Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

jueves, 21 de julio de 2011

[Capitalismo es barbarie] Etiopía gasta en tanques 100 millones de dólares mientras recibe 60 de ayuda para combatir el hambre causada por la sequía


Mientras, los medios occidentales, una vez más, hacen ojos ciegos y oídos sordos al gasto militar de Etiopía, de 100 millones de dólares en tanques, al mismo tiempo que millones de etíopes somalíes pasan hambre en la región de Ogaden.

Thomas Mountain | Tercerainformacion.es |


Etiopía se ha lanzado a otra carrera de compra de armamento, mientras que millones de etíopes pasan hambre, debido a la peor sequía sufrida por la región en 60 años. Según el primer ministro, Meles Zenawi, Etiopía va a comprar 200 tanques de batalla a Ucrania, por valor de más de 100 millones de dólares. Esta compra coincide con el anuncio, un día antes, de la oficina británica de ayuda exterior de una donación de 60 millones de dólares de ayuda de emergencia alimentaria a Etiopía.
Qué excusa puede hacer falta para preguntar, ¿necesita Etiopía 200 tanques? No existe ninguna posibilidad real de invasión de Etiopía por parte de ningún país vecino, considerando que este país ya tiene el mayor y mejor equipado ejército de África.
Una de las principales razones dadas, es que Etiopía necesita 200 tanques para llevar a cabo la lucha contra las campañas de contrainsurgencia contra los levantamientos étnicos, que cada vez se producen en más partes del país. Desde Ogaden, en el sureste, hasta Tigay, en el norte, pasando por Gambella en el oeste, y ahora se dice que incluso se está extendiendo a Oromia, en el suroeste, el régimen de Etiopía necesita poder suprimir a su propio pueblo y la última entrega de armamento hace mucho que se realizó. Ya hace 11 años desde que Etiopía invadió Eritrea y en el proceso perdió a sus divisiones mejor armadas, incluidas al menos dos en un día, en un gran desastre llamado batalla de Tsorona.
Los tanques funcionan bien contra los ligeramente armados miembros de guerrilla, incluso mejor cuando se trata de reprimir un levantamiento popular, algo de lo que la ONU y los organismos de ayuda internacional son plenamente conscientes. Ahora que Etiopía es país suministrador de “tropas de mantenimiento de paz” [cascos azules] para Sudán, algunos de estos tanques etíopes podrían ser utilizados para imponer la “Pax Americana” en la frontera sudanesa entre el norte y el sur, que incluye territorios ricos en petróleo.
Mientras, los medios occidentales, una vez más, hacen ojos ciegos y oídos sordos al gasto militar de Etiopía, de 100 millones de dólares en tanques, al mismo tiempo que millones de etíopes somalíes pasan hambre en la región de Ogaden.

El cantante es más importante que la canción, he ahí al Alí Primera de Argentina, Facundo Cabral y a Aguasanta Celedonia


Guillermo Guzmán (Desde Barcelona, Venezuela. 

Especial para ARGENPRESS CULTURAL)



Aguasanta Celedonia quería que yo fuera sastre y yo sólo quise pescar; en cierta manera la complací porque terminé tejiendo y/o remendando redes para faenar, lo que considero una variante de la sastrería y, por todo lo demás también considero haberla complacido con creces puesto que hasta el Sol de hoy he sido un completo desastre (más que sastre).

Ella me acostaba en sus piernas para sacarme los piojos y las garrapatas, al tiempo que me cantaba canciones indígenas bien bonitas pero que yo no entendía, no obstante que oír una canción y no entender la letra es casi como sólo oír la mitad de la canción pero, me bastaba.

Tanto es así que a la distancia en el tiempo yo evoco ese Orinoco de ternura que ella me hacía vivir cada vez que me cantaba sus cancioncitas tan buenas al tiempo que me cuidaba con sus manos dulcitas.

Y, canté salomas, inspirado en sus canciones lindas. De yo haber sido un verdadero cantante, estoy seguro que las muchachas de otrora, ancianas hoy, habrían exclamado ¡Qué porte, qué apuesto, se parece a Nat king Cole o, acaso, se da un aire a Louis Armstrong!

Hasta ahora, nada sabía yo del cantante y autor Facundo Cabral; me ha consternado el lamentable desenlace de su vida. Empiezo a saber de sus canciones y me ha fascinado. Esperaré a conocer suficientemente su obra para poder opinar al respecto con propiedad, mas, no será lo mismo la huérfana canción de un Cabral amistoso con la paz, pero que ya no está porque la violencia se lo llevó en los cachos.

El cantante es más importante que la canción, pero más frágil.

Todos somos frágiles como un cristal, hemos de saberlo. Nada es más importante que luchar por la paz y por la libertad, sin paz y sin libertad no hay propiamente vida, ni es posible llevar a cabo los desarrollos democráticos, por ello, debemos apegarnos a los más acendrados valores del humanismo revolucionario tales como la solidaridad y la coexistencia pacífica, entre otros, en oposición a los modos del sistema capitalista, éste, ostentoso del humanismo burgués en el que, como bien parodiara Pedro Infante, que “La vida no vale nada / No vale nada la vida /Comienza siempre llorando /Y así llorando se acaba…

Pero, hay que corregir las letras de las canciones e impregnarlas de significados esperanzadores, debemos sacudirnos de fatalismos inducidos y avanzar guiados por sublimes referencias como Alí Primera o como Facundo Cabral.

No pasa un segundo de tiempo que en alguna parte del mundo no suene una melodía, hagamos que la melodía esté impregnada de esperanzas, hagamos esfuerzos porque así sea, de ahí que en lo particular yo estime en alto grado a los cantantes revolucionarios.

La poesía tiende a llevarnos a un mundo ideal y eso me encanta siempre que no despegue los pies de la Tierra; sí uno se pone a cantarle poesías a un pueblo enfermo y con hambre, pierde su tiempo sí antes no coadyuva la satisfacción de sus necesidades, no obstante, por ahí reza el aforismo de que no solo de pan vive el hombre sino de la buena palabra que su voz pronuncia; luego, hay que trabajar y cantar.

Esgrimo de mi parte, el canto de salomas durante faenar. Daba gusto ver a los pelícanos salir despavoridos durante la saloma tan buena, es que se asustaban los pobrecitos o acaso se enojaban porque la pesca de arriba, la menuda, se espantaba.

Uno de los actos del canto, más conmovedor y profundo que hasta hoy he presenciado, es el canto de pilón a cuatro manos, en el contexto de la intrincada montaña, allá donde tú puedes beber agua en el hueco de la mano y, agua extraída del incipiente manantial.

El canto de pilón es de un significado estremecedor, revela la fortaleza de la mujer campesina y su esperanza de redención; para un verdadero revolucionario, es un serio compromiso descifrar la expresión del canto del pueblo especialmente durante el trabajo.

El canto de pilón es en cierta manera una evasión de la mujer campesina a la esclavitud de moler el maíz o a caso sobrellevar ese pesado trabajo artesanal, por eso yo me conmovía cada vez que tenía ocasión de presenciarlo.

Hay que impulsar la revolución hasta liberar de la esclavitud a todos y cada uno de los trabajadores; para bien o para mal se dice mucho con el canto. Por ejemplo, no es cierto que el trabajo sea un enemigo como lo pregonase Rolando Laserie con “El negrito del Batey”.

De ahí que saludo a los cantantes que dicen canciones apropiadas al pueblo pero, a los pesimistas, yo les daría una patada en el culo.

Hay que parar tanta locura, el mundo no debe seguir bajo el imperio de la violencia, es sobrecogedor e imperdonable saber que un apóstol de la paz como Cabral-tal se le dice-perezca bajo esa égida perversa.

Es indispensable tomar sus banderas y no dejarlas decaer hasta que el mundo viva en paz para todos; la locura criminal tiene origen, hay que voltear los ojos hacia ese origen, la violencia no es problema de unos sino de todos pero algunos ignorantes se hacen la vista gorda.

No desestimemos que la primera guerra surgió a la par de la primera propiedad privada; no hay testimonios de guerras, antes de tal etapa humana. La avaricia, la codicia, la acumulación de objetos que tú no necesitas, el dinero, son los fines del capitalismo depredador y de ahí la violencia.

La violencia en Centroamérica es directamente fomentada por el gobierno norteamericano. Todas las guerras de USA son fuera de su territorio. USA se sostiene mediante la industria de la guerra. Hasta tanto los pueblos no se percaten a conciencia acerca del origen de la violencia, será cuesta arriba erradicarla, paños tibios no sirven.

El capitalismo lleva a la guerra; el socialismo lleva a la paz.

La ideología de Facebook


José Steinleger
Internet es una tecnología y Facebook un programa que la usa. Las tecnologías surgen de equis necesidad, y los programas, de equis propósito. Si de veras necesitamos demuchosamigos, si realmente nos resulta indispensable localizar a la novia de ayer o al compañerito de primaria, adelante… ¡Facebook!
Cuando siendo adolescente pateaba las calles de una gran ciudad y ejercitaba la concentración mental para asesinar al director de mi escuela, solía detenerme en los escaparates de las librerías. Un libro que estaba en todas llamaba mi atención: Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, de Dale Carnegie.
A pesar del exultante cintillo que lo recomendaba (¡millones de copias vendidas!), nunca lo compré. Me bastó abrirlo y leer la primera recomendación para constatar que la obra iba contra mis ideales: No critique, ni condene, ni se queje.
En el ciberespacio hay redes y… telarañas. Internet es una red (de redes), y Facebookuna telaraña (de personas). Internet vincula, Facebook captura. Ambos sistemas enlazan. Sólo que Internet fue diseñada con fines públicos y Facebook, así como el libro de Carnegie, manipula lo público con fines privados.
¿Qué ideología profesaban los jóvenes de la Universidad de Stanford que a finales de los sesenta exploraban las potencialidades de la red? Digamos que el proverbial pragmatismo de la elitista democracia yanqui los invitó a responder una puntual petición del Pentágono: crear un sistema de comunicación descentralizado, capaz de resistir un ataque nuclear.
Como el proyecto no mencionaba que el sistema evitara la censura (o que se inspirara en la igualdad de derechos entre las fuentes de información), el Estado no reparó si los investigadores apoyaban la guerra de Vietnam o acudían a recitales para cantarle We shall overcome a Ronald Reagan, gobernador de California. Licencias del american way, que no volverán.
Internet fue concebida con el espíritu desinteresado de una comunidad de científicos, y Facebook surgió de la traición de Mark Zuckerberg a los amigos que, junto con él, diseñaron el programa para hacer amigos. Una historia que Ben Mezrich contó enMultimillonarios por accidente (Planeta, 2010) y que los reacios a la lectura pueden apreciar en La red social, la buena y simplona película de David Fincher (2010).
Zuckerberg es el dueño de Facebook (el hombre del año según la cavernícola revistaTime), y Peter Thiel (inventor del sistema de pago electrónico PayPal) opera como piedra angular de su ideología. Por motivos de espacio, remito a Google el perfil de este ciberdinosaurio del mal. De mi lado, me detengo en René Girard (1925), filósofo y antropólogo francés, y alter ego de Peter Thiel.
En julio de 2008, en una revista de la derecha mexicana que presume de libre (y no menos manipuladora que Time), se dijo que “…la teoría antropológica de René Girard empieza a ser considerada la única (sic) explicación convincente sobre los orígenes de la cultura”. ¿Cuál sería esta ignota teoría? Nada menos que la vapuleada mímesis del deseo que, según Girard, configuramos gracias a los deseos de los demás.
Las piruetas intelectuales de Girard rinden tributo a sicólogos racistas, como Gustave Le Bon (1841-1931), y encajan en la mentalidad de tipos como Thiel: la gente es esencialmente borrega y se copia una a otra sin mucha reflexión. El sitio Resistencia Digital (RD) puso el ejemplo de la burbuja financiera: cuando Bill Gates compró parte de las acciones deFacebook, los tigres de Wall Street dedujeron que valía 15 veces más.
El segundo inversionista de Facebook se llama Jim Breyer (miembro de la junta de Walmart) y el tercero es Howard Cox, de In-Q-Tel, ala de inversión en capital de riesgo de la CIA. El Proyecto Censurado (iniciativa de la Universidad de Sonoma State, California, que ventila los temas que ocultan los medios) dice que la FBI recurre a Facebook en remplazo de los Infragard creados durante el primer gobierno de W. Bush: 23 mil microcomunidades o células de pequeños comerciantes patrióticos, que ofrecen los perfiles sicopolíticos de su clientela.
Facebook y su experimento de manipulación global acabaron con las teorías conspirativas. Por izquierda y derecha, millones de personas, que en principio estiman la democracia y la libertad (valores que para Thiel son incompatibles), parecen no reparar en que la privacidad es un derecho humano básico.
Atrapados en la cultura neoliberal (auténtica red de redes), gobiernos, instituciones y usuarios le entregan a Facebook redes de contacto, relaciones, nombres, apellidos y fotografías que se prestan al reconocimiento facial, la geolocalización móvil, la estadistica ideológica y los perfiles de mercado y sicológicos.
En ese sentido, Facebook es un subproducto ideológico de la imparable metástasis totalitaria que se expande en Estados Unidos. En lugar de las ambidextras obsesiones del púdico George Orwell, Facebook se nutre de la profecía que Jack London describió en El talón de hierro (1908): la instauración de un Estado policiaco, plagado de alcahuetes anónimos. 
(Tomado de La Jornada)

EE.UU.: Así se construye la democracia representativa



Néstor García Iturbe
Cada diez años y con anterioridad a que se efectúen las elecciones, se realiza  el análisis de los distritos congresionales, con el fin de tomar en consideración el aumento y o la disminución de la población y poder determinar cuáles son las áreas que formarán parte del mismo.
Hasta aquí todo parece muy normal y justo. Sin embargo, la redistribución de los distritos congresionales es de suma importancia para garantizar que los resultados electorales beneficien a uno u otro candidato.
Regularmente el Estado nombra un grupo de “especialistas” que se encargan de realizar esta actividad y que minuciosamente van distribuyendo el distrito.  Estas personas determinarán cuantos latinos deben residir en el distrito, cuantos negros o de otras minorías, cuántos de los electores están inscritos como Demócratas y cuantos  como Republicanos.
Si el número de personas que viven en las distintas partes del Estado aumentó desde el último conteo, entonces es posible que el Estado se haya ganado el derecho a  incrementar el número de personas que lo “representen” en el Congreso.
Si el aumento fuera, por ejemplo, por la cantidad de latinos, eso no quiere decir necesariamente que los latinos tendrán un distrito congresional donde serán mayoría y podrán tener un representante en Washington. Los “especialistas” asegurarán que esto no suceda y que las fuerzas tradicionales dentro de los partidos Demócrata o Republicano del Estado sean las que se disputen el distrito. En definitiva las propuestas que realicen los “expertos” serán aprobadas por un juez y después de eso, no hay nada que hacer hasta dentro de diez años.
De acuerdo con el aumento en la población de origen latino, que ahora representa el 16 por ciento de la de Estados Unidos,  es importante seguir de cerca la redistribución de los distritos congresionales que se realice en  los Estados donde se han puesto de manifiesto  los mayores incrementos, que son Nevada, Arizona, California, Florida, Illinois, Texas, Carolina del Norte y Georgia.
Muchas organizaciones que representan los intereses de los latinos han comenzado a protestar por la forma en que se han redistribuido los distritos, tanto en los Estados controlados por los Demócratas como aquellos controlados por los Republicanos. Al parecer existe una total coincidencia en los militantes de ambos partidos, de que el poder nunca podrá estar en las manos de un latino.
En algunos estados, como en Illinois, la táctica ha sido dividir a latinos y negros y ponerlos a pelear entre ellos por el control de los distritos, lo que al final resultará en la legalización del beneficio para la clase social que siempre ha tenido el poder en sus manos. Todo esto se realiza violando totalmente la Ley de los Derechos del Votante de 1965.
Regularmente, para ahogar los intereses de las minorías, los Demócratas y Republicanos se ponen de acuerdo y se reparten entre ellos el control de los distritos, acorde con el número de afiliados que cada uno tiene y distribuyen los votantes procedentes de las minorías de forma tal que nunca  tengan mayoría en distrito alguno.
Los políticos tradicionales en sus campañas tratan de convertirse en defensores de los intereses de los latinos y otras minorías, con el fin de atraer el voto de estos.
En ocasiones, cuando algún miembro de las minorías se identifica totalmente con los políticos tradicionales, o sus intereses económicos alcanzan un nivel que responde a los mismos intereses del resto de la clase dominante, entonces se permite que este ocupe un cargo de importancia en el gobierno, ya sea como Representante, algunos como Gobernador, quizás  como Senador, e inclusive pudiera darse el caso de que le permitan llegar a Presidente.
Así se construye la “democracia representativa”.

Surplus, consumidores aterrorizados

Irónico y corrosivo documental de Erik Gandini, realizado por la productora independiente ALMO de Estocolmo. Parte de un análisis del papel del consumidor actual. Una representación perfecta y excepcional de la cultura antisistema. Entre una edición frenética, un constante acompañamiento musical y un inagotable juego de montajes audiovisuales, Surplus logra poner en evidencia las contradicciones del sistema. 


Surplus, consumidores aterrorizados by quomodo
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...