Nos vamos acercando ineludiblemente a la fecha de las elecciones legislativas y municipales del 11 de marzo. Es cuestión de días. Y se van haciendo más visibles los temores y expectativas de los diversos sectores sociales, particularmente los partidos de la derecha y de la izquierda. Se van aclarando las tendencias principales y delineando ya los futuros rostros de angustia de los perdedores y el jubilo de los ganadores.

Estas elecciones serán el preludio de las presidenciales de 2014. Y sus resultados afectaran la segunda mitad de la presidencia Funes, ya que definirán el avance, estancamiento e incluso retroceso de los programas sociales y de los tímidos esfuerzos por modificar el proyecto neoliberal de desarrollo, impuesto desde 1989. Los resultados electorales definirán la nueva gramática de poder legislativo. A continuación señalamos algunos temores y expectativas de las principales fuerzas en contienda.

Cuando las victorias se convierten en derrotas 

En el campo de la derecha, parece ser que el expresidente Cristiani, líder máximo de ARENA, ha encontrado en las mismas filas de su partido, a su Némesis y esta se encapricha en castigarlo con encuestas, serpientes, espadas y antorchas. Incluso en contra de su expresa voluntad, fue obligado  recientemente a  marchar –en la más típica y odiada tradición izquierdista- en protesta contra el Estado Mayor de la Fuerza Armada.

Sabe Cristiani que una fracción legislativa dirigida por Ochoa Pérez y no por su fiel delegado Donato Vaquerano, le va complicar fuertemente el camino hacia la nominación presidencial. Y mucha más si se junta con una victoria de Quijano en la alcaldía de San Salvador. Va tener dos contendientes peligrosos y poderosos que pueden hacerle la vida difícil, obstaculizarle el sendero e incluso provocar que se despeñe. Y esto sin agregar a la Sra. Ana Vilma de Escobar, de señales conocidas.

Un juez que grita el rey esta desnudo

La valiente decisión del juez Lizama de denunciar el carácter ilegal de la nominación del jefe de la PNC, ha establecido un referente jurídico con profunda connotación ética y política. Mientras la opinión pública, entendida como la mayoría de sectores y fuerzas nacionales,  acepta y tolera la decisión estadounidense que los militares regresen a dirigir la seguridad pública, este juez establece un valladar: podrán imponer, pero no convencer.

Y esta hecho forma parte del conjunto de cambios que sufre la sociedad salvadoreña como resultado de la victoria del FMLN de marzo de 2009, los cuales serían impensables si ARENA hubiera logrado un quinto gobierno, y obedecen a esta nueva dinámica de cambios institucionales nacida de la victoria popular de hace tres años, de marzo de 2009.

La ANEP inicia coqueteo con el presidente Funes y sale en busca de la sociedad civil  
Mientras la izquierda social se debate en una profunda crisis, la derecha empresarial con mucha creatividad extiende sus dominios hacia otros sectores y con inmensa satisfacción proclama la creación de Aliados por la Democracia, interesante coalición que bajo la egida de la ANEP aglutina a instituciones como FUNDE, ISD y otras, que en el pasado acompañaron las causas populares.

En el ultimo ENADE esta nueva coalición de empresarios y ONGs  consensó un documento en el que establecen un programa de cambios al que debe de ajustarse el estado, para poder así, de acuerdo a su opiniones, avanzar en la modernización del país. Y este foro empresarial contó con la participación de un presidente Funes, que abandonando su ya tradicional actitud, asumió una conducta flexible y comprensiva hacia este beligerante sector de la derecha

EL FMLN se mantiene confiado en su voto duro

El temor principal de los sectores democráticos y revolucionarios que se aglutinan alrededor del Gobierno Funes y en particular el FMLN, es la perdida de la iniciativa política. El FMLN necesita garantizar, solo o acompañado, la mayoría legislativa.

Una nueva correlación de fuerzas en la Asamblea legislativa, que favorezca a ARENA va significar que los ya limitados márgenes de maniobra para impulsar proyectos sociales quedaran paralizados, esperando únicamente el zarpazo final de 2014.

La lucha por la democracia social: medicinas y alimentos

La reciente aprobación por la Asamblea Legislativa de la Ley de Medicamentos es un importante paso de avance en el proceso de recuperar el papel del Estado como garante de la seguridad social de la población, y de esta forma revertir los veinte años de saqueo realizados por el partido ARENA.

Es asimismo la culminación de una importante batalla de los sectores democráticos por arrebatarla  a las grandes empresas farmacéuticas el monopolio en este campo y abrir así la posibilidad de una mayor transparencia y el abaratamiento en el costo de la vida de  los sectores populares.

La lucha por democratizar la Corte Suprema de Justicia

La victoria popular del FMLN del 15 de marzo de 2009 que llevó a la presidencia al periodista Mauricio Funes, desencadenó también cambios en el seno del órgano judicial, baluarte tradicional de los sectores más retrógrados de la derecha y que se convierte en la actualidad en una institución en disputa.

Ojala la izquierda logre amarrar los acuerdos políticos que permitan el fortalecimiento de los sectores democráticos al interior dela CSJ y a su vez neutralicen o en el mejor de los casos, eliminen a magistrados que claramente están al servicio de las clases dominantes.

Una visita importante: J. Napolitano

Nuestro país recibió la significativa visita de la encargada de seguridad del imperio, la señora Napolitano.  Venía a inspeccionar los niveles de coordinación y sumisión de sus “aliados” en el patio trasero así como la efectividad de sus estrategias y planes contra el narcotráfico.
La  Administración Obama, afectada por la pérdida de su embajadora estrella, necesita garantizar que este “aliado estratégico” se mantenga dentro de la orbita adecuada.-