Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

jueves, 1 de marzo de 2012

La construcción imperial y dominación: EE.UU. y Latinoamérica


Muchos escritores, periodistas y académicos, con la excepción de algunos dinosaurios intelectuales, han reintroducido el concepto de imperialismo en sus análisis sobre la estructura del poder mundial. Los debates anteriores centrados en “la hegemonía” se han mostrado inadecuados para explicar el nuevo énfasis de los constructores imperiales estadounidenses en la coerción, la invasión, la ocupación militar, y el dominio por la fuerza. Hace cincuenta años la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) describió la economía mundial en los términos de “centro” y “periferia”, veinte años más tarde los teóricos del sistema mundial añadieron una semi-periferia. Estos términos, ampliamente desprovistos de cualquier especificidad histórica, de clase o estado, ya no se consideran útiles por la mayoría de los escritores críticos del mundo contemporáneo.

Todas las preguntas importantes a las que nos enfrentamos hoy respecto a la naturaleza y dirección de las relaciones de poder internacionales, la naturaleza de los crecientes conflictos, las conquistas y la resistencia giran alrededor de la naturaleza y dinámica del imperialismo (especialmente del más poderoso y agresivo poder imperial, el de los Estados Unidos de América).

Se han planteado cuestiones fundamentales respecto a la sostenibilidad del imperio estadounidense (al menos en su actual estructura militar y económica). La pregunta más común, en su forma más simple, es si el imperio de EEUU está en ascenso o si está en declive. Aunque a primera vista éste parece ser el “asunto principal”, en realidad oscurece las cuestiones más fundamentales que deben formularse referidas a las vinculaciones entre la política y economía internas (domésticas) respecto al imperio, las relaciones de clase y las políticas que apoyan y se enfrentan al imperio, y la capacidad política del imperio para sostener la expansión exterior y el declive interno. Argüir, como hacen algunos académicos, que el imperio está en declive debido a que está “sobre-expansionado” (Kennedy, Hobsbawm, Wallerstein) es desestimar la capacidad de la clase dirigente imperial para continuar reasignando recursos desde la economía doméstica hacia el imperio, para mantener el estado, los medios de comunicación, las instituciones partidarias que afianzan la continuación de la construcción imperial y, lo que es más importante, la capacidad de reclutar clientelas al servicio del imperio.


icon para leer más

La verdad de la visita de Janet Napolitano


 Víctor Regalado

 Pronto tendremos una camisa de fuerza y seremos colonia

Este martes 28 de febrero nos visitó Janet Napolitano, titular del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. La titular se reunió con el Canciller de la República, Hugo Martínez; el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, coronel David Munguía Payés; y de Gobernación, Ernesto Zelayandía. Las pláticas versaron acerca de la cooperación en materia de seguridad. Napolitano encontró luego al Presidente Mauricio Funes.

Por la costumbre de los Estados Unidos de entrometerse en los asuntos internos de otros países, vale preguntarse cuál es la verdadera finalidad de la visita de la Secretaria de Seguridad, que coincide con el final de la campaña electoral en la que a los salvadoreños nos corresponde elegir diputados y alcaldes, y a escasa una semana de que fue desarticulado un grupo armado, según la prensa nacional, con motivos, consignas y literatura « revolucionaria ».

No debemos dejar que nos sigan engañando. Tenemos pequeños espacios políticos y de expresión, paquetes escolares, y otras medidas de justicia social, gracias al sacrificio de miles de salvadoreños que ofrendaron sus vidas, y no como un regalo de la derecha. Las tenemos gracias a que el Frente es el partido en el gobierno, pero que podemos perderlas. Para qué sirvió tanto sacrificio si no somos capaces de comprender esas pequeñas cosas, y que las actividades de la ILEA, esta visita de Napolitano, otras que se han dado y las que se darán a corto plazo, constituyen una ocupación silenciosa de la patria y que si no reaccionamos, pronto tendremos una camisa de fuerza y seremos colonia.

Entonces, de que seguridad nos viene a hablar Napolitano, cuando en es su país la CIA ha traficado armas y droga, y que agentes encubiertos de la Oficina de Combate a las Drogas (DEA) han blanqueado millones de dólares de los cárteles mexicanos. Otra razón de las muchas que existen para que nos preguntemos acerca de la verdadera naturaleza de la visita y de lo que ellos entienden por seguridad, es el caso del periodista Gary Webb de 49 años, descubierto muerto con dos balas en la cabeza el viernes 10 de diciembre pasado, en su casa de California. El Coroner Robert Lyons, oficial de justicia que realizó la investigación concluyó: Gary Webb se suicidó. Web escribió un libro titulado “Alianza oscura: La CIA, los contras y la explosión de la cocaína crack”. Reveló a los norteamericanos cómo barrios negros del país fueron inundados de crack, en medio de un tráfico destinado a abastecer de dinero y armas la Contra nicaragüense. Denunció también las actividades del narcoterrorista Luis Posada Carriles, quien estuvo en El Salvador trabajando para los hombres de ARENA, de D’Abuisson y para la CIA. Gary Webb al morir trabajaba en una nueva investigación sobre el mismo tema de la CIA y el narcotráfico.

Referente a las actividades económicas de la DEA, un ex funcionario de ese organismo señaló de manera anónima, “no queremos arriesgarnos a que la agencia acabe siendo el más grande blanqueador de dinero del mundo y que nuestras acciones se vean relacionadas con violencia y muertes”. Pero de nuevo el problema está en creerles, con todas las mentiras que les conocemos. Sin duda en todo esto hay límites que separan los propósitos anunciados, de la ilegalidad, la corrupción de algunos agentes, y las infiltraciones que el narcotráfico ha logrado en las filas de gobiernos y aparatos de seguridad. Pero hasta dónde llegan esos límites, y cómo y cuándo saber que han sido transgredidos.

Los que detentan el poder económico en el país y quienes en el norte se creen dueños del planeta nos han acostumbrado a no leer, a no preguntar, a no saber, a mantenernos en la ignorancia para podernos someter, pero ya es hora de que seamos capaces de leer los signos que describen la realidad y lo que estos quieren decir como lenguaje.

Ya es hora de hacerle frente a la realidad y saber que la visita de Janete Napolitano significa un apoyo a la derecha y un nuevo punto de agenda para el Presidente Funes. De nuevo nos quieren hacer creer, de manera muy sutil, que la seguridad es un problema que tiene que ver con grupos armados revolucionarios y que debemos apoyar la militarización y votar por la derecha. Por el contrario, la visita debe decirnos claramente que debemos seguir impulsando los cambios que necesita la sociedad, votando por el FMLN.

Bob Marley en vivo en Dortmund " UPRISING TOUR "




Bob Marley Live 1/2 by fanstes


Bob Marley Live 2/2 by fanstes

El paraíso de los narcotraficantes


 Francisco Martín Moreno (Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

¿En Estados Unidos, el mercado de enervantes más codiciado de la Tierra, no hay narcos destacados, cuyos nombres deben ya formar parte de la leyenda criminal de su país?

¿Usted conoce el nombre de un solo capo norteamericano de nuestros tiempos?

Por supuesto no me refiero a los famosos "gangsters" de los años de la prohibición alcohólica en Estados Unidos como sin duda los fueron Capone, Dillinger y Frank Nitti entre otros tantos personajes del bajo mundo que encontraron en nuestros vecinos del norte el caldo de cultivo necesario para desarrollarse hasta alcanzar "prestigio" internacional....

Nosotros conocíamos a García Abrego, a Caro Quintero, al Güero Palma, al Señor de los Cielos, a los hermanos Arellano, y a algunos más entre otros líderes de nuestra hampa tercermundista.

Pero, insisto, ¿y en EU, el mercado de enervantes más codiciado de la Tierra, no hay narcos destacados, cuyos nombres deben ya formar parte, a mucha honra, de la leyenda criminal de su país pues trafican con drogas con un valor superior a los 500 mil millones de dólares? ¿Ningún apellido destaca por su eficiencia y popularidad o simplemente porque ya no hay narcotraficantes para vergüenza de la larga tradición criminal norteamericana?

¡Ya sé! En Estados Unidos las drogas se trafican "solitas".

Los enervantes son dejados en las fronteras norteamericanas por "camellos" mexicanos o latinos y llegan "solitos", como por arte de magia, a las manos de los consumidores.

Del total de la mariguana que se consume en dicho país, por ejemplo, 55% es producido en Texas, Arizona, Oregon, estado de Washington y California sin que jamás se localice un sembradío, se incineren los enervantes de cara al público, se recluya a los responsables en una prisión federal y se rematen y adjudiquen sus propiedades al mejor postor.

Sucede que la mariguana se siembra solita, se corta solita, se distribuye solita y el dinero obtenido se lava solito... ¿No es una verdadera maravilla?

Nunca escuchamos que se aseste un rudo golpe al narcotráfico en EU tal y como se asesta, sin duda, en México en forma por demás recurrente.

Nunca vemos fotografías de capos norteamericanos arrestados y enfundados en sus chamarras azules del FBI con las manos y pies esposados, chalecos y cascos antibala, además de una numerosa escolta policiaca para evitar cualquier atentado en contra de su vida que impidiera la delación de la identidad de sus socios y movimientos...

En México, la captura de los "famosos" capos ocupa las primeras planas de los diarios de la República, además de generosos espacios radiofónicos y televisivos.

Es evidente el esfuerzo mexicano por ganar esta batalla en contra de la producción y venta de enervantes.

Sólo que la batalla difícilmente la ganaremos si en Estados Unidos se venden impunemente 500 mil millones de dólares de narcóticos en las calles sin que nadie vea ni sepa ni oiga nada, absolutamente nada, puesto que nuestros vecinos "puritanos" nunca atrapan a un capo ni se publica por ende su captura en la prensa ni se queman depósitos incautados de estupefacientes ni mueren soldados ni agentes judiciales ni jueces ni procuradores ni se rematan propiedades ni se revelan los nombres de las autoridades implicadas en el narcotráfico. Además y esto es un capítulo aparte igualmente importante, no ganaremos la guerra mientras ellos continúen suministrando armamento a nuestros capos.

Nada, no se sabe nada...

¿Por qué no se sabe? Muy sencillo: porque una parte insospechable de autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales federales y estatales norteamericanas está en la nómina de los capos.

Si nada se hace y nada se sabe es porque desde secretarios de Estado para abajo (sálvese el que pueda), gobernadores, legisladores, senadores especialmente jueces, periodistas, policías de toda índole, agentes del FBI y de la DEA y hasta la famosa y no menos temida Patrulla Fronteriza, todos podrían estar profundamente involucrados con los narcotraficantes realizando jugosos negocios tal y como lo hicieron ya en los años de la prohibición.

No hay nada nuevo bajo el sol.

Menos lo va a haber ahora cuando un grupo de maleantes goza de más poder que el Estado mismo. Nunca en la historia de la humanidad una pandilla de delincuentes había tenido tanto dinero como para poder comprar autoridades, periodistas y países enteros si así lo decidieran.

Todo ello gracias a que EU pone los dólares y las armas para que esto sea posible.

¿Qué prefieren los capos a cambio de la heroína: mexican pesos or american dollars? Está clarísimo, ¿no? ¿Cuál soberanía de un Estado cuando a un capo no se le puede juzgar en su país de origen porque puede desestabilizarlo con consecuencias funestas para millones y más millones de personas?

¿No estamos frente a un novedosísimo fenómeno de poder en manos de un solo individuo?

¿Dónde están los capos norteamericanos?

¿Por qué no se inicia la persecución en EU de los grandes narcotraficantes?

Yo, ya sé: porque ni los consumidores ni las autoridades ni los narcos ni la prensa quieren que se sepa quiénes son.

A todos les conviene el negocio. Todos están coludidos.

Mejor, mucho mejor, culpar a México de todos sus males, así: Estados Unidos pone las armas y los drogadictos,
México, Guatemala, Colombia, Bolivia, etc. etc. ¡¡¡¡¡¡¡¡ponemos los muertos!!!!!!!!!

América Latina: Las cifras de la discriminación de género


Natasha Pitts / Adital 

Uno de los principales objetivos de este informe es mostrar la falta de igualdad de oportunidades para niños y niñas en la enseñanza 
 
El 29 de febrero, la Campaña Mundial por la Educación (CME) presentó al Comité sobre la Eliminación de la Discriminación Contra las Mujeres (Cedaw) el informe inédito La Discriminación de Género en la Educación: Violación de los derechos de mujeres y niñas. Basado en datos, estudios de casos y en una investigación mundial sobre la discriminación de género en las escuelas, en el documento se muestran los desafíos para alcanzar la igualdad entre hombres y mujer en el acceso a la educación.

Uno de los principales objetivos de este informe es mostrar a la Cedaw la necesidad urgente de llamar la atención sobre la falta de igualdad de oportunidades para niños y niñas cuando el asunto es el acceso a la enseñanza y cómo conseguir superar este problema.
 
En los últimos años, la cantidad de niñas y adolescentes matriculadas en la escuela aumentó, sin embargo, el hecho no es motivo para grandes celebraciones, pues esto no garantiza que los géneros tienen las mismas oportunidades educativas y mucho menos que la discriminación fue superada. Al mismo tiempo que ellas están teniendo más acceso a la escuela, también tienen mayor probabilidad de dejar los estudios antes de completar la educación primaria.
 
Según informaciones de 2011 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 53% de las personas en edad escolar que no están matriculadas son del sexo femenino, lo que significa que cerca de seis millones de mujeres y niñas están fuera de la escuela. El informe también revela que en Bolivia el 30% de las adultas no saben leer o escribir, contra el 5% de los hombres. La CME también muestra que el 94% de las niñas están matriculadas en la educación primaria, pero sólo el 69% están matriculadas en la educación secundaria.
 
No poder ir a la escuela no es el único problema que enfrentan mujeres y niñas. La Campaña Mundial por la Educación alerta sobre la reproducción de estereotipos de género en los materiales de estudio, en el currículo y en el propio ambiente escolar, así como sobre violencia, abusos y explotación.
 
Las estudiantes son las principales víctimas de la violencia sexual en las escuelas. Ecuador, Colombia y México publicaron estudios recientes en los que denuncian la gravedad de la situación. En la ciudad colombiana de Bogotá, la violencia sexual creció un 138% de 2004 a 2008. La Fiscalía del país recibió 542 denuncias por malos tratos y abusos sexuales cometidos en escuelas públicas. Solamente 32 casos fueron resueltos.
 
En la ciudad de México, de 2001 a 2010 se realizaron 3.242 denuncias en la Unidad para la Atención del Maltrato y el Abuso Sexual Infantil (Uamasi). El 85,78% de los casos fueron practicados por profesionales de la escuela (directores, profesores, administradores y empleados) y el 15% son denuncias de abuso o asedio sexual. En Ecuador, una de cada cuatro estudiantes ya sufrió abuso sexual. Los agresores son, en la mayoría de los casos, profesores, compañeros de aula y vecinos.
 
Las niñas son olvidadas también cuando el asunto es pagar por educación. En el informe presentado a la Cedaw se señala que, cuando las familias son obligadas a elegir, prefieren pagar para que los niños estudien. "El dato sugiere que aún predomina la idea de que es más importante educar a los hombres y que las mujeres deben quedarse en casa cuidando a sus hermanos y haciendo tareas domésticas”.
 
Falta de libertad, discriminación de género más intensa en las zonas rurales, discriminación contra adolescentes embarazadas y casamientos precoces también son temas abordados en el informe y que merecen atención para que se consiga eliminar las desigualdades de género en la educación en todo el mundo.
 
Varios datos del informe sobre discriminación de género en la educación fueron recolectados por la CME mediante una encuesta que ya entrevistó a 509 estudiantes y 250 profesores/as. Todavía es posible responder hasta mayo. El cuestionario está en el siguiente enlace:www.campanaderechoeducacion.org/sam2011/entre-en-accion/.
 
Traducción: Daniel Barrantes –  barrantes.daniel@gmail.com" target="_blank" href="mailto: barrantes.daniel@gmail.com"> barrantes.daniel@gmail.com
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...