Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

jueves, 7 de junio de 2012

Hegemonía y Militarización en Cono Sur



Abel Irala

América Latina se torna en una pieza fundamental para el poder global, en su lógica de acumulación de dominación

América Latina se torna en una pieza fundamental para el poder global, en su lógica de acumulación de dominación, la importancia geopolítica del continente lo vuelve atractivo para el capital trasnacional que por lo general viene acompañado con medidas de militarización, a forma de resguardar y asegurar sus intereses económicos y políticos, los niveles de militarización se incrementan en momento de crisis como la que atraviesa actualmente el sistema capitalista, que se diferencia de las crisis anteriores por contener algunos elementos nuevos, productos de la irracional acumulación capitalista1:

    La población mundial, en mayoría está viviendo en las ciudades, el 51% de la población hoy vive en las ciudades, por lo tanto se encuentra más desprotegida ante la crisis, la forma de producción campesina, la agricultura familiar al no estar totalmente dependiente del modo capitalista daba cierto grado de cobertura ante la crisis, no es menor el poder disponer de alimentos y de sus producciones.

    Internacionalización, globalización del capital, “hoy hay 500 mayores corporaciones que dominan la economía mundial. Las 50 mayores corporaciones tienen ingresos mayores que el PIB de 100 países menores, la sucursal de Petrobras en Bolivia tenía un PIB equivalente al 15% de toda la economía nacional de Bolivia”2. Por lo tanto el poder económico de las trasnacionales y su influencia sobre los Estados nacionales es cada vez mayor, sin ningún tipo de regulación sobre las corporaciones que lo manejan, una ausencia de poder político ante el poder económico internacional.

    La crisis climática que se profundiza a nivel mundial a causa de la explotación irracional de los bienes de la naturaleza para la acumulación y mayor lucro capitalista, que tiene sus consecuencias irreversibles sobre la vida del planeta y en particular sobre las poblaciones más empobrecidas.

Recursos naturales y militarización:

Estos tres elementos mencionados arriba, se entrecruzan formando un complejo escenario de disputa para este nuevo siglo, donde una de las respuestas del poder hegemónico mundial se basa en la apropiación de la naturaleza, para lograr su cometido diseña y ejecuta formas de criminalización y militarización de territorios y ciertas capas de la población que puedan interrumpir el “crecimiento” capitalista y tecnológico, que está condicionado y manipulado por estructuras de poder, “que politizan la naturaleza en función de sus objetivos”3.

Son los sectores sociales, la fuerza de personas organizadas para la defensa de los bienes naturales, de la vida y la cultura campesina o de sus territorios, los más expuestos a la persecución, amedrentamiento, represión y expulsión por parte del sistema que entiende su relación con la naturaleza como una forma de acumulación infinita de recursos que son limitados.

Para esta acumulación Sudamérica juega un papel fundamental, porque debe proveer al capital de los recursos que este necesita; de interés especial es la gran reserva de hidrocarburos que existe en la región:

“Sólo en la faja del Orinoco, y según cifras del Departamento de Geología de los EEUU, se pueden recuperar con la tecnología actual, más de 513 mil millones de barriles de petróleo, a los que hay que sumar los cerca de 100 mil millones de barriles que Venezuela posee como reservas convencionales, las reservas de gas natural que equivalen a cerca de 30 mil millones de barriles y las reservas de carbón, que equivalen a poco más de 5 mil millones de barriles; a esto habría que sumarle los más de 100 mil millones de barriles que los brasileños han encontrado en sus yacimientos off shore de sus cuencas del Presal y las reservas de petróleo y gas que existen en Colombia, Ecuador y Bolivia, que, sin poseer la magnitud de los dos primeros países, tampoco son despreciables. Como punto especial debo mencionar los recién descubiertos yacimientos de petróleo en las islas Malvinas argentinas, que según las empresas que allí hacen prospecciones con licencias del gobierno inglés, sobrepasan los 18 mil millones de barriles y que involucran a los intereses británicos en forma directa en la geopolítica energética de la región”4.

En Sudamérica se encuentran los mayores productores de Biocombustibles del mundo, en Brasil se concentra la principal producción de etanol y en Argentina la de aceite de soja. Existe una riqueza en minerales como litio y coltán:

“En el triángulo formado por los salares de Uyuni en Bolivia, Atacama en Chile y Hombre Muerto en Argentina, se concentra más del 80 % de las reservas de Litio que, hasta ahora, se han confirmado y certificado en el mundo. En el salar de Uyuni, en el suroeste boliviano, se concentra más del 50 % del Litio conocido y certificado hasta ahora en la tierra”5.

Y como si fuera poco, en la región también se encuentra una de las mayores reservas de agua dulce de todo el mundo, el Acuífero Guaraní que se extiende por el territorio de los países Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay:

“El Acuífero Guaraní (AG) constituye uno de los reservorios subterráneos de agua dulce más importantes del mundo, con una reserva estimada entre 40.000 y 50.000 km3, volumen suficiente para abastecer a la población mundial actual (6.000 millones) durante unos 200 años, a una tasa de 100 litros/día por habitante”6.

Nos encontramos en un proceso de reorganización del poder hegemónico, hegemonía que no se reduce solamente al poder militar o económico, sino como un sistema complejo de dominación que pretende extender los patrones de conductas, de consumo y de producción favorables a la acumulación del capital:

“La hegemonía consiste en universalizar una visión del mundo, pero la universalización se hace de muchas maneras. A través de imágenes, a través de imposiciones, de discursos, de prácticas”7.

Estados Unidos, lo estratégico de los Recursos Naturales:

Para la investigadora peruana Mónica Bruckmann la “disputa por los recursos naturales adquiere una dimensión cada vez más violenta y cruel. La hegemonía americana se sustenta en una política militar de guerra”; hegemonía que hoy se ve amenazadas por el surgimiento de nuevas potencias mundiales, por la profundización y expansión de la crisis y en América Latina especialmente por la capacidad que pueda desarrollar el continente de “recuperar la soberanía sobre sus recursos naturales, minerales estratégicos, petróleo y gas, reservas de agua dulce, bio-diversidad, ecosistemas y florestas”8.

Estados Unidos presenta una creciente vulnerabilidad para resguardar y proveer a su economía de ciertos suministros estratégicos, ya que depende de las importaciones de una serie de recursos para satisfacer su consumo y América Latina es una de las regiones principales para satisfacer dicho consumo.

En una excelente investigación sobre el tema, Bruckman presenta los minerales considerados estratégicos para los Estados Unidos y los clasifica en tres grupos de acuerdo a la necesidad de importación, un grupo de “Total Vulnerabilidad” cuyo abastecimiento depende del 99 a100% de importaciones, otro grupo de “Alta Vulnerabilidad” con una dependencia del 50 al 98% y el último grupo de Vulnerabilidad moderada formado por unos 25 minerales que tienen una dependencia de importación de hasta el 49%, en el siguiente cuadro se puede apreciar cada uno de estos grupos con los minerales correspondientes:

Total Vulnerabilidad

99-100%
   
Alta Vulnerabilidad

50-98%
   
Vulnerabilidad Moderada

Hasta 49%

Arsénico; Asbesto; Bauxita;

Cesio; Fluorita; Grafito,

Índio; Manganeso; Mica;

Niobio (o Columbio); Cristal

de Cuarzo; Tierras preciosas;

Rubidio; Estroncio; Tantalio;

Talio; Torio; Vanadio; Litrio,

Galio; Piedras preciosas.


Antimonio; Bismuto;

Germanio; Platino; Barita;

Estaño; Renio; Diamante;

Piedras dimensionadas; Zinc;

Cobalto; Potasio;

Concentrados de mineral de

Titanio; Titanio (esponja);

Plata; Tungsteno; Turba.

Paladio; Nitrógeno; Cromo;

Vermiculita; Diamante

(polvo y arena); Metal de

Magnesio; Compuestos de

Magnesio; Silicio (ferrosilicio);

Cobre; Perlita; Yeso;

Sal; Aluminio; Níquel; Mica

(residuos y escamas);

Cemento; Hierro y Acero;

Azufre; Piedra pómez;

Berilio; Cal (Lime); Piedras

(molida); Fosfato de roca.

Fuente: Recursos Naturales y la integración de la geopolítica de la integración Sudamericana. Abril 2011

Se puede mencionar así, que en el primer grupo se encuentran “la bauxita y alumina, fundamentales para la elaboración de productos no metalúrgicos tales como abrasivos, químicos y refractarios. Según datos de 2005, Estados Unidos importaba de América Latina 84% de bauxita (Jamaica 32%, Guinea 22%, Brasil 18%, Guyana 12%) y 48% de alumina (Surinam 18%, Jamaica 16%, Brasil 12%)”9. De los minerales ubicados en los grupos de alta y moderada vulnerabilidad muchos de ellos son extraídos fundamentalmente de América Latina, vale mencionar entre ellos el estaño, zinc, plata y tungsteno; o en el caso del cobre que el 50% de las reservas mundiales se encuentra en nuestro continente.

Bruckman resalta que “7 de los 21 minerales que pertenecen al grupo que hemos denominado de ―total vulnerabilidad, son importados principalmente desde Brasil y México. En el caso del segundo grupo, de ―alta vulnerabilidad‖, de los 17 minerales que pertenecen a esta categoría, 8 registran como principales fuentes de importación México, Perú Bolivia Brasil y Chile. Con relación al último grupo, ―mediana vulnerabilidad‖, podemos observar que 11 de los 25 minerales tienen como principal fuente de importación a Venezuela, Chile, México, Perú, Brasil y Trinidad y Tobago”10.

Estados Unidos entiende que parte de su futuro se encuentra en lo que pueda importar de los países latinoamericanos, por lo que los esfuerzos de su política exterior estarán centradas en los próximos años principalmente hacia el continente, pero esa política se basa por lo menos en dos ejes, el primero y el principal salvaguardar sus intereses como imperio, y el segundo redoblar su agresividad con políticas “modernas” de apoyo institucional a las democracias, tareas humanitarias y defensa contra los males como el narcotráfico y la inseguridad, poniendo en funcionamiento así una serie de aparatos legales y represivos que le permitirán mantener ventajas y provechos sobre nuestros países.

Comando Sur en América del Sur:

Podemos citar algunas particularidades en la reorganización de las políticas de Washington para los países del Cono Sur:

El 24 de octubre del 2001 el Congreso de Estados Unidos aprobó el Acta Patriótica (Us Patriotic Act) o Ley Anti Terrorista, con el fin de buscar a los “enemigos” en el interior de su propio país y en el resto de los países; para facilitar la tarea de lucha contra los terroristas, se impone a todos los gobiernos bajo el mando del imperio norteamericano una Ley Antiterrorista inspirada por supuesto en la “Ley madre”, es decir la de Estados Unidos. El Acta Patriótica posibilita todo tipo de acción ilegal sin que se deba rendir cuenta ante ninguna institución. La acusación de “sospechoso” de terrorismo o de pertenecer a alguna asociación, aunque sea absolutamente pacífica, o que tenga lazos familiares o de nacionalidad con quien se considere “enemigo”.

Reactivación de la IV Flota de los Marines de Estados Unidos: "El restablecimiento de la Cuarta Flota reconoce la inmensa importancia de la seguridad marítima en la parte sur del hemisferio occidental, y las señales de nuestro apoyo e interés en los servicios marítimos civiles y militares en América Central y del Sur", dijo Roughead11. "Nuestra estrategia marítima plantea la importancia de trabajar con socios internacionales como base para la seguridad marítima global. Este cambio incrementa nuestro énfasis en la región en el empleo de fuerzas navales para fomentar la confianza y la confianza entre las naciones a través de esfuerzos colectivos de seguridad marítima que se centran en las amenazas comunes e intereses mutuos."12

La lucha contra el narcotráfico o el narcoterrorismo como lo denominan los organismos de seguridad de Estados Unidos, ha sido una excusa válida para mantener su “colaboración” con varios países de la región, incluso con países de gran porte económico y militar como lo es Brasil13. “Varias administraciones norteamericanas, y en particular la de George W. Bush, han sido cómplices del genocidio en Colombia. La “guerra contra las drogas” sostenida por Estados Unidos con recursos financieros multimillonarios, asistencia técnica y cuantiosa ayuda militar, no ha logrado detener el flujo de cocaína y, por el contrario, ha sido determinante en el surgimiento y desarrollo de los grupos paramilitares al servicio de narcoterratenientes y también como pretexto para mantener el dominio sobre los trabajadores y la población campesina”14.

También forman parte de la matriz de penetración imperialista la Cooperación en materia de seguridad y fortalecimiento para la democracia, asistencia humanitaria, formación de policía militarizada y de cuerpos especiales de élite para el combate al terrorismo o la prevención del mismo, en algunos casos con involucramiento directo del Pentágono.

El mantenimiento de varias bases militares y la cada vez mayor penetración del Comando Sur, vale mencionar algunos casos recientes Sudamérica, entre abril y mayo del 2012, como la inauguración del “Centro de Entrenamiento para Personal de Operaciones de Paz en Zonas Urbanas” en el Fuerte de Aguayo, Concón de Chile; el intento de la instalación de una Base Militar con la fachada de ayuda humanitaria en el Chaco Argentino, que aún no se concreta por fuerte oposición de los sectores populares organizados y el rechazo del gobierno nacional argentino; o la inauguración de los operativos “Nuevos Horizontes 2012” en el Perú, que tiene lugar en medio de una las peores y sangrientas represiones contra el movimiento popular que se opone a la megaminería.

Toda intención de frenar el proceso actual de saqueo de bienes naturales, expresado los intereses de las multinacionales en cuanto a la explotación de los bienes naturales, la expansión de cultivos como la soja o la extracción de minerales, deberá ser diseñada en el marco de la mayor unidad posible de las fuerzas políticas y sociales del continente americano que buscan un presente y un futuro mejor, de lo contrario la dispersión y la fragmentación seguirán siendo aprovechadas por el poder hegemónico para mantener su dominación.

Abel Irala



1 Basado en: Palestra no Curso de Especialização sobre a Crise. Promovido pelo curso jornalismo da PUC-SP/CEPIS/ENFF. João Pedro Stedile – 27 de maio de 2009. Brasil

2 Stedile, João Pedro

3 Bruckmann, Mónica. “Recursos Naturales y la integración de la geopolítica de la integración Sudamericana”. Abril 2011.

4 Fuente: Joel Sangronis Padrón, ALAI AMLATINA, 14/02/2011

5 idem

6 Ybañez, Marcos en: http://ea.com.py/expertos-vaticinan-guerras-futuras-por-el-agua/, 22/09/2011

7 Ceceña, Esther. Los Peligros de la Militarización en América Latina, ver en: http://www.lajiribilla.cu/2011/n535_08/535_23.html

8 Bruckmann, Mónica. “Recursos Naturales y la integración de la geopolítica de la integración Sudamericana”. Abril 2011

9 idem

10 idem

11 Jefe de Operaciones Navales almirante Gary Roughead. Departamento de Defensa de Estados Unidos.

12 Ver en: http://www.defense.gov/releases/release.aspx%3Freleaseid%3D11862

13 En abril del 2010 se firmó un acuerdo militar en Estados Unidos y Brasil: El acuerdo promoverá la colaboración en investigación y desarrollo en el campo militar, el apoyo logístico de ambas fuerzas armadas, el entrenamiento y la organización de maniobras conjuntas, así como la facilitación de proyectos comerciales. Ver en: http://www.semana.com/notas-mundo/brasil-estados-unidos-firman-acuerdo-militar/137533-3.aspx

14 Capote, Salvador. Narcotráfico, instrumento de dominio imperial, en: : http://alainet.org/active/55204 ALAI AMLATINA, 29/05/2012.

Comunicado del MDP ante la última resolución de la Sala de lo Constitucional de la CSJ


La Sala de lo Constitucional resolvió la inconstitucionalidad de la  elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia del año  2006 y del año 2012. El Movimiento por la Democracia Participativa  declara su apoyo a esta decisión de la Sala en referencia, consideramos que se trata del ejercicio real   de la separación de   poderes en donde la Sala cumple con su función de interpretar o  defender la Constitución y determinar la constitucionalidad de los  actos y decisiones de los otros poderes, esto es el Estado de Derecho  invocado una y otra vez incesantemente como telón de fondo, sostén o  justificación de los actos y decisiones gubernamentales.

En la actual coyuntura no existe en realidad ningún choque de poderes, se trata más bien, del funcionamiento normal de un sistema político,  en donde una Sala de lo Constitucional resuelve peticiones ciudadanas  de inconstitucionalidad y en donde los otros poderes, también  sistémicos han de acatar reglas del juego elementales y primarias para  garantizar precisamente el mismo juego.

La sentencia ha producido, sin embargo un cierto ambiente cismático  porque los partidos políticos tradicionales, dueños usufructuarios y controladores del aparato del Estado se consideran afectados en sus   privilegios y sin entender que los problemas de la democracia solo se  resuelven con más democracia, y que la democracia representativa sin  participación llega a ser como es actualmente en el país, un simple  esqueleto de procedimientos sin olor a pueblo.

Sin entender nada de esto la sentencia ha sido recibida con tambores  de guerra  lo cual  afecta los intereses populares en la medida en  que, los derechos de los más débiles, de los que no son representados en ningún lado, carecen de garantías, al no funcionar los mínimos procedimientos constitucionales.

El Movimiento por la Democracia Participativa llama al pueblo a apoyar  la decisión de la Sala de lo Constitucional, a manifestar su respaldo,  a conocer el contenido de la sentencia y a impedir los intentos de  ahogar la constitucionalidad necesaria para una convivencia social,económica, política y jurídica mínima para todas y todos los  salvadoreños.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...