Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

lunes, 17 de septiembre de 2012

Refundar el rebuzno


Daniel de Cullá (Desde Burgos, España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

-“Apéame, que no es cosa”- dijo esto uno que sacaban a golpear, al primer golpe o azote, como si fuera cosa de ensayo y burlas, y no de veras. Este se llama Güete, un buen mozo montañés, y es de Huesca. Y le echaban porque en el Bar “La Patata Asada” en la Real y Antigua de Gamonal, de Burgos, aquella que fue famosa batalla que puso en derrota y fuga a Napoleón, había salido con este discurso en una mesa de contertulios que no sabían ponderar y hacer aprecio de las cosas de veras y de importancia, ni las distinguían de las burlas, y contra las simplezas:

El les había dicho:

-“El Capitalismo es igual al Misticismo fascista como enfermedad parasitaria. El Capitalismo (sistema social o político en el que predominan los que viven directa o indirectamente del trabajo de los demás), necesita del parasitismo, como la Iglesia, en su relación biológica ineludible entre dos organismos heteroespecíficos. El parásito, el fullero, el ladrón de Corte y Confección, dependen metabolitamente del hospedador, causándole a éste una serie de procesos patológicos, que le llevan a la enfermedad parasitaria más una y grande. Prosiguiendo;

-“Y esto me lo anuncia el libro que estoy leyendo de R.F. Mayer y J.A. de Diego “Enfermedades Parasitarias y Sus Vectores”

Que por este conocimiento, le entraron a él los contertulios Sancho, que era de Marsalef, ciudad de Tarragona, con su Asno; Sansón, el de la quijada con la que Caín mató a Abel e hirió a mil filisteos, de Fresneda de Cuellar, en Segovia; y Sileno, en conversación y plática sobre qué Raza , Estirpe o Linaje es más antigua que la del hombre, afirmando que la del Asno, por razones de trabajo y de palabra, natural de Retortillo, cerca de Reinosa, en Cantabria; que estaban platicando, también, sobre un tal Caracalla y otro tal Jeta, dos Julos, res o caballería que van delante de los demás o la recua en la Ínsula Barataria. Esta Ínsula, donde don Quijote perdió su virginidad a patas de Rucio, el Asno de Sancho, y donde el populacho con cabeza de Asno vota y venera a estos seres orgánicos que viven asidos a ellos y se nutren de su sustancia. Gente pardal de aldea, por lo general vestidos de pardo, parejeros que procuran y sueñan arrimarse a personas calificadas o acompañarse con ellas.

En esta taberna se apuestan cuál de los tres Asnos gana a Príapo por diferencia o coeficiente. “Que aquí figura en un cuadro, como dice la tabernera con excesiva llaneza en el trato, “El Asno de Diego García de Paredes”, extremeño famoso por sus grandes fuerzas, que figuró en las guerras de Italia bajo el mando del Gran Capitán”.

Estos señores se precian de contar las hazañas de los Asnos, alargando más la Verdad que esta nuestra tabernera que está de parto dificultoso, a pesar de que ella había querido abortar, y no la dejaron pues querían hacerla parir con prontitud y le pusieron una cédula decretal sobre la barriga con estas palabras escritas en gallego, vasco y catalán:

“Apaciente yo mi mula, y cene yo; y la tabernera si quiere para, si quiere, no”. Y parió.

Había llegado la fresca, la madrugada o la hora del fresco y todavía seguían platicando los contertulios. Todos ellos puestos los pies en pared y aferrados a una sola opinión o parecer. Oigámosles:

Sancho: Sansón, pellejo, qué de cosas se deben al Asno. Las ha habido de plata, de oro y de vellón.

- Sansón: Ya sé, Sancho, que yo no hubiera podido vencer a los filisteos si éstos hubieran comido carne de Asno.

- Sileno; Sí, Sansón. Esto está escrito en el Palimpsesto, manuscrito antiguo que presenta huellas de una escritura anterior realizada con los dedos una vez limpiado el culo. Además, supongo que sabréis que los conquistadores españoles llevaron a las Américas de manos de los frailes cantidad innumerable de Asnos y Jumentos. Que por eso América está poblada de Asnos.

- Sancho: Esto honra mucho al Asno.

- Sansón: Hubo Asno que habló por las Escrituras. Asnos que infunden animo y valor al que está abatido.

- Sileno: Un famosos Asno de Verona erigió un Monasterio, y nadie como él supo hacer un rebaneo, poniendo el segundo zócalo sobre el primero.

- Sancho Ved a los Asnos del Gobierno, tienen orejas de Asno como Midas, Moisés y Maquiavelo, y llevan varios garabatos atados al cuello.

- Sileno: No os olvidéis de Luciano, José, Jair y sus hijos magnates de Palestina reatados para ir en pos, como aquí.

- Sansón: En Maduré como en Contreras, grupo de tres islotes en el grande Océano Equinoccial, perteneciente a Colombia, las almas de los políticos pasan a una raza de Asnos.

- Sansón: Esto es Verdad, como que el Imperio de Carlos I se construyó gracias a la leche de Burra, muy medicinal, y a la lascivia de los colonizadores y los frailes, “comparable a la del Asno”, como dijo una indígena acabada de azotar y de follar,

- Sileno: Hombre, macho, no tanto. Hay que reconocer que el hombre no tiene tan bellas cualidades como el Asno ni la mujer como la Jumenta por muy señorías que sean.

- Sancho: El Amor depende siempre de los Asnos. No hay más que verlo. La salida de la crisis está en la Refundación del Rebuzno y la Regeneración Garañónica del Capitalismo y Misticismo fascista.

- Sileno: La Ínsula Barataria está gobernada por maulas y mitrados que han obtenido obispado Rebuznando. Sino ved que ya se escuchan las típicas infamias contra los Gentiles y Gnósticos.

- Sansón: Y contra los filósofos y liberales del día. Y…
No le dejaron terminar, pues dos contertulios más se unieron a la mesa, poniendo igual que ellos sus pies en la pared. Son Focio y Garañón. El uno, de Resoba, localidad en la provincia de Palencia; y el otro, de Rebanal de las Llantas, de la misma provincia de Palencia. Focio se cree un cardenal aficionado a Versos. Garañón, se recrea haciendo flautas de sus huesos.

-Focio: Pobre Güete. Menuda morrada, topetazo, se ha dado con la cabeza. Pero, entremos en conversación: En toda Europa se hallan Asnos.

-Garañón: Esta Insula Barataria es un país privilegiadote de Asnos. Prueba de ello lo tenemos en los campos de yerba verde, y en los torneos y mercadillos medievales.

-Focio: Y la Educación, ¿qué? El Asno es capaz de ella Sancho: Bueno, vale, terminemos.

Pusieron todos ellos los pies en el suelo. Después de tomar unos “mamones”, bizcochos blancos y esponjosos como los que se hacen en Méjico, (las patatas asadas ya se las comieron antes), concertaron ir en busca de esa substancia gomosa que fluye de cierta especie de fresno. Todos ellos concertáronse para ir, igualmente, a Rebuznar al monte del Castillo, por los sembrados y matorrales. ¡Qué bien se les veía de espaldas. y son un primor con sus mamelucos, especie de pantalones muy anchos¡ Y sus cabezas de Asno.

Música: Bob Marley, el "Rey del reggae"


ARGENPRESS CULTURAL

"Bob Marley es un símbolo de parte de la historia del siglo XX. El “Rey del reggae” –como se le conoció– su figura está indisolublemente asociada a la contracultura, a lo alternativo, si bien la gran industria, como tantas veces sucede con cualquier ícono cultural, trató de comercializarlo, de convertirlo en una mercadería vendible. 
 
En una mezcla heterogénea de mensajes, Bob Marley invita a la protesta social ("Mientras hayan hombres de primera y segunda categoría, yo seguiré gritando guerra."), a la lucha contra las injusticias ("Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el color de los ojos"), a la rebeldía en sentido amplio (la apología de la marihuana, por ejemplo). 
 
La temática de su obra es amplia, abarcando desde canciones de amor, pasando por la crítica social, hasta llamadas a la revolución, todo ello entremezclado con una propuesta religiosa. De hecho Bob Marley renegó del cristianismo para abrazar la religión rastafari, mezcla de profecías bíblicas, filosofía naturista y nacionalismo negro. Hoy es un verdadero símbolo para muchas generaciones y su obra no puede pasar inadvertida para nadie." (ENcontrARTE)

Robert Nesta Marley (Nine Miles, Saint Ann Parish, Jamaica, 6 de febrero de 1945 - Miami, 11 de mayo de 1981), mejor conocido como Bob Marley, fue un músico y compositor jamaicano. Durante su carrera musical fue el líder, compositor y guitarrista de las bandas de ska, rocksteady y reggae The Wailers (1964–1974) y Bob Marley & the Wailers (1974–1981).

Marley sigue siendo el más conocido y respetado intérprete de la música reggae y es acreditado por ayudar a difundir tanto la música de Jamaica como el movimiento Rastafari (de la que era un miembro comprometido) a una audiencia mundial.

Entre sus mayores éxitos se encuentran "I Shot the Sheriff", "No Woman, No Cry", "Exodus", "Could You Be Loved", "Stir It Up", "Jamming", "Redemption Song", "One Love" y, junto a The Wailers, "Three Little Birds", así como los lanzamientos póstumos "Buffalo Soldier" y "Iron Lion Zion". El álbum recopilatorio Legend, lanzado en 1984, tres años después de su muerte, es el álbum de reggae más vendido de la historia con 10 discos de platino en los Estados Unidos y 20 millones de copias en todo el mundo.

En el año 1994 fue inducido al Salón de la Fama del Rock and Roll.

Dejamos aquí algunos de sus más recordados éxitos:
 
 

El Acta del 15 Septiembre de 1821



Dagoberto Gutiérrez

Este documento estuvo perdido durante 113 años, y ya veremos las razones. Son 18 artículos y el primero revela una distancia confrontativa entre los intereses del pueblo independentista y los firmantes del documento que buscaban culminar su maniobra. El texto es excesivamente perverso, franco y cínico y nos muestra todo lo antipopular que se escondió en la reunión de Guatemala en esos días de septiembre.

Normalmente se entiende que una independencia de una colonia, presupone un trapiche popular y es el pueblo el artífice de la libertad; sin embargo, en esta reunión del palacio nacional de Guatemala, se trató de evitar la participación de este pueblo para que éste no frustrara una independencia palaciega y de mentiritas que se cocinaba a fuego lento. Por eso es que el texto dice que hay que declarar la independencia antes de que el pueblo la haga de hecho porque esto tendría consecuencias funestas.

A partir de este primer numeral, el acta pasa a organizar lo que era más importante para los conspiradores; es decir, la asamblea de marzo de 1822, en donde se definiría lo relacionado con la independencia. Llama la atención la minuciosidad con que el autor del texto va abordando, paso a paso, lo relacionado con el procedimiento electoral. Esto revela que esto era justamente lo importante porque lo realmente importante era la anexión a Nueva España (México) y no el montaje de ninguna asamblea independentista. Pero, para guardar las apariencias, el redactor del texto detalla sobre el cuerpo electoral, convocatorias y otros aspectos.

Hay que notar el interés en la población de origen africano, porque muestra que por lo menos en ese momento, este sector resultaba importante para las votaciones que interesaban al redactor.
Los numerales 8 y 9 son los que muestran y demuestran que no se trató de ningún acto independentista ni de ninguna gesta de ese tipo, porque en el número 8 se resuelve que el gobierno continúe siendo dirigido y controlado y manejado por el mismo brigadier, Gabino Gainza, el mismo que recientemente había sido nombrado como jefe de la Capitanía General por los reyes de España. Pues bien, en una demostración elocuente de que no había pasado nada y que los mismos seguían mandando, y que los mismos seguían siendo mandados, Gainza siguió siendo el que controlaba el poder.

Si alguien llama a esta independencia, tendrá que esforzarse mucho para demostrarlo.
De cara a los intereses de los conspiradores, esto resultó ser, sin embargo, un paso lógico, porque Gainza, siendo parte de la conspiración, no podía ni debía ser apartado de todo este negocio.
Por supuesto que esta maniobra no podía ocultarse, aunque ha permanecido oculta al escrutinio analítico, y el documento, como dijimos, se perdió durante 130 años. Y como vivimos un momento en donde la única certidumbre es la incertidumbre, los cofres polvorientos pueden ser abiertos.

Por si esto fuera poco, el texto dice que para ponerse a la altura de las circunstancias, se formará una comisión consultiva, y esto que parece una decisión sabia para equilibrar las cosas, porque Gainza tendría que consultar con esa comisión, resultaba que ésta comisión consultiva tendría que consultar a Gainza todas las cosas importantes.

Los conspiradores necesitaban asegurar el control del poder y ganar tiempo para culminar su anexión a México. En esto, contaba con la resistencia de los criollos de San Salvador. Estos últimos, que eran poco independentistas, llegaron hasta ofrecer la provincia al gobierno de los Estados Unidos.
El documento pasa a asegurar el orden y encarga de esto a la Iglesia católica de Guatemala, que aparece como aliada privilegiada del poder imperial; por eso le reconocen sus propiedades y sus rangos.

La asamblea de 1822 no llegó a realizarse y la actividad predominante fue la organización del acuerdo regional para la  anexión a México. Cuando ésta se logra en febrero de 1822, sepulta a cualquier asamblea independentista.

Toda esta reflexión resulta necesaria para aproximarnos a la comprensión de los Estados que surgieron en cada una de las provincias que integraron la Capitanía General de Guatemala. En estos episodios se degollaba la posibilidad del nacimiento de Centroamérica y en su lugar se construía el poder para la creación de 5 pequeños e insignificantes Estados.

La discusión, el estudio y reflexión sobre estos terribles acontecimientos resulta necesario en estos momentos de crisis porque la historia ha de servir para alumbrar tanto los caminos del pasado como los senderos tortuosos del presente.


Acta de independencia de 1821

Dagoberto Gutiérrez - La Independencia de El Salvador




Watch live video from Nuevo País El Salvador TV on Justin.tv


Watch live video from Nuevo País El Salvador TV on Justin.tv
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...