Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

viernes, 27 de abril de 2012

Entrevista con Norma Guevara, Coordinadora del Grupo Parlamentario del FMLN y Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones del FMLN. Canal 33, 26 de abril.

Por qué este tipo de elecciones, cuestionadas por sectores importantes de la población que tienen un pensamiento, yo diría transversal que va de derecha a izquierda, que coinciden en que esta Asamblea no debía haber elegido y que debió haber dejado la próxima Asamblea Legislativa, pero, además, hoy día tenemos los nombres, que seguramente, también los nombres llevan algún tipo de cuestionamiento.

2012abril10

Uno dice, por qué el FMLN, a pesar que puede tener algún tipo de enojo o molestia por parte de sus militantes y me refiero, por ejemplo, el caso de la elección de Ástor Escalante, que es un hombre que ustedes antes habían rechazado, un hombre asociado a la derecha de este país, como abogado de Anep, después como Fiscal en funciones, lo que tuvo fuertes críticas por parte del partido FMLN. Todo esto, uno se pregunta por qué lo hace el FMLN, es un problema de real política, o hay algo más en relación a esto, uno escucha diferentes explicaciones, cuál es la explicación oficial del partido, ¿por qué hizo todas estas cosas que pueden tener algún costo político, como muchos aseguran?

Norma Guevara: Desde el 21 de marzo establecimos un camino para la finalización de este mandato de la actual legislatura; y aunque en el período de campaña no tomamos una posición definitiva sobre si convenía o no elegir a los funcionarios de segundo grado, pues, la valoración que nos permitió este camino la hemos hecho pública, no ha sido nada secreto.

Hemos establecido, con claridad, que tenemos un compromiso con la gobernabilidad del país y tenemos la claridad de que el partido que hoy en mayo tendrá dos diputados más que nosotros, y que en ese punto y para estos fines no hay distinción, tiene evidentemente un plan de que las instituciones estén acéfalas, para abonar a una tesis que han venido acuñando en el cuestionamiento al Órgano Ejecutivo, de hablar de un Estado fallido.

Tiene, por lo tanto, una importancia muy grande, evitar que esos peligros se consumen, y teniendo la posibilidad de conseguir acuerdos, suficientemente legítimos, apegados a la Constitución, decidimos trabajar con la claridad de que si lográbamos acuerdo, elegiríamos, y que si no lográbamos acuerdos, seguiríamos buscándolos, como ha ocurrido después de seis meses con el Tribunal de Ética, que no lográbamos 43 voluntades alrededor de una persona que en nuestra consideración, al menos, tuviera los requisitos que el Tribunal de Ética demanda.
Entonces, hemos hecho este esfuerzo y es Constitucional, es legal, es legítimo, quienes estamos votando tanto en esta legislatura como en la otra, representamos suficientemente a la población salvadoreña, como para hablar de que es una base no ilegítima, no estamos vulnerando ningún principio de representatividad en la elección.

Ni ahora, que procedemos de una elección en la cual el electorado fue en una cantidad mayor, 54%, ni en la siguiente donde hay una leve disminución, tanto de la participación electoral, como de nuestros votos, pero que tenemos junto a los demás fuerzas políticas que concurrimos en esta elección, suficiente peso para decir que somos una fuerza representativa y que... (interrumpe)

Tú me dices: esto es pragmatismo, porque si nosotros no lo hacemos hoy día, en la próxima legislatura... (interrumpe)

Norma Guevara: No, es responsabilidad, es gobernabilidad.

Vuelvo a preguntar,¿qué pueden pensar las bases del partido y voy a ir, nuevamente tratando de ser lo más objetivamente posible, en relación a la elección del Fiscal General de la República?

Norma Guevara: Pero déjame, porque por ahí empezaste y yo toqué el fenómeno global, quiero redondear la pregunta, porque obviamente la gente de izquierda de este país, y la gente del FMLN, siempre ha criticado a la Fiscalía General de la República, y ha señalado que es una Fiscalía cómplice del delito, cómplice de los delincuentes, ustedes han dicho, de cuello y corbata, cómplices de las grandes mafias, crimen organizado, esa ha sido la Fiscalía dibujada por el FMLN, en los últimos años, sobre todo, en el período de ARENA.

Ustedes están eligiendo una persona que ya fue Fiscal adjunto y en funciones, en el tiempo de ARENA, pero además, que en su momento como abogado de la Anep persiguió a gente del partido, acusándolos de secuestradores y recordemos que Marcelo está prófugo por eso, y que incluso se intentó por parte de este abogado particular, de involucrar a Schafik Hándal en esos hechos de secuestros, que si la gente se recuerda ocurrió cuando fue secuestrado el hijo de Saúl Suster. Entonces, ¿qué puede pensar la base, que, obviamente, no creo que tenga tan mala memoria para decir qué pasa con nuestro partido, por qué no buscó otra persona, por qué no da señales de cambio?

Norma Guevara: Nosotros no elegimos, solos hemos concurrido a un acuerdo de elección en la que tenemos cinco miembros y sus propietarios, en la Corte Suprema de Justicia, una persona para la Fiscalía, dos personas para el Tribunal de Ética, ese es el conjunto de elecciones de segundo grado.

Quiero decirte, aquí lo hemos dicho en este canal, que a título de ciudadanos y como funcionarios, no es una, sino muchas veces que nos sentimos frustrados de las elecciones, porque situamos expectativas sobre las personas y en base a las necesidades del país, que no se ven cumplidas, y esto de elegir no es como una moneda que garantiza que vale tanto.

Una elección no tiene necesariamente ese nivel de certidumbre, y nosotros logramos, alrededor de esa persona, el Fiscal electo, el señor Escalante, el acuerdo posible. Nosotros propusimos a Margarita Velado, y fue, dentro del examen que hizo la Comisión en la cual estuvo Roberto, una de las personas con mayor evaluación.

Pero nuestros votos son 35, para elegir se necesitan 56, entonces hay que encontrar un punto en el cual se concurran las suficientes voluntades para una elección, y no se debe engañar ni a la militancia ni al pueblo salvadoreño, haciendo ver que nosotros teniendo otras opciones, escogimos a alguien que ha merecido nuestra crítica, y sin duda, si no lo hace bien, también la va a seguir mereciendo.

Tú decías hoy en la mañana, creemos que es una buena elección la de Ástor Escalante. Eso escuché en un noticiero de una conferencia de prensa que tuviste, creo que el día de ayer.

Norma Guevara: Sí, es una buena elección. Bueno, es lo que hemos podido, y es una buena elección porque es lo que pudo reunir la voluntad de todos, y le demandamos no nosotros, sino la situación del país, un desempeño acorde al mandato Constitucional y a la problemática que sí coincidimos y subrayamos en sostener de que a veces se persigue a un delincuente común, de poca monta, que no es que no sea delito, pero que en medio de la bulla que se hace alrededor de eso, se esconde la no persecución al crimen organizado, a la corrupción, al narcotráfico.

Tenemos la exigencia de que estos problemas sean abordados y no sólo por los jueces, sino por la Fiscalía.

¿Va a ser Margarita Velado o Ricardo González, como se ha dicho, el Fiscal adjunto? ¿Hay un acuerdo que también implica un Fiscal adjunto que a lo mejor ustedes piensen que da equilibrio?

Roberto. Lorenzana: Nosotros hemos conversado con todos estos funcionarios en este proceso de diálogo que tuvimos con todos los candidatos a Fiscal y los candidatos a Magistrados también, y antes de entrar a preguntas específicas, quiero decir que hay varias definiciones de políticas, y una de las que más me gusta a mí, que no es la única, es que la política es el arte de unir voluntades y particularmente la política parlamentaria.

Porque se trata de construir mayorías calificadas que son un ejercicio democrático, porque la Asamblea es la representación popular y ahí están expresadas las diferentes corrientes del pensamiento político. De lo que se trata es de construir los consensos necesarios, en una negociación de este tipo, en la que nosotros queremos que en la Corte, en la Fiscalía, en todas las instituciones exista la diversidad de corrientes de pensamientos jurídicos, no es posible que nosotros ganemos todo, y entonces hay que construir y hay que hacer concesiones en la política.

Entonces, puntualmente dime qué ganó el FMLN o cómo se le explica a las bases cuál es el paso, no del FMLN, de la posición que sustenta el FMLN en todas estas elecciones con todo lo que se hizo el día de ayer en la Asamblea Legislativa.

Roberto Lorenzana: Nosotros no podemos ocultar de que hay un conjunto de personas que han resultado electas, que gozan un nivel más alto de confianza y de credibilidad frente a la sociedad, no solamente frente al FMLN, de tal manera de que cuando en una negociación de este tipo, tú tienes a un doctor Orestes Posada como una persona íntegra al frente del Tribunal de Ética Gubernamental, a nosotros nos parece una excelente elección.

Cuando tenemos de 11 Magistrados que elegimos, la gran mayoría y me voy a referir al presidente para no referirme a todos, pero el presidente que resultó electo de la Corte Suprema de Justicia, una persona no solamente honorable, honrada, capaz, sino que goza de credenciales de aceptación en la comunidad jurídica y en la comunidad profesional en general, con altas credenciales de credibilidad, de honradez notoria, que sabemos nosotros que tiene la virtud, que ha sido escasa en los últimos tiempos en la Corte Suprema de Justicia, de trazar la posibilidad de construir una armonía en ese órgano del Estado.

Nosotros no podemos armonizar la relación entre los diferentes órganos del Estado, si al interior de un órgano del Estado lo que tenemos es un conflicto permanente, y esa virtud estratégica del doctor Ovidio Bonilla, es clave para mejorar la vida institucional del país. Entonces para nosotros, eso es vital.

Pero, de todas las personas, no todos son, como quien dice, las apuestas del FMLN, en una negociación se hacen concesiones.

A diferencia de otras oportunidades, cuando también entró gente de izquierda a la Asamblea Legislativa, algunos dicen, Sidney Blanco, Florentín Meléndez, la gente dice, son hombres de izquierda. Los que entraron ahora, tres de los cinco por lo menos, son orgánicos del partido y la mejor demostración es que han hecho trabajo dentro del partido.

Roberto Lorenzana: En realidad, no tenemos duda que todas las personas que han sido electas y las que no fueron electas, que vinieron de un listado que presentó el Consejo Nacional de la Judicatura y los colegios de abogados, de los que el FMLN no tiene ningún control, resultaron electos, designados, propuestos hacia la Asamblea Legislativa de estas instituciones.
No es el FMLN el que los sacó de su padrón de militantes, fueron los colegios de abogados y fue el Consejo Nacional de la Judicatura quien presentó a todas esas personas. Eso en primer lugar.

Ellos consideraron que llenaban los requisitos Constitucionales, no solamente estos que elegimos, nosotros creemos que son las personas mejor escogidas. O sea, uno hace el ejercicio y no dudamos que tienen pensamiento propio, y una persona que no tienen pensamiento político o que dice no tener pensamiento político, realmente no está siendo honrado con la sociedad o consigo mismo, todos tenemos pensamiento político. Yo no creo que tú no tengas pensamiento político, y puede ser de izquierda, yo te veo más a la izquierda, pero otros pueden pensar que sos de derecha, pero yo no te puedo juzgar, porque no quiere decir que no puedes tener la capacidad y las credenciales de profesionalidad, de independencia, de honradez para ser electo. El hecho de que una persona pueda tener cierta cercanía con determinada corriente de pensamiento no lo puede excluir.

Sobre la base que tú estás diciendo, sólo los periodistas podemos hacer preguntas que nosotros creemos, o preguntas que la gente se hace, nos creemos todas las preguntas que hacemos, pero tenemos la obligación de hacer todas las preguntas. Pero bueno, tú dices, quizás también hay que ver los hechos.

Roberto Lorenzana: Sí claro, la mejor forma de comprobar las virtudes de una persona es la vida misma, es la realidad misma, se da en el enfrentamiento con la realidad que se va a demostrar si la Asamblea hizo lo mejor, si no nos equivocamos.

Nosotros esperamos no habernos equivocado y creemos que hemos estudiado con profundidad, con responsabilidad, no solamente el currículum de las personas, sino sus virtudes, se ha cruzado información de las diferentes instituciones sobre si tienen señalamientos concretos.

Todo eso se ha hecho y nosotros tenemos confianza de que la situación en la Corte Suprema de Justicia va a mejorar, es una institución que merece un gran respaldo, la Asamblea Legislativa le da el respaldo financiero, nosotros le dimos el respaldo desde los Acuerdos de Paz cuando pusimos el seis por ciento del presupuesto.

Y a propósito de la Fiscalía, la Fiscalía no puede seguir en la situación en la que está, o sea, la Fiscalía y por supuesto que las personas que estén al frente son decisivas, son muy importantes, pero si no hacemos un esfuerzo todos los que tenemos que ver con el quehacer político del país, en mejorar las condiciones de la Fiscalía, difícilmente eso va a cambiar.

Hace 15 años hubo un viraje en la vida institucional del país y hace 15 años se le dio una nueva Ley a la Fiscalía, en la que se le dio la rectoría en la investigación.

Antes teníamos un sistema distinto, en el que los mismos jueces iban a ver el escenario del delito, a recoger las pruebas, y nosotros desde hace 15 años dimos ese viraje, aprobamos una nueva legislación y no le dimos todo el respaldo financiero institucional a la Fiscalía. La Fiscalía no tiene ni siquiera edificio... (interrumpe)

¿Se va a seguir con la teoría de que se haga un cambio en ese seis por ciento del presupuesto, tratar de aprobar ahora de que se cambie el seis por ciento para la Corte Suprema de Justicia para ahí meter un poco más de presupuesto para la Fiscalía? Ahora es la posibilidad de hacer las reformas constitucionales.

Roberto Lorenzana: Tenemos el compromiso de apoyar financieramente estas instituciones, no sé si al final salimos a tiempo, porque nosotros hemos estado en ese empeño, pero a última hora creo que no se logró construir un diseño, Norma sabrá por las conversaciones que podrá haber tenido con otros Grupos Parlamentarios, pero lo fundamental es que tenemos la disposición de apoyar, la Fiscalía necesita remozarse, necesita, re enrumbarse, no podemos solamente reforzar la Policía si la Fiscalía no ejerce verdaderamente la dirección… (interrumpe)

OK, no me dijeron quién va a ser el fiscal adjunto, si hay un compromiso para eso.

Roberto Lorenzana: Del listado de 47 personas, quiero empezar por ahí, escogimos 12 personas que creemos que tienen las características de ser fiscales y nosotros les dijimos a ellos, en este caso al licenciado Ástor Escalante que de esas 12 personas se puede escoger varias personas que pueden fortalecer, porque ahí hay un gran capital de pensamiento, y queremos… (interrumpe)

OK, Margarita es una de ellas, ustedes estarían muy contentos si fuera Margarita.

Norma Guevara: Felices.

Roberto Lorenzana: Por supuesto.

Me sentiría halagado porque yo entrevisté solamente a dos candidatos a fiscales, entrevisté a Ástor Escalante y Margarita, por ahí están las imágenes seguramente, de lo que hicimos, y entonces yo diría, le apunté totalmente, los dos adentro.

Norma Guevara: Mira, tocaste un punto que es importante, las institucionalidades tienen que irse madurando, fortaleciendo, y así como se les reclama, se debe apoyar, en lo personal puedo decirte que este tema del seis por ciento de la Corte Suprema de Justicia ha sido analizado en distintos momentos, lugares, escenarios, incluso en algún momento hemos expresado con muchos partidos presentes o con todos, ante el Presidente de la República que esto es importante.

Y quiero decir que la Corte Suprema de Justicia debe responder también a este reto de país, de que los recursos aunque estén protegidos por la Constitución deben servir para atender las necesidades, sería un buen gesto de la Corte Suprema de Justicia que aún sin reforma constitucional, de su propia parte, estamos abiertos a una posibilidad de considerar de que ese seis por ciento cubra al Ministerio Público, no a la Fiscalía únicamente, al Ministerio Público y a la Corte Suprema de Justicia.

Hay un registro matemático cuando el señor Gutiérrez Castro fue presidente de la Corte Suprema de Justicia, que fue el último del régimen anterior, antes de la reforma Constitucional; la Corte Suprema de Justicia tenía un equivalente menor a 11 millones de dólares de presupuesto, y hoy van algo así como 230, me puedo equivocar, pero sí son más de 230 millones de dólares, quiere decir que en menos de 20 años el presupuesto se ha multiplicado en una cantidad de veces que ninguna institución del Estado salvadoreño crece a esa velocidad.

Por lo tanto en el marco de la realidad financiera, y económica de nuestro país sería justo que lo pensemos esto, incluso de la mano con la propia Corte Suprema de Justicia en el marco de un debate en el cual un día, si la capacidad financiera del Estado mejora, ese es un piso, no un techo, seis por ciento. Pero aún hoy siendo piso frente a la realidad resulta desequilibrado.

Se ha estado diciendo en las últimos horas en las Asamblea Legislativa de que los partidos políticos estarían consensando un par de reformas de Ley para blindar la posibilidad de que la actual Sala de lo Constitucional no vaya a echar al traste con los acuerdos logrados en los últimos días, es solamente un rumor, no sé qué tan de verdad hay de que el FMLN y el partido GANA estarían pensando en impedir que la Sala pueda conocer recurso de amparo en relación a las elecciones de segundo grado de la Asamblea Legislativa, o que la Asamblea pueda ahora ya por Ley, remover a magistrados de Salas. ¿Hay algo de eso?

Norma Guevara: No hay nada de eso, de acuerdo a la Constitución, tenemos la convicción profunda de que hemos actuado como el mandato Constitucional establece estas facultades para la Asamblea Legislativa, tenemos la convicción de que hemos elegido a las mejores personas, al punto que el partido que no voto, los Diputados dijeron que no tiene ningún cuestionamiento a los electos y al final de su elección, pues, muchos son amigos de ellos.

Lo electo corresponde al Artículo 176 y 177 que manda que las instancias supremas de justicia recojan las corrientes variadas del pensamiento jurídico. Eso sí se pudo, se ha podido, o sea que ahí hay quienes puedan tener un pensamiento y otros que tengan otro lo cual, corresponde a la realidad y es bueno.

No estamos pensando igual que se ese vaticinio que tú estás recogiendo como de la chismografía salvadoreña, no hay nada, ninguna intensión de eso, se dijo que vamos a quitar toda la Sala, se dijo que íbamos a hacer esto, se busca exagerar para tener siempre un puente a una u otra campaña.

Hay cosas concretas en la legislación salvadoreña que nosotros lo dijimos desde la crisis creada por la Sala de lo Constitucional anterior, cuando ató de manos a la Asamblea Legislativa para cumplir su función Constitucional, que sólo ella puede cumplirla de elegir y admite un amparo en contra y previene a la Asamblea de no elegir.

Cuando nos vimos en aquella circunstancia, antes de que fuera electo el tercio que correspondió al 2009, muchos y lo dijimos en público, hablamos de que amerita una reforma profunda a la Ley de procedimientos Constitucionales, y en ese tiempo llegamos a mirar, a ver la legislación comparada, los antecedentes de estos preceptos legales que tiene nuestro orden salvadoreño y nos damos cuenta que países de Sur América, países como España, la admisión de amparo tiene límites y esto lo hablamos con algunos de los Magistrados que elegimos en el 2009, de que esos aspectos había que verlos en conjunto para reformarlo.

No lo hemos hecho por la prisa, porque la Ley de Procedimiento Constitucionales, que todos nos comprometimos y lo dijimos en el discurso de aprobación del periodo 2009, tenía que ser sometida a un análisis profundo y a una reforma que tiene que darse hoy, yendo a la Corte Suprema, no es la Sala únicamente, a la Corte Suprema, a otras instancias, al Presidente de la república que expresó similares preocupaciones.

O sea que ese es un tema que no surge ahora, ni es, ni puede ser un parche para defender algo que no está mal hecho, que reitero, las personas selectas, el procedimiento de elección los consideramos correctos, legítimos y los defendemos.

Pero hay un hecho concreto, decía yo, que tiene que ver con estos anuncios de demandas de inconstitucionalidad, y un hecho concreto que la actual Sala de lo Constitucional termina su función el día 30 de junio, por lo tanto ellos pueden fallar algún tipo de recurso que se presentará por cualquier ciudadano, estos grupos, Aliados por la Democracia ha dicho ya, que tiene recursos de inconstitucionalidad y yo pregunto, ¿qué va a pasar en ese sentido?, la Asamblea me imagino que lo habrá pensado, me imagino que si ya estaba sobre el tapete estos temas y ustedes eligieron, aun cuando algunos decían que esto era inconstitucional, que era ilegal, ¿qué respuesta tiene ustedes ante eso?, porque obviamente si el día de mañana la Sala fallara en contra, la Sala tiene potestad y jurisdicción la actual composición hasta el día 30 de junio.

Roberto Lorenzana: Bueno, fíjate que nosotros, como dice Norma, creemos que se han hecho las cosas correctamente y creemos también que la Sala de lo Constitucional, en el caso de que eso se diera, no esperamos un fallo en el cual la Sala de lo Constitucional, la actual, bote lo actuado por la Asamblea, porque creemos que está suficientemente sustentado jurídicamente lo que se ha hecho.

La Asamblea tiene la facultad de elegir, no es la legislatura, es la Asamblea Legislativa la que elige la terna, en este caso correspondiente.

La Asamblea llenó el procedimiento porque primero vinieron las asociaciones de abogados, el Concejo Nacional de la Judicatura, se cumplió el reglamento interior, y el dato principal es que se tiene más de 56 votos que es lo que obliga a la Constitución para que una elección de estas sea legal.

Les preguntaba a los señores de ARENA, el día de ayer, ¿y por qué no piden la destitución de los Magistrados que ellos eligieron en el 2006?

En el 2006, el 30 de abril, aquí tengo el Decreto a la mano, el 30 de abril del 2006 eligieron cinco Magistrado Propietarios, cinco Magistrados Suplentes, ya había electo una vez esa legislatura y lo hicieron un día antes de la toma de posesión de la siguiente legislatura, con dispensa de trámite, ni siquiera se llenó el procedimiento, esto fue una dispensa de trámite.

Entonces, si hoy ARENA considera que es ilegal y es inconstitucional lo que hicimos ayer, ¿por qué no pide la renuncia de los cinco Magistrados Propietarios que eligieron?, que todos están en funciones creo yo, algunos ya cambiaron.

¿Quiénes fueron los electos el 30 de abril del 2006? Rosa María Fortín Huezo, es Magistrada actual, Evelyn Roxana Núñez Franco, es magistrada, Loli Claro de Ayala, es Magistrada, Miguel Alberto Trejo Escobar, es magistrado, Mario Francisco Valdivieso, es Magistrado. 
Todos son Magistrados, ¿por qué ARENA no pide la destitución? para no hablar de los suplentes.

Vaya, yo te voy a hacer la pregunta, como tú me hiciste una pregunta, ¿cómo crees que actuaría la Sala si nosotros le presentamos un recurso de inconstitucionalidad por la elección de estos?

Perfecto, me diste una buena respuesta y yo digo, jaque mate, está bien, perfecto. Entonces, seguramente ese recurso lo van a presentar, pero el de remoción de el Magistrado Presidente actual de Sala… (interrumpe)

Norma Guevara: No hay remoción.

Bueno, algunos abogados dicen que hay suficiente materia legal como para presentarlo. Tampoco creen ustedes que pueda ser.

Norma Guevara: No hay remoción.

Roberto Lorenzana: Aquí traigo el Decreto 71, que fue el que nosotros aprobamos para elegir los Magistrados de la actual composición de la Sala, sólo el Magistrado Castaneda ya estaba electo, ¿no?

Pero este Decreto, y vale la pena darlo a conocer, primero eligió en un artículo los cinco nuevos Magistrados: en su calidad de magistrados, Edward Sidney Blanco, Florentín Meléndez, María Luz Regalado, José Belarmino Jaime, Rodolfo Ernesto González Bonilla, fueron electos Magistrados, y los cinco suplentes.

Hay otra parte de este Decreto que dice textualmente, “elíjase al abogado José Belarmino Jaime, Presidente de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, y del Órgano Judicial para el periodo de tres años que inicia el 16 julio del año 2009 y termina el 15 julio del año 2012”, así dice el Decreto, fue electo para tres años.

E inmediatamente dice, “Designase los Magistrados Propietarios de la Sala de la Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para el periodo de su elección - que para el periodo de su elección son nueve años- a los abogados y en el orden siguiente, Florentín Meléndez Padilla, primer vocal, Edward Sidney Blanco Reyes, tercer vocal, Rodolfo Ernesto González Bonilla, cuarto vocal”, el Decreto dice claramente que estos últimos fueron electos para nueve años en la Sala y el señor Belarmino Jaime fue electo para tres años, para el tiempo que fue electo Presidente, como Magistrado fue electo para nueve años.

La respuesta de ustedes entonces, lo tenemos sustentado, estamos seguros que no hay ninguna ilegalidad en esto, cualquier recurso que se presentare no pudiera… (interrumpe)
Norma Guevara: Prosperar.

Roberto Lorenzana: Sí, nosotros estamos seguros de lo que hemos hecho.

No, porque de repente se sorprende que algunos abogados dicen, como no, claro que puede ser, ¿ya?

Roberto Lorenzana: Por supuesto de que nosotros creemos que están en la libertad de hacer el ejercicio jurídico que quieren, o sea, estas son las reglas de la democracia, y así como ellos pueden presentar los recursos que sean necesario, nosotros podemos apelar también a nuestros propios recursos.

¿A qué Sala va Belarmino Jaime?

Norma Guevara: Eso lo define por la Constitución, la Corte Plena, no la Asamblea.

Roberto Lorenzana: Eso sería una injerencia, si nosotros definimos.
Mira, la sociedad pidió que no se hiciera esta elección, eso es lo que dice un correo electrónico. Bueno la sociedad hizo elecciones, esta legislatura que está terminando fue electa por mandato popular, como fue electa por mandato popular la próxima, que inicia sus funciones el primero de mayo.

Hay que decir también que los partidos que votamos por hacer esta elección de Magistrados somos mayoría en esta legislatura y representamos la mayoría de los votos en la próxima legislatura también, entonces, también hay legitimidad desde ese punto de vista y suficiente representatividad de la sociedad.

Ahora, cuando se dice la sociedad, ¿quiénes andaban ahí en la marcha, encabezando esa marcha de algunas decenas de personas? Luis Cardenal, ex candidato a Alcalde de San Salvador por ARENA, hoy es, creo, presidente de la Cámara de Comercio, y no voy a desmeritar de él, pero él ha sido un funcionario de ARENA, fue candidato a Alcalde, derrotado por el doctor Héctor Silva en su momento. Fue Ministro de Turismo, lo despidieron por algo raro.

Federico Hernández, ex Diputado de ARENA, creo que fue de presidente de Concultura, fue un funcionario político de ARENA y esa es la sociedad civil.

Arnoldo Jiménez, hoy es director ejecutivo de la Anep, pero fue el que dirigió el proceso de privatización en tiempos de Juan José Daboub y de Francisco Flores, un hombre cercano a Francisco Flores.

Esa es la sociedad civil, son gente de ARENA vestida de sociedad civil, fundamentalmente, y por supuesto de que hay otras personas que de manera tal vez honrada, diría, pueden creer de que no es correcto hacer esta elección, y nosotros los respetamos, pero al fin y al cabo nosotros también creemos que lo que han hecho es hacerle el juego a ARENA en esto, porque ese es el propósito de ARENA. 

ARENA tiene el propósito de boicotear el funcionamiento de las instituciones en nuestro país. 

¿Quién fue el que dijo hace poco tiempo que va a arder Troya? Se llama Alfredo Cristiani, presidente del partido ARENA, él es quien ha amenazado con la desestabilización del país.
Él dijo que el empresario que quisiera invertir en este país está loco, saboteando la inversión en el país.

Ese es el tipo de gente que está promoviendo que no haya elección ahorita. Entonces, quieren que no haya instituciones funcionando, que no haya Fiscalía electa, que no haya Corte Suprema de Justicia, incluso calculaban ellos, durante varios meses vamos a generar una crisis institucional. ¿Para qué? Para echarle la culpa al FMLN, para echarle la culpa al gobierno actual. Ese es el propósito de ARENA y nosotros comprometidos con el funcionamiento de las instituciones, comprometido con la estabilidad política tomamos la decisión de hacer estas elecciones.

Hay una pregunta que me llama mucho la atención, que dice que los partidos que aprobaron estas elecciones estarían pensando en retrasar la publicación en El Diario Oficial para impedir que existan recursos en contra.

Roberto Lorenzana: Este mismo día firmamos los Decretos y se le da el trámite respectivo de su publicación, en eso no estamos entreteniendo ningún papel, ya fueron firmados los Decretos.

Norma Guevara: Bueno, Nacho, nosotros respetamos, creemos que tenemos una deuda de ir a explicar algo que no es fácil, es que en el parlamento, la Asamblea Legislativa en este caso, nadie tiene por sí mismo capacidad de tomar decisiones. Esto, decirlo es fácil, pero hacerlo entender no, porque tiene que ver esa composición diversa con la calidad de los resultados y las expectativas que no hay un 100% para todos, igual que posiblemente los otros partidos que concurrimos a votar, haya funcionarios a los que les costó, por ejemplo, el doctor Orestes Posada venía propuesto de hacía ya meses, que significa que a los que votaron les costó votar por él. A nosotros no, lo apoyamos siempre.

Cómo valorar a las personas, qué ver en ellas, qué sentimos que representan, esto es importante y con qué propósito lo hacemos nosotros, claro que tenemos valores, principios y objetivos, y dentro de los objetivos en este período es que el gobierno pueda funcionar, que la Asamblea responda a las necesidad que el país tiene, este día aprobamos un préstamo, ARENA, por supuesto, totalmente en contra, pero igual que estuvo en contra de la reforma de pensiones y estábamos claros nosotros de que 143 mil personas no recibirían su pensión en este mes de abril si no se hacían esas medidas, que eran visualizadas desde que se privatizaron las pensiones.
Cómo se toman las decisiones tiene que ver con esto y nosotros nos comprometemos ante el pueblo salvadoreño aquí por tu canal, de que haremos un esfuerzo grande, ojala con las organizaciones, con los sectores, de ir a explicar esta dinámica de la elección de segundo grado o de cualquier reforma Constitucional.

Ahorita nada menos, quedaban compañeros de los pueblos indígenas pidiendo una reforma Constitucional, hay una palabra que a ellos no les parece y es la que aceptaban los demás partidos; población, no pueblo. Dicen ellos, no somos población, somos pueblo y eso que para otro puede significar una locura de qué diablos es de una palabra a otra la gran, para el sentimiento y para la identidad de nuestros pueblos indígenas representa mucho.
Entonces esta explicación, así como este caso, nosotros tenemos que explicar estas decisiones, es cierto, nos comprometemos y estamos abiertos para los foros que sean necesarios para explicar por qué y cuál es el resultado de este proceso de elecciones de segundo grado que le garantizan al país no enfrascarse los próximos seis u ocho meses en un debate entre ARENA y el FMLN, ensoberbecido por tener la capacidad de veto recuperada que perdieron justamente después de amenazar con que ardería Troya, porque eso fue el detonante que los llevó a su propia división.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...