Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

martes, 22 de noviembre de 2011

Entrevista con Roberto Lorenzana en Canal 12




Vamos a comenzar con este tema del cual nosotros recién hemos confirmado ya, que es el Ministro de la Defensa, David Munguía Payés, el próximo Ministro de  Seguridad Pública. Roberto, tus primeras impresiones, tú lo habías dicho en tu blog, lo puse la semana pasada en la pantalla y dije lo que tú había escrito en el blog, donde decías que era David Munguía Payés el designado.

37nov2011

Nosotros no teníamos ninguna duda de esa decisión, es una decisión que estaba tomada. Si en algo me equivoqué en aquella afirmación es que realmente fue una decisión que no tomó el sector más avanzado, democrático, de los círculos de poder de los Estados Unidos, no me refiero por supuesto a la familia Kennedy, no me refiero por supuesto al senador McGovern, que nosotros estamos seguros de que esa corriente del pensamiento político de los Estados Unidos estará en contra de esta decisión.

En realidad es una medida que está siendo impulsada por los sectores más conservadores de la derecha norteamericana, quiero hacer esa precisión justamente para no equivocarme en la afirmación, no es en términos generales que podemos hablar de esta corriente que trata, sin duda, de asegurar una posición militarista en la seguridad salvadoreña.

Ahora, sobre esta decisión que está por anunciarse, porque en realidad la decisión estaba tomada, y lo único que se está haciendo es preparar las condiciones para anunciar la decisión; creo que es un mal mensaje al país, es un mal mensaje, voy a empezar por ahí, a la comunidad jesuita y a los que nos inspiramos en el pensamiento de los padres jesuitas asesinados en noviembre de 1989; cualquier persona que se inspire en ese pensamiento debería de estar rechazando este tipo de decisiones. Tomando en cuenta que es en noviembre, justamente, que fueron asesinados los padres jesuitas, no es ninguna casualidad esto, ¿no?, es un mensaje que hace, de manera irrespetuosa, honor a aquellos padres jesuitas que murieron por construir una sociedad democrática y por alcanzar la paz en nuestro país.

Bueno, pero si fuera como tú dices, mejor hubiese sido juramentado el 16 de noviembre, ¿no?, si fuera ya con ese dolo con que tú dices, que no es casual.
Si lo quisieran hacer con más saña hubiera sido el 16 de noviembre, pero las condiciones políticas no se han dado para acelerar tanto la decisión de anunciar esta medida.

¿Es una oposición del FMLN al general David Munguía Payés, o es una oposición a la figura de un militar?
Nosotros hemos tenido una amistad importante y una relación importante, desde el punto de vista político, con el general David Munguía Payés, de tal manera que nosotros no tenemos absolutamente ningún cuestionamiento a él como persona.
Su padre, el coronel Mariano Munguía Payés fue un aliado nuestro, un aliado de la izquierda en los tiempos de la UNO, cuando se impulsó la candidatura del coronel Claramount en 1977. En los tiempos del conflicto, el padre del hoy general Munguía Payés, fue un colaborador del FMLN. Yo me pude reunir varias veces en algunas zonas del país con su padre, incluso la muerte del hermano del general Munguía Payés también generó un episodio de dudas. Nosotros apoyamos decididamente la lucha que hizo el general Munguía Payés por que se le diera el reconocimiento de su grado de general, un ascenso bloqueado por el ex Presidente Calderón Sol, el FMLN lo apoyó en aquel momento; fuimos aliados cuando él creó el Partido Movimiento de Unidad, el general apoyó la candidatura de Schafik Hándal; venimos entendiéndonos desde hace tiempo y él apoyó también la candidatura del Presidente Funes.
Hay un antecedente de relación política y de cierta confianza política, pero esta es una cosa distinta, estamos hablando de poner al frente de la cartera de seguridad a un militar, el pensamiento militar no se le quita a uno porque renuncie, porque le den baja, cuando tiene un pensamiento militar una persona, lo conserva; darle una visión militar a la seguridad pública para nosotros es un gravísimo error. Los Acuerdos de Paz no son cualquier capítulo de la vida nacional, los que vivimos esos momentos sabemos cómo la Fuerza Armada violó los derechos humanos, y yo creo que ahora que tengamos una Fuerza Armada respetuosa de los derechos humanos que no está día a día violando los derechos humanos se debe a ese esfuerzo que hicimos todos los salvadoreños en aquel momento.
Creo que debemos de ver hacia atrás, no debemos de comprometer el futuro con negación a la democracia, los Acuerdos de Paz le quitaron 12 atribuciones Constitucionales a la Fuerza Armada y le quedó únicamente la responsabilidad de defender la integridad del territorio y la soberanía nacional, esa es la responsabilidad y nos parece que estamos dando un paso equivocado. Ojalá que el país no se vaya a enredar en una situación grave como la que tiene México, en la que el Ejército ha venido a complicar la situación de la seguridad pública.

¿En realidad está claro o lo dice específicamente los Acuerdos de Paz sobre que hay una prohibición que sea un militar el que esté al frente de la seguridad pública? Al que le pasan la factura, al que evalúan es al Presidente de la república, que es el Comandante General de las Fuerzas Armadas y por ende también el encargado en el tema de la seguridad, entonces, el Presidente tiene su derecho, supongo yo y así se lo otorga la Constitución de la República también, a nombrar a la persona que él considere más idónea para el cargo
Por supuesto, él tiene la responsabilidad Constitucional de tomar decisiones, de quitar y poner, eso no lo estamos cuestionando, porque sabemos que es así.
Ahora, no he escuchado a absolutamente ninguna persona de los firmantes de los Acuerdos de Paz, ni de derecha ni de izquierda, que digan respaldar esta medida, todos cuestionan que se lacera, que se fricciona el Acuerdo de Paz. He escuchado a, a los subscritores de los Acuerdos de Paz, tanto de la derecha, los que estuvieron por el lado gubernamental en aquel tiempo y por el lado de, de los que estuvieron en el FMLN, que ya no todos están en el FMLN. Creo que la filosofía de los Acuerdos de Paz es justamente quitar las responsabilidades en materia de seguridad al ejército.
Además, tenemos información clara, detrás de esto está la intención de configurar un plan de seguridad con una concepción militarista, eso lo tenemos totalmente claro y justamente creemos que esa es una amenaza; por supuesto, estamos a favor de que se vaya al fondo en el combate a la delincuencia, al crimen organizado en particular, pero creemos que el país puede entrar en un espiral ascendente de violencia como la que tiene México, esa es la experiencia de la militarización de la seguridad recientemente. Esperamos, pues, que se tenga todo el tacto posible para no enredar al país en una situación mucho más complicada.

¿Y qué es ese temor, a pesar de lo que me acabas de describir tú del pasado de David Munguía Payés como militar y con sus antecedentes familiares?
No estamos cuestionando a la persona como tal, lo que sí cuestionamos es que se impulse una visión militar en la conducción de la seguridad pública y creo que este es un efecto mediático que tiene el propósito simplemente, de demostrar que hay un giro en la seguridad pública, nosotros esperamos que haya, por supuesto, disminución de la violencia, disminución de la delincuencia, de los homicidios, pero en realidad no creo que esto dé resultado.
Aspiramos a que de manera integral se combata la violencia, estamos de acuerdo en que haya represión al delito pero que se haga mayores esfuerzos en el orden de la prevención y de la rehabilitación.

El FMLN entonces ha estado al margen de cualquier tipo de decisión que se haya dado en este momento.
Hemos expresado desde el principio nuestro desacuerdo con esta decisión, que repito, ya estaba tomada y que ahora simplemente hay una persona que se encargará de comunicarla. Estábamos claros desde el principio que es un círculo de poder, no son los sectores democráticos de los Estados Unidos, repito, no es el senador McGovern, no son esos sectores democráticos los que impulsan esta medida, son los sectores más atrasados, más conservadores de los sectores políticos de los Estados Unidos.

No sé si me equivoque en lo siguiente, pero dicen que la democracia significa que se tome la decisión de la mayoría muchas veces, que se haga caso a la decisión o a la petición de las mayorías, en encuestas de opiniones rápidas la gente está pidiendo realmente una posición más firme, más dura del gabinete de seguridad, y lo asocia más con un militar que con un civil. De tal manera que cuando hemos preguntado, por ejemplo, si considera que un militar podría ser la persona idónea para resolver esto, la respuesta en su mayoría ha sido que sí.
Los pueblos en realidad, cuando hay una situación asfixiante, desesperante por angustia, esperan resultados independientemente de cuál sea la medida, lo importante para la gente es que se resuelvan los problemas. En un estado psicosocial como el que tenemos y hemos tenido en los últimos años, la gente lo que quiere es más represión, lo que quiere la gente es más mano dura, pero ya vimos esa experiencia que fracasó en los años anteriores.
No es que tengamos el propósito de estar en contracorriente, pero sabemos que la naturaleza de las decisiones no tiene el propósito simplemente de dar un efecto mediático. En este caso el propósito también es mediático, porque no busca resolver el fondo del asunto, simplemente se quiere generar la impresión que el problema se va a resolver y yo creo que de esa manera no se va a resolver.

Bueno, pero eso lo sabe el Presidente de la República, ¿no?, supongo que también la población lo analiza y lo reconoce de esa manera, que con sólo el hecho de cambiar o nombrar a un nuevo Ministro de Seguridad Pública la situación no se va a arreglar inmediatamente. De hecho, tras la salida de Manuel Melgar como Ministro de Seguridad Pública las personas sabían que no iba a cambiar inmediatamente el tema de la seguridad pública, que no iba a haber mejoras, que obviamente tras el nombramiento va a ser lo mismo, ese es un esfuerzo que tiene que articularse de distinta manera y con las distintas piezas del ajedrez de la seguridad pública.
Por supuesto, pero desde el punto de vista mediático se pueden hacer cosas, yo sé que han habido gestiones con algunos medios de comunicación, incluso para pedir colaboración, para que con el nombramiento del nuevo Ministro de Seguridad se haga una campaña mediática a favor, diciendo que se inicia la solución de un problema, pero eso será mediático, no será la solución del problema.

En tu blog dices que en el FMLN hay personas calificadas para tomar ese cargo. ¿Por qué debería de ser un ex miembro del FMLN?
No es que debería de ser un ex miembro del FMLN. Sinceramente nosotros no tenemos una presencia mayoritaria en este gabinete de Gobierno, somos el partido de Gobierno, somos el partido que ganó la elección, es la bandera realmente por la cual la población votó, pero nosotros tenemos una presencia mínima en el gabinete. Sin embargo, creemos que el FMLN tiene un papel que jugar en esta administración, somos una fuerza política sin la cual no hubiera sido posible ganar.
Ahora, si fuese una persona que esté de acuerdo a la filosofía enmarcada en la Constitución, esa es otra cosa, pero el general Vargas, de los firmantes de los Acuerdos de Paz del lado del gobierno de aquel tiempo, es el único que he escuchado en esta posición, porque todos los demás han dicho de que sí lacera, sí fricciona el Acuerdo de Paz. Una cosa es el texto y otra cosa es el espíritu de los Acuerdos de Paz.
Porque sin duda, lo que tenemos más bien con claridad es que en el ejército, varios oficiales han estado en la discusión de qué posiciones van a ocupar, qué responsabilidades van a ocupar al interior de la Policía. Ya hay una especie de reparto de los puestos de la Policía dentro de un círculo de militares, después de este nombramiento.

Después de todo lo que he escuchado, tus opiniones, tu punto de vista, que es el punto de vista del FMLN, la pregunta es, ¿tiene David Munguía Payés o este anuncio el respaldo o no del FMLN?
El FMLN ha dejado claro desde el principio que esta decisión no la respaldamos y está bastante claro que no goza del respaldo mayoritario de la fuerzas políticas del país. Ese es un déficit que se ha podido registrar eso en estas últimas dos semanas. La opinión mayoritaria ha sido que no es conveniente para la vida institucional del país, para el avance y el desarrollo del país. De tal manera que es una situación complicada, por supuesto que seguiremos aspirando a que el país mejore sus condiciones de seguridad, tenemos que hacer una valoración lo suficientemente objetiva de esta decisión, porque no es que nosotros vamos a generar un boicot a esta gestión, no lo podemos hacer, pero nos parece que la decisión no goza del respaldo nuestro, no goza del respaldo de la mayoría de las fuerzas política del país.

Está muy bien lo que tú estás aclarando, no hay un boicot, no hay un respaldo, pero la indiferencia también del FMLN, como partido político mayoritario en la Asamblea Legislativa, podría ser preocupante. ¿Cómo lo lee también la población salvadoreña el hecho que el FMLN diga, no hay un respaldo para este nombramiento?
No podemos simplemente hacer de esto un manejo politiquero, tenemos que ser francos con el pueblo salvadoreño, tenemos que decir con sinceridad lo que pensamos y lo que sentimos. No se trata de aplaudir algo con lo que uno no está de acuerdo y si no estamos de acuerdo, no lo respaldamos políticamente.

Y si hay algunos integrantes o miembros del FMLN en este momento que están tomando decisiones en el gabinete de seguridad, ¿cuál sería entonces tu llamado? o ¿cuál crees tú que va a ser la actitud en esta circunstancia?
No hacemos ningún llamado, ellos obedecen al lineamiento, a la conducción del Presidente de la República. Imagino de que para algunos integrantes del gabinete de seguridad, será bastante incomodo pertenecer a ese gabinete con un Ministro de Seguridad que viene de ser Ministro de Defensa. No quiero adelantar nada, porque no tengo información precisa, pero me imagino que alguna incomodidad tendrán algunos miembros del gabinete de seguridad.

¿Cuáles son los temores más fundamentales del FMLN tras este nombramiento? ¿Que haya una violación sistemática a los derechos humanos, que haya una persecución a cuadros importantes del FMLN, que la forma como ahora se va a manejar ahora la seguridad públicas sea más represiva que preventiva? ¿cuáles son realmente las preocupaciones de fondo del FMLN?
Estamos pensando en que no hay que arriesgar lo que tanto nos costó en el país; la guerra empezó por la violación a los derechos humanos, fundamentalmente. Fue la dictadura militar, fue el militarismo lo que provocó que este país entrara en un conflicto armado, es cierto que también habían problemas económicos, pero, pero el mismo desenlace del Acuerdo de Paz demostró que fue por la parte política, por la violación a los derechos humanos, por el enfoque militarista de la conducción del país, que se generó aquel conflicto.
Nosotros no olvidamos eso, nosotros recordamos a nuestra gente, a los miles de compatriotas que murieron en aquel conflicto, a las que hicieron aquel gran sacrificio anterior para restituir la democracia en nuestro país.
El militarismo va ganando espacio, desgraciadamente el país requiere fuerza, desde el momento en que tenemos el ejército en las calles, eso va en contra de los Acuerdos de Paz, pero lo entendemos, es una medida que el Gobierno toma y ha tomado en los últimos años. La avalamos porque justamente creemos que el país lo necesita, pero después nos ensanchamos a los centros penales, también lo avalamos, pero ahora ya se trata de darle la conducción total de la seguridad pública al que viene de ser Ministro de Defensa, creo que ahí estamos dando un paso que tiene mucho riesgo para la vida democrática del país.
Ojalá que no nos enredemos, ojalá que el Ejército no vaya a pasar a conducir plenamente la seguridad, que los mandos del Ejército asuman el control y que venga la represión del Ejército. Por supuesto que queremos reprimir el delito, reprimir el crimen, pero ojalá que el país no se vaya a enredar y que entremos en una situación complicada.
Sabemos que muchas organizaciones sociales, especialmente las defensoras de los derechos humanos, están criticando esta decisión, porque recordamos el pasado, recordamos la historia reciente de nuestro país, no se nos olvida eso y no queremos volver a aquellos tiempos.

Como contrapeso alguien podría decirte, mira, el país tiene instituciones democráticas, algunas de ellas nacieron precisamente en el marco de los Acuerdos de Paz y la institucionalidad del país, aunque no es la más fuerte, pero es lo suficientemente fuerte como para que se dé este tipo de situaciones sin que hayan grandes quebrantos en cuanto al tema de la seguridad pública. Me estoy refiriendo a la Procuraduría de los Derechos Humanos, a la misma Policía Nacional Civil que está integrada por ex miembros del FMLN y ex miembros de los cuerpos de seguridad. ¿Esa institucionalidad que tiene el país no es lo suficientemente fuerte como para soportar al frente de una cartera de Estado a un militar?
Por supuesto que uno espera que la institucionalidad tenga suficiente fortaleza para poder defenderse de cualquier corriente que trate de desviar al país en otra dirección, pero veamos la experiencia de otros, veamos la experiencia de México, desde que el ejército llegó a la conducción de la seguridad, se ha armado una guerra y ya murieron como 40 mil personas en ese enfrentamiento; la situación de la seguridad está peor en México hoy.
Entonces, eso no resuelve el problema, la situación de México es muy parecida a la nuestra y la medicina que ellos plantearon con la militarización de la seguridad, lo que ha hecho es aumentar la enfermedad. Tenemos que vernos en el espejo de México, es muy delicada esa decisión y creo que conducirnos a una situación política y social muy complicada.

¿Cómo se queda el FMLN, a la espera, a la expectativa de los resultados que pueda dar este nuevo nombramiento?
Vamos a evaluar todo esto, vamos a seguir evaluando las decisiones que se toman, vamos a estar a la expectativa y por supuesto daremos opinión a cada momento que estas cosas se vayan desenlazando.
Seguramente va a presentar un nuevo plan, vamos a conocerlo, a ver qué opinión nos merece para poder juzgarlo, porque ahorita sabemos que se ha estado construyendo un nuevo plan de seguridad, pero no lo conocemos, y al conocerlo vamos a dar opinión.

Muchos préstamos cuando se trata de tema de la seguridad pública, con gobiernos distintos, Estados Unidos, con España misma, pasan por la Asamblea Legislativa, ¿cuál va a ser la actitud? Porque obviamente esto va a ser una realidad, ¿cuál va a ser la actitud de la fracción del FMLN en la Asamblea Legislativa cuando se requiera de plata para afianzar el tema de la seguridad pública?
Todos los créditos internacionales los valoramos, los analizamos, y los que tengan con la seguridad o han tenido que ver con la seguridad no los hemos votado automáticamente hasta ahora, nosotros lo hemos pensado y tendremos que hacer un análisis de cada caso en concreto, de lo que se esté solicitando, para ver si vale la pena apoyarlo, y no podemos decir a priori que vamos a rechazarlos o vamos a aprobarlos.

Esto va a depender de cómo se haya venido manejando el desenvolvimiento del nuevo Ministro de Seguridad Pública.
Esto vale para todo, no sólo vale para esto, porque si nosotros tenemos, por ejemplo, que se nos están pidiendo que aprobemos crédito para compra de aviones, seguramente no tiene nada que ver con la seguridad.
Aquí hay otros aspectos con los que sí hemos estado de acuerdo, hay que fortalecer la inteligencia policial, el transporte, la armamentización, los salarios, con todo eso estamos de acuerdo en apoyarlo. Veremos en cada caso concreto qué es lo que se está pidiendo.

En redacción de Hechos am estamos recibiendo varias llamadas y también estoy viendo mi Twitter, en donde las personas dicen, bueno, ¿por qué si la mayoría de la población está de acuerdo con que sea un militar, el FMLN no está de acuerdo? Algo que ya lo habías explicado, pero se preguntan ¿por qué hay esta contradicción?, si el FMLN debería de estar, como lo ha dicho el FMLN, cerca o de acuerdo con lo que piensa la población, y en este caso no es así.
Son situaciones comprensibles, el pueblo salvadoreño quiere soluciones de corto plazo. Si en este momento uno le pregunta a la gente con su angustia, si está de acuerdo con la pena de muerte, dice que sí. Si está de acuerdo con que haya un exterminio masivo de delincuentes que se les, este a todos, la gente dice que sí.
Más allá de lo que es correcto y legal, la gente está angustiada, está desesperada y cree que un militar que tiene el arte de matar, puede hacerlo, porque en el Ejército aprendió el arte de matar. Pero nosotros, aún cuando sabemos que hay una opinión favorable del endurecimiento, conocemos la experiencia, conocemos nuestro pasado, estamos viendo lo que está pasando en otros países como México y nos parece que puede haber un retroceso en la vida democrática del país.
Hemos construido la paz, eliminando el militarismo en nuestro país, eliminando la dictadura militar y los pasos que vayan en dirección contraria a lo que se generó con el Acuerdo de Paz, creemos que hay que adelantarnos a juzgarlos, de que no son convenientes para la vida democrática del país.

Los Acuerdos de Paz son Ley de la República, ¿no?, así está establecido, ¿no?
En realidad, de los Acuerdos de Paz surgieron muchas reformas a las Leyes, a la Constitución, a la Fuerza Armada se le quitó la seguridad pública, se crearon dos Ministerios, se creó una policía civil, por eso se llama Policía Nacional Civil, porque no debe de ser militar, porque no debe tener una conducción militar.
Antes, la Policía Nacional era parte del ejército, se le quitaron todas esas atribuciones, se creó una nueva Ley de la Policía fundamentada en el arraigo en la comunidad, que hay muchas cosas que no se han hecho todavía, pero esa es la filosofía del Acuerdo de Paz.
Creo que hay un hecho consumado y tenemos que analizarlo. El FMLN está siendo excluido también en las responsabilidades en el gobierno, nunca exigimos tener un gabinete mayoritario o con presencia dominante del FMLN, pero sí está claro de que el FMLN sigue siendo excluido del gobierno.

¿Con qué propósito, Roberto?
Sinceramente no sé, simplemente es un dato de la realidad que nosotros tenemos que leer, lo tenemos que interpretar y por supuesto lo asumimos con madurez, con responsabilidad, porque el país debe de avanzar, debemos de apoyar todo lo bueno que se haga por el país. Por supuesto, nosotros vamos a hacer los esfuerzos, porque el país resuelva sus problemas.
Nosotros vamos a acompañar todas las medidas que tengan que ver con un combate a fondo y serio, responsable, de acuerdo a nuestras Leyes, de la inseguridad en el país. Esa es nuestra obligación.
Pero son datos de la realidad repito, el hecho de que se tomen decisiones en la que se deje al margen a cuadros del partido que han hecho un esfuerzo importante para que el país avance.

Otro tema, tú dices: Sol Bang, le miente al país sobre el conflicto de la Enel y LaGeo. Este conflicto que ha llevado a un laudo internacional y que obliga a la compañía nacional a cumplir el contrato firmado por ambas partes, esto fue en el año 2002 y por medio del cual, Enel pretende convertirse en accionista mayoritario de LaGeo. ¿Por qué dices tú que Sol Bang miente? Porque Sol Bang en una entrevista a un medio de comunicación escrito, dijo, “esto fue avalado por Roberto Lorenzana y por Óscar Ortiz, ahora que no vengan a decir que no sabían”, ¿cómo se manejo esta situación?
Sí, dije eso justamente porque en esa entrevista, don Guillermo Sol Bang, que fue presidente de CEL y fue también tesorero de ARENA en ese tiempo, dijo varias cosas que son mentiras.
Primero dijo que Óscar Ortiz, y, y yo, en particular, o sea, el FMLN, respaldó la decisiones de privatizar LaGeo, algo totalmente falso. Primero, Óscar Ortiz no fue Diputado en el 2001, él fue Diputado antes, ahí está mintiendo.
Segundo, él dice que no tiene nada que ver con la creación de la INE, que es una empresa que creó el Estado. Yo tengo en mis manos acá, la escritura pública de constitución de la INE. Quien la fundó es Guillermo Sol Bang.

¿Qué papel juega la INE en esta situación?
La INE es la subsidiaria de CEL que administra las acciones de CEL en LaGeo.
Aquí está la escritura pública, donde él fue quien la creó, y en la entrevista él dice que no sabe nada, que esa la crearon después. La creó él, entonces está mintiendo.
Luego, es importante establecer que esta es una privatización que hacen de la empresa geotérmica del país que produce el 25% de la energía, es una empresa muy fuerte. Produce los 365 días del año y la subvaluaron, los activos fueron subvaluados para venderla barata. Los italianos invirtieron 104 millones de dólares y con eso ya controlan el 37% de las acciones, más o menos.
Una empresa que valía más de 600 millones de dólares, según cálculos hechos con expertos. Hoy dicen que si ellos invierten 127 millones más, controlarían el 53% de las acciones y esos 127 millones los invertirían en la empresa que ellos pasarían a administrar totalmente, de tal manera que el Estado no estaría recibiendo nada, estarían invirtiendo en su propia empresa, con lo cual ellos pasarían a ser los dueños totales, porque cuando en una empresa se controla más del 50%, tú controlas el 100% de las decisiones. Controlarían todo en materia de distribución de utilidades.
Nos parece que es un regalo que Sol Bang y ARENA le dio a los italianos, es una grave irresponsabilidad que cometieron al vender de manera imprudente los activos del país, comprometerlos, la escritura así lo dice, que ellos invierten tanto en la misma empresa, en ese laudo arbitral, sin duda, ellos tienen la razón.

¿Y ese laudo obliga al país a cumplir?
Obliga al país. Hemos dicho que somos personas que entendemos que los compromisos adoptados por el Estado, aunque los haya asumido otro Gobierno, los tenemos que cumplir.
Pero, en este caso hay una falla de origen, nunca hubo una concesión autorizada por la Asamblea Legislativa. Cuando se privatizaron las distribuidoras de energía, las telefónicas, hubo una ley de la Asamblea Legislativa, pero en este caso, la hicieron a escondidas de la Asamblea Legislativa.
No hubo ni si quiera una concesión de la Siget para esta sociedad mixta, en ninguno de los casos ha tenido legalidad.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...