Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

lunes, 25 de junio de 2012

El aliento del lobo en la nuca






Pueden existir los golpes de Estado constitucionales. El que ha tenido lugar contra Fernando Lugo es, desde luego, un claro ejemplo de ello. 

 
Los análisis de este tipo de sucesos suelen estar plagados de lugares comunes poco sólidos con un mínimo de profundización. Que si se trata de los instrumentos parlamentarios que hace más fuerte a la democracia, que si al fin y al cabo se ha aplicado la Constitución que se dieron los paraguayos, que si todos los actos se han realizado en el marco constitucional... Muchas de estas razones, desde luego, son esgrimidas para defender el mantenimiento del Estado de Derecho y el normal funcionamiento de las instituciones.

Y es que el normal funcionamiento de las instituciones se suele dar, fundamentalmente, en las dictaduras. Si por "normal" se entiende simplemente "dentro del marco legal", no duden ustedes de la existencia de una institucionalidad bien fortalecida en el Pinochet de Chile, o en la Italia de Mussolini. De hecho, en las democracias las cosas suelen ser más cambiantes, y las Constituciones, si son realmente normativas y democráticas, van avanzando a medida que los pueblos así lo deciden. Sin traumas ni tapujos. La voluntad democrática es la única que puede sostener a la Constitución democrática: el resto, como nos demuestra el caso paraguayo, no es democracia. Es otra cosa.

¿De dónde proviene la Constitución de 1991, más vigente que nunca en Paraguay? De una alianza entre los partidos políticos destinada a transitar desde la dictadura hacia una sociedad algo más libre y con un maquillaje democrático. Los noventa ya no parecían años de dictaduras en América Latina, y la caída de los bloques avecinaban nuevos vientos. Los regímenes militares no atraían capitales internacionales, y los movimientos de derechos humanos habían complicado la aplicación de férreas disciplinas, vitales para la supervivencia de los sistemas autoritarios. 

Todos los participantes en la brutal Operación Cóndor fueron cayendo uno a uno: las juntas militares en Brasil, Bolivia y Argentina, el pinochetismo, la dinastía de los Somoza... Al estilo del "puntofijismo" venezolano, que marcó la pauta de lo que se conocería por "transición democrática" (competitividad electoral, finalmente) con la salida de Pérez Jiménez, América Latina fue indudablemente avanzando hacia un marco de mayores libertades, pero bajo la vigilancia de la coalición de partidos políticos que no prometían grandes avances democráticos. Sólo Perú, a un costo altísimo, dio marcha atrás con Fujimori.

En Paraguay, los que derrotaron la dictadura de Stroessner fueron los mismos colorados que lo apoyaron desde el parlamento y legitimaron el régimen. Fue, finalmente, la traición a uno de los suyos cuando perdió los apoyos en el partido del que formaba parte. 

El objetivo: una transición controlada, con algunos tintes de pluralidad, hacia un sistema de gobierno donde la incorporación de los opositores, los liberales, relegitimaran el poder en la época de las democracias. Pero la partidocracia no es una democracia auténtica. Es una democracia limitada basada en el acuerdo de los partidos políticos que forman parte del sistema con los factores de poder (ejército, iglesia, grandes capitales...) y la exclusión de cualquier alternativa democrática que vaya más allá de ellos. De trata de un régimen más abierto y plural que las dictaduras, pero a su vez autoreproductivo e incapaz de regenerarse por él mismo, que usa mecanismos conocidos (leyes electorales, sistemas clientelares, dominio de medios de comunicación...) para garantizar la estabilidad y la institucionalidad. Lógicamente, dentro del marco constitucional. La Constitución partidocrática es muy diferente a la democrática: no surge de un poder constituyente popular, sino que es el certificado de bautismo de un espejismo de democracia y libertad. 

En el caso paraguayo, la ceremonia tuvo lugar el 20 de junio de 1992, cuando se aprobó la Constitución partidocrática. No es casualidad que el 82% de los miembros de la convención constituyente que sancionó la Constitución vigente estuviera formado por miembros de los dos partidos del sistema, el colorado y el liberal. Entre 1947 y 1963, los colorados fueron los únicos que podían legalmente presentar candidatos a las elecciones paraguayas, y la dictadura de Stroessner se basó en el control del partido durante más de tres décadas. Los liberales, tradicionales opositores a los colorados, se adaptaron rápidamente a las nuevas condiciones partidocráticas tras el fin de la dictadura que ellos mismos ayudaron a derrocar, y por lo que algunos de ellos fueron perseguidos y torturados. Pero las mieles del poder producen extraños compañeros de viajes. 

Frágil cesto se podía conseguir con esos mimbres. La Constitución de 1992, por lo tanto, fue un texto negociado para el mantenimiento de la estabilidad partidista, con el visto bueno del ejército, y que impedía, como se ha demostrado, cualquier sorpresa dentro del marco constitucional. Cuando el outsider Fernando Lugo ganó las elecciones en 2008 con una coalición que incluía al Partido Liberal, la suerte estaba echada. Aunque tuviera amplio apoyo popular y de varios pequeños partidos al margen del sistema, sin una regeneración democrática la fórmula Lugo-Franco estaba condenada a acabar mal. La historia demuestra la dificultad de derribar murallas desde la fortaleza. 

Luis Federico Franco Gómez, médico de profesión, se afilió al Partido Liberal Radical Auténtico a los catorce años. Contó con el carnet de afiliado nº 250. Era una criatura de la partidocracia. Posiblemente Fernando Lugo entendió que contando con un vicepresidente del sistema las cosas iban a ser más fáciles, y que el contexto internacional impediría cualquier alteración de la voluntad ciudadana. Nada más lejos de la realidad. En su momento, Lugo no vio la necesidad de sustituir las normas del juego de la partidocracia por unas realmente democráticas, lo que suponía necesariamente convocar a un proceso constituyente popular. Ahora, que debe someterse a las reglas de los de siempre, ya sabe de lo que ha sido víctima, y su vicepresidente es en estos momentos, constitucionalmente, el Presidente de la República.
En Paraguay, como en Honduras hace unos años, hemos sido testigos de que cuando se siente el aliento del lobo en la nuca, es muy probable que muerda.

Rubén Martínez Dalmau es Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universitat de València

El Gigante de las Siete Leguas

el-gigante-de-las-siete-leguas

Cubadebate publica en exclusiva en su sección Libros Libres, El gigante de las siete leguas, prontuario ilustrado de las agresiones de Estados Unidos contra América Latina. El volumen, a cargo de la Editorial Capitán San Luis, publicado en La Habana en 2011, permite incrementar “el arsenal de los lectores, con las armas de la historia y el pensamiento crítico revolucionario, a fin de seguir librando el combate en el terreno de las ideas”, como asegura en el prólogo Jorge Hernández Martínez, director del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana.
El gigante de las siete leguas, de 196 páginas, fue una de las novedades presentadas por su editorial en la reciente Feria Internacional del Libro de La Habana.

(Video) México. En San Berna, “fotografiamos para no olvidar, para permanecer”

  Moisés Quintana Guerrero / desInformenonos
 
Mediante una serie de fotografías, jóvenes de una comunidad originaria al sur de la Ciudad de México muestran las imágenes del entorno en donde habitan para “crear una memoria de nuestro presente”. 
 
En el siguiente texto, Moisés Quintana Guerrero narra su experiencia e impresiones durante el taller de fotografía que impartió en San Bernabé Ocotepec a nueve jóvenes de esta comunidad originaria , Abraham Bello Castillo, José Manuel Morales Martínez, Mario Alberto Rubio Barajas, Guadalupe Guzman Lopez,  Dennise Natali Garcia Moreno, Mirna Paola Muñoz Fernandez, Diana González Mora, Zaira Estefani Barrios Domínguez y Hatzive Tamías

México DF. A lo largo de la urbe hay colonias, pueblos y barrios olvidados u invisibles para algunos. Entre esos pueblos que son serpenteados por callejones que suben, callejones que bajan y se pierden entre voladeros tímidos y afluentes de ríos mortuorios está San Bernabé Ocotepec, lugar de los ocotes, pueblo originario, vigía de la urbe, ubicado al sur de la Ciudad de México.

Allí se encuentra el cerro de Mazatepec o cerro de Venados, que fue un importante centro ceremonial y sitio militarmente estratégico de los aztecas. A San Bernabé Ocotepec, llegamos sábado tras sábado para impartir un taller de fotografía con jóvenes del lugar.

Viajar hasta allí significaba ir a conocer nuevas cosas, era saturarse de imágenes mientras el autobús avanzaba, era salir y abrir la puerta y la ventana, quitar las cortinas y permitir que la luz, el barrio y los chicos del taller nos iluminaran con sus imágenes y con su afán de aprender y compartir lo que son, su familia, su casa, su calle y su historia.

Caminar en el pueblo de San Berna, como le dicen los chicos, era adentrarse en un laberinto de ojos adormilados con flores colgando de ellos, de banderas multicolores ondeando en los tendederos, de perros flacos merodeando las calles.

Recorrer sus callejones era un latido acelerado del corazón, era también ir apropiándose de las escalinata, de los callejón sin salida, del laberintico descender hasta encontrar una calle principal y así salir.

San Berna es llenarse de su música de banda norteña, de salsa, hip hop, reggae, reggaeton y melodías románticas que escapaban de alguna ventana y se confunden con música del Tri,  tectonik  y norteck.

San Berna es también llenarse de sus calles graffiteadas, de sus mercados de ropa de paca, de sus puestos de chácharas y tacos de barbacoa, de sentirse guardia y vigía del valle.
En la memoria que hoy hacemos y escribimos, que vemos y leemos, se comparten nueve formas de ver San Berna, de ver sus calles, de compartir espacios a los cuales de otra forma, muchos de nosotros no tendríamos acceso.

La forma de compartir estos lugares y visiones  del barrio, del pueblo, del callejón, de la calle y de la casa, es mediante una serie de fotografías, imágenes que representan el barrio. En este trabajo los chicos nos muestran su entorno familiar, personal y comunitario.

Las imágenes muestran los lugares donde juegan, donde estudian y se enamoran; lugares en donde van creciendo, donde caminan; se muestra también su entorno comunitario: los vecinos y personajes del barrio. En estos lugares que habitan los chicos y las chicas, ellos y ellas se van haciendo hombres y mujeres distintos e iguales.

Lo que hoy se lee y se ve ya es memoria que queda como una huella en nuestras mentes, en nuestra conceptualización del mundo y del lugar que habitamos, de las calles que caminamos, de las festividades a las que asistimos. Fotografiar es crear memoria para rememorar el pasado y el presente de nuestra comunidad.

Decía Ortega y Gasset, que “el hombre es él y sus circunstancias” y así estos chicos son sus circunstancias y sus experiencias; mediante el conocimiento de sí mismos, del lugar donde habitan ellos y nosotros, nos haremos consientes del lugar al que pertenecemos en la historia.
Los ancianos sabios, los niños y niñas, aún son guardianes y vigías de la ciudad y de la memoria. Aún el cerro de los Venados y el lugar de los ocotes es el lugar en el cual se contempla el valle y se toca el cielo, aún Mazatepec es un lugar ceremonial de la ciudad.


La Derecha Latinoamericana, actúa


Noel Manzanares Blanco

La ¿democrática? destitución de Fernando Lugo en Paraguay, es señal inequívoca./ Puede hacerse otro intento contra Evo Morales en Bolivia./ ¿Acaso la Alianza del Pacífico esconde la inocenCIA frente al ALBA y la CELAC?/ Wikileaks vuelve con sus luces

Todo indicaba que, cuando el mapa político de Nuestra América decía adiós a los sangrientos regímenes militaristas que asesinaron a miles y miles de personas a través de la tortura y desapariciones como manifestación del terrorismo de Estado, la asonada vs. la institucionalidad había ido al basurero de la Historia.

Sin embargo, hubo una alerta: me refiero a los atentados periódicos contra la Revolución Bolivariana en Venezuela, al esfuerzo recurrente por desestabilizar al Gobierno legítimo en Bolivia, a la reacción que sacó de la escena oficial a las fuerzas progresistas en Honduras y al fallido cuartelazo adverso a la Revolución Ciudadana en Ecuador.

Así, poco debe extrañar que hace apenas unos días 39 de los 43 senadores presentes en el legislativo paraguayo hayan entendido que Fernando Lugo ─elegido por voluntad popular a la presidencia del país sudamericano y reconocido por el concierto estatal del Sur del Río Bravo─ fuera “indigno” de ser el primer mandatario en Paraguay. Como respuesta inmediata, él manifestó:

Fernando Lugo no es el que recibe un golpe. Hoy no es Fernando Lugo el que es destituido, es la historia paraguaya, su democracia, la que ha sido herida profundamente. En la que han sido transgredidos todos los principios de la defensa de manera cobarde, de manera alevosa, y espero que sus ejecutores tengan presente la gravedad de sus hechos.

No obstante, como siempre he actuado en el marco de la ley, aunque ésta haya sido torcida por unas frágiles ramas al viento, me someto a la decisión del Congreso y estoy dispuesto a responder siempre con mis actos como ex mandatario nacional.

A propósito, circula un documento revelador de que la sentencia contra Lugo estaba pactada, lo que hace comprende mejor el porqué el juicio político que destituyó al Presidente de marras duró apenas minutos; al tiempo que un Cable estadounidense de 2009 exponía el plan para derrocar a Lugo, según Wikileaks.

Cuba condenó enérgicamente el Golpe de Estado parlamentario en Paraguay por medio de una nota que hace ver cómo esa acción antidemocrática se suma a la larga lista de atentados contra la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos, siempre realizados por las oligarquías con la autoría, la complicidad o la tolerancia del Gobierno de los Estados Unidos; aunque la Isla mantendrá su colaboración médica, estrictamente humanitaria, al servicio de la población de ese país y, por tanto, el Centro Oftalmológico de María Auxiliadora, que ha ayudado a recobrar o mejorar la visión a 18 mil paraguayos, continuará sus labores mientras sea necesario.

Obviamente, asumo como propia la condena del Gobierno de La Habana.

Paralelamente, la ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, advirtió sobre un posible escenario de golpe de Estado que se estaría configurando en contra del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, incentivado por grupos políticos que aprovechan la reivindicación salarial de los policías. “Nos llama la atención que los policías estén metiendo armas en unidades policiales”, afirmó según trascendidos de prensa.

Entretanto, se desarrolla la Alianza del Pacífico conformada por Chile, Colombia, Perú y México, de acuerdo con una propuesta que se dio a conocer en Lima, capital del tercer país antes mencionado, el 28 de abril del 2011 como expresión de un proyecto de iniciativa del entonces presidente peruano Alan García Pérez ─vivo reflejo de los más profundos sentimientos antipopulares.

La intención de esta alianza es “alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad” de las economías de sus naciones, a la vez que se comprometieron a “avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas” ─consta en Wikipedia/ La Enciclopedia Libre.

Pero el título La “Alianza del Pacífico”: un reimpulso liberal en América Latina  de Ignacio Kostzer, asegura que la aparición de ella viene a terminar con un período de “repliegue táctico” de la política exterior de los gobiernos liberales en el continente; al tener en cuenta que tras la caída del ALCA en la Cumbre de las Américas del año 2005, asistimos a un contexto regional donde la iniciativa política ha estado fundamentalmente del lado de los gobiernos del MERCOSUR (sobre todo Brasil y Argentina) y del ALBA (especialmente Venezuela y Ecuador).

Carece de casualidad, pues, el Comunicado de países del ALBA  que deja constancia de que sus miembros condenan y repudian categóricamente el golpe de Estado que se ejecutó el 22 de junio último, mediante el supuesto juicio político, sumarísimo, incumpliendo normas elementales del debido proceso y violentando el más básico derecho a la defensa del Presidente Constitucional de la República, Fernando Lugo, a quien se le dio apenas 2 horas para presentar su defensa.

En la ocasión, los integrantes de la Alianza Bolivariana significan que entre las insólitas acusaciones contra el Presidente Lugo se incluyeron temas tales como: haber firmado un Protocolo por la Democracia en MERCOSUR, haber permitido una reunión de jóvenes en una instalación militar y ser el responsable de la muerte de personas en un desalojo que ni siquiera fue solicitado por el gobierno, sino por la función judicial ─amén que el libelo acusatorio planteó que no era necesaria la presentación de pruebas de ninguna de las acusaciones.

Por mi parte, recordé ¿Qué distingue al ALBA como modelo integracionista? donde acoto cómo ante la crisis multilateral que afecta al mundo y agravó la contracción monetaria internacional, los estadistas de esta agrupación en su Cumbre en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, en el 2009, acordaron lo referido al Sistema Unitario [en lugar de Único] de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), que entró en vigor el primero de enero del año siguiente, estableciendo así un mecanismo financiero que le permitirá abandonar la dependencia del devaluado dólar estadounidense.

Asimismo, que en ese foro en Cochabamba se dejó establecidos los principios fundamentales que rigen el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), para desarrollar el comercio regional basado en la complementariedad, la solidaridad y la cooperación para “el vivir bien”, diametralmente opuesto a los efectos negativos que para México ha tenido su inserción en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá, pues se había disparado el nivel de pobreza en el país azteca, estimándose que alcanzaba a 54 millones de los 105 millones de habitantes de la Patria de Benito Juárez.

Igualmente, indiqué tres acuerdos cardinales del ALBA, a saber:

1) Extender de forma sistemática los servicios educativos en los países miembros hasta alcanzar la cobertura total, a fin de garantizar el acceso a la educación primaria universal y avanzar en el acceso a la educación secundaria.

2) Continuar el “Proyecto Grannacional ALBA Cultural” y el fortalecimiento de la “Empresa Grannacional Fondo Cultural del ALBA” para seguir defendiendo la identidad y diversidad cultural de nuestros pueblos y favoreciendo el desarrollo cultural, como herramienta básica del proceso de construcción de la unidad latinoamericana y caribeña.

3) Iniciar a principios del 2010 las negociaciones del Tratado de Comercio de los Pueblos, con el mandato de analizar, entre otros temas, el proceso de integración de la Alianza, el estatus de las relaciones bilaterales y de otro tipo de los países miembros.

Por demás, reconocí que el quehacer de la Alianza Bolivariana en el plano internacional constituye un esfuerzo/tributo de sus líderes en lo devenido Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que nació en Caracas los días 2 y 3 de diciembre pasado. Ello amparó mi rótulo Raíces Bolivarianas de la CELAC.

Así, he tratado de ilustrar, grosso modo, el porqué la Derecha Latinoamericana actúa como complemento a la posición histórica del Águila Imperial ante el empuje progresista y revolucionario en nuestra región.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...