Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

viernes, 23 de marzo de 2012

El Profeta




San Romero de América, Pastor y Mártir Nuestro
por Pedro Casaldáliga
 
El ángel del Señor anunció en la víspera. . .
El corazón de El Salvador marcaba
24 de marzo y de agonía.
Tú ofrecías el Pan,
el Cuerpo Vivo
-- el triturado cuerpo de tu Pueblo;
Su derramada Sangre victoriosa
-- ¡la sangre campesina de tu Pueblo en masacre
que ha de teñir en vinos de alegría la aurora conjurada!
El ángel del Señor anunció en la víspera,
y el Verbo se hizo muerte, otra vez, en tu muerte;
como se hace muerte, cada día, en la carne desnuda de tu Pueblo.
¡Y se hizo vida nueva
en nuestra vieja Iglesia!
Estamos otra vez en pie de testimonio,
¡San Romero de América, pastor y mártir nuestro!
Romero de la paz casi imposible en esta tierra en guerra.
Romero en flor morada de la esperanza incólume de todo el Continente.
Romero de la Pascua Latinoamericana.
Pobre pastor glorioso, asesinado a sueldo, a dólar, a divisa.
Como Jesús, por orden del Imperio.
¡Pobre pastor glorioso,
abandonado
por tus propios hermanos de báculo y de Mesa...!
(Las curias no podían entenderte:
ninguna sinagoga bien montada puede entender a Cristo).
Tu pobrería sí te acompañaba,
en desespero fiel,
pasto y rebaño, a un tiempo, de tu misión profética.
El Pueblo te hizo santo.
La hora de tu Pueblo te consagró en el kairós.
Los pobres te enseñaron a leer el Evangelio.
Como un hermano herido por tanta muerte hermana,
tú sabías llorar, solo, en el Huerto.
Sabías tener miedo, como un hombre en combate.
¡Pero sabías dar a tu palabra, libre, su timbre de campana!
Y supiste beber el doble cáliz  del Altar y del Pueblo,
con una sola mano consagrada al servicio.
América Latina ya te ha puesto en su gloria de Bernini
en la espuma aureola de sus mares,
en el dosel airado de los Andes alertos,
en la canción de todos sus caminos,
en el calvario nuevo de todas sus prisiones,
de todas sus trincheras,
de todos sus altares. . .
¡En el ara segura del corazón insomne de sus hijos!
San Romero de América, pastor y mártir nuestro:
¡nadie hará callar tu última homilía!

Cuando las prostitutas gobernaban la Iglesia

En la historia del papado al período comprendido entre el nombramiento de Sergio III en 904 y la muerte de Juan XII en 964 se le denomina Saeculum Obscurum (la edad oscura) aunque es más conocido como Normas de las putas o Pornocracia tal como recogió en sus Anales Eclesiásticos el cardenal e historiador del siglo XVI Cesare Baronio. Durante este período los Papas estuvieron bajo la influencia de dos prostitutas: Teodora y Mazoria, madre e hija.

Teodora y Mazoria

Tras la muerte de León V, apoyado por la familia Spoleto y por su primo Teofilacto, senador y magister militum de Roma, se elige nuevo Papa a Sergio III en 904. Como recompensa Teofilacto fue nombrado vestararius (el que controlaba las finanzas) y más tarde cónsul, y su esposa senatrix de Roma. Teodora, la esposa de éste, también apoyó al nuevo Papa… pero desde la cama, donde le ayudaba a tomar las decisiones más importantes. Con 15 años, y siguiendo los pasos de la madre, Mazoria también pasó por la cama del Papa con el que llegó a tener un hijo, Juan. Tras la muerte de Sergio III, Teodora nombraría a los tres siguientes: Anastatius III (911-913), Lando (murió después de 6 meses) y a Juan X en 914. Dos años más tarde fallecía Teodora y Mazoria tomaba el relevo.

Además de Juan, Mazoria tuvo otro hijo, Alberico II, con su primer marido Alberico I de los Spoleto. Los discrepancias con Juan X llegaron al poco tiempo y utilizando el poder de su segundo marido, Guy de Toscana, lo encarceló y falleció en extrañas circunstancias mientras estaba en prisión. Igual que hizo su madre eligió a los tres siguientes Papas: León VI (durante siete meses en 928), Esteban VII (928-931) y a Juan XI (931-935) (el hijo que había tenido con Sergio III). Su hijo, otorgándole el poder absoluto, la nombró senatrix Patricia Romanorum. Tras el fallecimiento de su segundo marido, Mazoria intentó seguir ganando poder casándose con Hugo, rey de Italia, pero había un pequeño gran problema… pequeño porque aunque necesitaba anular su matrimonio su hijo era el Papa y gran porque su otro hijo, Alberico II, lideró la oposición a aquella boda

Boda de Hugo y Mazoria

Alberico II asumió el título de príncipe y senador de los romanos y gobernó Roma. El día de los esponsales de su madre con el rey Hugo mandó apresarla y la encerró hasta su muerte en 936. El hijo asumió el papel de la madre y continuó eligiendo Papas hasta que en 955 nombró a su propio hijo, y por tanto nieto de Mazoria y bisnieto de Teodora, Juan XII que ocupará el trono de San Pedro hasta 964.

Estos son los 30 pandilleros trasladados del penal de máxima seguridad


Los primeros 15 líderes de pandillas que salieron del penal de Zacatecoluca el jueves 8 de marzo son de la MS-13. Casi todos condenados por homicidio y todos trasladados al penal de Ciudad Barrios, exclusivo para miembros de esa agrupación. Un día después las autoridades penitenciarias ordenaron otros 15 traslados hacia los penales de Cojutepeque, Quezaltepeque e Izalco, donde están miembros del Barrio 18.
Efren Lemus, Óscar Luna, Óscar Martínez
elfaro.net / Publicado el 22 de Marzo de 2012
 
Los primeros 15 líderes de pandilla que fueron trasladados del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca hacia otras cárceles con controles menos rígidos arrastran el antecedente de que ordenaron homicidios, extorsiones e introducción de objetos prohibidos hacia las penitenciarías donde han estado recluidos en la última década. Borromeo Enrique Solórzano, Óscar Ernesto García Ayala, Carlos Ernesto Valdez Herrera, Saúl Antonio Turcios Ángel, todos condenados por homicidio, todos líderes de la Mara Salvatrucha MS 13, salieron del penal de máxima seguridad el 8 de marzo pasado, según un documento que el Ministerio de Justicia y Seguridad envió a varias instancias judiciales.

Un día después de esos traslados, el 9 de marzo, la Dirección de Centros Penales ordenó otros 15 traslados. Ellos son líderes del Barrio 18 y también acumulan expedientes judiciales por ordenar el ingreso de objetos prohibidos a las prisiones, por fugas y por coordinar secuestros y extorsiones desde el interior de los penales. Según el Ministerio de Justicia y Seguridad, los 30 traslados son resultado de una recomendación que realizó el Consejo Criminológico Paracentral, pero la Iglesia Católica ha dicho que esos movimientos son el resultado de una negociación entre ambas pandillas. Asimismo, el ministro de Seguridad, general David Munguía Payés, lo que planteó el viernes pasado fue que los traslados obedecían a razones humanitarias y a la supuesta amenaza de un intento de fuga masiva en Zacatecoluca.

Los primeros en salir del penal de Zacatecoluca fueron 15 líderes de la Mara Salvatrucha 13, en su mayoría condenados por el delito de homicidio. Todos fueron trasladados el 8 de marzo al penal de Ciudad Barrios, un recinto exclusivo para miembros de la MS-13 y, pocas horas después, lanzaron vía telefónica las primeras órdenes a los pandilleros de la calle para que anularan cualquier homicidio y no impusieran nuevas rentas.

El Faro publicó la semana pasada que esa directriz es resultado de una negociación entre el Gobierno y las pandillas para una reducción de la cifra de homicidios. Una de las fuentes consultadas para ese reportaje fue un “palabrero” o líder de una célula de la MS-13 que recibió una llamada telefónica del penal de Ciudad Barrios, la mañana del 9 de marzo, en la que le ordenaban “calmarse”. "Estamos de vacaciones", dijo el pandillero a este periódico.

Entre el 8 y el 14 de este mes, la incidencia de homicidios tuvo una baja inédita que significó un 53% menos que el promedio en las semanas previas de 2012. Desde que empezó el año, el promedio semanal de homicidios en le país había sido de 93 en las primeras ocho semanas del año, mientras que en esos siete días, el promedió bajó hasta los 44.

Un día después del traslado de los líderes de la MS-13, el nueve de marzo, las autoridades ordenaron el traslado de 15 líderes del Barrio 18 hacia el penal de Cojutepeque, Quezaltepeque e Izalco. La explicación de por qué los miembros del Barrio 18 no fueron trasladados a un mismo penal está en los conflictos internos de esa pandilla, que los mantiene divididos en dos grupos que se denominan como “Sureños” y “Revolucionarios”.

Por ejemplo, uno de los líderes de la Revolución, Víctor Antonio García Cerón, “Duke”, implicado en el asesinato de dos policías en la discoteca Hollywood, de la colonia Escalón, fue remitido al penal de Quezaltepeque, donde purgan condena pandilleros que responden a esa facción del Barrio 18; mientras que otros como Carlos Ernesto Mojica Lechuga, “Viejo Lin”, y José Heriberto Henríquez, “Eddie Boy”, fueron llevados al penal de Cojutepeque.

La semana pasada, el ministro de justicia y Seguridad, David Munguía Payés, mencionó tres razones para haber dispuesto que los 30 pandilleros dejaran máxima seguridad: razones humanitarias, el cumplimiento de un 10% de su pena en máxima seguridad, e indicios de que las pandillas podrían intentar un ataque al penal de Zacatecoluca con 24 cohetes Law que podían ingresar al país, aunque no se sabía exactamente desde dónde.

Ese 16 de marzo, el ministro habló de una súplica por parte de la Iglesia Católica para algunos reos y también citó razones humanitarias para el traslado de Carlos Perla, condenado por la corrupción en ANDA e Iván Buenaventura, conocido como "El violador de Merliot". Los documentos del Ministerio, empero, demuestran que el traslado de los civiles ocurrió una semana después del traslado de los pandilleros, cuando el polémico acuerdo de reducción de homicidios ya era público. Es decir que el movimiento de estos reos que no pertenecen a pandillas ocurrió justo el día en que Munguía Payés dio su conferencia de prensa. Julio Villatoro, condenado por el fraude en la corredora de bolsa OBC, también fue sacado del penal de Zacatecoluca el día de la conferencia, pero Munguía Payés no hizo ninguna referencia a ese caso.

Munguía Payés sostuvo en su encuentro con los medios que la reducción de homicidios obedece a una mayor “operatividad policial”. Cuatro días después, la Iglesia Católica dejó en entredicho al ministro y reveló que medió en un acuerdo entre las pandillas para reducir los homicidios. El obispo Fabio Colindres y el excomandante guerrillero Raúl Mijango son las personas que dicen haber propiciado el pacto, pero no detallaron fechas o plazos de la negociación, ni las personas que se comprometieron al mismo: “Nunca hemos tenido el morbo de hacer listas de nombres. La Iglesia ayuda sin rostro. Que tu mano derecha no sepa lo que hace la mano izquierda”, dijo Colindres.
Hasta ahora, uno de los puntos ocultos de la negociación ha sido la lista de trasladados. Ni la Dirección General de Centros Penales ni el Ministerio de Justicia y Seguridad han querido proporcionar los nombres de quiénes han sido retirados del régimen de máxima seguridad. Esta es la lista completa:

Trasladados al penal de Ciudad Barrios. Jueves 8 de marzo de 2012

1. Carlos Tiberio Ramírez Valladares.Alias: SnayperActivo Mara Salvatrucha 13Condena: 30 años por homicidio agravado tentado el 21 de diciembre de 2001.Ingreso a penal de Zacatecoluca: 19 de agosto de 2005.Casos:Inicia juicio por homicidio contra pandillero "Snayder"Condenan al “Snyder” a 34 años de prisión por intento de homicidio de cuatro personas y portación ilegal de armas de guerra

2. Élmer Canales Rivera
Alias: CrookActivo Mara Salvatrucha 13Condena: 16 años por secuestro el 12 de diciembre de 2001.Ingreso al penal de Zacatecoluca: 12 de junio de 2010Casos:Policía captura a cinco sospechosos de secuestrar a comerciante en Costa Azul, Sonsonate
Crook y otros 17 reos enjuiciados por asesinato de Eduardo Corpeño, "Gigio", en penal de GoteraFiscalía presenta acusación por secuestro de comerciante en Costa Azul, Sonsonate


3. Mario Ernesto Avelar FrancoAlias: Diabólico.Activo Mara SalvatruchaCondena: 45 años por homicidio agravado el 27 de octubre de 2003.Ingreso al penal de Zacatecoluca: 30 de junio de 2004.Casos:Policía captura a Avelar Franco por un homicidio y le decomisan accesorio para fusil M-16, en Quezaltepeque. 

4. Joaquín Moisés Cruz LópezAlias: Chele, El NúmeroActivo Mara SalvatruchaCondena: 48 años de cárcel por agrupaciones ilícitas y homicidio agravado el 10 de abril de 2007. Tres años después, 18 de abril de 2010, fue condenado a tres años por evasión.Ingreso al penal de Zacatecoluca: seis de octubre de 2007.Casos:Condenan a ocho pandilleros por fuga de bartolinas judiciales

 

5. Borromeo Enrique Henríquez SolórzanoAlias: DiablitoActivo Mara Salvatrucha 13Condena: 30 años de cárcel por homicidio doloso el 3 de julio de 1998 y tres años de prisión por agrupaciones ilícitas el 12 de diciembre de 2008. Tiene cinco procesos pendientes: amenazas graves, homicidio y tenencia y portación de armas de guerra.Ingreso al penal de Zacatecoluca: siete de febrero del 2005.Casos:Autoridades neutralizan a 17 jefes pandilleros presos 

6. Carlos Alberto Váldez HerreraAlias: CerebroActivo Mara Salvatrucha 13Condena: 50 años de cárcel por homicidio simple y robo agravado el 30 de noviembre de 2000. Tiene un proceso pendiente por tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios.Ingreso al penal de Zacatecoluca: 8 de febrero de 2005.Casos:Autoridades neutralizan a 17 jefes pandilleros presos 

7. Marvin Adaly Quintanilla RamosAlias: El Piwi, Clica criminal, Gánster SoyapangoActivo Mara Salvatrucha 13Condena: 15 años de cárcel por homicidio agravado en grado de tentativa el 9 de junio del 2000.Ingreso al penal de Zacatecolua: 6 de abril de 2011.Casos:Juez reordena detención por robo de vehículos e intento de homicidio
Petición del Comité de familiares pro privados de libertad


 

8. Eduardo Erazo NolascoAlias: Colocho de WesterActivo Mara Salvatrucha 13Condena: 18 años de prisión por secuestro el 12 de diciembre de 2002Ingreso al penal de Zacatecoluca: 8 de febrero de 2005Casos:Capturan a otro acusado de secuestro de menorCámara ordena que reos continúen recluidos en penal de Zacatecoluca

 

9. Dionisio Arístides Umanzor OsorioAlias: El SirraActivo Mara Salvatrucha 13Condena: 30 años de prisión por homicidio y secuestro el 13 de septiembre del 2000. El 22 de marzo del 2001 también fue condenado a tres años de cárcel por daños agravados en perjuicio de la Policía Nacional Civil.Ingreso al penal de Zacatecoluca: 24 de septiembre de 2009.Casos:Trasladan a líder de pandilla al penal de GoteraPolicía y Fiscalía acusan a El Sirra de dirigir secuestro y posterior homicidio de Rosa Ana Margarita Bolaños de CardonaFiscalía acusa El Sirra y El Trece de 12 casos de extorsión


 

10. José Luis Mendoza FigueroaAlias: El PavaActivo Mara Salvatrucha 13Condena: 49 años de prisión por homicidio agravado y agrupaciones ilícitas el 6 de mayo de 2005. Un año antes, el 23 de agosto de 2004, había sido condenado a 3 años por posesión y tenencia de droga.Ingreso al penal de Zacatecoluca: 8 de febrero de 2005.Casos:Una clica singular de la mara SalvatruchaEncuentran cementerio clandestino vinculado con pandilla que dirigía El PavaAutoridades borran grafitis de pandillas tras captura de supuesto líderTestigo declaró ante autoridades judiciales que El Pava era líder de pandilla en Santa Ana

11. Óscar Ernesto García AyalaAlias: Wayno, Otto, ChajazoActivo Mara Salvatrucha 13Condena: 104 años de prisión por homicidio simple en 2006, homicidio agravado en 2007, agrupaciones ilícitas en 2008 y homicidio agravado en 2010. Tiene cuatro procesos judiciales pendientes: homicidio agravado, agrupaciones ilícitas, privación de libertad y evasión.Ingreso al penal de Zacatecoluca: 6 de octubre de 2007Casos:Juicio contra reos y custodios por fugaDeclaran culpable a El Trece de secuestro y asesinato de comerciante.


12. Efraín CortezAlias: Chivo, Tigre, El viejoActivo Mara Salvatrucha 13Condena: 9 años de prisión por agrupaciones ilícitas el 29 de mayo de 2009.Ingreso: 5 de octubre de 2007Casos:Capturan a nueve pandilleros por extorsión en Sensuntepeque


13. Hugo Ernesto Márquez Montoya o Saúl Antonio Turcios ÁngelAlias: El TreceActivo Mara Salvatrucha 13Condena: 46 años de cárcel por homicidio agravado y agrupaciones ilícitas en 2008. Dos años después, en 2010, se le condenó a 43 años más por homicidio agravado, agrupaciones ilícitas y evasión.Ingreso al penal de Zacatecoluca: 10 de octubre de 2006Casos:El Trece utilizó múltiples identidades para evitar capturaCapturan en Nicaragua a jefe de la Mara SalvatruchaPolicía dice que El Trece ordenó homicidios y extorsiones desde la cárcel


14. Ricardo Adalberto DíazAlias: La RataActivo Mara Salvatrucha 13Condena: 12 años de prisión por extorsión en el 2007, y tres años de cárcel por agrupaciones ilícitas en el 2008. Tiene un proceso pendiente por tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios.Ingreso al penal de Zacatecoluca: 24 de septiembre de 2005.Casos:Documento de la Corte que reseña un caso de extorsión contra Ricardo Adalberto Díaz.


15. Rigoberto Ely Martínez LozaAlias: Tun tunActivo Mara Salvatrucha 13Condena: 30 años de cárcel por homicidio agravado. Tiene un proceso pendiente por tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios.Ingreso al penal de Zacatecoluca: 30 de octubre de 2008
Trasladados al penal de Cojutepeque. 9 de marzo de 2012



16. Óscar René Moreira PalaciosAlias: El polloActivo Barrio 18Condena: 40 años de prisión por homicidio agravado y homicidio agravado tentado el 24 de octubre de 2005. En el 2010 fue condenado a tres años de prisión por agrupaciones ilícitas y tiene otro proceso pendiente por agrupaciones ilícitas y por proposición y conspiración en homicidio agravado.Ingreso al penal de Zacatecoluca: 18 de septiembre de 2010Casos:http://archive.laprensa.com.sv/20050330/nacion/160999.aspArrestan a pandilleros por crimen de dos mujeres y de subsargento de la Fuerza Armada
 

17. José Heriberto HenríquezAlias: Eddie BoyActivo Barrio 18Condena: 16 años de prisión por homicidio el 31 de enero de 2007.Ingreso al penal de Zacatecoluca: 20 de julio de 2006Casos:http://www.soitu.es/soitu/2009/09/28/actualidad/1254132613_210313.htmlEdiee Boy habla desde la cárcel de la mara '18' y su relación con Povedahttp://archive.laprensa.com.sv/20070201/nacion/706290.aspCondenan a directivo de ong por homicidiohttp://salanegra.elfaro.net/es/201110/cronicas/5645/El barrio roto
 

18. José Timoteo Mendoza FloresAlias: ChoryActivo Barrio 18Condena: Ocho años de prisión por intento de homicidio en 1999, 30 años de prisión por homicidio agravado en el 2000, y tiene pendiente un proceso por homicidio simple.Ingreso al penal de Zacatecoluca: 23 de diciembre de 2003
 

19. Rubén Arnoldo Toledo CeaAlias: Humilde, KekoActivo Barrio 18Condena: 15 años de cárcel por homicidio simple en el 2002, 30 años de prisión por homicidio agravado en el 2006.Ingreso al penal de Zacatecoluca: 14 de diciembre de 2010Casos:http://www.elsalvador.com/noticias/2004/07/16/elpais/pais2.aspToledo Cea acompañaba a Viejo Lin cuando fue recapturado por violar libertad condicionalhttp://archive.laprensa.com.sv/programas/impresion/imprimir.asp?ElUrl=http://archive.laprensa.com.sv/20060629/nacion/531659.aspFiscalía acusa a Toledo Cea de triple homicidio

20. Douglas Geovanny Velásquez Navas
Alias: El Payaso
Condena: 35 años de prisión por homicidio agravado, en 2008.
Ingreso al penal de Zacatecoluca: 12 de noviembre de 2010

21. Carlos Ernesto Mojica Lechuga
Alias: Viejo Lin
Condena: 40 años de prisión por homicidio
Ingreso al penal de Zacatecoluca: 20 de marzo de 2008
Casos:
http://www.google.com.sv/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CDAQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.elsalvador.com%2Fnoticias%2F2003%2F1%2F25%2Fnacional%2Fnacio3.html&ei=FnhqT_TVC8-psAKyzfnfBQ&usg=AFQjCNFbGiaWvD5QXA9nvW0-wneNzQqqgA&sig2=Yr78TQUn3WfFSDtLQ9WGaQ
Policía captura a Viejo Lin por mutilación de tres mujereshttp://www.google.com.sv/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=0CEAQFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.diariocolatino.com%2Fes%2F20080319%2Fnacionales%2F53294%2F&ei=FnhqT_TVC8-psAKyzfnfBQ&usg=AFQjCNHELHlrl1RNWNakBgZFjEyZwTrrjg&sig2=EgwKfYTWXRa_IVaYnxuCzQPolicía recaptura a la salida del penal de Zacatecoluca al Viejo Lin por cinco homicidioshttp://www.salanegra.elfaro.net/es/201110/cronicas/5856/Entrevista con el Viejo Lin: "La pandilla está hecha mierda por falta de visión política"http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/160702--fgr-apelara-absolucion-de-mojica-lechuga.htmlFiscalía apelará absolución de Viejo Lin
 

22. Marcelo Elías Pérez MarroquínAlias: Taynis, Pepito, PopitoActivo Barrio 18Condena: 35 años de prisión por homicidio agravado el 28 de junio de 2004. Tiene tres procesos pendientes: homicidio agravado, agrupaciones ilícitas, proposición y conspiración en el delito de homicidio.Ingreso al penal de Zacatecoluca: 8 de febrero de 2005Casos:http://www.google.com.sv/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCgQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.elsalvador.com%2Fnoticias%2F2005%2F02%2F08%2Fnacional%2Fnac17.asp&ei=anhqT6HcMbT4sQLrhtyGBg&usg=AFQjCNFn07gK8J-XKPUfXBkFVcjrcBkcoQ&sig2=Cf5TN5fdMnMQEVJn9HEqHwAutoridades neutralizan a 17 jefes pandilleroshttp://www.elsalvador.com/noticias/2004/02/14/nacional/nac6.aspCae un pandillero por triple crimenhttp://archive.laprensa.com.sv/20040723/nacion/nacion20.aspMareros condenados por masacre en La Campanerahttp://www.elfaro.net/es/200912/noticias/748/

10 nuevas capturas por asesinato de Poveda


Traslados al penal de Quezaltepeque. 9 de marzo de 2012


23. Joel Nehemías Escalante QuevedoAlias: Yoker, Eli, RataActivo Barrio 18Condena: 70 años de prisión por homicidio agravado. El 13 de julio de 2009 también fue condenado a 56 años de cárcel por robo agravado e intento grave de homicidio.Ingreso al penal de Zacatecoluca: 14 de enero de 2011Casos:http://m.laprensagrafica.com/2011/05/31/condenado-por-asesinato-de-islandes-y-su-novia-2/Condenado por asesinato de islandés y su noviahttp://m.elsalvador.com/wfDetalleContenidoWap.aspx?cont=5478299&cat=6329Sala de lo Penal revoca absolución de 2 acusados asesinar a islandéshttp://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idArt=1866618&idCat=6342Mareros a juicio por matar a policía
 

24. Víctor Antonio García CerónAlias: DukeActivo Barrio 18Condena: 28 años de prisión por robo agravado, intento grave de homicidio y agrupaciones ilícitas en el 2007.Ingreso al penal de Zacatecoluca: Seis febrero de 2009Casos:http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:1Xz7NHbOHNsJ:www.jurisprudencia.gob.sv/exploiis/indice.asp%3FnBD%3D1%26nItem%3D48067%26nModo%3D3+Victor+Antonio+Garc%C3%ADa+Cer%C3%B3n&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=svAsesinato de dos policías en discoteca Hollywood, colonia Escalón.
 

25. Jeffrey Isaac Pérez López o Jeffry Isaac Corvera MoránAlias: El Xochilt, El GüeroActivo Barrio 18Condena: 16 años de prisión por tenencia, portación y conducción ilegal de armas de fuego y guerra el 12 de diciembre de 2006. En el 2009 fue condenado a 15 años de prisión por homicidio grave en grado de tentativa.Ingreso al penal de Zacatecoluca: 14 de enero de 2011
 

26.César Enrique Ábrego GonzálezAlias: CuyoActivo Barrio 18Condena: 30 años de cárcel por homicidio agravado el 24 de noviembre de 2006. Tiene pendiente dos casos de homicidio agravado, y uno por proposición y conspiración para homicidio agravado.Ingreso al penal de Zacatecoluca: Seis de octubre de 2007
Traslados al penal de Izalco. Nueve de marzo de 2012


27. César Daniel Renderos DíazAlias: Cementerio, Morrison, El muertoActivo Barrio 18Condena: 21 años de cárcel por robo agravado y agrupaciones ilícitas en el 2006. El 10 de abril de 2007 se le impuso 75 años de prisión por homicidio agravado.Ingreso al penal de Zacatecoluca: 21 de junio de 2006Casos:http://www.elsalvador.com/noticias/2006/06/06/nacional/nac8.aspLa pesadilla de un niño ante El Muertohttp://www.elsalvador.com/noticias/2006/09/04/nacional/nac1.aspRenta ¿a dónde va el dinero?http://archive.laprensa.com.sv/20061207/nacion/665884.aspSolicitan juicio por masacre en Antiguo Cuscatlán
 

28. Andrés Roberto Barillas Jacobo o Jorge Enrique ValladaresAlias: LágrimasActivo Barrio 18Condena: 33 años de prisión por homicidio agravado y posesión y tenencia de droga el 13 de marzo de 2007.Ingreso al penal de Zacatecoluca: 14 de enero de 2011
 

29. Edgar Mauricio Rogel VásquezAlias: ParadayActivo Barrio 18Condena: 30 años de prisión por homicidio agravado de una psicóloga penitenciaria, el 30 de octubre de 2008. Luego le impusieron 46 años de cárcel más por extorsión y agrupaciones ilícitas. Tiene un proceso pendiente: proposición y conspiración en homicidio agravado.Ingreso al penal de Zacatecoluca: 26 de abril de 2010Casos:http://www.fiscalia.gob.sv/?p=12326Jefe pandillero acumula 76 años de prisiónhttp://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6266509Marero se libra de posible cadena perpetua en Estados Unidos
 

30. José Teodoro Cruz Gómez

Sin datos.

Platón SÓCRATES Y CRITÓN


SÓCRATES.- ¿Por qué vienes a esta hora, Critón? ¿No es pronto todavía?
CRITÓN.- En efecto, es muy pronto.
SÓC.- ¿Qué hora es exactamente?
CRIT.- Comienza a amanecer.
SÓC.-Me extraña que el guardián de la prisión haya querido atenderte.
CRIT.-Es ya amigo mío, Sócrates, de tanto venir aquí; además ha recibido de mí alguna gratificación.
SÓC.- ¿Has venido ahora o hace tiempo?
CRIT.- Hace ya bastante tiempo.
SÓC.- ¿Y cómo no me has despertado en seguida y te has quedado sentado ahí al lado, en silencio?
CRIT.- No, por Zeus, Sócrates, en esta situación tampoco habría querido yo mismo estar en tal desvelo y sufrimiento, pero hace rato que me admiro viendo qué suavemente duermes, y a intención no te desperté para que pasaras el tiempo lo más agradablemente. Muchas veces, ya antes durante toda tu vida, te consideré feliz por tu carácter, pero mucho más en la presente desgracia, al ver qué fácil y apaciblemente la llevas.
SÓC.- Ciertamente, Critón, no sería oportuno irritarme a mi edad, si debo ya morir.
CRIT.-También otros de tus años, Sócrates, se encuentran metidos en estas circunstancias, pero su edad no les libra en nada de irritarse con su suerte presente.
SÓC.-Así es. Pero, ¿por qué has venido tan temprano?
CRIT.-Para traerte, Sócrates, una noticia dolorosa y agobiante, no para ti, según veo, pero ciertamente dolorosa y agobiante para mí y para todos tus amigos, y que para mí, según veo, va a ser muy difícil de soportar.
SÓC.- ¿Cuál es la noticia? ¿Acaso ha llegado ya desde Delos(1) el barco a cuya llegada debo yo morir?
CRIT.-No ha llegado aún, pero me parece que estará aquí hoy, por lo que anuncian personas venidas de Sunio(2) que han dejado el barco allí. Según estos mensajeros, es seguro que estará aquí hoy, y será necesario, Sócrates, que mañana acabes tu vida.
SÓC.-Pues, ¡buena suerte!, Critón. Sea así, si así es agradable a los dioses. Sin embargo, no creo que el barco esté aquí hoy.
CRIT.-¿De dónde conjeturas eso?
SÓC.- Voy a decírtelo. Yo debo morir al día siguiente de que el barco llegue.
CRIT.-Así dicen los encargados de estos asuntos.
SÓC.- Entonces, no creo que llegue el día que está empezando sino el siguiente. Me fundo en cierto sueño que he tenido hace poco, esta noche. Probablemente ha sido muy oportuno que no me despertaras.
CRIT.- ¿Cuál era el sueño?
SÓC.-Me pareció que una mujer bella, de buen aspecto, que llevaba blancos vestidos se acercó a mí, me llamó y me dijo: «Sócrates, al tercer día llegarás a la fértil Ptía»(3)
CRIT.- Extraño es el sueño, Sócrates.
SÓC.-En todo caso, muy claro, según yo creo, Critón.
CRIT.- Demasiado claro, según parece. Pero, querido Sócrates, todavía en este momento hazme caso y sálvate. Para mí, si tú mueres, no será una sola desgracia, sino que, aparte de verme privado de un amigo como jamás encontraré otro, muchos que no nos conocen bien a ti y a mí creerán que, habiendo podido yo salvarte, si hubiera querido gastar dinero, te he abandonado. Y, en verdad, ¿hay reputación más vergonzosa que la de parecer que se tiene en más al dinero que a los amigos? Porque la mayoría no llegará a convencerse de que tú mismo no quisiste salir de aquí, aunque nosotros nos esforzábamos en ello.
SÓC.-Pero ¿por qué damos tanta importancia, mi buen Critón, a la opinión de la mayoría? Pues los más capaces, de los que sí vale la pena preocuparse, considerarán que esto ha sucedido como en realidad suceda.
CRIT.- Pero ves, Sócrates, que es necesario también tener en cuenta la opinión de la mayoría. Esto mismo que ahora está sucediendo deja ver, claramente, que la mayoría es capaz de producir no los males más pequeños, sino precisamente los mayores, si alguien ha incurrido en su odio.
SÓC.- ¡Ojalá, Critón, que los más fueran capaces de hacer los males mayores para que fueran también capaces de hacer los mayores bienes! Eso sería bueno.
La realidad es que no son capaces ni de lo uno ni de lo otro; pues, no siendo tampoco capaces de hacer a alguien sensato ni insensato, hacen lo que la casualidad les ofrece.
CRIT.- Bien, aceptemos que es así. ¿Acaso no te estás tú preocupando de que a mí y a los otros amigos, si tú sales de aquí, no nos creen dificultades los sicofantes(4)al decir que te hemos sacado de la cárcel, y nos veamos obligados a perder toda nuestra fortuna o mucho dinero o, incluso, a sufrir algún otro daño además de éstos? Si, en efecto, temes algo así, déjalo en paz. Pues es justo que nosotros corramos este riesgo para salvarte y, si es preciso, otro aún mayor. Pero hazme caso y no obres de otro modo.
SÓC.- Me preocupa eso, Critón, y otras muchas cosas.
CRIT.- Pues bien, no temas por ésta. Ciertamente, tampoco es mucho el dinero que quieren recibir algunos para salvarte y sacarte de aquí. Además, ¿no ves qué baratos están estos sicofantes y que no sería necesario gastar en ellos mucho dinero? Está a tu disposici6n mi fortuna que será suficiente, según creo. Además, si te preocupas por mí y crees que no debes gastar lo mío, están aquí algunos extranjeros dispuestos a gastar su dinero. Uno ha traído, incluso, el suficiente para ello, Simias de Tebas. Están dispuestos también Cebes y otros muchos(5). De manera que, como digo, por temor a esto no vaciles en salvarte; y que tampoco sea para ti dificultad lo que dijiste en el tribunal, que si salías de Atenas, no sabrías cómo valerte. En muchas partes, adonde quiera que tú llegues, te acogerán con cariño. Si quieres ir a Tesalia, tengo allí huéspedes que te tendrán en gran estimación y que te ofrecerán seguridad, de manera que nadie te moleste en Tesalia.
Además, Sócrates, tampoco me parece justo que intentes traicionarte a ti mismo, cuando te es posible salvarte. Te esfuerzas porque te suceda aquello por lo que trabajarían con afán y, de hecho, han trabajado tus enemigos deseando destruirte. Además, me parece a mí que traicionas también a tus hijos; cuando te es posible criarlos y educarlos, los abandonas y te vas, y, por tu parte, tendrán la suerte que el destino les depare, que será, como es probable, la habitual de los huérfanos durante la orfandad. Pues, o no se debe tener hijos, o hay que fatigarse para criarlos y educarlos. Me parece que tú eliges lo más cómodo. Se debe elegir lo que elegiría un hombre bueno y decidido, sobre todo cuando se ha dicho durante toda la vida que se ocupa uno de la virtud. Así que yo siento vergüenza, por ti y por nosotros tus amigos, de que parezca que todo este asunto tuyo se ha producido por cierta cobardía nuestra: la instrucción del proceso para el tribunal, siendo posible evitar el proceso, el mismo desarrollo del juicio tal como sucedió, y finalmente esto, como desenlace ridículo del asunto, y que parezca que nosotros nos hemos quedado al margen de la cuestión por incapacidad y cobardía, así como que no te hemos salvado ni tú te has salvado a ti mismo, cuando era realizable y posible, por pequeña que fuera nuestra ayuda. Pero toma una decisión; por más que ni siquiera es ésta la hora de decidir, sino la de tenerlo decidido. No hay más que una decisión; en efecto, la próxima noche tiene que estar todo realizado. Si esperamos más, ya no es posible ni realizable. En todo caso, déjate persuadir y no obres de otro modo.
SÓC.- Querido Critón, tu buena voluntad sería muy de estimar, si le acompañara algo de rectitud; si no, cuanto más intensa, tanto más penosa. Así pues, es necesario que reflexionemos si esto debe hacerse o no. Porque yo, no sólo ahora sino siempre, soy de condición de no prestar atención a ninguna otra cosa que al razonamiento que, al reflexionar, me parece el mejor. Los argumentos que yo he dicho en tiempo anterior no los puedo desmentir ahora porque me ha tocado esta suerte, más bien me parecen ahora, en conjunto, de igual valor y respeto, y doy mucha importancia a los mismos argumentos de antes. Si no somos capaces de decir nada mejor en el momento presente, sabe bien que no voy a estar de acuerdo contigo, ni aunque la fuerza de la mayoría nos asuste como a niños con más espantajos que los de ahora en que nos envía prisiones, muertes y privaciones de bienes. ¿Cómo podríamos examinar eso más adecuadamente? Veamos, por lo pronto, si recogemos la idea que tú expresabas acerca de las opiniones de los hombres, a saber, si hemos tenido razón o no al decir siempre que deben tenerse en cuenta unas opiniones y otras no. ¿O es que antes de que yo debiera morir estaba bien dicho, y en cambio ahora es evidente que lo decíamos sin fundamento, por necesidad de la expresión, pero sólo era un juego infantil y pura charlatanería? Yo deseo, Critón, examinar contigo si esta idea me parece diferente en algo, cuando me encuentro en esta situación, o me parece la misma, y, según el caso, si la vamos a abandonar o la vamos a seguir. Según creo, los hombres cuyo juicio tiene interés dicen siempre, como yo decía ahora, que entre las opiniones que los hombres manifiestan deben estimarse mucho algunas y otras no. Por los dioses, Critón, ¿no te parece que esto está bien dicho? En efecto, tú, en la medida de la previsión humana, estás libre de ir a morir mañana, y la presente desgracia no va a extraviar tu juicio. Examínalo. ¿No te parece que está bien decir que no se deben estimar todas las opiniones de los hombres, sino unas sí y otras no, y las de unos hombres sí y las de otros no? ¿Qué dices tú? ¿No está bien decir esto?
CRIT.- Está bien.
SÓC.- ¿Se deben estimar las valiosas y no estimar las malas?
CRIT.- Sí.
SÓC.- ¿Son valiosas las opiniones de los hombres juiciosos, y malas las de los hombres de poco juicio?
CRIT.- ¿Cómo no?
SÓC.- Veamos en qué sentido decíamos tales cosas. Un hombre que se dedica a la gimnasia, al ejercitarla ¿tiene en cuenta la alabanza, la censura y la opinión de cualquier persona, o la de una sola persona, la del médico o el entrenador?
CRIT.-La de una sola persona.
SÓC.- Luego debe temer las censuras y recibir con agrado los elogios de aquella sola persona, no los de la mayoría.
CRIT.- Es evidente.
SÓC.-Así pues, ha de obrar, ejercitarse, comer y beber según la opinión de ése solo, del que está a su cargo y entiende, y no según la de todas los otros juntos.
CRIT.- Así es.
SÓC.- Bien. Pero si no hace caso a ese solo hombre y desprecia su opinión y sus elogios, y, en cambio, estima las palabras de la mayoría, que nada entiende, ¿es que no sufrirá algún daño?
CRIT.- ¿Cómo no?
SÓC.- ¿Qué daño es este, hacia dónde tiende y a qué parte del que no hace caso?
CRIT.- Es evidente que al cuerpo; en efecto, lo arruina.
SÓC.- Está bien. Lo mismo pasa con las otras cosas, Critón, a fin de no repasarlas todas. También respecto a lo justo y lo injusto, lo feo y lo bello, lo bueno y lo malo, sobre lo que ahora trata nuestra deliberación, ¿acaso debemos nosotros seguir la opinión de la mayoría y temerla, o la de uno solo que entienda, si lo hay, al cual hay que respetar y temer más que a todos los otros juntos? Si no seguimos a éste, dañaremos y maltrataremos aquello que se mejora con lo justo y se destruye con lo injusto. ¿No es así esto?
CRIT.-Así lo pienso, Sócrates.
SÓC.-Bien, si lo que se hace mejor por medio de lo sano y se daña por medio de lo enfermo, lo arruinamos por hacer caso a la opinión de los que no entienden, ¿acaso podríamos vivir al estar eso arruinado? Se trata del cuerpo, ¿no es así?
CRIT.- Sí.
SÓC.- ¿Acaso podemos vivir con un cuerpo miserable y arruinado?
CRIT.-De ningún modo.
SÓC.- Pero ¿podemos vivir, acaso, estando dañado aquello con lo que se arruina lo injusto y se ayuda a lo justo? ¿Consideramos que es de menos valor que el cuerpo la parte de nosotros, sea la que fuere, en cuyo entorno están la injusticia y la justicia?
CRIT.-De ningún modo.
SÓC.- ¿Ciertamente es más estimable?
CRIT.-Mucho más.
SÓC.- Luego, querido amigo, no debemos preocuparnos mucho de lo que nos vaya a decir la mayoría, sino de lo que diga el que entiende sobre las cosas justas e injustas, aunque sea uno sólo, y de lo que la verdad misma diga. Así que, en primer término, no fue acertada tu propuesta de que debemos preocuparnos de la opinión de la mayoría acerca de lo justo, lo bello y lo bueno y sus contrarios. Pero podría decir alguien que los más son capaces de condenarnos a muerte.
CRIT.- Es evidente que podría decirlo, Sócrates.
SÓC.- Tienes razón. Pero, mi buen amigo, este razonamiento que hemos recorrido de cabo a cabo me parece a mí que es aún el mismo de siempre. Examina además, si también permanece firme aún, para nosotros, o no permanece el razonamiento de que no hay que considerar lo más importante el vivir, sino el vivir bien.
CRIT.- Sí permanece.
SÓC.-¿La idea de que vivir bien, vivir honradamente y vivir justamente son el mismo concepto, permanece, o no permanece?
CRIT.- Permanece.
SÓC.-Entonces, a partir de lo acordado hay que examinar si es justo, o no lo es, el que yo intente salir de aquí sin soltarme los atenienses. Y si nos parece justo, intentémoslo, pero si no, dejémoslo. En cuanto a las consideraciones de que hablas sobre el gasto de dinero, la reputación y la crianza de los hijos, es de temer, Critón, que éstas, en realidad, sean reflexiones adecuadas a éstos que condenan a muerte y harían resucitar, si pudieran, sin el menor sentido, es decir, a la mayoría. Puesto que el razonamiento lo exige así, nosotros no tenemos otra cosa que hacer, sino examinar, como antes decía, si nosotros, unos sacando de la cárcel y otro saliendo, vamos a actuar justamente pagando dinero y favores a los que me saquen, o bien vamos a obrar injustamente haciendo todas estas cosas. Y si resulta que vamos a realizar actos injustos, no es necesario considerar si, al quedarnos aquí sin emprender acción alguna, tenemos que morir o sufrir cualquier otro daño, antes que obrar injustamente.
CRIT.-Me parece acertado lo que dices, Sócrates, mira qué debemos hacer.
SÓC.- Examinémoslo en común, amigo, y si tienes algo que objetar mientras yo hablo, objétalo y yo te haré caso. Pero si no, mi buen Critón, deja ya de decirme una y otra vez la misma frase, que tengo que salir de aquí contra la voluntad de los atenienses, porque yo doy mucha importancia a tomar esta decisión tras haberte persuadido y no contra tu voluntad; mira si te parece que está bien planteada la base del razonamiento e intenta responder, a lo que yo pregunte, lo que tú creas más exactamente.
CRIT.- Lo intentaré.
SÓC.- ¿Afirmamos que en ningún caso hay que hacer el mal voluntariamente, o que en unos casos sí y en otros no, o bien que de ningún modo es bueno y honrado hacer el mal, tal como hemos convenido muchas veces anteriormente? Eso es también lo que acabamos de decir. ¿Acaso todas nuestras ideas comunes de antes se han desvanecido en estos pocos días y, desde hace tiempo, Critón, hombres ya viejos, dialogamos uno con otro, seriamente sin darnos cuenta de que en nada nos distinguimos de los niños? O, más bien, es totalmente como nosotros decíamos entonces, lo afirme o lo niegue la mayoría; y, aunque tengamos que sufrir cosas aún más penosas que las presentes, o bien más agradables, ¿cometer injusticia no es, en todo caso, malo y vergonzoso para el que la comete? ¿Lo afirmamos o no?
CRIT.-Lo afirmamos.
SÓC.-Luego de ningún modo se debe cometer injusticia.
CRIT.-Sin duda.
SÓC.-Por tanto, tampoco si se recibe injusticia se debe responder con la injusticia, como cree la mayoría, puesto que de ningún modo se debe cometer injusticia.
CRIT.- Es evidente.
SÓC.- ¿Se debe hacer mal, Critón, o no?
CRIT.- De ningún modo se debe, Sócrates.
SÓC.- ¿Y responder con el mal cuando se recibe mal es justo, como afirma la mayoría, o es injusto?
CRIT.- De ningún modo es justo.
SÓC.- Luego no se debe responder con la injusticia ni hacer mal a ningún hombre, cualquiera que sea el daño que se reciba de él. Procura, Critón, no aceptar esto contra tu opinión, si lo aceptas; yo sé, ciertamente, que esto lo admiten y lo admitirán unas pocas personas. No es posible una determinación común para los que han formado su opinión de esta manera y para los que mantienen lo contrario, sino que es necesario que se desprecien unos a otros, cuando ven la determinación de la otra parte. Examina muy bien, pues, también tú si estás de acuerdo y te parece bien, y si debemos iniciar nuestra deliberación a partir de este principio, de que jamás es bueno ni cometer injusticia, ni responder a la injusticia con la injusticia, ni responder haciendo mal cuando se recibe el mal. ¿O bien te apartas y no participas de este principio? En cuanto a mí, así me parecía antes y me lo sigue pareciendo ahora, pero si a ti te parece de otro modo, dilo y explícalo. Pero si te mantienes en lo anterior, escucha lo que sigue.
CRIT.-Me mantengo y también me parece a mí. Continúa.
SÓC.-Digo lo siguiente, más bien pregunto: ¿las cosas que se ha convenido con alguien que son justas hay que hacerlas o hay que darles una salida falsa?
CRIT.-Hay que hacerlas.
SÓC.-A partir de esto, reflexiona. Si nosotros nos vamos de aquí sin haber persuadido a la ciudad, ¿hacemos daño a alguien y, precisamente, a quien menos se debe, o no? ¿Nos mantenemos en lo que hemos acordado que es justo, o no?
CRIT.- No puedo responder a lo que preguntas, Sócrates; no lo entiendo.,
SÓC.- Considéralo de este modo. Si cuando nosotros estemos a punto de escapar de aquí, o como haya que llamar a esto, vinieran las leyes y el común de la ciudad y, colocándose delante, nos dijeran: «Dime, Sócrates, ¿qué tienes intención de hacer? ¿No es cierto que, por medio de esta acción que intentas, tienes el propósito, en lo que de ti depende, de destruirnos a nosotras y a toda la ciudad? ¿Te parece a ti que puede aún existir sin arruinarse la ciudad en la que los juicios que se producen no tienen efecto alguno, sino que son invalidados por particulares y quedan anulados?» ¿Qué vamos a responder, Critón, a estas preguntas y a otras semejantes? Cualquiera, especialmente un orador, podría dar muchas razones en defensa de la ley, que intentamos destruir, que ordena que los juicios que han sido sentenciados sean firmes. ¿Acaso les diremos: «La ciudad ha obrado injustamente con nosotros y no ha llevado el juicio rectamente»? ¿Les vamos a decir eso?
CRIT.- Sí, por Zeus, Sócrates.
SÓC.-Quizá dijeran las leyes: « ¿Es esto, Sócrates, lo que hemos convenido tú y nosotras, o bien que hay que permanecer fiel a las sentencias que dicte la ciudad?» Si nos extrañáramos de sus palabras, quizá dijeran: «Sócrates no te extrañes de lo que decimos, sino respóndenos, puesto que tienes la costumbre de servirte de preguntas y respuestas. Veamos, ¿qué acusación tienes contra nosotras y contra la ciudad para intentar destruirnos? En primer lugar, ¿no te hemos dado nosotras la vida y, por medio de nosotras, desposó tu padre a tu madre y te engendró? Dinos, entonces, ¿a las leyes referentes al matrimonio les censuras algo que no esté bien?» «No las censuro», diría yo. «Entonces, ¿a las que se refieren a la crianza del nacido y a la educación en la que te has educado? ¿Acaso las que de nosotras estaban establecidas para ello no disponían bien ordenando a tu padre que te educara en la música y en la gimnasia?» «Sí disponían bien», diría yo.«Después que hubiste nacido y hubiste sido criado y educado, ¿podrías decir, en principio, que no eras resultado de nosotras y nuestro esclavo, tú y tus ascendientes? Si esto es así, ¿acaso crees que los derechos son los mismos para ti y para nosotras, y es justo para ti responder haciéndonos, a tu vez, lo que nosotras intentemos hacerte? Ciertamente no serían iguales tus derechos respecto a tu padre y respecto a tu dueño, si lo tuvieras, como para que respondieras haciéndoles lo que ellos te hicieran, insultando a tu vez al ser insultado, o golpeando al ser golpeado, y así sucesivamente. ¿Te sería posible, en cambio, hacerlo con la patria y las leyes, de modo que si nos proponemos matarte, porque lo consideramos justo, por tu parte intentes, en la medida de tus fuerzas, destruirnos a nosotras, las leyes, y a la patria, y afirmes que al hacerlo obras justamente, tú, el que en verdad se preocupa de la virtud? ¿Acaso eres tan sabio que te pasa inadvertido que la patria merece más honor que la madre, que el padre y que todos los antepasados, que es más venerable y más santa y que es digna de la mayor estimación entre los dioses y entre los hombres de juicio? ¿Te pasa inadvertido que hay que respetarla y ceder ante la patria y halagarla, si está irritada, más aún que al padre; que hay que convencerla u obedecerla haciendo lo que ella disponga; que hay que padecer sin oponerse a ello, si ordena padecer algo; que si ordena recibir golpes, sufrir prisión, o llevarte a la guerra para ser herido o para morir, hay que hacer esto porque es lo justo, y no hay que ser débil ni retroceder ni abandonar el puesto, sino que en la guerra, en el tribunal y en todas partes hay que hacer lo que la ciudad y la patria ordene, o persuadirla de lo que es justo; y que es impío hacer violencia a la madre y al padre, pero lo es mucho más aún a la patria?» ¿Qué vamos a decir a esto, Critón? ¿Dicen la verdad las leyes o no?
CRIT.-Me parece que sí.
SÓC.-Tal vez dirían aún las leyes: «Examina, además, Sócrates, si es verdad lo que nosotras decimos, que no es justo que trates de hacernos lo que ahora intentas. En efecto, nosotras te hemos engendrado, criado, educado y te hemos hecho partícipe, como a todos los demás ciudadanos, de todos los bienes de que éramos capaces; a pesar de esto proclamamos la libertad, para el ateniense que lo quiera, una vez que haya hecho la prueba legal para adquirir los derechos ciudadanos y, haya conocido los asuntos públicos y a nosotras, las leyes, de que, si no le parecemos bien, tome lo suyo y se vaya adonde quiera. Ninguna de nosotras, las leyes, lo impide, ni prohíbe que, si alguno de vosotros quiere trasladarse a una colonia, si no le agradamos nosotras y la ciudad, o si quiere ir a otra parte y vivir en el extranjero, que se marche adonde quiera llevándose lo suyo.
«El que de vosotros se quede aquí viendo de qué modo celebramos los juicios y administramos la ciudad en los demás aspectos, afirmamos que éste, de hecho, ya está de acuerdo con nosotras en que va a hacer lo que nosotras ordenamos, y decimos que el que no obedezca es tres veces culpable, porque le hemos dado la vida, y no nos obedece, porque lo hemos criado y se ha comprometido a obedecernos, y no nos obedece ni procura persuadirnos si no hacemos bien alguna cosa. Nosotras proponemos hacer lo que ordenamos y no lo imponemos violentamente, sino que permitimos una opción entre dos, persuadirnos u obedecemos; y el que no obedece no cumple ninguna de las dos. Decimos, Sócrates, que tú vas a quedar sujeto a estas inculpaciones y no entre los que menos de los atenienses, sino entre los que más, si haces lo que planeas.»
Si entonces yo dijera: «¿Por qué, exactamente?», quizá me respondieran con justicia diciendo que precisamente yo he aceptado este compromiso como muy pocos atenienses. Dirían: «Tenemos grandes pruebas, Sócrates, de que nosotras y la ciudad te parecemos bien. En efecto, de ningún modo hubieras permanecido en la ciudad más destacadamente que todos los otros ciudadanos(6), si ésta no te hubiera agradado especialmente, sin que hayas salido nunca de ella para una fiesta, excepto una vez al Istmo, ni a ningún otro territorio a no ser como soldado; tampoco hiciste nunca, como hacen los demás, ningún viaje al extranjero, ni tuviste deseo de conocer otra ciudad y otras leyes, sino que nosotras y la ciudad éramos satisfactorias para ti. Tan plenamente nos elegiste y acordaste vivir como ciudadano según nuestras normas, que incluso tuviste hijos en esta ciudad, sin duda porque te encontrabas bien en ella. Aún más, te hubiera sido posible, durante el proceso mismo, proponer para ti el destierro, si lo hubieras querido, y hacer entonces, con el consentimiento de la ciudad, lo que ahora intentas hacer contra su voluntad. Entonces tú te jactabas de que no te irritarías, si tenías que morir, y elegías, según decías, la muerte antes que el destierro. En cambio, ahora, ni respetas aquellas palabras ni te cuidas de nosotras, las leyes, intentando destruimos; obras como obraría el más vil esclavo intentando escaparte en contra de los pactos y acuerdos con arreglo a los cuales conviniste con nosotras que vivirías como ciudadano. En primer lugar, respóndenos si decimos verdad al insistir en que tú has convenido vivir como ciudadano según nuestras normas con actos y no con palabras, o bien si no es verdad.» ¿Qué vamos a decir a esto, Critón? ¿No es cierto que estamos de acuerdo?
CRIT.-Necesariamente, Sócrates.
SÓC.- «No es cierto -dirían ellas- que violas los pactos y los acuerdos con nosotras, sin que los hayas convenido bajo coacción o engaño y sin estar obligado a tomar una decisión en poco tiempo, sino durante setenta años(7), en los que te fue posible ir a otra parte, si no te agradábamos o te parecía que los acuerdos no eran justos. Pero tú no has preferido a Lacedemonia ni a Creta, cuyas leyes afirmas continuamente que son buenas, ni a ninguna otra ciudad griega ni bárbara; al contrario, te has ausentado de Atenas menos que los cojos, los ciegos y otros lisiados. Hasta tal punto a ti más especialmente que a los demás atenienses, te agradaba la ciudad y evidentemente nosotras, las leyes. ¿Pues a quién le agradaría una ciudad sin leyes? ¿Ahora no vas a permanecer fiel a los acuerdos? Sí permanecerás, si nos haces caso, Sócrates, y no caerás en ridículo saliendo de la ciudad.
»Si tú violas estos acuerdos y faltas en algo, examina qué beneficio te harás a ti mismo y a tus amigos. Que también tus amigos corren peligro de ser desterrados, de ser privados de los derechos ciudadanos o de perder sus bienes es casi evidente. Tú mismo, en primer lugar, si vas a una de las ciudades próximas, Tebas o Mégara, pues ambas tienen buenas leyes, llegarás como enemigo de su sistema político y todos los que se preocupan de sus ciudades te mirarán con suspicacia considerándote destructor de las leyes; confirmarás para tus jueces la opinión de que se ha sentenciado rectamente el proceso. En efecto, el que es destructor de las leyes, parecería fácilmente que es también corruptor de jóvenes y de gentes de poco espíritu. ¿Acaso vas a evitar las ciudades con buenas leyes y los hombres más honrados? ¿Y si haces eso, te valdrá la pena vivir? O bien si te diriges a ellos y tienes la desvergüenza de conversar, ¿con qué pensamientos lo harás, Sócrates? ¿Acaso con los mismos que aquí, a saber, que lo más importante para los hombres es la virtud y la justicia, y también la legalidad y las leyes? ¿No crees que parecerá vergonzoso el comportamiento de Sócrates? Hay que creer que sí. Pero tal vez vas a apartarte de estos lugares; te irás a Tesalia con los huéspedes de Critón. En efecto, allí hay la mayor indisciplina y libertinaje, y quizá les guste oírte de qué manera tan graciosa te escapaste de la cárcel poniéndote un disfraz o echándote encima una piel o usando cualquier otro medio habitual para los fugitivos, desfigurando tu propio aspecto. ¿No habrá nadie que diga que, siendo un hombre al que presumiblemente le queda poco tiempo de vida, tienes el descaro de desear vivir tan afanosamente, violando las leyes más importantes? Quizá no lo haya, si no molestas a nadie; en caso contrario, tendrás que oír muchas cosas indignas. ¿Vas a vivir adulando y sirviendo a todos? ¿Qué vas a hacer en Tesalia sino darte buena vida como si hubieras hecho el viaje allí para ir a un banquete? ¿Dónde se nos habrán ido aquellos discursos sobre la justicia y las otras formas de virtud? ¿Sin duda quieres vivir por tus hijos, para criarlos y educarlos? ¿Pero, cómo? ¿Llevándolos contigo a Tesalia los vas a criar y educar haciéndolos extranjeros para que reciban también de ti ese beneficio? ¿O bien no es esto, sino que educándose aquí se criarán y educarán mejor, si tú estás vivo, aunque tú no estés a su lado? Ciertamente tus amigos se ocuparán de ellos. ¿Es que se cuidarán de ellos, si te vas a Tesalia, y no lo harán, si vas al Hades, si en efecto hay una ayuda de los que afirman ser tus amigos? Hay que pensar que sí se ocuparán.
«Más bien, Sócrates, danos crédito a nosotras, que te hemos formado, y no tengas en más ni a tus hijos ni a tu vida ni a ninguna otra cosa que a lo justo, para que, cuando llegues al Hades, expongas en tu favor todas estas razones ante los que gobiernan allí. En efecto, ni aquí te parece a ti, ni a ninguno de los tuyos, que el hacer esto sea mejor ni más justo ni más pío, ni tampoco será mejor cuando llegues allí. Pues bien, si te vas ahora, te vas condenado injustamente no por nosotras, las leyes, sino por los hombres. Pero si te marchas tan torpemente, devolviendo injusticia por injusticia y daño por daño, violando los acuerdos y los pactos con nosotras y haciendo daño a los que menos conviene, a ti mismo, a tus amigos, a la patria y a nosotras, nos irritaremos contigo mientras vivas, y allí, en el Hades, nuestras hermanas las leyes no te recibirán de buen ánimo, sabiendo que, en la medida de tus fuerzas has intentado destruirnos. Procura que Critón no te persuada más que nosotras a hacer lo que dice.»
Sabe bien, mi querido amigo Critón, que es esto lo que yo creo oír, del mismo modo que los coribantes creen oír las flautas, y el eco mismo de estas palabras retumba en mí y hace que no pueda oír otras. Sabe que esto es lo que yo pienso ahora y que, si hablas en contra de esto, hablarás en vano. Sin embargo, si crees que puedes conseguir algo, habla.
CRIT.- No tengo nada que decir, Sócrates.
SÓC.- Ea pues, Critón, obremos en ese sentido, puesto que por ahí nos guía el dios.

Notas:
1. Todos los años se enviaba una procesión a Delos en recuerdo de la victoria de Teseo sobre el Minotauro, victoria que liberó a Atenas del tributo humano que debía pagar a Minos. Desde que la nave salía hasta su regreso, no se podía ejecutar ninguna sentencia de muerte.
2. El cabo Sunio se halla en el vértice sur del Ática. A partir de ahí los barcos navegaban sin perder de vista la costa.
3. Es el verso 363 de Ilíada IX, en el que Platón ha cambiado la primera persona por la segunda. Ptía es la patria de Aquiles, en el valle del Esperquio, en el Noroste de Grecia.
4. Los sicofantes eran denunciantes profesionales. Generalmente cobraban del interesado en denunciar, que no deseaba hacerlo por sí mismo. Eran conocidos y temidos por las personas honradas que siempre podían verse envueltas en una denuncia falsa.
5. Simias y Cebes eran tebanos. En su ciudad habían sido discípulos del pitagárico Filolao. Después, en Atenas, fueron ambos discípulos de Sócrates. A los dos les hace Platón interlocutores de Sócrates en el Fedón, si bien el primer dialogante con Sócrates es Simias.
6. Sócrates no había salido de Atenas, más que en cumplimiento de sus deberes militares. La fiesta en el Istmo no supone contradicción. Él mismo cita, en Apología 28c, los lugares de las campañas.
7. Es la edad de Sócrates.

A 32 años de su martirio: Mons. Romero en una nueva época


Ellos siguen escribiendo en sus medios de comunicación las mentiras que, en su momento, fueron las culpables de que el mayor Roberto D’abuisson ordenara matarlos. Ellos a los asesinos les allanaron el camino, y por eso escribían. 
 
Monseñor Romero y el legado de justicia desde y en los pobres.

A 32 aniversario del Martirio de Monseñor Oscar Romero en el Salvador, su asesinato sigue impune y quienes alentaron el execrable crimen también. Ellos siguen escribiendo en sus medios de comunicación  las mentiras que, en su momento, fueron las culpables de que el mayor Roberto D’abuisson ordenara matarlos. Ellos a los asesinos les allanaron el camino, y por eso escribían. La impunidad, pues, no es sólo el crimen también la impunidad de quienes lo alentaron. La inmensa mayoría de la población salvadoreña sabe quiénes y dónde están…, pero, la justicia parece ser que no sabe dónde están o simplemente mira para otro lado.

Monseñor Romero observó desde su condición de Obispo cómo vivían los ricos, vivió con ellos e incluso compartió algún que otro punto de vista con ellos, cuando, en algunos momentos de la historia, el ejército y la policía reprimía, indirectamente él lo avaló… además su nombramiento como nuevo arzobispo contaba con el aval de una iglesia que era cómplice con la oligarquía y la burguesía salvadoreña.

Romero va a dar un giro radical a partir del asesinato de su gran amigo Rutilio Grande, ve en ello la verdadera faceta cruel y déspota de la oligarquía. Se produce en él una “metanoia” cómo un hombre cercano a la burguesía y la oligarquía puede acercarse a los pobres…, el cambio de Monseñor Romero fue radical, mientras en el país la represión y el asesinato era el pan de cada día, y, meses después asesinarían a otro sacerdote, Alfonso Navarro. En los periódicos de la época se podían leer frases como «Haga Patria, mate un cura».

Su capacidad de inteligir la realidad de los pobres y sus organizaciones es la que le lleva a comprometerse primero con su Iglesia, los curas, monjas, catequistas, etc. que acompañaban al pueblo organizado y luego hace suyo las ansias de libertad. Él venía de allí y allí regresó para desde ellos condenar la represión y desde el púlpito defender la lucha que justa, se estaba convirtiendo en una liberación en toda regla, y monseñor Romero iba a estar allí con su pueblo, como había dicho a periodistas en alguna ocasión.

¿cuál es el legado de Monseñor Romero? Quienes le conocieron saben muy bien el carácter religioso y humano que observaba siempre en el quehacer diario de su vida, y es precisamente esa mística religiosa la que hizo posible que, muchos pobres vieran en él al cura que compartía sus sufrimiento. Y es que su mística le llevó hasta los sitios menos visitados por la jerarquía mucho menos por los obispos.

Él a los pobres les dio dignidad y es que pobres sin dignidad es una masa manejable y manipulada. Mientras que pobres con dignidad  es difícil de someter…, y es eso precisamente lo que se echa de menos en estos momentos que vive el país, la organización popular. La dignidad es algo que debe de tener. Fue eso precisamente lo que les dio y dejó Monseñor Romero a los pobres de ayer, y, de alguna manera les sigue dando a los de hoy. Se echa de menos sí que aquellos que dicen “luchar por las causas de los pobres” no hagan -ni lleven- a buen término lo que se espera de ellos.
Monseñor Romero dejó a los pobres el carácter de clase en la justicia, sin esa posición de clase desde el punto de vista de la Teología de la Liberación es difícil hacer historia; es difícil ver la historia con el punto de vista de los pobres, desde ese punto de vista es que monseñor Romero enseñó a los pobres a que sí es posible transformar esta realidad.

Quiso que los pobres fueran motores de su propia historia, esta es otro de las compromisos que echan de menos los millones de pobres en el país, ya que quienes deberían de estar siendo motor de esta historias, son los que están impidiendo que los pobres construyan su propia historia. Políticos de ahora hablan de monseñor Romero sin llevar a la práctica y a la política la lucha por la justicia.

Monseñor Romero fue capaz de ver dónde estaban los males del país, y a los responsables de esos males, les señaló y les espetó desde el púlpito. Desenmascaró las mentiras y maniobras del imperio gringo cuando así le pedía la historia. A las fuerzas armadas les pidió que dejarán de matar a los de su mismo pueblo y que ante una orden injusta hay que oír primero a la conciencia…

A los ricos les señaló como los principales responsables de la miseria en la que habían –y han- sometido al pueblo, les dijo en la cara de lo que son capaces con tal de seguir manteniendo sus privilegios. A los políticos les dijo que no fueran oportunistas, llamó al pueblo para que no se dejaran engañar.

¿Qué nos dejó Romero? Si traemos sus homilías y sus denuncias 32 años después, veremos que siguen teniendo vigencia. A los políticos les diría lo mismo. Ahora como ayer, todos, siguen haciendo caso omiso de las enseñanzas y denuncias que hacía Monseñor Romero. Hoy, esos políticos que viven de la política y en la comodidad que les da este estado burgués, corrupto y parasitario. En eso se están convirtiendo los políticos que se dicen de izquierdas y participan de él. Ellos como ayer son los responsables de que este país siga siendo lo que es y que los cambios tan esperados por el pueblo salvadoreño no llegue…, ni 20 años después de los mal llamados “acuerdos de paz”.  “De nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre”

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...