Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

miércoles, 27 de junio de 2012

¿Por qué hay tanta violencia en El Salvador?

Roberto Cañas López/ Firmante de los Acuerdos de Paz
 
En la medicina y en la vida es mejor y más barato prevenir que curar. No hay que cansarse de repetir que una de las direcciones del esfuerzo principal debe estar en la prevención.

Nuevamente este fin de semana recién pasado una masacre se realizó en Santa Ana. Hoy el  asesinato colectivo fue en un caserío del cantón San Cristóbal, municipio el porvenir en el occidente del país. Para muchos, que asesinen a una familia ya no es noticia, no impresiona y esto es grave, verdaderamente  preocupante.

Dos preguntas debemos hacernos: la primera ¿Por qué hay tanta violencia en El Salvador? y la segunda es ¿Por qué lo que el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública hace para  prevenir y disminuir los delitos no es efectivo? Se supone que el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública tiene las respuestas pues cuenta con una Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia.

La respuesta a la primera pregunta está en la política pública mencionada y es fácil ponerse de acuerdo con ella, pues el documento señala que entre los factores que han favorecido o facilitado el crecimiento de la inseguridad, la criminalidad y la violencia se encuentran: “el desarrollo socioeconómico precario y desigual, la exclusión de amplios sectores de población, el hecho que El Salvador no solo ha figurado entre los países más desigualitarios de la región sino que además se ha ubicado históricamente en el último lugar en el continente en inversión pública para gasto social con relación al PIB”.

La lista de razones por qué hay tanta delincuencia señaladas en el documento es larga: migración y pérdida del tejido social y familiar, los factores culturales  machistas y violentos, la corrupción y el clientelismo político, la debilidad institucional, el enfoque y tratamiento unidimensional del fenómeno de la delincuencia, la presencia del crimen organizado y el narcotráfico, el activar de las pandillas y la disponibilidad y amplia circulación de armas de fuego.

Definitivamente el diagnóstico del problema de la delincuencia que hace la política pública del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública es correcto. Es evidente que la eliminación de los factores que explican por qué hay delincuencia en el país no se puede hacer de la noche a la mañana, muchas de las causas son estructurales, otras tienen mucho arraigo y para superarlas se necesita un enorme esfuerzo nacional, mucho tiempo y recursos, que no aparecen en la política pública, ciertamente la ausencia de la parte del financiamiento de la política hace difícil saber de dónde saldrán los recursos para resolver los problemas.

La solución en el ámbito de la prevención del delito comienza por generar mejores condiciones de vida y mayores oportunidades laborales, por elevar el nivel educativo de los jóvenes.
En la medicina y en la vida es mejor y más barato prevenir que curar. No hay que cansarse de repetir que una de las direcciones del esfuerzo principal debe estar en la prevención. Pues el logro del objetivo de “convertir a El Salvador en un país permanentemente seguro, en el que se respete el Estado constitucional de derecho y en el que la vida individual y familiar se desarrolle despojada del miedo; donde exista un clima que favorezca la inversión para el desarrollo de las oportunidades individuales y sociales”. No va a ser posible sin una estrategia integral con un fuerte componente preventivo.

La prevención social de la violencia y el delito debe incluir las estrategias y medidas encaminadas a reducir los factores sociales que generan violencia y a disminuir el riesgo de que se produzcan delitos dice la Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia.

Se dice también que la prevención social del delito debe identificar factores de proteccion que van más allá de la seguridad policial, que alejen a la sociedad de la violencia y el crimen, se trata de impulsar la integración, organización y participación comunitaria, de mejorar las relaciones personales, de salud física y mental, de recuperación de territorios, de oportunidades de desarrollo legítimo para los ciudadanos y las comunidades. Muy cierto: la pregunta es por qué este planteamiento de la prevención social hecho por la política pública está ausente del discurso y acción de los funcionarios públicos encargados de la seguridad.

Si la política pública está clara en términos que hay que cambiar  el enfoque con que se impulsan las tareas de seguridad pública por ser unidimensional. Porque se continúa con las intervenciones policiales y del ejército de carácter reactivo que a lo único que siguen contribuyendo es a generar más problemas al saturar el sistema de justicia penal (Fiscalía, juzgados) y las bartolinas de la PNC y el sistema penitenciario. Ojalá que los funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública integren a su discurso y su práctica los contenidos de la Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia que ellos mismos han aprobado.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...