Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

miércoles, 22 de junio de 2011

"El estado guatemalteco permitió barbaridades en el caso del asesinato de los diputados del PARLACEN"



Lafitte Fernández es un periodista costarricense nacionalizado salvadoreño, autor del libro "Crimen de Estado el caso PARLACEN" en el cual desnuda incongruencias en las investigaciones alrededor de la muerte de los diputados Eduardo d'Aubuisson, Ramón González, William Pichinte y su ayudante Gerardo Ramírez. Se detuvieron  investigaciones y no se le dio validez a una hipótesis que contaba con testigos. Al final hubo condenas centenarias, pero queda la posibilidad de que no se haya hecho justicia totalmente.
POR JAIME ULISES MARINERO
¿Por que el título del libro “Crimen de Estado”?

Porque fundamentalmente lo que el libro trata de decir es que en Guatemala existía una organización criminal dentro del Estado y --más grave aún-- dentro de las estructuras principales del Estado de Guatemala que se dedicaban a asesinar, extorsionar, matar, secuestrar, al tráfico de droga; tan grave que silenciaron a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

¿Tan grave?
Te pongo un paralelo: es  como que si acá en El Salvador el Fiscal General, el jefe de la Policía y subjefe de la Policía, jefe de Investigaciones de Criminales cada uno tuviera una banda de criminales que operan por separados o juntos. De ese nivel de gravedad.

¿Qué papel jugó Víctor Rivera?
Víctor es un hombre enigmático que tuvo muchos problemas acá.  Él quería crear una estructura paralela de investigación y  llegó a Guatemala apadrinado por empresarios importantes de este país como el gurú de los (anti) secuestros, tal y como se vendió aquí. Lo que está demostrado es que Rivera era un hombre del cartel de Jorge  Mario “El Gordo”  Paredes, sentenciado por narcotráfico y quien habría dado la orden para asesinar a Rivera,  así de claro.
Rivera fue uno de los que investigaron el crimen de los tres diputados del PARLACEN. Y aquí comienza el crimen de Estado, porque dejaron que tres delincuentes investigaran el caso del asesinato de los diputados. Víctor Rivera, Hugo Soto Diéguez y Álvaro Matus, estaban ligados a bandas.

¿Y dónde están ellos?
Rivera fue asesinado por una conspiración en la que participó hasta su asistente; Hugo Soto Diéguez, que era el  jefe de investigaciones criminales, está preso acusado de participar en investigaciones extrajudiciales, es decir, acusado de asesinatos;  Matus, fiscal de delitos contra la vida permanece con arresto domiciliar vinculado a varios delitos. Estos tres hombres hicieron las investigaciones.

¿Por qué permitieron que ellos encabezaran las investigaciones?
El crimen de los diputados se dio en los tiempos del presidente Óscar Berger y el ministro de Gobernación era Carlos Vielman, que según la CICIG era el jefe  del grupo de las organizaciones delictivas y por eso mismo están tratando de extraditarlo desde España. Por todo esto yo no me explico por qué en El Salvador en su momento nadie dijo nada.

¿Habrá sido porque nadie conocía los antecedentes de estos señores, excepto el de Víctor Rivera?
Con Soto Diéguez también había antecedentes. La PNC de El Salvador le pidió ayuda para capturar a un guatemalteco que secuestró a un salvadoreño y dos o tres meses después lo entregaron desvalijado. Al sospechoso le quitaron todas sus propiedades y quien hizo eso fue Soto Diéguez. Lo entregan 2-3 meses después desvalijado; o sea, hay una serie de antecedentes que en el más amplio sentido común nadie protestó aquí, nadie fiscalizó las investigaciones, es más, y te lo digo con sinceridad, ni la familia de los diputados, ni el mismo Estado, muchos menos los periodistas pusimos atención a eso. La prensa salvadoreña --y lo digo con todo el cariño y respeto a nuestros colegas-- lo que hizo fue legitimar las investigaciones realizadas por tres delincuentes. Si uno leía el expediente, que yo lo tengo, leía que todos los pasos de las investigaciones estaban firmados por  Víctor Rivera y su asistente Emmanuel Rivera, quien ni siquiera era técnico y ahora está preso acusado de asesinato.
En cuanto a la familia, te puedo decir que familiares de algunos diputados creyeron en las investigaciones, pero luego cambiaron de opinión. Los motivos no los sé.

¿Con esas investigaciones irregulares se llegó al juicio?
Correcto, pero yo en el libro, adrede, no me meto con el juicio, pero sí te puedo decir que en el expediente del juicio habían barbaridades que nadie se percató. Nos vendieron la idea de que había una “jueza de hierro”,  pero que dejó pasar cosas que no saben.

¿Todas estas anomalías debieron haber pesado en el juicio para haber llegado a la condena?

Me imagino que sí. Ahora bien, yo no me meto en el juicio, ni conozco a  Manolillo Castillo ni a los otros condenados, ni a familiares, ni abogados de los procesados. Yo lo que aseguro es que las investigaciones fueron encabezadas por delincuentes y que callaron a la CICIG que tenía su propia investigación realizada con fiscales de talla internacional.
Callaron a Carlos Castresana, jefe de la CICIG. No se sabe cuáles fueron los motivos, pero fue el mismo Castresana el que mandó a callar a los investigadores fiscales, incluso el que deslegitimó las investigaciones de la fiscal  costarricense Gisele Rivera, a quien persiguieron y luego le decretaron una orden internacional de arresto para que no pudiera retornar a Guatemala.

¿Cuál era la hipótesis de la CICIG?
En los anexos están los documentos que no se conocían. La hipótesis es que el diputado William Pichinte llevaba 5 millones de dólares en efectivo y que esto lo supieron las bandas chapinas. De esto se logró tener testigos que vieron cuando en maletines se llevaron el dinero luego de matar y quemar a los diputados.

¿Y bajo cuál hipótesis se siguió la investigación?
Que el crimen fue ordenado por el ex diputado Roberto Silva Pereira, en venganza porque había sido desaforado. Supuestamente el crimen lo planificaron en noviembre, cuando Silva Pereira le pidió a Manuel Castillo que lo ejecutara. Es decir que fue planificado tres meses antes, pero el viaje de los diputados se planificó tres días antes. Otra hipótesis es que el crimen lo preparó Silva Pereira porque Eduardo d'Aubuisson había hablado con la DEA sobre los pasos en los que andaba Silva Pereira. Lógicamente por lo menos una de las dos hipótesis era falsa, pero ni de eso fuimos capaces de ser críticos en el juicio. 

¿La hipótesis de los $5 millones cuánto fue contrastada?
Las cuatro víctimas eran salvadoreñas y ni siquiera vinieron al país a investigar, no fueron capaces ni de pedir las bitácoras de llamadas. La hipótesis tenía testigos, pero las autoridades guatemaltecas las desecharon. A los fiscales de la CICIG se les prohibió cruzar la frontera hacia El Salvador. Una noche vino la fiscal Gisele Rivera con un español, pero a título personal.

¿Es decir que no vinieron los investigadores a El Salvador?
Para nada. No revisaron cuentas, no hablaron con parientes.

¿El juicio se realizó con las versiones de los investigadores delincuentes?
Sí, y con esa condenaron. Lo cual no quiere decir que los condenados hayan sido inocentes. Reitero, con el juicio no me meto, pero creo que no se dio con los verdaderos autores intelectuales. He hablado con muchísimos de los investigadores que participaron, entre ellos los españoles, la fiscal costarricense, un juez antimafia de Italia, es decir, gente de muy alto nivel. Ellos creen que algunos de los condenados sí participaron, pero no todos. Tampoco fueron procesados todos.

Manolillo Castillo aparece como uno de los principales involucrados.
Los de la CICIG aseguran que era parte de una de estas bandas, pero que en este caso no estuvo involucrado. Para la justicia guatemalteca sí estuvo  involucrado, pero con base en las investigaciones irregulares.

Si no estuvo involucrado ¿tampoco lo estuvo Silva Pereira?
Así pareciera. Pero en realidad desconozco los pormenores del juicio. En el libro solo trato de demostrar que hubo un crimen de Estado en cuanto a que permitieron que tres delincuentes dirigieran las investigaciones. En el libro hay un anexo de una entrevista con Rodrigo Ávila que fue grabada con su autorización. Él dice: “Yo le dije una y mil veces a Roberto d'Aubuisson que Manuel Castillo no tenía nada que ver con esto. Lamentablemente, el periodismo legitimó lo que oficialmente se manejó en los expedientes.

Tampoco se puede absolver a Manolillo Castillo y a los demás condenados.
De ninguna manera. Lo que planteamos en el libro son las barbaridades que se cometieron y que Carlos Castresana lo sabía. Por ejemplo, dentro de las investigaciones se logró hablar con Javier Figueroa, el médico que era el subdirector de la PNC de Guatemala. En Austria, él les dice que si regresa a Guatemala es hombre muerto por lo que sabe, pero aún así se ofrece a contar todo lo que sabe si le dan régimen de protección. Él conoce lo de la muerte de los policías (supuestos autores materiales) en la cárcel de Pavón, les dice que les va a contar qué pasó realmente con la muerte de los diputados, pero cuando los fiscales regresan a Guatemala,  Castresana les dice que no y les pide callar.

¿La CICIG y la Fiscalía de Guatemala tenían buenas relaciones?
De ninguna manera, la Fiscalía siempre bloqueaba el trabajo de la CICIG. Pero en este caso hubo cosas raras que nunca se comprobaron. No se sabe si Castresana fue amenazado. Hoy ya está de vuelta en España, su patria.

Volviendo al caso ¿entonces la muerte de los tres  diputados significaba que alguno de los tres  grupos podría estar involucrado con alguno de ellos?

Eso no lo puedo asegurar, hasta ahí no llego. La intención del libro es dar a conocer las irregularidades en las investigaciones las cuales están debidamente documentadas. Lo demás la CICIG pudo haber llegado hasta el fondo.

La CICIG es la que plantea lo de los cinco millones de dólares
Y posiblemente 20 kilos de cocaína y por eso desarman el carro, pero la coca aparentemente no la encuentran; sobre el dinero la CICIG tuvo sus testigos que vieron cuando transportaban el dinero.

¿Sí hubo dinero entonces?
Esto es lo que dice esta investigación de la CICIG y lo plantean como hipótesis clara, no como especulación. Tenían un testigo que decía que ayudó a transportar el dinero y que iba en dos  valijas negras de tela.
Esto llama mucho la atención porque quien tenía el negocio en Guatemala era el diputado William Pichinte.
Por eso en el libro digo que algunos o muchos de los condenados estaban involucrados. Un ejemplo: los cuatro policías que luego fueron asesinados se movilizaban en un carro asignado a Soto Diéguez y el fin de semana habían estado juntos. Según Soto Diéguez los policías lo engañaron y tomaron un camino diferente que él nunca supo hasta después que salieron involucrados. El vehículo tenía GPS y cuando fue entregado como evidencia lo hicieron ya lavado.

¿Demasiado incongruente?
Correcto. Los primeros en ser investigados debieron ser los investigadores Matus, Rivera y Soto Diéguez. Acordémonos que fue Víctor Rivera el primero en llegar a la escena del crimen y quien estuvo en el penal apenas una hora antes de la muerte de los cuatro policías.
Otro detalle, y eso lo sabe muy bien Rodrigo Ávila: cuando matan a los cuatro agentes que mueren al mediodía, Víctor Rivera, acompañado de ocho carros y un montón de gente llama a la frontera a Rodrigo Ávila para hablar del caso y enseñarle unas fotografías.  Rodrigo Ávila envía a un emisario y las fotografías son algunas que ya habían sido vistas. En realidad era una coartada para decir que a la hora de las muertes el estaba con Ávila.
El presidente de Guatemala era Oscar Berger, él pudo haber ordenado una investigación transparente. Él era el jefe del ministro de gobernación Carlos Vielman. Hace dos semanas, en un periódico de Guatemala, salió un reportaje sobre el hijo de Berger, que se supone hacía “tumbes” de droga con Víctor Rivera. Y entonces ¿de que estamos hablando?, ¿qué fue lo que pasó?

¿Un estado fallido?
Claro, una locura. Te estás dando cuenta que el libro no es un invento, todo huele a podrido en esto. En este caso hay 15 muertos, incluyendo a los tres diputados y al chofer.
Falló la justicia guatemalteca a los salvadoreños que querían justicia, pues al margen de las corrientes ideológicas de las víctimas, eran salvadoreños y necesitaban que se hiciera justicia. Y que se nos dijera la verdad y que se hubiera dejado abrir las dos  hipótesis del caso, la que llevo la fiscalía y la que llevó la CICIG. Es lo que hace el libro: recoger la hipótesis que nunca se nos contó. Que suenan bastante obvia y que callaron.

¿Este caso deja una gran lección para todos los periodistas, no fuimos expertos en el arte de dudar?
Sí, no fuimos capaces de poner en tela de juicio las investigaciones pese a las incongruencias.

Para terminar ¿Qué lo llevó a escribir el libro?
El ejercicio periodístico. Yo a Gisele Rivera ni la conocía; solo sabía que era una fiscal famosa en Costa Rica. En un viaje que hice a Costa Rica me encontré en el estadio a un amigo periodista que me contó que la fiscal quería hablar sobre el caso. Hablamos y fue así como conocí  las barbaridades de este caso. En ese libro se pretende demostrar que el estado  guatemalteco permitió barbaridades en el caso del asesinato de los diputados del PARLACEN.

Estados Unidos planea apoderarse del petróleo de Venezuela

por Nil Nikandrov
RED VOLTAIRE | MOSCÚ (RUSIA)


Existe la impresión que Venezuela con su riqueza petrolera sería el próximo país en la mira de ataque de Estados Unidos. Uno tendría que ser un ingenuo para creer que –después de las cruzadas militares norteamericanas sobre algunos países productores de petróleo en Asia y África—los grandes yacimientos petroleros venezolanos, hasta ahora fuera del control estadounidense, están a salvo del apetito de Washington. 

PNG - 182.5 KB
De acuerdo con algunos cálculos, las reservas venezolanas deberían durar entre 100 y 150 años bajo condiciones de intensa explotación.
La ahora permanente guerra de EEUU contra Venezuela por el petróleo, comenzó en el mes de diciembre del 2002 cuando la gerencia del gigante petrolero vnezolano PDVSA (Petróleos de Venezuela SA) se lanzó a la huelga involucrando alrededor de 20 mil personas.
Los enemigos de Chávez esperaban que la desestabilización a través del sector energético venezolano, las colas en las estaciones gasolineras y problemas con el suministro de gas doméstico, haría pedazos al régimen soberano, pero los seguidores bolivarianos no se rindieron. La huelga terminó en derrota -para los golpistas- en el mes de febrero del 2003 y PDVSA fue convertida en empresa estatal. Laquinta columna enquistada en la empresa fue denunciada y muchos de sus dirigentes huyeron del país. Unos 15 mil empleados del sector petrolero fueron despedidos y las pérdidas producidas por el conflicto superaron los diez mil millones de dólares.
La reconstrucción de PDVSA fue una tarea árdua para el gobierno venezolano y para aquella parte del personal que resistió a las amenazas y el chantaje de los conspiradores. Las medidas que tomó Chávez apuntaron a fortalecer la OPEP, sometiendo la producción de crudo a una reglamentación y manteniendo precios razonables, esto contribuyó al aumento de la influencia que el cartel ejerce mundialmente. Rusia, cuya economía es fortalecida por los ingresos petroleros, se encuentra entre los beneficiarios. La acción de Chávez también ayudó a Cuba, país que era ampliamente percibido como al borde de una crisis energética.
Los pronósticos alarmistas acerca de Chávez y de sus planes, tales como la original marca venezolana de socialismo, el suministro de petróleo con descuento a países vecinos y el establecimiento de la alianza Petrocaribe, fueron agitado como un espantapájaro por analistas estrechamente vinculados a las grandes compañías internacionales petroleras pero no se concretizaron. El régimen político venezolano y la posición de Chávez en la política internacional se mantienen en gran medida por el potencial energético del país y el caso venezolano representa la simple verdad que el control estatal sobre las fuentes energéticas es en todos los casos, la clave para el mantenimiento de la estabilidad nacional.
GIF - 68.3 KB
Sería ingenuo creer la explicación norteamericana que afirma que las sanciones de Washington contra el sector petrolero venezolano y la empresa PDVSA se deben únicamente por haber enviado un buque-tanque con 20 mil toneladas de gasolina a Irán. El Sub Secretario de Estado, James B. Steinberg insistió, en un mensaje más amplio de advertencia, que compañías de otros países se exponen a sanciones similares si mantienen compromisos energéticos con Teherán.
En verdad, hasta ahora las sanciones impuestas contra Venezuela se perciben más o menos como un acto intimidatorio: el sector petrolero venezolano queda excluido de desarrollar contratos con compañías norteamericanas o con préstamos para importación y exportación sea incluso la adquisición de tecnologías avanzadas para la extracción y refinamiento de petróleo. PDVSA puede sobrevivir sin estas facilidades. Durante mucho tiempo la empresa se ha mantenido alejada del gobierno norteamericano y las finanzas estadounidenses y cuenta con un sólido parque de tecnologías.
Chávez respondió a la presiones del Departamento de Estado US vía Twitter: «¿Sanciones contra la Patria de Bolívar, impuestas por un gobierno imperialista gringo? Muy bien. ¡Entonces aplíquelas Sr. Obama! ¡No olvide que nosotros somos los hijos de Bolívar!» y declaró que PDVSA no será excluida del mercado norteamericano. Cuando se supo la noticia de las sanciones el 24 de mayo 2011, el ministro venezolano de relaciones exteriores, Nicolás Maduro, declaró a la prensa que el gobierno venezolano estaba evaluando las potenciales consecuencias para la estabilidad de PDVSA y el suministro de un millón doscientos mil barriles diarios al mercado norteamericano. Maduro prometió «una respuesta adecuada a la agresión imperialista» y dijo que Venezuela ahora más que nunca se comprometerá en mantener relaciones fraternales con Irán, las cuales de ninguna manera amenazan la paz mundial. El gobierno de Venezuela reafirmó varias veces que los alegatos en relación con las supuestas ambiciones de Teherán en el campo del armamento nuclear, es pura propaganda y un argumento nada serio.
Washington está difamando a Teherán así como difamó a Bagdad antes de invadirlo. Los medios propagandísticos hicieron creer que Saddam Hussein constituía un peligro inmediato pero se descubrió que ningún armamento de destrucción masiva existía en Irak.
El gobierno de George W. Bush fue el mayor fabricante de estereotipos anti-chavistas. Durante un tiempo se sostenía que Chávez apoyaba a terroristas árabes y mantenía campos secretos de entrenamiento en la Isla de Margarita en Venezuela, donde se sabe que reside una relativamente pequeña comunidad árabe. Tiempo atrás, cuando visité la Isla de Margarita y más de una vez, hablando ocasionalmente con amistosos vendedores árabes, no lograba imaginar que alguna vez la CIA hubiese podido declara a estos pobladores como guerrilleros de Hezbollah. Actualmente a este ficción-mito se le da amplia cobertura mediática (en los EEUU) y cada jefe militar del Comando Sur norteamericano pretende aún hoy que el campo de entrenamiento de guerrilleros dice que se enceuntra en la Isla de Margarita. Otro mito agitado por la CIA pretende que Irán explota yacimientos de uranio en el estado de Bolívar en Venezuela y que operan con laboratorios en la zona.
JPEG - 36.3 KB
Recientemente, el diario alemán Die Welt, salió con un curioso descubrimiento, esta vez, se supone que Irán construirá una base misilística en la Península de Paraguaná en Venezuela apuntando hacia Estados Unidos (a propósito, hace un tiempo se le atribuyó a Rusia el mismo plan). Chávez reaccionó rápidamente durante una reunión televisada de gobierno y mostró algunas fotografías de la zona que dejan ver más bien molinos de viento, diciendo que tal vez los satélites espías norteamericanos tuvieron algún problema. El Vicepresidente Elías Jaua hizo un comentario muy serio, señalando que Washington estaba buscando un pretexto otra vez para atacar a Venezuela.
La hipótesis de Elías Jaua tiene mucha credibilidad. Las elecciones del 2012 se están acercando y las encuestas demuestran que los rivales de Chávez no tienen ninguna chance. Hasta el día de hoy, Chávez no tiene serios rivales y con iguales oportunidades de ganar. En respuesta a esta situación Estados Unidos está tratando de alimentar conflictos internos en Venezuela siguiendo un patrón como aquellos que estremecieron Túnez, Egipto y Libia, apoyándose en las redes sociales de internet, las ONG pro norteamericanas, grupos juveniles radicales y guerrilleros colombianos de las desmovilizadas Auto Defensas Unidas de Colombia, AUC.
Los coordinadores de la conspiración están buscando posibles aliados entre las filas del propio gobierno de Chávez. Numerosos elementos ambiciosos se han separado o alejado de Chávez en el transcurso del tiempo y todos estos son permanentemente bienvenidos e invitados por el canal Globovisión controlado por la oposición. La campaña de propaganda adelantada por los medios de oposición ha alcanzado proporciones impresionantes.
A los venezolanos se les insiste que su país es escenario de la delincuencia desbocada, que los barones de la droga virtualmente no tienen límites y que Chávez protege a los burócratas corruptos con el objetivo de conseguir su apoyo. También se arguye que los ingresos petroleros de Venezuela se gastan alegremente en su mayor parte para mantener a flote al ALBA y a Cuba mientras que la infraestructura del país se encuentra descuidada, dejando a la población expuesta a cortes de luz eléctrica y agua potable junto con una recurrente escasez de alimentos.
Los medios de comunicación critican duramente la cooperación económica y militar de Venezuela con Rusia y China. Por el momento, la capacidad defensiva de Venezuela está resentida a consecuencia de las sanciones norteamericanas contra CAVIM, la principal empresa venezolana de la defensa. La explicación es que Washington se enferma de ver que otros proveedores se coman su parte en el mercado mundial de venta de armamentos.
El asesinato de un político de oposición o de un grupo de activistas de oposición podría ser organizado para provocar un estallido de agitación en Venezuela. El resto del plan es bastante predecible –la OTAN tendría el tristemente famoso Plan Balboa para el país.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...