Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

martes, 28 de agosto de 2012

Tres cuentos

Marqués de Sade
 

Un obispo en el atolladero

Resulta bastante curiosa la idea que algunas personas piadosas tienen de las blasfemias. Creen que ciertas letras del alfabeto, ordenadas de una forma o de otra, pueden, en uno de esos sentidos, lo mismo agradar infinitamente al Eterno como, dispuestas en otro, ultrajarle de la forma más horrible, y sin lugar a dudas ese es uno de los más arraigados prejuicios que ofuscan a la gente devota.

A la categoría de las personas escrupulosas en lo que respecta a las "b" y a las "f" pertenecía un anciano obispo de Mirepoix, que a comienzos de este siglo pasaba por ser un santo. Cuando un día iba a ver al obispo de Pamiers, su carroza se atascó en los horribles caminos que separan esas dos ciudades: por más que lo intentaron los caballos no podían hacer más.

-Monseñor -exclamó al fin el cochero, a punto de estallar-, mientras permanezcas ahí mis caballos no podrán dar un paso.

-¿Y por qué no? -contestó el obispo.

-Porque es absolutamente necesario que yo suelte una blasfemia y Vuestra Ilustrísima se opone a ello; así, pues, haremos noche aquí si no me lo permite.

-Bueno, bueno -contestó el obispo, zalamero, santiguándose-, blasfema, pues, hijo mío, pero lo menos posible.

El cochero blasfema, los caballos arrancan, monseñor sube de nuevo... y llegan sin novedad.

_________

El alcahuete castigado

Durante la Regencia ocurrió en París un hecho tan singular que aún hoy en día puede ser narrado con interés; por un lado, brinda un ejemplo de misterioso libertinaje que nunca pudo ser declarado del todo; por otro, tres horribles asesinatos, cuyo autor no fue descubierto jamás. Y en cuanto a... las conjeturas, antes de presentar la catástrofe desencadenada por quien se la merecía, quizá resulte así algo menos terrible.

Se cree que el señor de Savari, solterón maltratado por la naturaleza, pero rebosante de ingenio, de agradable trato y que congregaba en su residencia de la calle Déjeuneurs a la mejor sociedad posible, había tenido la idea de prestar su casa para un género de prostitución realmente singular. Las esposas o las hijas, de elevada posición exclusivamente, que deseaban gozar sin complicaciones y a la sombra del más profundo misterio de los placeres de la voluptuosidad podían encontrar allí a un cierto número de asociados dispuestos a satisfacerlas, y esas intrigas pasajeras no tenían nunca consecuencias; una mujer recogía en ellas sólo las flores sin el menor riesgo de las espinas que con tanta frecuencia acompañan a esa clase de arreglos cuando van tomando el carácter público de una relación regular. La esposa o la jovencita se encontraban de nuevo al día siguiente en sociedad al hombre con el que habían tenido relaciones la víspera sin dar a entender que la reconocían y sin que él, a su vez, pareciera distinguirla entre las restantes damas, gracias a lo cual nada de celos en las relaciones, nada de padres irritados, ni de separaciones, ni de conventos; en una palabra, ninguna de las funestas secuelas que traen consigo asuntos de esa índole. Resultaba difícil encontrar algo más cómodo y sin duda sería peligroso ofrecer en nuestros días este plan; habría que temer con sobrada razón que este relato pudiera sugerir la idea de volver a ponerlo en práctica en un siglo en que la depravación de ambos sexos ha desbordado todos los límites conocidos, si no presentáramos, al mismo tiempo, la cruel aventura que sirvió de escarmiento a aquel que lo había concebido.

El señor de Savari, autor y ejecutor del proyecto, que se conformaba, aunque muy a gusto, con un único criado y una cocinera para no multiplicar los testigos de los excesos de su mansión, vio una mañana cómo se presentaba en su casa cierto individuo amigo suyo para rogarle que lo invitara a comer.

-Diablos, con mucho gusto -le contesta el señor de Savari-, y para demostraros el placer que me proporcionáis, voy a ordenar que os saquen el mejor vino de mi bodega...

-Un momento -responde el amigo cuando el criado ha recibido ya la orden-, quiero ver si La Brie nos engaña..., conozco los toneles, voy a seguirle y a comprobar si realmente coge el mejor.

-Muy bien, muy bien -contesta el dueño de la casa siguiendo perfectamente la broma-; si no fuera por mi penoso estado, yo mismo os acompañaría, pero así me haréis el favor de ver si ese bribón no nos induce a error.

El amigo sale, entra en la bodega, coge una palanca, mata a golpes al criado, sube en seguida a la cocina, deja en el sitio a la cocinera, mata hasta a un perro y a un gato que encuentra a su paso, vuelve a la alcoba del señor de Savari que, incapaz por su estado de ofrecer la menor resistencia, se deja asesinar como sus sirvientes, y este verdugo implacable, sin turbarse, sin sentir el más mínimo remordimiento por la acción que acaba de perpetrar, detalla tranquilamente en la página en blanco de un libro que halla sobre la mesa la forma en que la ha llevado a cabo, no toca cosa alguna, no se lleva nada, sale de la casa, la cierra y desaparece.

La casa del señor de Savari era demasiado frecuentada para que esta atroz carnicería no fuera descubierta en seguida; llaman a la puerta, nadie contesta, y convencidos de que el dueño no puede hallarse fuera rompen las puertas y descubren el espantoso estado de la residencia de aquel desdichado; no contento con legar los detalles de su acción al público, el flemático asesino había colocado sobre un péndulo, adornado con una calavera que ostentaba como lema: «Contempladla para enmendar vuestra vida», había colocado, repito, sobre esta frase un papel escrito en el que se leía: «Ved su vida y no os sorprenderéis de su final.»

Una aventura semejante no tardó en provocar un escándalo; registraron por todas partes y el único objeto que encontraron que guardara alguna relación con esta cruel escena fue la carta de una mujer, sin firma, dirigida al señor de Savari y que contenía las palabras siguientes:

«Estamos perdidos, mi marido acaba de enterarse de todo, pensad en el remedio, sólo Paparel puede aplacar su espíritu; haced que hable con él, si no, no hay ninguna salvación.»

Un tal Paparel, tesorero del extraordinario de la guerra, hombre amable y con buenas relaciones, fue citado: admitió que visitaba al señor de Savari, pero que, de más de cien personas de la ciudad y de la corte que acudían a su casa, a la cabeza de las cuales podía colocarse el señor duque de Vendôme, él era de todas ellas uno de los que menos le veía.

Varias personas fueron detenidas y puestas en libertad casi en seguida. Pronto se supo bastante como para convencerse de que aquel asunto tenía ramificaciones innumerables que, al comprometer el honor de los padres y maridos de la mitad de la capital, iban a desacreditar públicamente a un infinito número de personas de la más alta alcurnia, y, por primera vez en la vida, en unas cabezas de magistrados la prudencia reemplazó a la severidad. En eso quedó todo y, por tanto, la muerte de aquel desdichado, demasiado culpable sin duda para ser llorado por gentes honestas, no encontró nunca a nadie que le vengara; pero si aquella pérdida fue insensible para la virtud, hay que creer que el vicio la lamentó durante largo tiempo, y que, independientemente de la alegre cuadrilla que tantos mirtos recogía en la casa de este dulce hijo de Epicuro, las hermosas sacerdotisas de Venus, que acudían día tras día a quemar su incienso en los altares del amor, debieron llorar sin duda la demolición de su templo.

Y así es como acabó todo. Un filósofo comentaría, glosando esta narración: «Si de las mil personas a las que tal vez afectó esta aventura, quinientas se alegraron y otras quinientas la deploraron, la acción puede considerarse indiferente; pero si, por desgracia, el cálculo arrojara una cifra de ochocientos seres lesionados por la privación del placer que esta catástrofe les ocasionaba contra sólo doscientos que creyeran ganar con ella, el señor de Savari hacía más bien que mal y el único culpable fue aquel que le inmoló en aras de su resentimiento.» Dejo que decidáis sobre todo esto y paso rápidamente a otro asunto.

_________


La flor del castaño

Se supone, yo no lo afirmaría, pero algunos eruditos nos lo aseguran, que la flor del castaño posee efectivamente el mismo olor que ese prolífico semen que la naturaleza tuvo a bien colocar en los riñones del hombre para la reproducción de sus semejantes.

Una tierna damisela, de unos quince años de edad, que jamás había salido de la casa paterna, se paseaba un día con su madre y con un presumido clérigo por la alameda de castaños que con la fragancia de las flores embalsamaban el aire con el sospechoso aroma que acabamos de tomarnos la libertad de mencionar.

-¡Oh! Dios mío, mamá, ese extraño olor -dice la jovencita a su madre sin darse cuenta de dónde procedía-. ¿Lo oléis, mamá...? Es un olor que conozco.

-Callaos, señorita, no digáis esas cosas, os lo ruego.

-¿Y por qué no, mamá? No veo que haya nada de malo en deciros que ese olor no me resulta desconocido y de eso ya no me cabe la menor duda.

-Pero, señorita...

-Pero, mamá, os repito que lo conozco: padre, os ruego que me digáis qué mal hago al asegurarle a mamá que conozco ese olor.

-Señorita -responde el eclesiástico, acariciándose la papada y aflautando la voz-, no es que haya hecho ningún mal exactamente; pero es que aquí nos hallamos bajo unos castaños y nosotros los naturalistas admitimos, en botánica, que la flor del castaño...

-¿Que la flor del castaño...?

-Pues bien, señorita, que huele como cuando se j...

Donatien Alphonse François de Sade, más conocido por su título nobiliario de Marqués de Sade (1740–1814): escritor francés caracterizado por su estilo mordaz, cortante, antimoral. En sus obras predominan los personajes antihéroes, protagonistas de actos aberrantes, siempre justificados cínicamente. La expresión de un ateísmo radical, además de la descripción de actos de violencia extrema, son los temas más recurrentes de sus escritos, en los que prima la idea del triunfo del vicio sobre la virtud. Por extensión, sadismo (en referencia al nombre que le hiciera famoso) ha quedado como sinónimo de maldad, crueldad, perversión.

ALGO HUELE BIEN EN EL PAÍS


Por Benjamín Cuéllar. Director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, IDHUCA.

      SAN SALVADOR. Tras el nombramiento oficial de Norman Quijano como candidato presidencial “arenero” para las elecciones del 2014, se comenzaron a escuchar declaraciones suyas y de su rival “efemelenista” que nos anuncian el libreto que nos depara el destino: el mismo de siempre, que vamos a tener que soportar por dejadez colectiva. En adelante nos empacharán con todo tipo de promesas, acusaciones y descalificaciones, tanto este par de contendientes como aquellos que se sumen a una campaña proselitista con las características propias de la politiquería guanaca: violatoria de la Constitución, al menos por no ajustarse a los términos establecidos en la misma para su inicio y conclusión; sin propuestas serias, por no ser claras ni realizables las necedades que nos quieren vender; polarizada y polarizante; mediática y derrochadora de recursos que bien podrían usarse para aliviar aflicciones graves de las mayorías populares.

Ese sería un buen tema para esta columna. Pero mejor no. También lo sería, seguro que sí, el final de la prolongada “novela” o la “fiesta” en Casa Presidencial. El primer término utilizado para hacer mención a las innecesarias negociaciones recientes entre representantes de partidos políticos, con la participación de Mauricio Funes, fue el que ocupó Roberto Cañas mientras duró esa “puesta en escena” que pudo ser la versión nacional de “Cuna de lobos”. Firmante de los acuerdos de paz como dirigente del hoy partido en el Gobierno pero hace ratos alejado del mismo, Cañas comentó en diferentes ocasiones y con su buen tino característico algunos de sus “capítulos”.

El otro apelativo fue expresado por el mismísimo Funes. Lo ocupó cuando reaccionó airado contra la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), luego que la gremial empresarial expresó su rechazo al resultado final de las casi veinte reuniones a las que aquel convocó –dizque como “mediador”– a fin de buscarle una salida al pleito entre los poderes visibles y ocultos en su afán por controlar el Órgano Judicial. “¿Y quién los invitó a esta fiesta?”, fueron las palabras que ocupó Funes para responder a sus dirigentes, ahora dizque “democráticos”.

Pero tampoco me referiré a eso. ¿Por qué? Pues porque en medio de la mediocridad y la perversidad que se destilan entre la mal llamada “clase política”, de los casi siempre impresentables liderazgos en diversos ámbitos que han arruinado el país y del desencanto que todo ello genera entre la población, hay algo indiscutiblemente bueno en nuestra realidad actual que merece ser aplaudido primero y después digerido con satisfacción hasta donde permite este espacio. ¿De qué y de quién se trata? De un funcionario ejemplar, en toda la extensión de la palabra. Su nombre: Gerson Martínez; su cargo: Ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano.

Gerson, así le gusta que le digan, anunció hace unos días que subastará dos lujosos vehículos blindados que encontró en el Ministerio a su cargo; nunca los ha utilizado durante su gestión ni piensa hacerlo. Los compraron antes de su llegada al puesto, para ocuparlos tanto el titular de esa cartera como el del Fondo de Conservación Vial de El Salvador, mejor conocido como FOVIAL. Inversión onerosa y obscena por puro gusto, realizada quizás durante la administración de Antonio Saca o en alguna de las anteriores para proteger funcionarios de posibles atentados que nunca ocurrieron.

Tanto la abusiva adquisición de los mismos como su cuido y conservación, son una muestra más del mal uso de nuestros impuestos por gobiernos irresponsables, corruptos y derrochadores; asimismo, constituyen una ofensa grave a una población mayoritaria que tiene que viajar en un fatal sistema de transporte público, arriesgando su vida por la delincuencia y por la temeridad de quienes manejan unidades que se caen a pedazos debido a su avanzada edad o a la falta de mantenimiento.

Pero no solo eso habla bien de Gerson. Antes había desclasificado, sin ningún problema, información que había negado un burócrata quién sabe de qué nivel a un medio escrito; la misma tenía que ver con el bulevar Diego de Holguín, “joya” del desenfreno administrativo del mentado Saca y de su inicial ministro del ramo, David Gutiérrez. Además, Gerson  declaró que no gastaría un centavo de su presupuesto para viajar al extranjero y creó, en agosto del 2009, un observatorio ciudadano de la obra pública; en dicho ente ha participado la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO) y la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), entre otras.

Al momento de anunciar lo que hará con los dos carros, Gerson hizo un llamado al resto de funcionarios estatales de alto nivel. Implícitamente lanzó un reto: seguir su ejemplo. Bien por él y mal por aquellos que publican costosos anuncios en radio, prensa y televisión pretendiendo defender lo indefendible, como en el caso de la reciente y famosa sentencia de esa calamidad llamada Corte Centroamericana de Justicia en el marco de un inexistente conflicto entre la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional. A pocas horas del final de la “novela” antes citada, el mal llamado “primer órgano del Estado” publicó en un diario –no pude verificar si lo hizo también en otros afines a su “gran líder”– la sentencia de la discordia emitida por esa entidad teóricamente regional; lo hizo en ocho páginas, a todo color y probablemente sin ningún lector.

Otro ejemplo de los recursos echados al tragante de las aguas más negras, es el gasto similar realizado por el supuesto “mediador” en esa “fiesta” para convencernos de algo: que nunca tomó partido y que gracias a su intervención todo se resolvió. Por cierto, al inicio de este texto se estimó como innecesarias esas “negociaciones” porque –al final de las mismas– el resultado fue más o menos el que debía ser y para el cual no se requería gastar tiempo, dinero y saliva: cumplir las sentencias de la Sala de lo Constitucional.

Pero tanto en la Asamblea Legislativa como en el Ejecutivo, los que ocupan sus más altos cargos –empezando por el actual inquilino de Casa Presidencial y quien preside el Parlamento– son la antítesis de Gerson. Quizás habrá excepciones; quién sabe. Si las ha bien. Pero de todas formas, aplausos de nuevo para este funcionario y repudio para quienes hacen lo contrario. Desafío, además, para aquellos que aspiran ganar las elecciones del 2014. No es necesario que volteen a ver al presidente uruguayo, “Pepe” Mujica, para ofrecer en su campaña algo que sería bien visto por la población votante y la sociedad entera: austeridad aterrizada.

Eso significa que, más allá de las promesas tradicionales en las alturas que rayan en el cinismo, se comprometan a decretar como primer acto de su administración una reducción porcentual de salarios y prestaciones en lo más elevado del pesado aparato estatal. También a rechazar vehículos y guardaespaldas innecesarios; a no hacer viajes al exterior para “turistear” con los precarios recursos estatales que pagan “generosos” viáticos y “soñadas” habitaciones en hoteles de lujo; a no derrochar el dinero a manos llenas para financiar publicidad egocéntrica; a no recibir “regalos” que después se traducen en arreglos corruptos que desangran el tesoro público venido a menos, para provecho de ciertas “aves de rapiña” nacionales o de otros países…

Como bien dijo Gerson hace poco, la “idea es mostrar todo al sol […] Para construir democracia no necesitamos gente obediente al Gobierno, sino Gobiernos obedientes a su gente”. Políticos, funcionarios, “reyes” y “mediadores”, ¿oyeron?

Rafael Correa en exclusiva a RT: Ecuador no teme represalias por asilo concedido a Assange Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/52135-rafael-correa--ecuador-no-teme-represalias-asilo-assange

Rafael Correa en exclusiva a RT: Ecuador no teme represalias por asilo concedido a Assange. El mandatario ecuatoriano afirmó a RT que su país ha tomado esta decisión en el marco del respeto al derecho internacional, por lo que no debería tener ninguna consecuencia. El presidente ecuatoriano Rafael Correa, afirmó en una entrevista concedida en exclusiva a RT, que para concederle el asilo a Julian Assange, su país actuó en función a sus principios y que se analizaron todos los marcos jurídicos, tanto internos como internacionales.



RT: ¿Por qué Ecuador se ha metido en todo este lío? Al defender a Assange se arriesga como país, he leído en los medios de comunicación que uno de los motivos de este pequeño retraso al tomar la decisión de conceder o no el asilo político podría ser el temor a tener represalias de EE.UU., ¿es así?

Correa: De ninguna manera. Nosotros hemos tratado de actuar con mayor consideración, con la mayor responsabilidad. Hemos analizado los causales para el pedido de asilo al señor Assange, hemos analizado su situación legal en Suecia, el marco jurídico inglés, el marco jurídico internacional, por supuesto, nuestro propio marco jurídico y se ha tomado una decisión muy responsable, que anticipamos, iba a ser después de los Juegos Olímpicos en consideración a Londres, jamás por temor a represalias que pueden haber. Pero no es que desconocemos esta posibilidad. Sin embargo, nosotros siempre actuaremos en función de principios, de valores y no en función de temores.

RT: ¿Por qué después de los Juegos Olímpicos? ¿Antes tampoco había opción de haber tomado la decisión?

Correa: Insisto este fue un proceso algo largo, no es que hubo una petición de asilo y mañana lo podíamos otorgar. Teníamos que verificar esos causales, teníamos que analizar la situación del señor Assange, teníamos que analizar su situación en Suecia. Todo eso toma tiempo. De hecho, yo tuve recién la reunión definitiva con la Cancillería para que me den todos los detalles y su propuesta. Su recomendación, era otorgar el asilo el miércoles de la semana anterior, el mismo día que recibimos la amenaza por escrito de Reino Unido. Pero si, habíamos dicho que esa decisión se iba a tomar después de los Juegos Olímpicos, para no ocasionarles innecesarias complicaciones a Londres.

RT: ¿Qué consecuencias podría tener para Ecuador conceder el asilo político a Julian Assange?

Correa: Bueno, no debería tener ninguna consecuencia, si somos respetuosos del derecho internacional, que claramente dice que un estado puede otorgar asilo. Cuántos asilos ha otorgado Suecia. Suecia tiene muchísimo asilados. Es un país caracterizado por dar refugio y asilo. Qué consecuencias puede tener aquello. Pero aquí si vemos pues, lamentablemente rasgos de colonialismo, de etnocentrismo, de imperialismo, porque si Ecuador otorga asilo, sí puede tener consecuencias. Qué consecuencias puede tener ejercer nuestra soberanía en el marco del derecho internacional.

RT: ¿No tiene miedo a ningún tipo de represalias?

Correa: Yo no le puedo decir que miedo no tenemos, sinceramente. Pero que objetivamente no podemos excluir represalias, pero sería algo atroz. Mire la propia amenaza del Reino Unido, que puede entrar a nuestra Embajada a arrestar a Assange ¿Qué precedente se sentaría?

RT: Presidente, en algunos medios se ha podido leer que con esta decisión de conceder el asilo político a Julian Assange, puede ser una especie de lavado de imagen de Ecuador de cara a la opinión internacional. ¿Qué tiene usted que decir al respecto de estas acusaciones?

Correa: Cuénteme, ¿cuál es la opinión internacional? porque no he estado enterado del asunto. Aquí gracias a Dios, tenemos el apoyo popular el 75-80%, pese a todas las mentiras que a diario lanzan ciertos grupos de poder, empezando por cierta prensa tremendamente deshonesta, inmoral. Que dice todos los días que no hay libertad de expresión. ¿Cómo lo pueden decir todos los días si no hay libertad de expresión? Es una contradicción en sí mismo. Ojalá entienda el mundo que en Ecuador y en América Latina se están viviendo procesos históricos, de cambios profundos. Por fin está llegando la justicia social, la equidad, la soberanía, la dignidad. Y hay grupos de poder que se oponen a eso. Tremendamente, perdóneme la redundancia, poderosos. Muchos propietarios de medios de comunicación que hacen una campaña permanente para tratar de desprestigiarnos. Pero yo le pregunto ¿cuántos días ha pasado aquí en Ecuador?

RT: Creo que tres.

Correa: ¿Usted ha sentido alguna restricción, alguna censura previa, se le ha dicho "usted no puede publicar esta cosa"?

RT: No.

Correa: ¿Se le ha restringido el acceso a la información?

RT: Absolutamente nada.

Correa: Esa es la realidad. Pro están en una campaña permanente estos poderes de desprestigio, poderes nacionales e internacionales. Sencillamente porque gracias a Dios, Ecuador y América Latina están cambiando y para bien.

RT: ¿Podemos afirmar entonces que no hay absolutamente nada detrás de esas acusaciones?

Correa: Revise lo que usted quiera. Quédese un poco más, conozca el país, revise lo que usted quiera. O sea, esta gente, oiga, aquí en América Latina, ojalá entienda el mundo, hasta hacerles pagar impuestos a los medios de comunicación es un atentado a la libertad de expresión, porque estuvieron acostumbrados toda la vida a estar por encima de la ley.

Eran los más grandes explotadores laborales. Ahora se les hace cumplir sus obligaciones laborales y para ellos eso es un atentado a la libertad de expresión. Eran los que ponían la agenda política, la agenda presidencial, juzgaban, sentenciaban, o declaraban la inocencia, legislaban, ya no tienen ese poder. ¿Eso es un atentado de libertad de expresión? ¡No! Finalmente estamos viviendo un verdadero Estado de Derecho aquí.

RT: En la entrevista que usted mismo le concedió a Julian Assange, en nuestra cadena RT, le daba la bienvenida al club de los perseguidos. ¿Se siente usted perseguido de alguna forma?

Correa: Precisamente por lo que yo le digo. Todos los días uno tiene que levantarse para ver cuál es la nueva mentira que publicaron ciertos medios. Aquí en Ecuador esos negocios dedicados a la comunicación los manejan seis familias, y seis familias que además eran dueñas de emporios económicos. Hicimos una reforma constitucional, impidiendo que los medios de comunicación puedan tener otra clase de negocios: ¡Atentado a la libertad de expresión!

Para evitar este conflicto de intereses: ¡También atentado! Cualquier cosa que sea en función de la ética, de la ley, pero que afecte a los intereses de esta dictadura mediática que vive el Ecuador: ¡Atentado a libertad de expresión! Ojalá se dé cuenta el mundo de lo que está pasando. Lo que aquí hace cierta prensa, sería inadmisible en países como Inglaterra, como Rusia, como EE.UU. Si el caso Rudolph Murdoch, que ocurrió en Inglaterra, si hubiera ocurrido aquí, y hubiéramos enjuiciado a esa gente por sus delitos, también hubiera sido atentado contra la libertad de expresión. Entienda: la prensa en América Latina ha sido terriblemente corrupta, aliada a las dictaduras, Pinochet, dictaduras argentinas etc. Con grandes conflictos de intereses, porque a su vez, ¿la práctica cuál era?: “Tengo un emporio económico y hago un canal de televisión”. ¿Para informar?: No, para defender al emporio económico. Todo eso está cambiando, y por eso tenemos una arremetida diaria de desprestigio, pero que nadie se la cree.

RT: Nos comentaba que no ha podido hablar con Julian Assange desde la entrevista que concedió a nuestra cadena ¿Es así?

Correa: Sí, yo no he hablado con el señor Assange.

RT: ¿Y usted sabe cómo se encuentra?

Correa: Supongo que bien, porque si se encontrara mal, ya me lo habría informado el embajador.

RT: ¿No se ha comunicado con él ni siquiera a través de los terceros?

Correa: No, no.

RT: Cuando su madre estuvo aquí, estuvo visitando el país ¿Usted ha podido hablar con ella?

Correa: Por supuesto. Una mujer adorable la señora Christine. La recibimos con mucho cariño, con mucho agrado.

RT: ¿Su visita al país tuvo algo que ver en la decisión, impulsó de alguna forma la decisión de Ecuador de conceder el asilo político?

Correa: No, la decisión ha sido pegada estrictamente a la normativa internacional, a la tradición humanista del Ecuador, y a la petición de asilo y los causales que presentó el propio señor Assange.

RT: Discúlpeme presidente, pero me resultó un poco difícil creer que Julian Assange no haya tenido ningún contacto previo con Ecuador antes de tomar esta decisión de solicitar a Ecuador precisamente el asilo político. ¿Cómo podía estar seguro de ese paso, de llegar a la Embajada y saber que iba a poder estar seguro? ¿No ha habido ningún tipo de conversación previa?

Correa: No hemos conversado, personalmente yo no he conversado con señor Assange, pero lo que sí hubo, anteriormente, me parece, si mal no recuerdo, que en un momento dado, cuando la cuestión estaba tensa, también dijo que quería asilarse en alguna embajada y probablemente en la embajada ecuatoriana. Es el único referente anterior a su entrada a la embajada ecuatoriana, que recuerdo.

RT: ¿Él no tenía ningún tipo de seguridad de que la embajada ecuatoriana le iba a aceptar cuando entró allí?

Correa: Supongo que habrá coordinado con los funcionarios cuando pensó entrar, porque me parece que incluso entró en horas fuera de oficina y debieron estar esperándolo para recibirlo.

RT: ¿Simplemente con la Embajada en Londres?

Correa: Cualquier persona que quiera refugiarse en la Embajada de Ecuador será aceptada, bienvenida, pero por supuesto, después analizaremos con absoluta responsabilidad la pertinencia de ese asilo o refugio. Y en caso de no ser pertinente por ser un delincuente común, jamás otorgaríamos un asilo.

RT: ¿Por qué cree que Julian Assange elige Ecuador y no cualquier otro país?

Correa: Eso tendría que preguntárselo al señor Julian Assange, pero es la mejor respuesta ante tanta compaña de desprestigio, que aquí no hay libertad de expresión, etc. Y el ícono de la libertad de expresión elige refugiarse en la Embajada de Ecuador. Es la mejor respuesta ante tanta mentira.

RT: Ante cómo se encuentra Julian Assange, he podido leer en el rotativo ‘The Times’, que comentan que se encuentra como aburrido, que incluso se le visto como un poco deprimido. Estar encerrado en la Embajada tampoco debe ser fácil para él.

Correa: Por supuesto debe ser muy duro. Además que la Embajada no es residencia, son oficinas nada más.

RT: Ustedes han sido súper amables con él y le han ofrecido todas las comodidades para que esté lo mejor posible, pero de alguna forma sigue siendo algún modo de reclusión, ¿no? De algún modo sigue estando encerrado.

Correa: Sí, por supuesto. El no poder salir de la Embajada, es reclusión, usted tiene toda la razón. Por eso esperamos que Gran Bretaña le otorgue el salvoconducto para que pueda salir de la Embajada.

RT: ¿Hasta qué punto su puede prolongar esta situación? ¿Cuánto tiempo puede estar Assange allí?

Correa: En teoría de forma indefinida, a no ser de que se cumpla la amenaza británica de violar nuestra Embajada para arrestar al señor Assange, que la pusieron por escrito y no se han retractado de aquello.

Para el alma divertir: “Celos eternos” (texto y video)

Rubén Martínez Villena/Tanmy López Moreno
 

Compartimos la interpretación de Tanmy López Moreno del poema “Celos eternos” de Rubén Martínez Villena.
Este tema -un cubanísimo guaguancó- pertenece al disco La luz es música, poesía musicalizada de Villena, con el que Tanmy obtuviera el premio de creación Ojalá, convocado por Silvio Rodríguez y que fue galardonado con el Premio Cubadisco de canción.

Celos eternos

Tengo celos del pasado que son celos incurables;
Desconfianza de la historia que viviste en el ayer,
De los ojos que se vieron en tus ojos adorables,
De los sueños que forjaron tus instintos de mujer.
Y supongo dolorido, los innúmeros probables
Cazadores que tuvieron las bellezas de tu ser,
Y me saltan, una a una, las palabras miserables
Que engañaron tus oídos con promesas de placer.
Es inútil; nadie puede borrar ya lo que ha pasado,
Y tus besos me recuerdan otros besos que tú has dado
Y anticípanse mis celos en el mismo porvenir,
Porque en vez de consolarme, cada vez estoy más triste
Presintiendo que los años de placeres que viviste
Son los años de martirio que me quedan por vivir.

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...