Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

jueves, 15 de marzo de 2012

Reggae Sunsplash [ Live 1979 ] - Bob Marley + Burning Spear + Peter Tosh...

Obras Maestras de la Literatura Universal - VIII

 
VIII

DAFNIS Y CLOE


Juan Valera, uno de los buenos prosistas españoles del siglo XIX --("Juanita, la Larga", "Pepita Jiménez" y otras son buenas novelas, aunque a ratos tengan la melosidad empalagosa de los "ilustres" de la época)-- tradujo al castellano los cuatro libros de las "Pastorales" de Longo. Y entre ellos "Dafnis y Cloe", deliciosa novela griega, la mejor, según él, de cuantas nos dejó la antiguedad clásica.
De si existió o no Longo, de si la pequeña gran obra es suya o una broma de cualquier gran helenista del Renacimiento, nada hemos podido aun decidir, faltos de tiempo y materiales de investigación, pero tampoco hemos podido saber aun si tienen o no razón algunos que piensan que de todo cuento Valera hizo lo mejor y lo más útil fué esta traducción de "Dafnis y Cloe", a la que él llamó, con justicia notoria, "no un libro capital sino de segundo orden".
"Dafnis y Cloe" será gustada y admirada por todo el que la lea y la conosca y sepa apreciar la sencillez de su argumento y la primorosa gracia de sus situaciones y descripciones. Es, como muy bien pensó Valera, una obra de belleza permanente, digna de perdurar en todo tiempo.
Nos describe el libro --(nunca mejor dicho "de cabo a rabo")-- los amores de dos pastores griegos. Y el libro mismo nos lo describe Valera, en el prólogo que le puso, con estas palabras:
"Dafnis y Cloe, en perfecto estado de naturaleza, se aman antes de saber que se aman; son bellos e ignorantes; comprenden y comtemplan su hermosura y nacen de tal contemplación afectos muy delicados para dos que viven un vida selvática: él, sin colegios ni estudios y ella sin mamá ni aya inglesa que advierta lo que es 'shocking'."
"El autor imita, sin duda, a los antiguos poetas bucólicos, a Teócrito sobre todo. Pero lo hace con tino y gracia."
Y aqui viene un exactisimo elogio de Valera que está en contradicción con su afirmación de no ser la obra fundamental sino de segundo orden.
Dice, y es muy cierto, que es la mejor, la menos afectada y artificiosa, acaso la única que no lo sea, de cuantas pastorales se han escrito, que pasadas de moda no hay quien lea una con paciencia.
Efectivamente, las pastorales de Longo (o de quien sean) lejos de pasar de moda dieron la norma y fueron modelos de otras muchas. Por ejemplo: "Pablo y Virginia", de Bernardino de Saint Pierre; alguna novela de Jorge Sand, y hasta la propia "Pepita Jiménez" de Juan Valera, según manifestación de su autor.
¿Cuáles son los méritos reales de esta obra tan lejana y sin embargo tan actual y permanente? Apreciémoslos directamente en esta breve lectura.
También Longo sintió la necesidad de justificar su obra y lo hizo en un bellisimo prólogo:
"Cazando en Lesbos, en un bosque consagrado a las Ninfas, vi los más lindo que vi jamás: imágenes pintadas, historia de amores. Me entró deseo de ponerlas por escrito y, habiendo buscado a alguien que me explicase bien la pintura, compuse estos cuatro libros, que consagro al amor, a las Ninfas y a Pan, esperando que mi trabajo a de ser grato a todos los hombres, porque sanará al enfermo, mitigará las penas del triste, recordará de amor al que ya amó y enseñará a amar al que no ha amado nunca, pues nadie se libertó hasta ahora de amar, ni ha de libertarse en lo futuro, mientras haya beldad y ojos que la miren."

Después, en el discurso que pone en boca de uno de los personajes (Filetas) hace una de las más bellas alabanzas del amor que se ha hecho nunca:
--"Dios, hijos mios, es amor, joven, hermoso y alado, por lo cual se complace en la mocedad, apetece y busca la hermosura y hace que broten alas en el alma. Tanto puede, que Júpiter no puede más. Dispone los gérmenes de donde todo nace; reina sobre los astros y manda más en los dioses, sus compañeros, que nosotros en cabras y ovejas. Todas las flores son obra suya. El ha creado estos árboles. Por su virtud corren los rios y los vientos suspiran. Yo vi al toro en el celo y bramaba, como picado por el tábano. Yo vi al macho enamorado de la cabra y por todas partes la seguia. Yo mismo, cuando mozo, amaba a Amarilis y ni me acordaba de la comida, ni tomaba de beber ni me entregaba al sueño. Me dolia el alma; me daba brincos el corazón y mi cuerpo languidecia. Ya gritaba como si me azotasen. Ya callaba como muerto. A veces me arrojaba al rio para apagar el fuego en que me quemaba; a veces pedia socorro a Pan, porque también él amó a Pitis; elogiaba a Eco, porque después de mi volvia a llamar a Amarilis o rompia la flauta porque atraia a las vacas y a mi Amarilis no la atraia. Ello es que no hay remedio para amor, ni filtro, ni ensalmo, ni manjar, ni hechizo. No hay más remedio para amor, que amarse..."
A cantar al amor está destinado todo el libro, que no debia ser tan de segunda fila como Valero temia puesto que habia sido ya traducido al latin dos o tres veces y además al francés, al inglés, alemán, e italiano, en fechas muy diversas y remotas unas de otras desde 1065 a 1811.
Empieza la historia contándonos la infancia de Dafnis y la de Cloe, infancias paralelas y semejantes que preparaban ya el amor futuro.
A Dafnis lo criaba una cabra y a Cloe una obeja. Los dos fueron niños abandonados por sus madres y sus hallazgos fueron considerados divinos.

Cuando crecieron, con una hermosura que distaba mucho de parecer rústica, sus padres adoptivos tuvieron sueños idénticos una misma noche. Soñaron que las Ninfas entregaban a los dos en poder de un mozuelo gentil y arrogante, con alas en los hombros y armado de arco y flechas, el cual, hiriendo a ambos con la misma, les mandó a los dos que fuesen pastores: a ella de ovejas y a él de cabras. Los viejos hubieran querido para ellos mejor suerte pero resolvieron obedecer a los dioses y les enseñaron el oficio pastoril. Y ellos se alegraron de esto en gran manera como si los hubieran hecho principes, y amaron a sus cabras y corderos más de lo suele el vulgo de los pastores porque ella recordaba que debia la vida a una oveja y él no habia olvidado que una cabra le cuidó y alimentó en su abandono.
"Empezaba entonces la primavera y se abrian las flores en montes, selvas y prados. Oiase ya por todas partes susurro de abejas y gorjeo de pajarillos. Los recentales balaban, los corderos retozaban, y en umbrias y sotos cantaban las aves. Como en aquella bendita estación todo se regocijaba, Dafnis y Cloe, jóvenes y censillos, pusiéronse a remedar lo que veian y oian. Oian cantar a los pájaros y cantaban; veian brincar a los corderos y brincaban gallardamente; y remedando a las abejas cogian flores y ya se las ponian en el pecho, ya, tejiendo guirnaldas, se las ofrecian a las ninfas. Todo lo hacian juntos y apacentaban cerca el uno del otro. Sus juegos eran infantiles y propios de sagales. Ora ella con juncos que cojia formaba jaulas para cigarras, ora él cortaba cañas delgadas, les agujereaba los nudos,las pegaba con blanda cera y se esmeraba en tocar la zampoña. Compartian la leche y el vino, y se comian juntos la merienda, y más bien se hubiera visto las cabras y las ovejas dispersas que Dafnis y Cloe separados." Hasta que , en medio de tales juegos, Amor empezó a darles pena.
Un dia que Dafnis se hirió, Cloe le curó la espalda y halló tan suave la piel que de oculto se tocó ella muchas veces la suya, para decidir cuál de los dos la tenia más delicada. Y miraba ya más Cloe a Dafnis que a sus ovejas. Y otra vez le oyó tocando la flauta y le pareció que la música le hermoseaba más aún. Empezó a alabarle y fué principio de amor la alabanza. No se daba cuenta de lo que le pasaba porque ni siquiera habia oido mentar el amor, pero sentia inquietud en el alma, no podia dominar sus ojos y hablaba mucho de Dafnis. No comia de dia,velaba de noche y descuidaba sus obejas. Ya reia, ya lloraba; si dormia se despertaba de súbito; su rostro se cubria de palidez, luego ardia en rubor. Nunca se agitó más becerra picada del tábano."

Y se lamentaba dulcemente. Oigamos su canto, con limpio e ingenuo espiritu.
"Estoy mala --decia-- e ignoro mi mal. Padezco y no veo mi herida. Me lamento y no perdi ningún corderillo. Me abraso y estoy sentada a la sombra. Mil veces me clavé las espinas de los zarzales y no lloré. Me picaron las abejas y quedé sana. Sin duda que esta picadura de ahora llega al corazón y es más cruel que las otras. Si Dafnis es bello, las flores lo son también. Si él canta lindamente, no cantan mal las aves. ¿Por qué pienso en él y no en las aves y las flores? ¿Quisiera ser una flauta para que infundiese en mi su aliento! ¡Un cabritillo para que me tomara en sus brazos!"
Un dia,otro pastor, Dorcón, se prendó de Cloe y le regaló la piel de un cervatillo, esmaltada de lunares blancos, para que la llevase en los hombros, cual suelen los bacantes.
Discutieron los dos sagales y Dorcón defendió su causa:
--"Yo, zagala, soy más alto que Dafnis y mis bueyes valen más que sus cabras. Soy blanco como la leche y rubio como la mies y me crió mi madre y no una bestia. El es chiquitin, lampiño y negro como un lobezno. Vive entre chotos y su olor a de ser atroz y es tan pobre que ni para tener un perro tiene..."
Pero a Cloe le gustaba más Dafnis, morenito y chico, y se levantó, y le dió un beso, quizá agradecida porque Dafnis, al responder a Dorcón, habia dicho: "También a Cloe la crió una oveja y ¡mira si es linda!".
La besó, y Dafnis no parecia haber sido besado sino mordido. Se le puso la cara triste; suspiraba con frecuencia, y al mirar a Cloe se ponia rojo como la grana. Se maravilló de los cabellos de ella, que eran rubios; de sus ojos, que los tenia grandes y dulces como las becerras, y de su rostro, más blanco que leche de cabra. Estaba taciturno, cuando antes era más picotero que las cigarras. Yacia inmóvil cuando antes brincaba más que los chivos. Unicamente con Cloe volvia a ser parlero.

Dorcón se disfrazó de lobo, con la piel de uno muerto, y quiso usar la violencia ya que las dádivas le habian fallado. Era treta corriente de los guerreros de entonces ponerse sobre la suya la cabeza de una fiera. Pero los perros le mordieron terriblemente (sin duda creyendo que era el lobo mismo) y la propia Cloe tuvo que defenderle y curarle las heridas y después, como inocente que era, lo echó a broma pensando que Dorcón habia querido solo divertirse un poco jugando a lobos.
Inacabablemente, con inverosimil minucia deliciosa, Longo va cantando los dias que pasan, cada uno con su alegria de vivir y su tristeza o su nostalgia.
Se pasó asi la primavera y empezó el estio.
"Todo era vigor en la tierra. Los árboles tenian frutos, los sembrados espigas. Grato el cantar de las cigarras, deleitoso el balar de los corderos, dulce el ambiente el ambiente perfumado por la fruta en sazón. Parecia que los rios cantaban al correr mansamente; que los vientos dában música como las flautas, al suspirar entre los pinos; que las manzanas caian, enamoradas, al suelo y que el sol, anhelante de hermosura, rasgaba todo velo que pudiera encubrirla. Dafnis se echaba en los rios y ya se lavaba, ya cogia ligeros peces, ya bebia, como si quisiera apagar su fuego."

Cualquier incidente, cualquier situación insignificante le sirve al poeta para un nuevo canto. La vió dormida. Una cigarra, huyendo de una golondrina que la queria cautivar, vino a refugiarse en el seno de Cloe. lLa golondrina no pudo coger su presa ni reprimir el vuelo y rozó con las alas las mejillas de la zagala que despertó asustada y gritando pero no bien vió a la golondrina, que aun volaba cerca, y a Dafnis, que reia del susto, el susto se le pasó y se restregó los ojos, que querian dormir todavia..."
Otras veces, Dafnis le contaba fábulas y aun ocurrian cosas más emocionantes. Dorcón, el pobre Dorcón defendió a Cloe un dia que vinieron hombres malos de otras comarcas y murió en la lucha, como muere en las peliculas americanas el galán sobrante.
Después del verano se describe el otoño,con toda su belleza multiforme. Era la venidimia y todo era vida y movimiento. Para Longo el otoño griego no podia ser, naturalmente, melancólico ni nostálgico. Era un otoño ubérrimo, de trabajo y de creación, casi,otra vez, la primavera...
Unos preparaban los lagares, otros fregaban las tinajas; éstos tejian canastas y cestos o afilaban hoces pequeñas para cortar los racimos y aquéllos disponian la piedra o la viga para estrujar las uvas o machacaban mimbres y sarmientos secos para hacer antorchas a cuya luz trasegar el mosto de noche.

Después fué el invierno: para Dafnis y Cloe más que la guerra crudo... Cayó mucha nieve, cubrió los caminos y encerró a los rústicos en sus chozas. Con impetu se despeñaban los torrentes; se helaba el agua, parecian muertos los árboles. Nadie llevaba a pacer el ganado ni se asomaba a la puerta. Todos encendian gran candela en el hogar no bien cantaba el gallo y ya hilaban lino, ya tejian pelo de cabra, ya tramaban lazos para cazar pájaros. Habia que andar solicitos para dar paja a los bueyes en el tinado, fronda en el aprisco a las cabras y obejas, y fabuco y bellotas a los cerdos en la pocilga...
Pero Dafnis buscaba pretextos para entrar a verla, Cavilaba mucho los más pausibles.
--¿Pediré candela? --No. Que tienes más cerca a quien pedirla.
--¿Pediré pan? --No. Que mi zurrón está bien provisto.
--¿Pediré vino? --Hace poco que hicimos la vendimia...
--¿Diré que me sigue un lobo? --Pero ¿dónde están las huellas?
--¡Quiero ver a Cloe! --Pero ¿quién se lo dice al padre?
De pronto el padre salió, airado, tras un perro que habia robado la carne, y, viendo a Dafnis, le invitó a entrar.
--¡Pasa hijo!
Qué fácilmente se habia resuelto todo...
Sostuvieron los dos enamorados un dialogo perfecto, inmortal e inigualable. Eran griegos de hace muchos siglos pero asi hablan siempre todos:
--Por ti vine, Cloe...
--Lo sé, Dafnis...
--¿Te acordaste de mi?
--¡No me habia de acordar! Asi me quieran las ninfas de la gruta a donde volveremos a ir en cuanto la nieve se derrita...
--¡Cuanta hay, Cloe! Temo que me derritiré yo antes que ella...
--Animo, Dafnis... El sol calienta ya mucho...
--Ojalá que ardiese como mi corazón...
--Me burlas con lisonjas y luego me engañarás...
--¿Me lo juras?
--¿Por quién?
--¡Júramelo por tus cabras, por las que me juras siempre...!
Apenas renació la primavera fueron a la gruta pero no adelantaban gran cosa. Siempre aquella ingenua ignorancia y aquella desazón sin remedio...

Hasta que un labrador rico, que se llamaba Cromis, se llevó al pueblo a una mujercita que se llamaba Lycenia, linda, de gustos delicados, más cuidadosa de su persona que las campesinas... Y Lycenia naturalmente se enamoró de Dafnis...
¿Qué pasaria? Un tanto por ciento enorme de espectadores --siempre la mala influencia del cine americano-- pensarian al punto que Dafnis se iba a ir con la recién llegada, con la mujercita del nombre fatal (Lycenia o Lykaina, quiere decir loba en griego).
Pero nada de esto pasó en esta pastoral sencilla y amable y amable. La loba le enseñó a amar a Dafnis. Naturaleza misma ayudó en la enseñanza, comenta Longo muy sobriamente.
Y después Dafnis enseñó a Cloe cuanto de Lykaina, la loba, habia aprendido. Y Cloe conoció que cuanto antes habia ocurrido entre las matas o en la gruta no era sino simplicidad o niñeria.
Y al llegar aqui Longo se fatigó y dió por terminado su poema.
Habia cumplido su misión. Habia logrado cuatro largos y hermosos poemas con solo los amores de dos pastorcillos. Dejaba a dispocisión de las gentes cansadas, evejecidas y artificiales, un baño perenne de juventud, de reposo y naturaleza, y como Valera, su traductor, dijo: la novela pastoral más natural y libre de afectación de cuantas se escribieron.

Habia llevado a los dos elegidos de los dioses, desde su sobrenatural amamantamiento hasta el momento de la plenitud de su amor, por un largo sendero florido y les dejaba ya en el último, bien enterados de que "el remedio de amor no es sino amarse".
Llegada la noche, los novios fueron conducidos por sus amigos.
Unos tocaban flautas, otros clarines, otros iban con antorchas.
Pero Longo, como poeta y novelista inteligente, no quiso acabar sin una nota irónica, realista y humorista.
Cerca ya de la puerta del tálamo, la comitiva cantó a Himeneo.
Pero --acaba Longo-- cantaban con voz tan áspera y desacorde, que no parecia que cantaban sino que arañaban pedruscos con almocafres...

De la barbarie a la esperanza


Versión completa del documental basado en el libro "La mafia que se adueño de México...y el 2012" de Andrés Manuel López Obrador.

Producido por Regeneración. Director: Jesús Ramírez C.


Gobierno negoció con pandillas reducción de homicidios

Entre el jueves y el sábado de la semana pasada cerca de 30 pandilleros salieron del régimen de máxima seguridad. Se trata de los líderes de la Mara Salvatrucha y del Barrio 18, dentro de los que se incluye a “Viejo Lin”, “Chino Tres Colas”, “El Diablito” y “El Trece”. Los traslados a prisiones de menor seguridad son parte de un pacto entre las pandillas y el Gobierno.
Óscar Martínez, Carlos Martínez, Sergio Arauz, Efren Lemus
elfaro.net / Publicado el 14 de Marzo de 2012
 
El Muchacho recibió una llamada a su celular el viernes por la mañana. La llamada provenía del penal de Ciudad Barrios y la voz en el teléfono llamaba para explicarle las nuevas disposiciones de la Mara Salvatrucha: la cárcel ha decidido que hay que “calmarse”, que en la jerga de la pandilla es lo mismo que decir que hasta nuevo aviso queda prohibido matar y sumar nuevas extorsiones.

El Muchacho es un tipo muy delgado con el que arreglamos una cita en un centro comercial de San Salvador. Él es jefe, o “palabrero” de una “clica” o célula de la MS-13. Las órdenes que vienen de la cárcel son incuestionables, así que a su vez él reunió a sus muchachos y les transmitió el mensaje. “Estamos de vacaciones”, bromea y ríe.

La clica que dirige este treintañero tuvo que suspender algunos de sus planes inmediatos. Según El Muchacho, ese mismo día tenían planificados dos asesinatos que se vieron frustrados por las órdenes de su jefe en la cárcel. A este pandillero la única razón que lo mueve a obedecer las órdenes que recibe es el llano miedo a activar el sistema de castigos de la Mara Salvatrucha: si uno de sus subalternos desobedece, él deberá castigarlo –lo cual puede ir desde una golpiza hasta la muerte-. A su vez, él será castigado, y también su jefe en el penal de Ciudad Barrios. 
Para explicarse mejor intentó el siguiente ejemplo: “Si a usted su jefe le dice: traé este reportaje, usted tiene que rebuscarse por hacerlo, porque de eso depende su trabajo. Pues igual. Una orden es una orden”.

La única explicación que recibió El Muchacho fue que un grupo de jefes pandilleriles presos en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca habían sido trasladados a otros penales y que las nuevas órdenes buscaban mantenerlos ahí. La idea que le expresaron es esta: ha habido una negociación entre algunos líderes de la mara y el gobierno. Así, si la pandilla se calma, el gobierno no tendrá motivos para regresarlos a Zacatecoluca.

El Muchacho repite que desde el sábado están de vacaciones. Ese día se registraron 10 homicidios, cuatro menos que la media que mantenía el mes. El día siguiente, día de elecciones legislativas y municipales, se registraron seis, y algunas fuentes lo adjudicaron al despliegue policial para custodiar los centros de votación. El lunes de esta semana, una cifra sin precedentes en los últimos dos años: dos homicidios en todo el país ya sin el despliegue policial del día anterior. El martes, la tendencia se mantuvo: tres asesinatos en todo El Salvador. Este miércoles, a las 7 de la noche, la tendencia seguía siendo sorprendente: cinco homicidios.

El ministro de Justicia y Seguridad, el general David Munguía Payés, se apresuró el martes mismo a asegurar que el cuidado de los centros de votación podría haber influido, pero que “más que eso, la disminución es por la coordinación, la operatividad de la Policía y la labor de inteligencia que se está desarrollando”. Después, rodeado de fotógrafos y camarógrafos, y junto al director de la Policía, el general en retiro Francisco Salinas, recorrieron la colonia Altavista, en el conflictivo municipio de Soyapango, una reconocida zona de disputa entre las pandillas.
Munguía Payés, al asumir el cargo en noviembre pasado, prometió una reducción de un 30% de los asesinatos al cabo de un año, pero su primer trimestre lo encontró en febrero con una tendencia alcista en lugar de a la baja.

Traslado masivo

La semana pasada, cerca de 30 líderes de la Mara Salvatrucha 13 y del Barrio 18 fueron sacados del régimen de máxima seguridad y trasladados a cárceles donde pueden recibir visitas de parientes y donde pueden tener contacto físico con personas que llegan desde el exterior. La mayoría de los trasladados tenía una década en la prisión de Zacatecoluca.

Entre los trasladados se encuentran algunos de los pandilleros que las autoridades han presentado como unos de los más peligrosos criminales del país: Carlos Ernesto Mojica Lechuga, conocido como “Viejo Lin”; Carlos Alberto Rivas Barahona, “Chino Tres Colas”; Víctor Antonio Cerón García, “Duke”, y Frank William Martínez, “Cholo William”, quienes según las autoridades son los líderes nacionales de las dos facciones de la pandilla Barrio 18.
De los prisioneros de la Mara Salvatrucha, 12 fueron trasladados. Destacan Borromeo Enrique Solórzano, “El Diablito”, y Ricardo Adalberto Díaz, “La Rata”. Según las autoridades de seguridad pública, ambos son los líderes nacionales de la pandilla.  De acuerdo con el organigrama que la inteligencia policial ha establecido, a estos dos líderes les sigue una especie de cuerpo de decisión colectivo al que los pandilleros llaman “ranfla”.  Miembros de la ranfla nacional que salieron del régimen de máxima seguridad son Saúl Antonio Turcios, “El Trece”, y Élmer Canales Rivera, “Croock”.

Este es un movimiento sin precedentes en centros penales. Nunca antes tantos reos de alta peligrosidad que pertenecen a pandillas habían sido trasladados en un solo movimiento a cárceles de menor seguridad. Incluso cuando en julio de 2009, la Dirección de Centros Penales movió de Zacatecoluca a Dionisio Arístides Umanzor, alias “El Sirra”, pandillero de la Mara Salvatrucha, recluido por homicidio y secuestro, el revuelo llegó hasta la Asamblea Legislativa. Unos meses después de ese traslado, el principal partido de oposición, Arena, incluso pidió la destitución del entonces director de Centros Penales, Douglas Moreno, ahora viceministro de Justicia y Seguridad. El argumento de los políticos era que veían con preocupación sacar del régimen de máxima seguridad a alguien a quien consideraban una gra amenaza para la sociedad. “Nos preocupan las medidas irresponsables que han sido tomadas por el director (…) y el traslado de reos del penal de máxima seguridad a otros centros penitenciarios”, decía la petición de Arena. La medida no prosperó.

El sábado 10 de marzo, El Faro consultó al director general de Centros Penales, Nelson Rauda, sobre la razón de los traslados y la identidad de los prisioneros que obtuvieron ese beneficio. Sin embargo, el funcionario aseguró que por órdenes superiores esa era información confidencial y que el único vocero autorizado para hablar de ello era Munguía Payés.

Diversas fuentes de varios cuerpos de inteligencia del Estado aseguran que los pandilleros de la Mara Salvatrucha fueron trasladados al penal de Ciudad Barrios, mientras que oficiales del sistema de registro de la Corte Suprema de Justicia confirman que “Viejo Lin” fue trasladado al penal de Cojutepeque. El destino y la identidad del resto de trasladados sigue siendo un secreto.
Los prisioneros de Zacatecoluca viven en un régimen de restricciones en el que nunca tienen contacto físico con sus visitantes, con quienes conversan a través de un vidrio. Viven en sus celdas con apenas tres horas de sol a la semana. Cada vez que uno de ellos sale a una audiencia judicial o a una diligencia médica deben permanecer en una celda de aislamiento, y no son introducidos a su celda hasta que no defequen frente a los custodios, para asegurarse de que no introduzcan ilícitos en sus entrañas. Es el único penal en el país con un régimen tan severo.
Según las fuentes de inteligencia, los traslados no son solo una noticia sin precedentes, sino una pieza dentro de las negociaciones que mantiene el gobierno.

El pacto de los homicidios

La primera información escrita de inteligencia sobre los traslados llegó al periódico el viernes 9 de este mes. Se trató de unas líneas de un informe generado en el Centro de Inteligencia Policial (CIP). Ahí se leía que los “verdes”, en referencia a los militares, habían trasladado a “toda la ranfla” de la Mara Salvatrucha. “La información se confirma”, cerraba el extracto, que también hablaba de oferta de miles de dólares a los pandilleros de más alto rango si bajan los homicidios en el presente mes.

Ese mismo día, un agente de inteligencia del Estado aseguró que, según le habían revelado fuentes directamente involucradas en la planificación, la estrategia es dirigida por el coronel Simón Molina Montoya, quien asesoró en inteligencia al actual ministro de Seguridad y Justicia, David Munguía Payés, cuando este último era ministro de Defensa. Molina Montoya es el segundo al mando en el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).

Consultado este miércoles en llamada telefónica, Molina Montoya se limitó a decir: “Lo siento, no sé nada”. El Faro solicitó desde el martes una entrevista con el general Munguía Payés para conversar sobre los traslados de reos. No hubo respuesta. Este miércoles se marcó en reiteradas ocasiones al teléfono celular del ministro y tampoco respondió. El Faro llamó a uno de los oficiales de comunicaciones del Ministerio, se le comunicó el contenido del artículo y se le pidió una respuesta de las autoridades. Este oficial aseguró a El Faro que había trasladado el mensaje al ministro, pero aún así no hubo respuesta.

Las información del CIP y la versión de la fuente de inteligencia apuntan a que el plan se encuentra en una especie de período de prueba durante este marzo, y a que los traslados tienen una única razón: llevar a los líderes más importantes de las dos principales pandillas a penales donde las medidas de seguridad son más laxas, para que ellos tengan más facilidad para difundir el mensaje a los demás palabreros encarcelados, que a su vez deben comunicarse con sus líderes en libertad para que ellos bajen el mensaje a los demás.

Una fuente del OIE confirmó a El Faro todo lo anterior. El informante agregó que hay preocupación dentro de los organismos de seguridad, pues consideran que la información se ha filtrado más de lo esperado a pesar de que las conversaciones con los líderes pandilleros empezaron hace menos de un mes.

El Faro conversó además con un agente del Estado que hace labores de inteligencia penitenciaria y su versión coincidió en que existen negociaciones entre gobierno y pandilleros con el propósito de bajar los homicidios mediante este acuerdo. Sin embargo, hay discrepancias sobre lo que se ha ofrecido a los pandilleros encarcelados. Dos fuentes mencionan la entrega de 10 mil dólares a los familiares de cinco líderes de la Mara Salvatrucha, mientras que esta última fuente habla de beneficios más sencillos, como comodidades en los penales a los que han sido trasladados.

Las dudas de El Muchacho

En el restaurante, el pandillero flaco nos confiesa que tiene más dudas que certezas sobre la naturaleza del trato que sus líderes han establecido con el gobierno, y de lo duradero que esto puede ser en las aguas de la inestable “política” interna de la Mara Salvatrucha. 

—¿Qué creés que les han dado a ellos? –preguntamos.
—A mí solo eso me dijeron, que había que calmarse para que no regresaran a los homeboys a Zacatecoluca. Pero mínimo que algo tiene que haber.
—¿Y si la pandilla se entera de que ellos se están beneficiando solos?
—Pues sí, pueden tener problemas. Y además está esto otro ve: ¿qué les vamos a decir a los de Guatemala o de Honduras? ¿Qué negociamos con el gobierno?
—¿Creés que a ellos les importe?
—Hasta de la USA preguntan. La onda es que cuando esto se acabe, los bichos van a estar, ¡puta, bien grrrrrrr! Va a haber una gran lista de personas, que esta vieja puta, que este viejo cerote… ¿cómo van a explicar después esa gran subida de homicidios?

¡ARENA HIZO POCO PARA GANAR, PERO LA CÙPULA DEL FMLN Y FUNES HICIERON MUCHO PARA DAÑAR AL PUEBLO!


(Una luciérnaga contra el oscurantismo)
Tirso Canales

1. DESPUES DE LA FIRMA DEL ACUERDO DE PAZ DEL 16/01/92, las dos conquistas políticas de mayor importancia para El Salvador, fueron 1) La superación de la guerra civil de 12 años y 2) Haber sacado del gobierno al régimen oligárquico-militar de 61 años.

2. LA SUPERACION DE LA GUERRA CIVIL, AÙN SIN CREAR UNA NUEVA REPUBLICA, hubo condiciones para organizar a la sociedad civil; y expulsar del gobierno a los militares, sentó premisas para descubrir variadas formas democráticas dentro de los partidos políticos, que la dictadura militar anterior a la guerra no permitía; en el periodo hubo condiciones para luchar por la justicia como posibilidad reivindicadora del pueblo.

3. EL PARTIDO DERECHISTA ARENA QUE EN LA GUERRA fue parte de las fuerzas enemigas del pueblo, se benefició de todos los órdenes del poder, a través de sus 4 gobiernos neoliberales que se robaron el patrimonio estatal, y privatizaron bienes y servicios vendiéndolos baratos a areneros y a empresas transnacionales.

4. ESE CAMBIO ECONÒMICO-POLITICO DE EL SALVADOR, tuvo lugar en 20 años; el país fue despojado de su soberanía monetaria; sometido al TLC, con Estados Unidos; y con la mentira de la doble circulación monetaria (colón y dólar), ARENA negoció con el Partido de Conciliación Nacional PCN, para encubrir el crimen cometido por el diputado Francisco Merino, que ebrio atacó a balazos a una policía y la hirió; a cambio el PCN dio los votos de sus diputados para imponer la dolarización que ha encarecido como nunca antes, el costo de la vida. (Periódico Digital elfaro.com)

5. LA DOLARIZACIÒN FUE EN EL AÑO 2000 durante el gobierno de Francisco Flores, que no enfrentó las protestas populares porque hubo 2 terremotos en sólo 30 días; y que, por cierto, el abono agrícola que el gobierno de Japón envió de ayuda para agricultores damnificados del terremoto, apareció vendiéndose en negocios de Alfredo Cristiani, presidente del partido ARENA.
6. QUE LOS 4 GOBIERNOS DE ARENA HAYAN SIDO LOS MAYORES LADRONES DEL PATRIMONIO ESTATAL no es nada nuevo, tampoco lo es que las licitaciones y compras del Estado las hacían los mismos areneros a sus empresas, el presidente del partido ARENA vendía a los hospitales, medicinas vencidas que enterraban para ocultar las estafas.

7. LO EXTRAÑO ES QUE EL FMLN sabiendo todo lo dicho, y mucho más, nunca denunció ante la justicia nacional e internacional los robos de los políticos, con quienes ha estado entendiéndose “democráticamente” durante más de 20 años en la Asamblea Legislativa; ¿cómo quieren entonces que el pueblo no los repudie como acaba de suceder en las elecciones del 11 de marzo?

8. PADECIENDO EL ALTISIMO COSTO DE LA VIDA ACTUAL del agua más cara del mundo, de la electricidad, del gas, del desempleo, de los frijoles por las nubes, el pueblo que sufre, llega a conclusiones colectivas y razona, diciendo: “Estos dirigentes del FMLN, actúan igual o peor que los areneros hambriadores del pueblo”.

9. LA ENDIOSADA CÙPULA DE LA DIRIGENCIA del FMLN, no debe extrañarse del primer mensaje que después de 3 años de aguante le envía el pueblo; y debe recordar que le cobrará la entrega del FMLN que hizo a Mauricio Funes, siendo el patrimonio histórico-político del pueblo, conquistado con ríos de sangre de miles de muertos.

10. EN LA ACTUALIDAD VARIOS “DIRIGENTES” de la cúpula efemelenista, andan asustados, haciendo el ridículo en los medios, diciendo que lo sucedido en las elecciones del 11 de marzo, “Fue un empate técnico”, (Medardo González); que “Hay un empate entre las dos fuerzas políticas mayoritarias “(Roberto Lorenzana, COLATINO).

11. CUALQUIER PERSONA QUE TENGA FACULTADES MENTALES NORMALES, no puede afirmar que el FMLN, que antes de las elecciones gobernaba municipalmente el 52% de la población y ahora el 32%, “está mejor”, o que “está equilibrado”; tampoco se atrevería a decir que perder Soyapango, Mejicanos, Apopa, Ayutuxtepeque se compensa con haber ganado Quelepa, Mercedes Umaña y otros municipios del mismo tipo; y que 35 diputados que hoy tiene son igual a sólo 31 que a puras penas tendrá de mayo en adelante.

12. AUNQUE PAREZCA RARO: NINGUNA DE LAS PERSONAS QUE INTEGRAN LA CÙPULA prepotente del FMLN, ha dicho “por vergüenza entrego mi renuncia irrevocable al cargo que inmerecidamente ocupo”.

13. POR EL CONTRARIO, VARIOS YA HAN EXPRESADO PUBLICAMENTE QUE TIENEN “CAPACIDAD” para ser candidatos a presidente en el 2014, y “humildemente estaré en el lugar que mi partido me señale”.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...