Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

miércoles, 13 de junio de 2012

Cine: El camino a casa (1999)

Jesús Dapena Botero (Desde Vigo, España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)


NACIONALIDAD: China
GÉNERO: Drama
DIRECCIÓN: Zhang Yimou
PROTAGONISTAS: Zhang Ziyi como la joven Zhao Di
Sun Honlei como Luo Changiu
Zheng Hao como la anciana Zhao Di
Zhao Yuelin como la abuela
Li Bin como el alcalde anciano
Chang Guifa como el joven alcalde
PRODUCCIÓN: Zhao Yu
GUIÓN: Bao Shi
FOTOGRAFÍA: Hou Yung, San Bao
DURACIÓN: 90 minutos

Uno vuelve siempre a los viejos sitios en que amó la vida,
Y entonces comprende cómo están de ausentes las cosas queridas.
Por eso muchacho no partas ahora soñando el regreso,
Que el amor es simple, y a las cosas simples las devora el tiempo.

Mercedes Sosa/Juan Fernando Velásquez

Mi idea original era verme la primera película de Zhang Yimou, Sorgo Rojo, realizada en 1987, pero como una cosa es la que el hombre dispone y otra las que las circunstancias imponen, hube de contentarme con mirar El camino a casa, rodada doce años después y así fue que me fui adentrando con el relato en primera persona de Luo Changiu cuando se disponía a hacer su viaje hacia su semilla, para acompañar a su madre en el duelo por la muerte del padre. Fue así como fui arrastrado por el director chino a través de zonas esteparias que conducen a verdes montañas, donde se ubicaba su aldea originaria.

Esa jornada inicial, lo hicimos por entre la gama de grises que da el formato en blanco y negro, mientras repicaba en nuestros oídos la voz en off del protagonista, quien se deja llevar por el amor tenaz de su anciana madre, en contraposición al pragmatismo de la oficialidad municipal, para cumplir con la ceremonia ritual, que en lo imaginario popular permitirá que el fallecido no olvide el camino a casa, contra esa practicidad simplona que plantea llevar el cadáver, desde el sitio del accidente mortal a la aldea, en un vulgar tractor, de tal modo que nos vemos, en esta introducción de la cinta en un ambiente bastante bergmaniano, con una fotografía impecable hasta cuando Luo Yusheng acude a la antigua aula del padre, un viejo maestro rural, y se detiene para contemplar la foto del matrimonio de sus progenitores, en un momento en el que opera la misma magia, que emplearan Victor Fleming, Mervyn LeRoy, Richard Thorpe, King Widor para lanzarnos, a través del sueño de Dorothy a la tierra de Oz; pero, esta vez no accederemos a ningún país de las maravillas, a ningún reino de la ficción, sino que marchamos al lugar de una memoria de un love story que ha sido relatado al hijo, enmarcado en un encuadre, con el mejor estilo,del último neorrealismo de Ermanno Olmi en El árbol de los zuecos (1978), en una cinta, rodada al norte de Italia, veintiún años antes, con el mismo deleite que nos produjera, seis años antes de El camino a casa, la cinta vietnamita de Ton Thât Triêt, El olor de la papaya verde (1993). Vemos pues recrearse la cotidianidad de la vida rural, de una manera muy sutil, con una hermosa fotografía, como la que debemos a Hou Yung, en la cinta de Zhang Yimou, un hombre que ha heredado las intensas tonalidades del folklore de las gentes del norte de la China, donde se crió, donde sus pupilas se impregnaron a demás de los matiz cambiante de un paisaje, que se viste de distintos colores para celebrar los distintos períodos del año estacional: el invierno, la primavera, el estío y el otoño, con las que nos maravilla a lo largo de la película.

La historia de amor es sencilla, como las simples cosas, de esas que nos hablara el compositor ecuatoriano Juan Fernando Velasco, que devora el tiempo.

Luo Yusheng, es un típico representante de una China contemporánea; él no duda en demorarse en la luz mayor de esos mediodías, en los que su madre servía ricos platos, con la esperanza de seducir al nuevo maestro de escuela, al que amara desde el momento en que lo viera, con un amor que se acrecienta al observar la sensibilidad del joven, quien marcha por los senderos aledaños a la aldea, haciendo que los niños repitan en coro, con él, para memorizar frases que si las unimos, bien pudieran ser un poema oriental:

La primavera, todo, reverdece…
La brisa vuelve a los árboles…
Los pájaros vuelan en el cielo…
La hierba vuelve a brotar en el prado…


La madre ciega de la lozana enamorada, en principio, parece oponerse a aquel romance porque aquel hombre viene de la ciudad y vemos ahí encarnada la contradicción entre lo rural y lo urbano, un asunto tan frecuente, en el joven cine chino; las muchachitas campesinas no deben aspirar a hombres citadinos, que tan pronto vuelven se van, como pasa con las migratorias golondrinas.

Pero más amenazante que esa contradicción misma, que de alguna manera el verdadero amor puede superar, está la presencia ominosa de un régimen totalitario, que castiga a todos aquellos que no están de acuerdo con la ideología que el Poder impone, asunto que el propio Zhang Yimou apenas insinúa en una frase casi fugaz, una alusión, que quizás hace referencia a la propia condición del director, a pesar de ser el cineasta chino más reconocido a nivel internacional pues, a pesar de lo idílica, en todos los sentidos, que es la película, Yimou no deja de mostrar el abandono en el que se encuentra el campesinado chino, así la política no sea el tema más relevante de en este filme que más es un canto al amor y la feminidad de Zhao Di, tanto en la juventud como en la vejez, dispuesta a esperar con tenacidad al ser amado y dispuesta, con profundo empeño a hacerle una ceremonia del adiós, a quien fuera el gran compañero de su vida, en el contexto de la más pura tradición de su región.

La mujer joven es interpretada por una Zhang Ziyi, aún no seducida por Hollywood; la hermosa actriz que viene a comportarse como un alma buena, casi con la ingenuidad de una niña salvaje de Rousseau, quien ama y seduce en el silencio, bien sea al propiciar encuentros ocasionales en el camino, prepararle com esmero sus mejores platos, o decorarle com gran delicadeza el aula, con figurativas aplicaciones que pone sobre el papel de seda, con el que tapa los vanos de la ventana.

La vieja quiere que el cadáver de su marido recorra de nuevo esos caminos que permitieron el encuentro amoroso, para que el difunto nunca olvide su camino a casa, trás esos momentos en los que la adolescente se acerca de una forma muy sutil y cariñosa.


Así nos hacemos testigos de un amor tan fiel, que soporta con firmeza el violencia de la tormenta, tanto física como la política, el exilio de un compañero que piensa diferente a la gran masa, aún a riesgo de morir de amor, con lo que sin proponérselo sacude a la burocracia de su pequeña colectividad para que vuelvan a recibir a su amado allí, quien durante cerca de cuarenta años, se comporta como un maestro preocupado por transmitir conocimientos dentro de su comunidad, de tal forma que los antiguos alumnos, llenos de gratitud no dudan de venir desde distintas regiones del país para llevar en andas el cadáver de un hombre que les ha dedicado su vida, para hacer posible la procesión por un camino que ha de atravesar un río, una montaña y una carretera para que el alma del docente, cuyos restos son depositados al frente de la escuela y del viejo pozo, a donde la chica iba a recoger el agua, no olvide nunca el camino a casa.

Y entonces, tras ese colorido flashback de un recuerdo transgeneracional, motivado por la visión de una alegre fotografía de uno de los acontecimientos más importantes de los padres del narrador, el momento de su boda, volvemos al tiempo del dolor, gris, en blanco y negro, en el que realizada la ceremonia, la vida continuara su curso, para llegar a un final, que nos deja una grata sensación en el corazón.

Y tal vez repitamos con Antonio Machado su elegía a ese otro magnífico pedagogo, que tuvimos aquí en España, don Francisco Giner de los Ríos:

Como se fue el maestro,
la luz de esta mañana
me dijo: Van tres días
que mi hermano Francisco no trabaja.
¿Murió? . . . Sólo sabemos
que se nos fue por una senda clara,
diciéndonos: Hacedme
un duelo de labores y esperanzas.

Sed buenos y no más, sed lo que he sido
entre vosotros: alma.

Vivid, la vida sigue,
los muertos mueren y las sombras pasan;
lleva quien deja y vive el que ha vivido.

¡Yunques, sonad; enmudeced, campanas!

Y hacia otra luz más pura
partió el hermano de la luz del alba,
del sol de los talleres,
el viejo alegre de la vida santa.

. . . Oh, sí, llevad, amigos,
su cuerpo a la montaña,
a los azules montes
del ancho Guadarrama.

Allí hay barrancos hondos
de pinos verdes donde el viento canta.
Su corazón repose
bajo una encina casta,
en tierra de tomillos, donde juegan
mariposas doradas . . .

Allí el maestro un día
soñaba un nuevo florecer de España. 

Desapariciones: “nueva modalidad de operar de las pandillas”


Roberto Cañas

Terminar con la impunidad para los delitos en general, y para las desapariciones en particular, es uno de los retos principales de las autoridades de  seguridad pública.

El tema que está hoy en el centro de la preocupación en términos de seguridad pública es el de las desapariciones, la cifra es espeluznante. De acuerdo con el Instituto de Medicina Legal, son 876 los desaparecidos en los primeros cuatro meses del 2012, es decir, siete personas han desaparecido diariamente en este periodo.

La verdadera realidad es que el fenómeno de las desapariciones no es nuevo, la desaparición de personas durante el conflicto armado fue una realidad cotidiana, cientos de víctimas sufrieron de una política de represión sistematizada de los gobiernos de esa época solo por ser opositores al régimen; en la situación actual, también existe un incremento importante de desapariciones que se da paralelamente a la reducción del número de homicidios que según el gobierno se debe a la llamada tregua entre pandillas.Tanto en el pasado como hoy, un aspecto común de las desapariciones fue y es la impunidad: no hay investigaciones efectivas en los casos de desapariciones que lleven a castigar a los culpables.

Terminar con la impunidad para los delitos en general, y para las desapariciones en particular, es uno de los retos principales de las autoridades de  seguridad pública. Las familias de las personas desaparecidas y la sociedad en su conjunto les demandamos una investigación seria para conocer la verdad sobre los responsables de estos delitos y asegurar medidas para que ya no existan desaparecidos.

En nuestro país se carece de una política integral para hacer frente al fenómeno de las desapariciones, no existen procedimientos efectivos para la búsqueda de las víctimas, la identificación de restos y la exhumación de cadáveres cuando aparecen enterrados en distintos lugares. No existe publicación de boletines que difunda ampliamente la información sobre una persona desaparecida que contenga la descripción física de las personas para realizar su búsqueda, localización e identificación. Los datos sobre una persona desaparecida, usualmente no se distribuyen en hospitales, lugares públicos para favorecer la búsqueda.

Como en todo, el primer paso para resolver el problema de las desapariciones es que se reconozca la dimensión del problema, esto es necesario para después desarrollar medidas integrales y efectivas para su erradicación. Integralidad significa políticas de prevención, erradicación, investigación, sanción y reparación moral y material para las víctimas y familiares de desaparecidos.

Es necesario debido a la gravedad que tiene el problema de las desapariciones establecer un programa nacional de búsqueda de personas que coordine los esfuerzos para localizar con vida a las personas y asignarle a este programa los recursos humanos, financieros, logísticos, científicos, y de cualquier otro tipo necesarios para que la búsqueda de personas desaparecidas se realice de forma exitosa.

Es fundamental para resolver el problema de las desapariciones tener políticas públicas claras para  garantizar el derecho a la reparación integral de las víctimas y familiares de desaparición forzada. Se debe establecer que la reparación sea proporcional a la gravedad de la violación y al sufrimiento de la víctima y su familia. Incluir la asistencia médica y psicosocial, la satisfacción, la indemnización y las garantías de no repetición. La sociedad en su conjunto se debe poner del lado de las víctimas y sus familiares.

La perspectiva de derechos no se debe perder en el caso de las desapariciones, pues toda persona tiene derecho a no ser sometida a una desaparición forzada y las víctimas y sus familiares tienen el derecho a la justicia y a la reparación, y  el derecho a conocer la verdad sobre las circunstancias de una desaparición forzada y la suerte de la persona desaparecida, así como el respeto del derecho a la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones a este fin.

Nadie debe ser sometido a una desaparición forzada y el gobierno debe  tomar las medidas necesarias para castigar penalmente a toda persona que cometa, ordene, o induzca a la comisión de una desaparición forzada, intente cometerla, sea cómplice o partícipe en la misma.

El gobierno tiene la obligación de velar por que toda persona tenga derecho a denunciar una desaparición ante las autoridades competentes, quienes deberán examinar rápida e imparcialmente la denuncia y, proceder sin demora, a realizar una investigación exhaustiva e imparcial; y asegurar la protección del denunciante, los testigos, los allegados de la persona desaparecida y sus defensores.

Debemos congregarnos todos para luchar por, con y al lado de las víctimas, sus familiares; las desapariciones deben de erradicarse.


Notas relacionadas
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...