Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

jueves, 11 de agosto de 2011

"Si mi padre viviera, el mundo sería diferente"


Publico.es

El 18 de agosto arranca en Benicàssim el festival de reggae Rototom Sunsplash', que en esta edición homenajea la leyenda del rey del reggae cuando se cumplen 30 años de su desaparición.




Bob Marley no hubiera deseado ser un visionario. Pero la letra de So much trouble in the world es el ejemplo perfecto para definir la actualidad. Como también fue un análisis social en 1979, cuando Bob Marley and The Wailers publicaron el álbum Survival. "Ves hombres navegando en su propio ego, despegan sus cohetes, a un millón de millas de la realidad, no les preocupas tú, no les preocupo yo. Demasiados problemas en el mundo. Todo lo que hay que hacer es dar un poco".
"Esta canción es el ejemplo perfecto para ver que las canciones de mi padre son atemporales", explica a Público Stephen Marley, hijo de Bob Marley. El cantante y productor musical formará parte junto a dos de sus hermanos (Ziggy y Kymani) y su madre, Rita, de la programación del festival Rototom Sunsplash, que tendrá lugar entre el 18 y el 27 de agosto en Benicàssim (Castellón), y que está considerado como el mayor festival europeo de reggae. En su segunda edición en España presiones políticas del Gobierno de Berlusconi acabaron con 16 años de festival en Italia homenajea la figura de Bob Marley en el 30 aniversario de su desaparición. Filippo Giunta, director del festival, ha mantenido siempre la presencia de Bob Marley en todas las ediciones, pero en esta ocasión "será más evidente que nunca".
«Mi padre no nos enseñó nada de música porque ya nacíamos con ella en el alma»
"No me paro a pensar qué diría mi padre de cómo está el mundo hoy, porque creo que si él estuviera las cosas serían diferentes", opina Stephen Marley, que mantiene la idea de que la influencia "musical y espiritual" del rey del reggae era tan grande que podría haber cambiado las cosas. "Era y es imposible no escuchar su mensaje", explica.
Bob Marley (1945-1981) pasó de una granja de un pueblo al norte de Jamaica a convertirse en la primera superestrella del Tercer Mundo. "Él creía en la lucha contra la opresión y tenía un mensaje de esperanza y redención", explica Roger Steffens, periodista que le acompañó dos semanas en una gira.
Giunta recuerda que la suerte fue también clave en el lanzamiento mundial de la música de Marley. Chris Blackwell de Island Records había perdido el contrato con Jimmy Cliff y necesitaba un nuevo cantante, "fue entonces cuando encontró a un joven Bob Marley que le gustó desde el principio y acabó siendo un éxito mundial desde el primer disco".
«Le conocen desde los indios Havasupai a los aborígenes australianos»dice su biógrafo
Pero ni el éxito ni la fama le importaban. Según Steffens, Bob Marley no hacía caso a los números uno que conseguía en las listas musicales ni a los millones de dólares que ganaba. "Sólo quería que la gente escuchara el mensaje rastafari. Compraba casas para amigos y su familia, pero nunca tuvo una suya. Nos decía que el dinero era sólo una herramienta para ayudar a la gente", recuerda el biógrafo.

Icono mundial

Raro es el rincón de la Tierra en el que no se reconozca la imagen de Bob Marley, rastas y porro incluido, prácticamente convertido en marca, o haya escuchado alguno de sus temas más conocidos, como No woman no cry, Could you be loved, A lalalala long y One Love. "Lo conocen desde los indios Havasupai, de lo más profundo del Gran Cañón, que creen queBob Marley es la reencarnación de su gran jefe que ha vuelto como un hombre negro para darle la libertad a la tierra roja, hasta los aborígenes australianos, que lo consideran un hombre sagrado", explica Steffens. A Stephen Marley le gusta el hecho de que haya gente que crea que su padre es una especie de dios: "Es precioso que lo piensen, pero el mensaje de Bob Marley es el de un siervo de dios que hablaba a través de su música de amor, igualdad y espiritualidad".
«Mi padre era un siervo de Dios que hablaba con su música de amor, igualdad y espiritualidad»
Bob Marley fue una de las revelaciones del reggae a nivel mundial a principio de los setenta con su banda The Wailers y se convirtió en uno de los mayores impulsores del movimiento rastafari. Aunque tuvo tiempo de ser, además de todo eso, novio, marido, amante y padre de 11 hijos (reconocidos). "Era un padre genial, le encantaba decirnos Hijos, vámonos a comprar un helado'. También nos llevaba aZiggy, Rohan, Robbie, Damian, que era un bebé, y a mí a la playa a jugar", recuerda Stephen Marley, que sólo tenía nueve años cuando Bob Marley falleció de cáncer en 1981.
"Mi padre no nos enseñó a tocar ningún instrumento ni nada por el estilo, nacimos con la música en nuestras almas. Por eso muchos de mis hermanos son músicos también". Pero los ideales de la religión rastafari se los inculcó a sus hijos, y a todo el que pillaba, desde el principio. "Nos hablaba del bien y el mal, que dios es la luz, la llave, todas las respuestas las tiene nuestro Jah, encarnado en Haile Selassie", recuerda Stephen.
Aunque Bob Marley no fue el primer cantante de reggae con éxito fuera de las fronteras jamaicanas (Jimmy Cliff y Toots & The Maytals ya viajaban a EEUU y tenían contratos en grandes discográficas), sí que fue el primero en ser considerado una auténtica estrella mundial, pese a no comportarse como tal. "Ni actuaba ni vestía como una superestrella. Era muy cercano, no había diferencia entre el Bob Marley público y el privado", explica Roger Steffens, que matiza: "Él no era como las estrellas de rock, era un rasta y su música significaba algo, algo que cambió el mundo". Del Marley músico destaca su obsesión por la perfección sobre el escenario. Según Steffens, hacía pruebas de sonido de más de tres horas en solitario y con cada uno de los instrumentos. Pero de Bob Marley persona, lo que más le impresionó al periodista americano fue su "humanidad y generosidad: mantenía a más de 600 personas cada mes". Historias como estas y vídeos inéditos los presenta Steffens en su exposición audiovisual La vida de Bob Marley.
Tras el intento de asesinato, Marley pasó de «showman a shaman», dice Steffens
Stephen Marley cree que el reggae le debe "mucho" a su padre, pero también a otros de los grandes como Jimmy Cliff, Burning Spear y Toot & The Maytals. "Ellos pintaron el camino para nuestra música, son los padres fundadores", explicaStephen, que acaba de sacar su tercer álbum en solitario, Revelation Part 1: The Root of Life. ¿En qué parte de su trabajo podemos encontrar la estela de Bob Marley? "Me ha criado él, así que está en todas las partes de mi música. Además de inspirarme, soy su hijo, es como si siembras una planta de mango, lo que obtienes es esa fruta", responde. Para Roger Steffens, Bob Marley fue el "rompehielos" del reggae. Con la "explosión" de Marley este estilo musical consiguió exposición mundial.
El director del Rototom Sunsplash define a Bob Marley como un personaje que además del reggae, puso en primer plano el mensaje que trae consigo esta música: "Una filosofía de vida, una actitud atenta a los problemas y conectada a un mensaje de revolución y defensa de los derechos humanos".

Un político espiritual

Bob Marley no creía en la política, bromeaba llamándola "politricks" (aludiendo a truco o trampa en inglés), pero ha acabado formando parte de ella inevitablemente.
El 3 de diciembre de 1976 sufrió un intento de asesinato en la capital de Jamaica, Kingston, del que salieron heridos él, su mujer Rita, y su mánager entre otras personas. Dos días después tuvo lugar uno de sus conciertos más míticos, Smile Jamaica. Steffens recuerda que Marley, asustado, incluso pensó en llevar una pistola, aunque finalmente no lo hizo. "Le recordaron que su guitarra era su verdadera arma". Ante miles de personas y al aire libre, se subió al escenario con una bala en el brazo y otra que casi le rozó el corazón, detrás, su mujer Rita con la cabeza bendada cantaba en el coro. "Al final del show, se abrió la camisa y le enseñó al mundo sus heridas. Fue el momento más emocionante de la música popular del siglo XX. ¿A qué podemos compararlo?", se pregunta Steffens.
Sólo podría compararse con otro momento crucial propiciado por él mismo. En el concierto que marcó su regreso del exilio en Londres, el One Love Peace Concert, Bob Marley reunió al Primer Ministro jamaicano, Michael Manley, y al líder de la oposición, Edward Seaga. Consiguió que dos rivales, ambos con muchas muertes a sus espaldas, se diesen la mano ante 40.000 personas. Cuando Steffens le preguntó a Bob sobre qué sintió en ese momento, éste le dijo: "No soy un político, pero si lo fuera, sólo habría una cosa que podría haber hecho y era matar a los dos".
Para Bob Marley la respuesta a los problemas no era una cuestión de política sino de "espiritualidad", dice Stephen, que opina que su padre era "un luchador por la libertad que liberaba a la gente con la música y las ideas de los rastafaris". Un mensaje, que obviando la parte religiosa, es evidentemente político.
Su biógrafo recuerda especialmente el momento en que Bob Marley descubrió que las personas que quisieron matarle habían sido utilizadas por los políticos. Las estructuras de poder jamaicanas estaban asustadas por los efectos que podían provocar las palabras de Marley en el pueblo jamaicano. "En 1978, una de las personas que planeó su asesinato se lo confesó a Bob y él le perdonó y se lo llevó con él durante el resto de la gira", explica Steffens. Bob Marley nunca pudo entender cómo "el hecho de intentar ayudar a tanta gente se le pudiera poner en su contra e intentar matarle. Eso le rompió el corazón". Para el periodista, justo entonces, Bob Marley "pasó de ser un showman a ser un shaman, todo el mundo empezó a mirarlo de otra forma".
Bob Marley fue un hombre, un ídolo, un profeta. Hoy, es una leyenda que se mantiene viva gracias a una legión mundial de fieles seguidores y a una familia volcada en el reggae y en su recuerdo.

(VIDEO) Vea "Dossier" con Walter Martínez


“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

 

 

 

 

 



Video streaming by Ustream

 

 

 

 

 



Video streaming by Ustream

La rebelión de los pueblos



Abel Samir (especial para ARGENPRESS.info)



Pensé ponerle el título “La rebelión de las masas”, pero no quiero que se confunda con el libro de Ortega y Gasset, porque no intento copiar las ideas de ese benemérito escritor. Al contrario, veo que muchos de sus postulados son equivocados: no corresponden a la realidad objetiva de hoy. Pero, sin duda, no puedo evitar referirme a su obra, ya que no puedo dejar de escribir de algo que está ocurriendo tanto en África como Europa, América y Oriente Medio: los pueblos cansados de ser atropellados y explotados se levantan y se movilizan en protestas masivas en las calles, protestas todas de carácter pacíficas. Pero que se desbandan cuando son sometidos a la represión policial. 

Es una verdadera rebelión de las masas, de los pueblos del mundo del siglo XXI. Protestas de masas de personas de diferentes edades, pero sobre todo jóvenes, se alzan en distintas partes del mundo; en Europa desde España, las manifestaciones se han extendido como una infección venérea a Berlín, París, Budapest, Lisboa, Praga, Varsovia y Viene entre otras. Pero es una infección positiva que trae vientos nuevos. El poema de la joven Ayat al Qormozi leído en la plaza Manama de Bahréin, que representa el sentir de toda la juventud mundial lo dice todo:
Somos el pueblo
que matará a la humillación
y asesinará a la miseria.
¿No escuchan sus gritos?

Cuando leo este poema me recuerda al joven de Lisle que produjo la Marsellesa. Algo así debe haber sido ese grupo abigarrado que penetró en París en apoyo a la revolución. En la plaza del Sol, ahora allanada y despejada de manifestantes por las fuerzas del orden, quedó claro que hay descontento por la falta de empleo, de trabajo para los jóvenes. Y lógicamente, las protestan se vuelcan contra todo lo que signifique el status quo, la inmovilidad, lo mismo que motivó a las juventudes en Túnez, Marruecos, Egipto, Libia, Jordania, Yemen, etc. Una amiga mía no pudiendo entender todo este fenómeno, se hacía la siguiente pregunta: ¿Por qué ocurren estas protestas en el mundo árabe ahora y casi simultáneamente? Creía ver en ello la mano siniestra de la CIA, influenciada por lo que dice Gadafi o al Assad que intentan en vano encubrir la triste realidad que viven sus respectivos pueblos. También bajo la influencia de los analistas de izquierda que se han quedado estancados con sus criterios del siglo pasado. ¿Es que los pueblos necesitan de USA, de su organización terrorista, la CIA o del MI6 de Gran Bretaña para indignarse y protestar?
¿No escuchan sus gritos?

No hay ninguna duda que las rebeliones que han estallado en varios lugares de Europa, en especial en Inglaterra y España, es producto de la brutalidad policial y las protestas de los indignados de España tienen mucha semejanza con otras de Europa y de otras partes del mundo. La guerra civil en Libia no habría estallado si Gadafi hubiese escuchado las críticas que se le hacían en las manifestaciones, pero sintiéndose seguro recurrió a la represión violenta dando muerte a jóvenes desarmados. Todas estas rebeliones tienen en común la desocupación de gran parte de la juventud. Y desocupación significa pobreza, mala salud, drogadicción, aumento de la criminalidad. A todas luces es un fracaso del sistema capitalista neoliberal.
También en Londres las personas participantes en las manifestaciones que se han transformado en enfrentamientos violentos con la policía y la quema de muebles y hasta casas, es producto de todo un sentimiento de abandono y de indiferencia de los que detectan el poder político. Todo eso mezclado con la impotencia de no poder cambiar el rumbo de la política gubernamental
Hasta aquí el sistema capitalista neoliberal, que le ha restado a la clase trabajadora muchos derechos adquiridos en duras luchas, se ha mantenido gracias a un ejército de trabajadores de reserva, de desempleados dispuestos a cubrir los puestos de los que son echados de sus trabajos por revoltosos. Así una gran parte de la clase trabajadora se mantiene sumisa y no se atreve a protestar. Los que ahora se levantan ya no son los trabajadores que tienen empleos, aunque éstos estén mal pagados; son en su mayoría los desempleados y los estudiantes secundarios. Claro está, para los políticos que quieren demostrar que el sistema es maravilloso, los que protestan son sólo un grupo de criminales que se aprovechan para asaltar negocios y robar. Claro está que cuando suceden protestas que terminan en enfrentamientos, siempre hay bandas de delincuentes que se aprovechan de la situación. Y también, es lógico que suceda, la indignación se puede desbordar cuando los gobiernos no quieren escuchar y recurren a la violencia institucionalizada. Hay que escuchar el sentir de las masas, sobre todo cuando despiertan y están dispuestas a la lucha. Lo dice la gente que vive en Tottenham (un lugar multicultural muy pobre que tiene una comunidad africana importante, además de turcos, pakistaníes y afrocaribeños, con un gran porcentaje de cesantes), en donde las demostraciones se han trasformado por obra policial en verdaderas batallas campales con numerosos heridos por ambos bandos. El estallido fue por la indignación que causó la muerte a manos de la policía del joven de esa localidad Mark Duggan, catalogado de delincuente profesional, no hace mucho. A esta gente le preocupa también los recortes de dinero en los servicios públicos y como lo dije anteriormente, la falta de empleo. Ahora las protestas han tomado otra forma y se han transformado en acciones violentas, que dejan muchos heridos, edificios arruinados y quemados y numerosos almacenes y negocios asaltados y destruidos.
Qué el sentir de la juventud de los diferentes países y lugares es en el fondo un solo pensamiento, lo demuestra con claridad las manifestaciones en Budapest. Allí los manifestantes, los indignados, protestaron frente a la embajada española apoyando a los indignados de España. Era un claro apoyo al movimiento 15-M. Algo similar ocurrió en otras capitales de la UE. Toda esa juventud aboga por una democracia real y desde luego una democracia participativa. No hay duda que entre ellos hay muchos de tendencia socialista, pero no todos. Y no solo ocurría en el continente, también se produjo en Londres frente a la embajada española.
A diferencia de esa obra en que Ortega y Gasset expresa que la masa no actúa por sí misma, estamos viendo otro panorama muy distinto. Aquí son las masas las que actúan y presionan a los gobiernos con peticiones que éstos tienen dificultad para aceptar. Y, algo muy especial, la mayoría de estos movimientos masivos no responden a un solo partido o agrupación política. Ni siquiera están representados los partidos políticos: es una masa sin un color político, aunque desde luego hay mucha gente que se ubica en la izquierda. Se trata, sí, de política, toda vez que política es una forma y un medio de relación entre personas y clases, entre el Estado y la sociedad civil. No se trata tampoco de un movimiento parecido al que ocurrió en el imperio ruso en 1905, en que encabezados por el cura Gapón terminaron por ser masacrados por los cosacos del zar de toda Rusia. Aunque se trata de movimientos pacíficos, no se quedan cruzados de brazos si la acción policial es brutal, son extremadamente combativos y no se dejan amedrentar ni por el empleo de matones ni por las fuerzas armadas. Ni siquiera por las masacres de los sátrapas como el sirio, el yemení, el egipcio o el libio.
Y muy distinto de lo que plantea Ortega y Gasset en esa obra, estas masas no precisan de una elite dirigente para reunirse y actuar. Y aquí se deja en evidencia que la teoría que planteó este filósofo que el hombre se ve forzado a buscar una instancia superior para actuar, está equivocada, es acientífica desde el punto de vista social. Ahora la técnica se impone para bien y para mal, ella proporciona los medios para organizarse y reunirse: internet y sus páginas sociales como Facebook, Twitter, Tagged, Youtube, etc. Las elites conductoras de las rebeliones han sido reemplazadas por los computadores y por miles de jóvenes de ambos sexos que están prontos a manifestarse por un mundo mejor, no sólo en el futuro, no en un tiempo que tendría que llegar, sino ahora. Ahora, porque vivimos en un tiempo apurado, y la juventud no tiempo que perder. La juventud se va y luego somos viejos, sobre todo ahora que se vive tan rápido.
También se equivocó Ortega y Gasset cuando determinó que la masa actúa de una sola manera, linchando a algunos de sus opositores. Al contrario, lo que estamos presenciando hoy es todo tan distinto: son los regímenes oprobiosos y que sólo se interesan en los dueños del capital o de los mandamases los que linchan a los manifestantes. Eso ocurre en varios países árabes como Siria, Marruecos y ocurrió en Egipto y Yemen. Y peor aún es en Libia, que las masacres hechas por las fuerzas del gobierno de Gadafi, terminó en una cruenta guerra civil que todavía está ocurriendo. Son los sátrapas los que se han visto sorprendidos y están temerosos del futuro que les depara este despertar de las masas. Muchos terminarán sus días exiliados, entre rejas o ejecutados por sus crímenes.

Todo empezó en Túnez y se fue extendiendo a los países árabes del norte de África provocando grandes sacudidas a los gobiernos de esa región. Luego se extendieron al Oriente Medio y de pronto, como nadie podía imaginárselo, pasó a Europa y lo vimos en Inglaterra, Francia y España. Y también a América del norte y del sur. Los pueblos despiertan de su letargo, y ya no se tragan los cuentos de los sátrapas de todos los continentes. Ni siquiera de los sátrapas elegidos en forma casi democrática, digo casi, porque todavía hay mucha gente que no puede votar por varias razones, sociales y políticas y no menos económicas. Además el uso de la Media en esos países llamados “democráticos” que desinforman y tergiversan la noticia.

La izquierda a nivel mundial se encuentra sorprendida y no ha sido capaz de asimilar lo que está sucediendo. Los militantes de los PC, sobre todo los que fueron seguidores a ciegas de lo que fue el PC soviético creen ver en estos movimientos a un despertar hacia el sistema que ellos llamaron “socialismo” y que se les vino abajo. No hay casi nada de eso. Ese sistema que parecía ser un futuro esplendor, está tan desprestigiado que las masas hoy no lo desean y lo que buscan es otra cosa. Otra sociedad que les permita vivir mejor y sin opresión, ninguna forma de opresión. Ninguna jaula de oro, pero jaula al fin. Libertad para vivir. Aire limpio para respirar, sin miedo a ser detenidos por no pensar como el sátrapa de turno. Además que exista trabajo y bien remunerado para que la familia pueda vivir y gozar de la vida, porque eso es lo que en el ínterin todos deseamos: vivir y ser felices. Vivir sin ver miserias de otros, sin niños tirados en la calle cubiertos de parásitos y muertos de hambre. Sin pequeños explotados despiadadamente, y sin padres o familiares que les den cariño y cuidado. Sin un mundo de extremo lujo al lado de la más cruenta miseria. Una juventud también que desea realizarse como seres humanos. Y no me refiero a unos pocos jóvenes de las clases altas y medias. Hablo en general de la justicia social, que debería habernos proporcionado el socialismo, tal vez que ha de llegar en algún momento aunque ahora no se ve cerca. Y no podrá estar cerca mientras haya gente en la izquierda que no sean capaces de ver lo que sucedió sin miedo y sean capaces de hablar por sí mismos y no por boca de partidos que se equivocaron tanto y que en sus “revoluciones” reprodujeron en gran parte la ideología clasista del sistema que queríamos cambiar. 
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...