Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

martes, 19 de junio de 2012

Las izquierdas en Latinoamérica: Necesidad de repensarlas


Marcelo Colussi

La región latinoamericana tiene características bastante peculiares en tanto bloque. Si bien hay diferencias, marcadas incluso, entre algunas zonas -el Cono Sur con Argentina, Chile y Uruguay es muy distinto a Centroamérica, por ejemplo; o sus países más industrializados, Brasil y México, difieren grandemente de las islas caribeñas-, en su composición hay más elementos estructurales en común que dispares.

Los rasgos comunes que unifican a toda la región son, al menos, dos: a) todos los países que la componen nacieron como Estado-nación modernos luego de tres siglos de dominación colonial europea; y b) todos se construyeron intengrando a los pueblos originarios en forma forzosa a esos nuevos Estados por parte de las elites criollas. Estas características marcan a fuego la historia y la dinámica actual del área.

En un sentido, toda la historia de Latinoamérica en sus ya más de cinco siglos como unidad político-social y cultural, es una historia de violencia, de profundas injusticias, de reacción y luchas populares. De las rebeliones indígenas a la actual propuesta del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) como proyecto de integración no salvajemente capitalista, las fuerzas progresistas han jugado siempre un importante papel. Las izquierdas políticas en sentido moderno (con un talante socialista podríamos decir, marxistas incluso) han estado siempre presentes en los movimientos del pasado siglo. De hecho, con diferencias en sus planteamientos pero con un mismo norte, en casi todas las sociedades latinoamericanas se dieron procesos populares de construcción de alternativas socialistas, o nacionalistas antiimperialistas, en búsqueda de mayores niveles de justicia. En algunas llegando a ocupar aparatos de Estado, con experiencias disímiles, pero siempre con un talante popular: Chile con el procso de Salvador Allende a la cabeza, Cuba y Nicaragua con sus revoluciones vía armada, Bolivia con un proceso particular de nacionalización y reforma agraria; Guatemala con una perspectiva similar de corte antiimperialista; Venezuela, Bolivia o Ecuador en la actualidad, con proyectos nacionales con matices de izquierda; en otras experiencias, peleando desde el llano: movimientos sindicales, reivindicaciones campesinas, insurgencias armadas.

Sin ánimo de hacer un balance de esta historia, lo que vemos entrado ya el siglo XXI es que la izquierda no está en franco ascenso, pero tampoco ha muerto como el omnímodo discurso neoliberal actual pretende presentar. Es más: luego de la furiosa y sangrienta represión de los proyectos progresistas de las décadas de los 70/80 y de la instauración de antipopulares políticas privatistas en los 90 del siglo pasado, después del derrumbe del campo socialista y un período donde las luchas por mayores cuotas de justicia parecían totalmente dormidas, en estos últimos años asistimos a un renacer de la reacción popular.

¿Estamos entonces realmente ante un resurgir de las izquierdas, de nuevos, viables y robustos proyectos de cambio social?

Hoy día suele hacerse la diferencia entre izquierdas políticas e izquierdas sociales. Hay, sin dudas, un cierto retraso de las primeras en relación a las segundas. Para decirlo de otro modo: los planteos políticos de fuerzas partidarias a veces han quedado cortos en relación a la dinámica que van adquiriendo movimientos sociales. Muchas veces las reacciones, protestas, o simplemente la modalidad que, en forma espontánea, han tomado las mayorías, no siempre se ven correspondidas por proyectos políticos articulados provenientes de las agrupaciones de izquierda. Con variaciones, con tiempos distintos, pero sin dudas como efecto generalizado apreciable en toda Latinoamérica, hay un desfase entre masas y vanguardias. Lo cierto es que desde hace algunos años la reacción de distintos movimientos sociales ha abierto frentes contra el neoliberalismo rampante que se extiende sin límites por toda la región.

Toda esta izquierda social ha tenido impactos diversos, con agendas igualmente diversas, o a veces sin agenda específica: frenar privatizaciones de empresas públicas, organización y movilización de campesinos sin tierra o de habitantes de asentamientos urbanos precarios, derrocamiento de presidentes como en Argentina, en Bolivia o en Ecuador, oposición a políticas dañinas a los intereses populares. Por ejemplo, la suma de todas estas movilizaciones impidió la entrada en vigencia del Area de Libre Comercio para las Américas -ALCA- tal como lo tenía previsto Washington para enero del 2005, o frenó la instalación de empresas multinacionales extractivas (mineras o petroleras) en más de una ocasión. Eso, por cierto, no es la revolución socialista, pero constituye momentos importantes de una larga lucha de resistencia popular.

El abanico de protestas es amplio, y a veces, por tan amplio, difícil de vertebrar. Los piqueteros en Argentina o los movimientos campesinos con un fuerte componente étnico en Bolivia, Ecuador, Perú o Guatemala, el zapatismo en el Sur de México o la movilización de los sem terra en Brasil, son formas de reacción a un sistema injusto que, aunque haya proclamado que "la historia terminó", sigue sin dar respuesta efectiva a las grandes masas postergadas. ¿Hay un hilo conductor, algún elemento común entre todas estas expresiones?

Hoy por hoy, diversas expresiones de la izquierda política, o al menos, expresiones que caen bajo el excesivamente amplio y difuso paraguas del denominado "progresismo" -la izquierda que en estos momentos es posible: moderada y de saco y corbata- tienen en sus manos el aparato del Estado en varios países: Brasil, El Salvador, Uruguay, Argentina. Habrá quien ni siquiera esté de acuerdo con considerar a estos gobiernos como expresiones de la izquierda. Tal vez no se equivoque quien así lo vea, pero para la derecha (nacionales, o para el discurso hegemónico de Washington, ese difuso abanico no deja de tener valor de "desafío". Con esos proyectos populares, con cierta preocupación social (más, al menos, que los gobiernos neoliberales abiertos), las posibilidades de transformaciones profundas, tal como están las cosas y dada la coyuntura con que arribaron a las administraciones estatales, son limitadas, o quizá imposibles. Más aún: son "izquierdas" que, en todo caso, pueden administrar con un rostro más humano situaciones de empobrecimiento y endeudamiento sin salida en el corto tiempo. En modo alguno podría decirse que son "traidores", "vendidos al capitalismo", "tibios gatopardistas". La izquierda constitucional hace lo que puede; y hoy, en los marcos de la post Guerra Fría, con el triunfo de la gran empresa y el unipolarismo vigente -más aún en la región latinoamericana, botín histórico del imperio estadounidense, cada vez más inundada de bases militares lideradas desde el Norte- es poco lo que tiene por delante: si deja de pagar la ominosa deuda externa, si piensa en plataformas de expropiaciones y poder popular y si se atreve a armar a sus pueblos, sus días están contados. Es más: ni siquiera es necesario pensar en tales extremos de radicalización: coquetear con propuestas con sabor a popular ya puede ser motivo de reacción, y en algunos países pequeños, como Honduras, Haití, Guatemala, puede llevar a golpes de Estado, disfrazados hoy por hoy, pero golpes al fin (Manuel Zelaya en Honduras o Jean-Bertrand Aristide en Haití fueron movidos de sus presidencias, y casi se logra lo mismo en un momento determinado con Álvaro Colom en Guatemala).

¿Es mejor, entonces, desechar de una vez la lucha en los espacios de las democracias constitucionales? Es un espacio más, uno de tantos; pero no más que eso, y deberíamos ser muy precavidos respecto a los resultados finales de esas luchas. La experiencia ya ha demostrado con innegable contundencia que cambiar el sistema desde dentro es imposible (los casos de Venezuela, Bolivia o Ecuador son una pregunta abierta al respecto: ¿hasta dónde pueden llegar sus transformaciones reales en tanto se mueven en la lógica delas democracias representativas clásicas?) Los movimientos insurgentes que, desmovilizados, pasaron a la arena partidista, no han logrado grandes transformaciones de base en las estructuras de poder contra las que luchaban con las armas en la mano (piénsese en las guerrillas salvadoreñas o guatemaltecas, por ejemplo, o el M-19 en Colombia). Todo lo cual no debe llevar a desechar de una vez el ámbito de la democracia representativa; debe abrir, en todo caso, la pregunta en torno a los caminos efectivos de las izquierdas. Algo así como la pregunta que se hacía Lenin hace más de un siglo en Rusia zarista: ¿qué hacer?

Las izquierdas que hacen gobierno desde otra perspectiva (Cuba, o Venezuela con su Revolución Bolivariana, una izquierda bastante sui generis po cierto, o procesos como los de Bolivia o Ecuador, interesantes semillas de fermento popular sin dudas) son el blanco de ataque del gran capital privado, expresado fundamentalmente en la actitud belicosa y prepotente de la administración de Washington.

Lo que está claro es que en esta post Guerra Fría, con el papel hegemónico unipolar que ha ido cobrando Estados Unidos y su plan de profundización de poderío global, Latinoamérica es ratificada en su papel de reserva estratégica (léase: patio trasero). Ante la desaceleración de su empuje económico (el imperio no está muriéndose, pero comienza a ver amenazado su lugar de intocable a partir de nuevos actores como China o la Unión Europea), el área latinoamericana es una vez más un reaseguro para la potencia del Norte, apareciendo ahora como obligado mercado integrado donde generar negocios, proveer mano de obra barata y asegurar recursos naturales a buen precio, por supuesto bajo la absoluta supremacía y para conveniencia de Washington. De esa lógica se deriva la nueva estrategia de recolonización dada a través de la firma de los diversos Tratados de Libre Comercio -que, por supuesto, de "libres" no tienen nada-, acompañada por la ultra militarización de la zona, con una cantidad de bases como nunca había tenido durante el siglo XX.

La situación actual puede abrir la interrogante sobre cómo enfrentarse a ese poder hegemónico: ¿unirse como bloque regional quizá? Como dijera Angel Guerra Cabrera: "La victoria no concluye hasta conseguir la integración económica y política de América Latina y el Caribe. Y es que la concreción en los hechos del ideal bolivariano -como lo vienen haciendo Venezuela y Cuba en sus relaciones- es lo único que puede evitar la anexión de nuestra región por Estados Unidos y propiciar que se desenvuelva con independencia y dignidad plena en el ámbito internacional. Lograrlo exige la definición de un programa mínimo que agrupe en cada país a las diferentes luchas sociales en un gran movimiento nacional capaz de impulsar transformaciones antiimperialistas y socialistas". Seguramente ahí hay una agenda que las fuerzas progresistas no pueden descuidar: una integración real y basada en intereses populares, una posición clara contra mecanismos de ataque a la integridad latinoamericana como el Plan Patriota (ex Plan Colombia) o el Plan Mérida (para México y Centroamérica) y los nuevos demonios que circulan y pueden permitir el desembarco de más tropas: la lucha contra el narcotráfico y contra el terrorismo internacional, coartada perfecta para la geoestrategia del gobierno de Estados Unidos.

Esto nos lleva, entonces, a la reconsideración de las nuevas izquierdas en Latinoamérica, tarea impostergable y vital. La izquierda necesita hacerse un replanteamiento en tanto expresión de un pensamiento alternativo al capitalismo, a la lógica del libre mercado, a la sociedad de clases -crítica que no significa el desechar los ideales de cambio luego del derrumbe del socialismo europeo sino su profundización a partir de las lecciones aprendidas-. Preguntas, en definitiva, que podrán servir para reenfocar las luchas.

Si esa reformulación se hace genuinamente, deberá preguntarse qué es lo que está en juego en una revolución: ¿se trata de mejores condiciones de vida para la población, como se está dando en estos momentos en Venezuela con un reparto más equitativo de la renta petrolera, o hay que profundizar el poder popular y la construcción de una nueva ética? (en el país caribeño, por ejemplo, sigue siendo dominante la idea de los certámenes de belleza femenina, y el gobierno central destina 300 millones de dólares para apoyar a "su" piloto de Fórmula 1. ¿Eso es el socialismo del siglo XXI?) De tal forma, abriendo esos debates, deberá atreverse a buscar a tiempo los antídotos del caso contra los errores que nos enseña la historia; preguntarse qué, cómo y en qué manera puede cambiar lo que se intenta cambiar; hacer efectiva la máxima de "la imaginación al poder" del mítico Mayo Francés de 1968, hoy ya tan lejano y olvidado, como una garantía, quizá la única, de poder lograr cambios sostenibles.

En esa reconceptualización, sabiendo que nos referimos a Latinoamérica, es necesario retomar agendas olvidadas, o poco valorizadas por la izquierda tradicional. Heredera de una tradición intelectual europea (ahí surgió lo que entendemos por izquierda), los movimientos contestatarios del siglo XX ocurridos en Latinoamérica no terminaron de adecuarse enteramente a la realidad regional. La idea marxista misma de proletariado urbano y desarrollo ligado al triunfo de la industria moderna en cierta forma obnubiló la lectura de la peculiar situación de nuestras tierras. Cuando décadas atrás José Mariátegui, en Perú, o Carlos Guzmán Böckler, en Guatemala, traían la cuestión indígena como un elemento de vital importancia en las dinámicas latinoamericanas, no fueron exactamente comprendidos. Sin caer en infantilismos y visiones románticas de "los pobres pueblos indios" ("Al racismo de los que desprecian al indio porque creen en la superioridad absoluta y permanente de la raza blanca, sería insensato y peligroso oponer el racismo de los que superestiman al indio, con fe mesiánica en su misión como raza en el renacimiento americano", nos alertaba Mariátegui en 1929), hoy día la izquierda debe revisar sus presupuestos en relación a estos temas.

De hecho, entrado el tercer milenio, vemos que las reivindicaciones indígenas no son "rémoras de un atrasado pasado semifeudal y colonial" sino un factor de la más grande importancia en la lucha que actualmente libran grandes masas latinoamericanas (Bolivia, Perú, Ecuador, México, Guatemala). Sin olvidar que Latinoamérica es una suma de problemas donde el tema del campesinado indígena es un elemento entre otros, pero sin dudas de gran importancia, la actitud de autocrítica es lo que puede iluminar una nueva izquierda.

Pensar que las izquierdas están renaciendo con fuerza imparable, además de erróneo, puede ser irresponsable. Si el "progresimo" actual puede llevar a plantear un "capitalismo serio", eso no es más que un camino muerto, o sumamente peligro incluso para las grandes mayorías populares. Pero creer que todo está perdido, es más irresponsable aún. En ese sentido, entonces, la utopía de un mundo nuevo no ha muerto porque ni siquiera ha terminado de nacer.


Bibliografía:

• Betto, Frei. "Desafíos a la nueva izquierda". Rebelión, 02-02-2005 www.rebelion.org
• Borón, Atilio. "La izquierda latinoamericana a comienzos del siglo XXI: nuevas realidades y urgentes desafíos". Rebelión, 11-08-2004 www.rebelion.org
• -------- "Actualidad del '¿Qué hacer?'". Rebelión, 27-12-2004 www.rebelion.org
• Caballero, Manuel. "La Internacional Comunista y la revolución latinoamericana". Editorial Nueva Sociedad. Caracas, 1988.
• Diercksens, Wim. "Los límites de un capitalismo sin ciudadanía". Editorial Universidad de Costa Rica. San José, 1997.
• Dussel, Enrique. "Praxis latinoamericana y filosofía de la liberación". Editorial Nueva América. Bogotá, 1994.
• Figueroa Ibarra, Carlos. "Notas para una reflexión sobre la izquierda guatemalteca". Ponencia presentada en el Encuentro Nacional por la Paz y la Democracia. Quetzaltenango, Guatemala, octubre de 2004.
• Galeano, Eduardo. "Las venas abiertas de América Latina". Siglo Veintiuno Editores. México, 1973.
• Guzmán Böckler, Carlos. "Donde enmudecen las conciencias. Crepúsculo y aurora en Guatemala". GSPI. Guatemala, 1991.
• Katz, Claudio. "El porvenir del socialismo". Monte Ávila Editores. Caracas, 2006.
• Mariátegui, José. "Siete Ensayos sobre la realidad peruana”. Fundación Biblioteca Ayacucho. Caracas, 2007.
• Rodríguez Elizondo, José. "La crisis de las izquierdas en América Latina". Editorial Nueva Sociedad. Caracas, 1990.
• Sánchez Vásquez, Adolfo. "Entre la realidad y la utopía. Ensayo sobre política, moral y socialismo". UNAM / FCE. México, 1999.
• Varios autores. "Fin del capitalismo global. El nuevo proyecto histórico". Editorial Txalaparta. México, 1999.

La DEA y la restitución de los Escuadrones de la Muerte


GREG McCain / Counter Pounch / Los Necios

Con la presencia de EE.UU. jamás escalada militar en Honduras, podemos esperar que los hechos descritos anteriormente para convertirse en lugar común, al igual que las historias de terror que han salido de Irak y Afganistán nunca se termina. Puede ataques con aviones no tripulados estar muy lejos?
La masacre en la Moskitia
http://www.counterpunch.org/2012/06/15/the-dea-and-the-return-of-the-death-squads/

Los EE.UU. está una vez más, Hell Bent en el establecimiento de escuadrones de la muerte en su militarización de América Central. Este es un claro recordatorio de la década de 1980, cuando Ronald Reagan y el Norte de Ollie estaban financiando a los contras con dinero del narcotráfico, pero ahora se refuerza con las lecciones aprendidas en aterrorizar a los pueblos de Irak y Afganistán a través de las redadas nocturnas y las tácticas de contrainsurgencia.
Otra táctica que la actual administración de EE.UU. ha revitalizado proviene de la "guerra contra las drogas" libro de jugadas de las administraciones anteriores: mediante el uso de la DEA como un frente para crear y mantener el caos, se puede tratar de justificar la escalada militar y controlar las políticas de la acogida país, mientras que la manipulación del flujo de drogas, al mismo tiempo apaciguar a los contribuyentes de vuelta a casa y la gente del país anfitrión, que ve la colección según sea necesario. No disminuir en alguna medida el flujo de narcóticos en los EE.UU., la llamada 'guerra contra el narcotráfico se ha incrementado la industria de los narcóticos en América Central y ofrece una justificación falsa para la creciente militarización de otro condado de América Latina, esta vez Honduras .

El 11 de mayo ª en el Río Patuca cerca de Ahuas, un pequeño municipio de la Moskitia, un helicóptero registrado a nombre del Departamento de Estado de EE.UU. balas rociadas en un pipante , una larga canoa, piragua estrecho, lo que llevó a dieciséis locales. Cuatro personas murieron: 28 años de edad, Juana Jackson (embarazada de seis meses), de 48 años de edad, Candelaria Pratt Nelson (embarazada de cinco meses), de 14 años de edad, Hasked madera Brooks, y 21 años de edad, Emerson Martínez Henríquez . Por lo menos cuatro más resultaron gravemente heridos. La DEA ha confirmado que su equipo extranjero desplegado Apoyo consultivo (FAST) participaron en la operación de apoyo a un equipo de la Policía Nacional de Honduras Táctico de Respuesta.

Escuché por primera vez de la tragedia, mientras que en el proceso de preparación para una delegación de derechos humanos en Honduras, coordinado por la Alianza para la Justicia Global y dirigido por Karen Spring de Rights Action. El New York Times, el Washington Post y Associated Press han publicado todas las historias de glorificar el papel de la DEA en apoderarse de una gran cantidad de drogas en el incidente.Ellos no sólo subestimaron el matar y herir a personas inocentes (algunos informes incluso a cuestionar si existe siquiera eran víctimas), sino también algunas de las noticias informaron de que los fusilados estaban realmente involucrados en el tráfico de drogas. En la manera típica de la corriente principal los medios de comunicación había over-the-top citar anónimas de funcionarios de Estados Unidos y Honduras y verificación de datos no es mucho.

Que llegó a Honduras el 18 de mayo ª de la delegación. El itinerario original se centró en las luchas de los campesinos y campesinas del Valle del Aguán y su lucha para recuperar las tierras robadas por los oligarcas con el respaldo de la ilegítima post-golpe de Estado del gobierno de Pepe Lobo. Tan importante como la lucha de derechos sobre la tierra es para nosotros, no pasó mucho tiempo para la delegación (formada por académicos, activistas de derechos humanos y laborales, canadienses y ciudadanos de Estados Unidos, varios de ellos con una amplia experiencia en Honduras), de acuerdo en que la masacre en la Moskitia fue de mayor urgencia, especialmente a la luz de los informes contradictorios procedentes del Departamento de Estado de EE.UU. y la DEA.

Pasamos nuestro tiempo en Ahuas hablar con los sobrevivientes del incidente y las familias de los asesinados por los Estados Unidos proporcionados por M-60 balas. También hablamos con varios líderes de la aldea, el alcalde de Ahuas, y para muchos vecinos con el fin de juntar lo mejor que pudimos el incidente y las secuelas. Lo que obtuvimos fue un aspecto sorprendente la forma en que nuestro gobierno lleva a cabo sus aventuras militares y ofusca con el fin de encubrir sus crímenes.También fuimos testigos de la creciente militarización de la región como pelotones de soldados hondureños encapuchados, armas automáticas colgadas en sus pechos, patrullado de arriba abajo las calles enlodadas de Ahuas. Un oficial mayor jefe, cuyo nombre y rango de Velcro parches estaban en blanco, afirmó que estaría allí "durante el tiempo que sea necesario", un eco escalofriante de los atolladeros de Irak / Afganistán.

Cómo llegar a Ahuas no es tarea fácil. Nos tomamos un pequeño avión de La Ceiba, cerca del extremo occidental de la costa caribeña de Honduras, a Puerto Lempira, que está en la Catrasco Laguna, en la Mosquitia en la parte oriental del país, cerca de la frontera con Nicaragua. Una vez en Puerto Lempira, contratamos a una pequeña lancha, un bote a motor con una capacidad de unas 15 personas, para que nos llevara a través de las Lagunas. Fue aproximadamente una hora y media en el abrasador sol del mediodía antes de llegar al puerto. Una vez allí, se cargan en una camioneta gigante sujeta con tablas de madera para sentarse, que se colocan a través de la caja de la camioneta, para el paseo lleno de baches de treinta minutos en Ahuas.

Después de nuestro paseo en bote por la Laguna ya través de los ríos, que actúan como vías para la población local, se hizo evidente para nosotros lo que uno de los sobrevivientes había sido citado diciendo en la prensa, y que más tarde fueron a conocer de primera mano. La razón por la que el pipante había estado en el río a las 2 am fue porque esperó hasta que el sol se había puesto a tomar el barco en el hogar para evitar el calor del mediodía. Esto es significativo a la luz de la declaración del ministro de Exteriores de Honduras, Arturo Corrales. Él fue citado en el New York Times (18/5/12) dijo que "era totalmente oscuro, en un lugar que no es un lugar de pesca." Y añadió: "Está en la selva. Es muy difícil creer que a las 2 am, en la selva, la gente en un barco que está al lado de otro barco con 400 kilos de cocaína fueron la pesca, "la implicación es que, las víctimas eran traficantes de drogas.

La malograda pipante había desembarcado camino río abajo, en la desembocadura del río donde desemboca en el Caribe, la lucha contra la corriente con el fin de llegar a Ahuas. Los que entrevistamos dijeron que habían estado en el río durante 8 horas. Los propietarios de la embarcación había caído fuera de los pescadores de langostas en la apertura de el Caribe al principio del día y esperó a que el sol para empezar a establecer antes de regresar a Ahuas. Esta es una rutina que se han venido realizando diariamente durante 25 años. De regreso, en dirección a la corriente, que recogió a otros pasajeros en el camino, algunos de regresar a casa y algunos en dirección a puestos de trabajo o para visitar a sus familiares. Muchos de ellos durmieron durante el viaje sólo para ser despertado por el sonido de disparos y la sensación de ardor de tener M-60 rondas de rasgar a través de sus cuerpos.

Los detalles de qué es exactamente lo llevó a los ocupantes de los helicópteros para disparar contra el pipante son oscuros mejor de los casos. Los informes del Departamento de Estado y la DEA no han sido consistentes y dejar de lado muchos detalles que pone en duda su descripción de los acontecimientos de esa noche. Si bien los testimonios de testigos y la víctima han sido coherentes, las versiones del gobierno de Estados Unidos están envueltos en una bruma de información que no puede ser divulgada, analiza las declaraciones que obviamente son importantes, y "hechos" que no arrojan luz sobre el funcionamiento y el papel del gobierno de los EE.UU. agentes en el mismo. COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos), un grupo de derechos humanos en Honduras, lo puso de manera sucinta en un par de días de comunicados de prensa después del incidente, "Para que un acto de terror encubierto en el medio de la confusión los medios de comunicación siempre fue una estrategia de la guerra psicológica, un capítulo especial de terrorismo de Estado. No debemos aceptar esto. "Las grabaciones de audio de las comunicaciones de los helicópteros de la noche o el vídeo de vigilancia, si existe, podría aclarar muchas de estas cuestiones. La liberación de estas grabaciones es algo que la delegación le gustaría ver la demanda del Congreso en cualquier investigación del Congreso que se lleva a cabo. Hasta que las superficies de estos datos, nunca sabremos la verdadera motivación de las personas en los helicópteros que apretaron el gatillo, ni lo que realmente estaban haciendo en el Río Patuca.

Los acontecimientos de las consecuencias inmediatas se hizo más clara una vez que nuestra delegación se tomó el tiempo para entrevistar a numerosos testigos de los disparos y los que se precipitó al río al enterarse de que sus seres queridos habían disparado. Hablamos con Hilda Rosa Lezama Kenreth, de 53 años, en cama en el hospital de Ahuas, un servicio de financiación suficiente a cargo de una iglesia evangélica. Dijo que a medida que los disparos estaban siendo disparados desde el helicóptero que se sentía un dolor en ambos muslos. Una bala le había arrancado a través de su pierna izquierda y corte en todo su derecho dejando grandes heridas abiertas. Instintivamente, saltó de lapipante y nadó como pudo para cubrirse en las cañas que abrazó a la orilla del río. Se quedó allí aferrado a las cañas por lo menos durante dos horas, mientras que entran y salen de la conciencia de la espera de ayuda.

El hijo de Hilda y su hija, Hilder y Elmina, que había estado en la ciudad cuando se enteraron del tiroteo, y estaban en espera de los miembros de la familia en llegar, corrió a la de aterrizaje, una pequeña zona de arena donde pipantes y otras barcas estaban amarradas. Cuando llegaron allí, un helicóptero aterrizando en un área abierta cerca estaban los barcos estaban amarrados. Antes de Hilder podría empezar a buscar a su madre y su hermano-en-ley fue abordado por lo que describió como tres hombres vestidos con uniformes blancos y grandes que hablaron el uno al otro en Inglés. Los soldados le ordenaron, en un mal español, que se sentara mientras apuntando sus armas a su cabeza y su hermana y el pecho. Le preguntaron dónde estaba la gasolina almacenada. Él les dijo que había un edificio cercano que tenía gasolina para los barcos. Se le ordenó a punta de pistola para llevarlos allí a menudo le golpea en la parte posterior de la cabeza que le causó a caer. Cuando llegaron, los soldados blancos altos patadas en la puerta del edificio y robaron dos barriles de 18 galones de gasolina. Volvieron a la de aterrizaje y ordenó Hilder para llenar un barco de motor con el gas.

Así lo hizo y luego recibió la orden de entrar en el barco. Se fueron río abajo hasta que la masacre había ocurrido y Hilder vi un bote con dos soldados más altas y blancas que se sientan en él. Una vez que llegaron al lado de este barco se le ordenó volver a mover las bolsas de la misma para el barco que había llegado pulg Él dijo que los soldados le dijo en mal español a "mover las drogas." Una vez que terminó, y los cinco soldados devuelto al aterrizaje con los fármacos. Los soldados entonces se trasladó de las bolsas desde el barco hasta el helicóptero, no permitiendo que Hilder a buscar a su madre y su hermano-en-ley. En su lugar, lo golpearon de nuevo y lo esposaron con las bridas de plástico y lo obligaron a sentarse hasta que a la izquierda. Una vez que se ha ido, otro aldeano cortar los lazos de su mano. Él encontró el cuerpo de su hermano-en-ley y lo cargó en el barco.A continuación, buscó a su madre y fue capaz de encontrar a Hilda en el agua semi-consciente, pero con vida varias horas después de que había llegado hasta allí y fue detenido por los soldados.

Otro sobreviviente, Clara Madera Rivas vio como balas destrozaron el cráneo de su catorce años de edad, hijo de Hasked. Como ella se describe la tragedia, ella levantó su brazo en el aire para mostrar la trayectoria descendente de las balas, haciendo un gesto de la mano hacia la parte superior de su cabeza y pasando hacia abajo imitando las balas que salen de la barbilla de Hasked. Dijo que le habían disparado tantas veces que no podía reconocer su rostro. Su hijo se desplomó y cayó al agua. Sra. Wood saltó para evitar la lluvia de balas. Incapaz de encontrar a su hijo, ella nadó hasta la orilla. Cuando ella llegó a la de aterrizaje, "gringos altos" que no hablaba español apuntaron con armas a ella. Ella vio a su sobrino, que había llegado a la llegada a su encuentro, lo esposaron con las abrazaderas de plástico y también se celebra a punta de pistola. A través de las lágrimas, nos dijo, "pensé que me iban a matar. Pasé por una guerra allí. Soy bendecido de estar vivo. Nunca voy a ver a mi hijo otra vez! "

Viajar con Clara y Hasked fue Walter Wilmer, también aged14. No hemos podido reunirnos con él en el hospital de La Ceiba. De acuerdo con el informe preliminar difundida por COFADEH, a la vez cuando las balas comenzaron a acribillar el pipante Wilmer se había dormido. Se despertó a los sonidos de gritos y ráfagas de armas de fuego. Se las arregló para escapar de la embarcación sanos y salvos, pero los artilleros de helicópteros destinado a él en el agua, la destrucción de su mano izquierda. Wilmer lograron nadar utilizando sólo su derecho hasta llegar a la orilla del río. Aún podía ver los helicópteros sobrevolando el río por lo que corrió en la oscuridad lo que lo convierte en el hospital de Ahuas.Más tarde fue trasladado, con gran costo para su familia, al hospital de La Ceiba, pero ya era demasiado tarde para salvar a su mano.

Los miembros de nuestra delegación fueron capaces de cumplir con Lucio Adnan Nelson, de 22 años, en el hospital de La Ceiba. Le habían disparado en la espalda y en su codo derecho, donde todavía tiene fragmentos de bala. Bajo sedación fue capaz de hablar con nosotros, pero sólo brevemente. Lucio saltó del barco cuando fue atacado a balazos.Sintió un ardor en su espalda mientras él se aferraba a una rama de un árbol que sobresale del río. Se las arregló para nadar hasta la orilla con una sola mano y salió corriendo por el bosque hasta que alguien lo encontró y le ayudó en el hospital. El padre de Lucio dijo que tenían que vender parte de su ganado con el fin de pagar el transporte a La Ceiba hospital. También declaró que si su hijo no se recupera totalmente, lo cual lo más probable es que no se teme que la única opción de Lucio en la vida es convertirse en un mendigo en la calle.

La AP y The New York Times han revisado sus informes muchas veces desde el incidente. La AP, en particular, ha dado una idea más clara de los hechos, pero la inclinación general es todavía en la justificación de la DEA y la presencia militar hondureña en la Moskitia. Siguen a entender que se trataba simplemente de un error trágico en la identidad, un ejemplo de daño colateral en la guerra contra las drogas. Hablé con un abogado hondureño que representa los intereses de los habitantes de la Mosquitia. Afirmó que ha habido varios informes de las interdicciones de drogas de Estados Unidos y Honduras militares en esa región. El nexo común de estos informes es que en todos ellos los narcotraficantes han logrado escapar, pero los militares se han apoderado de las drogas. Esto plantea serias dudas, no sólo a la eficacia de los militares en la interdicción de drogas, pero en realidad, lo que realmente es el papel de los militares estadounidenses y hondureños de la trata de personas.
A raíz de la implicación de la DEA en el tráfico de drogas en relación con el Plan Colombia y el Plan México, así como el régimen nefasto de la ATF en el suministro de armas a capos de la droga en México, además de la corrupción de los militares hondureños y la policía y su interrelación a los narcotraficantes, las preguntas persisten en cuanto a las verdaderas motivaciones de los EE.UU. militares / DEA presencia en Honduras.

Las motivaciones militares estadounidenses se desarrollan bajo un escrutinio más agudo cuando el tema de las reservas de petróleo recientemente descubiertas en la región de la Moskitia son traídos a la luz. Con sede en Texas Honduras Tejas y Petróleo Gas Company, que está llevando a cabo una concesión de gas de petróleo y en La Mosquitia, estiman que hay entre seis y ocho millones de barriles de reservas de petróleo. Honduras Tejas ha lobby lazos con la fiesta del té tuerca de trabajo el representante Luis Ghomert (R. TX), quien introdujo la legislación en su comportamiento, HR 532 (110a): Reconocimiento de la energía y la cooperación económica entre los Estados Unidos y Honduras . Sus vínculos con el gobierno de Honduras, así como el Departamento de Estado de EE.UU. necesita de mayor investigación.

Muchas personas con las que hablamos, incluidos los representantes de las organizaciones indígenas, estamos muy preocupados de que la militarización y la violencia generada por la "guerra contra las drogas" están impactando negativamente a sus comunidades y se concentran donde hay importantes recursos naturales, ríos con potencial hidroeléctrico, el petróleo, oro, y los bosques con muchos de estos recursos naturales en proceso de privatización.

A la luz de lo que nuestra delegación observó en la visita y las preocupaciones planteadas, exigimos :

    Que el Congreso de EE.UU. investigar y realizar audiencias sobre el papel de EE.UU. en los sucesos del 11 de mayo de 2012 en La Moskitia.

    Que las investigaciones serias e independientes llevará a cabo la exploración del papel y la responsabilidad de agentes del gobierno de los EE.UU. el 11 de mayo en la masacre de Ahuas, ya sean agentes de la DEA, los contratistas de seguridad privada, bajo la dirección o contratados por las agencias del gobierno de los EE.UU. o de otras fuerzas de seguridad. Esta investigación debe incluir la identificación de la responsabilidad penal de los individuos específicos.

    Que los derechos y las decisiones de las comunidades indígenas y los movimientos populares se respete y no tratados como narcotraficantes y los insurgentes con absoluto desprecio a los derechos humanos fundamentales.

    Que el gobierno de EE.UU. habla públicamente en contra de la presencia de personas ampliamente conocidas por tener participación en el narcotráfico y escuadrones de la muerte dentro del sistema de justicia de Honduras en la actualidad.
    Que a la luz de los abusos que hemos documentado, el gobierno de EE.UU. debe retirar todas las fuerzas de seguridad estadounidenses, incluyendo la DEA y los contratistas privados de Honduras, cesar la asistencia militar y entrenamiento, y dejar de promover la remilitarización de América Central.

El 6 de junio º el Departamento de Estado se le solicitó una actualización sobre la investigación de agente de la DEA en Honduras y en lo que se está haciendo para ayudar a las víctimas?
Su respuesta:

    "Investigación interna de la DEA está en marcha y se completará en las próximas semanas y que se refieren al Departamento de Justicia para obtener más información. Una fuerza de tarea especial de Honduras realizó una investigación inicial y entendemos su conclusión preliminar es que las fuerzas de seguridad hondureñas estaban justificadas en disparar en defensa propia. El Gobierno de Honduras remitió la investigación a la oficina de su Fiscal General. El gobierno de EE.UU. está trabajando estrechamente con el Gobierno de Honduras y se ofreció transporte para los investigadores y la ayuda adicional.
    Todos los ciudadanos hondureños tienen derecho a recibir atención a través del sistema público de salud de Honduras. "

Después de cuatro semanas de la inadecuada atención en los hospitales de Honduras, donde las historias de terror son comunes, tales como la falta de puntos de sutura para los procedimientos de rutina de costura y mucho menos para una cirugía mayor, La Cruz Roja Internacional y UNICEF han puesto de acuerdo para intervenir y pagar por las cirugías de Walter Wilmer y Lucio Nelson en el Hospital de La Ceiba. Mientras tanto, los otros sobrevivientes se quedan al cuidado de un sistema de salud ineficiente fondos suficientes, mientras que los miembros de la familia de los fallecidos ni siquiera han recibido ni una disculpa oficial de funcionarios del gobierno de Estados Unidos o en Honduras.

Con la presencia de EE.UU. jamás escalada militar en Honduras, podemos esperar que los hechos descritos anteriormente para convertirse en lugar común, al igual que las historias de terror que han salido de Irak y Afganistán nunca se termina. Puede ataques con aviones no tripulados estar muy lejos?
Greg McCain era un miembro de la  Delegación de Derechos Humanos de Ahuas, La Mosquitia, Honduras.

(VIDEO) Partido Comunista de Venezuela: La Derecha le miente y engaña al país


Tribuna Popular TP.- El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), acusó hoy a los partidos de la derecha y al candidato de la burguesía y el imperialismo, Henrique Capriles, de mentir y engañar al pueblo venezolano con sus propuestas sociales. “Lo que pretenden es imponer las políticas neoliberal que fueron rechazada en su oportunidad por el pueblo venezolano”, expresaron.

En la rueda de prensa semanal el diputado a la Asamblea Nacional, Yul Jabour, hizo un análisis comparativo de la supuestas propuestas sociales que dice la derecha pondrá en practica de llegar al gobierno próximamente y los avances de la revolución bolivariana en esos aspecto y lo obrado por el candidato en el estado Miranda donde es gobernador desde el año 2008.

“Sus ofrecimientos son falsos, porque ya gobernaron este país durante décadas, propuesta que ya el gobierno del presidente Chávez ha desarrollado en estos 13 años de revolución bolivariana”, destacó Jabour.

Según el programa de MUD, se trabajará por una política de entregar “viviendas dignas a los venezolanos y venezolanas, “Ese es un hecho concreto ya en el gobierno venezolano. En el último año se han entregados más de 200 mil viviendas con condiciones completamente distintas a las que se entregaban durante la cuarta república”, precisó.

El candidato de la oligarquía venezolano también ha planteado el problema de la inseguridad y que ellos lo resolverán de inmediato una vez llegado al gobierno.

Para el PCV, este es un nuevo anuncio demagógico de Capriles y para muestra están los hechos. “Durante el periodo 2008-2012 en la Gobernación del Estado Miranda todos los índices de inseguridad se incrementaron. Solamente en lo que va de año del 2012, han aumentado los índices de criminalidad en un 30%, comparado con el 2010”.

Según las estadísticas oficiales, en el 2012 el 80% de los homicidios registrado en la gran capital fueron en el municipio Sucre (Petaré), en Baruta, en Guarenas y en Guatire, todos sectores de estado Miranda y donde existen alcaldes y el gobernador de la oposición. “Son datos que muestran la falsedad de los planteamientos de este candidato”, dijo Jabour.

Por otra parte, en materia de educación. Jabour dio a conocer que en 1998, cuando ellos gobernaban el país con el sistema neoliberal, en Venezuela existían sobre setecientos mil estudiantes de educación superior, “Hoy la Educación Superior cuenta con dos millones” – de matriculas- “tres veces más de lo que había en 1998”, enfatizó el dirigente comunista.

Jabour continuó señalando que en 1998 existían 134 instituciones de educación superior, pero más del 60% de esas instituciones eran privada, donde había que pagar para ingresar a ellas. Hoy se han creado nuevas e importantes universidades y de 134 se ha llegado a 180, la mayoría son universidades públicas donde la educación es gratuita.

“En el año 1998 el Sistema PAE –Programa de Alimentación Escolar- ofrecía alimentación para doscientos 53 mil estudiantes. Hoy ofrece alimentación para 4 millones, cien mil estudiantes”, señaló, agregando que “Estos son avances reconocidos a nivel nacional e internacional. Venezuela pasó a ser el segundo país, después de Cuba, con mayor matricula universitaria del continente y quinto en el mundo”, recalcó Yul Jabour.

Para el Partido Comunista de Venezuela, lo que se plantea es continuar en la transformación política, social y económica del país, cuyos avances se han logrado producto de la aplicación de políticas de independencia y soberanía de nuestro país.

Con las políticas que pretende aplicar la oligarquía y la derecha, es acabar con todas estas conquistas del pueblo venezolano y llevar a nuestra economía y los recursos naturales bajo la tutela del Fondo Monetario Internacional que esta generando graves problemas sociales en Europa y en el mundo donde se siguen dichos lineamientos.


Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...