Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

jueves, 24 de mayo de 2012

Izquierda Cubana: los Olmos no dan Perales

Daniel Rodriguez Delgado

Escoger cualquiera de las formas del socialismo desde arriba es mirar hacia atrás, al viejo mundo, a la "vieja mierda". 
 
La izquierda debe empezar a leer a Marx y sus seguidores fundantes, y no a  John Dewey y su pragmatismo. Hay que volver a repensar y reevaluar muchos conceptos, entre ellos el concepto y contenido del llamado período de tránsito. 

…Desde el comienzo de la sociedad, han existido un sinfín de teorías "probando" que la tiranía es inevitable y que la libertad sin democracia es imposible; no hay otra ideología más conveniente para una clase dominante y para sus intelectuales lacayos. Se trata de predicciones autosatisfechas, ya que ellas solamente son ciertas mientras son tomadas como ciertas. En último análisis, el único camino de demostrar su falsedad es la lucha misma. Esta lucha desde abajo nunca ha sido detenida por las teorías desde arriba, y ha cambiado el mundo una y otra vez. Escoger cualquiera de las formas del socialismo desde arriba es mirar hacia atrás, al viejo mundo, a la "vieja mierda". Escoger el camino del socialismo desde abajo es afirmar el comienzo de un nuevo mundo. H. Drapper
*
Los encomiables trabajos de varios compañeros sobre la situación actual cubana y los problemas teóricos del Socialismo, en especial los de la serie La Izquierda cubana, merecen algunos comentarios que pretendo intercambiar…aquí. Con este trabajo solo tratamos de promover la discusión, es un asunto complejo y difícil, no hay respuesta definitiva, pero algunas cosas ya están bien claras.

Preguntémonos ¿En que situación esta la transición en Cuba hoy?  , ¿El Congreso y la Conferencia prefiguraron un nuevo programa de transición al Socialismo o no? ¿El Estado, tal como existe, es un instrumento de transición?   ¿El culto a la personalidad y el productivismo son parte esenciales de la proyección liberadora? Y ¿Cual es la esencia de una  transición socialista?
 
Muchas cosas están cambiando, pero no en función de profundizar la emancipación que seria la dirección de avance de cualquiera transición después del intento de más de 50 años. La frustración dejada por los magros resultados del Congreso y la Conferencia no es poca. Cuba se encuentra en un momento de bifurcación histórica. El llamado Socialismo de Estado vuelve a mostrar sus insuficiencias y su incapacidad para la renovación real. En ese escenario confuso y conflictivo no se logró el consenso deseado y la confrontación de ideas está mutando, del avance en paralelo, al enfrentamiento.

El PERÍODO DE TRANSICIÓN DEL CAPITALISMO AL SOCIALISMO es un período histórico que se inicia cuando la clase obrera, aliada con el campesinado conquista el poder político y comienza la edificación del socialismo, primera fase de la sociedad comunista.

La sociedad socialista se diferencia, por principio, de la capitalista y no puede nacer en el seno del capitalismo. Bajo el capitalismo únicamente se crean las premisas materiales del socialismo. La producción socialista se basa en la propiedad social sobre los medios de producción, tipo de propiedad que excluye la explotación del hombre por el hombre. La propiedad social sobre los medios da producción no puede surgir espontáneamente dentro del capitalismo- aseguran los teóricos.

.«La primera fase del comunismo», según los teóricos acarrea en todos sus aspectos el sello de la vieja sociedad de cuya entraña procede. Mientras se comience desde mayor atraso civilizatorio mas prolongado y difícil es ese periodo. Se trata de culminar la derrota del poder y la conciencia pro capitalista, cambiar las bases de la propiedad, desarrollar los cambios  culturales, técnicos y defensivos de nuevo tipo para el avance hasta que la siguiente  fase se desarrolle según bases propias. La lucha entre la vieja mentalidad del capital y la nueva es lo que caracteriza esta fase.

Dice el Manual de economía política de la AC…. El período de transición se caracteriza porque en él actúan las leyes del socialismo y del capitalismo. La esfera de acción de las leyes económicas del socialismo se amplía sin cesar, mientras que la de las leyes económicas del capitalismo, por el contrario se reduce. La transformación de la sociedad, en el período de transición, transcurre en las condiciones de la lucha de clases…

En la economía del período de transición, al lado del sector socialista existen otras formas económico-sociales, basadas en la propiedad privada sobre los medios de producción. Entre ellas se cuentan el tipo económico capitalista y la pequeña producción de mercancías Por consiguiente, en el período de transición se dan varios tipos de economía. El dominante es la socialista. El sector estatal desempeña el papel decisivo en la creación de la base material y técnica del socialismo
La victoria del socialismo significa que se ha llegado al término del período de transición y que la sociedad ha entrado en el estadio de la transición gradual a la fase superior del comunismo.

El haber cumplido con éxito el plan de Lenin para la edificación del socialismo permitió al pueblo soviético, ya al final del segundo plan quinquenal, suprimir la diversidad de tipos económicos y construir en lo fundamental el socialismo. ..La victoria del socialismo significa que en el país domina de manera absoluta el sistema socialista de economía y que se ha acabado con las clases explotadoras. La sociedad socialista consta de dos clases amigas: la clase obrera y el campesinado koljosiano, y la capa de la intelectualidad socialista. 

Eso afirmaba los manuales. No era real.

Los ejemplos de las tres principales revoluciones del siglo XX son contundentes. Durante más de medio siglo la evolución de todas fue momificada, mientras los teóricos oficiales trataban de explicar la larga marcha hacia la nada. China, lleva, de momento, 63 años de “transición” y cada día está más cerca del…capitalismo. Cuba lleva 53, -nadie sabe en que etapa esta -…Y el programa para avanzar expuesto en el Congreso y la Conferencia no solo es muy limitado y confuso sino que peor es la política práctica de su implementación.

Regresemos a los orígenes.

Marx siempre defendió dos premisas para la revolución socialista y su consolidación, formuladas muy tempranamente en 1844…la formación de individuos universales, individuos cultos reformados y en crecimiento permanentemente mediante su participación en la transformacion social y una clase revolucionaria que se levantaría contra toda la vida vigente y no contra una parte de ella. Marx nos dice que la futura sociedad socialista debe promover el desarrollo universal, única manera de acabar con la alienación universal.

Pero Marx nunca imaginó un periodo de transición desde el subdesarrollo y casi el feudalismo como sucedió en la URSS y su concepción de dictadura no fue de un grupo sino de una clase. Fue Lenin quien apostó a hacerlo desde el poder, mediante un grupo de revolucionarios profesionales  y con ayuda de la revolución mundial. Una apuesta llena de audacia y peligros.

 Lenin puntualizó…La contradicción fundamental del período indicado es a que se da entre el socialismo ascendente y el capitalismo agonizante. "El período de transición no puede dejar de ser un periodo de lucha entre el capitalismo agonizante y el comunismo naciente: o en otras palabras: entre el capitalismo vencido pero no aniquilado y el comunismo ya naciente pero aún muy débil" La lucha entre el socialismo y el capitalismo responde al principio de "quien vencerá a quién".

Lenin se preocupaba por « ¿qué significa la palabra transición? respecto a la economía», así como intento aconsejar sobre evitar «imaginadas definiciones escolásticas, artificiales y disputas estériles sobre palabras (qué es el socialismo, qué es el comunismo)».Al respecto Lenin señaló: «no podemos dar una definición del socialismo; cómo será el socialismo cuando alcance sus formas definitivas, no lo sabemos, no podemos decirlo. Decir que la era de la revolución social ha comenzado, que hemos hecho tal y cual cosa y nos proponemos hacer tal otra, esto lo sabemos, lo diremos, y esto mostrará a los obreros europeos que nosotros, por así decirlo, no sobreestimamos en modo alguno nuestras fuerzas: he aquí lo que hemos empezado a hacer y lo que nos proponemos hacer. Pero en cuanto a cómo será el socialismo en su forma definitiva, eso ahora no lo sabemos [...]

Afirmación, debemos decirlo, justa antes de 1920, aclarada por Lenin en 1923 antes de su muerte y no aceptable hoy, aunque algunos la repiten.

Che por su parte concebía la transición sin descuidar el aspecto ideológico y la conciencia. No creía que surgiría la conciencia socialista solo mediante el consumo y el desarrollo económico. En las condiciones de Cuba jamás pensó que se debía debilitar el trabajo cultural y político. Consideraba que ese trabajo no debía jerarquizar la tarea inmediata –práctica habitual de nuestra propaganda- sino siempre fortalecer la firmeza ante los ideales finales, los ideales de emancipaciones totales y no parciales.

Como muy bien han explicado varios compañeros, el Socialismo pensado por los fundadores se identifica por una alternativa totalizadora, compleja y sistémica a la civilización del capital. No es definido por una sola característica,. Es un sistema de ideas basadas prioritariamente en el campo de la emancipación total, que aborda integralmente la economía, la política, la sociedad, la enseñanza, la espiritualidad. Cualquier reducción del marxismo a una característica es hoy más que una confusión un error medular que hace daño inmenso a la revolución, desvía a los partidarios del socialismo y facilita el combate y triunfo de la burguesía.

Coincidimos con otros amigos. El llamado tránsito, debiera ser redefiniendo por el incremento paulatino de la socialización, la democratización y la cultura ideológica y civilizatoria integral de la sociedad cuestión esbozada  por Marx y Engels. Se trata de construir una sociedad que no reedite los mecanismos de dominación, sin estado, sociedad sin clases, autogestionarios, autónomos, de democracia preferentemente directa, libertaria partiendo de la realidad concreta que enfrenta.

El núcleo duro de la alternativa debiera ser que todo lo relativo al pleno humanismo, la democracia, la transparencia informativa, la participación y el control popular en todas las áreas, -y en especial en la economía-resultan cuestiones medulares, sin las cuales cualquier camino nos regresará al capital o peor nos mantendrá en un sistema conservador, y por tanto no pueden ser relegadas, ni postergadas bajo ningún argumento.  Una nación soberana incluye una ciudadanía también soberana, libre y solidaria.

Comencemos por definir nuestra concepción. Estamos por una república socialista de democracia preferentemente directa, Donde el poder se horizontalice y se acerque al pueblo, un estado de derechos modernos y economía solidaria en manos, básicamente, de los productores, donde las decisiones vitales deben tomarse preferentemente en forma plebiscitaria. Donde se acepte la diversidad y la pluralidad, las discriminaciones abolidas   todas las minorías deben ser respetadas y escuchadas y la naturaleza y el medio ambiente sean protegidos. 

Es claro e irrebatible que los lineamientos y la conferencia no incluyen estas concepciones.

Otras preguntas también nos perturban pero una básica-no respondida en los lineamientos y la Conferencia tampoco- atormenta a todo revolucionario honesto cuando se enfrenta a la dura realidad que significó ver a los pueblos por los que tanto hemos luchado derribar el Muro y no defender  la justicia conquistada, o la  permanente crisis, desilusión y desangre de la sociedad cubana. ¿Por que no triunfaron los revolucionarios a pesar de sus nobles ideales y sacrificios inmensos?

 ¿Como es posible proponer otros programas y concepciones de desarrollo socialista sin responder esta interrogantes? ¿Como es posible que se considere seriamente explicaciones unilaterales, simples? , ¿Como es posible que muchos sigan creyendo que una conspiración de la CIA o los errores de un solo hombre fueron las causas esenciales de la derrota? ¿Que de seria, científica o marxista tiene esa explicación? 

Intentemos complejizar y reiterar un poco las respuestas sobre las causas profundas de la derrota con el objetivo de impedir su repetición en la isla. Vayamos a las raíces.

En ningún texto de Marx aparece que la propiedad estatal sería la meta definitiva de la transición socialista. En ningún texto de Marx se considera la dictadura del proletariado como la dictadura de un partido y unos funcionarios, En ningún texto de Marx se menosprecia la democracia, ni la libertad personal o social, para Marx la alienación y la enajenación en todos los aspectos de la sociedad eran un aspecto decisivo a enfrentar y derrotar.

En La Guerra Civil en Francia, Marx escribe: “...las sociedades cooperativas unidas han de regular la producción nacional con arreglo a un plan común,…, ¿qué será eso entonces, caballeros, más que el comunismo, comunismo “realizable”?.. Lenin afirmó muy claramente, en uno de sus últimos artículos sobre la cooperación."Nos vemos obligados a reconocer que se ha producido un cambio radical en todos nuestros puntos de vista sobre el socialismo"… el régimen de los cooperativistas cultos es el socialismo.”
En su trabajo sobre La Comuna de París, Marx escribió: “El proletariado sólo necesita el Estado temporalmente. Y en el Manifiesto Comunista él y Engels abogaban porsustituir la máquina del Estado, una vez destruida, por la organización del proletariado como clase dominante, por la conquista de la democracia”.

Lenin, por su parte, escribía en El Estado y la Revolución: “La supresión del Estado proletario, es decir, la supresión de cualquier tipo de Estado solamente es posible mediante un proceso de extinción"

.El por qué en la ex URSS y el resto de los países socialistas el camino para la supuesta extensión fue su fortalecimiento y el incremento de la lucha de clase mientras mas se avanzaba, es algo inexplicable…o explicable si se parte que desde posiciones estatistas, elitistas y antidemocráticas solo era posible… la putrefacción y no la extinción ni  tránsito alguno.

Es evidente que en este marco de un Estado destinado a desaparecer, es la propiedad estatal la que tiene un carácter temporal y que la autogestión y el cooperativismo se constituyen en la meta final de ese proceso.

Sin dudas los fundadores sembraron dragones, pero cosecharon otra cosa. Uno de los errores más graves ha sido el considerar prácticamente el socialismo como un régimen diferente y autónomo con respecto al comunismo y el menosprecio a la democracia

Además.

1.- El marxismo practico aplicado olvido, relego el papel de la dialéctica y la autocrítica revolucionaria verdadera, castrando así  sus posibilidades de desarrollo y arma principal contra los errores. La divinización de la dirección fue causa esencial de ello

2.-. No sustituyeron, sino que esencialmente copiaron las formas de dominación de su enemigo y sus valores y conductas, por los cuales se convirtieron en otra clase excluyente, que daba la impresión no ser guiada por principios emancipatorios sino por principios de venganza y sustitución de posiciones.

3.- La denominada vanguardia, El Partido, sufrió Lo que  Gramsci describe como un proceso de distorsión del “centralismo democrático”, que va perdiendo su “continua adecuación al movimiento histórico real”, para ser reemplazado por lo que denomina el “centralismo burocrático”, sistema en el que una pequeña minoría comienza a convertirse no en estímulo y orientación, sino en freno para las iniciativas y el crecimiento político que parten de “abajo”
4.- Se subordinó  todo a la necesidad –real la más de las veces, artificial no pocas- de defenderse de un enemigo muchas veces superior y muchas veces creado.

5.- El pueblo fue defraudado muchas veces con promesas que jamás se cumplieron. El pueblo perdió el poder con la bolchevización de los soviets y porque miles de revolucionarios fueron represaliados, desde el plan piyama hasta la prisión y la muerte; resultado general: la conciencia social quebró.

Por otra parte,  no fueron suficientemente consecuentes con los principios y dudaron en romper decididamente con el predominio del trabajo asalariado;  permitieron que la burocracia estatal devorara a la burocracia del partido; se dejaron robar banderas revolucionarias -como los derechos humanos- por el enemigo; porque quedaron entrampados entre los capitalistas y los burócratas; No triunfaron porque confiaron en promesas del imperio, porque subestimaron su presión ideológica y cultural, porque la combinación de  Socialismo de cuartel y enajenación cultural y social, despolitizó a la juventud y muy especialmente porque olvidaron el Marxismo para “tiempos mejores”. Las elites que se formaron en el estatismo, no estaban dispuestas a entregar el poder a los trabajadores y prefirieron entregárselo al nuevo aliado de clases: su viejo enemigo, que en definitiva les permitió ser una nueva aristocracia, ya sin la careta de socialistas y “justos”.

La existencia de un único empleador -el estado-   que tomaba decisiones desde arriba sobre cargos y responsabilidades y hasta la supervivencia de las personas, fue más decisivo incluso que la coacción o represión abierta para enajenar a quienes tuvieron que soportar el experimento. Ese estado hipertrofiado fue tan poderoso, que su burocracia y sus sectores tecnocráticos devoraron a la dirección partidista y colaboraron en fortalecer la burocracia militar e ideológica, las que convirtieron en sus aliadas.

Especialmente, porque el valor y la audacia no fueron acompañados por la cultura civilizatoria necesaria, e iniciaron los cambios que realmente hacían dueños a los trabajadores de sus condiciones de existencias, demasiado tarde y el capitalismo se afincó en la conciencia social.

Pero hay algo que, como expuso el compañero Javier Couso recientemente, ha sido desastroso y causa esencial de la derrotaUno de los mayores pecados de la izquierda real, a mi juicio, es la imposibilidad de gestionar el disenso o la discrepancia, ese fenómeno asociado a la acción humana que, de hecho, constituye un poderoso factor para evitar el acomodo y además permite, en los diferentes ámbitos de la vida, la evolución .Todas y cada unas de las corrientes políticas de la izquierda en general, con casi ninguna excepción, tienden a construir un discurso homogéneo que muchas veces se convierte en dogma u ortodoxia inamovible. A la vez, en la gestión del poder, se tiende al tribalismo o a la familia como elemento de pertenencia que condiciona todas las acciones dentro de una organización.

Las gentes de izquierda aspiramos a transformar la sociedad y pensamos que nuestras propuestas tendrán la capacidad, al menos, de mejorar la vida humana, convertida hoy en día en un mero producto más dentro del mercado global del capitalismo. Pero es curioso, y sobre todo desmoralizador, que no apliquemos nuestra forma de sociedad en los espacios de militancia. Burocracia, autoritarismo, doble moral, mesianismo,… son algunos de los grandes pecados que cometemos a diario a pesar de la teórica intención de contrición eternamente renovada.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...