Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

lunes, 18 de junio de 2012

22 DE MAYO DE 1979



EL DIA 22 DE MAYO DE 1979, LOS COBARDES ASESINOS DEL GOBIERNO Y LA TIRANIA MILITAR MASACRAN VILMENTE A UNA MARCHA PACIFICA FRENTE A LA EMBAJADA DE VENEZUELA.

BREVE BIOGRAFÍA DE LA COMPAÑERA DELFINA GÓCHEZ


Delfy como cariñosamente le llamaban sus compañeros de estudio, Nació el 16 de junio de 1958. Ella se caracterizaba por ser una muchacha tímida pero de carácter fuerte. Tenía una gran afición al arte, en especial a la poesía y la música.


En 1977, ingreso a la Universidad Católica “José Simeón Cañas” UCA y allí comenzó a estudiar Psicología. En lo académico, era una alumna muy dedicada a sus estudios y en ese mismo año, se incorporó a la organización estudiantil llamada FUERZAS UNIVERSITARIAS REVOLUCIONARIAS 30 DE JULIO (FUR-30) que pertenecían al Bloque Popular Revolucionario.


La compañera, debido a su disciplina y gran entrega a la lucha combativa del pueblo, rápido fue asumiendo tareas de dirección dentro del FUR-30 y en el añ0 de 1979, formó parte del equipo de seguridad del secretario general del BPR Apolinario Serrano. La compañera Delfina Góchez la sorprendió la muerte aquél triste 22 de Mayo, de 1979 cuando una bala asesina disparada por la tiranía militar le traspasó su joven cuerpo mientras realizaban una manifestación convocada por el BPR en las afuera de la embajada de Venezuela, que tenía por objetivo llevar alimentos y medicina a los compañeros que se encontraban ocupando la mencionada embajada.


En aquella horrenda masacre, murieron también los siguientes compañeros: Emma Guadalupe Carpio Rosales de Alegría (Hija de Salvador Cayetano Carpio, Comandante “Marcial”), Francisco Navidad, Mariano Díaz Martínez, Nelson Ernesto Méndez, Carlos Alberto Mendoza, Antonio Girón Martínez, Enrique Armando Montoya, Rafael Vásquez Marín, Manuel Antonio Girón López, Santos Martínez Rauda, Mauricio Scaffini Siriany, Carlos Arévalo y Esteban Valencia García. La compañera Delfy, días antes de morir escribió un poema donde describió poéticamente su muerte a manos de los asesinos del pueblo y dijo lo siguiente:



CON GUSTO MORIRE


A mí me van a matar.

¿Cuando? no lo sé.
lo que si tengo claro es que moriré...,
asesinada por el enemigo de mi pueblo.

Como quiero morir junto a mi pueblo,

nunca me separaré de él.
Como el futuro y la historia
están con nosotros...,
jamás me desviaré del camino.

Como aspiro ser revolucionaria...,

mis puntos de vista
y toda mi energía y mi trabajo...,
estarán a partir de ello.

No tendré miedo nunca!

todo lo que haga
tiene que ser un golpe al enemigo
en cualquier forma que se lo dé.

Siempre estaré activa!

y nunca quiero decir no,
a ninguna tarea por difícil o dura
que se presente.

Cuando muera...,

mi sangre regará nuestra tierra
y crecerán las flores de la libertad
y el futuro abrirá sus brazos calurosos
y llenos de amor para los pobres.

Mi sangre y mi lucha...,

alimentará a ése día
que un día llegará.
Con gusto moriré llena de amor.
Y quiero morir de la manera más natural
en éste mí querido país...,
asesinada a sangre fría...,
por el enemigo de mi pueblo.

COMPAÑEROS CAIDOS EN LA LUCHA..., HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

EL TUNEL DE LOS HUESOS


Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...