Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

miércoles, 29 de febrero de 2012

BLack Uhuru Live 1981



BLack Uhuru Live 1981 1/2 by fanstes

BLack Uhuru Live 1981 2/2 by fanstes

Capítulos del I al IV de EL CAPITAL de Carlos Marx (Libros)


 Ustedes saben que hablando del valor de cambio, del valor de uso y toda esa teoría que es muy buena, hay que analizarla bien y ahora con los lentes de la realidad que estamos viviendo de este nuevo siglo, de esta nueva circunstancia.
 
Todo producto viene del trabajo, aquí hay trabajo, luego el capitalismo convirtió esto en mercancía. En el capitalismo esto no es agua para la vida, esto es mercancía; cuánto vale, cuánto cuesta más bien, porque le ponen un precio y el trabajo se convierte en mercancía. Todo se convierte en mercancía, hasta el trabajo.

Ahora hay productos que no provienen del trabajo, del trabajo del hombre pues. La tierra no puede ser una mercancía que hace la Tierra, no se le puede poner precio a la tierra. El capitalismo le pone precio a la tierra, le pone precio al metro cuadrado —la hectárea vale tanto— la convierte en mercancía (…).

La burguesía dice que ellos son eficientes. ¡Qué eficientes van a ser esos! Así cualquiera es eficiente según su forma de entender la eficiencia. Es decir, tengo el trabajo para explotar el campo, la tierra y los trabajadores para convertir el producto en mercancía y obtener ganancias para la podrida burguesía. Ese es el capitalismo.

Hay que recordar esta máxima filosófica, política pero tan concreta como una piedra, como el Macizo Guayanés: “Solo la praxis transforma la consciencia”. No es la teoría, tú puedes estudiar mil libros y ser un teórico y teorético. Eso no te transforma. La teoría con la praxis, como lo dice también Mészáros citando a Carlos Marx. La frase de Marx: “La teoría sólo se convertirá en fuerza material cuando se apodere de las masas”. Simón Rodríguez lo dijo de otra manera. Fíjate esta frase de Simón Rodríguez un poco antes que Carlos Marx: “La fuerza material está en la masa. La fuerza moral en el movimiento”.

Hugo Chávez, Consejo de Ministros 

Descarga del Capítulo I al IV del libro El Capital de Carlos Marx:

Los patriarcas de la oligarquía salvadoreña (II)


Roberto Pineda

11. James Hill. (1889*…..1951)
Llega a El Salvador en 1889 y se casa con Dolores Bernal Nájera. En 1890 funda la finca cafetalera Las Tres Puertas en Santa Ana, a la sombra del volcán. Advierte que mediante nuevas técnicas para el cultivo y procesamiento del café este se podría exportar hacia Europa obteniendo grandes ganancias. Introduce la variedad Bourbon de café arábigo. El café que cultiva llega incluso a ganar premios internacionales. De este matrimonio nacieron: Roberto, Alicia, Ana Dolores, Manuel, Julia y Florence. (segunda generación). Florence Hill Bernal se caso con Roberto Mathies Regalado. De esta unión nace Roberto Mathies Hill (tercera generación). Casado con Mirela Celina García-Prieto.

12. Karl Mathies. (Alemania 1842 1866*….?)
Llega a El Salvador en 1866 y se casa con Josefa Dolores Montalvo. De este matrimonio nace Salvador Mathies.(segunda generación) Salvador Mathies se casó con Marisa Regalado González ( hija del general Tomas Regalado) de este matrimonio nacieron: Miriam, Ana María y Roberto Mathies Regalado. Este ultimo fue líder por mucho tiempo de este grupo familiar (tercera generación) Del matrimonio de Roberto con Florence Hill Bernal nace Roberto Mathies Hill (cuarta generación). Casado con Mirela Celina García-Prieto.

13. León Liebes
A finales del siglo XIX un joven alemán, de nombre León Liebes, abandonó su país para buscar nuevos horizontes y viaja en busca de un familiar radicado en San Francisco, California. Mauricio Goldtree era su cuñado y tenía una tienda en esa ciudad. Mauricio lo recibe y le aconseja que siga caminando para el sur, y León llega entonces a Guatemala y finalmente se radica en Santa Ana.

Pronto descubre que existe un nicho de mercado que puede ser explotado y viaja de regreso donde su cuñado, le explica la situación y le solicita un crédito para capital semilla. Mauricio accede y se sella una fructífera alianza comercial que se refleja en la apertura en 1888 en Santa Ana de Goldtree Liebes y Cía. Luego León abre tiendas en Sonsonate y Acajutla, para desembarcar 20 años después, al costado oriente de Catedral, en pleno centro histórico, el año de 1908, en tiempos del General Fernando Figueroa.

Desde entonces ha pasado mucha agua por los puentes del Acelhuate y mucha mercadería por las bodegas de esta por mucho tiempo exitosa empresa ferretera. En 1940 inauguran el céntrico edificio de concreto, que los caracterizó como una de las principales ferreterías del país. Del 46 al 69 condujo la casa Goldtree Liebes su sobrino Eugenio Liebes. León es padre del Cónsul General de Israel de 1949 a 1973, Ernesto Liebes (+1979). (21)

14. Salvador Mugdan (1885*….)
Alemán de origen judío, llega a El Salvador en 1885, luego llegan sus hermanos Félix y Arturo. Crean la Casa Mugdan, junto con Max Freund. Además desempeña papel clave en el inicio de los servicios religiosos judíos. El almacén cierra en 1935. Arturo vive en Santa Ana y San Salvador de 1892 a 1917, año en que regreso a Alemania, donde enfermó y muere en 1927.

15. Bernardo Haas (1868*…)
Judío de origen francés llega a El Salvador en 1868. Se dedica al comercio. Crea la Casa Haas.

16. Rafael Alvarez Lalinde (1889*…..1949)
Originario de Medellín, Colombia, llega al país en 1889 con su esposa, Julia Ángel Macías e hijos y se incorpora al negocio familiar iniciado por su hermano Emilio: el café. Un hermano de Rafael, Roberto, padre de María Álvarez de Stahl y de Enrique Álvarez Drews, es el abuelo de Enrique Álvarez Córdoba.

Los hijos de Rafael son: Carlos, Tulia, Rafael, Elena e Inés (segunda generación). En 1893 en la finca Santa Isabel de l volcán de San Salvador, monta el primer despulpador de café. En 1894 construye el Beneficio El Molino. A partir de 1908 se instala en Santa Ana, ciudad de la que llega a ser Alcalde. Muere en 1949 en San Francisco, California. Carlos Álvarez Ángel (1882…..) es el continuador. Carlos se caso con Teresa Lemus. Y sus nietos Carlos y Ricardo Álvarez Lemus son los delfines.

17. Mauricio Meardi Scaffini (1877*….1934)
Llega a El Salvador en 1877, a laborar como contador de la casa comercial Dreyfys May, que se dedicaba a la compra y venta de café. Aprende el oficio y llega a ser gerente. Luego se independiza. Reside primero en san Miguel, luego en Chinameca, Jucuapa, Santiago de María hasta concluir en a ciudad de Berlín, la cual le agrada por su clima fresco.

Compra una finca de café. Se casa con Fermina Cora, que era la viuda de su hermano Francisco, cumpliendo así una vieja tradición italiana.
Funda la Casa Meardi. Ayuda a que otras familias italianas lleguen al país, tales como los Cristiani, Borgonovo, Scaffini y Bettaglio. Muere en 1934. Padre de Mauricio Meardi Cora. (segunda generación) Padre de Tomas Meardi Palomo. (tercera generación) Padre de Margarita Meardi Zuñiga. (cuarta generación).

18. Mauricio Duke Alexander (1837….1930)
Fundador de la familia Duke de Santa Tecla. Nace en Spanish Town, Jamaica, en 1837, como ciudadano británico, y muere en 1930. Está enterrado en el hospital San Rafael de Santa Tecla.

Los origenes se encuentran en Spanish Town, Jamaica, cuando Louis Duke inicia una casa de comercio internacional, que con prosperidad continúa su hijo Isaac Duke, quien contrae matrimonio con Judith Alexander el 30 de mayo de 1832 y cuyos hijos, todos nacidos en Jamaica, fueron Hannah (1832); Cordelia (1834), que luego sería de Guirola en El Salvador; Louis (1836); Mosses (diciembre 23 de 1837), posteriormente bautizado como Mauricio y que se establece a Santa Tecla; Benjamín Mauncriffe (1843); Mirtala, quien posteriormente residiría con su esposo Luis Búcaro en San Salvador; Catalina (1853), matrimoniada con Mortimor Alexander y cuyo hijo Rafael Alexander Duke residiría también San Salvador.

Comerciando desde Jamaica, Isaac Duke proporciona hacia 1851 las vitales vías comerciales internacionales para los productos agrícolas de su cliente, el ya agrícolamente exitoso joven don Ángel Guirola de la Cotera, residente de Santa Tecla, hermano de Eustaquio, hijos ambos de don Rafael María Guirola, de Zacatecoluca. Esta alianza comercial resultaría la base para el engrandecimiento del gran capital Guirola.

Al estabilizarse la situación política, algunos se reestablecen en Estados Unidos, y los insulares envían a sus hijos a educarse a Nueva York, en donde Cordelia y el joven don Ángel contraen matrimonio en 1859, residen en Santa Tecla, y de los Guirola Duke es que descienden las prominentes familias Guirola de El Salvador.

Acaudalado y con experiencia financiera bancaria, el joven Mosses, bautizado Mauricio, hace un viaje a visitar a su hermana Cordelia; viaja de Nueva York en tren y luego en diligencia llegando a San Francisco, donde estando a la espera de su barco colabora en la fundación del hospital Mount Sinaí, y continúa su viaje en vapor hasta llegar a La Libertad y en carruaje a Santa Tecla.

Hospedado con los Guirola Duke y en su activa vida social conoce, se enamora y se casa con la distinguida y culta señorita Luz Carazo, hija del acaudalado Embajador de Costa Rica en El Salvador, de quienes descienden Rodolfo ( casado con Soledad Mejía López) , Sarah, Mauricio, Elisa, Mariah ( casada con Manuel Gallardo), Eva ( casada con Salvador Sol Millet) y Amelia (segunda generación). Eva es la madre de Miguel Ángel Sol Duque ( tercera generación). Maríah es la madre de Luisa, Teresa y Antonio Gallardo Duke (tercera generación).

Don Mauricio Duke Alexander vislumbra la necesidad nacional de contar con una banca formal y con su cuñado don Ángel Guirola coinvierten para comprar un pequeño banco existente y así fundan el Banco Salvadoreño en 1885; posteriormente funda el primer Banco Agrícola Comercial, que ya administrado por don Rodolfo Duke Carazo(segunda generación) en 1934 se transforma en el Banco Central de Reserva de El Salvador, con mi abuelo materno y mentor, don Luis Alfaro Durán, como fundador y primer presidente.

Mauricio enviuda de doña Luz Carazo de Duke Alexander, y en segundas nupcias se casa en Nueva York con una señorita Britton, inglesa, con quien no tiene descendencia, y un corto matrimonio que se torna en divorcio. Hacia sus 60 años contrae terceras nupcias en Santa Tecla con doña Mercedes Tomasino, descendiente de sicilianos, con quien procrea a Ruth, Salvador y Carlos.

En El Salvador, don Mauricio Duke Alexander ocasiona el Banco Salvadoreño, el primer Banco Agrícola Comercial, facilita con su hijo Rodolfo la creación del Banco Central, dona el primer hospital San Rafael de Santa Tecla, origina y es propietario del tranvía eléctrico San Salvador-Santa Tecla, establece varias industrias, y sus descendientes crean múltiples negocios agrícolas y comerciales como el Hotel Nuevo Mundo, Destilería LIZA, Industrias Duke y Araujo con tostaduría de café y jabones, y muchos otros. (22)
19. León Emmanuel Dreyfus. (1884……)
Francés. Comerciante y banquero. Dueño desde 1884 del Banco Internacional, junto con Angel Guirola y José Rosales. En 1889 funda junto con Emilio Álvarez el Banco Occidental.
20. José Sagrera. (1870*…..)
Llega a El Salvador de Barcelona, España. Se casa con la hondureña Ana Bustamante. Tuvieron 4 hijos: Fernando, Esther, Alberto y Martha. ( segunda generación) Fue Alcalde de San Salvador a principios del siglo XX. Funda la ferretería Sagrera, ubicada al costado norte del Parque Libertad. Instaló una factoría de hilados que con el tiempo se convertiría en una de las empresas más reconocidas del país, la Hilasal, creada en 1942 por su nieto Ricardo Sagrera Drew, (tercera generación) casado con Carmen Bogle con quien procreo tres hijos: Edwin, Ricardo y Teresa. Ricardo Sagrera Bogle (cuarta generación) dirige actualmente esta empresa familiar. Casado con María Eugenia Palomo. Padre de Arturo Sagrera Palomo (quinta generación).

21. Prudencio Juan Llach Capdevila. (1869-1944)
Llega de España en 1869. En 1876 construye un beneficio de café en la finca la Primera en Santiago de María, Usulután. Compra en1907 la mitad del patrimonio de Francisco Lazplazas. Se casa con Emilia Schonenberg Silva. Tuvieron cuatro hijos: Conchita Leonor, Francisco (1896-1969) Emma y Prudencio Francisco (segunda generación).

Francisco se casa con María Hill Bernal. Tienen dos hijos: Roberto y Eduardo Llach Hill. (tercera generación). Roberto se casa con Leonor Guirola. Tienen cuatro hijos: Roberto, Alexa, Marcos y Diego Llach Hill (cuarta generación). Eduardo se casa con …Cady.Tienen 3 hijos: Eduardo, Deborah y Miguel. (cuarta generación). Eduardo se casa con Elizabeth Schwartz.

Prudencio Francisco Juan (1912-1991), que fue Embajador ante el Vaticano, se casa con Mercedes Reyes Duquestrada. Tuvieron cinco hijos: Prudencio Francisco Martín Llach Reyes (1953-1979) María Margarita (de Cristiani ), Concepción, Emilia, María Mercedes, María Cristina y María Lourdes Llach Reyes (tercera generación).

22. Rafael Meza Ayau. (1886…..)
Llega procedente de Guatemala en 1886, con el fin de “hacer fortuna.” Sus padres fueron Rafael Meza y Rafaela Ayau. En 1906 en la ciudad de Santa Ana funda la empresa cervecera La Constancia, creadora de la marca insignia Pilsener. En 1928 traslada su empresa a la Avenida Independencia de San Salvador.

Se casa con Angela Bernal. Tienen siete hijos: Manuel, Maria Luisa, Emma, Rafael, Arturo, Ángela y Rosa (segunda generación).
Manuel se casa con Alicia Hill. Nace Lolly Meza Hill (tercera generación). Lolly se casa con Roberto Palomo. María Luisa se casa con A. Álvarez. Nace Arturo Álvarez Meza (tercera generación). Emma se casa con A. Quiñonez. Nace Roberto y Alfonso Quiñonez Meza (tercera generación). Roberto Quiñonez Meza se casa con Clelia Sol. Alfonso Quiñonez Meza se casa con Clarita Caminos. Nace Eduardo Quiñonez caminos (cuarta generación).

Ángela Meza se casa con Enrique Sol. Nacen Ricardo, Enrique y Ernesto Sol Meza (tercera generación).
Rosa Meza Ayau Bernal se casa con Roberto Murray. De este matrimonio nace el actual líder del grupo familiar: Roberto Murray Meza (tercera generación). Casado con María de los Ángeles Álvarez. Padres de Robert Patrick y de Christina Murray Álvarez (cuarta generación).

23. Gustavo Vides
Gustavo Vides se casó con Enriqueta Valdés y tuvieron cinco hijos: Lola, casada dos veces: con Francisco Aguilar y Francisco Machón; Gustavo, casado con Luz Déneke; Dora, se casa con Ignacio Valiente; Salvador, con María Velasco, y Enriqueta, casada con Antonio Belismelis. Gustavo llego a ser Alcalde de esta ciudad. Dueño de hacienda Las Cruces.

24. José Jorge Simán. (Palestina 1898*….1953)
José, originario de Jerusalén Llega en 1890 procedente de Palestina junto con su esposa Natalia Jacir. Ese año abre una tienda en Sonsonate. Pero la cierra y regresa a Palestina. En 1921 regresa y se establece definitivamente en San Salvador. Abre una tienda en el Mercado Central que luego se convierte en Almacenes Siman.

Tiene once hijos: Jorge José, Emilio, Abraham José, Salvador, Teófilo, Félix, Roberto, Ernesto, Emilia, Margoth y María Eugenia. (segunda generación). Del matrimonio de Jorge José con Margarita Zablah nacen Aida Verónica, Jorge José, Rebeca y Florence (tercera generación).
Del matrimonio de Abraham José con Alice Dabdoub nacen Eileen y Mary Alice (tercera generación). Eileen se casa con Elías Jorge Bahaia. Mary Alice con Freddie Frech. Del matrimonio de Félix con Genevieve Dabdoub nace Ricardo Siman Dabdoub. (tercera generación) , actual jefe del clan familiar, esta casado con Patricia Massis. Padres de Andrea María y Ricardo Félix Simán Massis (cuarta generación).

25. Jorge Antonio Zablah. (1898*….)
Llegó a El Salvador en 1898 procedente de Palestina. Abrió una tienda en el Mercado central. Hijos: Jorge Antonio, Jose Luis. (segunda generación). Jorge Antonio se casa con Teresa Siri (+1984) y tiene siete hijos: entre estos Rodrigo Zablah Siri (tercera generación).
Hoy en día, el Grupo Zablah maneja cinco empresas, de reconocida trayectoria: la Distribuidora Zablah S.A. (Diszasa), Udisa, Bon Appetit, la Tabacalera de El Salvador (Tazasa) y Pepsi de El Salvador.

26. Nicolás Abraham Salume Barake. (Santa Ana 1927……)
Sus padres llegaron a El Salvador a principios del siglo XX. Se le considera como “uno de los mas nuevos actores en el interior de la elite económica salvadoreña”(Paniagua 2001) . Tiene un hermano de nombre Adolfo. Nicolás es el actual Primer designado a la presidencia. Se casa en 1951 con Gloria Babun. Tiene 6 hijos. Entre estos Nicolás (exgerente de CEL) Kerim Eduardo (de 46 años y gerente general de empresa Biggest) y Ruth (tercera generación). Adolfo Salume Barake casado con Haydee Artiñano, son los padre de Adolfo Salume Artiñano, de 49 años, gerente de la transnacional Pepsi y de Molinos de El Salvador, director ejecutivo de Mister Donut y Nash. (tercera generación).

27. Elías Jorge Bahaia. (1907 Palestina…..)
Desembarco junto con su esposa en el puerto de la Libertad en 1907. Originario de Belén, se estableció con una pequeña tienda en Ahuachapán. Su único hijo, Jorge Elias Bahaia ( segunda generación) nace en 1932. Se casa en 1951 con Elsy Samour. Tiene seis hijos: entre estos Elías Jorge y Jorge Elías Bahaia Samour, de 44 años (tercera generación). Elías Jorge se casa con Eileen Therese Simán.

28. Walter Tilo Deininger (1891-1968)
Nació en Sololá , Guatemala. Hijo de Héctor Deininger y Marie Burdach. Estudio en Hamburgo. Llego a El salvador en 1912 hacerse a cargo de los negocios familiares. En 1928 se casa en Alemania con Clotilde Weig. No tienen hijos. Muere en 1968. Dueño de lo que hoy es Antiguo Cuscatlán. Junto con Kurt Klaus Nottebohm sus propiedades les fueron confiscadas en 1939 al declara el general Martínez la guerra al Eje fascista y luego les fueron devueltas, al terminar la guerra.

29. Benjamín Sol Millet (1897…..)
Nace en Santa Tecla en 1897. “Sus padres eran dueños de varias haciendas de café” nos revela el investigador Paniagua. Funda la ferretería Casa B. Sol, Millet, que luego se convierte en la General de Equipos. Se casa con María Luisa Midence y luego con Altagracia Araujo Vda. De Dueñas. De esta ultima unión nacen Roberto Servando, Marta y Clelia Sol (segunda generación) Marta se casa con Luis Escalante Arce y nace Luis Alfredo Escalante Sol (tercera generación) Clelia se casa con Roberto Quiñonez Meza y nace José Roberto Quiñonez Sol (tercera generación). Luis Alfredo Escalante Sol es el actual jefe del clan familiar

30. Roberto Daglio (1920?...)
Es posible que haya llegado en 1920. Se dedicó al cultivo y exportación de café. Fue difícil obtener datos acerca de su familia.

31. Arturo y León Schwartz
En los años de 1908-1911, llegaron al país los hermanos Arturo y León Schwartz para la Casa Paris-Volcán, anteriormente Bernheim y Cia, cuyos asociados eran es ese momento los señores Carlos y José Bernheim, y Miguel Kahn. En 1921, los hermanos Schwartz y el señor Carlos Dreyfus fundan la Casa Schwartz Hermanos y Cia. Luego Arturo se separa de sus hermanos para fundar con su hijo Roberto, la casa conocida como “Rivera.”A finales de los años 80 del siglo XX los Schwartz abandonaron el país y vendieron los tres almacenes que poseían a la familia Vilanova. En el 2003 cerraron sus puertas.

32. Max Freund (1890 1913* )
Nace en 1890. Llega a El Salvador en 1913. En 1923 viaja a Alemania y regresa casado con Hertha Cohn. Se instalan cerca del actual parque Bolívar. Tienen tres hijos: Ernesto Arnoldo (1925) Roberto Frank (1927) y Margarita Freund Cohn de Biller. (segunda generación).

33. Bartolomé Poma y Génova. (1916* )
Llega procedente de México en 1916. De origen español (Barcelona) y de oficio mecánico y herrero, viene con su esposa Magdalena Botero y sus dos hijos Didine y Luis, nacido en 1915 (segunda generación). En 1918 obtiene la representación de los automóviles Hudson, iniciando así el negocio de distribución de autos de lo que fue el Grupo DIDEA que hoy tiene su expresión en Excel Automotriz.

Luis Poma Botero se casa con Alicia Isabel Delgado. Tienen cinco hijos: Luis Roberto, Ricardo (nace en 1947), Luis Eduardo, María Elena y Mauricio Ernesto, presidente de Trans Al. (tercera generación). Luis Roberto se casa con Lucía Raskosky. Nacen Alejandro Roberto y María Gabriela Poma Rakosky (cuarta generación). Alejandro Roberto se casa con Coralia Belismelis Alvarez. Nace Andrea Poma Belismelis (quinta generación).

María Gabriela se casa con Thomas Traynor. Nace Alejandro John y Elizabeth Lucía Traynor Poma (quinta generación). Luis Eduardo se casa con Kathleen Daglio. Nacen Cristina y Diego Poma Daglio (cuarta generación). María Elena se casa con Juan Manuel Bracete y luego con Roberto Selva Bonilla. Nacen Gerardo y Rodrigo Selva Poma (cuarta generación). Mauricio Ernesto se casa con Cecilia Avila Romero. Nacen Ernesto, Javier, Rodrigo y Sofía Poma Avila (cuarta generación).

El actual jefe del clan familiar es Ricardo Poma Delgado, que se casa con Florence Kriete y tienen tres hijos: Alberto, Andrés y Fernando (cuarta generación). El es el CEO del Grupo Poma desde 1980. Del matrimonio entre Alberto Poma Kriete y María Patricia Somarriba, hija del banquero nicaragüense Leonardo Somarriba, nacen Daniela y Elena Poma Somarriba (quinta generación).

En la actualidad este núcleo familiar maneja 17 centros comerciales en la región centroamericana (malls con los nombres de metrocentro, multiplaza, metromall y unicentro) ) y ha construido 50,000 casas por medio de su división inmobiliaria, Grupo Roble, opera 20 hoteles desde el Grupo Real y administra la marca Toyota y otras desde su división Excel Automotriz.

34. Ricardo Kriete, (San Francisco….1969)
Ricardo Kriete llega a El Salvador muy joven, procedente de San Francisco, California. Contrae matrimonio con Lilian Omar Lujan, de una familia cafetalera de Usulután. De este matrimonio nacen Lilian y Ricardo Harold (segunda generación). Ricardo Harold se casa con Gloria Ávila y de este matrimonio nacen: Florence, Ricardo (nacido en 1953) María de los Ángeles, Lilian, Eduardo y Cristina (tercera generación). El actual jefe del clan familiar es Roberto Kriete Ávila, casado con Celina Sol. Tienen dos hijos: Fernando (nacido en 1980) y Roberto Kriete Sol (cuarta generación).

En 1961 Ricardo Kriete compra el 30% de las acciones de Transportes Aéreos de Centro América, TACA. Al morir en 1969 asume la gerencia su hijo Ricardo Harold. Al morir Ricardo Harold en 1977 asume la presidencia de TACA Francisco Balzareti, esposo de su hermana Lilian. En 1980 ingresa a la Junta Directiva Ricardo Kriete Ávila y bajo la asesoría de Enrique Borgo Bustamante, entonces presidente de TACA, y el acompañamiento de Federico Bloch, va tomando el control de la empresa. En 1980 la familia Kriete controlaba el 98% de las acciones de TACA.

35. Joaquín Palomo Bustamante (…1999)
Banquero salvadoreño. Casado con Gladys Déneke. Nace Ana María, Marta Gladys (casada con Pedro Luis Apostolo) Joaquin Alberto ( casado con Carmen Elena Avila) y Ricardo Palomo Deneke. (segunda generación). Joaquin Alberto es el padre de Joaquín Ernesto Palomo Avila (tercera generación).

36. Alfredo Cristiani. (Italia….)
Llega a El Salvador en…y contrae matrimonio con Margoth Burkard. De esta unión nacieron Antonio Juan y Félix Cristiani Burkard (segunda generación) Félix Cristiani, expresidente de la república y actual presidente de ARENA, así como actual jefe del núcleo familiar, se casa con Margarita Llach. Tienen tres hijos: Alejandro Félix, Javier Alfredo y Claudia Margarita. (tercera generación) Félix Guillermo Cristiani Moscoso ( cuarta generación).

37. Roberto Palomo (1925…..)
En 1953 Roberto Palomo hijo funda en Soyapango la fabrica ADOC. Casado con Lolly Meza Hill. Tienen cinco hijos: Lolita, Guillermo, Dina (de Gallo) , Carmen Elena y Jaime Roberto Palomo Meza. Jaime Roberto de 55 años (segunda generación) es el actual CEO de empresas ADOC.
38. Samuel Quiroz Valladares. (San Miguel, 1928…..)

Director de la Cooperativa Algodonera Salvadoreña Limitada (1958-1960). -Director de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (1963-1964). -Presidente de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos (1968). -Director de la Financiera de Desarrollo e Inversión S. A. (1971-1972).

Director fundador del Banco Cuscatlán (1972-1975). -Presidente de la Asociación Salvadoreña de Reencauchadores de El Salvador (1976-1977). -Director Propietario por el sector privado del Banco Central de Reserva (1976-1980). -Presidente de Grupo Q Interamerican Corp. y de Quality Grains S. A. (hasta la fecha).

Empresas: En 2005, Grupo Q Interamerican Corp. vendió cerca de 10 mil unidades, entre sus marcas está Ferrari y Maserati. Por su parte Quality Grains exporta café a Europa y a Estados Unidos, emplea a 200 personas. Se caso con Margoth Noltenius. Padre de José Ángel, Federico, Carlos Enrique, María Lucila, Raquel y Fernando (segunda generación). Cuenta con 82 años.

Los lideres actuales del clan son José Angel (exministro de Obras Publicas) y Carlos Enrique. Samuel Antonio se casa con Florence Mathies. José Ángel con María Alicia Rivas. María Lucila con Juan Federico Salaverría Prieto. Federico con Catherine Dixon. Carlos Enrique con Beatriz Ungo.

39. Roberto Schildknecht. (Suiza 1910-1996)
Desembarca en el puerto de La Libertad el 30 de mayo de 1933 en respuesta a una oferta de trabajo enviada por el Almacén Schwarts. Su labor fue la venta de telas por todo el país. Primero a pie, luego a lomo de mula y por ultimo en vehículo.

Así es como conoce en Santiago de María a Clara Scheidegger, salvadoreña de origen suizo, con quien se casa en 1942. De este matrimonio nacen Heidi, Rodolfo Roberto y Alfredo Pablo (segunda generación). En 1954 la Compañía Suiza de Seguros, Helvetia, lo nombra como su representante. Además adquiere otras representaciones como las de Gillete. En 1970 decide crear su propia empresa de seguros: Aseguradora Suiza salvadoreña, ASESUIZA. En 1990 cede la dirección de sus empresas a su hijos y nietos. Muere a los 86 años.

40. Federico García Prieto
Productor, con fincas en las faldas del Volcan Chaparrastique, En 1941 su hijo Federico García Prieto Napoli hereda las propiedades en San Miguel, que incluyen la Finca san Isidro y la Placita en Chinameca. El actual CEO del Grupo Prieto es Ernesto Muyshondt Garcia Prieto, de 35 años.

41. Juan Salaverría.
Diplomático y empresario. Casado con Beatriz Alcaine. Padre de Miguel Ángel Salaverria Alcaine (segunda generación). Miguel Ángel se casa con Rosa García Prieto. De esta unión nacen 7 hijos: Juan Federico, Miguel Ángel, Roxana Cecilia, José Ricardo, Olga Margarita, Marcela Beatriz y Luis Armando(tercera generación) El actual líder del clan familiar es Miguel Ángel Salaverria Alcaine y el delfín es Juan Federico Salaverría Prieto(cuarta generación). Casado con María Lucila Quiros Noltenius. Nace Juan Federico Salaverria Quiros (quinta generación).

42. John Tennant Wright (….1952)
John Tennant Wright fue un empresario de buques mercantes que recorrían el Pacifico. Se casa con ….Alcaine. Nace Juan Tennant Wright Alcaine (segunda generación). En 1952 a la muerte de su padre, asume la administración de lso negocios d ela familia, incluyendo la hacienda La Carrera. Dueños del Ingenio El Angel. Se casa con Aida Castro Espinoza. Nace Juan Tennant Wright Castro (tercera generación). Es una familia que fue propietaria de una hacienda algodonera emblemática de la oligarquía: La Carrera de Usulután.

NOTAS

(1) Luna, David Alejandro. Manual de historia económica de El Salvador. SS. EU. 1971.
(2) Castellanos, Juan Mario. EL SALVADOR 1930-1960 san salvador, DPI, 2001
(3) Página electrónica del Banco Central de Reserva de El Salvador www.bcr.gob.sv)
(4) Castellanos, Juan Mario. EL SALVADOR 1930-1960 san salvador, DPI, 2001
(5) Página electrónica del Banco Central de Reserva de El Salvador www.bcr.gob.sv)
(6) Castellanos, Juan Mario. EL SALVADOR 1930-1960 san salvador, DPI, 2001
(7) Página electrónica del Banco Central de Reserva de El Salvador www.bcr.gob.sv)
(8) Colindres, Eduardo, Fundamentos económicos de la burguesía salvadoreña. UCA Editores. SS. 1977
(9) Castellanos, Juan Mario. EL SALVADOR 1930-1960 Dirección de Publicaciones e Impresos, 2001. SS.
(10) Menjivar, Rafael. Acumulación originaria y y desarrollo del capitalismo en El salvador. EDUCA. 1980. San José, C.R.
(11) Menjivar, Rafael. Formación y lucha del proletariado industrial salvadoreño. UCA Editores. Ss. 1979
(12) López Vallecillos, Mario. El periodismo en El Salvador. Editorial Universitaria. 1974. SS
(13) Luna, David Alejandro. Manual de Historia Económica de El Salvador. Editorial Universitaria. 1971. SS
(14) White, Alastair. El Salvador. UCA Editores. SS. 1973
(15) Flores Macal, Mario. Origen, desarrollo y crisis de las formas de dominación en El Salvador. SECASA. San José, C.R. 1983
(16) Castellanos, Juan Mario. EL SALVADOR 1930-1960 Dirección de Publicaciones e Impresos, 2001. SS.
(17) Pineda, Roberto. Las luchas populares del siglo XIX. San Salvador, 2010
(18) Castellanos, Juan Mario. EL SALVADOR 1930-1960 Dirección de Publicaciones e Impresos, 2001. SS.
(19) Un amigo salvadoreño del presidente Mora www.nacion.com/2011-10-02/.../Ancora2926654.aspx - Costa Rica
(20) Benjamin Bloom http://archive.laprensa.com.sv/20000928/nacionales/nac2.asp
(21) Pineda, Roberto. Goldtree Liebes dejara de vender plumas de ganso y pieles de venado… www.adital.com.br
(22) Mauricio Duke http://www.elsalvador.com/hablemos/2004/050904/050904-6.htm)


Vea también:

Los patriarcas de la oligarquía salvadoreña


Roberto Pineda 

La oligarquía salvadoreña, formada hace más de un siglo, a través del cultivo y exportación del café; el control del aparato de estado así como mediante matrimonios dentro de sus exclusivas filas, ha logrado asegurar el control económico del país e influir hasta el momento poderosamente en su rumbo político. Estas familias oligárquicas llevan ya entre cuatro y cinco generaciones.

Cada nueva generación enfrentó desafíos diferentes. A continuación describiremos antecedentes históricos de algunos de estos antiguos patriarcas así como de sus principales continuadores y de sus numerosos delfines, considerando que algunos de estos se encuentran ya asumiendo responsabilidades y preparándose para relevar a la generación anterior, la del conflicto armado.

Para la identificación de los actuales grupos oligárquicos tomaremos como base el estudio clásico realizado por el académico salvadoreño Carlos Rodolfo Paniagua Serrano, titulado El bloque empresarial hegemónico salvadoreño y publicado en la revista ECA de Julio-Agosto 2002 en el que señala la existencia de 23 grupos familiares empresariales.

Hay que señalar que estos son procesos históricos que también se desarrollan en el ámbito político e ideológico, por lo que ameritan una debida investigación ulterior que vincule lo familiar, lo empresarial, lo político, lo cultural, lo regional e incluso lo religioso.
Es desde mediados del siglo XIX y a la sombra de las cuantiosas fortunas acumuladas por la producción y exportación del café, que se viene gestando este nuevo grupo social que termina de imponerse por medio de las reformas liberales de finales del siglo mencionado.
Posteriormente, a principios del siglo XX se incorpora otro núcleo procedente de Europa y de EE.UU, así como la emigración palestina, ocupando inicialmente una posición marginal. Y este proceso no concluye ya que actualmente surgen nuevos grupos empresariales que aspiran a integrar este privilegiado sector social, que antiguamente eran los que visitaban el exclusivo Casino Salvadoreño.

Este breve estudio lo dividimos en cuatro partes. La primera trata antecedentes históricos y valoraciones, luego sobre los patriarcas, los que fundaron los primeros negocios; luego los que le sucedieron, que llamamos los continuadores; para concluir en la generación que esta asumiendo las riendas de las empresas construidas por sus abuelos y bisabuelos, grupo que llamamos los delfines.

I. Antecedentes históricos y valoraciones
La oligarquía añilera o sea los criollos, en alianza con el clero independentista, logró en 1821 alcanzar la independencia política, conquistaron el poder político, pero no lograron afianzarse como clase dominante y rápidamente fueron desplazados por un nuevo grupo económico, con mayor espíritu empresarial y mejores condiciones materiales para desarrollarse.

La oligarquía cafetalera agroexportadora, que vinculada a las reformas liberales de la década de los ochenta, logra determinar el rostro de la nación salvadoreña durante todo el siglo XX. Y sus herederos, en alianza con el capital transnacional globalizado, hoy mucho más poderoso que antes, continúan ejerciendo una fuerte influencia en el rumbo del país.

La oligarquía salvadoreña es el producto histórico de tres procesos sociales que van interrelacionándose: la producción del café, su exportación y su crédito. Alrededor de estas tres actividades económicas se fueron formando núcleos empresariales nacionales y de inmigrantes que gradualmente fueron resolviendo sus contradicciones y fueron unificándose. Estas son las tres grandes raíces que explican el surgimiento de la oligarquía salvadoreña.

Asimismo fueron creándose núcleos e intereses regionales, en particular relacionados con las ciudades de Santa Tecla y Santa Ana, y en menor medida Juayúa y Santiago de María. El Espino en Santa Tecla es la cuna de la oligarquía. Allí nació el núcleo primario y allí regresaron y continúan. La Gran Vía, Las Cascadas y Multiplaza son sus frutos y símbolos de poder y riqueza. Alrededor de estas ciudades y de la capital fue creciendo un sector que aprovechándose de las reformas liberales, en especial de las leyes de extinción de ejidos y comunidades indígenas, acumuló inmensas propiedades y las dedicó al cultivo del café.

El historiador Luna nos explica que “en 1854 a raíz del terremoto que destruyó San Salvador se pensó en trasladar la capital a la entonces Hacienda Santa Tecla, que pertenecía a Juan Palma, hondureño. Luego fue adquirido por la familia López quienes donaron 100 manzanas de terreno para que se construyera la ciudad. Ahí fue que llegaron a vivir familias que luego serían muy poderosas como las Guirola, Araujo, Dueñas, etc. “(1)

El cultivo del café se incrementa entre 1840 y 1850. En 1879 representa ya la mitad de las exportaciones. La oligarquía cafetalera surge con base en la expropiación forzada, violenta de los sectores campesinos e indígenas. Entre las familias que integran este sector se encuentran los Dueñas, Regalado, Guirola, Palomo, Alfaro, entre otros.

Mientras a través de los puertos de La Libertad y Acajutla llegó otro sector, principalmente de inmigrantes europeos y estadounidenses, e incluso colombianos, vinculado al procesamiento y comercio del grano, con los conocimientos necesarios para insertarse en el mercado internacional.

Este núcleo primario en la construcción de la oligarquía fueron las compañías importadoras y exportadoras, que fueron inicialmente las siguientes: “casas comerciales Borghi, Daglio y Cía.; Goldtree Liebes y Cía (1888) Herbert de Sola (1896) Meardi hermanos; Nottebohm Trading Corp.; Davidson y Co. ( de Belfast, Irlanda) ; Lasally y Cía. ( Hamburgo, Amsterdam) Importaron maquinaria, abonos, nitrato de Chile y exportaron café, cacao y añil…el grupo principal de inmigrantes se insertó en a estructura agroexportadora, cumpliendo funciones comerciales o bancarias, o participando directamente en el procesamiento industrial del café, es decir en el beneficiado del mismo.” (2)

Y a este dúo de productores y comerciantes llegó a unirse el sector bancario, para conformar un poderoso triangulo de poder oligárquico que todavía sigue vigente en este siglo XXI. A continuación hacemos un breve resumen del recorrido histórico de la banca salvadoreña, con base a la información del Banco de Reserva de El Salvador y del historiador Juan Mario Castellanos.

“Fue hasta en 1880 que empezó a funcionar el Banco Internacional de El Salvador como banco privado emisor de billetes. El banco fue fundado mediante un contrato entre el Ministro de Hacienda, don Pedro Meléndez y don J. F. Medina, el 5 de abril de 1880. Tenía la facultad de emitir billetes de curso legal, pagados a la vista y al portador. Le fue concedida la facultad de emisión exclusiva por 25 años. “(3)

En 1885 se fundó el Banco Particular, mas tarde llamado Salvadoreño, que representaba los intereses cafetaleros de la zona central (familia Trigueros, Don José Mauricio Duke, ex cónsul norteamericano de origen inglés, y su yerno, Don Ángel Guirola padre). (4)

El Banco Salvadoreño, que había nacido en 1885 con el nombre de Banco Particular de El Salvador, fue creado por una concesión del Ministerio de Fomento a los señores Mauricio Duke y Francisco Camacho. A éste también se le dio la facultad de emitir billetes pagaderos a la vista al portador y se le autorizó para negociar con el Banco Internacional su permiso para que sus billetes tuvieran curso legal. Fue en 1891 que cambió su nombre a Banco Salvadoreño.” (5)

En 1889, se crea el Banco Occidental, (capital californiano-germano de los hermanos Jonás y David Bloom, familia Álvarez y León Dreyfus). (6) El Banco Occidental nació en noviembre de 1889. Fue fundado por don León Dreyfus y don Emilio Álvarez y funcionaba en Santa Ana. También obtuvo la facultad de emitir billetes pagaderos a la vista y al portador.

En 1895 surge el Banco Agrícola Comercial (con capital de Duke, Drews y Guirola). El Banco Agrícola Comercial fue fundado en 1895, por los señores José González Asturias y Rodolfo Duke. A éste se le facultó para emitir billetes al portador, al igual que a los otros bancos fundados anteriormente. Para 1898 funcionaban en el país cinco bancos: el Banco Internacional, el Banco Salvadoreño, el Banco Occidental, el Banco Industrial y el Banco Agrícola Comercial.

A principios de la década de 1930, funcionaban tres bancos locales con privilegio oficial de emisión de billetes al portador. Estos eran los Bancos Salvadoreño, Occidental y Agrícola Comercial y existía una sucursal del Banco de Londres y América del Sud Limitado. El banco Internacional ya había desaparecido.

El 19 de junio de 1934, en plena dictadura martinista, el Banco Agrícola Comercial se convierte en Banco Central de Reserva de El Salvador, centralizándose la emisión de billetes. El Banco Central nace como una sociedad anónima de economía mixta, en la que participaron los bancos que dejaron de ser emisores, la Asociación Cafetalera de El Salvador y accionistas particulares. En 1961 el BCR pasa de sociedad anónima a entidad del estado.

En la década de 1970, el sistema financiero estaba constituido por bancos, asociaciones de ahorro y préstamo, instituciones oficiales de crédito y organizaciones auxiliares de crédito. Los bancos que operaban entonces eran: Cuscatlán, Agrícola Comercial, Salvadoreño, de Comercio, de Desarrollo, Mercantil, Internacional, Capitalizador, de Crédito Popular, Hipotecario de El Salvador y de Fomento Agropecuario, así como también sucursales de Citibank, N. A. y del Banco de Londres y Montreal.

En 1993, después del saneamiento, fortalecimiento y privatización, impulsado por el presidente y también banquero Alfredo Cristiani, los bancos e instituciones financieras que operaban en el país eran: Banco Agrícola Comercial, Banco de Comercio, Banco Cuscatlán, Banco de Desarrollo, Banco Salvadoreño y Banco Hipotecario; Financieras: Ahorromet, Atlacatl, Construcción y Ahorro, S. A. (CASA) y CREDISA.

Además funcionaban el Banco Capital (de capital extranjero) y Citibank N. A. (como sucursal del banco americano del mismo nombre).Posteriormente, fueron creados el Banco Promérica, el Banco Multivalores que se convirtió posteriormente en Banco Uno, UNIBANCO que se transformó en Banco Americano y el Banco Credomátic. Ahorromet se convirtió en Banco y se fusionó con Scotiabank, de capital canadiense y la Financiera Calpiá de exclusiva atención a la micro y pequeña empresa.

A finales de 2001, los bancos operando en El Salvador eran los siguientes: Cuscatlán, Agrícola, de Comercio, Salvadoreño, Promérica, Credomatic, Ahorromet, Uno, Americano, de Fomento Agropecuario e Hipotecario; y la Financiera Calpiá. Además, operaban en el país oficinas de los bancos extranjeros Citibank N. A., y First Commercial Bank.

Luego la Financiera Calpia, por ejemplo, se convirtió en Banco ProCredit. Así mismo, el Banco Salvadoreño fue adquirido por el Hong Kong Shangai Banking Corporation – HSBC. Ahorromet y posteriormente, el Banco de Comercio, fue adquirido por Scotiabank, de origen canadiense. En 2007, el Banco Agrícola fue adquirido por Bancolombia y los bancos Cuscatlán y Uno pasaron a ser parte del Citigroup de Estados Unidos, conociéndose este como Citibank de El Salvador.
A diciembre de 2008, los bancos que operan en El Salvador son: Banco Agrícola (propiedad de Bancolombia); Banco Citibank de El Salvador, S.A.; Banco HSBC Salvadoreño, S. A.; Scotiabank El Salvador, S. A.; Citibank N.A., Banco de América Central S.A.; Banco Promérica S.A.; Banco Procredit S.A., Banco G&T Continental El Salvador, S. A.; First Commercial Bank, Banco Hipotecario de El Salvador S.A. y Banco de Fomento Agropecuario. (7)

Esta reseña del sistema bancario salvadoreño nos permite comprender como la oligarquía agroexportadora ha utilizado el control de la banca y del crédito como mecanismos para asegurar su dominación ya centenaria. A continuación compartimos algunas valoraciones sobre la génesis de este poderoso sector social salvadoreño.

Según Colindres (8) el cultivo de café “produjo un cambio radical y profundo en la propiedad de la tierra, en provecho de un pequeño grupo que tenía el control del Estado en esa época; así muchos Presidentes de la Republica fueron productores de café; Dueñas. Regalado, Escalón, Figueroa, Orellana, Menéndez, Alfaro, Palomo, etc.”

Según Castellanos (9) “la expansión apresurada del cultivo de café significó en términos generales la transformación de las relaciones comunales por semisalariales en el campo, el crecimiento de la producción mercantil y capitalista en la agricultura, el aparecimiento de los modernos medios de transporte y comunicación, la concentración del capital agrícola-comercial y su centralización bancaria, y por sobre todo , la inserción definitiva de la estructura económica salvadoreña en el mercado mundial.”

Menjívar es de la opinión que “la burguesía agro-exportadora cafetalera no provino de los sectores añileros, igual que no fue el núcleo principal de los recursos para impulsar el cultivo del café. Esta masa provino fundamentalmente de la burguesía inglesa, los inmigrantes –que luego lograrían en articulación con algunos productores nacionales la hegemonía política- y los comerciantes convertidos en capitalistas mercantiles.” (10)

El mismo autor considera en otra obra que “el largo periodo comprendido entre la Independencia y la década del veinte del presente siglo, forma el marco temporal en el que las relaciones mercantiles, con sus procesos de monetización e intercambio, se expanden y profundizan en El Salvador hasta transformar, en sordas pero violentas luchas, la estructura económica colonial y consolidar las bases para el surgimiento y desarrollo de las relaciones capitalistas de producción.”(11)

López Vallecillos (12) es de la opinión sobre el presidente Rafael Zaldívar (1876-1885) que “el origen, la formación de la oligarquía cafetalera, necesariamente habrá de hallarse en sus ocho años de administración. Sin olvidar, desde luego, que algunas familias, más propiamente desde José María Cornejo y Francisco Dueñas habían ya acaparado las tierras y tenían en su poder los medios de producción; explotando a la población indígena en la parte occidental del país; la población media tenia que vivir a costa de los cultivos del añil, del cacao y de café.”

Luna (13) evalúa que la formación de una oligarquía cafetalera es “el entronizamiento de una oligarquía de terratenientes, quienes en alianza con comerciantes exportadores e importadores hicieron del país una estructura económica dependiente.”

White (14) es de la opinión que “del surgimiento del café para reemplazar el añil también significó cambios en la clase dominante: ciertas familias cuya fortuna se había basado en el añil se empobrecieron pasando a un segundo plano, mientras otras que vieron pronto la oportunidad presentada por el café tomaron su lugar. Estas provenían principalmente de entre los inmigrantes extranjeros y de las clases medias urbanas, y no eran de origen rural…Así nació la oligarquía de los “cafetaleros” que llegó a ejercer un control casi completo sobre el país en los primeros años del siglo veinte y que aún hoy día conserva una enorme influencia.”

Macal (15) sostiene que “el financiamiento de la producción cafetalera, en sus inicios y sobre todo en el área de la meseta central, fue debido a los antiguos añileros…Estos hipotecaron sus tierras y obrajes así como sus molinos de añil para los primeros sembradíos…Posteriormente, a partir de 1869 y 1872, el financiamiento se debió a la inmigración europea que se integro con las familias de la clase dominante. Los orígenes del café están vinculados al cambio profundo en el sistema de tenencia de la tierra en provecho del pequeño grupo de familias añileras que ejercía el control del estado.”

LOS PATRIARCAS
En el próximo cuadro se hace una sistematización sobre los primeros 42 productores, comerciantes y banqueros vinculados a la oligarquía cafetalera. En el caso de los inmigrantes se señala con un asterisco la fecha de su llegada al país. Y con un signo de interrogación cuando no existe certeza sobre su año de nacimiento o llegada al país. También aparecen algunos industriales que consideramos pertinente incluirlos aunque no estén vinculados al café. Consideramos adecuado pasar del conocimiento del rostro genérico dela oligarquía a los rostros particulares, individualizados. Asimismo hay que señalar que en la mayoría de casos fue difícil el acceso a la información.

NOMBRE TIEMPOS GIRO LUGAR OTROS
Francisco Dueñas 1810-1884 Productor Santa Tecla Presidente
Tomas Regalado 1861-1906 Productor Santa Ana Presidente
Pedro José Escalón 1847-1923 Productor Santa Ana Presidente
Ángel Guirola 1826-1910 Productor/Banquero Santa Ana
José F. Medina Banquero
Manuel Gallardo 1826-1913 Productor Santa Tecla
Juan Von Schonenberg 1860* Productor Santiago de María España
Emilio Belismelis 1863* Productor Santa Ana Cádiz, España
Benjamín Bloom 1890* Banquero Banco Salvadoreño Santa Ana California, USA
Herbert de Sola 1896* Comerciante Curazao, Holanda
James Hill 1889* 1951 Productor Santa Ana Manchester, Inglaterra
Karl Mathies 1866* Comerciante Alemania
León Liebes 1888 Comerciante Alemania
Salvador Mugdan 1888 Comerciante Alemania
Bernardo Haas 1888 Comerciante Alemania
Rafael Álvarez 1889* Productor Santa Ana Medellin, Colombia
Mauricio Meardi 1877* 1934 Productor Berlin, Usulutan Italia
Mauricio Duke 1880* Banquero Jamaica
León Dreyfus 1870?
José Sagrera 1882* Comerciante España
Prudencio Juan Llach 1869* Productor Santiago de María España
Rafael Meza Ayau 1886* 1939 Industrial Guatemala
Gustavo Vides Valdez 1890 Productor Santa Ana
José Jorge Simán 1890* 1953 Comerciante Palestina
Jorge A. Zablah 1898* Comerciante Palestina
Nicolas Salume Comerciante Palestina
Elías Jorge Bahaia 1907 Comerciante Palestina
Walter Tilo Deininger 1912 Productor Alemania
Benjamín Sol Millet 1897 Comerciante Santa Tecla
Roberto Daglio Productor España
Arturo Schwartz 1908 Comerciante Alemania
Max Freund 1913 Comerciante Alemania
Bartolomé Poma 1916* Comerciante España
Ricardo Kriete 1920* Transportista USA San Francisco
Joaquin Palomo B. (…..1999) Banquero
Alfredo Cristiani 1920* Productor Italia
Roberto Palomo 1925 Industrial
Samuel Quiroz 1928 Industrial San Miguel
Roberto Schildknecht 1933* 1996 Banquero Suiza
Federico G. Prieto 1920? Productor Santiago de María
Juan Salaverria Productor Juayúa
John T. Wright (……1952) Productor USA

1. El padre de la oligarquía: Miguel Francisco Dueñas Díaz (1810-1884)

El patriarca del actual grupo Baldocchi Dueñas, vinculado al Banco Agrícola, es el expresidente Miguel Francisco Dueñas Díaz. Es quizás el personaje más representativo de la naciente oligarquía cafetalera, así como del aprovechamiento del control del estado para sus negocios, y además portavoz de las ideas más retrogradas y conservadoras. Sus padres fueron Miguel José Dueñas Burgos, originario de San Salvador y Secundina Josefa Díaz Solórzano, originaria de Sonsonate.

Durante 30 años (1840-1870) Francisco Dueñas fue el líder del partido Conservador. Presidente del país en varias ocasiones desde 1851, aliado incondicional de la Iglesia Católica, se opuso tercamente a la disolución de instituciones coloniales así como a las ideas unionistas de Morazán y fue el que promovió el juicio contra el prócer liberal Gerardo Barrios, que condujo a su asesinato el 29 de agosto de 1865. Francisco Dueñas fue un elemento incondicional del dictador guatemalteco conservador Rafael Carrera.

Ese mismo año 1865 Dueñas se apodera de la Finca El Espino, que desde esa época hasta 1980 fue propiedad de esta poderosa familia y que es símbolo del poder oligárquico en El Salvador. El presidente democristiano Duarte la entrega en 1980 a una cooperativa de los trabajadores del inmueble. Pero los “verdaderos dueños” no se dan por vencidos, y la Corte Suprema de Justicia en 1985 revoca la expropiación del terreno y la devuelve a sus “legítimos” dueños.

Dueñas está enterrado en el cementerio de Santa Tecla, lugar donde poseía fincas cafetaleras. Hasta el terremoto del 1986 el edificio Dueñas se alzaba imponente frente a la que también fue llamada Plaza Dueñas, luego Plaza Libertad. La ciudad de principios del siglo XX parecía rendir homenaje a uno de los dueños del país.

El historiador Castellanos opina que “en 1863, impuesto por el gobierno conservador y clerical de Carrera en Guatemala, el Lic. Francisco Dueñas, que ya había gobernado al país en varias ocasiones en los años 50, llegó una vez más al poder. La Iglesia Católica, a través del Obispo Luis Cárcamo y Rodríguez, alcanzó el mayor grado de influencia en la vida social y política del país… No solo irrespeto el derecho a la libertad de expresión…sino que restableció las penas infamantes vigentes en la época colonial, el tormento del garrote, y su gobierno comenzó a pagar un canon anual a Guatemala, solo abolido en 1890.” (16)

“Dueñas fue un elemento conservador, precursor de la oligarquía cafetalera, represivo, nada más y nada menos que el bisabuelo de Archie Baldocchie Dueñas (+), quien fuera hace algunos años Presidente del Banco Agrícola Comercial y del partido ARENA.” (17)
Dueñas en 1866 contrae nupcias con Teresa Dárdano, viuda de Nicolás Orellana, y de este matrimonio nacen tres hijos: Francisco, Carlos y Miguel (+1928), que fue Embajador en Francia (segunda generación). Miguel se casa con Eugenia Palomo y tiene cinco hijos: Miguel (1901), Roberto, Marta, María Elena y Eugenia (tercera generación).
Miguel se casa con Altagracia Araujo. Asume en 1928 la administración de las fincas de café en La Libertad, así como haciendas ganaderas y cerealeras en Zacatecoluca, Valle de San Andrés y San Marcos Lempa. En 1948 participa en la creación del Banco de Comercio, asumiendo la presidencia.

María Elena se casa con Archie Angelo Baldocchi. Tienen dos hijos: Archie Josemari y Patricia (cuarta generación). Archie Josemari (1948-2003) se casa con Angelita Kriete. Patricia se casa con Mauricio Alfredo Borgonovo Pohl (+1977).
La quinta generación comprende a Marco Andrés y Sofía Elena de apellido Baldocchi Kriete. Luego de la muerte de su padre en el 2003 Marco Andrés tuvo que asumir la responsabilidad de los negocios de la familia. Y es por esto que pasa casi inmediatamente a formar parte de la Junta Directiva del Banco Agrícola Comercial (2004-2009). Marco Andrés esta casado con la hondureña Lorna Paredes Sahli. Padres de una hija: Isabella Baldocchi Paredes (sexta generación).

2. Tomas Regalado Romero. (Santa Ana 1861-1906)
En 1881 ingreso a la escuela politécnica Militar, de donde se graduó en 1884. En 1894 participó activamente en el famoso golpe reaccionario “de los 44” en contra del gobierno de los hermanos Ezeta. General y Presidente de 1898 a 1903.
Hijo de Tomas Regalado y Petrona Romero. Casado a los 33 años con Concepción González, hija del Mariscal Santiago González. En 1898 encabeza un golpe de estado reaccionario a nombre de los cafetaleros de Occidente. (18) Padre de Tomás Regalado González ( 1906-1969) y Marisa Regalado González de Mathies (segunda generación). Tomás estuvo Vinculado a los intereses cafetaleros de Santa Ana, así como a la electrificación del occidente del país. Fue el primer presidente de CEPA y de la Compañía de Café.

De la unión de Tomas Regalado González y Marta Dueñas Palomo nacen Miguel, Tomas, Raúl y Ernesto (+ 1971) Regalado Dueñas (tercera generación). De la unión de Marisa Regalado González y Salvador Mathies nace en 1934 Roberto Mathies Regalado, dueño de Caribe Motors y Autosal (tercera generación) que se casa con Florence Hill Bernal y nacen cinco hijos, entre estos Roberto Mathies Hill (nacido en 1962) (cuarta generación). Casado con Mirela Celina García-Prieto.
3. Pedro José Escalón (Santa Ana, 1847-Santa Ana 1923)

Presidente de la República de El Salvador del 1 de marzo de 1903 al 1 de marzo de 1907. Don Pedro José Escalón, nació en Santa Ana, el 25 de marzo de 1847 y murió en la misma ciudad, el 6 de septiembre de 1923. Don Pedro José Escalón era hermano de don Potenciano Escalón, esposo de Concha de Escalón que era la dueña de los terrenos donde esta hoy ubicada la colonia Escalón.
Escalón pertenecía a una familia de grandes terratenientes cafetaleros del departamento de Santa Ana. Durante su presidencia, le tocó enfrentar en 1906 una guerra contra Guatemala. Posteriormente se firmó el Tratado de Paz, Amistad y Comercio entre Guatemala y El Salvador en octubre de 1906.
Don Pedro José Escalón tenía por diversión las peleas de gallos, por eso en su época abundaron las canchas de gallos en la capital. Se caso en el año de 1865 con Elena Rodríguez. De esta unión nacieron 3 hijos: Dolores, Federico y Pedro (segunda generación).

4. Ángel Guirola de la Cotera. (Zacatecoluca 1826-Santa Tecla 1910)
Hijo de Rafael María Guirola (español) y de Gertrudis de la Cotera y González (salvadoreña). Casado en New York en 1859 con Cordelia Duke Alexander. Padre de Rafael, Adalberto (muere en 1906) Ángel, Eduardo, Julia (de Batres) Lulú y Matilde Guirola Duke. (Segunda generación) Eduardo Guirola Duke, quien dona El Cafetalón de Santa tecla a la municipalidad, se casa con la costarricense Marta Valverde Carranza. Padres de Eduardo Guirola Valverde (tercera generación). Eduardo se casa con la estadounidense Amelia Shields. Propietarios de la Casa de los Guirola que esta en Las Colinas en Santa Tecla y padres de Cynthia (+2008) y Eduardo Guirola Shields (cuarta generación) Eduardo es secuestrado y desaparece en los años ochenta del siglo pasado. Cynthia Guirola Howard es madre de Eduardo Pfeifer de Cardiff y Julia Adriana Cerro (quinta generación).
Rafael Guirola Duke se casa con Concha Meléndez Parker. Hijos: Rafael, Ernesto, Conchita y Violeta Guirola Meléndez (tercera generación). Violeta se casa con Carlos Avila Villafane. Nacen Carlos, Rafael Enrique y Roberto Ávila Guirola (cuarta generación). Conchita se casa con …Dubois. Nace Violeta Dubois Guirola (cuarta generación). Violeta se casa con Ricardo Parker López. Nacen Victoria, Diana, Alberto y Conchita Parker Dubois (quinta generación).

5. José Francisco Medina
Funda el Banco Internacional del Salvador en 1877. Participa junto con Francisco Camacho en los contratos para construir la línea férrea del trayecto Acajutla-Sonsonate y Sonsonate-Santa Ana en los años 81 y 82 del siglo XIX.

6. Dr. Manuel Gallardo Avilés (Suchitoto 1826-1913)
El doctor Manuel Gallardo Avilés, fue rector de la Universidad de El Salvador entre 1859 y 1861. Por la influencia del costarricense Juan Mora, Gallardo ascendió de profesional de la medicina a próspero caficultor y exportador del aromático grano a Europa, hasta diversificar su actividad en los dominios del comercio, la banca y las finanzas. Don Juan Rafael Mora hizo un almácigo de dos millones de plántulas de cafeto en Santa Tecla.
Manuel Gallardo Avilés desempeñó tres veces la alcaldía de Santa Tecla, fundada en 1854. Fue elegido representante popular y presidente de la Cámara de Diputados, senador en dos ocasiones y presidente del Congreso Nacional. Designado a la Presidencia de la República en dos periodos distintos, fue asimismo ministro de Gobernación y ministro de Educación Pública. (19)
Hijo de José María Gallardo y Josefa Antonia Avilés de Guatemala. Casado con Cecilia Velásquez, de Chalatenango. Tuvo una hija: María Gallardo ( segunda generación). Su hermana Teresa Gallardo Avilés se caso con Cayetano Bosque. Tuvieron dos hijas: Teresa (+1906) y Mercedes Bosque Gallardo (segunda generación). Teresa se caso con Juan Mata. Mercedes con Samuel San Martín.

7. Juan Von Schonenberg (1860*…..)
Hijo de Johannes Schonenberg y Juana……Se casa con Leonor Silva. Inicia en 1880 cultivo de café en Santiago de María. De este matrimonio nace Juan Schonenberg Silva (segunda generación). Casado con María Luisa Silva. Es el padre de Eduardo Carlos Schonenberg Silva (tercera generación). Casado con la española Teresa Rivera. Tienen cinco hijos: Eduardo, Emma, María del Carmen (de Argueta), María Teresa (de Wagner) y Regina ( de Hill) Esther Schonenberg Rivera (cuarta generación). María Teresa es madre de Melanie Wagner Schonenberg (quinta generación).
Un probable familiar es Roberto Schonenberg que instala una almacén en el centro capitalino, a principios del siglo XX.

8. Emilio Belismelis y Picazo (1863*….. )
Desembarca en El Salvador en 1863, procedente de Cádiz, España. Se instala en Santa Ana, y se dedica al cultivo del café. Se casa con Adela Sandoval. Nace José Miguel Belismelis Sandoval (segunda generación) Jose Miguel se casa con Clementina Alvarez Vidaurre. Nace Antonio Belismelis Alvarez, (tercera generación) quien funda en 1949 junto con otros cafetaleros Cemento de El Salvador, CESSA. Casado con Enriqueta Vides Valdés. De esta unión nacen Juan Antonio (+1983) y José Gustavo Belismelis Vides, de 59 años, ( cuarta generación) presidente del desaparecido Banco de Comercio, director suplente del Scotiabank, quien conduce actualmente el núcleo familiar

9. Benjamín Bloom. (1873 1890* 1951)
Benjamín Bloom nació en Healdbury, California, E.U.A., el 27 de septiembre de 1873. Por invitación de su tío David Bloom, llegó a El Salvador en 1890. Ambos trabajaron juntos en una casa de préstamos, ubicada en la ciudad de Santa Ana, la cual era propiedad de David. Benjamín le propuso transformarla en un banco, ya que eso generaría ganancias. No tuvo hijos. Muere en 1951. (20)

10. Herbert de Sola. (1865 1895*…..)
Nació en Santo Tomas en 1865, entonces Antillas Danesas. Español de origen hebreo. Llegó a El Salvador en 1895. En 1896 funda en san salvador el almacén de lujo “A la ville de Paris.” Luego invierte en el ferrocarril de San Salvador a Santa Tecla así como en la construcción de colonias capitalinas como Santa Anita, La Rábida, Ferrocarril, Flor Blanca. Funda la cámara de Comercio en 1915. Se convierte en el principal exportador de azúcar y en los años 30 pasa a ser también productor por medio del Ingenio La Cabaña. Asimismo exporta café. Y fabrica velas y cerillos. Funda UNISOLA.

En los años setenta se asocia con Unilever. Existe el grupo de Sola actualmente, llamado Inversiones Bolívar. Se casa con la panameña Miriam Maduro. Tienen cuatro hijos: Víctor, Francisco, Orlando y Ernesto. (segunda generación) Francisco R.R. de Sola (tercera generación). Diego de Sola, gerente general de Inversiones Bolívar. (cuarta generación) Casado con Alexandra Araujo, vicepresidenta de almacenes Goldtree Liebes.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...