Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

martes, 11 de octubre de 2011

En Video, René en libertad: “Voy a seguir luchando” (+ Fotos)


René con sus hijas Ivette e Irma.
René con sus hijas Ivette e Irma.
Cubadebate les ofrece el video donde aparece René González, el primero de los Cinco liberados en Estados Unidos, a la salida de la prisión de Marianna, en la Florida, el viernes 7 de octubre de 2011, a las 4:30 de la madrugada, y en un emotivo encuentro con sus hijas, su papá Cándido y su hermano Roberto.
“Listo para seguir luchando hasta que me muera”, fueron sus primeras palabras después de abrazar y besar a sus hijas, Ivette e Irmita, quienes filmaron el momento en que se encuentran con él a la salida de prisión.
El testimonio gráfico fue transmitido por el programa Mesa Redonda Informativa, de la Televisión Cubana.
“Mi amor, mi tesoro. ¿Cómo tú andas? (…) dicen ellas que estoy de lo más lindo. Aquí está tu hija mayor tomándome películas. Están lindísimas las dos”, le contó por teléfono a su esposa, Olga Salanueva -quien no obtuvo permiso de EEUU para viajar al lado de René.
Añadió que en vísperas de la salida de la cárcel fue confinado al “hueco” (la celda de castigo) por las autoridades carcelarias: ”Me pasé ahí en el hueco el resto de la noche, dormí bien y me levantaron. Brinqué como un resorte. Todo rapidísimo; desde que me abrieron el hueco hasta que salí: 10 minutos”, dijo.
A René también se le ve cantando “El Mayor”, la canción de Silvio Rodríguez, mientras va con sus hijas y su hermano Roberto en el auto que lo lleva al lugar donde residirá en la Florida, mientras cumple un régimen de libertad provisional por tres años impuesto por la jueza Joan Lenard.
“Me estoy acordando de Gerardo”, dijo René mientras ya se ve la luz de la mañana y suena en el audio del carro “El Necio”, también de Silvio.
El antiterrorista cubano se presentó hoy junto a su abogado Philip Horowitz ante las autoridades designadas para supervisar su caso.
René y su hija Ivette. Foto: Tomada del video
René y su hija Ivette. Foto: Tomada del video
René en la primera hora de libertad. Foto: Tomada del video
René en la primera hora de libertad. Foto: Tomada del video

Apolinario Serrano, líder campesino


Por Carlos Hurtado

 SAN SALVADOR - No tuve la oportunidad de conocer personalmente a Apolinario Serrano,  solamente lo vi en una oportunidad. La UCA  organizó en 1978 una Mesa Redonda  para discutir la Carta Pastoral La Iglesia y las Organizaciones Populares, suscrita por los monseñores Romero y Rivera, la cual obtuvo fuertes adherencias como detracciones.
polin_1Por ello la universidad tomó  la iniciativa de discutir la carta invitando a todos los sectores involucrados. La mesas era coordinada por el padre Segundo Montes, monseñor Romero presentó la carta, Polín el punto de vista de las organizaciones y el padre Ion Sobrino hizo una reflexión teológica sobre el tema tratado. Se invitó a los obispos que se oponían a la Carta, pero no se hicieron presentes, simplemente se excusaron.
Polín estuvo a la altura de los intelectuales que lo acompañaban, Paulino Espinoza recuerda una de las respuestas que dio esa noche a un extranjero que le pregunto: ¿dígame usted quien lo adoctrinó? La respuesta contundente fue: “De niño nunca tuve zapatos, siempre vestí con ropa remendada, mis padres no tenían para darnos de comer y apenas si conocí la escuela y hoy de grande mis hijos viven en las mismas o peores condiciones que yo viví. Dígame usted ¿Quién me adoctrinó?”
Apolinario fue asesinado, hace 32 años, el 29 de septiembre de 1979, junto a José López y los esposos Patricia Puertas (la Ticha) y Félix García, todos dirigentes de la Federación de Trabajadores del Campo (FTC) En el kilómetro 27 de la Carretera panamericana, enfrente del cuartel de caballería, les tendieron una emboscada cuando regresaban de una reunión de la organización  que se realizó en Santa Ana. Los mataron por el hecho de ser dirigentes campesinos.
Durante los años que trabajé para el Arzobispado de San Salvador escuche muchas  anécdotas sobre Polín, considero que es de justicia recordar a este campesino que entregó su vida para que este país fuera un mejor país, es importante hacerlo porque los ideales por los que él y los  compañeros murieron continúan siendo válidos.
Como he dicho fueron varías la historias que escuche una y otra vez, aquí comparto aquellas cuyas fuentes me parecen más verídicas y por que las escuché en varias oportunidades y mantenías el mismo hilo de lo sucedido.
Don Víctor trabajaba como motorista del Arzobispado, no era quien conducía a Monseñor Romero, pero me contó que una vez le tocó llevarlo a un pueblo de Chalatenango, después de haber celebrado la misa de domingo en Catedral y haber dado la conferencia de prensa, esta práctica inició con Monseñor y aun se continua realizando por los obispos metropolitanos.
En “Chalate” Monseñor celebró misa, el evangelio del día relataba el milagro de la multiplicación de los panes y Monseñor predicó sobre ello. Terminada la misa y una pequeña celebración de las comunidades, emprendieron el camino hacia San Salvador, le dieron aventón a Polín para acercarlo a El Paisnal a donde vivía.
Una vez en el vehículo Polín comenzó a inquirir a  Monseñor Romero diciéndole: “Monseñor a mi me parece que el verdadero milagro no estuvo en la multiplicación de los panes”.
A lo que el Obispo respondió con un “uhumm, y ¿cuál es el verdadero milagro?”, entusiasmado Polín le dijo: “el verdadero milagro no fue multiplicar los panes, el verdadero milagro estuvo en que tenían poco y ese poco decidieron compartirlo”.
Monseñor cerró  los ojos y  le dijo: “bueno, bueno, ahora estoy cansado ha sido un día largo y no tengo ánimo para reflexiones teológicas tan profundas, otro día vamos a tener tiempo para conversar sobre ello”.
Otra anécdota de la cual siempre me acuerdo cuando se habla de la infiltración funeralesbpr_1marxista en la iglesia y de los “curas comunistas” que envenenaban la mente de la gente, se la escuché a un sacerdote que asumió la Parroquia de Aguilares después del asesinato del Padre Grande y dos de sus colaboradores.
En una casa en Aguilares en donde se quedaban algunos laicos que apoyaban el trabajo pastoral y organizativo en la zona, solía quedarse a dormir Polín, dado que algunas sesiones de trabajo terminaban tarde u otras en la que no alcanzaba transporte para El Paisnal, era la única opción que tenía para pasar la noche.
En una de esas ocasiones se puso a revisar la librera que había la casa. Encontró un libro de Marx y se lo llevó al lugar a donde dormía para leerlo. Al día siguiente (¿o días después?) llegó a desayunar muy entusiasmado  y dijo a los  que ahí estaban: “Hey, compas este viejito está claro, ¿hay chance de traerlo para que nos de algunas charlas?”
Otra historia que escuche muchas veces y todas fueron bastante coincidentes, es la siguiente: Sucedió en 1975, se trata de cuando a Polín le tocó intervenir en el acto de constitución del Bloque Popular Revolucionario y se dirigió a la multitud ahí congregada diciendo: “compañeros dejemos de hablar de revolución, todo el mundo habla de revolución, pero eso es como hablar del quito polvo, que a la hora de las horas nadie lo echa, no compañeros ya no hablemos de revolución, hagamos la revolución, echemos el quinto polvo”, Recibió como respuesta una ovación cerrada.
Probablemente haya lectores de esta columna que conocieron a Polín y saben o compartieron historias con él, espero que se animen a compartirlas para ir construyendo la contribución que este personaje dio al proceso salvadoreño.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...