Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

miércoles, 31 de agosto de 2011

(Anti) valores que hay que erradicar




Luis Armando González (*)  

SAN SALVADOR-En situaciones sociales críticas sale a relucir el tema de los valores. Y es que sobran quienes ven en las crisis sociales un problema de valores, tomando a estos últimos como causantes de las primeras. Quizás lo razonable sea entender las cosas de manera opuesta; es decir, ver  la crisis en los valores como resultado de problemas sociales graves e irresueltos. Lo que sucede es que hay una dinámica circular en virtud de la cual la crisis en los valores termina repercutiendo en la crisis social, agudizando sus expresiones más perniciosas.
Es por ello que tiene sentido preocuparse por unos nuevos valores que reemplacen los (anti) valores vigentes, nacidos al calor de un pronunciado proceso de deterioro social sobre el cual repercuten. Ahora bien, no es realista esperar que unos nuevos valores se implanten, en lugar de los (anti) valores vigentes, sin esfuerzo.  En parte, los esfuerzos por la difusión y arraigo de nuevos valores han fracasado porque no se toma en cuenta lo firmes que son, en la conciencia y los hábitos personales y grupales, los (anti) valores predominantes.
Así pues, lo que se impone es una tarea de barrido –de erradicación, de limpieza— de esos (anti) valores. La crítica radical de los mismos es la mejor herramienta para ello. ¿Cuáles son los (anti) valores predominantes en El Salvador que tienen que ser erradicados? 
Antes de destacar esos (anti) valores se tiene que decir que todos ellos fueron expresamente fomentados en décadas anteriores desde esferas estatales, mediáticas y empresariales. Es decir, no surgieron por generación espontánea, sino que se los promovió y proclamó como los valores por excelencia, como los orientadores de la conducta deseable. Por la contra, no asumir esos (anti) valores y las conductas derivadas de ellos fue visto como algo negativo, como algo que estaba en contra de lo aprobado socialmente.
Uno de esos (anti) valores es el del “tener” como sinónimo de “ser”. Es un (anti) valor fuertemente arraigado en la cultura salvadoreña, pero que en el marco de la reforma neoliberal de los años 90 fue llevado a extremos sin precedentes. Tener dinero, tener propiedades, tener vehículos… Esto se fomentó hasta el hartazgo. Se asoció ese tener con el ser más persona, con la idea de que quienes poseían bienes caros, lujosos o exquisitos eran “superiores” a quienes no tenían nada o tenían bienes menos caros o menos lujosos.
Lo anterior se complementó, en segundo lugar, con la creencia de que quienes poseían lo más caro o exquisito eran, además de superiores, exitosos y triunfadores. En el lado contrario, estaban los perdedores y fracasados. A todo el mundo se le enseñó que no había nada peor para alguien que ser –además de saberse y sentirse— perdedor y fracasado. La prueba fehaciente de estar en este bando era no poseer los bienes que simbolizaban, precisamente, el éxito en la vida, comenzando claro está con el dinero suficiente.
En tercer lugar, gracias a un trabajo publicitario masivo, se alentó la creencia –junto con los hábitos correspondientes— de que el éxito no sólo era algo valioso en sí mismo, sino que era “bueno” y loable conseguirlo a cualquier precio. Más aún, se fomentó la idea de que el éxito alcanzado por el camino más corto –es decir, el éxito fácil— era algo que en verdad merecía los mejores elogios.
Nadie simbolizó  este ascenso veloz al éxito como los futbolistas que se convirtieron en estrellas de la noche a la mañana. De pronto, jugadores latinoamericanos salidos de barrios populares nadaron en dinero. Este ejemplo –junto con el de artistas— cundió como un estilo de vida envidiable.
En El Salvador, la vocación por el éxito fácil se masificó impresionantemente. Desde los años ochenta, aparecieron en escena individuos y grupos que se fueron enriqueciendo siguiendo el camino más corto, moviéndose entre las fronteras de lo legal y lo ilegal. Eso fue celebrado y fomentado desde ámbitos estatales, mediáticos y empresariales que aplaudieron la emergencia de los “nuevos ricos”. Todo el mundo quiso pertenecer a este círculo. Los pobres envidiaron a los nuevos ricos y querían ser como ellos. No hubo mejor caldo de cultivo que ese para la proliferación del crimen, que se convirtió en el camino más corto para el éxito fácil.
Con la fiebre del éxito fácil y la pasión por el poseer bienes suntuosos, se impuso la idea de que todo estaba sujeto a la compra-venta. Desde las bienes materiales hasta los espirituales. La educación no escapó a esta regla de oro mercantilista. Obviamente, compran los que pueden; y los que tienen más dinero compran lo mejor y lo ostentan. Así, asistir a instituciones educativas caras fue también signo de éxito y superioridad.
Por último, no se trató sólo de tener éxito, sino de ostentarlo. En los últimos veinte años, la ostentación ha sido la mejor seña de identidad de quienes pertenecen a la clase de los triunfadores. Residencias esplendorosas, gigantes, lujosas y equipadas con la mejor tecnología; vehículos de la mejor categoría, todoterreno y deportivos; turismo a lugares exquisitos, en la costa o la montaña; implementos personales –ropa, relojes, pulseras, perfumes— de marcas prestigiosas y caras…. Todo esto para ser mostrado a los demás como ejemplo de lo que se puede tener cuando se ha alcanzado el éxito. Todo esto para ser mostrado a los demás como muestra de lo lejos que se encuentran quienes lo tienen de las personas comunes y corrientes.
En fin, se trató  de creencias, hábitos y patrones de conducta realmente bochornosos y bajos. Se trata de una verdadera lacra cultural y social. Pero se arraigaron en la cultura salvadoreña. Se convirtieron en parte del humus cultural de nuestra sociedad.
Son (anti) valores que deben ser erradicados y suplantados por otros como la solidaridad, el respeto a la dignidad humana, la preocupación por los más débiles, la decencia pública y privada, la equidad, la vergüenza ante la miseria ajena, conmoverse por el sufrimiento de los otros… No es tarea fácil la erradicación de los (anti) valores vigentes aún ahora en nuestra sociedad. Pero es una tarea impostergable. Una tarea en la cual el sistema educativo debe jugar un papel activo, crítico y vigilante.
(*) Columnista de ContraPunto

Farenheit 9/11


Descripción


Fahrenheit 9/11 es una película documental estrenada en 2004 y dirigida por el cineasta estadounidense Michael Moore. Trata sobre las causas y consecuencias de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, haciendo referencia a la posterior invasión de Iraq liderada por ese país y Gran Bretaña. Además, intenta determinar el alcance real de los supuestos vínculos entre las familias del presidente de los Estados Unidos en el momento de los atentados, George W. Bush, y los Bin Laden, acaudalada familia de Osama bin Laden. 

Sugiriendo "la temperatura a la que arde la libertad", este documental hace hincapié en la relación entre la familia Bush y personas cercanas a ella, con eminentes miembros de familias de Arabia Saudí (incluida la familia de Bin Laden) en una relación que se extiende durante más de treinta años, así como la evacuación de familiares de Osama bin Laden organizada por el gobierno de George W. Bush después de los ataques del 11 de septiembre. Si bien dicha relación de negocios entre los clanes Bush y Bin Laden no es discutida, la misma no es ampliamente conocida. 

A partir de ahí, la película da pistas sobre las verdaderas razones que impulsaron al gobierno Bush para invadir Afganistán en 2001 e Irak en 2003, acciones que, según Moore, corresponden más a la protección de los intereses de las petroleras norteamericanas que al deseo de liberar a los respectivos pueblos o evitar potenciales amenazas. El documental insinúa que la guerra con Afganistán no tenía como principal objetivo capturar a los líderes de Al Qaeda sino favorecer la construcción de un oleoducto, y que Irak no era en el momento de la invasión una amenaza real para Estados Unidos sino una fuente potencial de beneficios para las empresas norteamericanas. 

Claves




Fahrenheit 9/11 from alvarezmeo on Vimeo.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...