Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

miércoles, 29 de agosto de 2012

Colombia: Texto de Acuerdo inicial para la paz


Horacio Duque Giraldo

El siguiente es el Texto de Acuerdo inicial entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc que cierra la etapa de exploración y sienta las bases del diálogo y la negociación para la conciliación.


Texto del Acuerdo inicial entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc para dar inicio a los dialogos y negociaicones de Paz.

ACUERDO GENERAL PARA LA TERMINACION DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCION DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA:

“Los delegados del Gobierno de la República de Colombia (Gobierno Nacional) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP):

Como resultado del Encuentro Exploratorio que tuvo como sede La Habana, Cuba, entre Febrero 23 de 2012 y (xxx), y que contó con la participación del Gobierno de la República de Cuba y del Gobierno de Noruega como garantes, y con el apoyo del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela como facilitador de logística y acompañante:

Con la decisión mutua de poner fin al conflicto como condición esencial para la construcción de la paz estable y duradera; atendiendo el clamor de la población por la paz, y reconociendo que:

La construcción de la paz es un asunto de la sociedad en su conjunto que requiere de la participación de todos, sin distinción; El respeto de los derechos humanos en todos los confines del territorio nacional es un fin del Estado que debe promoverse; El desarrollo económico con justicia social y en armonía con el medio ambiente, es garantía de paz y progreso.

El desarrollo social con equidad y bienestar, incluyendo las grandes mayorías, permite crecer como país; Una Colombia en paz jugará un papel activo y soberano en la paz y el desarrollo regional y mundial; Es importante ampliar la democracia como condición para lograr bases sólidas de la paz; Con la disposición total del Gobierno Nacional y de las FARC-EP de llegar a un acuerdo, y la invitación a toda la sociedad colombiana, así como a los organismos de integración regional y a la comunidad internacional, a acompañar este proceso;


Hemos acordado:

I. Iniciar conversaciones directas e ininterrumpidas sobre los puntos de la agenda aquí establecida, con el fin de alcanzar un Acuerdo Final para la terminación del conflicto que contribuya a la construcción de la paz estable y duradera.

II. Establecer una mesa de conversaciones que se instalará públicamente (un mes después del anuncio público) en Oslo, Noruega, y cuya sede principal será La Habana, Cuba. La mesa podrá hacer reuniones en otros países.

III. Garantizar la efectividad del proceso y concluir el trabajo sobre los puntos de la agenda de manera expedita y en el menor tiempo posible, para cumplir con las expectativas de la sociedad sobre pronto acuerdo. En todo caso, la duración estará sujeta a evaluaciones periódicas de los avances.

IV. Desarrollar las conversaciones con el apoyo de los gobiernos de Cuba y Noruega como garantes y los gobiernos de Venezuela y Chile como acompañantes. De acuerdo con las necesidades del proceso, se podrá de común acuerdo invitar a otros.

V. La siguiente agenda:

1. Política de desarrollo agrario integral
- El desarrollo agrario integral es determinante para impulsar la integración de las regiones y el desarrollo social y económico equitativo del país.
- Acceso y uso de la tierra. Tierras improductivas. Formalización de la propiedad. Frontera agrícola y protección de zonas de reserva.
- Programas de desarrollo con enfoque territorial.
- Infraestructura y adecuación de tierras.

- Desarrollo social: salud, educación, vivienda, erradicación de la pobreza.

- Estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa. Asistencia técnica. Subsidios. Crédito. Generación de ingresos. Mercadeo. Formalización laboral.
- Sistema de seguridad alimentaria.


2. Participación política
- Derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final. Acceso a medios de comunicación.
- Mecanismos democráticos de participación ciudadana, incluidos los de participación directa, en los diferentes niveles y diversos temas.
- Medidas efectivas para promover mayor participación en la política nacional, regional y local de todos los sectores, incluyendo la población más vulnerable, igualdad de condiciones y con garantías de seguridad.


3. Fin del conflicto
Proceso integral y simultáneo que implica:
- Cese al fuego y de hostilidades bilaterales y definitivas.
- Dejación de las armas. Reincorporación de las FARC-EP a la vida civil – en lo económico, lo social y lo político -, de acuerdo a sus intereses.
- El Gobierno Nacional, coordinará la revisión de la situación de las personas privadas, procesadas o condenadas, por pertenecer o colaborar con las FARC-EP.
- En forma paralela el gobierno nacional intensificará el combate para acabar la organizaciones criminales y sus redes de apoyo, incluyendo la lucha contra la corrupción y la impunidad, en particular contra cualquier organización responsable de homicidios y masacres o que atente contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos.
-  El Gobierno Nacional revisará y hará las reformas y los ajustes institucionales necesarios para hacer frente a los retos de la construcción de la paz.
- Garantías de seguridad.
-  En el marco de lo establecido en el Punto 5 (Víctimas) de este acuerdo se esclarecerá, entre otros, el fenómeno del paramilitarismo.
- La firma del Acuerdo Final inicia este proceso, el cual debe desarrollarse en un tiempo prudencial acordado por las partes.


4. Solución al problema de las drogas ilícitas
- Programas de sustitución de cultivos ilícitos. Planes integrales de desarrollo con participación de las comunidades en el diseño, ejecución y evaluación de los programas de sustitución y recuperación ambiental de las áreas afectadas por los cultivos ilícitos.
-  Programas de prevención del consumo y salud pública.
-  Solución del fenómeno de producción del consumo y la salud pública.


5. Víctimas
- Resarcir a las víctimas está en el centro del acuerdo Gobierno Nacional – FARC-EP. En ese sentido se tratarán:
-  Derechos humanos de las víctimas.
-  Verdad.


6. Implementación, verificación y refrendación
La firma del Acuerdo Final da inicio a la implementación de todos los puntos acordados.

-  Mecanismos de implementación y verificación:
a. Sistema de implementación, dándole especial importancia a las regiones.
b. Comisiones de seguimiento y verificación.
c. Mecanismos de resolución de diferencias.

Estos mecanismos tendrán capacidad y poder de ejecución y estarán confirmadas por representante de las partes y de la sociedad según el caso.


-  Acompañamiento internacional.

-  Cronograma.

- Presupuesto.

- Herramienta de difusión y comunicación.

-  Mecanismo de refrendación de los acuerdos.

Las siguientes reglas de funcionamiento:
1. En las sesiones de la Mesa participarán hasta 10 personas por delegación, de los cuales hasta 5 serán plenipotenciarios quienes llevarán la vocería respectiva. Cada delegación estará compuesta hasta por 30 representantes.

2. Con el fin de contribuir al desarrollo del proceso se podrán realizar consultas a expertos sobre los temas de la Agenda, una vez surtido el trámite correspondiente.

3. Para garantizar la transparencia del proceso, la Mesa elaborará informes periódicos.

4. Se establecerá un mecanismo para dar a conocer conjuntamente los avances de la Mesa. Las discusiones de la Mesa no se harán públicas.

5. Se implementará una estrategia de difusión eficaz.

6. Para garantizar la más amplia participación posible, se establecerá un mecanismo de recepción de propuestas sobre los puntos de la agenda de ciudadanos y organizaciones, por medios físicos o electrónicos. De común acuerdo y en un tiempo determinado, la Mesa podrá hacer consultas directas y recibir propuestas sobre dichos puntos, o delegar en un tercero la organización de espacios de participación.

7. El Gobierno Nacional garantizará los recursos necesarios para el funcionamiento de la Mesa, que serán administrados de manera eficaz y
transparente.

8. La Mesa contará con la tecnología necesaria para adelantar el proceso.

9. Las conversaciones iniciarán con el punto Política de desarrollo agrario integral y se seguirá con el orden que la Mesa acuerde.

10. Las conversaciones se darán bajo el principio que nada está acordado hasta que todo esté acordado.

Entrevista James Petras 28agosto2012 AMUAY



Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro

“Amuay fue un ataque dirigido a crear división entre los militares (...) El gobierno debió decretar un Estado de Emergencia (...) ¿Cómo se puede ir a elecciones bajo amenazas terroristas? (...) El terrorista capturado en Venezuela es el pico de iceberg (...) Lo de Estados Unidos contra Venezuela es una guerra, no es simplemente una batalla”.

En entrevista exclusiva para el programa La Brújula del Sur (1), James Petras (2), aseguró que la explosión de en la Refinería de Amuay es un “sabotaje” y que se trata de una “intervención” del gobierno estadounidense.

“El ataque está dirigido a la industria que genera la riqueza con la cual se implementan las políticas sociales (...) De pronto después del incendio (desde el gobierno de Barack Obama) empezaron a acusar al gobierno (venezolano) de mal manejo, de negligencia ¿Cómo saben ellos sin ninguna investigación que la culpa es del gobierno de Venezuela? Es la cosa más sospechosa. Tenían un guión escrito para intentar capitalizar políticamente en la campaña electoral a favor de la oposición”.

Recordó que Estados Unidos ha desplegado una fuerza especial para América Latina, una fuerza dedicada únicamente a la intervención.

En opinión de Petras, el presunto mercenario de nacionalidad estadounidense, capturado por las autoridades venezolanas en la frontera con Colombia, pudiera ser “apenas el pico del iceberg”, de una operación mayor.

El sociólogo compara lo ocurrido en Amuay con el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York ocurrido el 11 de septiembre de 2001, por lo que el gobierno debió decretar un Estado de Emergencia para pasar a la ofensiva y garantizar la seguridad interna. No hacerlo, dijo, podría estimular a los terroristas a realizar otros actos similares. ¿Cómo se puede ir a elecciones bajo amenazas terroristas? Se preguntó.

Decretar el Estado de Emergencia, representaría una señal mucho más firme del gobierno venezolano, según el analista estadounidense. “El presidente Chávez asegura que las Fuerzas Armadas están listas para cualquier eventualidad, pero la eventualidad ocurrió. Ese ataque está dirigido a crear malestar dentro de la fuerza militar. Es un acto de agresión militar”.

Consideró que el incendio de la Refinería de Amuay, antes que paralizar al pueblo revolucionario, debería movilizarle “para exigir respuestas en las investigaciones y para apoyar al presidente Chávez”.

Pidió al pueblo venezolano prepararse porque “lo de Estados Unidos contra Venezuela es una guerra, no es simplemente una batalla”.

“Hoy Venezuela toma la ofensiva y define el contexto, o se cae en la trampa de la oposición que ponerlos a la defensiva”, concluyó.

----
La entrevista completa escúchela aquí:


El Doctor

Los recuerdos de la guerra, de cuando era niño 

  Por José-Luis Preza (*) 

VIENA - Uno piensa que durante la guerra quienes estuvieron peleando fueron los del FMLN contra el gobierno de turno, pero la verdad es que aún habiéndose unificado bajo un mismo „nombre“, las diferentes organizaciones o grupos de resistencia que conformaron al FMLN retuvieron su identidad no solo estructural pero también a nivel individual.  

Es muy probable que estaban coordinados a nivel macro, es claro, pero a nivel individual sus miembros se identificaban con el grupo (yo soy de las efe, yo erp, yo prtc, etc) y no con el FMLN mismo, tanto así que para la primera ofensiva, en la ciudad donde habitaba (Santa Ana) los diferentes grupos de resistencia se la repartieron por zonas. La zona sur (El Palmar) correspondía al grupo al cual mi papá pertenecía. Debido a esto días antes de la ofensiva nosotros, toda la familia, „cambiamos“ de casa y nos mudamos temporalmente a una casa de operaciones en El Palmar.  
No tengo idea quien vivió  ni lo que pasó en mi casa durante la ofensiva, pero si les voy a contar lo que pasó en la casa donde nos fuimos durante los días de la ofensiva. 
Una vez conformado el FMLN  a finales de los 80, me imagino que comenzaron las preparaciones para la primer ofensiva, y como se puede asumir tal esfuerzo pues esto requiere de una gran preparación logística. Y como en toda guerra, una de las cosas importantes son los heridos, pues las bombas y balas lo menos que hacen es herir y mutilar a las personas, en el peor de los casos te destripan o simplemente te matan. 
Como parte de estas preparaciones se conformaron „escuelas médicas“, donde -asumo- doctores le enseñaban a gente común técnicas santarias, de enfermería, hasta cirugías menores. 

Para 1981 yo ya contaba con 13 años de edad. Mi papá -guiado por sus ideales- nos mandó a mi mamá y a mí a una de dichas escuelas, la nuestra tuvo lugar en la UCA. 
Lastimosamente recuerdo pocos detalles, sí me recuerdo de un doctor moreno (aunque no extranjero) que nos enseñó muchas cosas: como limpiar heridas, como inyectar, incluso aprendimos a hacer insiciones y a coser heridas, lo cual practicábamos en sandías. Me recuerdo que mencionaba que la cáscara de la sandía era similar a la piel, y que el bisturí había que usarlo siempre con precaución pues aun cuando la piel puede ser cueruda y dura, una vez abierta la carne interna es suave y frágil. Igual que la sandía. 

Sí me recuerdo que el cursito ese duró un par de semanas, allí comíamos y creo que incluso dormimos en algún lugar en la capital. Al final del curso nos dieron un montón de equipo de enfermería: bandejas de acero inoxidable, con tapaderas, para esterilizar jeringas, bisturís, tijeras, etc; obviamente nos dieron montón de jeringas, gazas, bisturís, y hasta medicina, incluyendo inyecciones de valium y diazepán y otras drogas.  

Me recuerdo de estas últimas bien clarito pues con el tiempo las usé yo mismo para ponerme bien pedo. Las babosadas seguro estaban hasta vencidas, pero igual... 
El entrenamiento como doctor de guerra lo puse en práctica pronto, antes de la ofensiva. Como he contado anteriormente, nuestra casa era una casa de seguridad, donde incluso vivía gente. Una de las funciones de la casa era tomar heridos y tratarlos hasta que sanaran. 

Uno de esos que llegó  a vivir a la casa le llamaban „Norberto“, un joven de unos 20 o 25 años, medio achinado y medio aguambado. El Norberto había sufrido una herida de bala en la mera cabeza (en el área de la coronilla), cuando llegó a la casa la tenía bien infectada. Pasó varias semanas allí en el proceso de curación. Norberto usaba una gorrita café parchada, que me regaló al irse. La gorrita estaba toda manchada de sangre. 

Este Norberto tenía una su gran pistola (9mm o 45) el baboso, y un día entre semana por la tarde temprano se pone a enseñarme la babosada, en la sala, y en una de esas que se le fué un tiro al baboso. Bien sé que era entre semana pues en la casa vecina había un taller de zapatería y todos los zapateros estaban trabajando. Ha de haber sido eso de las 2 pm pues me recuerdo del gran solazo que estaba haciendo y del silencio que había en las calles. Mi papá no estaba en la casa, ha de haber estado dando clases en la U. 

El ruido de la bala fué  tremendo. Que bien que no estaba ninguno de mis hermanos cerquita, aunque si estaban a unos 5 metros o algo así...Yo estaba frente a Norberto, la bala me pasó a la par, primero pegó en el escritorio haciendole unos grandes hoyos, salió y rebotó en el suelo, de alli a una pared para después salir rebotando hacia otra pared donde quedó prendida en el repello.  

A mí me dió un gran miedo, pues la gente seguro iba a llamar a la policía, y nosotros allí en la casa con el montón de babosadas, armas, propa, bombas y demás...Yo lo que hice fué simplemente correr al traspatio, subirme en el muro y saltarme a una casa vecina donde no vivía nadie. Allí estuve un rato hasta que el susto me pasó y asegurarme que no había pedo. Que bien que nadie puso el dedo, pues nada pasó... Pendejo Norberto.  

Ya para la ofensiva, un par de días antes nos fuimos a vivir a la casa de Roberto Antillón, un chero de mi papá y también profesor universitario. El vivía en El Palmar en una casa de esquina, arribita de la 25av. Norte, donde no había pavimento y las calles eran bastante anchas (a unas cuadras de la actual delegación de la PNC). Allí nos amontonamos montón de cipotes (los de Roberto y nosotros 4) así como los adultos padres, y asaber que más gente. La casa era pequeña y se había acomodado un cuartito a forma de enfermería. Durante el vergaseo, que duró varios días, muchas personas iban y venían, asumo que han de haber habido montón de armas y granadas de mano (las mentadas naranjas) y minas (de lo cual ya he escrito).  

Nosotros bichos no salíamos a la calle pues obviamente era recontrapeligroso, pero yo (siendo „el mayor“) si a veces salía por momentos nomas para ver que ondas, pero no durante balaceras pues no era tan pasmado..me recuerdo de trincheras, de ver las calles bloqueadas por llantas ardiendo y palos y piedras, me recuerdo de unas grandes humazones, de ver a lo lejos gente corriendo. Simplemente daba miedo, mas bien un gran culillo. Tengo muy presente haver visto a través de las ventanas (solaire) una fila de tanquetas que trataban de quitar los bloqueos y trincheras y escombros que estaban cabalito fuera de la casa.  

Durante la ofensiva seguro llegaron montón de heridos, pero solo me recuerdo de uno: un chero llegó con una herida bestial que le habia partido la nalga derecha y parte de la pierna, todo ensangrentado y con grandes dolores... Se le veían montón de cartílagos, al menos es lo que yo veía.  

La „enfermería“ la atendían un par de adultos, que han de haber tenido más conocimientos que yo, por lo que no me han de haber dejado hacer mucho. Pienso que es por esto por lo cual no me recuerdo de mucho. No he hablado de esta pasada con mi mamá para escuchar sus memorias... 

Asaber cómo es que no se dieron cuenta que esa casa de esquina era casa de seguridad. La onda es que la ofensiva terminó y nosotros días después marchamos rumbo a casa, la ciudad estaba desolada y silenciosa. Mi papá nos dijo antes la historia que había que dar si alguien nos preguntaba dónde habíamos estado, obviamente no íbamos a decir la verdad pues el escuadrón y las policías y soldados estaban requete mordidos por la ofensiva y andaban como avispas enojadas matando por doquier.  

Poco tiempo después de la ofensiva mi papá se fué a la montaña, nosotros nos mudamos de casa (a unas cuadras abajo del modelo, cabalito la última casa a la par del mesón que colindaba con una finca) y con esto nuestra casa dejó de ser casa de seguridad. Ni ella ni nosotros estabamos metidos en nada (pues éramos técnicamente niños, yo el mayor de 4 con 13 años).  

En una de sus visitas cuando bajaba del campamento si tuvimos la visita indeseada del escuadrón, fué cuando lo agarraron... 
A pesar de mi entrenamiento rudimentario, nunca pensé tomar la medicina como carrera (para estudiar medicina hay que tener pisto). Nunca más practiqué mis „conocimientos“ tampoco, y jamás nunca me atrevería a presumir de doctor. Yo no me recomiendo ni para curar uñeros. 

Dudo que mi mamá aún tenga algunas de esas bandejas para esterilizar, fuera chivo verlas de nuevo, aunque a la vez sería muy triste, me evocarían recuerdos de tanto sufrimiento, tanto muerto, tanto esfuerzo, tanta bala, tantas familias destruidas. Todo en el afán de tener un mejor mundo, una mejor sociedad. 

Pero la verdad es que la gente sigue comiendo mierda y hoy en mayores cantidades, sigue habiendo la gran desigualdad social, montones de pobres sin acceso a nada, ni agua ni luz, medicinas, escuelas. La explotación infantil sigue a la orden del día, con mares de niños desnutridos, panzones lumbricientos que trabajan en condiciones de esclavitud. Mujeres también. Y hombres también. 

Siguen habiendo un par de majes que se benefician de explotar a grandes masas de personas que por su condición social y de educación no les queda mas que ser esclavos. 

Seguimos teniendo leyes y un sistema legal que no solo permiten sino que alientan a explotar, a robar, a destruir, protegiendo al culpable. 
La violencia social y económica persisten. El genocidio persiste. Los grupos de fachada (arena, gana, pes, cn) siempre jodiendo al pueblo. Y lo peor, la gente imbécil aún sigue votando por ellos. Que vaina. 

Yo estoy muy consciente que el FMLN la cagó con la alianza con Funes. Creo que fueron demasiado ingénuos, en eso la cagaron, en ser ingénuos. Espero que el futuro sea mejor. El pais necesita cambios estructurales y radicales, la gente se lo merece. Ojalá se haga lo que se tiene que hacer.

Erradicar la violencia comienza por erradicar la violencia en la familia

 Roberto Cañas López/ Firmante de los Acuerdos de Paz

Ya es hora que en el país los funcionarios públicos usen el tiempo, las energías y el dinero de los contribuyentes en las cosas que realmente cuentan.

En el centro de la agenda nacional es indispensable poner los temas importantes de nación, es necesario ir más allá de la campaña presidencial adelantada, hay que regresar a lo básico: si se quiere erradicar la violencia en el país se debe comenzar por erradicar la violencia de la familia. Prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar debe ser prioridad.

En la Asamblea Legislativa ya es tiempo que se pongan a trabajar y tomen con prontitud más medidas legislativas para erradicar la violencia intrafamiliar que tanto daño causa a la sociedad salvadoreña. La violencia intrafamiliar, constituye una violación a los derechos humanos y debe entenderse como toda acción u omisión que de manera directa o indirecta cause daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico o patrimonial, tanto en el ámbito público como en el privado, a  una persona integrante del grupo familiar, por parte de parientes, cónyuges o ex cónyuges .

Urge tomar acciones efectivas de protección para garantizar la vida, integridad, seguridad y dignidad de las víctimas de violencia intrafamiliar y brindar protección especial a mujeres, niños, niñas, jóvenes, ancianos y ancianas y personas, discapacitadas que son violentadas en el seno de la familia.

Es necesario insistir que cuando se habla de la violencia en la familia no solamente se trata de la violencia física, emocional y sexual que pone en riesgo la integridad y la vida de las personas que la sufren, sino que esta violencia también impide que las víctimas tengan una incorporación plena a la vida social cultural, económica y laboral del país.

Toda persona que es víctima de violencia intrafamiliar debe tener las facilidades para denunciar y solicitar  protección y la policía tiene que estar en condiciones de  socorrer y prestar protección a las personas agredidas y exigir al agresor que salga inmediatamente de la casa.

Ya es hora que en el país los funcionarios públicos usen el tiempo, las energías y el dinero de los contribuyentes en las cosas que realmente cuentan como diseñar y ejecutar programas educativos formales e informales para la modificación de los patrones socioculturales de conducta que impulsan a la violencia al interior de las familias y así contrarrestar los prejuicios, costumbres y todo tipo de prácticas que impulsan a la violencia contra las personas.

Es necesario contar con una política pública más efectiva para erradicar la violencia intrafamiliar que después se pueda concretar en un Plan Nacional para la Prevención y Erradicación de la violencia Intrafamiliar. El objetivo general deberá ser fortalecer la institucionalidad del gobierno de tal manera que aborde efectivamente el problema de la violencia intrafamiliar, mejore la calidad de los servicios  de atención de las víctimas  y se fortalezcan los programas educativos hacia la población.
Las universidades deberían hacer investigaciones acerca de la problemática de la violencia intrafamiliar y proponer modelos de intervención que coadyuven a la prevención y reducción de este mal social.

El Plan debe considerar procedimientos para fortalecer la prevención, sensibilización y educación que realizan las instituciones públicas y privadas y por otro lado debe asegurar que el gobierno tenga capacidad de dar una respuesta inmediata a las víctimas de la violencia intrafamiliar: Sin excusas se debe pasar a la  implementación de un modelo de atención integral para mujeres víctimas  de violencia, sus hijas e hijos.

Como la mujer en la mayoría de los casos es la principal víctima de la violencia intrafamiliar es urgente que el gobierno renueve su compromiso de asegurar el derecho que toda mujer tiene a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado, el derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral; el derecho de la mujer a ser valorada y educada libre de patrones estereotipados de comportamiento y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinación.

Finalmente se debe ofrecer a la mujer objeto de violencia acceso a programas eficaces de rehabilitación y capacitación que le permitan participar plenamente en la vida pública, privada y social y alentar a los medios de comunicación social  a la difusión de mensajes que contribuyan a erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas y a realzar el respeto a la dignidad de la mujer.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...