Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

sábado, 1 de octubre de 2011

Piratas somalíes

Este vídeo da luz de fondo a un tema que, aunque presente, se sabe muy poco sobre él: los piratas somalíes. ¿Cómo y por qué puede suceder esto en el siglo XXI? ¿Cuáles son las razones que permitieron esta práctica? Veamos quiénes son los verdaderos piratas.

Jóvenes y política




Los jóvenes que hoy tienen entre 18 y 25 años nacieron después de la firma de los Acuerdos de Paz. No vivieron los horrores del conflicto, ni la alegría de celebrar la paz, eran muy chicos. La generación de la postguerra creció con la televisión como niñera, hoy no pueden vivir sin internet y el celular y son la mayoría de la población del país: por eso es clave preguntarse ¿Qué piensan los jóvenes de la política y  de los partidos políticos?
Yo soy docente universitario y todos los días convivo con los estudiantes: los conozco y puedo asegurar que la mayoría tienen, muy poco interés por la política, no sienten que sus intereses estén representados por los partidos políticos. Y se preguntan ¿Qué sentido tiene la democracia y votar en las elecciones si al fin de cuentas sus condiciones materiales de vida no mejoran? Y la verdad es que cuando una sociedad no puede dar educación de calidad a su juventud, ni después darles empleos decentes, hay un problema de sistema grave que necesita resolverse.
Para los jóvenes los diputados y los dirigentes de los partidos políticos están muy desprestigiados, generalmente son vistos por la juventud, como personas cuyo objetivo se limita a vivir de los fondos públicos, entendiendo la política, como una forma de movilidad social más que una manera noble de servir a la sociedad. Esto no nos debería extrañar pues para el caso esta semana se discutió en la Asamblea un Proyecto de ley de Juventud y los diputados no lograron un consenso durante la plenaria para poder aprobar la Ley General de Juventud, postergando una vez más la aprobación de una legislación que puede proteger los derechos de los jóvenes.
Si al aprobarse la ley se beneficiaría a los jóvenes, si la legislación tiene como objetivo crear políticas públicas que garanticen el desarrollo de la juventud y permitir que se elaboren estrategias y programas a ejecutar, con el fin de asegurar sus derechos. Si la ley incluye la creación del Instituto Nacional de Juventud, que tendrá como función formular, dirigir, ejecutar y vigilar el cumplimiento de esta política nacional, que busca incorporar a los jóvenes en el desarrollo del país, mediante oportunidades que posibiliten su desarrollo integral. ¿Por qué no se aprobó? Hay que tener claro que al no crear condiciones para el desarrollo integral de la juventud vamos hacia un suicidio colectivo y parece que los parlamentarios no se dan cuenta.
Un indicador importante de la apatía juvenil es el poco interés por sacar el Documento Único de Identidad que es el documento necesario para votar en las próximas elecciones, pues de la meta que era enrolar a 58,411 jóvenes de todo el país solo se inscribieron 13,927, lo que representa el 23.84% de los datos esperados. Dichos resultados se lograron a pesar de que se dio una prórroga que dictaminó la Asamblea Legislativa para aumentar el número de jóvenes con DUI antes del cierre del padrón. Los resultados fueron muy pobres.

Desde agosto de 2008 los jóvenes están esperando que en la Asamblea Legislativa se ratifique la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes que se trata del primer documento de carácter internacional que da soporte jurídico al conjunto de los gobiernos iberoamericanos, para el desarrollo de políticas públicas dirigidas a la promoción y el fortalecimiento de las potencialidades de la juventud de la región, se esperaba que se ratificara la Convención en el marco de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en el país en 2008, pero la Iglesia Católica y los partidos de la derecha en la Asamblea Legislativa  se opusieron y no se ratificó y finalmente el  Gobierno de Tony Saca no ratificó la Convención Iberoamericana porque según el el texto "tiene incompatibilidades con nuestra Constitución y con la moral que es aceptable para la sociedad salvadoreña".
 En la mencionada Convención  se tomaran acuerdos concretos para  ofrecer más oportunidades de desarrollo a los jóvenes, pues el tema principal de la Cumbre fue "Juventud y Desarrollo". Hoy es septiembre de 2011 y todavía estamos esperando que se cumpla lo que la Cumbre Iberoamericana de El Salvador produjo que fueron 4 documentos: 1) la Declaración de El Salvador, que contiene una tradicional declaración política2) el Compromiso de San Salvador para la Juventud y el Desarrollo, en el que se expresa de manera más específica lo convenido en relación al tema central de la cumbre; 3) el Programa de Acción de San Salvador, que contiene los acuerdos de seguimiento de cumbres anteriores y de asuntos no vinculados directamente con el tema central, han pasado tres años y no ha sucedido nada, y ya nadie se acuerda de la cumbre y no se ha cumplido nada: es la política de la simulacro, de la parafernalia de una Convención de apariencia.
Pero lo más impresionante es, que cuando en el mundo hay una epidemia de indignación que está sublevando a los jóvenes: En la primavera árabe, en Grecia, los indignados de España del 15M y los estudiantes chilenos, en El Salvador pasa muy poco.
Da envidia de la buena, ver el desempeño del Movimiento Estudiantil Chileno que está demostrando que tiene claridad política, capacidad de convocatoria masiva  y que con el uso a fondo las redes sociales a unido a los estudiantes universitarios y secundarios y a otros sectores sociales en un movimiento masivo democrático y participativo que ha puesto en jaque al gobierno chileno.
Lo bueno también del movimiento estudiantil chileno es la creatividad de sus formas de lucha cada día aparecen en la calle con novedades: con disfraces, bailes, besos colectivos que son verdaderamente atractivos y renuevan la forma de hacer lucha social.
Yo me pregunto ¿Cuál es el futuro de los jóvenes? ¿Cómo podemos los salvadoreños tener la certeza que nuestro país pueda mejorar?, si los jóvenes que son los que tomaran las riendas del Estado en el futuro, que son los que tendrán en sus manos la dirección del país no tienen condiciones para tener espacios de de trabajo y recreación y desarrollarse plenamente.

¿Porqué los comunistas coherentemente marxistas leninistas deben dar un apoyo irrestricto a Gadafi y al pueblo libio?



Stalin en Fundamentos del Leninismo en 1924:"La cuestión se plantea así: ¿se han agotado ya las posibilidades revolucionarias que ofrece el movimiento revolucionario de liberación de los países oprimidos o no se han agotado? Y si no se han agotado, ¿hay la esperanza de aprovechar estas posibilidades para la revolución proletaria, de convertir a los países dependientes y a las colonias, de reserva de la burguesía imperialista, en reserva del proletariado revolucionario, en aliado suyo?, ¿hay fundamento para ello?
El leninismo da a esta pregunta una respuesta afirmativa, es decir, reconoce que en el seno del movimiento de liberación nacional de los países oprimidos hay fuerzas revolucionarias y que es posible utilizar esas fuerzas para el derrocamiento del enemigo común, para el derrocamiento del imperialismo. La mecánica del desarrollo del imperialismo, la guerra imperialista y la revolución en Rusia confirman plenamente las conclusiones del leninismo a este respecto.
De ahí la necesidad de que el proletariado de las naciones "imperiales" apoye decidida y enérgicamente el movimiento de liberación nacional de los pueblos oprimidos y dependientes..."

Che Guevara en Argel, 1965: "No hay fronteras en esta lucha a muerte; no podemos permanecer indiferentes frente a lo que ocurre en cualquier parte del mundo; una victoria de cualquier país frente al imperialismo es una victoria nuestra, así como la derrota de una nación cualquiera es una derrota para todos. El ejercicio del internacionalismo proletario es no solo un deber de los pueblos que luchan por asegurar un futuro mejor; además, es una necesidad insoslayable. Si el enemigo imperialista, norteamericano o cualquier otro, desarrolla su acción contra los pueblos subdesarrollados y los países socialistas, una lógica elemental determina la necesidad de la alianza de los pueblos subdesarrollados y de los socialistas; si no hubiera ningún otro factor de unión, el enemigo común debiera constituirlo".
 
Fidel Castro el 9 de marzo de 1977:"...¡No importan los esfuerzos que realicen los imperialistas para aislar a Libia! ¡No importa el apoyo que tengan de gobiernos reaccionarios! La reacción no será eterna, la revolución triunfará, no solo en Libia sino en todo el mundo árabe (APLAUSOS). Pero además, el pueblo de Libia no está ni estará aislado, el pueblo de Libia tiene amigos firmes y leales (APLAUSOS). El pueblo de Libia cuenta con la simpatía de los gobiernos progresistas del mundo árabe y de las masas de la nación árabe (APLAUSOS). Apoyándose, como se apoyó Cuba, en los Estados y gobiernos progresistas y en las fuerzas revolucionarias de todo el mundo, la Revolución Libia será invencible (APLAUSOS). Ahora, con la proclamación del poder del pueblo, la Revolución Libia se ha hecho más sólida y más fuerte (APLAUSOS).
Soy revolucionario marxista-leninista, pero siento un profundo respeto por las ideas de ustedes (APLAUSOS), las convicciones de ustedes y las creencias de ustedes. Somos revolucionarios y eso nos une. Por ello estamos dispuestos a luchar junto a ustedes contra el imperialismo (APLAUSOS); apoyar junto a ustedes a los movimientos de liberación nacional y trabajar junto con ustedes por una humanidad más fraternal y más justa..".

Partido Argelino por la Democracia y el Socialismo (PADS), 7 de setiembre 2011:"...El régimen encarnado por El Gueddafi ha sido un régimen profundamente antimonárquico, anti-integrista, anticolonialista y antiimperialista. Durante 40 años ha librado incontestablemente una batalla ininterrumpida contra el neocolonialismo en África y combatido sin parar la tendencia a pactar con los sionistas israelitas. Argelia no puede olvidar que la había ayudado financieramente en un momento crucial después de la nacionalización de los hidrocarburos del 24 de febrero de 1971 para romper el boicot del petróleo argelino que el gobierno francés había tratado de fomentar en represalia a esta decisión histórica...".

Gaddafi meets Soviet president Leonid Brezhnev in 1981 (AP Photo/Yurchenko)
Gadafi en 1981 con el camarada Breznev

Acción Chadiana por la Unidad y el Socialismo-Partido Revolucionario Popular Ecológico (ACTUS-PRPE) setiembre 2011: "Nuestro partido expresa su solidaridad militante, fraternal, panafricana y antimperialista a la resistencia del pueblo libio dirigida por el Coronel Muamar Gadafi".
Gaddafi meets Chinese premier Zhao Ziyang in Peking (AP Photo)
Gadafi en Pekín recibido por Zhao Ziyang

Partido Comunista de Gran Bretaña (Marxista Leninista), 10 setiembre 2011:"El PCG(ML) aplaude calurosamente la heroica resistencia contra el imperialismo que el pueblo libio ha organizado tras 6 meses de ataque a su soberanía nacional. El pueblo libio se ha mantenido firme a pesar de la guerra relámpago lanzada contra él por fuerzas militares mejor equipadas en apoyo de un grupo heterogéneo de terroristas y agentes que buscan destruir los logros de la Revolución...".

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, 3 de setiembre 2011:"La OTAN bombardeando y destruyendo a una nación y tratando de asesinar con esos bombardeos al líder legítimo de esa nación, nuestro querido hermano, compañero Moamar Gadafi"

(VIDEO) Vea "Dossier" con Walter Martínez (30.09.11)

Por: VTV / Aporrea.org 
Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

 

 

 

 

 



Video streaming by Ustream
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...