresista y/o revolucionaria abocados a reivindicar la soberanía popular y demás derechos democráticos. Por ello mismo, las latinoamericanas y los latinoamericanos debemos comprender y compartir la trascendencia de este hecho indudablemente histórico, ya que nos permite ocupar un lugar propio en el amplio escenario mundial; ahora controlado por las apetencias de recursos y de territorios estratégicos por parte de Washington.


En síntesis, la creación de la CELAC contribuye enormemente a romper con esa concepción de un mundo unipolar que ha provocado intervenciones y guerras de carácter neocolonial, ahora legitimadas por la ONU, una cuestión que han enfrentado los pueblos del mundo de una forma espontánea, pero que podrían asumir en conjunto los gobiernos de los países que se sumen a esta iniciativa integracionista, dando así un ejemplo a los demás bloques regionales existentes, dominados básicamente por intereses económicos.


No obstante, es vital que a tal iniciativa se incorporen de manera activa y protagónica los movimientos populares, tal como lo han hecho con la ALBA-TCP, haciendo de la integración latinoamericana y caribeña un elemento fundamental de la lucha común que se libra contra la hegemonía capitalista, la explotación sin una compensación válida de trabajadores y de recursos naturales, y el ordenamiento imperialista de Estados Unidos. En la medida que esto sea posible, la integración de nuestra América podrá emprender exitosamente la consolidación de uno de sus sueños más caros y largamente postergados: su pleno desarrollo económico. Para ello requerirá de un amplio abanico de acciones e iniciativas colectivas que logre la ruptura de un mundo unipolar donde el acceso a los mercados de crédito, tecnología y comercio se halla dominado por las grandes transnacionales estadounidenses, europeas y japonesas; algo que no pueden obviar jamás los gobiernos de la región.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...