Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

viernes, 2 de septiembre de 2011

(VIDEO) "Zacate Grande en pié de lucha"


Zacate Grande es una isla ubicada en la región sur de Honduras, en el golfo de Fonseca. Esta isla posee tierras fértiles para la producción agrícola y playas de arenas blancas y copiosa vegetación.
Pero hay mucho más que decir de esta isla y su gente...
En Zacate Grande los pobladores vienen resistiendo un proceso de despojo de sus tierras por parte de empresarios que cuentan con la complicidad de, jueces, policías y militares.
Buena parte de esta tierra ha sido apropiada de forma ilegítima e ilegal, por el empresario Miguel Facusse, el cual es representa a la más rancia oligarquía hondureña, Y uno de los responsables de promover y financiar el golpe de estado del 28 de junio de 2009.
Este documental nos acerca a la resistencia de los valientes pobladores de Zacate Grande y su resistencia contra la militarización de la región y el robo de sus tierras y playas.
Los pobladores (Zacatecas) organizados en la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA) son gente humilde que vive del trabajo de sus manos, del sudor de su frente y luchan por la titulación de sus tierras, ahí han resistido y ahí juran resistir para defender su dignidad y la soberanía de su isla.
Realización: José Gayá
Asistente de edición: Nanny Alves
Producción: ALBA TV, VIVE Televisión y Colectivo Miradas
Más información sobre la resistencia en Zacate Grande, visita.http://zacategrande.blogspot.com/



Rebelión En La Granja - George Orwell

Descripción
Rebelión En La Granja (Animal Farm) - George Orwell

Estamos en la Granja Manor, en la Inglaterra de los años cincuenta. Hartos de los maltratos que les da el brutal granjero Jones, todos los animales se unen en una violenta rebelión que excluye a todos los humanos: ha nacido la Granja Animal. Pero el entusiasmo se torna en decepción cuando los cerdos, con el dictatorial Napoleón a la cabeza, asuman el control de la revolución y, amparados por un fanatizado ejército de perros asesinos, instauren la tiranía y el terror en la naciente mini-república. Algunos animales comprenden, demasiado tarde, que sus porcinos líderes son tan o más despóticos que el borracho Jones.

La obra constituye un análisis sencillo a la vez que formidable de la corrupción que engendra el poder, en cualquier nivel.

Claves


Pronunciamiento ante los acontecimientos nacionales derivados del avance del Caso Jesuitas en la Audiencia Nacional de España



Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”
El 30 de mayo fue girado por el juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional de España, el auto de procesamiento contra veinte militares de la Fuerza Armada de El Salvador, acusados de ser los responsables de la masacre perpetrada en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, en la que murieron 6 sacerdotes jesuitas y dos mujeres laicas. Esta acción del juez español y la posterior difusión de la nota roja girada por la Interpol han desatado una multitud de comentarios y posiciones que hacen necesario que la UCA se pronuncie ante este acontecimiento y su impacto en la realidad salvadoreña.
La sociedad salvadoreña ha recibido una información muy sesgada sobre el caso; los grandes medios de comunicación social han favorecido en su cobertura las opiniones y argumentos que afirman que el hecho ya ha sido juzgado, que ya prescribió, que la ley de amnistía impide cualquier juicio, que la Audiencia Nacional no tiene competencia, que el caso supone abrir las heridas del pasado y que la paz está por encima de la justicia. La mayor parte de estas opiniones no responden a la realidad, sino a la defensa de intereses particulares, en especial de los intereses de los que en los años de la guerra decidieron y planificaron masacres contra el pueblo salvadoreño —cuando su deber era defenderlo— y que hasta la fecha han sido protegidos por el Estado. Estas posiciones están contribuyendo a mantener la impunidad por encima de la verdad y de la justicia.
La principal objeción que se le hace al juicio es que la Audiencia Nacional no tiene jurisdicción internacional y que con sus acciones está atentando contra la soberanía jurídica nacional. Los que esto afirman desconocen la existencia del principio de justicia universal, el cual ha sido aceptado por El Salvador. La legislación salvadoreña reconoce este principio de universalidad en el artículo 10 del Código Penal. Según dicho artículo, El Salvador puede promover un juicio contra los responsables de graves violaciones a los derechos humanos, incluso si los crímenes sucedieron fuera de nuestras fronteras y con independencia de la nacionalidad de los autores. De igual manera, amparada en dicho principio, la Audiencia Nacional de España ha promovido un juicio contra aquellas personas que cometieron un crimen de lesa humanidad fuera del territorio español. Es importante tener en cuenta que la Audiencia no hubiera podido abrir el juicio si el caso se hubiera resuelto en El Salvador.
La UCA ni ha promovido ni es parte del proceso que sigue la Audiencia Nacional de España, pues nuestro principal interés es que el sistema judicial salvadoreño funcione y sea capaz de impartir verdadera justicia. Respetamos profundamente el derecho de las víctimas a buscar justicia donde se les escuche y puedan obtenerla. Derecho por el cual las instituciones de El Salvador tienen la obligación de actuar de acuerdo a los tratados internacionales suscritos, apegándose al derecho internacional y no protegiendo a los acusados. En el auto de procesamiento, el juez Velasco confirma la teoría de que se conspiró e instigó para asesinar a ocho personas no combatientes e indefensas, y las razonables sospechas de que esas ejecuciones fueron parte de una operación militar ordenada y dirigida desde el más alto nivel castrense, junto con la colaboración civil para su encubrimiento. Esto no puede ser obviado por las autoridades salvadoreñas si quieren ser respetuosas del Estado de derecho.
Tampoco es verdadero que el caso ya ha sido juzgado. Solo fueron juzgados los hechores materiales de la masacre, y en condiciones nada favorables para establecer justicia, producto de lo cual varios de ellos fueron absueltos y los que fueron declarados culpables recibieron una condena que no se correspondía con la gravedad del crimen. A pesar de ello, en aquel momento, la UCA y la Compañía de Jesús, como un acto de buena voluntad, aceptaron dicho juicio. Sin embargo, el juez Eloy Velasco considera que el proceso fue fraudulento y que, en consecuencia, no es válido. Además, los autores intelectuales, las más altas autoridades de las Fuerza Armada de aquel momento, los que planificaron y ordenaron la masacre, los que en su momento fueron señalados por la Comisión de la verdad como responsables de aquel horrendo crimen, nunca han sido sentados en el banquillo de los acusados. Ciertamente, hubo un intento de iniciar un juicio contra ellos, pero la jueza del Tercer Juzgado de Paz decidió que no era procedente bajo el argumento de que el crimen ya había prescrito, contraviniendo así el artículo 37 del Código Procesal Penal, que afirma que este tipo de crímenes no prescriben si no han existido las condiciones para promover la acción penal.
Otro de los argumentos esgrimidos para evitar la justicia ha sido que la ley de amnistía libra a los hechores de toda responsabilidad. Esta afirmación es falsa, pues ya la Sala de lo Constitucional sentenció, el 26 de septiembre de 2000, que dicha ley no cubre crímenes cometidos por funcionarios del mismo Gobierno que la emitió. De acuerdo al artículo 244 de la Constitución, “la violación, la infracción o la alteración de las disposiciones constitucionales serán especialmente penadas por la ley, y las responsabilidades civiles o penales en que incurran los funcionarios públicos, civiles o militares, con tal motivo, no admitirán amnistía, conmutación o indulto, durante el período presidencial dentro del cual se cometieron”.
Por otra parte, se ha dicho que el juicio a los autores intelectuales de la masacre en la UCA implica reabrir las heridas del pasado. Es lamentable y absurdo que quienes afirman esto no sean las víctimas del conflicto armado, sino sus principales actores, los que impulsaron la guerra y la defendieron como la única solución posible al conflicto nacional. No se puede olvidar que el partido Arena, el entonces presidente Cristiani y el Ejército solo aceptaron el diálogo y la negociación como la solución al conflicto hasta que la presión internacional —especialmente, el cese de la ayuda militar de Estados Unidos— les obligó a ello. Contrariamente, el P. Ellacuría fue uno de los principales promotores del diálogo por la paz y de la necesidad de buscar una solución no militar al conflicto.
Las heridas de las víctimas y sus familiares siguen abiertas porque la sociedad salvadoreña no ha hecho nada para curarlas y cerrarlas. No se han pensado ni buscado caminos de reconciliación. La amnistía, que fue precipitada en el tiempo y en su enfoque, no hizo desaparecer la cultura de la impunidad, sino que la reforzó. Durante siglos, esta perniciosa cultura ha hecho intocables a los poderosos y les ha facilitado seguir acumulando riqueza y poder. El Nuevo Testamento dice que “la raíz de todos los males es la ambición del dinero” (1 Tim 6,10). Junto a la codicia, la impunidad es hoy raíz muy principal de la violencia, la injusticia, la mentira y la corrupción que el país padece.
Es preciso reconocer sin ambages que la guerra fue provocada por la búsqueda popular de un país más justo y la represión despiadada por parte de la oligarquía, el Gobierno, los cuerpos de seguridad y los escuadrones de la muerte. Que los principales responsables reconozcan con humildad sus delitos y pidan perdón por ellos a las víctimas y a la sociedad entera serían pasos trascendentales para iniciar el proceso de cerrar las heridas que siguen sangrando en miles de salvadoreños y salvadoreñas. Sin reconocer la verdad sobre hechos tan bárbaros, no es posible avanzar hacia una reconciliación profunda y verdadera.
Por ello, es del todo falso también que la verdad y la justicia puedan conducir al caos. Por el contrario, al tratarse este de un caso símbolo de los innumerables asesinatos de los años ochenta y noventa, con el que se identifican además muchas de las víctimas, su esclarecimiento y la aplicación de justicia ayudarían a cerrar heridas y encontrar caminos de reconciliación. Muchas víctimas y familiares de víctimas se han manifestado en este sentido. Conocer la verdad y que al menos una vez sean tenidos por culpables los que desde el Estado impusieron el terror y la violencia, puede ser auténticamente reparador para una sociedad en la que ha prevalecido la impunidad.
La UCA está plenamente dispuesta al perdón. Pero siguiendo la tradición cristiana y católica, el proceso de reconciliación implica tres fases sin las cuales no es posible el perdón. Se requiere, en primer lugar, la verdad; en segundo lugar, la justicia; y posteriormente viene el perdón. Es decir, es necesario saber no solo qué, sino también a quién se está perdonando. Por ello, en el caso de que se reconozca el crimen ante la justicia, estamos dispuestos, en nombre de la reconciliación, a solicitar un inmediato indulto de cualquier pena que fuera aplicada.
Queremos dejar bien claro que el llamado Caso Jesuitas, en el que siempre han estado presentes e incluidas Julia Elba y su hija Celina, no es para nosotros una cuestión de honor. Mucho menos asumimos que tenga más importancia y/o prioridad que otros casos de violaciones a los derechos humanos cometidas por las autoridades del Estado salvadoreño. La UCA quiere que se conozca la verdad y se haga justicia en todos los casos en que sea posible, independientemente de la ideología y el color político de sus hechores. El caso de los jesuitas, Julia Elba y Celina es solamente el que está a nuestro alcance, el que nos corresponde como parte doliente, aunque cierto es que de esclarecerse allanaría el camino para la solución de otros muchos.
Nos preocupa que en este debate algunas voces hayan opuesto la justicia y la paz, o la verdad y la paz. No compartimos esta posición, porque ambas realidades van estrechamente unidas: no puede haber paz sin justicia y la justicia conduce a la paz. La sagrada escritura lo confirma plenamente. Hablando de la restauración después de una catástrofe (como catástrofe fue la guerra y restauración la que seguimos necesitando luego del cese del conflicto armado), el profeta Isaías dijo: “Sobre nosotros se derramará el espíritu desde arriba. Entonces el desierto se transformará en vergel, y lo que ahora es llamado vergel será tenido por terreno baldío. En el desierto acampará el derecho, en el jardín descansará la justicia. La obra de la justicia será la paz y los frutos de la justicia serán tranquilidad y seguridad para siempre. Mi pueblo vivirá en habitaciones buenas, en barrios seguros, en lugares tranquilos” (Is 32, 15-18). Para el pueblo de Dios, nunca ha existido contradicción entre justicia y paz, ni entre verdad y paz.
En la misma dirección, el Concilio Vaticano II afirma en Gaudium et Spes: “La paz no es la mera ausencia de la guerra, ni se reduce al solo equilibrio de las fuerzas adversarias, ni surge de una hegemonía despótica, sino que con toda exactitud y propiedad se llama ‘obra de la justicia’” (GS 78). También la doctrina social de la Iglesia recoge la misma posición: Pablo VI, en su encíclica Populorum Progressio, retomando el Concilio afirma: “La paz se construye día a día, en la instauración de un orden querido por Dios, que comporta una justicia más perfecta entre los hombres” (PP 76).
Estamos convencidos, pues, de que la paz solo se puede construir desde la justicia y el amor. La UCA no puede aceptar moralmente la resolución del pleno de la Corte Suprema de Justicia que obliga a dejar libres a los militares inculpados en el caso. Y no puede hacerlo porque es una decisión política que no está apegada a derecho. Es una decisión que irrespeta el derecho vigente en El Salvador y el derecho internacional. Es una decisión que está fundamentada en la mentira. No podemos aceptar de ningún modo que se manipule la ley y que en la aplicación de la misma se hagan acepción de personas. Esta resolución del pleno de la Corte Suprema de Justicia no solo ha desacreditado al más alto tribunal del país; ha dado patente de corso a la impunidad y ha puesto en tela de juicio su capacidad para impartir justicia. Que el Presidente de la República se sienta satisfecho por esta resolución del pleno de la Corte nos produce mucha tristeza, pues con esa posición se pone del lado de aquellos que están dispuestos a impedir que resplandezca la verdad y la justicia, frustrando las esperanzas de cambio que prometió al país
Si buscar justicia es un problema en una sociedad, algo anda mal en la misma, pues son los tribunales el lugar apropiado para ventilar las injusticias. Si presentar una demanda resulta inadmisible porque abre heridas en la parte acusada, entonces habría que prescindir del sistema judicial, puesto que todo proceso es doloroso para las partes enfrentadas. La justicia se administra en los tribunales, no en las calles, ni a gritos, ni con balas. Por eso, toda aquella persona que se considere víctima de una injusticia debiera poder presentar su demanda ante un juez. La administración de justicia independiente no representa ninguna amenaza, excepto para sus transgresores y para quienes todavía están dispuestos a utilizar la fuerza para imponer su ley. Los que en estos días han alertado del peligro de volver a una guerra desconocen la voluntad de paz de la mayoría del pueblo salvadoreño e insisten neciamente en vivir fuera de época.
En este marco, es oportuno recordar a Monseñor Romero, cuyo asesinato también debe ser esclarecido. En pleno conflicto, nuestro arzobispo mártir invitaba a toda la sociedad salvadoreña a ser constructora de la paz, “una paz que se construye en la justicia, en el amor y en la bondad” (homilía del 31 de diciembre de 1977).

La línea directa entre el jefe paramilitar y el diplomático de Uribe



Un Pasquin con la noticia que Ernesto Yamhure, el amigo común de Uribe
y el jefe paramilitar Carlos Castaño, elaboraba sus cronicas en el diario
El Espectador con Castaño, responsable por más de 150 000 asesinatos
en Colombia, según la fiscalía del país. Uribe cada día esta más. . . .



Uribe esta en Honduras. ¿Solicitará asilo político donde sus amigos golpistas?

La línea directa entre el jefe paramilitar y el diplomático de Uribe

O LA HIPOCRESÍA DE LA PRENSA COLOMBIANA. . .

Por Dick Emanuelsson


TEGUCIGALPA / 2011-08-31 / El diplomático preferido de Uribe, Ernesto Yamhure, elaboraba sus crónicas publicados en el diario El Espectador con el jefe de los paramilitares colombianos, Carlos Castaño, responsable por más de 150.000 asesinatos. Se cierra el cerco por cada día que pasa al “Equipo de Uribe”.
El mismo día que Uribe llegó a Honduras del Post-Golpe, su “lacayo” preferido, el diplomático, Ernesto Yamhure, sufrió un nuevo revés; fue desenmascarado nuevamente como un paramilitar civil, asesorando al jefe paramilitar Carlos Castaño.
El pueblo de Honduras repudia las visitas
de Uribe, defensor del golpe de estado
y el dictador Micheletti.  FOTO: Mirian Emanuelsson
Este servidor lo desenmascaró el 25 de julio de 2005 cuando el primer secretario de la embajada colombiana en Estocolmo, fue tomado en flagrancia mientras fotografiaba colombianos exiliados en la capital sueca. El hecho tuvo gran repercusión mientras se denunciaba a la policía secreta, “SÄPO” y la policía de migración de Suecia.
Uribe se vio obligado a retirarlo para siempre y así murió lo que sería el incipiente cargo para Yamhure como embajador en los Países Bajos.

ESTA MAÑANA (MIERCOLES 31 DE AGOSTO DE 2011) fueron publicados en el portal digital El Pasquin [1] fragmentos del contenido de un USB que la fiscalía colombiana había decomisado de un jefe paramilitar en el 2009. En éste hay archivos que vinculan directamente, a Yamhure, con el jefe de los escuadrones de la muerte en Colombia, Carlos Castaño.
Lo nuevo en este reporte es que Carlos Castaño y Ernesto Yamhure intercambiaron opiniones sobre el borrador de las crónicas que hacía Yamhure cada jueves en el diario El Espectador. Yamhure, también habla diariamente a las 10 a.m. en la emisora radial más grande de Colombia, Caracol radio. Es decir, Yamhure consultaba al sangriento jefe de los matones colombianos para “perfeccionar” sus crónicas en los medios.
“Le pido un favor, inserte un párrafo donde alerta a las AUC sobre la importancia del cumplimiento de su palabra ante la opinión pública, de cumplir con el cese de hostilidades, que incluye abandonar definitivamente cualquier participación en actividades del narcotráfico, pues es lo que espera Estados Unidos (…) Amigo, a mí me parece que así es más válido lo que usted escribe, y muestra su línea crítica con todos los violentos”.
Fueron las palabras del ex jefe paramilitar a Ernesto Yamhure para que modificara su columna que publicaría en el diario El Espectador, el 1 de diciembre del 2002. “… Del cumplimiento de su palabra dependerá la confianza y el respaldo de los colombianos al proceso de negociación para la  paz , con ellos”, decía Castaño en la comunicación con Yamhure.

"Los medios tienen una deudita con el pueblo colombiano", decia el legendario líder
guerrillero, Manuel Marulanda. Caracol y El Espectador sabian muy bien quien era y quien
representaba políticamente Ernesto Yamhure. Ahi esta la hipocresía del terrorismo
mediático en Colombia. En la foto, un dirigente popular de la Unión Patriótica en la
ciudad Apartadó es asesinado por los paramilitares que Yamhure, a la derecha, asesoraba.


NO ERA LA PRIMERA VEZ que Yamhure asesoraba a Castaño. El 18 de noviembre de 2002, es decir tres meses después que asumiera la presidencia Alvaro Uribe, aquel entregó un documento (http://es.scribd.com/doc/63701334) a Carlos Castaño, asesorándole sobre cómo manejar el inicio del supuesto “proceso de paz” con Uribe, cosa ya arreglada entre Uribe, Yamhure y Castaño, según la opinión colombiana. La oposición colombiana decía que era un diálogo entre “Yo y Yo”. A pesar del descubrimiento de esa carta de Yamhure a Castaño, Espectador o Caracol no hicieron nada, pero hoy, ante las nuevas revelaciones del servicio para-militar de Yamhure, le dieron la “patada” al columnista más odiado y criticado por los “Foristas”, en El Espectador.
Luego del retiro penoso de la embajada en Estocolmo, los dueños y jefes de El Espectador y Caracol radio, emplearon a Yamhure, sabiendo perfectamente bien que ese personaje  no era diplomático ni periodista, sino un simple hombre de la oligarquía conservadora de la costa atlántica, famosa por la cantidad y concentración de mafiosos y narcoparamilitares. Pero no, no les importaba en absoluto, al Espectador y Caracol,  enfrentar una tormenta de críticas provenientes de lectores y radioescuchas que conocían la  “Hoja de Vida” de este mafioso como asesor político y amigo personal de Carlos Castaño.
El 20 de mayo 2009 entrevisté [http://www.argenpress.info/2009/05/ex-diplomatico-uribista-en-estocolmo.html] a Juan Garcia. Rodrigo Fernández, hermano de Carlos Mauricio, ex oficial del ejército nacional que pasó al bando de los paramilitares en la década -90 culminando su carrera como comandante del Bloque Metro y que fuera asesinado en julio de 2004. García soltó la bomba deschavando  que Yamhure era asesor político y amigo personal de Carlos Castaño que además cobraba por su “servicio”. El Espectador o Caracol Radio no mencionaron absolutamente ¡NADA! Por lo cual no resultaría exagerado decir que actuaron como cómplices.

El Ejército Nacional de Colombia le dio a Yamhure cuatro (4) páginas en su número de
mayo-junio de 2010, en donde acusaba al reportero sueco Dick Emanuelsson u otros
personas por ser guerrilleros y hasta embajadores de las FARC.
http://es.scribd.com/doc/63701393

ESE SEÑOR HA ACUSADO a este reportero, un sin números de veces en los mencionados medios de ser “Embajador de la FARC” tanto en Europa como en Centroamérica. Nunca me dieron el derecho universal a réplica. Por supuesto jamás hizo mención Yamhure a su propia participación como embajador de las AUC, al servicio de los matones bañados en sangre del pueblo colombiano.
Yamhure jugaba un doble papel, como emisario político de Uribe en Estocolmo y como parte del aparato paramilitar, embajador de Carlos Castaño y sus hordas genocidas.
No fue suficiente esa actividad, su currículum cuenta también con el hecho de ser parte, además, de la red de “arañas” en Suecia, a partir de la conocida “Red de 100 mil amigos de Colombia en el Exterior”. Grupo de espías, sapos e informantes al servicio del DAS y Uribe. Todo fue descubierto a partir de la “Operación Europa”.


Joaquín Pérez, director de ANNCOL.
DICHA RED CUBRÍA Y CUBREprácticamente todos los países europeos, sobre todo esos donde haya actividad política de los colombianos que han sido víctimas de la guerra sucia en Colombia. Una de esas víctimas fue Joaquín Pérez Becerra, amigo y colega que es el director, desde 1995, de la Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL, y cuando aterrizó en Caracas en el mes de marzo, fue detenido y posteriormente deportado a Colombia acusado de ser de las FARC.
¿Quién entregó esas informaciones? El señor Yamhure, que no podía ocultar su euforia en El Espectador cuando Pérez fuera entregado por Venezuela a las garras de los agentes del DAS.
Los subalternos de Yamhure en Suecia y en Europa reportaban a este personaje, sobre las actividades de la oposición política contra el terrorismo de Estado en Colombia así como a los encargados militares en cada embajada colombiana en el exterior.
Tengamos en cuenta que el terrorista mayor resultó ser Ernesto Yamhure.
Muerto Castaño, ejecutado por sus propios hombres, como siempre ocurre dentro de las estructuras mafiosas, murió nuevamente la carrera política de su embajador “La Presa Barata de Uribe”, como se lo conocía por boca de los exiliados colombianos en el exterior. Por supuesto, nadie sintió pena de esa muerte anunciada.
NOTAS:
[1“De Castaño a oscuro”. Un-Pasquin-Ed56 (USB con Castaño).
http://www.unpasquin.com/PDF-Version/Un-Pasquin-Ed56.pdf, o:
http://es.scribd.com/doc/63701331

MÁS SOBRE EL HOMBRE DE CARLOS CASTAÑO:

1) Ex diplomático Uribista en Estocolmo fue asesor político a Carlos Castaño que pagó por su trabajo.  http://www.argenpress.info/2009/05/ex-diplomatico-uribista-en-estocolmo.html Miércoles 20 de mayo de 2009.

2) Entrevista a la coronela de la FAC, Nancy Cárdenas, máxima jefe de las publicaciones de la Fuerza Aérea Colombiana sobre su comentario de la publicación de un asesor político a Carlos Castaño.

3) ERNESTO YAMHURE NO SOLAMENTE ESCRIBIA EN EL ESPECTADOR Y HABLANDO EN CARACOL RADIO SINO TAMBIÉN EN EL PORTAL DE WEB DE LA FUERZA AÉREA (FAC) Y EN LA REVISTA DEL EJÉRCITO NACIONAL DE COLOMBIA, MAYO-JUNIO 2010.
HTTP://WWW.KAOSENLARED.INFO/NOTICIA/121029/YO-ENTONCES-PUEDO-ESCRIBIR-PAGINA-ALVARO-URIBE-NARCO-PRESIDENTE

4) EL ARTICULO DE CUATRO (4) PÁGINAS EN LA REEVISTA DEL EJÉRCITO NACIONAL DE COLOMBIA, MAYO-JUNIO 2010.HTTP://ES.SCRIBD.COM/DOC/63701393

5) LA CARTA DE ERNESTO YAMHURE A CARLOS CASTAÑO EL 18 DE NOVIEMBRE DE 2002:

6) LOS COLOMBIANOS EN EL EXTRANJERO DEBEN VOLVERSE INFORMANTES. “EL EMBAJADOR ÁLVARO GARCÍA JIMÉNEZ LLAMA A REALIZAR "INTELIGENCIA" EN ARGENTINA”. VIERNES 29 DE ENERO DE 2010:
HTTP://WWW.ARGENPRESS.INFO/2010/01/LOS-COLOMBIANOS-EN-EL-EXTRANJERO-DEBEN.HTML



EL TERRORISMO DEL ESTADO COLOMBIANO EN EL EXTERIOR

Algunos reportajes de Dick Emanuelsson sobre el espionaje del DAS-G3

1). Asesor político de Carlos Castaño está señalando a periodistas y parlamentarios suecos desde Radio Caracol.
http://www.argenpress.info/2011/05/colombia-asesor-politico-de-carlos.html
2) El espionaje de Uribe en España y en Colombia contra españoleshttp://www.albatv.org/El-espionaje-de-Uribe-en-Espana-y.html
3) Cancillería sueca se pronuncia sobre amenazas de Uribe contra refugiados políticos en Sueciahttp://www.argenpress.info/2010/02/cancilleria-sueca-se-pronuncia-sobre.html
4) Ex diplomático Uribista en Estocolmo fue asesor político a Carlos Castaño que pagó por su trabajohttp://www.argenpress.info/2009/05/ex-diplomatico-uribista-en-estocolmo.html
5) Uribe amenaza cineastas argentinos y a refugiados políticos colombianos. Embajador colombiano en Suecia desconoce las declaraciones de Uribehttp://www.argenpress.info/2010/01/uribe-amenaza-cineastas-argentinos-y.html
6) VIDEO: “¿Yo entonces puedo escribir en su pagina que Álvaro Uribe es un Narco-Presidente”? La Fuerza Aérea (FAC) no quiere saber de su propia publicación.
Esta es la entrevista con la teniente coronel Nancy Cárdenas, máxima jefe de las publicaciones de la Fuerza Aérea Colombiana en donde miente cuando dice que la crónica de Yamhure fue tomada del diario El Espectador. En realidad fue tomado de la Revista del Ejército Nacional de Colombia, mayo-junio 2010, escrito por Yamhure, el asesor político de Carlos Castaño 
http://www.kaosenlared.info/noticia/121029/yo-entonces-puedo-escribir-pagina-alvaro-uribe-narco-presidente
Videos YouTube(3): “Yo soy integrante de la Comisión Internacional de las FARC“
7) Colombia: Así arma el jefe del G3, José Obdulio Gaviria, el expediente contra Joaquín Pérezhttp://www.argenpress.info/2011/05/colombia-asi-arma-el-jefe-del-g3-jose.html
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...