Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

lunes, 7 de noviembre de 2011

EL MDP frente a las próximas elecciones de marzo de 2012

El tiempo comprendido entre los últimos meses de este año hasta marzo del próximo resultará ser una especie de resumen, o más bien, una síntesis de las acciones políticas que el movimiento social ha emprendido, del pensamiento que se ha construido y del poder independiente que se ha definido.

Por primera vez en muchos años el gobierno y su partido gubernamental piensan y consideran que existe y se desarrolla un Movimiento Social que es dueño de su pensamiento, de sus ideas programáticas, de sus espacios políticos y de su poder político e ideológico. Este resulta ser un momento importante porque el Movimiento Social surge y se define ante el Estado y contra el Estado y también surge en los momentos de crisis de la democracia procedimental, de sus partidos y del Estado tradicional.

En realidad, este movimiento nace enfrentado al mercado que adopta y adapta al Estado, tal como lo vemos en su sentido “público”, es un Estado funcionando con una lógica mercantil y cuyos partidos políticos pasan a funcionar como empresas también mercantiles, es decir empresas que hacen política para hacer negocios. En este mundo la política pasa a ser una especie de mercancía con un valor de uso y un valor de cambio y como toda mercancía, se hace para que circule y tiene sus equivalentes.

El Movimiento Social hace de la política un instrumento de sus luchas y las rescata de los mercaderes  al tiempo que concentra el reclamo el malestar, el desengaño, la indignación de los sectores sociales explotados y oprimidos; pero convirtiendo todo este sentimiento en esperanza social basada en el hecho, sin duda político, de aprender a confiar en sus propias fuerzas. Esta política es la política de la gente que en ciertos momentos se convierte en pueblo.

En esta ruta el movimiento construye, lenta pero inexorablemente, una visión del mundo y de la realidad que se corresponde con sus intereses que son, tal como somos los humanos multicolores, multiformes y multisignificados.

Aquí reside, en la construcción de un pensamiento propio, el quiebre del movimiento con el orden político, cultural e ideológico establecido y de aquí surge la necesidad de la independencia, esta es sobre todo independencia a la hora de entender la realidad y de pensar el mundo.

El movimiento necesita, como es lógico suponer, un pensamiento crítico ante la realidad y una actitud negativa ante la misma, esto supone que no aceptamos la realidad tal como nos es dada, se trata de una realidad en la que somos excluidos y este rechazo de una realidad dada nos exige una nueva vida, un nuevo orden, un nuevo poder y una nueva visión de ese mundo.

En este proceso nos encontramos con la mayor crisis existencial de la que tengamos conocimiento, cuando el desastre social se abate, como buitre sangriento, sobre la vida de los sectores más débiles de la sociedad, producido el cambio climático y dentro del mismo, el funcionamiento de la naturaleza, quiebra año tras año la vida de los pobres y fortalece el poder de los poderosos sobre los pobres, el movimiento social necesita romper este círculo perverso y transformar a los afectados en sujetos políticos capaces de apoyarse a sí mismos, de construir sus comités y organizaciones que demanden y exijan, comprendiendo que la ayuda que reciben no son regalos  ni dádivas sino derechos que perteneciéndoles les ha sido históricamente negados.

Nos encontramos con un momento, como dijimos anteriormente, cargado de tormentas y una de esas es la tormenta electoral frente a la cual necesitamos definir una política clara, sencilla, convocante y movilizadora. Siendo nosotros movimiento necesitamos saber que lo primero que hemos de movilizar resultan ser las ideas para que a partir de ahí, sin separación en el tiempo o en el espacio, se movilice la acción y la conducta política frente al estado, el poder, los partidos, los cargos públicos y la manera, esto es fundamental, de entender la política y de hacer política.

El MDP decide participar en el proceso electoral para introducir dentro de la campaña electoral una campaña política, es decir para hacer nuestra política en la cancha electoral y, difundir y sobre todo divulgar, nuestras reivindicaciones y proyecto a los sectores sociales interesados e interesantes.

El MDP tiene dos áreas de participación electoral desde lo político y participaremos con candidatos independientes cuando se trate de diputados y diputadas y podremos buscar acuerdos políticos con el CD cuando se trate de candidatos para la alcaldía municipal.

Una candidatura independiente resulta ser, en las condiciones de El Salvador, un reto al régimen político porque nos encontramos en un momento de crisis profunda de la credibilidad de los partidos políticos y de los políticos tradicionales, antiguos y nuevos. También resulta que la sociedad salvadoreña es escenario de un sometimiento total del estado al mercado, al grado que somos un diseño completo de lo que puede llamarse ESTADO DE MERCADO que sustituye a la figura tradicional del estado de derecho.

Así las cosas el movimiento ha de ser capaz  de ejercer su propia política, sus propias propuestas de personas para ocupar cargos políticos sin que se conviertan necesariamente en funcionarios, es decir candidatos independientes de los partidos políticos; pero vinculados a las comunidades, a sus electores a través del Mandato Imperativo, este no es posible de acuerdo a la constitución (art. 125) pero, siendo Un Nuevo Estado parte medular de nuestro proyecto, avanzamos hacia ese Estado en el reto de las candidaturas independientes.

En estas candidaturas la lucha política se expresa en tres momentos:

Primero en el enfrentamiento con las reglas para ser aceptados como tal, estas son perversas, descaradas y llenas de miedo político ante el pueblo organizado  todo este periodo es lucha política en donde se trata de poner al régimen con todas sus viseras expuestas.

En un segundo momento la inscripción o el rechazo de una candidatura independiente no funcionará como victoria de los partidos tradicionales ni del gobierno, será más bien arbitrariedad y enfrentamiento con el pueblo que repudia y detesta  el actual mundo partidario.

En un tercer momento la participación en la competencia, que no empieza con la decisión de aceptar o no la candidatura independientenos introduce en esta arena con nuestro propio toro y nuestras banderías

Cuando se trate de candidaturas para las Alcaldías Municipales, en donde no pueden darse candidatos independientes pactaremos con el Cambio Democrático tal como ocurre con la Alcaldía de San Salvador en esta participaremos apoyando al candidato propuesto por el Movimiento San Salvador otra Ciudad es Posible. En este plano necesitamos diseñar campañas políticas referidas a áreas geográficas y áreas socio políticas determinadas de acuerdo a los lugares donde llevemos propuestas electorales. En todo caso estas campañas políticas han de tener, sin falta, los siguientes componentes:
1- Proyecto organizativo
2- Proyecto formativo
3- Proyecto de alianzas
4- Proyecto financiero
5- Proyecto de solidaridad internacional
6- Proyecto político a ser presentado en la campaña.

La organización implica una radiografía geográfica y social del territorio entendido como sociedad, aquí se trata de distribuir las áreas de trabajo y la organización que atenderá cada una de ellas como decir el área de profesionales, área de comercio informal, área estudiantil, área de comunidades, área empresarial, área educativa que incluye a profesores, estudiantes y centros educativos.

Este esfuerzo presupone un trabajo que eduque y forme a la fuerza política participante en el manejo de las nuevas reglas y del nuevo
juego, esta es una escuela muy vinculada a la práctica y a la reflexión pero irrenunciable toda vez que estaremos organizando y
construyendo la fuerza política a la que aspiramos formar dentro de este periodo para luchas posteriores.

En este periodo y en todo momento, necesitamos ejercer una fina definición de nuestros enemigos, nuestros amigos, y nuestros aliados.

Estos últimos son los que comparten con nosotros, de manera total o parcial nuestro proyecto político aunque no nuestra visión del mundo.
Puestas así las cosas nuestros aliados podrán ser  confiables y no confiables permanentes o temporales, parciales o puntuales, en todo
caso necesitamos saber en todo momento quienes están con nosotros y quienes están en contra, también necesitamos reducir el número o la calidad de aquellos o aquellas que no compartan nuestro proyecto, por otro lado necesitaremos buscar amigos o colaboradores que de manera puntual ayuden en puntos específicos.

El aspecto financiero resulta ser fundamental, aunque para nosotros es clave pelear en el terreno en el que somos fuertes o en el que somos menos débiles  y evitar siempre el enfrentamiento en el que los otros son totalmente fuertes, esto quiere decir que la televisión, la radio y los aparatos ideológicos impresos no serán, por razones lógicas, nuestros terrenos fundamentales y que debemos saber afincarnos en el apoyo de las comunidades con una propaganda de mano en mano, que viaje con la gente y que llegue a sus casas con comités multiplicado y multiplicadores, con un trabajo abajo  y/o adentro, adentro de la vida y abajo con lo popular.

Aun así hemos de buscar  otro soporte financiero, y para eso podemos, tenemos y debemos de acudir a lo que podamos encontrar en las relaciones internacionales.
Conviene saber que toda ayuda económica que recibamos no deberá comprometer ni nuestro pensamiento, ni nuestra acción ni nuestra
proyección.

Estamos hablando de una campaña política que presupone  movilización de ideas como detonante para la movilización social, y en el caso de San Salvador se trata de diseñar la manera en que presentaremos las ideas fundamentales de este proyecto, la clave resulta ser la vinculación descubierta con la vida cotidiana de las personas de modo que cada habitante vea reflejada su cotidianidad en las ideas que mueven el proyecto.

En otros lugares la esencia sigue siendo la misma, es decir que los habitantes se encuentren, como seres humanos, en el proyecto que les presentemos y siempre, pero siempre, se a de tratar y de lograr que este proyecto salga de la misma gente, es decir que surja con las ideas, los intereses, las energías y las proyecciones de las mismas comunidades, en realidad no se trata de ofertas electorales porque se ofertan las mercancías fabricadas por el mercado que busca compradores, aquí no ofertaremos nada sino construiremos con las ideas y las manos de los seres humanos los proyectos por los que los mismos constructores podrán luchar.

El MDP busca la construcción de una política independiente de los partidos

Exposición de Dagoberto Gutiérrez en el marco de Asamblea General Extraordinaria del MDP para abordar el tema de las próximas elecciones y las candidaturas independientes de los partidos políticos.

Cadáver poeta salvadoreño Roque Dalton se lo comieron los perros



Por: VIANCO MARTÍNEZ 


“Roque, además de gran poeta, era un hombre muy honesto, que vivía lo que predicaba”, dice Claribel Alegría.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La escritora centroamericana Claribel Alegría aseguró que hay una conspiración de silencio para impedir que se conozca la verdad del asesinato del poeta Roque Dalton, abatido por sus propios compañeros el sábado 10 de mayo de 1975.
“Hay una conspiración de silencio parecida a la que hubo con Federico García Lorca”, dijo la escritora antes de partir de Santo Domingo, donde participó en el III Festival Internacional de Poesía.

Alegría pidió que se abra una investigación sobre las circunstancias en que fue asesinado el escritor. “Sí, a mí me gustaría que investigaran bien el caso y que dijeran toda la verdad”.
Dalton fue asesinado por dirigentes del llamado Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) a la edad de 39 años, bajo las acusaciones de ser un “traidor”, y de que “podría ser agente de la CIA”. Y que era demasiado bohemio.

Según informaciones recabadas por sus familiares y por la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas, su cadáver fue tirado entre las rocas de una zona volcánica llamada El Playón, donde se lo comieron los perros y las aves de rapiña.

El Presidente Mario Funes lo definió como “nuestro más grande poeta” pero nombró a Jorge Meléndez director de Protección Civil de su gobierno
La responsabilidad del crimen ha recaído sobre los dirigentes del ERP Joaquín Villalobos, Jorge Meléndez y Edgar Alejandro Rivas Miera, ubicados en ese momento en la cúpula de la organización político-militar.


Las acusaciones más graves comprometen al hoy consultor internacional Villalobos. Según Juan José Dalton, hijo del poeta, éste le habría dado un tiro de gracia en la cabeza para rematarlo, luego de ser baleado en otras partes del cuerpo por sus amigos en un improvisado paredón.

Joaquín Villalobos vive tranquilamente en Inglaterra y es consultor de seguridad de varios gobiernos latinoamericanos, entre ellos los de México y Colombia. En Santo Domingo fue conferencista en el Foro Internacional de Santo Domingo. Democracia, crecimiento con equidad y cohesión social en América Latina, realizado en la Fundación Global y Democracia 
(FUNGLODE) entre los días 28 y 29 de octubre del 2009. Como una tragicomedia ante el asesinato que se le atribuye, su tema fue Democracia, seguridad y crimen organizado.

Joaquín Villalobos, señalado como el principal responsable de la muerte del poeta, vive tranquilamente en Inglaterra, consultor y que ha sido conferencista de FUNGLODE
Jorge Meléndez, conocido durante la guerra salvadoreña como Comandante Jonás, es director de Protección Civil del gobierno de Mario Funes. Aunque vive asediado por los periodistas, se ha negado a ofrecer detalles de su participación en el crimen. Sin embargo, ha admitido que estaba presente al momento de la ejecución.


Luego de asumir la presidencia de El Salvador, Funes definió a Roque Dalton como “nuestro más grande poeta” pero nombró a Jorge Meléndez director de Protección Civil de su gobierno.
Claribel Alegría y Roque Dalton

Claribel Alegría se enteró de la muerte de Roque Dalton a través de una llamada telefónica que le hizo el poeta salvadoreño Roberto Armiño a su casa en Mallorca, España.

“Estábamos mi esposo y yo en la casa de Mallorca cuando suena el teléfono. Era Roberto Armiño, un poeta salvadoreño, también muy amigo nuestro que vivía en París, para decirme que habían asesinado a Roque. En ese momento nadie sabía nada de cómo se habían hecho las cosas”.

Alegría, quien mantuvo una intensa relación epistolar con el poeta asesinado, hizo una sentida valoración de su obra y su figura. “Roque, además de gran poeta, era un hombre muy honesto, que vivía lo que predicaba”.

Según la escritora, Dalton dejó una obra extensa pero desigual debido a que escribía con mucha prisa.

“Escribía como muy a prisa, como si él supiera que su vida iba a ser corta. Siempre escribía cada vez mejor. Hay un libro de el que se ganó el Premio Casa de las Américas, que se llama Taberna y otros lugares, que es un libro muy bueno, muy bueno.

Claribel Alegría guarda aún algunas de las cartas que le remitió el poeta. “Me hablaba de la comida salvadoreña, de los olores, de los sabores, de las costumbres y tiene mucha nostalgia por todo aquello que le faltaba cuando estaba en el extranjero”.

El asesinato de Alfonso Cano es una bofetada a la paz

Desde aquí, con la sangre de la resistencia y libertaria de nuestros antepasados, nos despedimos de ti, gran amigo, gran guerrero latinoamericano, gran ejemplo a seguir, Alfonso, un ¡hasta siempre hermano!
Coordinadora Simón Bolívar | Para Kaos en la Red |
 
A los todos los Pueblos hermanos, a los gobiernos del mundo, a todos los movimientos de liberación, a los medios de comunicación nacionales internacionales, a los que luchan día a día por conseguir la Justicia e Igualdad social, a ustedes nuestro sentir:
Desde la rabia y la tristeza, desde los barrios y los pueblos, desde el corazón de los que seguimos obstinados en los sueños de libertad y justicia. Desde aquí, con la sangre de la resistencia y libertaria de nuestros antepasados, nos despedimos de ti, gran amigo, gran guerrero latinoamericano, gran ejemplo a seguir, Alfonso, un ¡hasta siempre hermano!
Eres otro gran mártir sembrado en nuestras almas, por las aberraciones de un enemigo que intenta dominarnos, muchas veces extranjero, otras tantos nacionales que han claudicados pues sus mentes y corazones ya le pertenecen al enemigo.
Alfonso, es nuestro deber no doblegar, aguantar, multiplicar, organizar y actuar. Cada cuadro político, cada cuadro revolucionario, cada militante, cada simpatizante debe fomentar tu ejemplo. ¡Jamás morirás! Y sí, sin ningún temor ni vergüenza diremos al mundo ¡Viva Alfonso Cano! ¡Viva Marulanda! ¡Viva las FARC-EP!
Nuestro compromiso no queda en la consigna, tampoco en el mural, menos en este articulo. Nuestro compromiso verdaderamente está en el esfuerzo constante de profundizar la revolución, de combatir al enemigo, de luchar al lado del pueblo pobre, contra la burguesía y el imperio. Imprescindible la formación moral e ideológica de cada camarada, de cada vecino, de cada niño, de todos nosotros. Profunda, constante, pues el enemigo nos ataca con sus medios masivos de comunicación así como con sus bombas y balas.
Con Alfonso no pudieron, ni con su seductor sistema capitalista, ni con sus alienantes cantos ni modas, ni con el terror de sus armas, pues su compromiso provino de su espíritu, de su sólida ideología, de su claridéz política, de su estratégica formación militar. Por ello el enemigo recurrió a suprimirlo, a asesinarle, a eliminarlo físicamente. Y con él intentan eliminar la dignidad de todo un pueblo que no se rinde. Junto a Marulanda, a Raúl Reyes, a Ivan Ríos, al negro Acacio, a Martín Caballero, a Jorge Briceño, y hoy junto a Alfonso Cano, estamos los esperanzados del mundo, los siempre creeremos de que un mundo más humano sí se puede y nos los merecemos.
Millones somos en América, millones en África, millones en Asia, millones en el mundo, los que siempre actuaremos por un mundo mejor, de igualdades y justicia para todos. La siembra en combate, desigual y desproporcionada, de nuestro gran camarada, no nos desalienta. Por el contrario, nos impulsa a fortalecernos, a multiplicarnos, para seguir luchando.
Vean ciudadanos del mundo quienes somos en Latinoamérica. Una raza de guerreros nacidos para la libertad. Primero muertos antes de ser vencidos.
Con el Pueblo Pobre, todo. Sin el Pueblo Pobre, nada.
Junto al liderazgo del comandante Chávez. Alfonso Cano, mártir de Latinoamérica.
¡Bolívar Vive! ¡La lucha sigue!
A los 200 años de nuestra independencia. Desde la Tierras de los Libertadores.
Entre la rabia y la ternura,
Coordinadora “Simón Bolívar”.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...