Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

lunes, 21 de noviembre de 2011

El Salvador del siglo XXI: De las 14 familias a las 14 multinacionales




Roberto Pineda

Los nuevos dueños del país.

El peso de las corporaciones multinacionales en El Salvador del siglo XXI es hoy determinante y han logrado en el último lustro, desplazar al capital nacional, con lo cual el rostro económico y por lo tanto político de nuestro país, ha sido profundamente modificado. El Salvador actual es mucho más dependiente que en el pasado.

Los gobiernos de ARENA (1989-2009) actuando como aprendices de brujo en la implementación del modelo neoliberal, por medio de las privatizaciones de recursos estratégicos, forzaron este desconcertante y difícilmente reversible desenlace. El actual gobierno de Mauricio Funes y el FMLN (2009-2011) no han revertido esta tendencia.

Es en los últimos años de este siglo XXI que comienza, cuando se han consolidado procesos de venta de los sectores estratégicos del aparato económico, en un proceso quizás ya irreversible de convertirnos en una neocolonia, sujeta a los dictados de las multinacionales, a menos que se produzca un cambio revolucionario.

Hoy son precisamente estas multinacionales las que se aprovechan, como anteriormente lo hicieron los antiguos dueños, la oligarquía financiera, de la existencia de situaciones de monopolio y oligopolio en las principales esferas económicas, para poder así ventajosamente acrecentar sus niveles de rentabilidad y repatriación de utilidades.

Y en definitiva, se ha fortalecido el carácter dependiente de nuestra nación. Esto vuelve urgente la construcción de una estrategia de lucha desde el movimiento popular que asuma la tarea programática de la liberación nacional como eje fundamental.

Es claro que existe una nueva clase dominante representada por los gerentes y representantes de estas multinacionales. Al comprar la banca compraron el país, aunque algunos de sus CEO (chief executive officer) no sepan ni la ubicación geográfica de El Salvador y nunca se han deleitado con las sabrosas pupusas.

Por lo tanto, conocer estos nuevos desarrollos es fundamental para el diseño de una estrategia revolucionaria desde la izquierda social, que rescate el carácter popular antiimperialista de nuestro proceso, como la máxima aspiración nacional para lograr recuperar nuestra independencia y soberanía.

Estas corporaciones multinacionales disponen de los sectores económicos estratégicos de El Salvador, entre los que se encuentran la generación y distribución de energía, telefonía fija y celular, servicio de cable, los bancos, compañías de seguros y fondos de pensiones, comida rápida, cemento, líneas aéreas, comercio al por menor, bebidas y gaseosas, y hasta los cines. Sus matrices se encuentran principalmente en Estados Unidos, pero también hay capital inglés, canadiense, español, sueco, suizo, italiano, colombiano y mexicano.

A continuación describiremos brevemente los principales perfiles de los nuevos dueños del país, que por esas ironías del destino, recién celebra este 5 de noviembre, el Bicentenario de su primer grito de independencia. Conmemoración que más que nostálgica debería ser de protesta y denuncia ante los nuevos dueños.

Los nuevos dueños de la banca y de los fondos de pensiones HSBC, Citi, Bancolombia y Scotiabank

Los nuevos dueños de la banca son el HSBC, Citi, Bancolombia y Scotiabank. O sea capital transnacional ingles, estadounidense, colombiano y canadiense. Los antiguos dueños eran la familia Siman del Banco Salvadoreño, la familia Cristiani del Cuscatlán, la familia Kriete del Banco Agrícola y la familia Belismelis del Banco de Comercio, entre otras.

El cambio fundamental que marca el transito en El Salvador hacia una nueva clase dominante fue la venta en el año 2006, por parte de la oligarquía financiera salvadoreña de los bancos. Ante la creciente amenaza de un cambio revolucionario, prefirieron renunciar a su papel hegemónico y convertirse en socios menores de las corporaciones multinacionales. Y venden los cuatro bancos que habían sido sus empresas insignias.

Y las familias de estirpe árabe Simán Jacir, Salume, Simán Siri, Zablah Touche, venden el Banco Salvadoreño, el tercero del país, al gran capital inglés representado en HSBC. HSBC o sea The Hong Kong and Shanghai Corporativo, es el segundo banco mundial en términos de acciones, que cuenta con más de 10,000 oficinas en 82 países, y 125 millones de clientes ( www.hsbc.com)

Y este cambio se refleja en la actual Junta Directiva del HSBC El Salvador para este año 2011:
Presidente Andrew Gent (inglés)
Vicepresidente Moisés Castro Maceda (salvadoreño)
Secretaria María Eugenia Brizuela de Ávila (salvadoreña)
Primer Director Propietario Gerardo José Simán Siri (salvadoreño)
Primer Director Suplente José Manuel Domínguez Díaz Ceballos
Tercer Director Suplente Adolfo Miguel Salume Barake (salvadoreño)
Cuarto director Suplente Freddie Moisés Frech Hasbún (salvadoreño) (www.hsbc.com.sv)

Y las familias Cristiani Llach y Bahaia Samour, entre otros, venden el Banco Cuscatlán, el segundo del país, al gran capital estadounidense representado en la corporación Citi. La corporación Citi es la entidad bancaria más grande del mundo, con 16,000 oficinas en más de 140 países. (www.citigroup.com)
Y este cambio se refleja en la actual Junta Directiva del CITI El Salvador para este año 2011:

Director Presidente Constantino Gotsis
Director Vicepresidente Jaime Ricardo Pérez Arana
Directo r Secretario María Victoria Feris Yunis
Primer Director Richard John Kouyoumdjian Inglis
Segundo Director Robert Alan Coons
Tercer Director José Eduardo Luna Roshardt (salvadoreño)
Segundo Director Suplente Esteban Andrés Mancuso
Cuarto director Suplente Carlos Eduardo Malvido Hernández
Quinto Director Suplente Luis Alberto Marín
Sexto director Suplente Patricia Elizabeth Dorosz

Y las familias Kriete Ávila, Baldocchi Dueñas, Palomo Deneke, Araujo Eserski, venden el Banco Agrícola, el primer banco del país, al gran capital colombiano representado en Bancolombia. El Grupo Bancolombia es parte de la corporación Sudamericana S. A., que posee acciones en "cien empresas de diferentes sectores como seguros, seguridad social, cementos, alimentos, comercio, textil y financiero, así como inversiones en la Comunidad Andina y en Centro América…" (www.grupobancolombia.com).
La Junta Directiva para 2010-2012 del Banco Agrícola refleja estos cambios:
Presidente Dr. Sergio Restrepo Isaza (colombiano)
Director Vicepresidente Dr. Jaime Alberto Velásquez Botero (colombiano)
Director Secretario Lic. Rafael Barraza Domínguez (salvadoreño)
Primer Director Propietario Dr. Luis Santiago Pérez Moreno (colombiano)
Director Suplente Dr. Gonzalo de Jesús Toro Bridge (colombiano)
Director Suplente Lic. Joaquín Alberto Palomo Déneke (salvadoreño)
Director Suplente Lic. Ramón Fidelio Ávila Qüehl (salvadoreño)
Director Suplente Dr. Pedro Luis Apóstolo (salvadoreño)
(www.bves.com.sv)

Y las familias Belismelis, Freund, Sol Millet venden el Banco de Comercio, el cuarto banco del país, al gran capital canadiense, representado por Scotiabank. Scotiabank posee 2000 oficinas en 50 países, y 286 mil millones de dólares en activos. (www.scotiabank.com)
La Junta Directiva 2010-2012 de Scotiabank El Salvador es la siguiente:
Presidente Jean Luc Rich (canadiense) Presidente Ejecutivo Juan Carlos García Vizcaíno Secretario Carlos Quintanilla Schmidt (salvadoreño) Primer Director Propietario Maurice Choussy Rusconi (salvadoreño) Primer Director Suplente Robert Anthony Williams Cisneros Segundo Director Suplente Lázaro Carlos Ernesto Figueroa Mendoza Tercer Director Suplente Sergio Catani Papini (salvadoreño) Cuarto Director Suplente José Antonio Iturriaga Travezán (www.bves.com)

La cementera Holcim (Suiza)
Markus Akermann, suizo, es el actual CEO, anteriormente fue Bernard Fontana. (www.holcim.com) Holcim surge en 1912 en Suiza y en el año 2010 compra cemento CESSA aunque permite que el director ejecutivo continúe siendo Ricardo Chávez Caparroso.

La línea aérea AviancaTaca (Colombia)
Avianca surge en 1919 siendo la primera línea aérea de América. En el 2009 Avianca compra la mayoría de acciones de Taca y se forma AviancaTaca.
La Junta Directiva de AviancaTaca la integran:
Presidente Germán Efromovich (boliviano brasileño) Vicepresidente José Efromovich Secretario Alexander Bialer Directores: Isaac Yanovich Farbaiarz Álvaro Jaramillo Buitrago Ramiro Valencia Cossio Juan Guillermo Serna V. Roberto Kriete (salvadoreño recientemente nacionalizado colombiano)
Joaquín Alberto Palomo (salvadoreño, ver Banco Agrícola)
Federico A. Golcher Marco Andres Baldocchi Kriete (salvadoreño) (www.aviancataca.com)

La energía ENEL (Italia)
La corporación ENEL es hoy la dueña mayoritaria de LaGeo, empresa que explota nuestros recursos geotérmicos, como resultado de las políticas entreguistas de los gobiernos areneros. En la Junta Directiva de ENEL aparecen las siguientes personas, hoy dueñas de parte de El Salvador:
Presidente Paolo Andrea Colombo Director Ejecutivo Fulvio Conti Secretario Claudio Sartorelli (www.enel.com)

AES (USA)
"AES es una de las más grandes empresas de energía a nivel mundial, con ganancias de $12.3 millardos para el año 2006. Con operaciones en 28 países en cinco continentes, las plantas de generación y distribución tienen la capacidad de servir a más de 100 millones de personas alrededor del mundo. Las 13 empresas de servicio acumulan ventas anuales de más de 73,000 GWh y las 121 plantas de generación tienen la capacidad de generar aproximadamente 40,000 MWh. La fuerza laboral global de más de 32,000 personas está comprometida con la excelencia operacional y con el crecimiento de energía necesaria para dar calidad de servicio al cliente." (www.analitica.com) En la Junta Directiva de AES aparecen:
Presidente Philip Odeen
Directores: Samuel Bodman, Andrés Gluski, Tarun Khanna (www.aes.com)

Delsur (Colombia)
Delsur fue adquirida a finales del año 2010 por el grupo empresarial colombiano Empresas Publicas de Medellín (EPM), a la empresa estadounidense Ashmore Energy International (AEI). Delsur es la segunda distribuidora del país, con una cartera de 325,000 clientes en San Salvador, La Libertad, la Paz, San Vicente y Cuscatlán. El gerente general es Roberto González. Su Junta Directiva esta integrada d ela siguiente forma:
Presidente: GABRIEL JAIME BETANCOURT MESA
Vicepresidente: ALEJANDRO JOSÉ JARAMILLO ARANGO
Tercer Director propietario: ÁLVARO DE JESÚS CASTAÑO OTALVARO
Cuarto Director propietario: JESÚS ARISTIZÁBAL GUEVARA
Quinto Director propietario: CARLOS GUILLERMO ÁLVAREZ HIGUITA
(www.bves.com)

El comercio al por menos Wal-Mart (USA)
Wal-Mart por su número de empleados es la mayor compañía del mundo y la principal empresa minorista. En el 2005 compro La Despensa Familiar y este año los Híper Paiz, convirtiéndose en la empresa mas grande de supermercados de Centroamérica.
Marcos Samaha es el CEO para Centroamérica y Enrique Serarols es el Director para El Salvador (www.walmart-centroamerica.com)
Pricesmart (USA)
Este es un supermercado por membrecía, cuenta con un millón de socios en 29 instalaciones en 12 países, incluyendo una en Estados Unidos y se instaló en El Salvador en el año 2000.
Presidente Robert Price Director Ejecutivo José Luis Laparte Director Gonzalo Barrutieta
La telefonía fija y celular
Claro (México)
Su indiscutible dueño es el mexicano Carlos Slim Helú y sus representantes para Centroamérica de l Grupo Carso, del cual depende América Móvil, y Claro es una marca de esta empresa, son Julio Carlos Porras y el salvadoreño Enrique Antonio Luna Roshardt, que anteriormente era el apoderado legal de CTE. Ver Junta Directiva de Citi El Salvador. (www.bves.com)
Movistar (España) Telefónica
Movistar es una marca de Telefónica que es una de las grandes compañías telefónicas a nivel mundial.
Presidente: Cesar Alierta Izuel Vicepresidente: Isidro Fainé Casas Secretario: Ramiro Sánchez de Lerín
Tigo (Suecia) MIC (Millicom International Cellular)
Una compañía telefónica que surge en Suecia y se extiende por el mundo.
Presidente: Allen Sangines-Krause Directores: Hans-Holger Albrecht Mia Brunell Lanfors
Digicel
Es una compañía telefónica fundada en Bermuda y con sede en Jamaica, que tiene mayor presencia en el Caribe y Centroamérica. América Móvil, propiedad del mexicano Carlos Slim compró en marzo de este año Digicel El salvador y Digical Honduras.
La comida rápida Pollo Campero (Guatemala)
Dionisio Gutiérrez Gutiérrez es el fundador del Grupo Gutiérrez, que en 1971 inventó el concepto de Campero, el cual traslada un año después hacia nuestro país y logra incursionar y apoderarse de una gran franja de este mercado de comida rápida . El actual CEO es Juan José Gutiérrez desde 1980.
Pizza Hut (USA)
Franquicias de restaurants de comida rápida, 34,000 restaurantes en 100 países, de estos 50 están en El Salvador. La propietaria de esta empresa es la misma dueña de Kentucky Fried Chicken y de Taco Bell, y se llama Yum! Brands Inc. Y es la líder mundial de ventas de pollo frito, pizza y comida estilo mexicana. El CEO de Pizza Hut es Scott Bergren y el CEO de Yum! Brands es David C. Novak

Ferreterías Epa (Venezuela)
Es la mayor ferretería y cadena de tiendas vinculadas a la construcción, forma parte del poderoso Grupo Blohm, familia venezolana de origen alemán. Se instala en El Salvador este año, con una primera tienda en Soyapango.

Cines Cinemark (USA)
Lee Roy Mitchell es cofundador y presidente de la Junta Directiva, mientras que Allen Stock es el CEO. Tiene su sede en Plano, Texas e inicio en 1984. Es la cadena que ocupa el tercer lugar en Estados Unidos en cines. En 1997 inaugura su primer teatro con dos salas en San Miguel.

Cervecerías SABMiller (Suráfrica)
Es la segunda compañía a nivel mundial, solo sobrepasada por la Anhauser-Bush InBev, además es la principal embotelladora de Coca Cola. Opera en 75 países, surgió en 1895 en Suráfrica. Graham Mackay es el CEO con un modesto salario del año pasado de 1.145,000 libras esterlinas. El secretario es John Davidson.

Industrias La Constancia Fue por un siglo la empresa insignia del Grupo Agrisal, conducido por Roberto Murray Meza. En el 2005 tuvieron que vendarla a SABMiller. El presidente actual de La Constancia es el holandés Martin Van Dam. ILC cuenta "con un portafolio de bebidas que incluye cerveza, gaseosas, isotónicos, néctares, jugos y aguas." (www.laconstancia.com)

Centros de llamadas SYKES (USA)
Con presencia en El Salvador desde 2004, su CEO a nivel internacional es Chuck Sykes, y su sede es en Tampa, Florida. Se especializa en asistencia técnica de llamadas entrantes y atención al cliente. El Director de Sykes El Salvador es Enrique Villa.

STREAM GLOBAL SERVICES (USA)
Con una fuerte presencia en El Salvador esta compañía llega en 2008, y una de sus primeras acciones fue la compra de Dell El Salvador. Se especializa en soporte técnico telefónico y su Ceo es Kathlyn Marinello. Su sede es en Wellesley, Massachusetts, USA:
Zapaterías Payless Shoes (USA)

ShoeSource Inc., cuenta con locales en las tiendas de departamento de los dos Price Smart (Santa Elena y Metrocentro), así como en Unicentro (Soyapango) y Plaza San Luis (Colonia Metrópolis). También han seleccionado zonas de reciente auge popular y comercial, como Ciudad Merliot y la Colonia Escalón. (www.payless.com)

Minería PACIFIC RIM (Canada)
"Pacific Rim es una compañía de exploración enfocada exclusivamente en depósitos de oro ambientalmente limpios y de alta ley en Centroamérica y mantiene una responsabilidad ambiental y social. El principal activo de Pacific Rim, a través de sus subsidiarias, en el que centra su estrategia, es el proyecto de oro en vetas El Dorado, situado en El Salvador. La Compañía también está generando y explorando un conjunto de proyectos nuevos en etapa preliminar. La meta de Pacific Rim es convertirse en un productor de oro de mediana minería a bajo costo." Lo que no dicen en esta publicidad oficial de la empresa es que debido a su "exploración" han sido asesinados varios activistas en contra de la minería y Cabañas se ha convertido en el departamento mártir de El Salvador del siglo XXI. (www.pacificrimelsalvador.com)

Sears (México)
En el 2010…Sears será otra de las tiendas por departamento administrada por el Grupo mexicano Carso, del cual es presidente el magnate Carlos Slim.
En 2004, esta firma hizo una alianza estratégica con el Grupo Roble con quien han logrado desarrollar fuertes negocios en el país e invertir millones de dólares que, además, han generado cientos de empleos.
(www.elsalvador.com. Sears abrirá primera tienda en El Salvador)

Sanborns (México)
Es la cadena de tiendas del mexicano Grupo Carso, con dos establecimientos en nuestro país, uno en Metrocentro y otro en Multiplaza.

Zara (España)
Zara es una de las principales empresas de moda internacional. Pertenece a Inditex, uno de los mayores grupos de distribución del mundo. Abrió su primera tienda en 2002 en Galerías. Zara es la principal cadena de almacenes de ropa del grupo español Inditex. (www.zara.com)

Grupo Calvo (España)
Desde su instalación en el departamento oriental de La Unión las condiciones de vida de las comunidades aledañas a su planta se ha deteriorado debido a los vertidos incontrolados de desechos de pescado. El grupo calvo es uno de las cinco grandes empresas conserveras a nivel mundial y tuvo 400 millones de euro de facturación en el año 2008. (www.greenpeace.org)

MAPFRE (España)
En 1999 el grupo empresarial español MAPFRE adquirió la casi centenaria compañía de seguros La Centro Americana, fundada en 1915 en San Salvador. El Grupo Mapfre "desarrolla actividades aseguradoras, reaseguradoras, financieras, inmobiliarias y de servicios en España y en otros 45 países." El gerente general de MAPFRE la centroamericana es Gilmar Navarrete Castañeda. (www.lacentro.com)

Alba Petróleos de El Salvador (Venezuela)

Alba Petróleos de El Salvador S.E.M. de C.V. Es la síntesis del nuevo concepto de cooperación entre los pueblos, enmarcada en El ALBA y PETROCARIBE. En él concurren la visión de futuro del Estado venezolano en Concreción de los sueños de Bolívar y Martí por la integración y la Unidad de América Latina. Por otra parte, la novedosa actuación de las Alcaldesas y Alcaldes salvadoreños de concurrir con fondos públicos y convertirlos en títulos de inversión para desarrollar uno de los proyectos más beneficiosos para la población en toda la historia de El Salvador. Esto se expresa en la participación accionaría de ENEPASA por parte de la República de El Salvador y PDV- Caribe S.A. filial de PDVSA por parte de la República Bolivariana de Venezuela. " www.albapetroleos.com.sv

Con la formación de Alba Petróleos los sectores de izquierda salvadoreños, por primera vez tienen acceso a formar parte local de una multinacional clave para el desarrollo económico. Su Junta Directiva esta integrada de la siguiente forma:

Director Presidente Asdrúbal José Chávez Revelo (Venezolano) Directora Vicepresidente Luz Estrella Rodríguez de Zúniga (Alcaldesa de Apopa) Director Secretario Carlos Alberto García Ruiz (Alcalde de Soyapango) Director Tesorero Jaime Alberto Recinos Crespín (Alcalde de Cuscatancingo) Primer Director Luis Beltrán Rivas Molina Segundo Director Fernando José Valera Ventura
Directores Suplentes:
Alfredo Calderón
David Barahona Marroquín
Francisco Humberto Castaneda
Carlos Alberto Ramos Rodríguez
Gustavo Adolfo Alcalá Salswach
Iván Darío Udiz Gómez
Asesor de Junta Directiva
Orestes Fredesman Ortez Andrade
José Luis Merino

Vamos a llegar hasta acá. Este es únicamente un esbozo de la presencia multinacional en El Salvador, que es mucho mayor, ya que hay compañías instaladas desde el siglo pasado, así como hay decenas de multinacionales sedientas de agua, minerales, educación , salud, puertos, carreteras, etc. que están al acecho de cualquier oportunidad para lanzarse sobre su presa. Lo que nos reitera la necesidad fundamental de construir una estrategia de lucha por la liberación.

Buenos días, te habla Fidel Castro


Un reportaje realizado por estudiantes de la Facultad de Comunicación sobre las problemáticas asociadas al uso de las nuevas tecnologías en las universidades llevó a una conversación con Fidel.

Kaos. Cuba | Juventud Rebelde |


El domingo 9 de octubre, Juventud Rebeldepublicó Extraña desconexión, un reportaje realizado por estudiantes de la Facultad de Comunicación sobre las problemáticas asociadas al uso de las nuevas tecnologías en las universidades. Lo menos que imaginaron fue que aquel material les depararía una de las grandes sorpresas de sus vidas
En los últimos días, algunos amigos se han molestado conmigo porque supieron por terceras personas algo que, según dicen, debí decirles yo misma. Probablemente tengan razón. He tratado de explicarles mi actitud con palabras como discreción, falta de tiempo, etcétera. Pero la verdad es que he preferido quedarme callada porque cuando hago el cuento, me parece que van a pensar que estoy bromeando…
El domingo 9 de octubre, Juventud Rebelde publicó Extraña desconexión, un reportaje realizado por un equipo de estudiantes de la Facultad de Comunicación, del cual formo parte, que trató las problemáticas asociadas al uso de las nuevas tecnologías en las universidades. Al día siguiente me sorprendió una llamada inesperada.
—Buenas tardes, ¿es Luisa María?
—Sí.
—Un momento que le van a hablar.
—…
—Luisa, te habla Fidel.
Esas cuatro palabras me dejaron petrificada. ¿Del otro lado de la línea estaba Fidel? ¡Fidel! No podía ser cierto. Mi mente no logró retener con exactitud lo que sucedió en los minutos siguientes. Sí recuerdo cuando me dijo que su llamada se debía al reportaje Extraña desconexión: «Me pareció muy bueno, muy crítico, sobre todo porque son capaces de criticarse a ustedes mismos, los estudiantes».
En los primeros momentos de la conversación, enfatizó acerca de su interés por el problema planteado en el trabajo periodístico, es decir, en la situación tecnológica de las universidades y las necesidades estudiantiles. Comentó acerca de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la sociedad contemporánea y recordó los esfuerzos realizados en el país desde hace varias décadas para, a pesar de las difíciles condiciones, no quedar rezagado con respecto a los adelantos del mundo.
Sin embargo, me dijo Fidel, sabemos que lamentablemente el estado de muchos centros de Educación Superior no es el mejor, «por eso yo quiero que tú me cuentes cuál es la situación, quiero escucharte, y que me digas cómo ves las cosas desde tu posición de estudiante. Vamos, tienes la palabra».
¿Qué decir? De las mil ideas que atacaban mi mente, ¿por dónde empezar? Tres o cuatro segundos de silencio me delataron, así que del otro lado de la línea, un caballero me dijo: «Arriba, no te pongas nerviosa, dime lo primero que se te ocurra».
Comencé, ¿por donde más iba a hacerlo?, por el inicio.
«Mire Comandante, la situación tecnológica de las universidades no es la mejor. En estos momentos hay muy pocas computadoras para la demanda de uso que tienen. Los estudiantes tenemos una gran cantidad de actividades docentes que requieren el uso de ordenadores. Además, los que hay son bastante obsoletos y suelen descomponerse con frecuencia».
Enseguida me interrumpió, como haría en innumerables ocasiones, para preguntar: «¿Cuántos estudiantes hay en el país? ¿Cuántas computadoras hay? ¿Qué cosas hacen ustedes en las computadoras con más frecuencia?».
Eran torbellinos de interrogantes. Me preguntó acerca de los costos de las computadoras, de los dispositivos adicionales como impresoras y escáneres, de la calidad del equipamiento actual, entre otras cuestiones relacionadas. Así que dialogamos sobre gigabytes, memorias ram, discos duros, microprocesadores, en fin.
En algún momento del intercambio, el Comandante comentó la importancia de las tecnologías para mantenerse informado acerca del acontecer internacional. Creo que esa es una de sus obsesiones más recientes.
«La gente no puede vivir sin saber lo que está pasando en el mundo. ¿Tú crees que es posible vivir tranquilo sin saber de los desastres que están ocurriendo por todo el planeta: la guerra en Libia, las grandes huelgas. Y no tenemos ningún espacio en televisión que se dedique a hablar de estas cosas. Está la sección Hilo Directo, de Granma. Te voy a leer lo que publicaron hoy».
Leyó todos los titulares de ese día, lunes 10 de octubre, y enseguida inquirió: «¿Te parece que con eso sea suficiente? No, ¿verdad? El pueblo necesita saber mucho más».
Hablamos mucho sobre la situación internacional, la cual le preocupa, hasta que regresamos al tema inicial. Me preguntó por mis compañeros:
—Mañana, sobre esa hora, ¿estarán todos reunidos?, es que me gustaría hablar con todos.
—Sí, Comandante, mañana estaremos juntos todo el día.
—Bueno, entonces hablaremos mañana. Muchas gracias por el tiempo.
—Gracias a usted por haber llamado.
—Hasta mañana.
—Hasta mañana.
Al día siguiente, martes 11 de octubre, a las tres de la tarde, estábamos todos en la sala de mi casa. No podíamos descifrar qué había querido decir Fidel con «sobre esta hora», si a la que habíamos comenzado a hablar, las cuatro y treinta de la tarde, o a la de la despedida, las seis. Creo que no es necesario apuntar que cada vez que el teléfono sonaba, todos pegábamos un brinco y se hacía un silencio sepulcral.
Los minutos pasaban lentos… y pasaban. Sobre las seis menos diez, empezábamos a inquietarnos y a dudar si finalmente llamaría.
A las seis en punto: Riiiiiiinnnnggggg.
Era él, otra vez. Por mi cara, mis amigos entendieron que por fin había llegado la llamada. Muy familiar, Fidel me preguntó qué noticias le tenía. Le dije que todos estábamos ahí, listos para conversar y que ya estaban al tanto de nuestro intercambio del día anterior. Además, le comenté sobre nuevas informaciones que habíamos recopilado.
Él también había averiguado muchas cosas nuevas, y me las fue explicando una a una: dialogamos sobre los costos de las computadoras, de por qué es mejor usar para laboratorios ordenadores de escritorio y no portátiles.
Y entre una cosa y otra, no sé cómo, llegamos al tema de la agricultura.
—Sabes —contó— en estos días he estado reuniendo información sobre cultivos de gran valor económico, que pueden influir en los niveles de alimentación y de salud de nuestro pueblo.
Habló con detalle sobre la situación agrícola del país y del mundo. Yo lo escuchaba y me parecía estar oyendo a un experto en problemáticas actuales de esa actividad. Una vez más quedé pasmada, definitivamente Fidel se las sabe todas. Todavía no he conseguido asimilar la experiencia de esos días, probablemente jamás logre hacerlo.
Cuando terminaron nuestras conversaciones, yo me recordé niña, pionerita. En aquellos días en que la vida parece una aventura, tuve el privilegio de asistir al tercer Congreso Pioneril que se celebró en el 2001. En la plenaria, el Comandante estuvo todo el día con nosotros, escuchando atentamente lo que decíamos unos niños que apenas comenzábamos a vivir. Pronunció un formidable discurso, de aquellos a los que nos tenía acostumbrados. Nunca he olvidado los instantes finales: sus ojos felices de padre orgulloso, su mano firme diciendo adiós, y aquella sonrisa radiante. Yo quedé con lágrimas en lo ojos y miedo de que aquella fuera la última vez. Pero no. ¡La vida tiene cada sorpresas…!
Quería saberlo todo. Hasta el más mínimo detalle
Para cualquier joven cubano, conversar con el Comandante en Jefe Fidel Castro, además de un honor, significa una inmensa alegría; sobre todo cuando el motivo de la conversación resulta un tema de alta sensibilidad para los estudiantes universitarios, como la importancia de las nuevas tecnologías en nuestra formación y las posibilidades que, en un país subdesarrollado como Cuba, tenemos de utilizarlas en toda la magnitud necesaria.
Si a esto le agregamos la relevancia de que una personalidad de reconocimiento internacional como Fidel se interese por un aspecto de la sociedad con el cual, por cuestiones generacionales, no ha estado demasiado vinculado, pues el hecho gana singularidad. Ese mundo de gigas, bytes, redes, software y hardware que, para los llamados nativos digitales forma parte de la vida cotidiana, resulta un aspecto novedoso para quienes como él crecieron y se formaron entre grandes enciclopedias, libros y máquinas de escribir.
Escucharlo fue como tenerlo enfrente y, aunque pueda parecer extraño, sentí que habíamos hablado muchas veces. Todavía ahora parece increíble que me haya llamado por mi nombre, Ana Lidia, que me causaran risas sus ocurrencias y que conversáramos de temas cotidianos que enfrenta el pueblo cubano y en particular las nuevas generaciones. Quería saberlo todo. Hasta el más mínimo detalle.
¿Cómo aprovechamos los recursos disponibles, cómo hacemos nuestros trabajos de clases y para qué utilizamos Internet? Una ráfaga de preguntas. Apenas alcanzamos a responder. En ese momento recordé las muchas veces que en la televisión había visto a Fidel preguntando y preguntando. Nunca imaginé que algún día estaría en esa posición. Pero, a pesar de la tensión, logramos transmitirle nuestras preocupaciones más inmediatas, las reales carencias y las vicisitudes que enfrentamos para formarnos como profesionales a la altura de un mundo cada vez más digital.
También conversamos acerca de los intereses laborales de los estudiantes cubanos de Periodismo y hasta se asombró por la frecuencia con la que nos reunimos para trabajar en equipo, a pesar de vivir en puntos muy distantes de La Habana. «¡Oye La Lisa, Alamar, Párraga y el Vedado son zonas bien lejos entre sí!».
De repente cambió de tema: le preocupa la insuficiente información que en cuanto a política internacional tiene el pueblo cubano. Por ello indagó acerca del impacto y la utilidad de programas como Dossier, conducido por el periodista venezolano Walter Martínez, y otros incluidos en la selección de la programación del canal Telesur que diariamente se transmite en la televisión nacional.
Luego comentó la necesidad de abordar en la prensa temas actuales de vital importancia como la agricultura. Fue entonces cuando se refirió a las investigaciones de nuestros científicos para buscar alternativas de alimentación en consonancia con la situación medioambiental y las condiciones económicas de Cuba.
Curioso hasta el final, agudo como siempre en sus comentarios. Con la visión de futuro que siempre lo ha caracterizado, una vez más Fidel se interesó por asuntos de carácter nacional e internacional y por las necesidades más cotidianas de quienes, día a día, asisten a las aulas universitarias para formarse como profesionales cubanos.
De la Loma de la Cruz hasta F y 3ra
¡Tremendo notición! Cuando el martes 11 de octubre salí para la Facultad, jamás imaginé que viviríamos semejante historia. Ni en sueños lo esperábamos.
Estábamos ansiosos por terminar las clases. Teníamos que llegar lo antes posible a la casa de Luisa, la parada de 23 y F estaba repleta y no había ni un atisbo de que la situación cambiara pronto, así que a dividirnos… Ibis y Anita en botella, Luisi esperaría algo, mientras que Héctor y yo decidimos llegar por nuestros propios pies (de 23 y F hasta ¡15 y 24!).
A las seis llamó. Ya era imposible no creerlo, del otro lado del auricular ¡estaba Fidel, nuestro Comandante!, compartiendo ideas con nosotros, un equipo de periodistas novatos, aún estudiantes.
Llegó mi turno y durante los primeros minutos de la conversación, creía que no podía sostener el diálogo, pero la cálida voz resultó demasiado familiar y me sentí tan cómoda que hubiera estirado el tiempo más que un elástico. Él, por su parte, también se encontraba a gusto: «Siento mucha alegría por poder conversar con estudiantes de quinto año que casi culminan su carrera y comienzan su vida profesional como periodistas».
Quizá por ello la ocasión fue propicia para que, durante la charla telefónica, abordáramos temáticas muy variadas de carácter nacional e internacional, aunque también hubo un aparte para asuntos personales:
—¿Y tú, Nadia, de dónde eres?
—De Holguín, Comandante.
—Pero, de qué parte?
—Del centro de la ciudad, cerca del parque San José.
—Ahí hace poco hubo un evento importante de danza.
Percibo que le concede vital importancia al hecho de estar bien informados. En ese sentido, él no se circunscribe solamente a los noticiarios y los grandes medios de comunicación masiva, sino que aprovecha toda posible fuente de información a su alcance. Pregunta, comenta, sugiere, emite juicios de valor y es capaz de centrar el interés en lugares distantes, sin perder por ello el más mínimo detalle. En ese afán, como coterráneos ausentes, nos remitimos a un símbolo de nuestra ciudad: la Loma de la Cruz.
Una vez situados en el escenario, las interrogantes no cesan: «¿En cuántas ocasiones has subido? ¿Cuándo fue la última vez? ¿Cuánto tiempo te demoras en llegar a la cima?» Incluso no deja de lado aspectos muy puntuales y aguza los sentidos en un intento de aproximarse a la respuesta. «Es una loma alta, ¿cuántos escalones tiene? Deben ser alrededor de 500...».
Luego se interesa por el lugar donde vivo actualmente, la residencia estudiantil Lázaro Cuevas, ubicada en F y 3ra. en el Vedado. Entonces intenta ubicarse, alude a lugares de referencia y calcula distancias. Según las direcciones, se coloca en el lugar de los estudiantes y diseña un posible recorrido hasta la Facultad. Me sugiere que esa caminata sería como hacer ejercicios. Sin embargo, su tono demuestra reproche cuando le explico que la mayoría de los becados toma el P2 para llegar a la Universidad, a solo unas cuadras de distancia.
Por lo cual, en otro momento de la conversación me hace una propuesta que nos remonta al inicio: «Si caminas de la beca a la Universidad y luego subes la Colina es casi como si hubieras ascendido la Loma de la Cruz».
—Comandante, yo creo que no tengo que ir tan lejos porque todos los días subo las escaleras de la beca.
—¿Y en qué piso tú vives?
—En el 13
—Pues alégrate porque los que están en el piso dos no hacen ejercicios.
Reímos. Desde entonces cada vez que subo las escaleras de la beca recuerdo sus palabras, y en mi rostro aparece una sonrisa como la de aquella ocasión.
Creo que Fidel siempre está pensando en futuro
Un tono grave, familiar y pausado, eso fue lo primero que escuché cuando apenas podía comprender sus palabras. Una voz cautivadora y cordial. ¿Cómo hablar? ¿Qué hacer? ¿Qué decir? Estaba atónita y emocionada, clavada en el asiento, con la respiración entrecortada. «¿Cómo está Comandante?» fue la única frase coherente que logré articular.
Pero a los pocos minutos la tensión cedió y me parecía que continuaba una vieja conversación que había quedado inconclusa tiempo atrás. Me preguntó: «Bueno Ibis, ¿y dónde tú vives?». ¡Me resultaba increíble que Fidel supiera dónde queda Párraga, que bromeara sobre su lejanía y se interesara por las rutas de guaguas que se dirigen hacia allá! Y admiré aún más su capacidad de abordar desde los grandes temas hasta los sucesos cotidianos, aquellos de la rutina de todos los días.
Luego oí un lejano ruido de papeles y lo imaginé sentado frente a una gran mesa atestada de hojas y libros. Entonces su voz cambió y sonó más grave. Me dijo que estaba leyendo unas informaciones sobre México y que le preocupaban los altos índices de violencia que existen en ese país, porque las cifras iban en ascenso cada año y la situación escapaba del control de las autoridades. Además, se refirió a las constantes migraciones de los empresarios del campo hacia las ciudades, fundamentalmente, hacia el Distrito Federal; y las graves consecuencias que podría acarrear para la economía de la nación.
Hablamos también de cómo esos escenarios de violencia se repiten con muchísima frecuencia en varios países de América Latina. Y un tono de alarma se hacía evidente en su voz al señalar que miles y miles de personas mueren a causa de actividades delictivas como el narcotráfico. Pero su inquietud no se limitaba solo al problema, sino que iba más allá: a la búsqueda de soluciones. Creo que Fidel siempre está pensando en futuro y de forma global; y luchando porque ese pensamiento se torne en formas de acción que favorezcan a las mayorías.
Hablar con Fidel fue como dialogar con una parte de nuestra historia (y cuando digo nuestra, hago parte a toda América Latina). Creo que ahora entiendo verdaderamente el sentido de esa frase que tanto gustó a Tomás Borges: ya sé que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.
Nos vemos pronto
Por mi mente comenzaron a pasar, como en filme, imágenes de toda mi vida: los lugares donde he estado, las cosas que he hecho; todo mientras extendía mi mano para tomar el auricular del teléfono. ¡Por fin era mi turno!
Todos nos mirábamos. Las imágenes que no cesaban. Me vi cuando fui montador pailero naval, ponchero, fumigador, custodio y, de repente, ¡todo se congeló al escuchar su voz! Tan familiar. La misma voz que generaciones de cubanos han escuchado por décadas…
—Hola Héctor, ¿cómo te sientes?
—Comandante, estoy emocionado, es que nunca pensé hablar con usted.
A lo que respondió con esa sabia picardía:
—¡Ah, mira!, yo tampoco pensé nunca hablar contigo...
No pude hacer otra cosa que echarme a reír como lo hace uno con un amigo cuando le cuenta una broma. Y ahí estaba Fidel, el Comandante, el hombre de las mil batallas, del otro lado del teléfono preocupándose y preguntando por cosas de mi vida en las que ni siquiera yo reparo: se interesó por si veía televisión y durante qué tiempo. Aunque centró su interés en el tema de los Cinco Héroes, del cual hablamos ampliamente.  Quizá muchos no entiendan y hasta critiquen mi asombro, ese terco asombro que borró las ideas, preguntas, e inquietudes de mi mente y que me hubiera gustado compartir con él. Pero, ¡vamos! No todos los días uno recibe llamadas del líder histórico de su nación.
Con toda la prudencia del mundo e indicando el fin de nuestra charla me dijo:
—Bueno les he robado mucho tiempo hoy… Pero no pienses que se van a escapar de mí.
—No se preocupe Comandante, nos vemos pronto.

Ya hay guerra en el ciberespacio

Juan Gelman
La pupila insomne 
Hay gobiernos que trinan y no precisamente con dulzura. Japón sufre ciberataques varios: la Cámara de Diputados y aun algunas embajadas en el exterior han recibido e-mails con virus que infiltraron el Ministerio de Relaciones Exteriores. El Ministerio de Industria y Comercio fue espiado (www.wsj.com, 27-10-11). La policía investiga, pero Tokio está preocupado por la vulnerabilidad de sus sistemas cibernéticos. También Israel.

El domingo 6, los dominios de Internet del Shin Bet, el Mossad y de los Ministerios del Interior y Salud Pública fueron inaccesibles para quien quisiera “visitarlos”. Dos días antes, el grupo Anonymous había amenazado con hackearlos porque la marina israelí interceptó dos naves portadoras de ayuda para Gaza (www.jpost.com, 6-11-11). La voz de un video que el grupo subió a YouTube acusó a Israel de “piratería en alta mar” y señaló que “no había otra alternativa” que atacar si el gobierno israelí mantenía el cerco de Gaza. El verbo “atacar” suele formar parte del glosario bélico. En este caso, sin bombardeos, cañonazos o invasiones terrestres.

El desasosiego es mayor y más explícito en Gran Bretaña y EE.UU. “El volumen de los delitos y ataques por e-mail al gobierno y a la industria sigue siendo perturbador”, señaló Iain Lobban, director de la oficina de espionaje de las comunicaciones del Foreign Office. “Puedo dar testimonio –agregó– de los intentos de robar ideas y diseños británicos en los sectores de la defensa, energía, tecnología, ingeniería y otras industrias para obtener ventajas comerciales o aprovechar el conocimiento de arreglos contractuales secretos” (www.timesplus.co.uk, 31-10-11). Lobban lanzó un alerta: todo ello es una amenaza a la economía del país.

Una reciente investigación del Anti-Phi-shing Working Group revela que el número de dominios, falsos o reales, dedicados al espionaje cibernético, así como el de sus ataques, se incrementa en todo el mundo a pasos acelerados. En el período que se extiende de 2009 al primer semestre de este año, la cantidad de robos informáticos pasó de 55.698 a 115.472, y la de dominios, simulados o no, de 34.513 a 94.383 (www.fiercegovernmentit.com, 8-11-11). Los phishers han encontrado métodos para infectar “decenas, centenares y hasta miles de sitios a la vez, dependiendo del servidor”, subraya el estudio.

Un informe del Ejecutivo Nacional de Cointrainteligencia de EE.UU. destaca que el espionaje cibernético es la amenaza principal que se cierne sobre la economía estadounidense (www.odni.gov, octubre 2011). Indica que los servicios de inteligencia, las empresas privadas, las instituciones académicas y de investigación y ciudadanos de numerosos países saquean la información económica y tecnológica del país. Desde adversarios persistentes como China y Rusia hasta “algunos aliados… que gozan de un amplio acceso a los organismos del gobierno”. Lo hacen mediante todas las técnicas de espionaje conocidas (Humint) y con métodos cibernéticos de vanguardia, como Rusia.

Las consecuencias de esta situación pueden ser catastróficas, según Richard Clarke, ex asesor de tres presidentes y ex jefe de los servicios de seguridad cibernética de EE.UU. Aseguró que, si continuara en su cargo, “aconsejaría al presidente que se abstuviera de atacar (militarmente) a otros países, porque mucho de ellos, incluidos China, Corea del Norte, Irán y Rusia, podrían responder con ataques cibernéticos que devastarían plantas de energía, redes bancarias o sistemas de transporte… Todo el sistema económico estadounidense podría ser aplastado, porque no tenemos hoy la manera de defenderlo” (www.nytimes.com, 7-11-11).

Hay quienes han propuesto métodos para evitar esos desastres eventuales. El ingeniero ruso Eugenio Kaspersky, especializado en seguridad antivirus, explica que “todo el mundo debería tener una identificación, un pasaporte de Internet” (www.theregister.co.uk, 7-11-11). Sería un excelente instrumento para detectar y clausurar las críticas a los gobiernos que los blogs y las redes sociales difunden. China anunció nuevos ajustes en la materia: el número de participantes en esos medios ascendió a 195 millones de personas a fines de junio, el triple de medio año atrás (www.guardian.co.uk, 26-10-11).

Días después, el subsecretario del Departamento de Seguridad Interior de EE.UU., Caryn Wagner, “declaró que el gobierno teme una inquietud social como la de Túnez en diciembre pasado y que desea utilizar los servicios de los medios sociales como Twitter para monitorear a su propia población” (www.corbettreport.com, 10-11-11). El premier británico David Cameron habló ya de la necesidad de establecer un equilibrio entre la ciberseguridad y la libertad de palabra (www.theregister.co.uk, 1-11-11). No hace falta mucha especulación para saber adónde esto conduce.

Artículos relacionados:

Es un acto de propaganda grandioso


Entrevista con el economista Carlos Glower, plena de sarcasmo, desmontando el Asocio para el Crecimiento   

Por Damaris Aguilar
Foto de portada: Luis Velásquez
ContraPunto


SAN SALVADOR -  Tras la firma del Asocio para el Crecimiento entre Estados Unidos y El Salvador, quisimos escuchar la opinión al respecto del economista Carlos J. Glower.
Su visión sarcástica y su forma de ver la economía nos aporta una perspectiva distinta de este tan publicitado acuerdo, que para el presidente Mauricio Funes es un “hito en la historia del El Salvador”.

Para Glower no es más que un gran ejercicio de propaganda. 

Si no se desdolariza la economía y no se realiza una apuesta clara y contundente por el capital humano, la productividad del país no puede mejorar, en su opinión.
Otro asunto que no ve factible es la Iniciativa Bridge, que se ha anunciado como el uso de las remesas para impulsar la inversión extranjera en el país. ¿Cómo lo va a hacer?, se pregunta, ¿quitándole las remesas a los receptores aquí en el país? 

¿Qué diferencia el Asocio para el Crecimiento de la Alianza para el Progreso?
La Alianza para el progreso, en los años 60 fue más que todo un programa de Estados Unidos para tratar de contener el movimiento político que se estaba dando en América Latina, fue un programa contrainsurgente.
Y este programa, el tal Asocio para el Crecimiento, sólo incluye cuatro países, dos en África, Filipinas y ahora El Salvador, que entró al final. 

¿Qué beneficios cree que puede tener para el país?
Los beneficios, yo no sé cuáles son, están por verse. Si leemos la proclama lo único que se ha hablado es que el gobierno de Estados Unidos va a emitir bonos, pero no se dice quién los va a respaldar, quién los va a comprar, cómo se va hacer uso de esos fondos, quién califica para hacer uso de esos fondos.
Eso no se ha dicho. Entonces, los beneficios están por verse porque no existe un solo mecanismo claro, especificado, técnicamente, no existe.

¿Sería Asocio para el crecimiento o para la dependencia?
Un amigo de la embajada (de Estados Unidos) un día me dice: Es que ustedes los salvadoreños hablan mucho de soberanía y de dependencia, pero  nosotros no tenemos que invadir El Salvador, ya es nuestro. ¿No estamos dolarizados?
Entonces, en este caso lo que yo creo es que el Asocio es más que todo un acto grandioso propagandístico.

¿Vendría siendo un mecanismo de control?
Es que los controles ya existen, no hay nada nuevo. Por ejemplo, si uno lee la proclama  suena muy bonita; se habla de Derechos Humanos, transparencia. Esos acuerdos ya existen.
Por eso le digo es un acto grandioso de propaganda porque no se ha propuesto nada en específico. Cuáles son los beneficios, están por verse porque yo no sé qué es lo que se han propuesto.

¿Le tiene cuenta a El Salvador hacer este tipo de Asocio cuando son  “socios” desiguales?
Los países pueden entrar en acuerdos internacionales, como el Tratado de Libre Comercio. 

¿Pero estamos en desventaja nosotros (El Salvador)?
Eso lo puede argumentar usted desde su ideología. Hay otros que se están beneficiando de él (TLC) pues, será la minoría o no.
El TLC, como yo lo veo, es otro acuerdo firmado, y ése es más serio todavía, porque tuvo que ser aprobado por la Asamblea y por el Congreso en los Estados Unidos.
Un TLC no necesitaría cientos de páginas, un TLC diría, vamos  a tener comercio libre, pero el TLC son cientos de páginas y entonces se dan programas de tiempo, así puede haber monopolios en leche, azúcar, que ya lo tenemos, por 10 años más. Entonces el TLC lo que hace es legitimar el status quo.
Yo soy de la opinión que si vamos a hablar de TLC hablemos de libre comercio, no de 100 páginas con regulaciones.
O sea, que aquí está lo interesante, que te hablan de libre comercio cuando están hablando de todo lo contrario. El Asocio para el  Crecimiento es igual, te hablan de Asocio para el crecimiento, pero no va a haber crecimiento.

¿Qué opina de los obstáculos al crecimiento que han hallado los equipos de los dos países?
Bueno, los distinguidos economistas de la Secretaría Técnica y los distinguidos economistas que trajeron de la embajada, de hacienda, de Estados Unidos, de no sé dónde, identifican dos obstáculos prioritarios: La violencia y la productividad en el sector de bienes transables.
¿Por qué no se planteó el problema de la dolarización? Cualquier estudiante que valga diez centavos sabe muy bien que cuando se tiene un esquema cambiario como la dolarización la única vía del crecimiento es los aumentos sostenidos en la productividad.
Pero si usted ve los datos de productividad en El Salvador no hemos aumentado la productividad ya casi en 50 años, se ha mantenido casi constante.
Tenemos un régimen cambiario, usamos la moneda de otro país, o sea, no tenemos Banco Central. Esa cosa que está en la Juan Pablo que se llama Banco Central, es un engaño al pueblo salvadoreño. Que le cambien el rótulo y que pongan cualquier cosa, porque no tenemos Banco Central. Es un ente público administrativo, pero no es un Banco Central, no se hace política monetaria. Eso es lo que caracteriza a un Banco Central, hacer políticas monetarias. Al estar dolarizados no tenemos política monetaria.
Entonces, teóricamente una de las conclusiones llanas, sencillas cuando un economista analiza es que la vía de crecimiento para un país dolarizado como El Salvador es el aumento sostenido en la productividad.
Pero si uno ve la historia de los últimos 50 años en El Salvador, no 20 porque ahora le echan la culpa a ARENA, yo no soy arenero pues. No, no llevémelo más a 50 años, no ha habido aumento en la productividad en El Salvador y estamos dolarizados, entonces por eso no hay crecimiento.
Porque, entre otras cosas, ¿cuál es la relación entre las importaciones y las exportaciones aquí en El Salvador? Se incrementan más las importaciones, entonces, el diferencial se hace mayor; el déficit comercial aumenta.
Si el déficit está aumentándose esas importaciones hay que pagarlas. A groso modo estamos hablando de cuatro mil millones exportaciones, ocho mil millones importaciones, el doble. Bueno esos cuatro mil millones de dónde se van a pagar.
Y las remesas no están aumentando, porque las remesas son lo que llenan ese vacío. Entonces, tenemos que los bancos en los últimos dos años han reducido su cartera de préstamos en mil millones y eso tiene un efecto multiplicador en el circulante.
Un efecto multiplicador de entre tres y cuatro, o sea que estamos hablando entre tres mil millones y cuatro mil millones de circulantes reducidos por la escasez de créditos.

Según dicen, se supone que van a incentivar la inversión.
Si no hay  demanda interna porque no hay circulante porque estamos dolarizados threefour1a quién le van a vender.

Afuera.
El 40 por ciento de las exportaciones son de maquilas que a su vez el 80 por ciento son importaciones o sea que el valor agregado de esa inversión es exiguo por eso tienen salarios mínimos en la maquila no pueden pagar más porque no genera.
Ahora, si vamos a exportar como hace Costa Rica procesadores de computadora o alta tecnología médica con un alto valor agregado, con una base de recursos humanos grande.
Y le digo, ¿quién va a venir a invertir a un país como El Salvador que tiene un nivel de escolaridad de 5.6 años?
Y el nivel de escolaridad de los salvadoreños que han emigrado es 6.5, o sea, queremos importar inversiones cuando tenemos una mano de obra calificada baja y nuestra propia mano de obra calificada está emigrando para afuera.
¿Quién va a invertir? ¿Se acuerda usted cuando el señor Cristiani dijo que sólo un loco invertiría en El Salvador? Tenía razón a pesar de que el señor Funes se molestó pues.

¿Por qué cree que el gobierno no ha dado a conocer tanto sobre esta iniciativa?
Porque no existe jajajajaaja, no tiene nada que decir; es que si lo tuviera ya lo habría dicho, es un acto de propaganda, entonces si tuviera algo que decir, ya lo habría dicho.
O sea aquí no tenemos por qué preguntarnos si el gobierno está escondiendo un  as bajo la manga o tiene un secreto, sino lo dice es porque no tiene nada que decir.

¿Entonces en su opinión es una pantalla nada más?
Un acto de propaganda grandioso. El ministro de propaganda de Hittler se llamaba Goebbles y que decía Goebbles en sus conferencias “Entre más grande la mentira mejor, porque más me creen.”
Lo que tenemos aquí es un acto de propaganda. Yo lo que creo que es un acto de propaganda no nos lleva a ningún lado; no se ha especificado ningún mecanismo en específico.
Y que va a fomentar la inversión eso está por verse, si no se ha fomentado la inversión es por algo.
No hay demanda interna, no hay circulante; cada año perdemos más dólares, estamos dolarizados y no tenemos dólares, fíjese, mire qué bonito. Entonces, ¿quién va a venir a invertir si no hay ganancias?
Mire el comandante Fidel Castro se pasó décadas hablando de que los trabajadores tenían que ser patriotas. Sacrificarse por la patria.
¿Y qué es lo que escuchamos ahora de estos analistas que salen en la televisión y escriben en los periódicos y del mismo gobierno Funes? Que los capitalistas tienen que ser patriotas. ¿Y desde cuándo el capital es patriota pues? ah! Eso es lo que pedía Hittler que los trabajadores y el capital fuera patriota.
Entonces, qué, ¿vamos a un régimen fascista?

Usted habla de que la productividad del país se ha estancado.
Claro por 50 años. 

¿Cómo podría El Salvador salir de eso?
Bueno, primero hay que comenzar con la mano de obra. Capital humano, la educación, la salud.
Es que mire los dos grandes obstáculos de acuerdo al diagnóstico del Asocio son la delincuencia y la productividad. Cada país tiene el nivel de criminalidad que quiere tener.

Explíquelo.
¡El nivel de criminalidad se puede reducir a cero! Pero con un policía a la par de cada ciudadano. Pero cuánto vale eso.
Entonces lo que está pasando en El Salvador es que tenemos este alto índice delincuencial porque nadie quiere pagar para reducirlo. Nadie quiere pagar los impuestos, tenemos la carga tributaria segunda más baja de América Latina.
Se habló de un impuesto a la seguridad para los grandes capitales y ya desapareció del debate. Entonces, queremos enfrentar la delincuencia y nadie quiere pagar, todos hacen lo que les da la gana.

Un país donde sobrevive el más fuerte.
Bueno pues, tal vez aquí estamos ya  hablando de libre mercado. El más fuerte es el que tiene el garrote o el que calibre más alto, ¿no?
No se respetan las leyes.

¿Qué puede decir de la Iniciativa Bridge, que se mencionó al inicio del proceso del Asocio pero no se sabe mucho?
Es un acto, grandioso, propagandístico. ¿Cuáles son los mecanismos?

Se dice que van a utilizar el flujo de las remesas para apoyar la inversión extranjera.
Y por qué lo van a utilizar y cómo, cómo. ..... Ahí si ya hay libertad, mire.
Usted cree que alguien que manda 100 dólares.... Yo  el mes pasado estuve en NY estuve con varios salvadoreños que tienen papeles  y a qué se dedican a limpiar jardines a limpiar casas y esa gente manda 100 dólares a sus familias; qué, ¿se los van a confiscar?
Porque fijese bien lo que usted dijo. Es que es propiedad privada, pero, ¿cómo se va a utilizar, dígame usted cómo?
¿Un robo? Entonces, ¿le van a robar a la gente para utilizar las remesas? ¿Qué más productivo que esos 100 dólares que vayan a un campesino en la Unión allá a Intipucá y que un niño se tome un vaso de leche? ¿Qué más productivo que eso? Ahora si le estoy hablando de mercado, de libre mercado basado en la propiedad privada, en el respeto.
Entonces van a usar las remesas, pero ¿cómo las van a usar? ¿Cómo?
Mire cuando estábamos con el colón, los dólares que se enviaban, las remesas iban al BCR y se constituían en reservas internacionales ¡del país! Ahora las remesas eventualmente van a los bancos privados, no van al BCR.
O sea, que ése fue el gran negocio de la dolarización, los tres mil millones en remesas los bancos ahora se los meten en las bolsas y les salen casi de choto.
Pero antes de que lleguen  a los bancos tienen que llegar a Juanita Pérez en Intipucá y que vaya a cambiar el cheque o a sacar la remesa, pero eventualmente todo el circulante tiene que pasar por el sistema bancario.
moneycheckEntonces, que van usar las remesas. ¿Cómo, qué mecanismo van a usar van a pasar una ley de confiscación de remesas? O sea, ¿cada persona que reciba sus 100 ó 300 dólares, o lo que sea, de un hermano lejano, le van a dar un boucher que diga dentro de cinco años le vamos a dar tanto?
O sencillamente toda remesa el Estado va a ser dueño, bueno, pero ¿cómo las va a recoger el Estado si no tiene agentes fiscalizadores, no tiene BCR?
Fíjese que usted me dice algo como verdadero, como mecanismo y le estoy desmenuzando que es un farsa, es falso, no se puede hacer y si se llegara a hacer entonces tendríamos que estar en una dictadura y confiscándole el dinero a la gente.
Imagínese qué bonito; el asocio va a comenzar violando las leyes y los derechos de los seres humanos. ¿Y no dice que va a respetar los derechos humanos, pues? El derecho humano es su propiedad, esa remesa es privada, no es social.

Van a utilizar el porcentaje de ganancia que hacen los bancos de las remesas. El beneficio del que usted estaba hablando, de las remesas que ahora no va a parar al BCR, sino que a los bancos privados.
Bueno, los bancos son dueños de ese dinero y tal vez no necesariamente sean los dueños, sino que sea la gente que va. Porque digamos esos 100 dólares que recibe el ciudadano pues va a comprar leche, arregla su casa… Bueno, entonces todas estas entidades comerciales van y depositan el dinero al banco, ese dinero no es del banco.
El banco no es el dueño, el dueño es la ferretería que tiene su cuenta en el banco y dice, deposite mis ingresos de esta semana. Entonces, no se lo quitarían al banco se lo quitarían a la ferretería.
Ahora, ¿qué es lo que hace el banco con ese dinero? City Bank el que era antiguo Banco Cuscatlán, el dueño era Cristiani, está quebrado en Estados Unidos o fue declarado quebrado. ¿Y usted cree que City Bank El Salvador es independiente de Citi Bank Nueva York?
Si se declara en quiebra City Bank en Estados Unidos, entonces, ¿por qué no se va a declarar en quiebra aquí también? Mire en qué mundo bizarro estamos.
Yo lo que le puedo asegurar, yo trabajé con la banca 25 años, que City Bank aquí, esa liquidez, porque se llama liquidez, claro sus cuentas aparece que es de la ferretería el pisto, esos agarran esa liquidez y se lo mandan allá a la casa matriz en Nueva York para apoyarla.
Entonces, ¿qué mecanismo puede hacer el gobierno, el tal Asocio para el Crecimiento para usar ese dinero? Podrían imponer restricciones en la cuenta de capital de la balanza de pago, pero si se hace eso el tema de la dolarización hay que quitarla, pues ya no funciona.
Es que ese es el nudo gordiano en que nos encontramos, cualquier medida que se quiera hacer topa con la dolarización  y eso ni se menciona en el documento, cuando es el obstáculo principal y quitando el dólar no soluciona los problemas, no yo no estoy diciendo que sea una panacea, es un primer paso.
Esa es la situación en la que nos encontramos.
El Asocio, yo viví en Filipinas muchos años, que es otro del Asocio pues. Bueno, en qué se caracteriza Filipinas, que tiene millones de filipinos por todo el mundo, las remesas constituyen un  elemento importante en la economía filipina, igual que en El Salvador.
Filipina es un país pobre. Su problema no es el delincuencial igual que aquí, el problema allá  es más que todo, la falta de transparencia, el irrespeto a las leyes tanto del empresario como del mismo gobierno y es la corrupción el problema.

Prácticamente como El Salvador.
Bueno, estoy tratando de hablar algunas similitudes, pero también algunas diferencias. Claro que tenemos corrupción en El Salvador, pero es mucho mayor en Filipinas.
Usted sabe que aquí en El Salvador un secuestrado que es liberado, la probabilidad de que agarren al delincuente aumenta.
Entonces, lo que hacen los secuestradores, matan a la víctima para que no los agarren. Existe una estructura de incentivos a la delincuencia porque al existir impunidad hay recompensa en el crimen, pero no hay castigo.
Aquí ya le estoy hablando de teoría económica, o sea, en la teoría económica hablamos de costos y beneficios; entonces el delito en El Salvador tiene beneficios, pero no tiene costos para el delincuente para la sociedad sí, pero la sociedad no se quiere defender, no quiere pagar.
Entonces, el Asocio, ya le dije, el cuento de las remesas son cuentos de caminos. El tal bono que es otra cosa que se ha mencionado; ¿quién lo va a garantizar, cómo se va a desembolsar con qué criterios y a quién?
Va a llegar con su Dui a la embajada gringa y le van a decir vaya pues está de acuerdo tome mil dólares ah!
Pues sí, porque aquí no existe ningún mecanismo. Estoy siendo sarcástico, ¿quiere que sea más sarcástico? 

Sea más sarcástico pues
(Risas)

Supuestamente los bonos los va a respaldar Estados Unidos
Vaya pues, pongámoslo.

Así  lo han planteado ellos
Usted cree que un país  enproblemado económicamente como Estados Unidos, que ya redujeron su calificación, tiene para estar garantizando bonos.
Cuál es el mecanismo de repartición del pisto pues, qué por cola va a ser. O sea como cuando usted quiere una visa para Estados Unidos, que va al banco y que le dan un número….
Así van a estar los empresarios aquí; van a ir a sacar un número para hacer cola para ver a quién le dan el pisto. Así está el mecanismo, o por lo menos ni siquiera lo han pensado.
Por eso yo creo que el Asocio es un acto grandioso de propaganda y lo triste, muy triste, es que aquí nos hemos pasado semanas debatiendo.
Por ejemplo, hoy y ayer y antes de ayer todos los programas de entrevista en la televisión hablando sobre el Asocio.
O sea, se hace como el cuento de la niña que va al mercado a vender huevos y cuando va en el camino… voy a vender los huevos, me voy a comprar cinco gallinas;  voy a tener más huevos después me voy a comprar un cerdo para tener cerditos, después me voy a comprar una vaca para tener leche, voy a tener un ternero  y de repente va a tener 100 vacas!
Y cuando va pensando en eso…  se tropieza, y se le caen los huevos

Están construyendo castillos en el aire…
Usted lo ha dicho. Entonces eso es el Asocio, castillos en el aire, porque los problemas fundamentales no los está enfrentando. Como le digo, los inversionistas no son hermanos de la caridad, ellos quieren sacar la ganancia.
Es más, yo me asustaría si se aparece un inversionista, un capitalista y dice, miren yo soy buena gente y quiero ser caritativo, les voy a regalar mi pisto. Yo lo primero que hago es ponerme la mano en la cartera, porque me la va a quitar, ah!
Pues si, yo espero que el capitalista haga el trabajo y tenga utilidades.

¿Qué es lo que debería hacer entonces Mauricio Funes en lugar de estar haciendo Asocios?
Mauricio Funes lo primero que debería de hacer es cambiar su gabinete económico y desdolarizar.

A Estados Unidos no le va a parecer
Pues claro, que no le va a parecer, ¿y qué, pues? Y cuando Argentina hizo, lo mismo le pareció a Estados Unidos.
Pero Argentina tuvo que tomar medidas adicionales, Argentina le tuvo que dar una patada en el “fundis” a la Misión del Fondo Monetario Internacional y los declaró personas “non gratas”. Es que el paquete económico de Funes es el paquete diseñado por el Fondo Monetario Internacional.
Mire y hay uno o dos economistas en el equipo de Funes, que todos mis respetos pues, pero hay otros que ni saben lo que están haciendo.
Entonces, en Argentina era una estafa previa la dolarización, que se llama la caja de convertibilidad; sí pusieron restricciones en los movimientos de capitales a eso me refería anteriormente a imponer restricciones en la cuenta de capital de la balanza económica. O sea, darle al Banco Central la autoridad que debe tener un Banco Central que toda remesa hacia afuera del país, por más de tres mil o cinco mil dólares tiene que ser aprobada por el Banco Central, como medidas temporarias.
Claro, la gente se va a asustar porque el dinero tiene mística. Pero, ¿qué es el dinero?
Le puedo mencionar dos premios Novel de economía que fueron citados por su contribución a la economía monetaria, uno de ellos Milton Friedman de la Universidad de Chicago y el otro James Tobin  de la Universidad de Yale. Con visiones diferentes del proceso monetario y nunca pudieron definir lo que es el dinero, y lo admiten.
Para propósitos de esta investigación, vamos a decir que el dinero es esto. Entonces el dinero tiene mística.
Y si va y busca lo que dijo Sigmund Freud sobre el dinero sólo le voy a decir una cosa, lo asocia con materia fecal en la psiquis del ser humano.
Pero la gente dice nos van a quitar el dólar, me voy a quedar sin pisto ¡Pero si nadie sabe que es el pisto!
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...