Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

sábado, 10 de marzo de 2012

Los idus de Marzo


Un joven idealista (Ryan Gosling) comienza a trabajar como director de comunicación para un prometedor candidato (George Clooney) que se presenta a las elecciones primarias del Partido Demócrata. Durante la campaña comprobará hasta dónde se puede llegar para alcanzar la cima en la alta política... Adaptación cinematográfica de la obra teatral "Farragut North" de Beau Willimon.

REPARTO Ryan Gosling, George Clooney, Paul Giamatti, Marisa Tomei, Philip Seymour Hoffman, Evan Rachel Wood, Jeffrey Wright, Max Minghella, Jennifer Ehle


Ver pelicula 

Elecciones: La aspirina social



San Salvador -  Mientras el gran capital mira en las elecciones la continuidad de su hegemonía y negocios, y que su resultado es la renovación de funcionarios que deben “mejorar y perfeccionar” las instituciones, la realidad y la historia han demostrado que las elecciones, hasta hoy, han reproducido un establecimiento generador de opulencias e impunidades, así como también extensiva pobreza, exclusión y de ofensa institucional.

La izquierda, insertada en la vida política legal desde 1992, ha venido tomando poco a poco más posiciones institucionales en alcaldías (96), legisladores (41%) y una reñida elección presidencial obtenida en alianza con otros sectores, que le ha permitido dirigir algunos aparatos del gobierno.

El Frente no determina la política económica, no solo porque no son suyos los funcionarios de dichas carteras, sino porque el gobierno sigue aplicando lineamientos de la banca internacional, se somete a la política norteamericana, arrastra una tremenda deuda externa, se niega a la cooperación bolivariana y tiene que negociar con la voracidad de los grandes empresarios y su instrumental legislativo, jurídico y mediático.

Pero en dos años se han registrado avances en proceso y algunas dignificaciones sociales, especialmente en obras públicas, en paquetes agrícolas, salud y educación.

Sin embargo, las relaciones económicas, sociales y culturales siguen básicamente reproduciendo los patrones de dominación del capital.

Estas elecciones son sumamente críticas. Al parecer la derecha después del resquebrajamiento de su principal partido Arena, logrará recuperar cuotas legislativas. El reto para la izquierda es obtener un disputado avance que le permita la mayoría simple en la próxima legislatura y poder dar paso a leyes que dignifiquen más a la sociedad (por ejemplo: agua, medio ambiente, medios de comunicación, uso y fiscalización territorial de la propiedad, etc.)

El 12 de marzo se sabrá si la ecuación del actual gobierno-legisladores-aliados políticos ha fortalecido en la ciudadanía la mirada del necesario cambio de estructuras en El Salvador, porque el gran capital no dará ningún paso voluntario en ofrecer un poco de sus altas ganancias para rellenar el precipicio de las desigualdades y exclusiones.

El poder real y el simbolismo presidencial que representa, no ha tenido la entera voluntad política para ejecutar el programa de gobierno por el que fue electo. El compromiso de perseguir la corrupción, la impunidad y la injusticia está pendiente y que es necesario porque son campos de acción que son inevitables para el desarrollo del país y en la creación de nuevas formas de relacionarnos y dignificarnos material y culturalmente.

Perseverancia es una palabra clave en este tiempo. Las elecciones no son significarán un cambio de los cimientos del país. La cerrada disputa y negociación cultural no permiten aún una transición en el sistema material de esta sociedad. El sistema sigue preservando legalmente sin legitimidad sus matrices de poder económico, judicial, cultural, ideológico, etc., mientras nuestra sociedad está entrampada en el luto cotidiano, ignorancia, consumismo y desnutrición.

Después de estas elecciones al Fmln se le plantea una encrucijada profunda. Pueden elaborarse distintos escenarios, relacionados principalmente con la aritmética de los puestos municipales o legislativos, que sin duda son importantes.

Pero el poder real no es el gobierno ni las instituciones, alcaldías o curules, acceder a la decisión de un presupuesto, programas y proyectos. Hay poderes reales que bloquean el desarrollo y la democracia. El poder real que permitirá las transformaciones reales está en las nuevas o antiguas formas de relacionarnos directamente con la población, en la creación de conciencia, en su organización y movilización. ¿Qué lo impide?

Así como ANEP utiliza a ARENA, y viceversa, ¿Qué impide precisamente construir una amplia alianza social y programática democrática, popular y socialista, y no solo en plano electoral o legislativo, que precisamente den el vuelco a una correlación que supere los poderes bloqueadores del desarrollo material y espiritual de la población?

En contraste, la derecha articulada por la ANEP, por ejemplo, sí hace campaña continua para mantener el estado de cosas y trabaja arduamente por inmovilizar a la población a través del consumo, reproduciendo en el imaginario colectivo que la democracia solo puede existir si hay un mercado… que ellos dominen y donde los demás somos simples consumidores atomizados.

La población, conciente o no de sus reales intereses sociales, irá a votar. Pero… ¿Quién sabe si la ciudadanía que define una elección finalmente vota por razón, por ilusión, televisión, estimulación, consumición o pasión?

¿Es problema de muchos pobres y sectores de clase media sigan votando por los aparatos políticos de los grandes empresarios? ¿Es problema de muchos pobres y sectores de clase media tener identificaciones y prácticas consumistas, in-solidarias y sin asombros de la realidad?

Estas elecciones dan otro espacio para que avance la correlación de fuerzas para el cambio y se anticipa que sean reñidas, por lo que serán una especie de aspirina para los dolores y aspiraciones sociales. Del 12 de marzo en adelante, las conclusiones, acciones, ecuaciones y relaciones deben ser otras.


*Colaborador de ContraPunto
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...